leccion joven la iglesia

7

Click here to load reader

Upload: escuela-sabatica

Post on 28-Nov-2014

2.778 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

La Iglesia

TRANSCRIPT

Page 1: Leccion joven La Iglesia

Para el 23 de agosto de 2014

PREVIEWSÁBADO

16AgostoL

a enciclopedia Wikipedia define la piedra angular como "la pie-dra, usualmente de gran tamaño, que se colocaba en una es-quina para darle rigidez, al sostener o unir dos grandes lienzosde muro".1 Podemos notar dos cosas en esta definición.

Una piedra angular es grande. Un sinónimo es "roca", lo que implicafuerza y durabilidad.

Una piedra angular se ubica en la base del edificio. Esto da direccióna la estructura entera, porque todos los otros elementos de la construc-ción surgen de allí.

La iglesia de Cristo debería ser una institución de transformación es-piritual y excelencia moral. Cristo mismo puso la piedra angular de laiglesia en presencia de sus discípulos. La base de la iglesia se estable-ció y bendijo con la declaración de Pedro de que Jesús era Cristo, elHijo del Dios viviente (Mateo 16:16-18). En consecuencia, el objetivode nuestro estudio esta semana es aprender más sobre la participaciónpersonal de Cristo en establecer su iglesia, y ayudarla a brillar en unmundo de oscuridad.

Como miembros de iglesia, reconozcamos como Pedro cómo soste-ner y glorificar a la Piedra Angular sobre la cual construimos nuestrocarácter cristiano.

___________________1 "Piedra angular", consultado el 21 de noviembre de 2013 enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_angular

Lección para jóvenes | 54

08La iglesiaPARA ESTA SEMANA: Deuteronomio 32:4; Salmo 28:1;  Juan 17;  Juan15:1-5; Mateo 7:1-5; 5:23, 24; 18:15-18.

TEXTO CLAVE: "No ruego solo por estos. Ruego también por los quehan de creer en mí por el mensaje de el los, para que todos sean uno.Padre, así como tú estás en mí y yo en t i , permite que el los tambiénestén en nosotros, para que e l mundo crea que tú me has env iado"(Juan 17:20, 21).

RECURSOS ESCUELA SABATICA / www.escuela.sabatica.com

Page 2: Leccion joven La Iglesia

08

CRISTO: LA BASE DE LA IGLESIA

La iglesia y sus miembros solo pueden ser tan fuertes y sólidos comolo sea su piedra angular. Es por eso que es tan importante reconocerque Cristo es la Piedra Angular de la iglesia.

El mundo de hoy cambia constantemente, y algunos de esos cambiospueden distraer fácilmente a los miembros de iglesia de su trabajo comocristianos. La tecnología avanza, y algunos de esos avances facilitan ymejoran nuestra vida. Sin embargo, no podemos permitir que estos avan-ces nos alejen del objetivo máximo de la iglesia: ganar personas paraCristo y recibir el cuidado de Dios. La iglesia no debería construir su vidasobre riquezas, seguridad o fama, sino que debería elevar a Cristo comola piedra angular de su existencia. El Salvador estableció la iglesia cris-tiana fundándola sobre sí mismo, la Roca Viviente. Su propio cuerposería sacrificado por los pecados del mundo; la Roca sería herida. Nadapuede prevalecer contra una iglesia construida sobre el sólido funda-mento que él provee.

Cuando aceptamos a Cristo y comenzamos nuestro viaje con la igle-sia, la Biblia explica que "ya no son extraños ni extranjeros, sino conciu-dadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobreel fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismola piedra angular" (Efesios 2:19, 20). Con esto en mente, la iglesia nopuede lograr ningún progreso espiritual si no mantiene las enseñanzasde Jesús en todas sus actividades. El Salvador que venció a Satanás, lamuerte, el Infierno y la tumba es el capitán de nuestra salvación, y la igle-sia debiera asegurarse de que su vida dependa completamente deCristo, como su fundamento.

Así como Pedro confesó que Cristo es el Mesías, se espera que nos-otros le digamos al mundo que Cristo vive y es la esencia de nuestra es-peranza, como iglesia remanente. La iglesia que se afirma en la Rocanunca se cansará, sino que será como una próspera rama de vid: unarama que da mucho fruto. Aunque el mundo está lleno de desafíos, estosdesafíos pueden afirmar nuestra fe. Cristo puede ayudarnos a sortearlos.Él preparará el camino que caminamos con la iglesia hacia nuestro des-tino celestial. Con Cristo como el fundamento de la Iglesia, tenemos unaseguridad audaz y expectante: "A pesar de todo, el fundamento de Dioses sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: 'ElSeñor conoce a los suyos', y esta otra: 'Que se aparte de la maldad todoel que invoca el nombre del Señor'" (2 Timoteo 2:19).

Biblia en mano

¿Cuál es el significado simbólico de "roca" en el Antiguo Testamento? Deu-teronomio 32:4; Salmo 28:1; 31:2, 3; 42:9; 62:2; Isaías 17:10.

¿Por qué es tan importante saber que la iglesia, aunque a veces parezcadébil, está fundada sobre Cristo mismo?

DOMINGO

17

55 | Lección para jóvenes

Agosto

Page 3: Leccion joven La Iglesia

08

INGREDIENTES PARA LAUNIDAD DE LA IGLESIA

LUNES

18El llamado de Cristo a la unidad (Juan 17:1-19)

La unidad de la iglesia se extiende más allá de los perímetros denuestras iglesias locales. Todas las iglesias representan a Cristo, y todoslos miembros de iglesia deben abrazar la diversidad al trabajar en ar-monía unos con otros, en cada aspecto. Es por esto que, antes de dejara sus discípulos, Cristo oró por los creyentes de entonces y del futuro,para que fueran uno (Juan 17:20, 21).

Juan 17 es la oración más larga registrada de Cristo. En poco tiempo,dejaría a sus discípulos y volvería al Padre. Oró para que, en su ausen-cia, los discípulos continuaran ministrando al mundo. También oró porla unidad de los discípulos, y para que estuviesen conscientes del pe-cado y la debilidad humana que llenan la Tierra. Cristo cree que todo esposible, para quienes confían en Dios. ¡Esta oración fue como el "díade la graduación" para los discípulos!

Cristo proveyó para nuestra unidad (Juan 15:1-5; 17:20-23)

Cuando oró por los discípulos, Cristo no solo hablaba de ellos. Élsabía que ellos plantarían semillas, y que muchas más almas serían co-sechadas. La ilustración de la vid y los pámpanos tiene el propósito deenseñarles a todos los cristianos la interconexión que debiera haber enla familia de la iglesia. Se espera que, al testificar al mundo, los cristia-nos dependan de Cristo de la misma manera como Cristo dependió deDios durante su misión en la Tierra. Dependiendo de él, los seguidoresde Cristo traerán más frutos. Es por eso que oró para que todos los cre-yentes "alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozcaque tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amadoa mí" (Juan 17:23). No hay nada que podamos lograr, si no permanece-mos en Dios y en Cristo, el Hijo. Esto es tanto una lección como unaadvertencia para todos los cristianos.

Lo que sea que intentemos lograr por nuestra propia cuenta, ya seacomo individuos o como iglesia, es una tarea inútil que, simplemente,muestra cuán lejos estamos de nuestra Fuente de ayuda y poder. Poreso es tan importante que sostengamos lo que nos une, y dejemos delado lo que nos divide.

Todos somos diferentes de una manera u otra, pero el arco iris denuestra diversidad es más hermoso todavía.

Biblia en mano

Lee Juan 17. ¿Cuál fue el pedido de oración principal de Jesús al Padre, enrelación con los creyentes? Leer especialmente los versículos 21 al 23.

Muchas veces, la unidad se ve amenazada simplemente por el egoísmo.¿De qué manera podemos asegurarnos de no poner en peligro la unidadsin una razón justificable?

Lección para jóvenes | 56

Agosto

RECURSOS ESCUELA SABATICA / www.escuela.sabatica.com

Page 4: Leccion joven La Iglesia

08

EL AMOR: LA LLAVE PARA LAUNIDAD DE LA IGLESIA

Poco antes de su crucifixión, Cristo explicó a sus discípulos cómo po-dían mantenerse unidos en él. "En esta última reunión con sus discípu-los, el gran deseo que Cristo expresó para ellos era que se amasen unosa otros, como él los había amado. En varias ocasiones habló de eso.'Esto os mando —dijo repetidas veces—: Que os améis los unos a losotros'. Su primer mandato, cuando estuvo a solas con ellos en el apo-sento alto, fue: 'Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos aotros: como os he amado, que también os améis los unos a los otros'.Para los discípulos, este mandamiento era nuevo; porque no se habíanamado unos a otros como Cristo los había amado. Él veía que nuevasideas e impulsos debían gobernarlos; que debían practicar nuevos prin-cipios; por su vida y su muerte iban a recibir un nuevo concepto del amor.El mandato de amarse unos a otros tenía nuevo significado a la luz desu abnegación. Toda la obra de la gracia es un continuo servicio de amor,de esfuerzo desinteresado y abnegado. Durante toda hora de la estadíade Cristo en la tierra, el amor de Dios fluía de él en raudales inconteni-bles. Todos los que sean dotados de su Espíritu amarán como él amó.

"Este amor es la evidencia de su discipulado. 'En esto conocerántodos que sois mis discípulos —dijo Jesús—, si tuviereis amor los unospor los otros'. Cuando los hombres no están vinculados por la fuerza olos intereses propios, sino por el amor, manifiestan la obra de una in-fluencia que está por encima de toda influencia humana. Donde existeesta unidad, constituye una evidencia de que la imagen de Dios se estárestaurando en la humanidad, que ha sido implantado un nuevo principiode vida. Muestra que hay poder en la naturaleza divina para resistir alos agentes sobrenaturales del mal, y que la gracia de Dios subyuga elegoísmo inherente en el corazón natural.

"Este amor, manifestado en la iglesia, despertará seguramente la irade Satanás. Cristo no trazó a sus discípulos una senda fácil. 'Si el mundoos aborrece —dijo—, sabed que a mí me aborreció antes que a voso-tros'" (El Deseado de todas las gentes, pp. 631, 632).

Biblia en mano

¿Cuál es el fundamento de la unidad que pidió Jesús para su iglesia? Juan17:23; Juan 15:1-5.

MARTES

19Agosto

57 | Lección para jóvenes

Page 5: Leccion joven La Iglesia

08

OBSTÁCULOS CONTRA LAUNIDAD DE LA IGLESIA

´MIÉRCOLES

20Agosto

En Juan 17:21, Jesús ora por los miembros de iglesia "para quetodos sean uno". Sin embargo, podemos observar, en los diversos pro-blemas que las iglesias tienen hoy, que Satanás utiliza astutamentenuestras debilidades para causar divisiones. Cristo sabe que hay fuerzaen la unidad. Por otro lado, sin unidad es fácil que Satanás tome el con-trol. Por eso es importante que cada miembro de iglesia ayude a cons-truir y mantener la unidad de la iglesia, de las siguientes maneras:

Absteniéndose de juzgar a otros miembros de iglesia. Mantener launidad en la iglesia no siempre es fácil. Hay muchos obstáculos. PeroCristo nos advierte sobre juzgar a otros (Mateo 7:1, 2). Cuando juzga-mos a otros, estamos diciendo que nuestra propia perspectiva es la ver-dad y que tenemos razón en todo lo que decimos y hacemos. Comocristianos, se espera que escuchemos las opiniones de otros y consi-deremos una crítica positiva.

Adoptando el trabajo en equipo. Considera cómo cada miembro deiglesia es talentoso en diferentes aspectos. La unidad de la iglesia sebasa en la diversidad de sus miembros, en lo que pueden hacer parael crecimiento y el éxito de la misma. La Biblia presenta métodos pararesolver problemas de una manera amigable. Nos insta a dejar de cri-ticar a quien se sienta al lado nuestro en el banco de la iglesia y, enlugar de eso, a recordar que cada persona es importante y tiene lamisma oportunidad de contribuir al crecimiento de la iglesia.

Siendo humildes. Una iglesia llena de miembros orgullosos de sushabilidades y logros es, muy probablemente, una iglesia desunida. Eniglesias así, cada miembro se ve a sí mismo como el mejor. El orgulloestá controlado básicamente por lo que poseemos, nuestra riqueza entérminos de calificaciones académicas y profesionales, y la posición so-cial que tenemos. Sin embargo, por sobre todo eso, está la calificacióneterna de conocer a Dios y hacer lo que él espera de nosotros. Una delas cosas que Dios requiere es que amemos a nuestro prójimo y a nos-otros mismos (Levítico 19:19: Mateo 19:19). Un amor de este tipo pro-mueve la unidad de la iglesia. Puede abrir nuestros ojos para ver aotros, desde la perspectiva de Dios.

Biblia en mano

¿De qué manera las palabras de Jesús registradas en Mateo 7:1 al 5 pue-den ayudarnos a evitar divisiones y conflictos en la iglesia?

No cabe duda alguna: criticar a otros puede hacernos sentir mejor acercade nosotros mismos. ¿Qué sucede, sin embargo, cuando nos comparamosa nosotros mismos con Jesús?

Lección para jóvenes | 58RECURSOS ESCUELA SABATICA / www.escuela.sabatica.com

Page 6: Leccion joven La Iglesia

08

RESTAURAR LA UNIDAD DE LA IGLESIALa falta de unidad de la iglesia está presente en todo el mundo, y son

muchos los factores que contribuyen a reforzarla. Algunos de estos facto-res son: una conducción pobre, diferencias tribales, falta de integridad yfalta de unidad entre los miembros. Cualquiera sea la causa, es importanteque la iglesia restaure su unidad de manera que refleje el carácter de Dios.

En muchas iglesias, los miembros parecen más preocupados por losdiezmos, la construcción de la iglesia y los programas comunitarios, quepor su propio crecimiento y desarrollo espiritual. Pero si los miembros deiglesia no tienen una relación vibrante con Dios, si no están desarrollandoel fruto del Espíritu (Gálatas 5:22, 23), los programas no harán una grandiferencia. Dejemos de lado los problemas que tenemos con nuestro pró-jimo, con nuestros hermanos y hermanas dentro y fuera de la iglesia.

La iglesia es como una familia. Una manera de desarrollar la unidadde la familia es aprovechar las oportunidades de hacer actividades queunan a todos los miembros de la familia. De la misma manera, podemosrestaurar la unidad de la iglesia trabajando juntos: jóvenes y ancianos.Las actividades comunitarias, como visitar a los enfermos en un hospital,comenzar un proyecto comunitario y adorar juntos, pueden promover launidad de la iglesia a nivel local. Una vez que este proceso comience enel primer nivel, el entusiasmo llegará a los niveles superiores. Cuandoles hablaba a sus discípulos, Cristo compartió su deseo de que ellos fue-ran uno, tratándose unos a otros con amor, para que pudiesen reflejar elamor ilimitado de Dios.

'"Yo soy la Vid, vosotros los pámpanos', dijo Cristo a sus discípulos.Aunque él estaba por ser arrebatado de entre ellos, su unión espiritualcon él no había de cambiar. La unión del sarmiento con la vid, dijo, re-presentaba la relación que habían de sostener con él. El pámpano estáinjertado en la vid viviente, y fibra tras fibra, vena tras vena, va creciendoen el tronco. La vida de la vid llega a ser la vida del pámpano. Así tambiénel alma muerta en delitos y pecados recibe vida por su unión con Cristo"(El Deseado de todas las gentes, p. 629).

Biblia en mano

¿Por qué la reconciliación con un hermano a quien hemos ofendido es unprerrequisito para la adoración aceptable? Mateo 5:23, 24.

¿Qué tres pasos deberíamos seguir, si alguien nos ha hecho daño? Mateo18:15-18.

Cuando alguien nos hace daño, ¿por qué, tan a menudo, no seguimos elprocedimiento estipulado por Jesús? ¿De qué formas podemos aprender ano permitir que un deseo de venganza nuble nuestros pensamientos?

JUEVES

21Agosto

59 | Lección para jóvenes

Page 7: Leccion joven La Iglesia

08

RECUERDA VIERNES

22Agosto

A través del ejemplo de una vid, Jesús ¡lustró el gobierno divino tra-bajando para producir buenos frutos. El Padre evalúa y determina quées necesario para que cada rama esté sana. También juzga qué ramasdeben ser removidas. El Hijo es la Vid en el campo del Padre, y proveevida a través de los nutrientes que nosotros, las ramas, necesitamospara crecer. Uno de los frutos más preciosos que el Padre busca entrelas ramas es la unidad. Pero sin una conexión real con la Vid, es ilógicoque las ramas piensen que podrán sobrevivir, y menos aún, producir elfruto deseado.

Lección para jóvenes | 60

CONSIDERAHaz una investigación diferenciando entre los distintos métodos de»poda de vides y los resultados de cada proceso. Compara las aplica-ciones espirituales que puedes tomar de esta información.Observa y documenta, por un día, todas las conductas en ti y en otros»que contribuyan a la unidad.Pídele al Padre que te muestre de qué formas puedes estar contri-»buyendo a un espíritu divisorio en la Iglesia. Haz las confesiones apro-piadas ante Dios. Luego, busca estilos más saludables derelacionarte con otros.Memoriza Juan 15:5. Repítelo en voz alta, cada vez que estés ten-»tado a hacer algo sin Jesús. Talla una pequeña rama de madera. Llévala en tu bolsillo o cartera»como un recordatorio de tu necesidad de permanecer en Cristo, entodo momento.Dibuja o pinta dos vides: una con una gran variedad de frutos espiri-»tuales, y otra con una gran falta de frutos.

AMPLÍAMateo 18:15-20; 2 Corintios 6:12; 2 Tesalonicenses 3:1-5.Testimonios para la iglesia, "Unidad cristiana", tomo 5, pp. 218-229.

Colaboraron esta semana: George Otieno, Mbita Point, Kenia; Esther Oreso, Homa-Bay, Kenia; TonyPhilip Oreso, Nairobi, Kenia; Seline Khavetsa, Nairobi, Kenia; Bob Collins, Homa-Bay, Kenia; DorothyAwour, Nairobi, Kenia; Lisa Poole, Elbert, Colorado, EE.UU.

RECURSOS ESCUELA SABATICA / www.escuela.sabatica.com