lectura comprensiva

3
10 Con la cabeza a pájaros –¡Vamos a divertirnos! –canturreaba Julia. –¡Vamos con el abuelo! –gritaba Trompo. Los dos hermanos dieron la vuelta a la esquina a toda velocidad. Julia llamó al timbre. –Pasad, pasad, vuestro abuelo está en el salón. –Hola, hola –saludó Julia–. Les he estado contando cosas tuyas a Mari Paz y Valentín y ¿sabes lo que me han dicho? Que tienes mucha imaginación. Trompo le preguntó: –Oye, ¿y cuando tenías nuestra edad, ya eras así? ¿O solo desde que eres abuelo? Él rió con ganas. Pero luego se quedó pensativo y contestó: –Desde que solté a Marco Polo. El abuelo parecía sumergido en sus recuerdos. Los dos niños aguardaban impacientes. Seguro que les iba a contar algo. ¿Quién sería ese Marco Polo? El anciano sacudió la cabeza, como despertando de un ensueño, y empezó a narrarles aquella historia. Yo era entonces un estudiante la mar de gris. Aquella buhardilla del barrio antiguo era sosa y tristona. ¿Cómo podría yo hacerla más alegre?, pensé. En cuanto vi aquel pájaro, no lo dudé un instante: él alegraría mi piso, me acompañaría y sería mi amigo. El pájaro voló a posarse en mi índice. No cambié la postura del dedo mientras caminaba por las calles y subía de tres en tres los escalones. Todo el rato lo iba mirando y sonriéndole. Lo llamé Marco Polo. Desde aquel momento, me sentí más acompañado y más alegre. Me dediqué a observar al pájaro. Lo miraba a todas horas. Y así me di cuenta de que durante la tarde cantaba; pero a lo largo de la mañana siempre estaba triste. Días después comenzó a sentirse inquieto. Piaba con impaciencia. Y me miraba como pidiéndome algo. Marco Polo me estaba pidiendo la libertad. Aquella noche no pude dormir. En cuanto amaneció, salí al balcón. Sentía un peso dentro del pecho. Marco Polo se asomó, me miró, pareció dudar un momento y echó a volar. Describió unos círculos sobre la buhardilla, pió una despedida y se alejó como una flecha. ¿Dónde está tu imaginación? ¿La tienes encerrada o la dejas volar, libre como un pájaro? Si dejas volar tu imaginación, podrás viajar por todo el mundo, hacer realidad tus sueños. ¿No te lo crees? Lee la historia del abuelo de Trompo y Julia y comprobarás que es cierto. CONOCE AL ESCRITOR… JOSÉ ANTONIO DEL CAÑIZO José Antonio es ingeniero agrónomo y especialista en jardines, además de escritor. Y disfruta viviendo entre árboles y plantas tanto como el pájaro que aparece en esta historia. 1 LENGUA 6. º EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

Upload: antonio-velazquez

Post on 07-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Lecturas y actividades para mejorar la lectura comprensiva.

TRANSCRIPT

10 Con la cabezaa pájaros

–¡Vamos a divertirnos! –canturreaba Julia.

–¡Vamos con el abuelo! –gritaba Trompo.

Los dos hermanos dieron la vuelta a la esquina a toda velocidad. Julia llamó altimbre.

–Pasad, pasad, vuestro abuelo está en el salón.

–Hola, hola –saludó Julia–. Les he estado contando cosas tuyas a Mari Paz y Valentín y ¿sabes lo que me han dicho? Que tienes mucha imaginación.

Trompo le preguntó:

–Oye, ¿y cuando tenías nuestra edad, ya eras así? ¿O solo desde que eresabuelo?

Él rió con ganas. Pero luego se quedó pensativo y contestó:

–Desde que solté a Marco Polo.

El abuelo parecía sumergido en sus recuerdos. Los dos niños aguardabanimpacientes. Seguro que les iba a contar algo. ¿Quién sería ese Marco Polo?

El anciano sacudió la cabeza, como despertando de un ensueño, y empezó a narrarles aquella historia.

Yo era entonces un estudiante la mar de gris.

Aquella buhardilla del barrio antiguo era sosa y tristona. ¿Cómo podría yohacerla más alegre?, pensé.

En cuanto vi aquel pájaro, no lo dudé un instante: él alegraría mi piso, meacompañaría y sería mi amigo.

El pájaro voló a posarse en mi índice. No cambié la postura del dedo mientrascaminaba por las calles y subía de tres en tres los escalones. Todo el rato lo ibamirando y sonriéndole. Lo llamé Marco Polo.

Desde aquel momento, me sentí más acompañado y más alegre.

Me dediqué a observar al pájaro. Lo miraba a todas horas. Y así me di cuenta deque durante la tarde cantaba; pero a lo largo de la mañana siempre estaba triste.

Días después comenzó a sentirse inquieto. Piaba con impaciencia. Y me mirabacomo pidiéndome algo. Marco Polo me estaba pidiendo la libertad.

Aquella noche no pude dormir. En cuanto amaneció, salí al balcón. Sentía unpeso dentro del pecho. Marco Polo se asomó, me miró, pareció dudar unmomento y echó a volar. Describió unos círculos sobre la buhardilla, pió unadespedida y se alejó como una flecha.

¿Dónde está tu imaginación? ¿La tienes encerrada o la dejas volar, libre como un pájaro?

Si dejas volar tu imaginación, podrás viajar por todo el mundo, hacer realidad tussueños. ¿No te lo crees? Lee la historia del abuelo de Trompo y Julia y comprobarásque es cierto.

CONOCE AL

ESCRITOR…

JOSÉ ANTONIO DEL CAÑIZO

José Antonio esingeniero agrónomo y especialista enjardines, además de escritor. Y disfrutaviviendo entre árbolesy plantas tanto comoel pájaro que apareceen esta historia.

1LENGUA 6.º EP

MATERIAL FOTOCOPIABLE

Entonces no podía imaginarme el regalo que me iba a hacer a cambio. No noté los primeros síntomas hasta que pasaron unas semanas.

Aquella mañana me desperté y me quedé remoloneando en la cama. ¿Dóndeestará? ¿Sobre qué tierras, qué mares estará volando?, me preguntaba. Mealegraba por él. Lo recordaba ya serenamente, sonriendo al imaginarlo volando,libre, feliz. Me sentía tan libre como él.

Era una sensación mágica. Me dejé llevar.

¡Y entonces vi Samarkanda!

¡Siempre había soñado con ver Samarkanda! Era uno de los nombres de ciudadesque más magia encerraba para mí. ¡Y yo la estaba viendo con mis propios ojos!

Volé sobre ella y vi alzarse el sol, que hacía relucir las cúpulas doradas yvioletas. Me sentí volar majestuosamente, en círculos, sobre el despertar de lascalles. No lo veía como en el cine, sino que yo estaba allí. Volaba sobre todoaquello y sentía la luz, la brisa, la belleza... Yo lo veía todo a través de los ojosde Marco Polo. A vista de pájaro.

Él volaba por el mundo y yo, cerrando los ojos, podía ver a través de las pupilasde aquel pajarillo misterioso al que había regalado la libertad.

Y, a lo largo de los días, yo cerraba los ojos y veía barcos, montes y ciudades,mares y rascacielos... Vi picos nevados, lagunas, catedrales, selvas, y muchedumbres bulliciosas que llenaban callejuelas y zocos... Y ciudades,murallas, ríos e islas, nubes vistas desde arriba...

Mi día se dividió, desde entonces, en muchas horas grises y unos momentosluminosos. Unos momentos en los que tenía la cabeza... ¡a pájaros!

El abuelo acabó su historia.

Atardecía y no habían encendido la luz. El abuelo, en su sillón de mimbre, estabacomo adormilado. Trompo iba a lanzarse a preguntarle cosas, pero su hermana lehizo un gesto de silencio con el dedo. Le cogió de la mano y tiró de él.

Salieron sin hacer ruido. Corría una brisilla agradable. Trompo abrió los brazoscomo si fuesen alas y echó a correr por las aceras.

–¡Soy el pájaro Marco Polo! –gritaba.

Su hermana corría tras él. Cuando subían al galope las escaleras, Trompo lepropuso:

–¿Quieres que probemos a ver si nosotros también vemos Samarkanda?

Y, desde aquel día, de cuando en cuando, Trompo y Julia se metían en su cuarto.Y allí, en la penumbra, cerraban los ojos y echaban a volar por todo el mundo.

¡Tenían la cabeza a pájaros!

JOSÉ ANTONIO DEL CAÑIZO

Con la cabeza a pájaros. Ediciones SM

Samarkanda: ciudad delAsia Central.cúpulas: construccionesen forma de mediaesfera que cubrenalgunos edificios.bulliciosas: ruidosas.zocos: mercados típicosde algunos países delnorte de África.penumbra: oscuridad.

LENGUA 6.º EPMATERIAL FOTOCOPIABLE2

comprensión lectora

Creación

Imagina que un día, mientras están en su habitación, Trompo y Julia re-ciben la visita de Marco Polo. Escribe qué pasará. ¿Crees que les mostraráSamarkanda?

10

Copia en orden la historia que cuenta el abuelo.

El abuelo llevó el pájaro a su casa.

Cuando el abuelo era estudiante vivía en una buhardilla tristona.

El abuelo dejó al pájaro en libertad.

El abuelo vio un pájaro y pensó que alegraría su casa.

El abuelo se dio cuenta de que el pájaro le pedía la libertad.

Acción

¿Cómo consigue el abuelo ver Samarkanda?

¿Qué les gusta hacer a Julia y a Trompo desde que conocen la historiade Marco Polo?

Opinión y valoración

¿Qué significa la expresión tener la cabeza a pájaros? ¿Te parece que elabuelo tiene mucha imaginación? Explica por qué.

¿Crees que se puede viajar sin moverse del asiento? ¿Alguna vez has vi-vido las aventuras de tus personajes favoritos? Coméntalo con tus com-pañeros.

A Julia y a Trompo les encanta escuchar las historias que les cuenta elabuelo. ¿Y a ti? ¿Te gusta compartir el tiempo con tus abuelos? ¿Qué his-torias te suelen contar?

Personajes

¿Qué relación existe entre los tres protagonistas de la historia?

¿Qué nombre le pone el abuelo al pájaro? ¿Qué personaje histórico sellamaba así?

Un emperador chino. Un famoso viajero. Un cantante.

Estructura

Indica en qué orden ocurren estas escenas.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

A B C

LENGUA 6.º EPMATERIAL FOTOCOPIABLE3