lectura comprensiva

3
14 Un pato de otro mundo “Buenas tardes, Hans Christian, traigo a alguien que lo quiere conocer.” Mi abuelo viene a nuestra casa. Me gusta que me trate de usted, suena delicado. Le acerco la silla de padre y nos sentamos sin hablar. De pronto, coge su zurrón y saca algo envuelto en un trapo viejo. Aparta con sumo cuidado la tela y dice: “Aquí tenemos al personaje que me ha traído hasta usted.” Nunca en mi vida he visto una figura de madera tan fantástica. Es un pato con cuerpo de pato y patas de pato, pero la cabeza es de persona. Me acerco para verla mejor y descubro que esa cabeza increíble ¡es la mía! Ha tallado un pato con mi propia cabeza, mi pelo, mi nariz puntiaguda y hasta mis párpados caídos. “¡Soy yo!”, exclamo totalmente sorprendido. “Yo solo he quitado lo que sobraba. La figura estaba dentro de la madera. En cuanto cayó la última viruta, me dijo: ‘¿A qué esperas? Llévame donde Hans Christian, he oído que se le ocurren muchas historias, él inventará una para mí’.” “¿Y cómo puede saber él que yo invento historias?”, pregunto, siguiendo lo que me parece un juego. “La madera lo sabe todo. Es una criatura del silencio, solo escucha, por eso sabe más que los que hablan y hablan, y no atienden a nada.” Las palabras del abuelo me hacen latir fuerte el corazón. Me gusta lo que dice. Ha venido buscando una historia, y yo la voy a inventar para él y para su pato. Tomo la figura en mis manos. “Es muy raro. No sé... ¡parece tan indefenso!”, digo un poco preocupado. “Mírelo bien. He oído decir que usted ha heredado la imaginación de los Andersen. ¿Diría que esa nariz puede pertenecer a alguien indefenso?” “Mi nariz es demasiado grande”, confieso con vergüenza. “¡Qué va a ser grande! Esa nariz ha sido el orgullo de los Andersen durante generaciones y generaciones”, asegura con firmeza. “Usted tiene una prominente nariz digna de un príncipe.” “¡De un príncipe!”, exclamo satisfecho de que me vea así. “De un príncipe o de un rey, como el rey de la imaginación, capaz de inventar historias durante mil y una noches.” “¡Como Sherezade!”, digo yo al reconocer el título de uno de los libros que conozco. El protagonista de este cuento se convirtió en el escritor más famoso del mundo. Pero en esta historia es tan solo un niño al que le gusta inventar historias y contárselas a su abuelo. ¿Sabes de qué famoso escritor se trata? ¿Te imaginas qué cuento va a inventar para su abuelo? ANNE SERRANO Anne Serrano escribió esta historia como homenaje a Hans Christian Andersen, un escritor de cuentos con muchísima fantasía. Anne nació en España, pero ha vivido mucho tiempo en Italia. Allí ha conseguido que muchos jóvenes italianos inventen sus propios cuentos, gracias a su Laboratorio de Escritura Creativa, una especie de taller de la imaginación. CONOCE A LA ESCRITORA… 1 LENGUA 6. º EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

Upload: antonio-velazquez

Post on 09-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Lecturas y actividades para mejorar la lectura comprensiva.

TRANSCRIPT

14 Un pato de otro mundo

“Buenas tardes, Hans Christian, traigo a alguien que lo quiere conocer.”

Mi abuelo viene a nuestra casa. Me gusta que me trate de usted, suenadelicado. Le acerco la silla de padre y nos sentamos sin hablar.

De pronto, coge su zurrón y saca algo envuelto en un trapo viejo. Aparta consumo cuidado la tela y dice:

“Aquí tenemos al personaje que me ha traído hasta usted.”

Nunca en mi vida he visto una figura de madera tan fantástica. Es un pato concuerpo de pato y patas de pato, pero la cabeza es de persona. Me acerco paraverla mejor y descubro que esa cabeza increíble ¡es la mía! Ha tallado un patocon mi propia cabeza, mi pelo, mi nariz puntiaguda y hasta mis párpados caídos.

“¡Soy yo!”, exclamo totalmente sorprendido.

“Yo solo he quitado lo que sobraba. La figura estaba dentro de la madera. Encuanto cayó la última viruta, me dijo: ‘¿A qué esperas? Llévame donde HansChristian, he oído que se le ocurren muchas historias, él inventará una para mí’.”

“¿Y cómo puede saber él que yo invento historias?”, pregunto, siguiendo lo queme parece un juego.

“La madera lo sabe todo. Es una criatura del silencio, solo escucha, por esosabe más que los que hablan y hablan, y no atienden a nada.”

Las palabras del abuelo me hacen latir fuerte el corazón. Me gusta lo que dice.Ha venido buscando una historia, y yo la voy a inventar para él y para supato.

Tomo la figura en mis manos.

“Es muy raro. No sé... ¡parece tan indefenso!”, digo un poco preocupado.

“Mírelo bien. He oído decir que usted ha heredado la imaginación de losAndersen. ¿Diría que esa nariz puede pertenecer a alguien indefenso?”

“Mi nariz es demasiado grande”, confieso con vergüenza.

“¡Qué va a ser grande! Esa nariz ha sido el orgullo de los Andersen durantegeneraciones y generaciones”, asegura con firmeza. “Usted tiene unaprominente nariz digna de un príncipe.”

“¡De un príncipe!”, exclamo satisfecho de que me vea así.

“De un príncipe o de un rey, como el rey de la imaginación, capaz de inventarhistorias durante mil y una noches.”

“¡Como Sherezade!”, digo yo al reconocer el título de uno de los libros queconozco.

El protagonista de este cuento se convirtió en el escritor más famoso del mundo. Pero en esta historia es tan solo un niño al que le gusta inventar historias y contárselas a su abuelo.

¿Sabes de qué famoso escritor se trata? ¿Te imaginas qué cuento va a inventar parasu abuelo?

ANNE SERRANO

Anne Serrano escribióesta historia comohomenaje a HansChristian Andersen,un escritor decuentos conmuchísima fantasía.

Anne nació enEspaña, pero havivido mucho tiempoen Italia. Allí haconseguido quemuchos jóvenesitalianos inventen sus propios cuentos,gracias a suLaboratorio deEscritura Creativa,una especie de tallerde la imaginación.

CONOCE A LA ESCRITORA…

1LENGUA 6.º EP

MATERIAL FOTOCOPIABLE

“Como Hans Christian Andersen”, dice él, mirándome fijamente a los ojos. “Y ahora, invente una historia.”

Apoyo los brazos sobre la mesa para tener la figura bien cerca y empiezo a contar lo que se me va ocurriendo.

“Nació del huevo de una pata y ni su propia madre podía entender qué habíapasado para que una de sus crías tuviera aquella cabezota. Al poco tiempo loempezaron a llamar el Patito Feo, más que nada por llamarlo algo, porque niera del todo pato, ni tampoco era tan feo.”

Miro al abuelo de reojo para ver qué le ha parecido esta última frase y él meguiña el ojo. Más contento que unas pascuas, vuelvo al pato y a su historia.

“Todos los animales de la granja se burlaban de él y lo apartaban de sus juegos,así que empezó a sentirse muy solo. Pero su cabeza, diferente a todas las demás,le permitía imaginar fantásticas historias donde se refugiaba de la soledad. Undía, abandonó la granja para buscar su propio lugar en el mundo. Un lugar dondeser distinto a los demás no lo hiciera sufrir. Su viaje fue largo y triste. Hasta que,cansado y con las patas heridas, llegó a una tierra que parecía más un sueño quela realidad. Allí los barcos navegaban por el bosque y en el mar crecían toda clasede flores, plantas y árboles frutales. Conoció hombres con cabeza de caballo,pájaros con cola de pez y peces con alas. Pero no se asustó; al contrario, se sentíafeliz porque por fin había encontrado un sitio donde ser diferente era lo normal.Aquellos seres maravillosos se convirtieron en su verdadera familia. Sus historiastuvieron muchísimo éxito y todos se reunían en torno a él para escucharlas. Y asífue como el Patito Feo encontró su lugar en el mundo y por primera vez en suvida se sintió hermoso, rodeado de quienes lo valoraban y respetabanprecisamente por aquello que lo hacía distinto de los demás.”

No sé cómo he logrado contar toda la historia tan solo mirando la figura. A lomejor me pasa como al abuelo con sus tallas y resulta que las historias yaestán en mi cabeza antes de que yo las cuente. Creo que también me haayudado su presencia, esa forma que tiene de recoger mis palabras con cadaparte de su cuerpo para que no se derrame ninguna.

“Hans Christian, debe saber que esta figura le agradece infinitamente que hayadado sentido a su insignificante existencia.”

“La guardaré en mi caja y así tendré siempre un recuerdo suyo. Gracias,abuelo.”

“Ahora tengo que marcharme”, dice el abuelo. “Siga inventando historias. Tieneusted un hermoso don.”

ANNE SERRANO

La caja de Andersen. Ediciones SM

prominente: quesobresale mucho.

se derrame: se caiga.

LENGUA 6.º EPMATERIAL FOTOCOPIABLE2

comprensión lectora

10

Personajes

¿Cómo se llama el protagonista de la historia? ¿Quién acude a visitarle?

¿Quién es el protagonista del cuento que inventa Hans? Explica cómo es.

Estructura

Copia en orden lo que sucede en la historia.

Hans cuenta la historia del Patito Feo.

El abuelo anima a Hans a que invente una historia.

Hans se da cuenta de que tiene un don.

El abuelo agradece a Hans el cuento y se despide de él.

Ordena las siguientes viñetas según sucede la historia del Patito Feo.

Acción

¿Con qué excusa va el abuelo a casa de Hans? ¿Para qué va realmente?

¿Por qué decide marcharse el Patito Feo de la granja? Explica cómo esel lugar en el que decide quedarse a vivir.

Opinión y valoración

¿Por qué crees que los animales de la granja reaccionaron de ese modo?¿Qué les dirías para que cambiaran su comportamiento?

¿Cómo te sientes cuando alguien a quien aprecias te felicita por algo quehas hecho? Coméntalo con tus compañeros.

Hans dice que las palabras de su abuelo le hacen latir fuerte el corazón.¿Y a ti? ¿Qué cosas te cuentan tus abuelos? ¿Cómo te sientes escuchan-do sus historias?

Creación

Imagina que, al día siguiente, el abuelo de Hans aparece en su casa conun nuevo objeto para que invente una historia.

Explica cómo es el objeto que lleva el abuelo.

Después, escribe la historia que inventaría Hans.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

A B C

¡Ja, ja, ja!

LENGUA 6.º EPMATERIAL FOTOCOPIABLE3