lección nº 1 la doctrina de los apÓstoles d de lo… · lección nº 1 la doctrina de los...

58
Características Básicas de la Iglesia Tomado de: http://www.tiempodevictoria.com.ar Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES Déjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando un poco este ministerio del Señor. Cuando comencé a ejercer concretamente como maestro, (y hablo del ciclo “Tiempo de Victoria”, que comenzó bastante después que otros esfuerzos humanos que como hombre de radio y de gráfica intentara), me declaré un simple recopilador de enseñanzas ajenas que escudriñaba, hacía mías, armaba y compartía. Mucho tiempo después el Señor, que no sólo es misericordioso sino también generoso, empezó a bendecirme con algunas ideas, (que bien podría llamar revelaciones) propias que naturalmente sumaba a lo demás. Hoy, a diez años de existencia de todo esto que EL hizo en mi vida, encaro por primera vez un estudio elaborado con luz propia. Con muchas bases y principios que he adoptado de otros, es verdad, pero con un objetivo muy claro que el Señor me mostró de manera individual. Una mañana, creo que por televisión, escuché un mensaje predicado por un entonces hombre de Dios que hoy ya no está en el frente de batalla. Ese mensaje tenía, por lo menos, cerca de quince años de predicado. En un momento dado, este hombre dijo algo que me impactó primero, me hizo reflexionar después y, finalmente me movilizó a indagar. Él dijo textualmente “ La iglesia que hoy no opera en los principios que muestra la primitiva del libro de los Hechos, no es una iglesia del Señor”. Cuando me repuse del coscorrón espiritual me dije: muy bien; entonces veamos cómo era aquella iglesia y difundamos esos principios para aportar espiritualmente lo necesario para el cambio, para la reforma, para la transición que todos los hijos de Dios esperamos y que el mundo, la creación, gimiendo, anhela como manifestación concreta. Así nació esto que ahora empezamos con el título de esta primera lección: “La Doctrina de los Apóstoles”. De la lectura de los primeros versos del capítulo uno del libro de los Hechos, lo que podemos observar, es que Jesús después de su resurrección, se apareció por espacio de cuarenta días a sus discípulos, hablándoles acerca del reino de Dios. El evangelio de Jesucristo siempre se relacionó con una afirmación: “El reino de dios se ha acercado”. Y usted lo sabe: el reino de Dios no es aquella vieja concepción tradicional de un colchón de nubes donde usted va a ir a sentarse un día a tocar el arpa, sino lo que su significado implica: Un reino es un ámbito, una jurisdicción, una dimensión sobrenatural, espiritual y profética que no está en un determinado lugar geográfico que vemos o podemos ver y al cual un día vamos a viajar, sino que se ha acercado a nosotros y hoy, lo veamos o no, está aquí. 1

Upload: others

Post on 24-Jun-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Características Básicas de la Iglesia

Tomado de: http://www.tiempodevictoria.com.ar

Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES

Déjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo

historiando un poco este ministerio del Señor. Cuando comencé a ejercer concretamente como maestro, (y hablo del ciclo “Tiempo de Victoria”, que comenzó bastante después que otros esfuerzos humanos que como hombre de radio y de gráfica intentara), me declaré un simple recopilador de enseñanzas ajenas que escudriñaba, hacía mías, armaba y compartía. Mucho tiempo después el Señor, que no sólo es misericordioso sino también generoso, empezó a bendecirme con algunas ideas, (que bien podría llamar revelaciones) propias que naturalmente sumaba a lo demás. Hoy, a diez años de existencia de todo esto que EL hizo en mi vida, encaro por primera vez un estudio elaborado con luz propia. Con muchas bases y principios que he adoptado de otros, es verdad, pero con un objetivo muy claro que el Señor me mostró de manera individual.

Una mañana, creo que por televisión, escuché un mensaje predicado por un entonces hombre de Dios que hoy ya no está en el frente de batalla. Ese mensaje tenía, por lo menos, cerca de quince años de predicado. En un momento dado, este hombre dijo algo que me impactó primero, me hizo reflexionar después y, finalmente me movilizó a indagar. Él dijo textualmente “ La iglesia que hoy no opera en los principios que muestra la primitiva del libro de los Hechos, no es una iglesia del Señor”. Cuando me repuse del coscorrón espiritual me dije: muy bien; entonces veamos cómo era aquella iglesia y difundamos esos principios para aportar espiritualmente lo necesario para el cambio, para la reforma, para la transición que todos los hijos de Dios esperamos y que el mundo, la creación, gimiendo, anhela como manifestación concreta. Así nació esto que ahora empezamos con el título de esta primera lección: “La Doctrina de los Apóstoles”.

De la lectura de los primeros versos del capítulo uno del libro de los Hechos, lo que podemos observar, es que Jesús después de su resurrección, se apareció por espacio de cuarenta días a sus discípulos, hablándoles acerca del reino de Dios. El evangelio de Jesucristo siempre se relacionó con una afirmación: “El reino de dios se ha acercado”. Y usted lo sabe: el reino de Dios no es aquella vieja concepción tradicional de un colchón de nubes donde usted va a ir a sentarse un día a tocar el arpa, sino lo que su significado implica: Un reino es un ámbito, una jurisdicción, una dimensión sobrenatural, espiritual y profética que no está en un determinado lugar geográfico que vemos o podemos ver y al cual un día vamos a viajar, sino que se ha acercado a nosotros y hoy, lo veamos o no, está aquí.

1

Page 2: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Más adelante, Jesús les dice que así como Juan los bautizó con agua, ellos serán bautizados con el Espíritu Santo. Este texto ha sido tratado y destratado conforme a las rutinas doctrinarias denominacionales, pero nada de eso ha podido ocultar una irrenunciable verdad: hay un bautismo CON o EN EL Espíritu Santo, disponible para todos los creyentes sinceros sin discriminación. Esa fue una promesa que, avanzando luego en la lectura de este libro, vemos con total claridad que se cumplió. El primer versículo que contiene un principio con el cual comenzó a gestarse aquella iglesia y que sigue siendo total y absolutamente vigente, es el que sigue:

(Hechos 1: 8)= Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

A mí me gusta, cuando me enfrento con un texto revelador, invertirlo en su concepto, para ver cuál sería el resultado de no obedecerlo, de no creerlo, de no encarnarlo o no ponerlo por obra. Aquí se nos dice que si no estamos dispuestos a permitir que el Espíritu Santo venga SOBRE nosotros, en lo que inicialmente sería un bautismo y luego, en las ocasiones sucesivas: llenura, toque, impacto, plenitud o como quiera llamarlo, jamás recibiremos poder divino como iglesia. Y sin poder sobrenatural que viene de Dios, la iglesia quedará reducida inexorablemente a un círculo social de buenas costumbres, valores éticos y morales, afecto por la acción social y hasta política. Cosa que no está mal, pero sin la menor posibilidad de producir vidas cambiadas y conformar auténticos hijos de Dios.

Dios es Espíritu y nosotros su imagen y semejanza. En Romanos 8 dice que sólo los que son guiados por el Espíritu Santo son verdaderos Hijos de Dios. Además, todo aquel que haya aceptado a Cristo como Salvador y Señor y se haya convertido genuinamente, recibe el sello del Espíritu para salvación, lo cual demuestra que sería una total incoherencia que el Espíritu Santo que mora en nosotros pueda rechazar la obra ampliadora y capacitadora del propio Espíritu Santo. Sin temor a error, se puede asegurar que el cristiano que se empecina en no permitir que el Espíritu Santo tome control de su vida y lo guíe, no tiene al Espíritu Santo morando en su interior. Por lo tanto, su conversión no ha sido genuina.

Punto Nº 1: La Iglesia tiene que ser llena (no sólo sellada) llena del Espíritu Santo si desea ser una Iglesia de Poder.

Con relación a la ascensión de Jesús, hay varias interpretaciones, hipótesis y hasta conjeturas. Se han conformado doctrinas basadas en conjeturas. Lo cierto es que Jesús asciende FÍSICAMENTE, ya que es visto por los que están allí y así, igual, de la misma manera, dice el verso 11, será su venida. Esto destruye toda cosa abstracta que muchos comentaristas humanistas han tratado de implantar. Es tristísimo hablar de las cosas del Espíritu Santo sin la unción del Espíritu Santo. Por otra parte, esa NUBE que dice que lo ocultó, en el original es la palabra NIPASH, que significa "multitud de espíritus redimidos”, lo que también elimina el concepto de la nube como una típica

2

Page 3: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

formación de vapor climático. Saque sus ojos de lo natural. El ámbito donde vive Dios es sobrenatural.

(Hechos 1: 12)= Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

(13) Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el zelote y Judas hermano de Jacobo.

(14) Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Fíjese que la idea es perseverar en oración, pero se coloca la condición de estar unánimes. ¿Por qué? Porque los hijos de Dios, todos tienen ingreso al trono de gloria con su oración. Todos son oídos y todos reciben respuesta. Pero si por algo que compete al plan de Dios, el Padre recibe dos oraciones diferentes y hasta opuestas, no podrá moverse en ninguna dirección, aunque las reciba, hasta que no haya un mismo sentir y, obviamente, alineado al suyo.

En este texto hay algunos elementos que hay que tener muy en cuenta. En principio, estar UNÁNIMES o de acuerdo, es un rasgo distintivo y dominante de los conductores levantados por el Señor del Nuevo Testamento. Siempre que los ministros de la iglesia primitiva se reunían en Jerusalén, se nos dice que estaban UNIDOS y en ARMONÍA unos con otros y todos con Dios. La unanimidad, en este caso, era espiritual y práctica, no sólo teológica, ya que compartían sus vidas y sus posesiones. En todo el resto del contexto del libro de los Hechos se da una descripción de ese ministerio en el sentido de que se reunían, estudiaban juntos, compartían sus posesiones materiales. A menudo se reunían para orar, con lo cual ponían de manifiesto no solamente las buenas relaciones existentes entre ellas, sino también su total confianza en Dios.

Hoy día estamos llenos de iglesias donde las relaciones entre los miembros y aun del ministerio pastoral, dista mucho de ser de unidad. Proliferan los celos, las envidias y hasta las malas artes para ganar posiciones jerárquicas internas. Eso, entre otras cosas, habla de falta de confianza en Dios, dándole prioridad a las metodologías humanistas que parecen más aceptables y hasta más serias porque se pueden razonar, ver y tocar. No es ese, precisamente, el concepto o el principio espiritual de la fe. Con estos elementos, en muchos sitios, la oración se ha transformado más en una actitud tradicional o ritual de compromiso como parte del orden de culto, que la avanzada de la batalla espiritual que la palabra dice que es.

Punto Nº 2: La Iglesia perseverará (O sea: insistirá, porfiará aunque no tenga ninguna evidencia concreta) en la oración. En unidad y armonía. No sólo los hermanos, sino también los líderes. Cualquier otra forma es obstáculo insalvable para la respuesta.

3

Page 4: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Después vemos el episodio de la elección de un apóstol para cubrir la vacante que había dejado el traidor Judas. La decisión no es equivocada. El primer paso, orar para que Dios muestre quién desea que sea, es correcta. Si José, llamado Barsabás que respondía al sobrenombre de Justo o Matías resultaba levantado, todo estaría conforme a Su voluntad. Hasta aquí, perfecto. Pero después, ante la ausencia de respuesta, deciden en la carne, obviamente, seguir con la vieja costumbre tradicional judía de tirar esos huesitos tipo taba criolla llamados “suertes” y entender que Dios iba a obrar y responder por medio de ellos.

Así surge Matías, del cual la Biblia no vuelve a hablar jamás. Porque Dios les admite esa incorporación pero no lo usa porque su plan, si hubieran aguardado lo hubieran sabido, era levantar a Saulo de Tarso luego llamado Pablo. Hoy, con muchos nombramientos y designaciones, sucede lo mismo. Los hombres deciden y Dios permite, pero no usa. Porque él levanta por su cuenta y sin consultar con nadie, a aquellos que tienen un corazón recto, fiel y dispuesto a cumplimentar los propósitos divinos, una cuestión que solamente Él puede ver.

En el verso 1 del capítulo 2 nos encontramos que dice que cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Pentecostés era un festival judío anual también conocido como “La Fiesta de las Semanas” o la “Fiesta de las Primicias”, una celebración de los primeros frutos de la cosecha. La ley exigía que los varones judíos fueran tres veces al año a Jerusalén para celebrar las fiestas más importantes. La Pascua en primavera; el Pentecostés, que en griego es PENTEKOSTOS y que se traduce CINCUENTA, siete semanas y un día más tarde y los Tabernáculos, al final de la cosecha en el otoño. En Levítico 23 se detallan las fechas y rituales del calendario de las fiestas judías. Aquellos que se convertían al cristianismo el día de Pentecostés eran los primeros frutos de una vasta cosecha de millones de almas.

En lo que concierne a la expresión Todos unánimes juntos, la palabra original es HOMOTHUMADON, que significa “estar de acuerdo”, “de mutuo consentimiento”, “mantener la unidad del grupo”, “son todos de una misma mente” y “compartir un propósito”. Los discípulos tenían unidad intelectual, armonía emocional y una sola voluntad en la iglesia recientemente fundada. En cada caso en que se usa este término HOMOTHUMADON indica ARMONÍA, la cual conduce a la acción.

(Hechos 2: 2)= Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; (No dice que era un viento, sino COMO un viento. Esto, en alusión al poderoso pero invisible poder del Espíritu) (3) y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. (Hay que prestar atención que aquí también no dice De Fuego, sino COMO de fuego. Juan al Bautista predijo cómo el bautismo en el Espíritu estaría acompañado de viento y fuego.)

(4) Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

4

Page 5: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Cuando dice que comenzaron a hablar en otras lenguas, aquí, - y habrá que explicarlo un poco por la enorme cantidad de doctrina simplista que anda por allí -, se refiere a idiomas o lenguajes humanos, ya que – dice – cada uno los oía hablar en su propio idioma. Es decir: las lenguas que se traducen. Hay otras lenguas dadas a los creyentes por el Espíritu que son llamadas “angelicales”, que no se traducen, se interpretan como parte de otro don. De otro modo, la Biblia jamás diría que pidamos don de interpretación. Diría que estudiemos varios idiomas.

Asimismo, el hecho de decir que COMENZARON a hablar en otras lenguas, implica que esto después continuó. No como LA manifestación del Espíritu, sino como UNA de esas manifestaciones. Aunque por ser la más visible, prácticamente se convirtió en un verdadero clásico carismático que muchos han enseñado, aunque sin bases muy claras, que sólo así se evidenciaba la presencia del Espíritu Santo en la vida de una persona. Eso llevó a que muchos que no recibieron ese don lo inventen, para no quedar medio marginados en la consideración de su congregación. Allí nace la Glosolalia, una palabra odiada por los que verdaderamente tienen el don, y que es una lengua formada por la carne que no tiene incidencia en el mundo del Espíritu, sin omitir, por supuesto que, como todas las cosas de Dios, esta también tiene una imitación del diablo que es capaz de producir lenguas desconocidas. Naturalmente, la única manera de saber cuál es cuál, es a través del discernimiento. De otro modo, es no sólo complicado sino imposible, y es el único reaseguro para no errar el blanco.

Punto Nº 3: Para recibir el Espíritu Santo la Iglesia debe estar junta y unánime.

(Verso 22)= Varones israelitas, oid estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

Fíjese los rasgos de Jesús, que equivale a decir los rasgos de un alguien con autoridad divina, no nominal. Sin excepción, maravillas, prodigios y señales acompañaron el ministerio y la predicación de los primeros ministros de la iglesia. La palabra MARAVILLAS, aquí, es la palabra MEGALEIOS y significa: conspicuo, magnífico, espléndido, majestuoso, sublime, grandioso, bellísimo, excelente, favorable. Esta palabra se usa aquí y en Lucas 1:49, donde dice “grandes cosas”, que obviamente están mucho más allá de un rutinario orden de culto, que todavía muchos de nosotros andamos tratando de averiguar quien lo inventó.

Tome ahora cada uno de los adjetivos que surgen de la traducción de MEGALEIOS, y va a tener con claridad el punto número cuatro.

Punto Nº 4: La Iglesia del Señor, es: conspicua, magnífica, espléndida, majestuosa, sublime, grandiosa, bellísima y excelente. Maravillosa.

El verso 23 señala con claridad quién o quiénes impulsaron la detención y posterior crucifixión de Jesús: sus propios hermanos judíos, incentivados y activados por la clase religiosa oficial de la época. Hoy, y a excepción de actitudes sectoriales

5

Page 6: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

incomprensibles, ya no se sacrifica a Cristo, porque su sacrificio fue único e indivisible y ya fue. Pero muchos hermanos, incentivados por el fariseismo moderno, pueden estar deteniendo y enviando a un simbólico calvario a muchos auténticos predicadores del evangelio del reino sólo porque no se adaptan o amoldan a las disposiciones humanas que nutren la mayoría de los credos autodenominados “cristianos”.

El verso 30 nos dice que David era profeta. Nunca o casi nunca he oído hablar de David en ese tenor. David héroe, valiente, arriesgado hasta el límite en su aventura con Goliat. David simple, cándido y puro en su rol de pastorcito de ovejas. David poeta, a partir de la autoría de tantos salmos. David oscuro adúltero con Betsabé y homicida contra el pobre Urías, pecador impresentable. David rey de Israel, padre del sabio Salomón. Pero profeta, muy poco.

En el verso 38, Pedro sintetiza la base de nuestra fe y de nuestra práctica, a partir de lo que sería el punto número 5.

Punto Nº 5: La iglesia de Jesucristo es una iglesia arrepentida y humilde.

(Verso 40)= Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: sed salvos de esta perversa generación. (No habla de delincuentes. La palabra PERVERSA es la palabra ESKORIOS y da la idea de huesos salidos de su lugar (ESCORIOSIS), lo que equivale a decir TORCIDA, que a su vez, es una generación que ha errado el blanco. La palabra que clarifica esto es HARMATÍAS, cuya traducción más clara es PECADO).

(41) Así que los que recibieron su palabra (La palabra no se impone, no se declama, se recibe) fueron bautizados; (sin cursillos previos ni decisiones sesudas de juntas de notables) y se añadieron aquel día como tres mil personas. (No dice “Se Captaron” o “Se Ganaron” o “Se Conquistaron”, cosa que implica trabajo de hombres, sino que dice que SE AÑADIERON, un término que claramente le otorga ese acontecimiento al Señor y a su Espíritu Santo, responsable de la convicción de pecado que lleva al arrepentimiento y, como consecuencia, a una decisión por fe que lleva a la conversión)

(42) Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y las oraciones.

La palabra COMUNIÓN, aquí, es la palabra KOINONÍA, y significa compartir, unidad, una estrecha asociación, participación, una sociedad, compañerismo, ayuda de contribución, hermandad. La KOINONÍA es una unidad producida por el Espíritu santo. En la KOINONÍA, al individuo mantiene íntimas relaciones de compañerismo con el resto de la sociedad cristiana. La KOINONIA une firmemente a los creyentes al Señor Jesús y a los unos con los otros.

En nuestras iglesias, esquematizadamente, esto se practica. Hay congregaciones que organizan departamentos de KOINONIA, de compañerismo

6

Page 7: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

cristiano. Se ocupan, generalmente de todo lo que tiene que ver con el protocolo social de la iglesia. Los cumpleaños, fiestas y reuniones de camaradería, campamentos, retiros, y está bien porque eso ayuda. Pero la KOINONIA, según La Biblia, la real y auténtica mancomunidad del pueblo de Dios, todavía está muy lejos. En la mayor parte de los casos, nuestra declamada hermandad no pasa de ser un compendio de saludos, apretones de manos y algunos ósculos santos de fines de semana. En el resto del tiempo nadie, incluido el ministerio pastoral, sabe con certeza qué ocurre con el resto.

Punto Nº 6: La Iglesia debe ser compañera, unida, apretada en el afecto.

Y finalmente nos encontramos con que dice: perseveraban en la doctrina de los apóstoles. Entonces nos preguntamos: ¿Cuál es y en qué consiste esa doctrina? ¿Tiene que ver con lo que en nuestra congregación, en nuestra denominación llamamos doctrina?

En el Antiguo Testamento, doctrina significa Lo que es recibido. Allí Dios, como fuente de conocimiento, es llamado MAESTRO. Así lo dice el salmo 94. Y su enseñanza se manifiesta en juicios, palabras y en su voluntad, en este caso específico, fundamentalmente contenida en la ley. Enseñar, entonces, significaba conducir al hombre a la experiencia más íntima con la voluntad divina, puesto que la doctrina afecta tanto al intelecto como a la voluntad humana, valores ambos que se encuadran en ese punto que llamamos Alma. Psiquis en griego.

En el Nuevo Testamento se emplean varios términos relacionados con el acto y el contenido de la enseñanza tanto de Jesús como de los apóstoles. Jesús es el objeto inmediato de la doctrina y la conducta del creyente el resultado. De aquí las relaciones de la enseñanza con otras actividades tales como “amonestar”, “advertir” y “exhortar”.

La doctrina es calificada en el Nuevo Testamento con las expresiones “según la piedad”, “buena” y “sana” en contraste con los efectos perniciosos de las falsas doctrinas. En las epístolas pastorales la doctrina aparece más rígidamente formada, restringida al ejercicio de ciertas personas y como señal de ortodoxia frente a las herejías.

Cuando se habla de perseverar en la doctrina de los apóstoles, entonces, bien vale la pena ver, someramente, qué es en realidad un apóstol. Porque hoy día este ministerio anda un tanto mezclado con gente que hasta profesionalmente, (arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra), se ocupan de levantar templos. No iglesias, templos. Esos son en algunos sitios los modernos apóstoles.

Sin embargo, esta palabra es una transcripción de la voz griega APOSTOLOS, derivada del verbo APOSTELLO, que significa “enviar” o “despachar”. Este verbo se distingue de PEMPO, que es otro vocablo que significa “enviar” y se relaciona con la idea de ser enviado con un propósito especial o con autorización oficial. El sustantivo se emplea en el Nuevo Testamento de tres distintas maneras:

7

Page 8: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

1)= Designa a un ENVIADO, DELEGADO o MENSAJERO. En este sentido, Cristo fue un apóstol de Dios, como lo muestra hebreos 3:1.-

2)= Designa a un miembro del grupo de los doce que Jesucristo seleccionó para ser de manera especial sus compañeros constantes y los pregoneros iniciales del mensaje del reino de Dios. Cabe, en este caso, que Juan dice que el Espíritu Santo le recordará las palabras de Jesús, les enseñará todas las cosas, les guiará a toda verdad y les hará saber las cosas que habrán de venir. Por lo tanto, las enseñanzas de los apóstoles son la norma para la doctrina y la vida de la iglesia, edificada – dice Pablo -, sobre el fundamento y la doctrina de los apóstoles y profetas.-

3)= También designa a maestros y misioneros destacados. Jacobo, el hermano del Señor, Bernabé, Timoteo, Silvano, Andronico y Junias, por ejemplo.

La doctrina de los apóstoles, por tanto, no está acostada, inerte o atada, sino sustentada en la piedra: Cristo. Es una evaluación mental. Esa doctrina son catorce epístolas de Pablo, dos de Pedro, tres de Juan, una de Santiago y una de Judas. Nuestra fe, nuestro credo está muy claro en las Sagradas Escrituras y esta revelación se hace iluminación en el manto apostólico. Hoy, Dios sigue levantando apóstoles. No son, -repito -, señores profesionales de la arquitectura ni la ingeniería, aunque de pronto fueran incluidos aunque no por su paso por la universidad, sino hombres y mujeres, (¡Sí, mujeres!) Que han recibido una palabra Rema, capaz de transformar a la iglesia en lo que debe ser: una manifestación de los hijos de Dios.

Punto Nº 7: La Iglesia debe seguir perseverando en la doctrina de los apóstoles de aquellos doce que sembraron, de los siguientes que regaron y de los actuales que confirma todo.

Lección Nº 2 LO QUE TENGO TE DOY

En la primera entrega de este estudio, y en sólo dos capítulos del Libro de

los Hechos de los Apóstoles, base del mismo, ya que se ha dicho que la iglesia que no tenga estos fundamentos no es una iglesia según Dios, sino según los hombres, encontramos siete principios que quiero recordar como plataforma de esto que sigue: 1)= La Iglesia tiene que estar llena del Espíritu Santo, no sólo sellada, y de poder; 2)= Debe ser una iglesia perseverante en oración pero en unidad y armonía, tanto entre sus miembros como en el liderazgo; 3)= Para recibir al Espíritu Santo en un moderno Pentecostés, como fue entonces, tiene que estar junta, pero además unánime; 4)= Tiene que ser una iglesia de señales, prodigios y maravillas; 5)= Tiene que ser una iglesia arrepentida y humilde, jamás soberbia, por buena que sea en comparación a otras; 6)= Debe ser compañera, solidaria, apretada, sensible; 7)= Debe perseverar, contra viento y marea, en la doctrina de los apóstoles, por encima de las doctrinas plasmadas por eruditos denominacionales.

8

Page 9: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

(Hechos 3 :1)= Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. (En esta época temprana de la historia de la iglesia, los judíos cristianos todavía oraban en el templo. La hora novena era aproximadamente, al hoy, la de las tres de la tarde)

(2) Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama La Hermosa, para que pidiese limosna (anota esto) de los que entraban en el templo.

(3) Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les rogaba que le diesen limosna. (Muchos han confundido limosna con ofrenda. Nada que ver. La limosna es un acto generoso de desprendimiento a causa de la compasión o la lástima, en tanto que la ofrenda – dice la Biblia -, es un acto de alabanza y adoración más, igual que la oración o el cantar.)

(4) Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: míranos.

(5) Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. (Los pobres, los mendigos, los necesitados, los que sufren, siempre buscan las puertas de las iglesias. Algo dentro de ellos les dice que allí van a recibir algo que, quizás va mucho más allá de una moneda. El mundo, íntimamente, está esperando permanentemente recibir algo de la iglesia)

(6) Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

En este primer milagro que el libro de los Hechos registra y que fue realizado por los apóstoles, se nos da una clave para el ejercicio por parte de todos los creyentes de la autoridad de la fe. Al ordenar la sanidad del hombre cojo de nacimiento, Pedro emplea el nombre completo y el título del Señor: “Jesucristo (Mesías) de Nazaret”. “Jesús”, que también es Josué o Yeshua, era un nombre común entre los judíos y continúa siéndolo en muchas culturas. Pero la declaración de su nombre y títulos completos, una práctica digna de notarse en hechos parece ser una lección buena y objetiva para nosotros.

Es importante que cada creyente tenga muy en cuenta esto cuando reclame autoridad sobre las enfermedades o los demonios. En nuestra confesión de fe o proclamación de poder, confesamos su deidad y su señorío como el Cristo (Mesías) usemos su nombre precioso, como Jesús (Salvador). Clamemos a él como Señor Jesús, o Jesucristo, o Jesús de Nazaret, sin que en este punto haya la intención de establecer un principio legal o ritual. Yo les confieso que me llamó poderosamente la atención y me impactó la primera vez que escuché pelear con estas armas. Fue en una de las importantes campañas evangelísticas y de liberación de Carlos Anacondia. Se lo oí expresar a él mismo y, obviamente, a todos los que conformaban su equipo. Me dije que eso no podía ser sólo un estilo, una muletilla o un distintivo. Pensé que debía responder a causas muy precisas y valederas desde el punto de vista teológico; así era.

9

Page 10: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Ahora, es importante saber y recordar que, al igual que oramos “en el nombre de Jesús”, también ejercemos toda autoridad en EL, mediante el privilegio de poder que nos ha dado en SU nombre.

Punto Nº 8: La Iglesia debe combatir la buena batalla en el nombre de Jesús de Nazaret, nombre que está por encima de todo nombre y ante el cual se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra.

(Hechos 4: 31)= Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Quiero detenerme un momento en esta palabra importantísima: DENUEDO, es, en los originales, la palabra PARRHESIA y su traducción literal implica: Osadía para hablar, expresión sin reserva, libertad de palabra, franqueza, candor, valor entusiasta, valentía, lo opuesto a cobardía, timidez o temor. Denota un don divino que recibe la gente ordinaria, no profesional, que exhibe poder y autoridad espiritual. Se refiere también a una clara presentación del evangelio que no es ambigua o ininteligible, que no tiene contaminaciones humanas ni adulteraciones filosóficas o pseudo científicas. PARRHESIA no constituye una cualidad humana, sino un resultado de recibir la plenitud del Espíritu Santo. Es el equivalente a POLENTA, un lunfardismo muy argentino que cualquier criollo creyente entenderá muy bien, pero que para los miles de hispanos que no lo conocen, es el equivalente a VALENTÍA. Ahora miremos lo que dice el verso 13, anterior, y tendremos a la vista otro principio clave para la iglesia de hoy:

(Hechos 4: 13)= Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban, y les reconocían que habían estado con Jesús.

Punto Nº 9: La prueba de una iglesia llena del Espíritu Santo es la proclamación de la palabra con denuedo, no sólo de la oración en lenguas, aunque las incluye.

(Hechos 5: 1)= Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, (2) y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.

(3) Y dijo Pedro: Ananías, ¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo y sustrajeses el precio de la heredad?

(4) Reteniéndola, ¿No se te quedaba a ti? Y vendida, ¿No estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

(5) Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

(6) Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.

10

Page 11: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

(7) Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.

(8) entonces Pedro le dijo: dime, ¿Vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: sí, en tanto.

(9) Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

(10) Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

(11) Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Independientemente del relato literal, que es verídico, y concreto, hay aquí una tipología, un símbolo, que tiene que ver con cosas mucho más profundo. Porque Ananías y Safira fueron juzgados por su hipocresía y por mentir a Dios, no por haber decidido retener parte de su propiedad personal.

La severidad del castigo para una ofensa tan pequeña puede parecer intolerante y poco misericordiosa, pero era necesario establecer la autoridad apostólica en la iglesia primitiva y salvaguardar su pureza. Una respuesta sensata es que Satanás tiene el poder de distorsionar el pensamiento de los cristianos, lo cual confirma que no podemos darle oportunidad alguna.

La mejor defensa del creyente contra el auto engaño es asumir mutua responsabilidad unos con otros (especialmente en la congregación local. Efesios 5:21 sugiere someternos unos a otros en el temor de Dios) Además es necesaria la constante renovación de la mente a través de la Palabra, y la sostenida plenitud del Espíritu Santo.

Punto Nº 10: Más que a una disciplina humana, la Iglesia debe estar sometida a una Justicia Divina.

Después que Ananías y Safira fueron juzgados, muchos no quisieron asociarse con los apóstoles y su servicio. A pesar de esto, las gentes miraban a estos nuevos adoradores cristianos favorablemente. En el verso 13 dice que los alababan por esto y el verso 15, que mucha gente recibía sanidades físicas solamente con que la sombra de Pedro pasara sobre ellos. Ya lo hemos dicho. Las señales y prodigios caracterizaron el ministerio de la iglesia primitiva, y también se espera que ocurra hoy.

Después de esto, los discípulos fueron detenidos por las autoridades influidas por la organización religiosa de esa época, que veía con recelo el peligro que implicaba para su status, la proliferación de la nueva doctrina que se estaba predicando. Sin embargo, de una manera sobrenatural y con la intervención de

11

Page 12: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

ángeles, ellos quedaron libres. Entonces fueron llevados sin violencia ante las autoridades religiosas para explicar por qué seguían enseñando esa doctrina revolucionaria.

(Hechos 4: 27)= Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, (28) diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.

(29) Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: es necesario obedecer a Dios ante que a los hombres.

A ellos, como sucedería hoy en cualquier organización religiosa, esta expresión no les agradó en absoluto. Toda queda cierto liderazgo que entiende a la sujeción como una mezcla de obsecuencia humana y obediencia a cualquier mandato suyo aun en contra de lo que pueda decir la Palabra. ¡Pero hermano! ¡Pero hermana!; lo que le digo usted puede comprobarlo en más de un lugar y usted lo sabe. Lo que pasa es que no es agradable reconocerlo. Pero al mundo, eso no se le escapa. Y vaya a predicarle un evangelio de amor, generosidad y libertad después, a ver si lo escuchan.

Allí es donde surge la figura de un viejo doctor de la ley llamado Gamaliel. Él menciona a Teudas y Judas, dos hombres falsos, dos líderes falsos que se levantaron y arrastraron seguidores al error. No es novedad histórica esta. Siempre que Dios va a levantar hombres nuevos, Satanás trata de adelantársele procurando enturbiar con las dudas de ese ministerio. Sin embargo en el capítulo 5 y verso 39, Gamaliel advierte el riesgo de que se encuentren luchando contra Dios.

Punto Nº 11: La Iglesia debe obedecer a Dios ante que a los hombres, si es que estos no son obedientes a su voluntad y su propósito.

(Hechos 6: 1)= En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria.

Los hebreos eran nativos de Palestina y hablaban su idioma (o arameo) en lugar de griego. Los griegos, (helenistas) eran judíos nativos del mundo greco-romano y hablaban griego. La presencia y el poder del Espíritu Santo no garantizan que automáticamente se disipen las dificultades de la vida. A menudo es necesario que los cristianos discutan sus diferencias e imploren soluciones sabias a Dios.

(2) Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: no es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.

(3) Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

12

Page 13: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Primero vamos a lo formal: el crecimiento de la iglesia necesita organización y delegación de responsabilidades. Los líderes son levantados por Dios para pensar y diseñar, no para ejecutar. Pero lo más valioso, aquí, es que queda en evidencia que el liderazgo de cualquier nivel, en la iglesia, necesita estar lleno del Espíritu Santo y de sabiduría. Porque nos da la perspectiva de Dios. La sabiduría concierne al aspecto práctico de resolver un problema. Muchos especialistas consideran a los siete como los primeros diáconos electos, aunque el término no aparece en este pasaje.

Ellos tomaron esa decisión – declaran -, para poder seguir persistiendo en la oración y el ministerio de la palabra. Es indudable que estas dos cosas deben ser de absoluta prioridad para el liderazgo de la iglesia. Esto no quiere decir que el ministerio de la benevolencia está un escalón más abajo. Todo es una cuestión de responsabilidades que asigna Dios.

Punto Nº 12: Los líderes de la iglesia deben tener antes que ninguna otra condición, una personalidad llena del Espíritu y sabiduría.

(Hechos 6: 8)= Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.(Fíjese que los prodigios y las señales, como ya ha sido dicho, son una característica exclusiva del ministerio apostólico. Esteban no era un apóstol, pero estaba lleno de gracia y poder).

(9) Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, (Los libertos eran ex esclavos romanos), y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

(10) Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

Testificar de nuestra fe, no se reduce a decir cosas correctas. Testificar supone librar una batalla espiritual que requiere de sabiduría y del poder del Espíritu Santo.

La palabra SABIDURIA, aquí, es la palabra SOPHIA. Está relacionada con la sabiduría práctica, prudencia, habilidad, entendimiento penetrante. La instrucción cristiana, una aplicación acertada del conocimiento, un entendimiento profundo de la naturaleza verdadera de las cosas. A menudo, en la Biblia, a la sabiduría se la asocia con el conocimiento. Anticipando nuestra necesidad de ser guiados, de dirección y conocimiento. Dios nos dice que pidamos sabiduría, y nos asegura que nuestra petición obtendrá una amplia recepción.

Punto Nº 13: Una Iglesia con sabiduría divina jamás será confundida por discursos humanistas.

(Verso 11)= Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.

13

Page 14: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Fíjese hasta donde llegan las mezquindades humanas. En el nombre de un Dios justo y con el argumento de defender su iglesia, no vacilan en inventar una acusación para perjudicar a un hombre que, - ellos sabían -, tenía espiritualmente mucho más que todos ellos juntos. Hoy sigue ocurriendo. La palabra BLASFEMIA es la palabra BLASPHEMOS y viene de BLAPTO, que es “injuriar” y PHEME, que se traduce “discurso”, lo que da una traducción armada de “discurso injurioso”.

(12) Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.

(13) Y pusieron testigos falsos que decían: este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; (Quiero aclarar que, al igual que entonces, los lugares son santos o no conforme a la santidad de aquellos quienes los ocupan. Un púlpito, por ejemplo, puede tanto ser santo como blasfemo. El hombre que lo ocupa lo define). (14) pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.

(15) Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

Quien tenga un mínimo de discernimiento puede ver con facilidad la diferencia que hay entre creyentes sólidos, fieles, trabajadores, constantes, maduros y ungidos con aquel que pasa horas en la presencia de Dios. Son los menos. Resplandecen.

(Hechos 7: 1)= El sumo sacerdote dijo entonces: ¿Es esto así?

(2) Y él dijo: varones hermanos y padres, oid: el Dios de la gloria apareció a vuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en harán, (3) y le dijo: sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.

(4) Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.

(5) Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aun no tenía hijo.

La palabra PROMETIO, es la palabra EPANGELIO. Significa comprometer, profesar, aseverar alguna cosa acerca de uno mismo, anunciar lo que uno está por hacer, (una intención), rendir un servicio, hacer un compromiso, asegurar que se va a hacer alguna cosa. De ahí que el EPANGELIO sea la seguridad que Dios dio a Abraham (Y por prosecución a todos nosotros, hoy) de que la tierra que le había mostrado pertenecía a él y a sus descendientes. Es exactamente eso lo que Dios promete a este pueblo, hoy, con respecto a todas las naciones del mundo.

14

Page 15: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Punto Nº 14: La Iglesia del Señor tiene una promesa de posesión de las naciones, no de adaptación, negociación o acuerdos diplomáticos.

Lección Nº 3

¿QUÉ QUIERES QUE YO HAGA?

Esta es la tercera entrega de este estudio en el que buscamos, de los

relatos y episodios literales e históricos del libro de los Hechos de los Apóstoles, extraer principios espirituales aptos para erigir, por sobre todo nominacionalismo y estructuras humanas, la auténtica iglesia del Señor, no emparentada con asociaciones humanas socializadas o politizadas. La Iglesia viene de Dios, Dios es Espíritu, nosotros somos su imagen y semejanza y todos, indefectiblemente, caminando en el único mundo de Dios: El Sobrenatural. No se olvide que aquí es donde Dios tiene presencia, pero allá es donde ÉL habita.

Hasta aquí, de las entregas anteriores, llevamos catorce puntos. En siete capítulos vistos. Los repasamos:

1) La Iglesia tiene que ser llena del Espíritu Santo, no sólo sellada con el Espíritu Santo.

2) Debe perseverar en oración en unidad y armonía

3) Para recibir la plenitud del Espíritu Santo no es suficiente con estar junta, también debe estar unánime.

4) Tiene que estar investida de señales, prodigios y milagros.

5) Tiene que ser humilde y estar genuinamente arrepentida.

6) Tiene que ser solidaria, compañera y estar apretada en los afectos.

7) Debe perseverar en la doctrina de los Apóstoles.

8) Debe pelear la buena batalla en el nombre de Jesucristo de Nazaret.

9) Debe manifestar la presencia del Espíritu proclamando la palabra con denuedo.

10) Debe estar sometida a la Justicia Divina, más que a la humana.

11) Debe obedecer a Dios antes que a los hombres, así aparentemente no le convenga.

15

Page 16: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

12) Los líderes tienen que tener una vida llena del Espíritu y de sabiduría.

13) Una Iglesia con sabiduría jamás será confundida por discursos humanistas.

14) Tiene promesa de posesión de las naciones.

Aquí vamos a ver otros puntos, otros principios, comenzando desde el capítulo 8, instantes siguientes al martirio y muerte de Esteban:

(Hechos 8: 1)= Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.

(2) Y hombres piadosos llevaron a Enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.

(3) Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres, y los entregaba en la cárcel.

La pintura que este relato hace de Saulo de Tarso nos muestra la estampa de un cruel y hasta perverso represor, un hombre que en su intimidad es muy probable que haya estado convencido que perseguir esa gente era hacer un trabajo ponderable para Dios. Parece increíble e imposible que luego este hombre se transforma en Pablo, ¡Nada menos que Pablo!, Del cual todos nosotros hemos recibido tanta enseñanza, tanta guía, tanto ejemplo. Para Dios, es indudable, no hay cosa imposible.

(4) Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. (Vemos aquí que Dios transforma el mal en bien. La primera persecución oficial de la iglesia sacó a los cristianos de Jerusalén, y ellos predicaron el evangelio donde quiera que fueron.)

(5) Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.

(6) Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.

(7) Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían estos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; (8) así que había gran gozo en aquella ciudad.

Felipe, como Esteban, tampoco era uno de los apóstoles, pero ello no constituyó un obstáculo en su milagroso ministerio. Los milagros, en sí mismos, no traen la salvación, pero a menudo atraen a la gente al mensaje, porque comprueban la palabra escrita: que el evangelio no es vana palabrería, sino poder de Dios. Los

16

Page 17: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

milagros de la Biblia son “señales”, cada una de las cuales encierra un importante mensaje, al tiempo que sirve para confirmar la veracidad de las palabras del evangelio.

Punto Nº 15: Una Iglesia evangelista ante cualquier circunstancia con el aditamento de señales y milagros.

(Hechos 8: 26)= Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.

Con la palabra de Dios como nuestra fuente de información, vemos que los ángeles pueden ayudar activamente el avance de la iglesia sobre la tierra transmitiendo mensajes. Felipe había evangelizado en Jerusalén y Samaria, pero un ángel mensajero le dijo que fuera a un camino desierto donde se encontraría con el eunuco de Etiopía. Más adelante, en el capítulo 10, podremos ver la intervención angélica a favor de Cornelio, que fue lo que contribuyó a la evangelización de los gentiles.

Tal como con los dones sobrenaturales del Espíritu, la actividad de los ángeles no cesó después del tiempo de los apóstoles. Los ángeles todavía están envueltos activamente en lo que se refiere a la edificación del reino de Dios sobre la tierra, porque de eso habla la Biblia, no de una nube que nos espera, Cuando muramos, que vayamos a sentarnos a tocar el arpa como se ve en los dibujos de humor clásicos.

No obstante, debemos atender a la advertencia de Pablo: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Por lo tanto, cualquier mensaje angelical debe ser juzgado a la luz de la eterna palabra de verdad de Dios. No podemos olvidar que en estos tiempos, el movimiento ocultista y humanista de la Nueva Era, parecería haber hallado en los ángeles, un estupendo filón y punto de partida para introducir sus doctrinas de demonios.

Punto Nº 16: Una Iglesia conforme a la palabra de Dios, cree y predica con respecto a la actividad de los ángeles, pero revisa cuidadosamente siempre que no se introduzca un evangelio diferente.

(27) Entonces él, (Felipe), se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, (28) volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.

Dice que el etíope del episodio, lejos de ser un personaje cualquiera, era un FUNCIONARIO de la reina. Esta palabra, en los originales, es la palabra DUNASTES, y significa: oficial de alto rango, personaje importante, oficial de la corte, alguien investido de poder, gobernante, soberano, príncipe, ministro real, potentado.

17

Page 18: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Funcionario. DUNASTES. Esta palabra tiene que ver con nuestra palabra DINASTÍA. En Lucas 1:52 dice: Quitó de los tronos a los poderosos,(DUNASTES) Y EXALTÓ A LOS HUMILDES. Sugiere que los funcionarios de los sistemas del mundo serían reemplazados por el Príncipe de Paz. El reino de Cristo es una DUNASTES perpetua.

(29) Y el Espíritu dijo a Felipe: (Veamos; primero un ángel, ahora el Espíritu. ¿Parecería ser que la comunión que Felipe tenía con el Padre era bastante íntima, verdad?) Acércate y júntate a ese carro.

(30) Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías y dijo: pero, ¿entiendes lo que lees?

(31) Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.

(32) El pasaje de la escritura que leía era éste: “Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. (33) En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién lo contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.

Vamos a rearmar la escena esta. Primero: no es – repito -, un personaje sucio que iba en un carrito de morondanga, es un poderoso del séquito íntimo de una reina. Dice que iba leyendo. Esto evidencia su cultura, no era frecuente el saber leer y escribir. Además, cuando se leía en el mundo antiguo, casi siempre se lo hacía en voz alta. Es muy probable que durante su estadía en Jerusalén, este hombre haya oído hablar de la resurrección de Cristo y de los extraordinarios acontecimientos de pentecostés, y ahora venía leyendo el rollo de Isaías, (concretamente lo que para nosotros, hoy, es parte del capítulo 53) precisamente el fragmento que hablaba de la muerte sacrificial del Mesías.

(34) Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: te ruego que me digas: ¿De quién dice el profeta esto; de sí mismo o de algún otro? (A nuestro entender, una pregunta tonta. Pero era la pregunta de un todavía incrédulo con hambre y sed de Dios.)

(35) entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.(¿Cuál era el evangelio de Jesús? “El reino de los cielos se ha acercado”.)

(36) Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: aquí hay agua; ¿Qué impide que yo sea bautizado?

(37) Felipe dijo: si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

18

Page 19: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

¿Qué puede impedirle a una persona ser bautizada en una congregación? Sólo que no creas de todo corazón que Jesucristo es el Hijo de Dios, que en muchas ocasiones es lo último que se tiene en cuenta, porque la verdad de la fe o no fe está dentro de cada persona e invisible a la observación humana. Ni cartas de recomendación, ni exámenes teóricos o prácticos de teología, ni evaluaciones sociales de juntas de notables. Una iglesia local no puede negarle el bautismo en aguas a nadie, que como el etíope, diga que cree que Jesucristo es el Hijo de Dios. ¿Y luego? ¿Un curso informativo y formativo? ¿Una lista de espera? ¿La obligación de que la ceremonia sea pública? Costumbres tradicionales y denominacionales. Bien intencionadas siempre, es cierto, pero mire...

(38) Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Punto Nº 17: Una Iglesia que mire las Escrituras por encima de sus costumbres tradicionales.

(Hechos 9: 1)= Saulo, respirando aun amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, (2) y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Es indudable que Saulo, (luego Pablo) creía sinceramente que estaba haciendo lo correcto. Hoy día abundan los Saulos. Hombres o mujeres que, convencidos que están cumpliendo un importante servicio para Dios, lo que hacen es perseguir a cristianos que luchan por sacar a la iglesia de un ostracismo ritual e intelectual.

(3) Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo, (4) cayendo en tierra, (Aquí se enseña siempre que Saulo se cayó de su caballo, ya que se supone – y no es descabellado hacerlo -, que por la distancia del viaje, estaba haciendo el mismo a caballo. Puede ser, pero sólo es una conjetura, una hipótesis, no una interpretación o una revelación. La Biblia no habla de ningún caballo. Ni en este pasaje, ni tampoco en los de los capítulos 22 y 26 que relatan la misma escena) oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues? (Saulo no estaba solamente persiguiendo gente con la cual no coincidía; se estaba oponiendo a Cristo. Parecería ser una herejía decir, a la luz de cómo cambiaron las cosas después, que en estas instancias, Pablo representaba al espíritu del Anticristo, que más allá de que no es un hombre determinado, como muchos creen y enseñan, es todo aquello que se opone a Cristo. Naturalmente, incluye a los hombres y mujeres que comulgan con esta posición.)

(5) Él dijo: ¿Quién eres, Señor? (Saulo no sabe lo que le pasa ni quien es el que le habla, pero se da cuenta íntimamente de su señorío. Saulo es un prestigioso dirigente religioso que no trataba de “señor” a cualquiera) y le dijo: yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

19

Page 20: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

El aguijón era una vara aguzada en la punta que servía para azuzar a una pareja de bueyes, para punzarlos. Jesús, al decir esto, sugiere que Pablo ya sentía alguna preocupación por las terribles cosas que estaba haciendo. Pregunto: ¿No estará usted, en este momento, dando coces contra algún aguijón?

(6) él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿Qué quieres que yo haga? (Esto es lo que se vio en Saulo: su búsqueda cierta, su fidelidad. No arruga por miedo, se sujeta y se somete por discernimiento) y el Señor le dijo: levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

La dramática conversión de Pablo es considerada por muchos como una de las dos pruebas más grandes de la validez cristiana, siendo la otra la resurrección de Cristo. Estos dos acontecimientos claves constituyen el fundamento en que se apoya el libro de los Hechos.

(7) Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos; oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie.

En el verso 9 del capítulo 22, donde Pablo relata su conversión dice algo que parece contradecirse con esto. Dice que ellos NO ENTENDIERON la voz que hablaba, en tanto que aquí dice que la oyeron. Yo creo que los dos versículos dicen la misma cosa, pero con construcciones gramaticales diferentes. El caso es que los compañeros de viaje de Pablo realmente oyeron el sonido de la voz, pero no distinguieron el significado de las palabras.

(8) Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, (Si alguien va a caballo y queda ciego, para llevarlo a alguna parte habrá que hacerlo a través de las riendas, nunca de la mano. Esto sólo se hace cuando se anda a pie. A lo mejor, estaban cerca e iban, realmente, a pie, pero...¿No estamos conjeturando demasiado algo que en definitiva no dice la Biblia? (9) donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. (Hay algo que tiene, en este pasaje, un símbolo muy claro: la diferencia entre los doce apóstoles y Pablo. Los doce, fueron hombres que convivieron con Jesús de Nazaret. Pablo, en cambio, fue alguien que tuvo un encuentro personal con Cristo. La diferencia, está en lo que unos y otro dejaron en la Biblia).

Punto Nº 18: La Iglesia debe estar permanentemente preguntando: “Señor; ¿Qué quieres que yo haga?

(Hechos 9: 10)= Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.

(11) Y el Señor le dijo: levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo de Tarso; porque he aquí, él ora. (Pablo establece un principio. Para orar sinceramente, con fe y ser oído, no es necesario un seminario de oración o aprendizaje. Es suficiente con una conversión genuina) (12) y

20

Page 21: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

ha visto en visión a uno llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.

(13) Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén: (14) y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

Ananías estaba comprensiblemente renuente a obedecer el mandato de Dios, pero el mensaje era tan claro que no tuvo más remedio que ir. Hay tres Ananías “famosos” en la Biblia. El esposo de Safira, muerto por mentirle al Espíritu Santo, un sumo sacerdote conocido como codicioso, orgulloso y sin escrúpulos que presidía el concilio en el proceso contra Pablo y este, del que sólo se dice que era un cristiano de Damasco “piadoso según la ley”. La Biblia no vuelve a hablar de él en el resto del relato, de lo que se desprende que imponerle las manos a alguien y producir una sanidad importante y espectacular, (física o espiritual, es lo mismo), o darle una palabra profética de Dios, no constituye a un hombre en “secretario privado de Dios”, como algunas veces en nuestro propio ambiente se ha promocionado. Sólo es un vaso de barro más que, en obediencia, es usado para la gloria y la honra del Señor.

(15) El Señor le dijo: ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel, (16) porque yo le mostraré cuanto es necesario padecer por mi nombre.

El llamado al ministerio siempre es “agridulce”. En su segunda carta a los Corintios, en el capítulo 4 y en los versos del 7 al 12, Pablo detalla con mucha precisión como es su ministerio.

(Verso 20)= Enseguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios.

La palabra PREDICABA, aquí, es la palabra KERUSSO y significa publicar, decirlo ampliamente, propagar, proclamar públicamente, exhortar, clamar con voz clara, comunicar. El heraldo tiene el deber de hacer el anuncio público de un mensaje oficial y de emitir cualquier demanda que ese mensaje conlleve. El heraldo cristiano debe proclamar el mensaje de salvación por medio de Jesucristo y emitir un llamado al arrepentimiento y a recibir el perdón de los pecados.

Punto Nº 19: La Iglesia es instrumento de Dios para llevar su nombre a las naciones, a sus máximos dirigentes y al pueblo judío y musulmán.

(Hechos 9: 31)= entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

21

Page 22: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Esta palabra utilizada aquí: FORTALECIDAS, es en la escritura original, la palabra PARAKLESIS y significa o se traduce como un llamamiento a brindar ayuda, a consolar o animar. PARAKLETE constituye una presencia fortificante, alguien que da sostén a quienes claman por ayuda. PARAKLESIS, (consuelo) puede venir a nosotros por medio del Espíritu Santo y de las Escrituras. En la carta a los Romanos 15:4, Pablo dice: Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza

Punto Nº 20: Cuando la Iglesia prospera, lo hace en paz, temor santo y confianza en la fortaleza del Espíritu Santo mediante la liberación por la Palabra.

(Hechos 9: 36)= Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.

Quiero situar algo aquí. Esta mujer llamada Tabita, que traducido es Dorcas, (el nombre Dorcas significa Gacela), y que vivía en Jope, una ciudad ubicada al sur de lo que hoy es la moderna Tel-Aviv, es la única mujer denominada “discípula” en todo el contexto del Nuevo Testamento.

(37) Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala.

(38) Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: no tardes en venir a nosotros.

(39) Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.

(40) entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.

(41) Y él, dándole la mano, la levantó: entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.

(42) Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.

(43) y aconteció que se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón curtidor.

Es notorio que, siguiendo el ejemplo de Jesús en casa de Jairo, episodio que se encuentra en los evangelios de Mateo, capítulo 9, Marcos 5 y Lucas 8, Pedro procedió a sacar del lugar a los que lloraban, que dicho sea de paso, eran unas viudas

22

Page 23: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

que más probablemente se vestían gracias a la generosidad de Dorcas, y pronunció para resucitarla, una frase casi idéntica a la que entonces pronunció Jesús.

Punto Nº 21: Una Iglesia levantada en fe es atrevida y confiada en Cristo. Puede hacer las cosas que él hizo (resucitar muertos, por ejemplo) y aun mayores.

Lección Nº 4

LA DOCTRINA DEL PODER

En este estudio estamos viendo, a partir del libro de los hechos de los

Apóstoles, (muchos gustan llamarlo el libro de los hechos del Espíritu Santo), los principios fundamentales en los que se cimentó la iglesia primitiva, en la conciencia de que Dios, hoy, está haciéndonos saber su voluntad, en el sentido de volver o hacer volver a la iglesia del siglo XXI a aquellos principios, como único reaseguro de constituir, sólo en ese caso, una auténtica iglesia del Señor. Pero cuidado: hablamos de los principios espirituales plasmados allí, no de las metodologías, costumbres o tradiciones de aquella época, que es lo que surge del relato literal.

(Hechos 10: 1)= Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada La Italiana, (2) piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. (Un centurión, le recuerdo, era un oficial romano que mandaba sobre un destacamento de cien hombres. Este Cornelio, aunque no era un prosélito de los judíos, creía en el monoteísmo y las enseñanzas éticas de ese pueblo. A pesar de ser un hombre piadoso, necesitaba escuchar el mensaje de salvación.

(3) Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios estaba donde él estaba, y le decía: Cornelio.

(4) Él, mirándole fijamente y atemorizado, dijo: ¿Qué es Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.

(5) Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.

(6) Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.

(7) Ido el ángel que hablaba con Cornelio, este llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; (8) a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.

Acá hay dos actitudes de Cornelio para observar y tomar nota. Primero: obedece sin dudar ni chistar las órdenes que le llegan a través del ángel. Segundo:

23

Page 24: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

tanto a sus dos criados como a sus soldados, (ambos hombres subordinados a él), les cuenta TODO; se lo hace saber todo. Por decisión voluntaria, sin obligación, por transparencia de hijo de Dios. Hay ministros, hoy, que hacen exactamente lo mismo en sus congregaciones. También hay otros que no le cuentan absolutamente nada porque, dicen, eso es lo mejor para mantener el orden en la iglesia. (?)

Punto Nº 22: La Iglesia primitiva era, - y la actual también tiene que serlo -, además de obediente, transparente. Ningún líder puede mantener cosas ocultas al pueblo de Dios.

(9) Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.

La hora sexta, sabemos, es la del mediodía. Allí fue Pedro a la azotea para orar. Era costumbre usar ese sitio para la meditación privada y personal.

(10) Y tuvo gran hambre, y quiso comer, pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; (La palabra griega para ÉXTASIS, es una transliteración del verbo griego EXISTEMI, que supone el reemplazo del estado normal de la mente por otro más elevado, con el propósito de recibir instrucciones de Dios. Esto de acuerdo con la promesa profética de sueños y visiones dadas por el Espíritu Santo para hacer avanzar los propósitos redentores de Dios. No por esfuerzo humano, ya que eso sería control mental, sino por acción del Espíritu Santo) (11) Y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; (12) en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

(13) Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.

(14) Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.

(15) Volvió la voz a él la segunda vez: lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

(16) Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.

Tres veces vio Pedro una visión de animales tenidos por inmundos, y en cada una de ellas, una voz celestial insistió en que los comiera, en flagrante violación de lo que eran las creencias judías. Esta triple visión buscaba mostrar a Pedro que Dios no hace acepción de personas y que él debía estar listo para acompañar a los extranjeros a la residencia de su amo gentil. Probablemente no habría visitado a Cornelio si Dios no le hubiera hablado tan directamente.

En la época aquella, los hombres usaban unas túnicas que, para movilizarse mejor cuando debían andar rápido, se levantaban hasta la cintura o hasta los hombros, algo que en la Biblia se denomina “ceñirse”. Las mujeres, mientras tanto, usaban unos pollerines más cortos, a los que por razones de seguridad y de higiene, ataban a sus

24

Page 25: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

muslos, quedándoles como si fueran unos bermudas. Hoy, en algunas congregaciones, y con una muy particular interpretación aggiornada, todavía se les sigue prohibiendo a las mujeres usar pantalones porque, dicen, está prohibido para la mujer usar ropa de hombre. (!)

Punto Nº 23: Dios le enseña a Pedro, y a todo el que quiera oírlo, que ÉL está por encima de la ley, con lo cual le puntualiza que su iglesia jamás deberá ser legalista.

(Hechos 10: 25)= Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.

(26) Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.

Para tener en cuenta: Pedro la tenía reclara. Todo lo espectacular que se producía por su mano provenía de Dios; él era simplemente un hombre. De ahí que no le permitiera a Cornelio adorarle. La gente siempre tiene la tendencia de rendir adoración al hombre que ve y que produce cosas, en lugar de hacerlo con el Dios responsable y autor real de todo eso. El problema está en si el hombre en cuestión acepta o no acepta esa adoración. Ahí está la diferencia entre un hombre de Dios y uno carnal, humanista.

(Verso 34)= Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: en verdad comprendo que dios no hace acepción de personas, (35) sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

La palabra ACEPCIÓN, que es un equivalente a PARCIALIDAD, es la palabra griega PROSOPOLEPTES, y significa la persona que toma partido, que muestra favoritismos, que exhibe prejuicios, que muestra discriminación, parcialidad, que trata a una persona mejor que a otra por una sencilla razón de preferencias sin causales concretos. La sociedad hace acepción de personas, esto no es novedad. Tampoco lo es que la sociedad es incrédula y está en manos del dios de este siglo. Dios, por el contrario, ofrece su amor y su gracia y cualquiera puede recibirlo: cualquiera.

Ahora bien: el hecho de que dios no haga acepción de personas pone de manifiesto el deseo de que todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o grupo étnico, escuche el evangelio y crea. En Cristo no hay barreras. Gálatas 3: 26 y 27, dice: Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Es bastante habitual, simple y notorio. Cualquier congregación de mediano poder económico estará dispuesta a invertir sus dineros para llevar a cabo almuerzos o desayunos con empresarios, tendientes a reunir a gente de la banca y el comercio, agasajarlos con algo, tal cual están acostumbrados en su medio ambiente y, de paso, predicarles el evangelio. Nadie podría ver mal algo así y el apoyo es, generalmente, unánime y masivo.

25

Page 26: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Es más: a nadie se le ocurriría levantar una ofrenda en esas reuniones. Tratándose de empresarios, el dinero es un asunto clave. Ahora: al hombre común, carenciado, pobre de toda pobreza, jamás se le invitará o agasajará con nada. A lo sumo, alguna ayuda social con ropa o comida, pero el tratamiento, la discriminación evidente en el trato, será más que ostensible. Siempre el hombre bien vestido recibirá en cualquier templo una bienvenida y un trato muy diferente al que llega mal entrazado o sucio. Está dentro de nuestra naturaleza humana.

Punto Nº 24: Una iglesia donde sus líderes no son estrellas dignas de adoración y donde la acepción de personas realmente no existe.

(Hechos 10: 44)= Mientras aun hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

(45) Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

(46) Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

Es indudable. La Biblia lo dice, Pablo lo corrobora e incluso lo practica y nadie puede cuestionarlo, sólo que en su debido lugar: el don de lenguas es una evidencia, una clara señal de la acción del Espíritu Santo en la iglesia. Con gente que tenga el don de interpretar, se utiliza para acceder a mensajes de Dios a través del Espíritu. Fortalece a los santos y aporta muchísimo para la edificación del cuerpo, pero de ningún modo, - y aunque sea, es verdad, la señal más visible o audible -, dice en alguna cita bíblica que sea LA señal de la presencia del Espíritu.

Esta última interpretación ha traído, aunque parezca contradictorio, una especie de discriminación santa, de marginación, incluso en algunos sitios, de menoscabo espiritual a ciertas personas, que no es otra cosa que acepción. Todo porque – aseguran los que así piensan -, “los que no hablan en lenguas no tienen al Espíritu Santo”. Esto ha determinado, en muchas iglesias, la convivencia de tres tipos de lenguas: las que vienen del Espíritu Santo de Dios, las que proporciona Satanás a los que hacen cualquier cosa por tenerlas sin detenerse a chequear con la Palabra si los métodos son de Dios y las de la carne, que no son más que una jerigonza mezcla de expresiones que le oyen a otros y que es una imitación hecha por personas que no quieren ser menos que otras que se congregan en el mismo lugar. Independientemente de todo esto, personalmente, puedo dar testimonio de que en mi vida, hubo un antes y un después de ejercer ese maravilloso don, esencialmente a la hora de ejercer autoridad y poder de Dios mediante la oración. Pero es un caso; el mío y no tiene absolutamente valor de doctrina.

La experiencia denominada técnicamente “glosolalia” funciona, entonces, como una señal de la presencia interior del Espíritu Santo, afirma su constante presencia y le asegura al creyente un testimonio vivo y vigorizador. Fíjese que así como los creyentes judíos recibieron el Espíritu y alabaron a Dios en lenguas en el

26

Page 27: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Pentecostés, estos creyentes gentiles recibieron idéntico don. Los judíos que estaban presentes supieron que los gentiles habían recibido el don del Espíritu Santo porque les oían que hablaban en lenguas. Esas lenguas eran, por lo menos, un medio para evidenciar que se había recibido el bautismo, la llenura o la plenitud del Espíritu Santo, como se constata claramente aquí.

Punto Nº 25: En aras de cuidar el orden, la iglesia ha frenado los dones. Sin ser una obligación discriminatoria, la iglesia del Señor manifiesta la presencia del Espíritu Santo, entre otras cosas, permitiendo ejercer con libertad (aunque en orden) del maravilloso don de lenguas.

A partir de estos sucesos, se desata una especie de polémica, de debate en el seno de la iglesia primitiva. Casi como ha venido siendo una constante, quienes están dentro de la iglesia y ya se han olvidado en las condiciones anímicas, morales, físicas y espirituales que ellos mismos llegaron y, por una simple cuestión y concepción de pertenencia, ahora creen tener derecho a opinar y hasta decidir quiénes pueden sumarse y quiénes no. Esa era la discusión de entonces, por parte de los judíos, con respecto a los gentiles. Fíjese como lo relata, lo fundamenta y se juega Pedro.

(Hechos 11: 15)= Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.

(16) Entonces me acordé de lo dicho por el Señor cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

(17) Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿Quién era yo que pudiera estorbar a Dios?

Simple y contundente la sabiduría de Pedro. Totalmente apartada de eso que a los hombres tanto les agrada evidenciar: jerarquización espiritual, diferenciación, superioridad. Pedro sabía muy bien que lo que llegara o no llegara venía de Dios y que él no podía obstaculizar eso con sus opiniones personales.

Punto Nº 26: La iglesia, que por estar formada por hombres y mujeres tiene una proverbial imperfección, no puede evaluar por sí misma quién entra o quién no entra al reino de Dios. De esa forma, puede encontrarse en cualquier momento, estorbando a Dios.

Recorriendo este texto nos encontramos que en el verso 26, se cuenta que Bernabé y Saulo se congregaron en Antioquía por espacio de un año, que enseñaron a mucha gente y que fue allá donde a los discípulos se los llamó por primera vez cristianos. Este término es una transliteración del griego CHRISTIANOS, que era la denominación simple, y probablemente burlona, dada a los antiguos seguidores de Cristo.

27

Page 28: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

(Hechos 13: 1)= Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaen el que se había criado junto con Herodes el tetrarca y Saulo.

Habría que señalar que a este Simón no se lo menciona en ningún otro lugar de la Biblia. Algunos comentaristas especulan que puede haber sido Simón de Cirene, el hombre que llevó la cruz de Jesús. En cuanto a Manaen el que se había criado junto con Herodes: puede ser que hayan sido amigos desde la niñez. Esto sugiere que probablemente fuese un hombre distinguido.

(2) Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

(3) Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Esta es la ocasión cuando Pablo recibe la comisión de llevar a cabo su gran ministerio apostólico. Dice que estaban ministrando. Esta palabra traduce un verbo utilizado en el servicio oficial de los sacerdotes. Aquí se refiere a su ministerio en el culto público. La palabra MINISTRANDO, es la palabra LEITOURGEO. Implica actos religiosos o de caridad, desempeño de un oficio, cumplimiento de una función, oficiar como un sacerdote, servir a Dios con oraciones y ayunos. Se puede comparar con LITURGIA y LITÚRGICO, dos palabras muy usadas en términos religiosos. En Romanos se usa esta palabra en relación con la satisfacción de las necesidades materiales de los cristianos.

En lo concerniente a que la oración y el ayuno producen señales y prodigios, habrá que puntualizar que el ministerio de señales y prodigios de Pablo y Bernabé tuvo su comienzo porque los dirigentes de la iglesia oraron, ayunaron y buscaron al Señor. Después de que el Espíritu Santo mismo había llamado a estos dos hombres, los ancianos pusieron sus manos sobre ellos y los enviaron a la obra misionera.

Algún tiempo después, Pablo y Bernabé siguieron el mismo plan y viajaron de ciudad en ciudad confirmando a los discípulos y ordenando ancianos en las iglesias. ¿Qué modelo seguían? Cada ministro enviado es un intercesor de Dios que se mueve entre la superabundancia de Dios y la superabundante necesidad de la humanidad.

Por consiguiente, quienes les envían deben sentirse movidos por el Espíritu Santo a través de la oración, no por sus propios espíritus, a fin de mandar hombres y mujeres a quienes Dios ha ungido y llamado a hacer la obra misionera en el mundo. Cuando la iglesia de hoy descubra el camino a seguir y haga avanzar todo el ministerio por medio de la oración, veremos de nuevo como la oposición y la incredulidad se doblegan ante nosotros. Dios confirmará su palabra su Palabra con señales y maravillas.

28

Page 29: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Los líderes de la iglesia primitiva tomaron decisiones importantes únicamente después de ayunar y de orar. En Antioquía, los profetas y maestros ayunaron y oraron en busca de la dirección de Dios para la iglesia. Y mientras esperaban en Dios, el Espíritu Santo los instruyó.

Punto Nº 27: La iglesia de Dios es una iglesia de ayuno y oración como ejercicio constante, no como evento excepcional.

(Hechos 13: 4)= Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

(5) Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.

(6) Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, (Barjesús significa “Hijo de Jesús”, pero obviamente nada que ver con el Señor Jesús, o Josué, o Yeshúa, era un nombre muy común en esa época) (7) que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios.

El imperio romano estaba dividido en provincias imperiales, las cuales eran administradas por representantes nombrados por el emperador llamados procónsules, (como Pilatos en Judea), y provincias senatoriales presididas por procónsules nombrados por el Senado romano. Sergio Paulo era el procónsul de la isla de Chipre.

(8) Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.(Ese es el objetivo del ocultismo: apartar de la auténtica fe a los creyentes y confundirlos hasta volcarlos a la idolatría)

(9) entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, (10) dijo: ¡Oh lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?

(11) Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.

(12) Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

Es indudable que cuando dice que el procónsul se quedó maravillado de la doctrina del Señor, no se está refiriendo a una mera virtud de ciertas verdades religiosas. El procónsul, de lo que había quedado maravillado, era del poder de Dios manifestado precisamente en ese mago que, hasta allí, había estado captando su atención en función de su supuesto poder. Verlo sucumbir así ante el poder de ese

29

Page 30: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Dios, sencillamente le abrió la visión y pudo comprobar que el único Dios era el que estaban predicando esos hombres.

Punto Nº 28: Una iglesia fiel a la doctrina del Señor, es la que puede manifestar, cada vez que es necesario, que el poder de Dios es más grande que cualquier otro poder.

Lección Nº 5

LA GRAN TRIBULACIÓN

No. No vamos a hablar aquí de escatología ni de tiempos finales. Estamos estudiando la iglesia a través del libro de los Hechos de los Apóstoles y, de toda la escritura, salta a la vista que la tribulación jamás estuvo ausente de los santos y es muy poco probable que lo esté en nuestros días. Sin caer en el error de buscarla o provocarla para sentirse “más cerca de Dios” como hacen algunas culturas, tampoco se debe caer en el facilismo humanista de eludirla cuando llega. Jesús dijo: “Cuando tengáis tribulación”, jamás “Si llegáis a tener tribulación”. De allí que La Gran Tribulación, que no tiene nada que ver con la anunciada, es casi la hoja de ruta, la puerta de ingreso al reino de los cielos.

(Hechos 14: 1)= Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.

(2) Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.

(3) Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo; hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.

(4) y la gente de la ciudad estaba dividida; unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles.

(5) Pero cuando los judíos y gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos,

Lo primero que vemos en el verso 2, es que aquellos que no creen, (y se habla de gente que está adentro), cuando se oye la verdad, terminan excitando primero y corrompiendo después, si se los deja, a los ánimos de los simples.

Ministro: es necesario que implore al Señor para que ofrezca señales y realice prodigios y milagros que confirmen con su poder el mensaje del evangelio de Cristo.

30

Page 31: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

El Libro de los Hechos nos llama a una fe enérgica, que puede no resultar familiar para muchas personas. Es refrescante la acción de hombres y mujeres que creyeron a nuestro Dios, para hacer grandes cosas de una manera extraordinaria. Debemos tener el coraje de imitarlos. Estos relatos nos invitan a enfrentar los riesgos asociados a esta fe valiente.

Punto Nº 29: La Iglesia de Dios es valiente, nunca timorata, cobarde o negociadora con la corrupción. Esa es una parte de la verdad que dará como consecuencia que Dios confirme la obra con señales y milagros.

(Hechos 14: 8)= Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado

.

(9) Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, (A mí me gustaría que los que descreen de las cosas sobrenaturales y limitan el evangelio a una serie de pautas morales, nos expliquen cómo vio Pablo la fe del hombre, sino a través de un don sobrenatural del Espíritu Santo llamado DISCERNIMIENTO.) (10) dijo a gran voz: levántate derecho sobre tus pies. Y saltó, y anduvo.

(11) Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.

(12) Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque este era el que llevaba la palabra.

(13) Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.

El culto a Zeus y Hermes (el padre y el mensajero de los dioses, conocidos entre los romanos como Júpiter y Mercurio) en la antigua Listra, ha sido comprobado gracias a la investigación de la arqueología.

Esto, que parece una barbaridad y que se comprende como cosa producto de la ignorancia del pasado, sigue sucediendo hoy día aunque con otras características. Cuando en la iglesia ocurre algo sobrenatural, inmediatamente se le adjudican poderes superiores a determinados hombres o mujeres que, instantáneamente, pasan a ser algo muy similar a dioses. Que luego, naturalmente, no serán llamados Júpiter ni Mercurio, es verdad, pero si psicología, yoga, medicinas alternativas, homeópatas, iriólogos y toda clase de humanismo que trata de opacar (dentro mismo de la iglesia) la posibilidad y factibilidad del poder de Dios.

31

Page 32: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Punto Nº 30: Iglesia idólatra no es sólo la que adora estatuas. También lo es cualquiera que pone algo, (así sea un ministerio o la mismísima doctrina) por delante del Señor.

(Hechos 14: 21)= Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad, y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, (22) confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

¿Cómo se entra al reino? A través de muchas tribulaciones. Cuidado: soportar sufrimientos e incluso fabricarlos, no nos garantiza la entrada al reino de los cielos. Mas bien la entrada al reino está acompañada de persecución, que es obviamente, tribulación.

Pablo, no solamente enseñó el gozo y la paz del reino de Dios, su poder y su autoridad, la cual permite al creyente triunfar sobre el mal, sino que enseñó también que el pueblo del reino experimentaba pruebas, sufrimientos, y no siempre lograba una victoria instantánea. Una actitud triunfal y victoriosa debe caracterizar a cada ciudadano del reino de Dios, y la autoridad y el poder del Espíritu Santo se ofrece para ser utilizada y produzca resultados positivos. No obstante, Dios no prometió una vida exenta de lucha. Los apóstoles nunca enseñaron que todo sufrimiento sería evitado debido a la presencia del rey en nosotros, y el poder ministrado por el Espíritu Santo a través de nosotros.

Este pasaje nos recuerda que la victoria viene solamente librando una batalla, y que el triunfo se alcanza después de la prueba. Pretender que no sea así, es sustentar una opinión frágil y equivocada acerca del reino de dios. Quienes piensan de esa manera se rinden ante las circunstancias adversas, porque creen que estamos predestinados a enfrentar problemas y, por consiguiente, debemos simplemente tolerarlos. La Biblia enseña que el sufrimiento, las pruebas y todas las otras dificultades humanas son inevitables; pero la palabra de Dios nos enseña también que todos nosotros podemos ser “más que vencedores”. La presencia del rey y el poder de su reino en nuestras vidas no nos hacen invulnerables ni inmunes a las luchas de la vida. Pero si tenemos la promesa de victoria, de provisión para nuestras necesidades, de fuerza espiritual para cada día, y también de sanidad, consuelo y ayuda salvadora.

Punto Nº 31: Cuando una iglesia no está recibiendo ataque alguno del enemigo, no siempre puede ser porque lo tenga derrotado. A veces es porque lo tiene infiltrado adentro comandando las actividades y entreteniendo a la gente. La Gran Tribulación, en este caso, es el precio de la evangelización.

(Hechos 15: 12)= entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

32

Page 33: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

La palabra MARAVILLAS, en este verso, es la palabra TERAS. Se puede comparar con TERATOLOGIA, una especie de ciencia que trata de los fenómenos naturales inexplicables. TERAS denota ocurrencias extraordinarias, prodigios sobrenaturales, presagios, portentos, manifestaciones no usuales, incidentes milagrosos que presagian el futuro más bien que el pasado, y actos que son tan raros que hacen que el observador se maravilla y se espante. TERAS aparece siempre en plural, y se le asocia con SEMEION, (señales) Señales y maravillas constituyen un balance perfecto en eso de tocar el intelecto, las emociones y la voluntad del ser humano.

La irrefutable evidencia proporcionada por el poder del Espíritu Santo desempeñó un papel significativo en la histórica decisión tomada en el concilio de Jerusalén. Esa misma irrefutable evidencia, y aunque parezca reiterativo, es lo que diferencia a los grupos auto denominados cristianos entre sí. Muchos están convencidos que un excelente templo, con butacas cómodas, buena acústica, aire acondicionado y calefacción, una hiper profesionalizada banda musical para la alabanza y la adoración, un elocuente y carismático predicador y un amplio número de miembros hacen a la eficacia, validez y presencia de una iglesia y, socialmente, no se equivocan. Cualquier pueblo o ciudad admira, reconoce y respeta a una congregación así. Pero la gran verdad está en otro plano: el mundo del Espíritu y la administración del infierno mismo, ¿Tendrán registro de ella?

Punto Nº 32: La Iglesia del Señor, más que en la tierra, debe tener autoridad en el mundo espiritual. Esa autoridad es única y se afirma inevitablemente en lo sobrenatural.

(Hechos 15: 22)= Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé; a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás y a Silas, varones principales entre los hermanos. (El Espíritu de Dios trajo un armonioso acuerdo entre enérgicos líderes cristianos envueltos en una disensión y contienda no pequeña. Este es uno de los textos que han respaldado algunas posiciones que tienen que ver con la democracia como forma de gobierno de la iglesia. Sin embargo, más que una asamblea de corte administrativo, lo que se vislumbra aquí es a gente de un mismo sentir, cosa que no siempre se da en nuestras congregaciones contemporáneas. Pero nos muestra, eso sí, dos puntos: cada decisión de la iglesia pasará por estar en un mismo sentir, nunca por decisión unilateral de algún líder.)

(Verso 30)= Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; (31) habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (El legalismo siempre está acompañado de temor y servidumbre; el mensaje de la gracia representa “buenas nuevas”, y trae libertad y gozo).

(32) Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. (Judas y Silas no eran alegres

33

Page 34: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

muchachos con ganas de viajar y conocer mundo bancados por la iglesia, eran profetas reconocidos.)

(33) Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.

Punto Nº 33: Una iglesia misionera siempre enviará no sólo lo mejor que tiene sino fundamentalmente lo que Dios ha levantado para esa tarea, y no lo que se encuentra cerca, - por diversas razones -, del liderazgo.

(Hechos 16: 1)= Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; (2) y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

(3) Quiso Pablo que este fuese con él; y tomándole le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

(4) Y al pasar por las ciudades, y les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardases.

(5) Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

(6) Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; (7) y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

Si bien a primera lectura de tipo congregacional, o sea de esas que generalmente se cumplen en nuestras reuniones, donde todo el mundo es invitado a compartir un texto que nadie escudriña, que todos leen al mismo tiempo pero que nadie entiende y que terminado el servicio nadie recuerda, estos seis versículos parecen no aportar nada que se parezca a un principio para tener en cuenta en la iglesia de hoy, hay dos aspectos que no nos deben pasar desapercibidos. Aquí, en el primer versículo, aparece Timoteo, un muchacho que se convierte en discípulo de Pablo y, más tarde, en destinatario de las dos exclusivísimas cartas que llevan su nombre. Pero fíjese que con relación a su incorporación a la iglesia, Pablo, el máximo defensor de la doctrina de la salvación por gracia, circuncidó a Timoteo (de madre judía) para poder llevarlo a las sinagogas. Esto no se haría para cumplir el ritual judío, sino como acto cristiano de condescendencia. Constituía una expresión madura de reconocimiento de que las diferencias sociales, culturales y aun religiosas, nunca se debían convertir en cuestiones más importantes que el simple mensaje de salvación en Cristo.

34

Page 35: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Eso por mi lado. Por el otro, un punto sumamente llamativo se encierra en los versos 6 y 7. Es bastante común la expresión “sentí de hacer esto” o “no sentí de hacer aquello”. La Biblia jamás habla de “sentir” en ese contexto, habla de obedecer la voz del Espíritu , lo entendamos o no, nos parezca espectacular o no. Además, jamás deberemos orar para que el Espíritu nos marque a quien debemos predicarle. El punto es que nosotros ya tenemos la orden de ir a todas partes y hablarle a todo el mundo, a toda criatura. Salvo que el Espíritu no nos permita hacerlo en tal o cual lugar o a tal o cual persona.

Punto Nº 34: La iglesia del Señor es transcultural y transnacional. No se adapta a culturas paganas fabricando sincretismo religioso, introduce la cultura del reino de Dios, pero no sistemáticamente o metódicamente, sino en sujeción al mandato del Espíritu Santo.

(Hechos 16: 16)= Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, lo cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

Acá dice que la muchacha esclava tenía un espíritu de adivinación. A este tipo de posesión también se le llamaba Pitón, nombre de un sitio de Pafos donde los seguidores de Apolo le rendían culto esotérico. De allí proviene nuestra palabra “pitonisa”, en referencia a las adivinas. Si algunas iglesias humanistas o super intelectuales, deciden convertir lo que dice la Biblia en un desequilibro psicológico, allá ellas. Lo cierto es que les guste a los auto denominados cristianos “serios” o no, lo que esta joven tenía era un espíritu de adivinación que, le informo, no se murió. Todavía sobrevive en algunos pseudo profesionales, licenciados en ciencias que nadie puede decir dónde se estudian y también en algunos pseudo profetas que andan por allí confundiendo a los hermanos.

(17) Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: estos hombres son siervos del Dios altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.

Este verso ha tenido la particularidad de causar una división entre los comentaristas bíblicos intelectuales y los ungidos. Entre las hipótesis de los primeros, se han destacado dos: una dice que la chica – de acuerdo con los textos originales – dice que Pablo y sus amigos eran siervos de UN Dios Altísimo, cosa que, - aseguran – fue lo que avivó a Pablo de su condición, tesis que no sería incoherente si no fuera que no se ha podido probar que los originales traduzcan eso. La otra interpretación adjudica a este episodio una definición que asegura que el demonio que estaba en la muchacha dijo la verdad, pero de forma burlona y Pablo, que era un hombre culto e inteligente, se dio cuenta. En fin: los comentaristas ungidos se quedan con algo mucho más simple y más bíblico: Pablo ejerció el don de discernimiento de espíritus.

(18) Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, este se volvió y dijo al espíritu: (al espíritu, no a la piba), te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

35

Page 36: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Una iglesia carente de poder de Dios y abundante en técnicas humanas de liberación, nos ha convencido de que para lograr buenos resultados “serios”, son necesarias varias sesiones de liberación. Acá la cosa es muy clara: el espíritu de adivinación que había en la chica, salió en aquella misma hora.

(19) Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; (20) y presentándolos a los magistrados, dijeron: estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, (21) y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.

(22) Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.

(23) Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardare con seguridad.

(24) El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo

Punto Nº 35: La iglesia debe tener discernimiento, sino va a caer irremediablemente en la lógica humana, y debe eludir el entrar en juicio con la justicia de los hombres, que siempre ejercitará su poder en beneficio del dios de este siglo.

Lección Nº 6

TERREMOTOS DE FE

Este es un estudio que tiene sus bases completas en toda su extensión.

Cada entrega, sin embargo, tiene que tener un principio, un texto, un contexto un remate y una conclusión para que sirva semanalmente, además de globalmente. Terremotos de Fe es un título que nace de una de las facetas de esta entrega. Un título tenía que tener y elegí ese. Pudo haber sido cualquiera de los otros, todos tienen la misma validez, pero a la hora de pretender tomar modelos y principios del libro de los hechos para este tiempo, me quedo con este terremoto literal y espiritual. Creo que en el siglo veintiuno, harán falta más de uno para sacudir la modorra eclesiástica que todavía no permite terminar la obra y esperar a Cristo para entregarle el reino que él, a su vez, - está escrito -, habrá de entregarle al Padre.

(Hechos 16: 25)= Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

Lo primero que vemos en este texto, es que Pablo y Silas se regocijan en medio de las terribles circunstancias que les toca vivir. Como más tarde escribió a la

36

Page 37: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

iglesia que fundó en Filipos, Pablo pidió desde otra celda: “Regocijaos en el Señor, siempre”.

Yo creo que hay que prestar enorme atención a este ejemplo sobre el poder de la alabanza, poder que se da aun en medio de circunstancias difíciles. Vos fijate que azotados y encarcelados, Pablo y Silas respondieron a su situación cantando un himno de alabanza, un cántico directamente de su corazón a Dios.

No podemos dejar que pase inadvertida la relación que hubo entre sus himnos de alabanza a Dios y su liberación sobrenatural mediante la ocurrencia de un fuerte temblor de tierra. ¡Qué hermoso! La alabanza que se le ofrece directamente a Dios, puede producir un terremoto que abra las puertas de la prisión.

Hubo otros buenos resultados: un hombre se convirtió a Cristo, su familia fue salva y Pablo libró a una muchacha de un espíritu de adivinación. También en nuestros días, la alabanza gozosa de Dios romperá las cadenas de la opresión. Cuando estás sirviendo a Dios, y las cosas no ocurren como planeaste, aprendí la lección que nos ofrece este pasaje: ¡la alabanza triunfa gloriosamente!

(26) Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

Repito: este es el poder de la alabanza en acción, aunque se debe recordar que Pablo estuvo en prisión en otros ocasiones y este tipo de acontecimiento espectacular no ocurrió. Dios es creativo, no tiene método fijo y, esencialmente, es SOBERANO.

(27) Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.

(28) Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: no te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.

(29) El, entonces, pidiendo luz, (Esto es lo que la mayoría de los incrédulos hace cuando busca a Dios y no lo encuentra) se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; (30) y sacándolos, les dijo: señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo?

(31) Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Cuando escribió este relato, Lucas, autor indiscutido del libro de los hechos, no sólo estaba registrando un importante momento de la iglesia primitiva, sino haciéndose eco de una interrogante universal y de la respuesta precisa a esa pregunta. Tú y tu casa, sugiere que Dios trabaja en el núcleo familiar.

37

Page 38: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

(32) Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. (La promesa divina de tú y tu casa para los que acepten hoy a Cristo, sigue siendo válida, pero la obligación de predicar la palabra, también. En el reino de Dios nada se produce por decreto; todo tiene pasos a seguir en obediencia.

(33) Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y enseguida (Sin cursillo previo ni reunión de Junta Directiva para evaluación de aptitudes alguna), se bautizó él con todos los suyos.

(34) Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

Punto Nº 36: El arma más poderosa de la iglesia es la alabanza. No el esforzarse en cantar canciones de moda, ALABANZA. Y vivir de tal modo que, en lugar de trabajar en repetitivas campañas evangelísticas, el mundo venga a preguntarle: señores: ¿Qué debemos hacer para ser salvos?

(Hechos 17: 15)= Entonces los judíos que no creían, (Está hablando de gente que pertenecía al pueblo y que iba a las sinagogas, pero que no creían. No está hablando de mundanos) teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos (En criollo básico: Vagos) hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; Y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

(6) Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: estos que trastornan al mundo entero también han venido acá.

¿No parece un tanto exagerado vociferar que estos trastornaban al mundo entero, siendo que sólo se trataba de una región? Creo que habría que preguntarse quién o quiénes decían eso. En lo natural, hombres, pero en la influencia, demonios. Y ellos sí serían muy coherentes al hablar de una palabra que trastornaría el mundo entero, ya que en definitiva, así fue.

(7) A los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de Cesar, diciendo que hay otro rey, Jesús.

(8) Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.

(9) Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

Punto Nº 37: Siempre habrá gente de iglesia incrédula que maneje políticamente las relaciones con una tendencia definida: reducir y minimizar la calidad de rey de Jesucristo. “Estaban con nosotros...”

38

Page 39: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

(Hechos 17: 10)= Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

(11) Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Fíjese que estos judíos no tenían una mente cerrada: dice que recibían la palabra con toda solicitud, lo que íntimamente habla de un hambre por la verdad. Y que además no eran negligentes, sino que sin importarles la o las figuras que les hablaran las grandes cosas, ellos obedecían el mandato de escudriñar (investigar meticulosamente, buscarle la quinta pata al gato), las Escrituras para ver si lo que se les decía, era así.

(Verso 18)= Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; El epicureismo era una filosofía que buscaba la tranquilidad por encima de todas las cosas, en tanto que el Estoicismo deseaba liberarse de las pasiones y aceptar todo en la vida como inevitable resultado del destino. Ambos sectores se trenzaron con Pablo) y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

Lo llamaron palabrero. ¡Palabrero! La palabra PALABRERO, en el original, es la palabra SPERMOLOGOS. Era un vulgarismo griego, (ateniense, para ser más específico) que designaba cuatro aspectos: 1)- Un pájaro que recoge semillas; 2)- Hombres que corretean por el mercado en un esfuerzo por ganarse la vida, recogiendo cualquier cosa que se pudiera aprovechar; 3)- Un charlatán o coleccionista de chismes e información falsa; 4)- Un pseudo intelectual frívolo. Trágicamente, los super intelectuales de la Colina de Marte, no lograron ver en Pablo todas las cualidades que hacían de él un portador de la verdad.

(Verso 24)= El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas.

Hay infinidad de estudios hechos con relación a esto. Que Dios habita en los cielos, que vive en el interior del corazón del hombre, que habita en la alabanza de su pueblo. Es válido, se puede creer, pero hay algo bíblico que nadie puede discutir, modificar ni interpretar de otro modo: Dios no habita en templos hechos por manos de hombres.

Punto Nº 38: Iglesia no es edificio, es asamblea de representantes del reino de Dios. Gente que escudriña la Palabra para ver si lo que le están diciendo es así, para no ser engañados, aquí sí, por palabreros.

(Hechos 18: 1)= Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.

39

Page 40: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

(2) Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos. (Claudio expulsó a los judíos de Roma en el año 49 D.C.)

(3) Y como era del mismo oficio se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Pablo, el brillante y dotado apóstol de Cristo, no le temía al trabajo manual. Su ocupación era hacer tiendas, o quizás labrar el cuero; en el antiguo judaísmo era impropio que un rabí recibiera dinero por sus enseñanzas.

(4) Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. (Los griegos de la sinagoga eran prosélitos convertidos al judaísmo).

(5) Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.

(6) Pero oponiéndose y blasfemando estos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo limpio; desde ahora me iré a los gentiles.

(7) Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.

(8) Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los Corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

(9) Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: no temas, sino habla, y no calles; (10) porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

Punto Nº 39: Iglesia del planeta: no temas, sino habla y no calles, porque yo, el Señor, estoy contigo y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

(Hechos 18: 24)= Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las escrituras. (Este hombre no tenía bien claro el evangelio pero, con humildad, aceptó la enseñanza y las referencias que de él hace Pablo en 1 Corintios indican que más tarde llegó a ser bien conocido para la iglesia de Corinto.)

(25) Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.

40

Page 41: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Vemos que Apolo era un hombre sin ningún tipo de formación, que ni siquiera tenía una idea clara del evangelio, ya que después Priscila y Aquila le iban a enseñar, pero dice que tenía un espíritu fervoroso. Esta palabra, FERVOROSO, es en el original la palabra ZEO, que se puede traducir comparándola con celo, partidario, hervir, fervor, viviente, caliente, lleno de ardiente celo. Es lo opuesto a dignificado, frío, sin emoción. En un contexto cristiano designa una temperatura espiritual alta inflamada por el Espíritu Santo. Apolos era todo un hombre, apegado a las Escrituras y lleno de fervor espiritual.

Punto Nº 40: La Iglesia, como esposa, desea quedar embarazada de Dios. Para que eso sea posible, tiene que tener intimidad máxima con el esposo. Y para que esa intimidad sea posible, tiene que tener pasión por él.

(Hechos 19: 1)= Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, (2) les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

Fíjese que al arribar a Efeso, Pablo encuentra a un grupo de discípulos. Al denominarlo él así, nos deja claramente establecido de que son verdaderos cristianos bautizados. Estos discípulos confiesan su conocimiento sobre el Espíritu Santo, incompleto. Es notorio que sus maestros conocían algo de los fundamentos del cristianismo por su contacto con Juan el Bautista, pero aparentemente ignoraban lo que había ocurrido en Pentecostés. De ahí que estos discípulos hayan sido bautizados sólo con el bautismo de Juan. Esto indica que su experiencia de conversión estuvo acompañada del conocimiento de que sobrevendría una más plena experiencia con el Espíritu Santo. En obvio paralelo con el Pentecostés, la plenitud del Espíritu se manifiesta en el hablar en lenguas y el profetizar.

Hay muchas iglesias, hoy día, que no sólo no enfatizan absolutamente nada con respecto a la participación del Espíritu Santo en la vida del creyente sino que, incluso, lo desconocen y casi lo suponen una especie de teofanía, expresión teológica equivalente a fantasma. “Es que no hacemos doctrina errónea ni nos apoyamos en fantasías; somos cristocéntricos”, dicen. Está muy bien. Cristo es el centro, pero el Espíritu Santo de Dios es también Cristo, no un competidor anónimo.

Punto Nº 41: La Iglesia del siglo XXI es de Dios Padre, se fundamenta en la redención de Cristo y se manifiesta en el poder que le otorga el Espíritu Santo.

(Hechos 19: 11)= Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, (12) de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.

Los paños de los que aquí se hablan eran pedazos de tela que Pablo se ataba a la cabeza mientras trabajaba. Aunque algunos encuentran aquí una justificación para usar indumentarias especiales cuando oran, el pasaje no ofrece necesariamente una

41

Page 42: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

fórmula para practicar el ministerio de la sanidad divina, y tampoco habilita a fabricar una fe en paños sanadores o curativos y, mucho menos, a venderlos como si fueran talismanes de la salud. A nadie se le ocurriría ubicar a los enfermos en un lugar donde se proyecte la sombra del pastor mientras este pasa o predica, y sin embargo la sombra de Pedro sanó.

(13) Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.

Exorcistas son aquellos que pretenden echar fuera demonios, (algo que en verdad es bíblico) utilizando el nombre de Jesucristo de Nazaret, pero utilizando rituales u objetos especiales, algo que no es bíblico en absoluto y, por ende, se transforma en hechicería.

(14) Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes. Que hacían esto.

(15) Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: (Atención; los demonios hablan. No lo dice ni Carlos Anacondia, ni Cindy Jacobs ni Rebeca Brown; lo dice Pablo y lo escribe Lucas). A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿Quiénes sois?

(16) Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.

La autoridad de invocar el nombre del Señor Jesús ha sido concedida únicamente a los creyentes. El nombre de Jesús no puede utilizarse como algo mágico para lograr buenos o malos resultados. No existe ninguna garantía de poder cuando se pronuncia por capricho, particularmente en una situación en que se realiza alguna actividad religiosa formal. Sin embargo, cuando se invoca con fe en el poder del Espíritu Santo, puede esperarse que se manifieste su potencia y su gloria. Inherente al nombre de Jesús no está sólo su autoridad, sino la plenitud de su naturaleza y carácter. Así. Cualquier oración ofrecida, o ministerio iniciado en el nombre de Jesús, debe estar de acuerdo con su ser y propósitos.

Punto Nº 42: Los demonios se sujetan a la autoridad de la Iglesia. Eso no significa que mil quinientos miembros de una congregación puedan hacerlo. Trigo y cizaña conviven, así que Iglesia no es montón, es creyente. A los demás, les puede suceder lo que a los exorcistas.

42

Page 43: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Lección Nº 7 EL CELO DE DIOS

Recuerdan el episodio aquel en que unos exorcistas judíos pretendieron

llevar a cabo una liberación de demonios invocando a Jesús, el que predica Pablo? ¿Se acuerdan de la respuesta de los demonios? “A Jesús conocemos, y sabemos quién es Pablo, pero vosotros: ¿Quiénes sois? Hoy todavía suceden cosas parecidas. Gente que supone que invocando a Jesús, se pondrá en marcha un mecanismo mágico que producirá la huida de los espíritus malignos, sin tener en cuenta que el evangelio no es magia, sino autoridad potencial de los hijos de Dios que están en Cristo. A consecuencia de ese episodio, muchos tuvieron miedo y miren lo que pasó:

(Hechos 19: 19)= Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

Aún en los anales no bíblicos de la época, Efeso, lugar en donde se desarrolló este episodio, tenía fama de ser un centro de hechicería. Dice que el precio estimado del material de ocultismo que se quemó, era de cincuenta mil piezas de plata. Es muy probable que esto se refiera a cincuenta mil dracmas griegas, una moneda que equivalía más o menos a un día de trabajo. A valores de hoy, un día de trabajo debería estar rondando en los veinte dólares, por lo que se puede interpretar cuál era verdaderamente el precio de esos libros.

(20) Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

PALABRA, en este texto, es el vocablo LOGOS y significa: una transmisión de pensamiento, comunicación, una palabra de explicación, un pronunciamiento, discurso, revelación divina, declaración, instrucción, un oráculo, promesa divina, doctrina divina, declaración divina. Como ejemplo, podemos decir que Jesús es el LOGOS viviente, según lo vemos en Juan 1:1: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios; La Biblia, en cambio, es el LOGOS escrito, interpretación tomada de Hebreos 4:12: Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, (Energes), que se traduce ENÉRGICA y no ENERGÍA, como enseña Nueva Era. Y, finalmente, es el Espíritu Santo el que pronuncia el LOGOS hablado, según se expresa en 1 Corintios 2:13: Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Punto Nº 43: La Iglesia, para que prevalezca la Palabra del Señor, debe destruir en su propio seno toda vinculación con la idolatría o el ocultismo, que aunque parezca increíble, está infiltrado.

(Hechos 19: 23)= Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.(Camino está con mayúscula y no se refiere a un sendero, sino al

43

Page 44: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

evangelio, a la por entonces nueva doctrina que se estaba predicando. Siempre que se predica la verdadera Palabra de Dios y no discursos moralistas o sociales, hay algún disturbio dentro de la llamada iglesia del Señor. Obvio es que no se trata de un problema de la iglesia, sino del montón que la rodea y acompaña).

(24) Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices.

Diana era el nombre romano de Artemisa, la diosa griega del amor y la fertilidad; y Efeso era el sitio donde se hallaba el mayor templo dedicado a ella, aclamado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

(25) A los cuales reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: varones, saben que de este edificio obtenemos nuestra riqueza; (26) pero veis y oís a este Pablo, que no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, (Hay muchos, hoy, que todavía creen que el evangelio se predica con persuasión humana, olvidando que es la unción del Espíritu la que da convicción y autoridad) diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. (¿Cuántos saben que Pablo tenía razón? ¿Cuántos saben que hoy son muchos los que, habiéndolo leído y aprendido, no han podido entender esto?)

(27) Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, El razonamiento, como se ve, no era espiritual sino decididamente económico) sino que también el templo de la gran Diosa Diana sea estimado en nada, (¿Cómo vas a ignorar lo sagrado de la gran catedral?) y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.

(28) Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es diana de los Efesios!(¿Cómo se les ocurre? ¡Herejes! ¡Viva San... ! ¡Viva Santa...!)

(29) Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.

(30) Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.

(31) También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.

(32) Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.

Esta es otra de las muchas referencias de que la temprana oposición al cristianismo era a veces irracional. Cualquiera que conociera los hechos no podría sentirse amenazado por el mensaje cristiano. Pero a la vista de estos sucesos, ¿Cuántos pueden ver que un espíritu de confusión había tomado control del lugar?

44

Page 45: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

¿Tiene usted una idea de cuántos hechos similares suceden hoy día dentro de muchas de nuestras iglesias? Hay congregaciones enteras inmersas en discusiones temáticas doctrinales internas durante años, mientras afuera un mundo incrédulo se va de cabeza al infierno porque no hay quien les predique el evangelio de la salvación.

Punto Nº 44: La Iglesia tiene, como objetivo prioritario, la predicación del evangelio de la salvación y la extensión del reino de Dios. Todo lo demás, es absolutamente secundario.

(Hechos 20: 17)= Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos, (a los líderes. Ancianos por sabiduría y por llamado, no por edad. Ellos eran los que, de acuerdo con las necesidades de cada congregación, designaban a los pastores encargados de atenderla.) de la Iglesia.

(18) Cuando vinieron a él, les dijo: vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, (19) sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;

¿Cómo servía Pablo al Señor? ¿Con un cargo, con una posición cómoda, próspera, tranquila, amado y reconocido por todos..? No. Con toda humildad, pruebas y muchas lágrimas por causa de los miembros de la iglesia allí constituida, eso dice.

La palabra HUMILDAD, que Pablo usa aquí, es la palabra TAPEINOPHROSUNE, y significa: modestia, bajeza, un sentido de insignificancia moral, y una actitud humilde de interés altruista por el bienestar de otros; total ausencia de arrogancia, de engaño y altivez. La palabra esta es una combinación de TAPEINOS, que quiere decir HUMILDE, y PHREN, que se traduce MENTE. (Una mente humilde) y era desconocida en el griego clásico no bíblico. Unicamente renunciando a la autosuficiencia, los miembros de la comunidad cristiana pueden mantener la unidad y la armonía.

(20) Y como nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, (21) testificando a judíos y gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

(22) Ahora, he aquí, ligado yo en Espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me habrá de acontecer; (23) salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

(24) Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

(25) Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.

45

Page 46: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Pablo dice “el reino de Dios”. No es frecuente que el apóstol use esta fraseología tan preciosa en sus epístolas. Sin embargo, una comprensión de su significado, muestra que desde el punto de vista conceptual es sinónimo de la forma más familiar utilizada por Pablo “predicar el evangelio, la cruz, o la vida en el Espíritu”.

(26) Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos, (27) porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Cuando dice “todo el consejo de Dios”, se refiere a la más amplia visión del plan de Dios. Las decepciones y la disminución de la plenitud de la experiencia y el ministerio por el cuerpo de Cristo a menudo comienza cuando hombres y mujeres predican sólo una parte de todo el consejo de Dios. Las divisiones interdenominacionales han caído indudablemente en este error, por causa de un respeto mucho más acentuado en su doctrina interna que en la palabra global y abarcativa que trae la Biblia en todo su contexto.

Punto Nº 45: La Iglesia del siglo XXI es portadora de todo el mensaje y no de aquellas fracciones que coincidan con sus tesis particulares.

(Hechos 20: 28)= Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Este versículo es muy rico en lecciones prácticas acerca del liderazgo en la iglesia. Hay cuatro puntos importantes para señalar: 1)= “Mirad por vosotros”, significa atender con cuidado. Los líderes deben guardarse muy bien como personas, como individuos. Antes de velar adecuadamente por la iglesia. 2)= Los líderes de la iglesia jamás podrán hacerse a sí mismos o repartirse cargos, jerarquías y posiciones como se hace en el ambiente de la política secular. Son nombrados por el Espíritu Santo o no son líderes de Dios sino, apenas, dirigentes de una institución humana denominada iglesia que, por lo general, tiene muy poco o nada de la esencia de la real iglesia del Señor. 3)= La palabra OBISPOS deriva de la misma raíz griega traducida como “cubrir2 en el evangelio según Lucas 1:35. Un obispo es alguien que cubre, que supervisa y que protege al rebaño. Dice que es puesto para apacentar. (y esta palabra es POIMANO en la traducción original y significa PASTOREAR.) 4)= La iglesia, definitivamente, le pertenece a Dios. Y es suya porque la ha comprado. Lo que Dios hace a través de los líderes en la iglesia, no les pertenece de manera alguna a ellos. Por el contrario, y como veremos ahora, Pablo advierte contra los falsos líderes.

(29) Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

(30) Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

46

Page 47: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Es notorio que esto deja traslucir algo bastante claro. Estas recomendaciones apuntan indudablemente a un falso liderazgo. 1) Están más interesados en ellos mismos que en cuidar el rebaño.- 2) Tratan por todos los medios y utilizando toda clase de métodos de manipulación que la gente los siga.- 3) Buscan resultados rápidos que no requieran demasiados sacrificios.- 4) Cuando dice que “entrarán” lobos rapaces, no está hablando de gente de afuera que un día va a entrar a la iglesia para arrastrar a los discípulos, nadie les creería e, incluso, ni siquiera se les permitiría ocupar un púlpito; Habla de gente de adentro. El verso 30 lo corrobora totalmente cuando dice que serán personas salidas “de vosotros mismos”. -

Punto Nº 46: La Iglesia deberá clamar por discernimiento, única forma de Dios de separar falsos líderes de los genuinos.

(Hechos 20: 32)= Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.

La palabra de SU gracia siempre edifica y libera nuestra herencia espiritual. El término “santificados” puede traducirse mejor como “están siendo santificados”, con el énfasis en un proceso que no se ha completado.

(33) Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.

(34) Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.

(35) En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: mas bienaventurado es dar que recibir.

La palabra DAR, en este verso, es la palabra DIDOMI, y significa: conceder, permitir, donar, impartir, poner, ofrendar, presentar, ceder y pagar. DIDOMI implica el dar un objeto de valor. Dar libremente, sin ser forzado, sin apelar a mensajes superiores en tiempo a la predicación central para mover los bolsillos de la congregación. El dador adopta el carácter de Cristo, cuya naturaleza es dar. Jesús no dijo que sería más natural o más fácil dar, dijo que sería más bienaventurado.

Este es el punto de vista de Pablo sobre el dinero y el ministerio. Su motivación no era el dinero. Él suplía para su ministerio fabricando tiendas, aliviando así la carga financiera a las iglesias que ministraba. Más bienaventurado es dar que recibir, se refiere tanto a nuestro tiempo como a nuestro dinero, porque trabajando así ayudamos a los necesitados, el primero de los cuales es el más desamparado. Este dicho de Jesús no aparece en los evangelios.

47

Page 48: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Punto Nº 47: Definitivamente la Iglesia del siglo XXI tendrá que ser generosa y deberá de una vez por todas, bajar de su trono a Mamón, dios del dinero propio.

(Hechos 21: 8)= Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.

(9) Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.

Primero: este Felipe, el evangelista, es uno que fue nombrado diácono cuando los apóstoles reclamaron que no era lógico que ellos se distrajeran de la oración y la predicación de la palabra por tener que servir las mesas. No es uno de los doce, como muchos se han acostumbrado a interpretar. Además, evidentemente, era casado, y padre de cuatro hijas mujeres de las cuales este texto da referencia. Dice que cada una de ellas ejercía dones de profecía y esto deja bien claro que las mujeres trajeron la palabra de Dios por el poder del Espíritu Santo, y que tal ministerio fue plenamente aceptado en la iglesia primitiva. Esto lo confirman las instrucciones dadas por Pablo en su primera carta a los Corintios: 1)= Que una mujer puede profetizar.- 2)= Que debe estar apropiadamente “cubierta”, y no necesariamente con paños, como marca una respetable pero demasiada literal interpretación, sino que tenga cobertura espiritual como producto de una correcta relación con su esposo o sus padres, según el caso. Y esto no es algo atinente sólo a las mujeres, es una regulación que les incumbe a todos los líderes espirituales, sean hombres o mujeres.

Constituye algo desconcertante que el lugar de las mujeres en el ministerio sea debatido por algunos en la iglesia. Las mujeres ocuparon un lugar en el Aposento Alto, a la espera de la venida del Espíritu Santo y del comienzo de la iglesia. Luego, el sermón profético de Pedro en el Pentecostés afirmó que la promesa del Antiguo Testamento se estaba cumpliendo ahora: “vuestras hijas” y “sobre mis siervas”. Las mujeres compartirían ahora plenamente, en igualdad de condiciones con los hombres, el ungimiento, la plenitud y el ministerio del Espíritu Santo. Ello haría su testimonio y su servicio a la expansión del evangelio más eficaz.

Aun cuando el lugar de los hombres era más prominente, en lo que concierne al número de quienes eran líderes, no consta restricción directa alguna de este privilegio. 1)= La mención explícita de Febe como una diaconisa.- 2)= La carta de Juan a una “señora elegida” con instrucciones sobre a quién se debía permitir que ministrara en su casa, una designación, esta, para las primeras comunidades eclesiásticas.- 3)= El caso de Evodia y Síntique, que parecen ser mujeres en cuyos hogares los creyentes se reunían. El método de designación sugiere que fueron nombradas líderes en sus comunidades.

La aceptación de mujeres en un lugar público donde se desarrolla el ministerio de la iglesia no representa una concesión al espíritu del movimiento feminista. Pero su rechazo pudiera ser una concesión al orden de chauvinismo

48

Page 49: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

machista, que no cuenta con respaldo ni apoyo alguno en las Escrituras. Es obvio que las mujeres hablaron, profetizaron y hasta lideraron en la iglesia primitiva.

Punto Nº 48: Dios no hace acepción de personas. Y eso implica la presencia y participación indistinta de hombres y mujeres en la iglesia, sin distinción de posiciones, cargos o jerarquías.

(Hechos 21: 15)= Después de estos días, hechos ya los preparativos, subimos a Jerusalén.

(16) Y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los discípulos, trayendo consigo a uno llamado Mnasón, de Chipre, discípulo antiguo, con quien nos hospedaríamos.

(17) Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.

(18) Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo; y se hallaban reunidos todos los ancianos; (19) a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

(20) Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: ya ves, hermano, cuantos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

(21) Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñan a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

(22) ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.

(23) Haz, pues, esto que te decimos: hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.

(24) Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

El tema de pagar los gastos, aquí, era una forma piadosa y caritativa a través de la cual un israelita se asociaba con aquellos que habían tomado un voto de nazareo. Esto representaba treinta días de purificación ritual, que también suponía afeitarse la cabeza.

(25) Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.

49

Page 50: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Acá hay que entender que todavía se libraba un amplio debate sobre las enseñanzas de Pablo y la cristiandad gentil. Así que la dirección apostólica de Jerusalén le pidió a Pablo, como una concesión a aquellos que habían sospechado de él, que se sometiera a un acto de purificación ceremonial. Los propios apóstoles sabían, sin embargo, que las acusaciones no tenían base. Además, el decreto del concilio de Jerusalén estaba escrito, como dice el verso, y decidido.

Este verso 25, sin embargo, dice algo mucho más claro. No toda la cristiandad gentil ha podido entender debidamente esto y se ha inclinado por mantener leyes y tradiciones del judaísmo, en la idea de que dejarlas de lado sería llevar adelante una falta de veneración a un pueblo del cual formaba parte Jesús. Pablo, aquí, es muy claro y esta definición debería ser base y clave para una unidad de conceptos en el futuro.

Punto Nº 49: La Iglesia genuinamente cristiana puede respetar pero jamás profesar tradiciones no bíblicas por arraigadas que estén en la cultura nacional o local.

La estratagema que se propone en los versos 23 y 24 no dio resultado. Estos judíos asiáticos, que hicieron el peregrinaje a Jerusalén para participar en las fiestas, se habían opuesto a Pablo en las regiones de donde procedían. Cuando algunos de ellos lo reconocieron en el templo se pusieron furiosos, especialmente al suponer equivocadamente que este había introducido a Trófimo, un gentil, en el recinto interior del templo. Esta era una ofensa tan grave que ni los ciudadanos romanos eran exceptuados de la pena de muerte si la cometían.

Aquí se produjo un tremendo alboroto en medio del cual Pablo fue llevado preso a una fortaleza. Sin embargo, él solicitó permiso para defenderse oralmente y lo obtuvo. Su alocución, que ocupa todo el resto del capítulo 22 tiene, sin embargo, en los tres primeros versos, un punto más que la iglesia del libro de los Hechos le transfiere hoy a la iglesia del siglo XXI.

(Hechos 22: 1)= Varones hermanos y padres, oid ahora mi defensa ante vosotros.

(2) Y al oír que les hablaba en lengua hebrea (Muy probablemente arameo) guardaron más silencio. Y él les dijo: (3) yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

El punto, aquí, es la palabra CELOSO, (ZELOTE en el original). Significa: ardiendo en celo, ser ardiente y albergar un sentimiento a favor o en contra, una devoción profunda por algo o alguien, un entusiasta, un partidario incondicional, admirador, emulador, imitador, seguidor de alguien, de cualquiera. Pablo rechazó su celo anterior, que le hizo un perseguidor de la Iglesia, pero se regocijó en su ZELOTES por el Señor Jesucristo.

50

Page 51: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Punto Nº 50: La Iglesia debe ser celosa, entusiasta, ardiente por las cosas de Dios; nunca impersonal, académica, fría o monótona, como si se tratara de una filosofía de vida más.

Lección Nº 8 LA AUTORIDAD DE LA CONVICCIÓN

En el relato que el propio Pablo hace de su conversión, se pueden rescatar

algunas cosas que tienen que ver con una actitud. Con una actitud propia del hombre que tiene un encuentro real y verdadero con Cristo. Porque esa es la gran diferencia entre Pablo y los doce apóstoles de Jesús. Estos vivieron tres años junto a Jesús, un hombre con un mensaje nuevo y con una declaración: ser el Hijo de Dios encarnado, mientras que Pablo, como vamos a revivir otra vez ahora, tuvo un encuentro personal con Cristo. Los resultados y los frutos de cada cosa, los podemos comprobar en este mismo bendito libro.

(Hechos 22: 6)= Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a Mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; (7) y caí al suelo, (Presta atención: dice que se cayó al suelo. No dice que se cayó al suelo desde un caballo. El caballo es una conjetura, una hipótesis. Probable, nadie lo discute, pero no bíblica, de acuerdo? Se cayó al suelo) y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?

(8) Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.

(9) Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.

Fíjate que esta expresión: “no entendieron la voz...” parecería contradecirse con el verso 7 del capítulo 9, donde dice que ellos escucharon la voz. Lo que sucede en realidad, es que los versículos, aunque dicen la misma cosa, muestran diferentes construcciones gramaticales. Los compañeros de Pablo realmente oyeron el sonido de la voz, pero no pudieron distinguir el sonido de las palabras.

(10) Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas.

Este verso es tremendo si lo vemos a la luz de nuestras costumbres actuales. Pablo está oyendo la voz del Señor, directamente, que para sorpresa de muchos, hoy, no le está diciendo: “Mira Pablito, a mí me gustaría que trabajes para mí, tú eres un muchacho inteligente y es una pena que te vayas al infierno por seguir a los fariseos esos. Así que te voy a dar la oportunidad de que pongas esa inteligencia, a la servicio de mi reino. Piensa algo bueno y hazlo a mi favor y te será recompensado”. ¿Eso dice? En absoluto. Eso pensamos nosotros que Él dice, entonces armamos y desarmamos cosas como se nos antoja y, cuando algo no anda bien, decimos que debe ser porque la voluntad de Dios lo quiere así y nos cubrimos. Pero el Señor es concreto y sigue

51

Page 52: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

siéndolo: Levántate, anda para allá y espera. Allí te voy a decir lo que está ordenado que tú hagas. Esto nos coloca el punto preciso del principio a tener en cuenta:

Punto Nº 51: Una Iglesia obediente deberá estar atenta a las directivas divinas, y no confiada a su propia sabiduría humana. Tendrá que esperar órdenes y no fabricarlas.

(11) Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco. (Me pregunto: Si alguien se cae de un caballo y queda ciego, y todavía falta bastante para llegar a destino, ¿No lo volverán a montar en ese caballo en el que venía, y tomando las riendas tirar de él para llevarlo al sitio indicado? Sin embargo, aquí dice que lo llevaban de la mano. ¿No se lleva así a los que andan a pie?)

(12) Entonces uno llamado Ananás, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, (13) vino a mí, y acercándose, me dijo: hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. (Este pasaje debe ser un horror para ciertas iglesias conservadoras y tradicionales. ¿Cómo le va a decir “recibe la vista”? ¿Y si no la recibe? ¡En qué lindo papelón metería a Dios! Él tendría que haber orado al Señor para que este le devolviera la vista a Pablo, no exponerse así al ridículo! ¿Nunca oíste algo así? ¡¡¡Incrédulos!!!)

(14) Y él dijo: el Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.

(15) Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.

Observa con atención los elementos que se detallan con relación al por qué te ha elegido el Señor como hijo y, al mismo tiempo, por qué ha elegido a la iglesia como tal. Dios nos ha elegido para: 1) Que conozcamos su voluntad; 2) Para que lo veamos a Él; 3) Para que oigamos su voz y todo lo que nos diga. El motivo de todo esto, es precisamente el principio siguiente:

Punto Nº 52: La iglesia del Señor es, antes que otra cosa, testimonio vivo de lo que ha visto y ha oído. Sólo así los hombres serán conmovidos por ella.

(Hechos 23: 1)= Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.

(2) El sumo sacerdote Ananás ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.

(3) Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?

(4) Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?

(5) Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote: pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.

Pared blanqueada. No era la amabilidad personificada, precisamente, Pablo. ¿Qué quiso decir? Que exteriormente tenía imagen de limpieza, pero que en el interior estaba mugriento. ¿Estuvo bien Pablo? Si tenemos en cuenta que el mismo Jesús defendió arduamente sus derechos delante de los mismos religiosos, parecería ser que no. Pero y entonces, ¿Por qué se disculpa y cita Éxodo 22:28? Muchos han creído ver en esto un elemento vital para evitar cualquier clase de falta de respeto a las jerarquías eclesiásticas. Sin embargo, primero, lo de Éxodo tiene que ver con la organización

52

Page 53: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

religiosa judía y lo de Pablo, es a todas luces una amarga ironía, dejando entrever que jamás podría esperar justicia de ese sector del pueblo judío.

(6) Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga. (Los saduceos aceptaban como sagrados sólo los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, y rechazaban la resurrección porque no encontraban nada en ellos que apoyara esta doctrina. Jesús llamó la atención sobre el hecho de que cuando Dios pronunció las palabras de Éxodo 3:6, Abraham, Isaac y Jacob estaban físicamente muertos hacía muchos años. Por lo que, evidentemente, había vida después de la muerte.)

(7) Cuando dijo esto se produjo disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió.

(8) Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas.

(9) Y hubo gran vocerío; y levantándose los escribas de la parte de los fariseos, contendían diciendo: Ningún mal hallamos en este hombre; que si un espíritu le ha hablado, o un ángel, no resistamos a Dios.

Esto parece sacado de una discusión en el seno de una congregación ortodoxa o conservadora, no es cierto? De esas que, pese a su fidelidad y sinceridad, no creen en absoluto en ningún tipo de manifestaciones sobrenaturales y, mucho menos, en revelaciones espirituales. Sin embargo, y casi como excepción en este caso, los escribas arrojan el principio a tener en cuenta para la consolidación de la iglesia del siglo XXI.

Punto Nº 53: Más allá de lo que expresen las doctrinas denominacionales, será indispensable tener mucho cuidado en no encontrarnos resistiendo a Dios por respetarlas.

(11) A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma. (¡Cuánto trabajo, dudas y roces ha costado en la iglesia moderna este tipo de cosas que en la iglesia primitiva eran tan comunes. Es más que obvio que Dios ha hablado por medio de ángeles, sueños y visiones. Incluso, en otros tiempos, usó gente y situaciones muy ordinarias. Pero lo que a primera vista puede parecer una situación común, tiene su origen en la providencia divina. Si alguien llega al templo y comenta un hecho así, lo más probable es que lo miren como a un bicho raro. ¡Y estamos hablando de creyentes! Claro, tienen sus motivos: ¿Sabes cuanta gente ha tratado de ganar espacios de poder en las congregaciones simulando tener sueños y visiones proféticas? Hay una guerra, hermano.)

(12) Venido el día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que

53

Page 54: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

hubiesen dado muerte a Pablo.(¿Me estás diciendo que ayunaban? Parecería ser, no? Pero; ¿Será posible?)

(13) Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración.

(14) Los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo (Y sí, era un ayuno satánico nomás. ¿Viste que no inventaron nada los brujos modernos?)

(15) Ahora pues, vosotros, con el concilio, requerid al tribuno que le traiga mañana ante vosotros, como que queréis indagar alguna cosa más cierta acerca de él; y nosotros estaremos listos para matarle antes que llegue.

(16) Más el hijo de la hermana de Pablo, (Pablo tenía un sobrino) oyendo hablar de la celada, fue y entró en la fortaleza, y dio aviso a Pablo.

(17) Pablo, llamando a uno de los centuriones, dijo: Lleva a este joven ante el tribuno, porque tiene cierto aviso que darle. (Pablo le da una directiva a un soldado que lo custodiaba. Autoridad)

(18) Él entonces tomándole, le llevó al tribuno, y dijo: El preso Pablo me llamó y me rogó (¿Dice que Pablo le rogó? No se notó, no?) Que trajese ante ti a este joven, que tiene algo que hablarte.

(19) El tribuno, tomándole de la mano y retirándose aparte, le preguntó: ¿Qué es lo que tienes que decirme?

(20) Él le dijo: los judíos han convenido en rogarte que mañana lleves a Pablo ante el concilio, como que van a inquirir alguna cosa más acerca de él.

(21) Pero tú no les creas; porque más de cuarenta hombres de ellos lo acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición, a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa.

(22) Entonces el tribuno despidió al joven, mandándole a que nadie dijese que le había dado aviso de esto.

¿A alguien le caben dudas que Dios no ayudaría a Pablo? ¿No hubiese resultado más tranquilo ponerse a orar y esperar que Dios hiciera descender fuego del cielo y liquidara a todos los que buscaban matar a Pablo? ¿Por qué no habrán hecho eso y, en cambio, tejieron una estrategia a los fines de salvarle la vida? ¿Por qué el propio Pablo fue el que inició esa estrategia? Por algo muy simple que no siempre tenemos en cuenta en este tiempo: Cristo es la cabeza pensante de la Iglesia, pero tú, yo y todos los que la conformamos, somos sus brazos ejecutores. No se trata de hacer lo que nos parece mejor, sino lo que Dios nos dice que hagamos.

54

Page 55: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

Punto Nº 54: La Iglesia del Señor no puede sentarse a esperar que todo lo haga Él. Tiene oídos para oír y mente sagaz para tejer estrategias de combate a favor del reino.

(Hechos 24: 10)= Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa. (Está muy claro: Pablo le dice algo así: Mira Félix, yo sé por referencias que eres un tipo bastante piola. Por eso voy a defenderme como quieres, no porque acepte tus órdenes. Si fueras de otro palo, me quedaría callado y ni aunque me mataran abriría la boca. ¡Pablo!)

(11) Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; (12) y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas de la ciudad; (13) ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. (Quiero que prestes mucha atención a este detalle de la calumnia para derrumbar a un santo. ¿NO suceden hoy, en los mejores lugares, algunas cosas parecidas? ¿Por qué crees que es? Si lo razonas intelectualmente, llegarás a la conclusión que las ambiciones de poder y las pujas por obtenerlo, no reconocen métodos y que el hombre ha venido haciendo estas cosas desde que está en la tierra. Pero si lo miras desde lo espiritual, te vas a dar cuenta que desde Eva, Satanás ha utilizado estos ardides y, si lo sigue haciendo, mal que nos pese, es porque todavía le dan resultado.)

(14) Pero te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y los profetas están escritas; (15) teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. (Atención con esto. Cuando dice “creyendo todas las cosas que en la ley y los profetas están escritas”, deja en evidencia que los seguidores de Jesús no rechazaban las escrituras judías. Ellos simplemente las entendían bajo una nueva luz. Es casi un calco de lo que está ocurriendo hoy no ya en el pueblo judío, sino en el seno del pueblo evangélico. No te olvides. Dios no es Católico Apostólico Romano, quédate bien tranquilo, pero tampoco es evangélico. Dios es Dios)

(16) Y por eso procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

(17) Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.

(18) Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni alboroto. (Yo estaba allí por mis convicciones, muchachos; no haciendo prensa. Todavía se libraba un amplio debate sobre las enseñanzas de Pablo y la cristiandad gentil. Así que la dirección apostólica de Jerusalén le pidió a Pablo, como una concesión a aquellos que habían sospechado de él, que se sometiera

55

Page 56: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

a un acto de purificación ceremonial. Los propios apóstoles sabían, sin embargo, que las acusaciones no tenían base)

(19) Ellos debieran comparecer ante ti y acusarme si contra mí tienen algo.

(20) O digan éstos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando comparecí ante el concilio, (21) a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.

Esta es la diferencia entre tener unción o tener letra. Tomando como base el silencio que hizo Jesús ante Pilatos cuando éste lo incentivó a defenderse, Pablo, ¿No tendría que haber hecho lo mismo? Estoy seguro que muchos lo habrán pensado más de una vez. Sin embargo Pablo asumió su defensa y expuso todas las cosas puntuales tal como eran. ¿Por qué lo habrá hecho? ¿Acaso por temor a ser sentenciado y ejecutado? No lo veo a Pablo con miedo. ¿Y entonces? Simple: porque el mismo Espíritu de Dios que le mandó callar a Jesús, en esta ocasión mandó a hablar a Pablo. ¿Sabes por qué? Porque Dios es soberano, fíjate que descubrimiento.

Punto Nº 55: La iglesia no actuará ante la sociedad secular conforme a calcos de actuaciones anteriores. Buscará la dirección de Dios en cada caso y hará lo que Él decida.

Después de estos hechos, Pablo presenta una apelación a César, ante lo cual le responde que si a Cesar ha apelado, a César irá. Pasados algunos días, sin embargo, y pasando de visita por Cesarea el rey Agripa y Berenice, se creyó oportuno presentarles el caso de este preso tan singular que tantas molestias les causaba. Una vez frente a él, su actitud fue muy similar a las de sus antecesores.

(Hechos 26: 1)= Entonces Agripa dijo a Pablo: se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa: (2) me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos.

(3) Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.

(4) Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; (5) los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.

(6) Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; (7) promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos. (Ya ha sido dicho: Nadie descarta lo enseñado e interpretado. Pero si es cierto (y lo es) que tal como se titula el Nuevo Testamento Versión Popular, “Dios Habla Hoy”, es obviamente porque Dios habla hoy,

56

Page 57: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

y si lo hace, no es para decir lo mismo que dijo en 1930. No se apartará del fondo, del patrón, de los principios básicos, pero el mensaje y la palabra serán frescos, revitalizantes. ¡Es Dios!)

(8) ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?

(9) Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; (10) lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.

(11) Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

Y después Pablo va a volver a relatar ante el rey Agripa su conversión. ¿Tres veces en el mismo relato? Sí, tres veces. ¿Tú recuerdas el día de tu encuentro personal con Cristo? Si lo recuerdas, es porque su presencia en tu ser te movió todas las estructuras y jamás podrías olvidarlo. Si no lo recuerdas, es porque quizás todavía no lo has tenido, y tu fidelidad, tu fe y tu sinceridad son buenos elementos, pero indudablemente todavía te falta el de fondo, el que te va a capacitar de verdad para servir como se sirve en el evangelio, con poder de Dios y no con vana palabrería.

Pero lo que quiero rescatar de este discurso que Pablo hace aprovechando el permiso que el rey Agripa le otorga para hablar y establecer su defensa, es que no se calla nada. Podría haber hablado mejor de él mismo buscando capitalizar la simpatía del rey, pero elige la transparencia de decir la auténtica verdad, aunque esa verdad no lo haga quedar muy bien. Hay algo que es real: Pablo, cuando perseguía a los cristianos, creía sinceramente estar sirviendo fielmente a Dios. Su encuentro personal con Cristo le abrió los ojos espirituales. Hoy, en muchos lugares sucede exactamente lo mismo. Hay muchos Pablos que, creyendo servir a Dios, lo que están haciendo es perseguir a los ungidos que proclaman el verdadero evangelio, el que no tiene adulteraciones.

Punto Nº 56: La Iglesia tiene que ser auténtica y transparente. No puede fabricar excusas y tiene que reconocer sus errores y hasta sus pecados.

(19) Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial.

Este pasaje, este texto, marca en primera instancia los rasgos de lo que debe ser un líder del Señor. Fíjate que Pablo estaba dedicado a la tarea de esparcir el evangelio y a establecer iglesias en todo el mundo hasta entonces conocido. Vivió todo lo que escribió por una sencilla razón: “Porque irrevocable son los dones y el llamamiento de Dios”. Su vida encarnó tres conceptos básicos del liderazgo: 1) Estaba dedicado a las metas, los objetivos y el espíritu de su llamamiento. No pensaba

57

Page 58: Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D de lo… · Lección Nº 1 LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES D éjeme, en el inicio de este estudio, tomarme un breve párrafo historiando

absolutamente nada para sí, en su provecho.- 2) No dudó en comunicar a otros sus convicciones. Ojo; no estoy diciendo que se las impuso, estoy diciendo que se las comunicó y soportó, asimismo, todas las dificultades necesarias para alcanzar ese fin.- 3) Se mantuvo alerta a los cambios. El apóstol se adaptó a los cambios culturales, sociales y políticos y, de esta manera, nunca perdió su relevante posición. Parecería mostrar a Pablo como un hábil negociador, verdad? Sin embargo no es así. Pablo jamás negoció su fe, sus convicciones y su llamamiento. Pero fue lo suficientemente amplio como para esperar la visión de Dios de hoy, y no hacer lo mismo que hacían todas las demás iglesia simplemente porque a ellas les había ido bien así.

Hay muchos líderes de hoy que dicen tener una visión determinada para su congregación y lo que hacen es imitar metodologías que han sido implantadas por otras porque, allí sí, Dios se lo mostró. La visión de Dios ha existido, entonces, pero no para con la tarea de ellos, sino la de otros siervos. Imitar algo que ha tenido mucho éxito en otro lugar, no lo garantiza aquí. Porque se trata sólo de una estrategia humana donde Dios no tiene nada que ver y no es, como debe ser, la última palabra. Eso no es bueno, pero mucho peor es que, cuando alguien con algo de unción o discernimiento ve ese error y no se suma, lo menos que se hace es tratárselo de conflictivo o rebelde y, si se ofrece, se lo expulsa de la congregación o se le pide “amablemente” que se vaya.

Punto Nº 57: La Iglesia tiene que tener indefectiblemente una operatividad sustentada en la visión de Dios para ese sitio, y no mecanismos humanos en razón de éxitos ajenos.

58