lenguaje e ideología. olivier reboul

7
Lenguaje e Ideología. Olivier Reboul Coacciones lingüísticas: lo que determina nuestra pronunciación, nuestro vocabulario, nuestra sintaxis. Coacciones más distantes de la lingüística en sentido estricto que se llaman ideologías, determina no solo nuestra manera de hablar sino también el sentido de nuestras palabras Algunos significantes de las palabras varían según el contexto, es decir, la ideología, esta, no solo confiere un sentido a las palabras sino también un poder, un poder de persuasión, de convocatoria, de consagración, de estigmatización, de rechazo. El termino y sentido de ideología está cargado de connotaciones y apunta a realidades diferentes según el punto de vista de quien la utilice. Filosofo Destutt de Tracy (1976) ideología- el análisis científico de la facultad de pensar. Entonces, ideología era sinónimo de ciencia positiva del espíritu, la palabra se hiso despectivo rápidamente, y de tres maneras, en tres sentidos diferentes: Sentido cesariano: considera como ideología toda doctrina peligrosa para el orden establecido. Sentido marxista: afirma que las ideologías no tienen historia, as ideologías tienen una historia pero no la suya…(toda producción intelectual, salvo la ciencia, es ideología). Toda doctrina que propende a mantener el orden establecido. Sentido sociológico: toda representación colectiva que se puede estudiar desde fuera. Jacques Ellul- ideología, complejo de ideas y creencias, creencias que se relacionan con ciertas ideas. La función de una ideología es la de servir de código implícito a una sociedad, le permite expresar sus experiencias, justificar sus acciones y sus conflictos. Una visión del mundo propia de una sociedad, de una cultura. (5 rasgos de la ideología) Definición de ideologías desde:

Upload: adriana-herrera

Post on 08-Aug-2015

3.555 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lenguaje e Ideología. Olivier Reboul

Lenguaje e Ideología.

Olivier Reboul

Coacciones lingüísticas: lo que determina nuestra pronunciación, nuestro vocabulario, nuestra sintaxis.

Coacciones más distantes de la lingüística en sentido estricto que se llaman ideologías, determina no solo nuestra manera de hablar sino también el sentido de nuestras palabras

Algunos significantes de las palabras varían según el contexto, es decir, la ideología, esta, no solo confiere un sentido a las palabras sino también un poder, un poder de persuasión, de convocatoria, de consagración, de estigmatización, de rechazo.

El termino y sentido de ideología está cargado de connotaciones y apunta a realidades diferentes según el punto de vista de quien la utilice.

Filosofo Destutt de Tracy (1976) ideología- el análisis científico de la facultad de pensar. Entonces, ideología era sinónimo de ciencia positiva del espíritu, la palabra se hiso despectivo rápidamente, y de tres maneras, en tres sentidos diferentes:

Sentido cesariano: considera como ideología toda doctrina peligrosa para el orden establecido.

Sentido marxista: afirma que las ideologías no tienen historia, as ideologías tienen una historia pero no la suya…(toda producción intelectual, salvo la ciencia, es ideología). Toda doctrina que propende a mantener el orden establecido.

Sentido sociológico: toda representación colectiva que se puede estudiar desde fuera. Jacques Ellul- ideología, complejo de ideas y creencias, creencias que se relacionan con ciertas ideas. La función de una ideología es la de servir de código implícito a una sociedad, le permite expresar sus experiencias, justificar sus acciones y sus conflictos. Una visión del mundo propia de una sociedad, de una cultura.

(5 rasgos de la ideología) Definición de ideologías desde:

Un pensamiento partidista: una ideología combate para vencer, se impondrá no solo mediante razones y pruebas sino mediante una cierta presión que puede ir desde la seducción hasta la violencia.

Un pensamiento colectivo: es lo que todo el mundo cree sin que nadie lo piense. La ideología no es el pensamiento del individuo, es el hecho de que este pensamiento se sitúa en un ya pensado, que lo determina sin que él lo advierta.

Un pensamiento disimulador: es disimuladora porque no tiene que enmascarar los hechos que la contradicen. La naturaleza de una ideología es la de disimular su naturaleza de ideología.

Un pensamiento racional: la ideología esta armada de una intensión única, toda ideología se cree racional, una ideología pretende ser crítica.

Page 2: Lenguaje e Ideología. Olivier Reboul

Un pensamiento al servicio del poder: la relación entre la idea y la dominación, que es lo propio de toda ideología, la ideología esta siempre al servicio del poder y su función es justificar su ejercicio y legitimar su existencia.

La disimulación de lo sagrado: diversos tipos de ideología

Por el hecho de que la sociedad abarca varios poderes, se enfrentan en ellas diversas ideologías.

Por otra parte el poder al que le sirve la ideología, no puede ser el poder establecido, a partir de aquí se distinguen tres tipos de ideologías:

Ideologías difusas: constituida por un complejo de creencias ampliamente extendidas y sirven para justificar el poder en vigencia. Son inconscientes y no se expresan más que cuando se ven cuestionadas.

Ideologías sectarias: propias de tal o cual minoría que aspiran al poder. Esta, desprecia lo que esta y predica el cambio.

Los segmentos ideológicos o ideologías segmentarias: complejos de creencias que se encuentran dentro de ideologías muy diferentes, la ideología sigue estando al servicio de un poder aun cuando este esté poco institucionalizado.

La legitimación por lo sagrado:

La ideología es precisamente lo que transforma la posesión en propiedad, es normal que sea polémica puesto que todo poder se ejerce contra uno u otros poderes que lo amenazan o cuestionan.

Comprender la ideología, es pues, comprender la relación ambigua entre su forma, que es racional y su contenido, que no lo es.

La ideología tiene el poder especifico de calificar de sacrilegio todo lo que atenta contra el poder y de legitimar como sacrificio la obediencia de poder, aunque esta deba llegar hasta la muerte.

La función positiva de la ideología es permitir a los hombres discutir sin violencia.

La ideología es la justificación más o menos racional de un poder, el cual conserva un elemento sagrado que aquella tiene por objetivo disimular. La ideología es profana en cuanto define un espacio de racionalidad que permite a los hombres coexistir, criticar, cuestionar, sin destruirse. Es sagrada por el hecho de que ejerce su violencia contra los que transgreden este espacio y a la vez legitima esta violencia bajo la apariencia de la razón.

La ideología se manifiesta de diferentes maneras:

A través de las cosas: estructura de escuela, ciudad, prisión. Mediante actos y prácticas: la manera de tratar a un extranjero, superior, etc. Por instrucciones: parlamentarias, administrativas, judiciales, etc. Por símbolos: emblemas, ritos, urbanidad, vestimentas.

Page 3: Lenguaje e Ideología. Olivier Reboul

El dominio privilegiado de la ideología, aquel donde ejerce directamente su función específica, es el lenguaje.

¿Todo lenguaje es ideológico?

El lenguaje es un código, una trama de prohibiciones y de obstáculos- B. H. Levy

Rolant Barthes- el poder se inscribe en el lenguaje, mas exactamente en la lengua, cuyo código es represivo, alienante. ``la lengua como actuación de todo lenguaje no es ni reaccionaria ni progresista; es simplemente fascista´´

Lengua, habla y discurso

Saussure- la lengua es un sistema de signos que permite a los individuos comunicarse entre si, mientras que el habla es el libre uso que determinado individuo hace de su lengua

**La lengua consagra ciertas superioridades sociales. Barthes- la lengua fascista impone obligaciones, la lengua impone no solamente la elección sino la supremacía de uno sobre otro, es decir, lo elegido sobre lo poco menos.

**la lengua es selectiva. La lengua dominante en una sociedad favorece a los que puedan apropiársela y coloca a los demás bajo su tutela

Entre la lengua y el habla se admite un discurso. Un discurso es un tipo de palabras común a un gran número de individuos y regido por un subcódigo.

La propaganda es del orden del habla y su función es justificar tal acción del poder y la función del discurso ideológico es legitimar la existencia del poder. Por eso la propaganda se limita aún conjunto de mensajes mientras que el discurso ideológico constituye de cierta manera un código.

Es ideológico el uso que se hace de la lengua

Los aspectos del discurso ideológico son inconscientes, no son o no son solamente métodos sino procesos.

Cuestiones de método

¿Mediante que método se estudia el discurso ideológico?

Método deductivo: puramente filosófico, el discurso ideológico tiene por función justificar un poder, este método no es imposible, se puede demostrar.

Método inductivo: parte de los hechos para inducir de ellos los principios, reúne corpus de textos ideológicos y extrae de ellos los rasgos propios, midiendo la frecuencia de los términos (ocurrencias) y de las asociaciones de términos (concurrencias). Este método no nos revela la naturaleza de la ideología estudiada, no nos muestra en que medida un discurso es ideológico, no nos explica el poder de las palabras.

Page 4: Lenguaje e Ideología. Olivier Reboul

Método mixto: a la ves deductivo e inductivo, vaivén continuo entre principio que explica y ejemplo que ilustra y verifica

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Según Román Jackobson, se distinguen seis funciones del lenguaje, pero comienza por definir los seis factores constitutivos de toda comunicación: esto, nos ayuda a responder ¿para que se habla?

Emisor o hablante Receptor u oyente Referente, es decir aquello que se habla El código, es decir, el sistema de reglas en común entre emisor y receptor El contacto, que permite mantener física y psíquicamente la comunicación El mensaje mismo lo que se pronuncia o se escribe

Función referencial: para hacer conocer algo, (se le puede llamar denotativa o cognoscitiva), el mensaje puede ser puesto de manera interrogativa.

Función expresiva: consiste en expresar y el mensaje esta centrado en el emisor y se puede llamar emotiva, responde a la pregunta sincero o mentiroso.

Función iniciativa: consiste en hacer actuar, es decir, se usa para una orden, un consejo, un ruego, se crea sobre el receptor.

Función poética: se podría llamar retorica, aparece cuando el significante importa más que el significado, cuando la manera de decir se impone sobre el contenido, responde a la pregunta bella o feo.

Función fática: su finalidad es establecer contacto, mantenerlo o cortarlo.

Función metalingüística: se centra en preguntas como ¿Qué quiere usted decir?, en las definiciones y denominaciones, responde a la pregunta correcto o incorrecto.

El lenguaje ideológico, tiene una manera específica de cumplir as seis funciones de Jackobson. El discurso ideológico es un hecho social

La disimulación ideológica implica el camuflaje de una función del lenguaje por otra…la ideología no dice jamás la razón verdadera de lo que dice.

Capitulo I De que se habla Referencial la referencia es aquello de que se habla y el sentido lo que se dice

Capitulo II Quien habla ExpresivaCapitulo III Discurso del poder y poder del

discursoIniciativa

Alain: la primera finalidad del lenguaje es hacer sociedad

Page 5: Lenguaje e Ideología. Olivier Reboul

Capitulo IV Retorica PoéticaCapitulo V La palabra confiscada FáticaCapitulo VI Código y competencia Metalingüística

Todo discurso ideológico conduce a la pregunta ¿Verdadera o falsa?

El discurso ideológico puede no ser necesariamente falso pero si necesariamente libre de interrogantes sobre su propia verdad.

El discurso ideológico es realista, es decir, cosista, ya que crea toda clase de conceptos que toma en seguida por realidades.

La ideología es lo que hace que yo tenga más que e adversario.

El poder der discurso ideológico es tanto mas real cuanto mas deja a sus receptores el sentimiento de ser libres, de poder responder lo que quieran.

El discurso ideológico crea lazos explicativos entre los acontecimientos. La función de una ideología es explicar lo que no va bien.

El eufeminismo evita nombrar aquello cuyo nombre significa un peligro