leading process analytics - mt.com de la fábrica que realizan un se-guimiento de los dispositivos...

16
Mejora del 400 % en la vida útil del sensor en la central eléctrica de coque El gas efluente que se produce tras la combustión de combustible de coque debe ser procesado por un limpiador húmedo antes del vertido. Para la central eléctrica de una refinería japonesa, este exigente entorno del limpiador estaba pasando factura a los sensores de pH. Después de adoptar una solución de medición de METTLER TOLEDO, la vida útil del sensor de pH ha aumentado espectacularmente. Combustible de coque El coque de petróleo es un combustible que se produce en procesos de refinería y que normalmente utiliza el residuo obtenido a vacío y otras fracciones pesadas como materia prima. Incluye alrededor de un 7 % de azufre, por lo que el escape de efluentes que se producen durante la com- bustión debe pasar por una unidad de desulfuración (limpiador húmedo) antes de la descarga. Elevados costes del mantenimiento del punto de medición Para mantener la eficacia del limpiador, es necesaria la medición y el control del pH. Pero revestimiento del sensor con el yeso presente en el efluente dificulta en gran medida la medición del pH. Para que la medición siguiera siendo fia- ble en una central eléctrica de una refine- ría japonesa, el sistema de pH instalado requería que el sensor se calibrara sema- nalmente y se limpiara diariamente. In- cluso con este mantenimiento periódico, el sensor tan solo duraba tres semanas. Los ingenieros de instrumentación de la cen- tral eléctrica necesitaban un sistema que fuera mucho más rentable. METTLER TOLEDO propuso una solución que no solo sería muy fiable, sino que también sería mucho más fácil de mantener. Sensor de pH compatible con el limpiador El sensor de pH InPro 4800 i se ha dise- ñado para soportar el tipo de condiciones 23 News INGOLD Leading Process Analytics Química y Petroquímica Soluciones para la analítica de líquidos de proceso

Upload: duongtu

Post on 11-Jun-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mejora del 400 % en la vida útil del sensoren la central eléctrica de coqueEl gas efluente que se produce tras la combustión de combustible de coque debe

ser procesado por un limpiador húmedo antes del vertido. Para la central eléctrica

de una refinería japonesa, este exigente entorno del limpiador estaba pasando

factura a los sensores de pH. Después de adoptar una solución de medición de

METTLER TOLEDO, la vida útil del sensor de pH ha aumentado espectacularmente.

Combustible de coqueEl coque de petróleo es un combustible que se produce en procesos de refinería y que normalmente utiliza el residuo obtenido a vacío y otras fracciones pesadas como materia prima. Incluye alrededor de un 7 % de azufre, por lo que el escape de efluentes que se producen durante la com-bustión debe pasar por una unidad de desulfuración (limpiador húmedo) antes de la descarga.

Elevados costes del mantenimiento del punto de mediciónPara mantener la eficacia del limpiador, es necesaria la medición y el control del pH. Pero revestimiento del sensor con el yeso presente en el efluente dificulta en gran medida la medición del pH.

Para que la medición siguiera siendo fia-ble en una central eléctrica de una refine-ría japonesa, el sistema de pH instalado requería que el sensor se calibrara sema-nalmente y se limpiara diariamente. In-cluso con este mantenimiento periódico, el sensor tan solo duraba tres semanas. Los ingenieros de instrumentación de la cen-tral eléctrica necesitaban un sistema que fuera mucho más rentable.

METTLER TOLEDO propuso una solución que no solo sería muy fiable, sino que también sería mucho más fácil de mantener.

Sensor de pH compatible con el limpiador El sensor de pH InPro 4800 i se ha dise-ñado para soportar el tipo de condiciones

23NewsINGOLDLeading Process Analytics

Química yPetroquímica

Soluciones para la analítica de líquidos de proceso

Editor / Producción Mettler-Toledo AG

Instrumentación Analítica

en Proceso

Im Hackacker 15

CH-8902 Urdorf

Suiza

IllustracionesMettler-Toledo AG

Szefei | Dreamstime.com

Sujeto a modificaciones técnicas.

© Mettler-Toledo AG 08 / 14

Impreso en Suiza.

2 METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23

presentes en el limpiador de la refinería. Dispone de un recorrido de difusión muy largo en una cámara de electrolito doble y una unión de PTFE que repele la sucie-dad. Esta característica otorga al sensor una gran resistencia a los entornos quí-micos agresivos. También funcionará de forma fiable en procesos con presiones de hasta 13 bar y temperaturas de hasta 130 °C.

Los diagnósticos preventivos avanzados, como parte de la tecnología de gestión de sensor inteligente (ISM®) del sensor, po-sibilitan que el mantenimiento o las sus-tituciones se puedan planear con antici-pación, antes de que las mediciones se vean afectadas, lo cual es de crucial importancia.

Carcasa retráctil y limpieza automatizada del sensor El sensor está resguardado de forma se-gura en una carcasa InTrac 777. Esta cuenta con un diseño retráctil que incluye el sistema de seguridad Tri-Lock exclusivo de METTLER TOLEDO. Tri-Lock impide la fuga de medios de proceso incluso durante la sustitución del sensor. La carcasa in-cluye una cámara de lavado para limpiar el sensor de pH con agua siempre que se necesite.

La limpieza del sensor la realiza automá-ticamente un EasyClean 150. Este sistema se programa fácilmente para trasladar el sensor a la cámara de lavado de la carcasa, realizar el ciclo de lavado y devolverlo al punto de medición.

El transmisor adjunto para todo el sistema es el transmisor multiparamétrico y mul-ticanal M700. Gracias a su diseño modu-lar, puede configurarse para medir varios parámetros del proceso tan solo cam-biando los módulos.

Disminución del 90 % en los costes de mano de obra La solución propuesta por METTLER TOLEDO se instaló como estaba previsto en el limpiador y ha funcionado de forma fiable desde entonces. Como se esperaba, la vida útil del sensor ha aumentado de forma considerable y su mantenimiento se ha reducido drásticamente. Los ingenieros de instrumentación indican que el sensor InPro 4800 i tiene una vida útil de cuatro meses, cinco veces más que el sensor an-terior, y que los costes de mano de obra de este punto de medición han caído un 90 %.

Si desea reducir los costes de los puntos de medición de su fábrica, visite la página:c www.mt.com/ISM-chem

Sensor InPro 4800 i pH

METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23 3

Tran

smis

or M

400

PA

solo permite una mayor gestión de activos que puede reducir los costes de explotación considerablemente.

A modo de ejemplo, un bus de campo puede simplificar la recopilación de datos de dispositivos en sistemas de gestión de activos de la fábrica que realizan un se-guimiento de los dispositivos de campo y sensores conectados. METTLER TOLEDO, como fabricante de sensores y transmiso-res inteligentes, estuvo a la altura del de-safío de ofrecer información a tiempo real de los sensores instalados.

Los diagnósticos remotos evitan viajes de mantenimiento innecesariosCon nuestra exclusiva tecnología de ges-tión de sensor inteligente (ISM®) cumpli-mos con estos requisitos. Al contrario que los sensores analógicos convencionales,

los sensores ISM digitales ofrecen una in-tegración flexible de los datos de diagnós-tico principales en los sistemas de control para la monitorización remota. Además de la transmisión de las variables de proceso mediante protocolos de comunicación co-munes, se puede acceder a la identifica-ción del sensor y a los datos de diagnóstico directamente desde los sistemas de control o las herramientas estándares de gestión de activos. Gracias a tener acceso directo a la información de los instrumentos de bus de campo, se evitan viajes innecesa-rios al punto de instalación.

M400: una plataforma común para todas las aplicacionesNuestra exitosa serie de transmisores M400 es un ejemplo de nuestro compromiso con la mejora continua para cumplir con los requisitos de los clientes, especialmente en el sector de la comunicación digital.

La serie de transmisores M400 ya está dis-ponible con los protocolos de comunica-ción de bus de campo HART y FOUNDA-TION. Ahora hemos completado la oferta de la M400 con la introducción de nuestra versión PROFIBUS PA.

El M400 para todas las industrias de pro-cesos ofrece una fiabilidad excelente y menos costes de propiedad totales, ya que proporciona herramientas de diagnóstico y un gran abanico de posibilidades de co-municación.c www.mt.com/M400

El bus de campo es prolíficoLa adopción de buses de campo en el sec-tor de la automatización sigue creciendo rápidamente en todas las industrias de procesos. Es una tecnología muy bien aceptada y la han instalado todos los prin-cipales fabricantes del mundo.

Las ventajas, como la reducción del ca-bleado y los costes de instalación, son claros. Menos evidentes son las ventajas a largo plazo de las redes de bus de campo, que se hacen patentes mucho tiempo des-pués de que la instalación se haya puesto en marcha. Según las investigaciones de ARC Advisory Group, las mayores ventajas de las redes de bus de campo están rela-cionadas con el mantenimiento y el fun-cionamiento. Esto significa que el bus de campo en sí a menudo no supone directa-mente un ahorro duradero, sino que tan

Ahora para todas las redes de bus el transmisor M400Al permitir una supervisión en tiempo real de los valores del sensor, las redes de bus de

campo añaden valor a largo plazo a las instalaciones de producción. Con la serie M400

de transmisores multiparamétricos, se puede acceder a información de diagnóstico de

sensor avanzada mediante HART®, FOUNDATION fieldbus™ y ahora PROFIBUS® PA, lo que

ayuda a reducir los costes de explotación y aumenta la seguridad y la fiabilidad del proceso.

Características destacadas del M400 PA• Comunicación PROFIBUS PA• Cubre una amplia gama de pará-

metros, incluido el oxígeno di-suelto (óptico)

• La capacidad multi-parámetro re-duce inventario

• Modo mixto para una transición sencilla de la tecnología analó-gica a la ISM

• Aprobaciones disponibles para zonas peligrosas: NEPSI, ATEX / IECEx zona 1

4 METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23

Anal

izad

or d

e ox

ígen

o G

Pro

500

TDL Menor complejidad y mantenimiento: menos riesgos

el sensor laser de oxígeno se encarga de todo Los analizadores de oxígeno paramagnéticos con sistemas de extracción y acondicionamiento

de muestras garantizan mediciones fiables, pero asegurar su rendimiento exige un alto mante-

nimiento. En las instalaciones de una de las principales empresas químicas de Brasil, cambiar

a la tecnología de láser de diodo regulable (TDL) ha simplificado el sistema de medición, ha

reducido el mantenimiento y ha incrementado la seguridad del proceso.

Una empresa química que trabaja en Bra-sil forma parte de un grupo internacional que es uno de los principales actores de la industria química mundial. En una planta del sur de Brasil se usaba un analizador paramagnético con sistema de extracción y acondicionamiento para medir los nive-les de O2 en el gas de salida de una torre de oxidación. Aunque el sistema medía de forma fiable, que continuara operativo requería un mantenimiento muy fre-cuente, que obligaba a realizar la medición fuera de línea.

Además, estaban expuestos a la posibilidad de un fallo catastrófico del sistema, puesto que la célula de medición de dichos anali-zadores queda totalmente inservible si entra humedad en ellos. Si esto sucediera, causaría un tiempo de inactividad prolon-gado y restablecer la medición tendría un coste muy alto.

Los analizadores de láser de diodo regulable ofrecen una mejoraEl gasto que suponía el mantenimiento regular y la preocupación por un fallo del sistema llevó a la empresa a la idea de remplazar el sistema existente por una so-lución de láser de diodo regulable (TDL). Los analizadores TDL normalmente se usan in situ, sin necesidad de extracción y acondicionamiento de la muestra. Miden el gas objeto de análisis analizando la ab-sorción de la luz del láser que atraviesa el gas matriz. El nitrógeno se usa como gas de purga, para que ni la humedad ni el polvo entren en la óptica del analizador, anulando esta posibilidad.

Habitualmente, los analizadores TDL cuentan con un diseño de apilado trans-versal, es decir, que la fuente de la luz del láser y la unidad que lo recibe y analiza son dos dispositivos distintos. Para que el sistema funcione de forma fiable las uni-dades tienen que estar cuidadosamente alineadas. Mantener esta alineación puede ser muy problemático, puesto que los cam-bios en la temperatura del proceso pueden hacer que la pila se desplace, lo que daría como resultado una mala alineación que comprometería la medición.

Una empresa química experi-menta problemas con el analiza-dor paramagnéticoLa industria química brasileña es la sép-tima más grande del mundo. No obstante, en los últimos años la demanda ha sobre-pasado la producción y la importación de productos químicos ha aumentado. Con el fin de revertir la tendencia, las empresas químicas brasileñas están investigando la forma de aumentar la productividad al mismo tiempo que reducen los costes, y siempre manteniendo la seguridad del pro-ceso. Para conseguirlo, se están intere-sando por los avances técnicos en los equi-pos de producción.

METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23 5

El GPro 500 TDL cumple todos los requisitosMETTLER TOLEDO ofrece una solución TDL que no solo elimina el problema de la alineación sino que también simplifica la instalación y el mantenimiento del anali-zador. La serie de analizadores de gas GPro 500 utiliza un diseño único, en el que la luz del láser emitida desde el cabezal del sensor recorre la sonda que está abierta al gas de proceso y un retroreflector, situado en la parte de atrás del final de la sonda, lo devuelve a través del gas, hasta un re-ceptor que también se encuentra en el ca-bezal del sensor. Este diseño permite pres-cindir de la alineación del analizador durante el proceso, aunque dicho proceso implique una diferencia de temperatura significativa.

Como el emisor y el receptor se encuentran en un único dispositivo, solo hace falta colocar una brida en el conducto, lo que simplifica notablemente la instalación. Un conjunto de procesos únicos de adaptación (como las celdas de agua en tubos muy estrechos) aumenta significativamente las diferentes aplicaciones para las series GPro 500.

Mantenimiento casi inexistente y bajo coste de funcionamientoLa verificación del GPro 500 solo es nece-saria una vez al año como promedio. Y puesto que el analizador puede desconec-tarse del sensor (que continúa instalado durante el proceso) el mantenimiento del analizador no provoca ningún tiempo de inactividad.

Comparado con los TDL de apilado transver-sal, el coste de funcionamiento de los ana-lizadores GPro 500 es muy bajo debido al pequeño diámetro del sensor, por lo que se requiere menos gas de purga. Una cuestión muy importante para los responsables de la planta es la rápida respuesta del GPro 500 (menos de 2 segundos), que hace el proceso más seguro al identificar con rapidez cual-quier aumento en los niveles de oxígeno.

Funcionamiento sin problemasSatisfechos de que el analizador GPro 500 proporcionara la fiabilidad y precisión ne-cesarias, la empresa química instaló una unidad en la torre de oxidación mencio-nada a finales de 2013. Según los informes de la compañía, el analizador ha propor-cionado mediciones de oxígeno fiables y sin problemas desde entonces.

Best Practice

Aplicaciones de gas para los analizadores GPro 500

La serie GPro 500 de analizadores de O2, CO y humedad están diseñados para una instalación sencilla y muy poco mantenimiento en una amplia variedad de aplica- ciones del procesos.

Este folleto electrónico gratuito es una guía sobre una selección de las aplicaciones más comunes del GPro 500.

Descargue su ejemplar hoy.

c www.mt.com/GPro500-ebook

Buenas Prácticas

El éxito del GPro 500 en esta aplicación animó a los responsables de la planta a instalar dos unidades más: a la entrada de la torre de oxidación y en el proceso de hidrogenación. y se está considerando ins-talar más.

Si quiere saber cómo los analizadores de gas GPro 500 pueden reducir el manteni-miento y mejorar la seguridad de sus ins-talaciones, consulte:c www.mt.com/chem23-TDL

6 METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23

Llenado más rápidoAumente la velocidad y la fiabilidad de los procesosLos fabricantes deben optimizar la productividad y minimizar los costes de funcionamiento

para seguir siendo competitivos. Al mismo tiempo, deben satisfacer los cada vez más

estrictos requisitos de calidad de sus clientes. Por ese motivo, los procesos de llenado

requieren sistemas de pesaje más rápidos, fiables y precisos.

Solu

cion

es d

e lle

nado

Maximice la eficacia y la fiabilidad de los procesos de llenado y minimice los costo-sos tiempos de inactividad no programa-dos. A lo largo de todo el proceso de fabri-cación, el METTLER TOLEDO IND 780 constituye un indicador de pesaje de ele-vada flexibilidad capaz de admitir una

gran variedad de aplicaciones de pesaje y de control, desde sencillas instalaciones independientes hasta complejos sistemas integrados. Por ejemplo, si se conecta a un conjunto de módulos de pesaje MultiMount™ de METTLER TOLEDO, el IND780 controla con facilidad un procedi-

miento de llenado automatizado en un depósito de mezclado. En otra zona de la fábrica, el indicador funciona tanto con plataformas de báscula analógicas como de alta precisión para ayudar a los opera-rios a llenar de forma rápida y precisa tambores y otros contenedores.

Las soluciones de METTLER TOLEDO posibilitan la transferencia rápida de materiales con un procesamiento rápido, tiempos de estabilización reducidos e ins-trucciones intuitivas para el operario. El tiempo de manipulación y el riesgo de error causado por las operaciones manuales se reducen significativamente, así como el desperdicio de materiales, gracias a la efi-cacia de los sistemas de pesaje de gran precisión. Además, se garantiza un tiempo de actividad ininterrumpido de la produc-ción gracias a TraxEMT™, la tecnología de mantenimiento predictivo integrada del indicador de pesaje IND 780.

No detenga el proceso:Utilice Run FlatLa tecnología de mantenimiento predic-tivo TraxEMT™ permite al indicador de pesaje IND 780 controlar de forma conti-nua la condición de cada una de las célu-las de carga y predecir los fallos incluso antes de que se produzcan. En caso de fallo de una célula de carga, el IND 780 inicia la función Run Flat: la célula de carga defectuosa se sustituye virtualmente con otras. El indicador también alerta de la necesidad de mantenimiento enviando Po

r cor

tesí

a de

Alta

na

METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23 7

un correo electrónico a las personas de-signadas y mostrando un mensaje de ad-vertencia en la pantalla local. Su proceso puede continuar funcionando de forma precisa y fiable hasta que el técnico de mantenimiento se encuentre in situ para hacer la reparación.

Maximización de la productividad y minimización de los costes de funcionamientoLas funciones del IND 780 añaden venta-jas clave a su proceso y le ayudan a alcan-zar la mayor calidad del producto:

• Se aumenta la velocidad y la precisión de las operaciones manuales o se-miautomáticas gracias a la pantalla gráfica de SmartTrac™.

• Se ofrece una gran variedad de opcio-nes de comunicación: Ethernet, puer-tos serie, un USB maestro incorporado y una amplia gama de interfaces PLC.

• Se dispone de una verdadera capacidad multitarea para las secuencias de pesaje de entrada o pesaje de salida, al utilizar una alimentación de dos velocidades con valores objetivo y de derrame de hasta cuatro básculas a la vez.

• Se obtiene un control ultrarrápido y preciso gracias al rechazo de vibracio-nes de TraxDSP™.

• Se obtiene un mayor tiempo de activi-dad gracias a la tecnología de mante-nimiento predictivo TraxEMT™.

• La herramienta de configuración InSite™ basada en PC admite una configuración fuera de línea o anticipada.

c www.mt.com/ind780

Terminal IND 780 batch

8 METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23

Redu

cció

n de

los

cost

es d

el p

roce

so

Los métodos típicos para controlar la carga de gas ácido en unidades de amina son los análisis de muestras en labora- torio o la supervisión de H2S en línea y ambas tienen desventajas. El análisis de laboratorio supone mucho tiempo y no facilita datos en tiempo real. Este proceso es una operación continua y la carga de gas ácido de la carga de alimen-tación puede fluctuar de forma especta-cular, por lo que basar el control de procesos en el análisis de muestras de fondo puede ser ineficaz. Los analizadores de H2S en línea ofrecen datos en tiempo real pero su precio de adquisición, insta-lación y mantenimiento es elevado, y no miden el contenido de CO2, que es el otro constituyente común del gas ácido.

Pero hay una tercera alternativa, rentable y altamente eficiente: el análisis de pH en línea.

Supervisión del valor de pHSupervisando el pH antes y después del separador de aminas, puede medirse la carga de gas ácido en la solución de ami-nas. Conocida la carga, el vapor que ali-menta al separador puede ajustarse para eliminar eficientemente los gases ácidos de la solución de aminas. La degeneración de la solución de aminas también se de-tecta fácilmente, y así puede añadirse amina fresca para garantizar una absor-ción suficiente.

Antes de realizar ajustes en el proceso, debe determinarse la relación exacta entre valor de pH de la solución de aminas y la carga de gas ácido. Primero se mide en el laboratorio el contenido real de gas ácido de las soluciones rica y pobre mediante el análisis de muestras de fondo y, después, comparando las concentraciones de gas ácido del laboratorio con los valores de pH del proceso y temperaturas en el momento de tomar las muestras, puede determi-narse la correlación entre pH y carga de gas ácido.

El transmisor M700 de METTLER TOLEDO puede ser de gran ayuda. Gracias a su tarjeta de memoria flash interna, registra los valores de pH y temperatura durante un periodo largo. Esto facilita la

Endulzamiento con aminas rentablemediante el análisis de pH en líneaEl endulzamiento con aminas es un proceso común en refinerías para la eliminación de

gases ácidos. No obstante, puede ser un procedimiento costoso y a menudo ineficiente.

Con el análisis de pH en línea en tiempo real de METTLER TOLEDO puede estar seguro de

que el endulzamiento es efectivo y que no está desperdiciando el dinero.

Control del endulzamiento con aminasPara eliminar el sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono mediante el endul-zamiento con aminas es básico mantener la calidad de la solución de aminas dada al absorbedor y el ajuste correcto de la alimentación de vapor en el separador de aminas. Una cantidad insuficiente de vapor propicia una regeneración in-completa de aminas, mientras que un exceso representa una costosa pérdida de energía. Alimentar el absorbedor con una solución de aminas que no sea lo bastante pobre significa que la absorben-cia de gas no será óptima, y añadir aminas frescas cuando no es necesario tirar el dinero.

Representación esquemática del proceso de endulzamiento con aminas

Makeupwater

Absorber

Sour gas

Toptray

Bottomtray

Bottomtray

Toptray

Richamine

Sweet gasCondenser

Richamine

Lean

amin

e

Leanamine

(H2S + CO2)Acid gas

Reflux drum

Pump

Pump

Stripper

Reflux

VaporSteam

Reboiler

CondensateLiquid

Typical operating rangesAbsorber: 25 to 50 °C and 5 to 205 atm of absolute pressureRegenerator: 115 to 126 °C and 1.4 to 1.7 atm of absolute pressure at tower bottom

pH Measurement

METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23 9

consulta de los valores del proceso cuando se tomaron las muestras. Además, solo se necesita un M700 para ambos electrodos de pH.

Ahora, basándose en el nivel de pH en tiempo real antes del separador, pueden realizarse ajustes en el alimentador de vapor para garantizar que se proporciona continuamente la cantidad óptima de va-por al separador. Una disminución del nivel de pH después del separador indica que la separación no es suficiente o que la amina de la solución se ha consumido y que debe añadirse amina fresca.

Electrodos robustosEl electrodo InPro 4260 i es ideal para la medición de pH y está diseñado para una larga vida útil en entornos químicos. El InPro 4260 i incorpora un electrolito sólido y una unión abierta en lugar de un dia-fragma, para minimizar la contaminación de la unión. Si se coloca una carcasa retrác-til, como la InTrac 777, puede realizarse cualquier trabajo de mantenimiento sin necesidad de interrumpir el proceso. Las ventajas adicionales provienen de la tecno-logía de Gestión Inteligente de Sensores (ISM). La funcionalidad ISM incluye la ca-racterística «enchufar y medir» que per-mite realizar una puesta en marcha rápida y sin errores y un diagnóstico incorporado que predice cuándo debe realizarse el man-tenimiento.

Vaya por delante del mantenimiento con ISM

La Gestión Inteligente de Sensores (ISM) reduce al mínimo el esfuer-zo de instalación, mantenimiento y calibración de los sensores digi-tales de METTLER TOLEDO. Esto mejora considerablemente la fiabi-lidad de los procesos, la produc-tividad y la disponibilidad del sistema.

Descubra cómo puede ayudarle ISM en: c www.mt.com/ISM

Transmisor M700

Electrodo de pH InPro 4260 i con unión abierta y electrolito sólido de polímero Xerolyt EXTRA

Ahorro de costesUna solución de medición de pH en línea de METTLER TOLEDO no solo verificará que su proceso de endulzamiento con aminas funciona correctamente, sino que también garantizará que no está desper-diciando vapor y energía en el separador o empleando mal la amina fresca.Si desea ahorrar costes en sus instalacio-nes, visite: c www.mt.com/pro-pH

Buenas Prácticas

10 METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23

InPr

o 48

50 i

e hidrógeno en el cátodo. Ánodo y cátodo están separados por una membrana de intercambio de iones que evita que el clo-ruro quede desequilibrado por el hidró-geno y forma iones de cloruro e hipoclorito.

En varios pasos a lo largo del proceso de la célula de membrana, el valor del pH es extremadamente importante. La pureza de la salmuera que entra en la célula tiene una gran importancia en el resultado del proceso. Añadiendo varias sales como pre-cipitantes e incrementando el pH entre 10 y 12, pueden extraerse impurezas como sulfatos e hidróxidos metálicos. En el lado del ánodo de la célula electrolítica, la re-acción se produce en condiciones ácidas (pH 3 – 4) gracias a la adición de ácido hidroclorídrico. Aunque un pH menor au-

mentaría el rendimiento, dañaría la mem-brana de la célula, que resulta cara de sustituir. La salmuera agotada que deja la célula contiene clorato. Mediante un pro-ceso de destrucción de ácidos con un pH 2, el clorato se convierte en cloro y se extrae.

El sensor resiste condiciones difícilesEl control preciso del pH resulta crucial para un funcionamiento eficiente. Sin embargo, las condiciones del proceso clo-roalcalino son muy duras en los electrodos de pH: el cloro estropea los sistemas de referencia del sensor, la salmuera crista-lizada y las impurezas precipitadas atas-can los diafragmas y el entorno corroe los contactos. El resultado es una baja preci-sión de la medición y un corto tiempo de

Medición fiable del pH en la producción de cloroEn la industria cloroalcalina, aumentar al máximo la producción resulta difícil debido a las

mediciones poco fiables y al reducido tiempo de vida de las sondas tradicionales de pH.

El nuevo electrodo de pH con doble membrana InPro 4850 i ha sido específicamente dise-

ñado para los difíciles procesos de producción de cloroalcalinos. Su fiabilidad, durabilidad,

y bajo mantenimiento aseguran una excepcional fiabilidad del proceso.

Aumento de la demanda de cloroEl cloro es uno de los productos más utili-zados en la fabricación de productos indus-triales y de consumo. Además, es el pro-ducto químico más utilizado en el tra ta - miento de aguas. Conforme avanza el mundo, crece la demanda de cloro y, hoy en día, su producción mundial se eleva aproxi-madamente a 55 millones de toneladas.

La importancia del control de pH en la producción de cloroLa producción de cloro mediante los pro-cesos cloroalcalinos se consigue funda-mentalmente mediante procesos con célu-las de membrana. En ellos, la salmuera (solución acuosa de cloruro sódico) se elec-troliza para producir gas de cloro en el ánodo y, como subproductos, sosa cáustica

Solución de Tierra y Protección

Vidrio sensible al H +

Vidrio sensible al Na +

Electrodo de pH con doble membrana InPro 4850 i

METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23 11

puede calcularse de forma precisa. La re-ferencia de pNa sensible al sodio es un sistema completamente cerrado. No exis-ten diafragmas, por lo que la posibilidad de que se estropee o se atasque el sensor queda eliminada.

2: Señal digital para una medición estable Existen otros sensores de pH / pNa, pero experimentan grandes interferencias eléc-tricas. El vidrio sensible al sodio tiene una impedancia muy alta que, junto con la impedancia del cable que une el sensor y el transmisor, hace que un simple roce o acercamiento al sistema puedan crear un cambio en la medición resultante. Y cuanto más largo es el cable, peor es el efecto.

La segunda característica importante en el diseño del InPro 4850 i es que se comu-nica digitalmente con su transmisor. Al ser

digital, la señal de salida del sensor es siempre estable al 100 % y llega al trans-misor intacta, sin experimentar inter-ferencias eléctricas ni verse afectada por la longitud del cable o la humedad ambiente.

El InPro 4850 i es uno de los sensores con gestión de sensor inteligente (ISM) de METTLER TOLEDO. Todos los sensores ISM transmiten una señal digitalizada a los transmisores ISM. Sin embargo, la co-municación digital no es la única ventaja de esta tecnología. La funcionalidad de «enchufar y medir» hace que la puesta en marcha en el punto de medición resulte rápida y sencilla, con un diagnóstico avanzado que ofrece datos en tiempo real sobre la «salud» del sensor, de manera que pueden realizarse todas las acciones co-rrectivas necesarias antes de que la medi-ción se vea afectada.

Rendimiento fiableLa combinación de las membranas sensi-bles al pNa y al pH junto con la tecnología de ISM hacen que, en el proceso cloroal-calino, el sensor InPro 4850 i proporcione unos resultados de una fiabilidad y esta-bilidad de la señal incomparables, lo que prolonga la vida del sensor y reduce la necesidad de mantenimiento.

Obtenga más información sobre el InPro 4850 i en:c www.mt.com/InPro4850c www.mt.com/ISM

vida del sensor. Una limpieza regular y la calibración de los sensores, para mantener su precisión y alargar al máximo el tiempo de vida, requieren mucho tiempo por parte de los técnicos.

El nuevo electrodo de pH con doble mem-brana InPro 4850 i de METTLER TOLEDO ha sido específicamente diseñado para las necesidades de la industria cloroalcalina. Dos características hacen que el sensor resulte la elección ideal.

1: cristales sensibles al pNa y al pHEl sensor incorpora dos tipos de membra-nas de vidrio. El primero es sensible a los iones de sodio y se utiliza como referencia. El segundo es sensible a los iones oxonio y funciona de la misma forma que la ma-yoría de electrodos de pH. Midiendo la diferencia entre los potenciales de las dos membranas de vidrio, el pH de la solución

Esquema del proceso cloroalcalino en la membrana de la célula

Salmuera agotada

Salmuera saturada NaOH

H2Cl2 Ánodo Cátodo

12 METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23

Man

teni

mie

nto

de la

bás

cula

-pue

nte

para

veh

ícul

os No pierda más tiempoEvite tareas de mantenimiento innecesariasCada minuto que pierde en reparar su báscula-puente para vehículos representa una pérdida

de tiempo de producción. Las células de carga POWERCELL® PDX® protegen sus beneficios

al mantener la necesidad de realizar tareas de mantenimiento al mínimo. Además de pro-

porcionar una fiabilidad incomparable, reducen drásticamente el tiempo que se tarda en

realizar las tareas de sustitución y solución de problemas en caso de que algo vaya mal.

Y, por último, una red de POWERCELL PDX requiere muy pocas tareas de configura-ción. Basta con seguir el procedimiento sencillo del terminal de la báscula para realizar ajustes. En la mayoría de los ca-sos, no se necesitará realizar ajustes, por lo que la báscula estará preparada para pesar. Si las normativas locales relativas a pesos y medidas obligan a realizar una calibración, esta tarea se puede llevar a cabo en casi una hora. Compárelo con las células de carga convencionales, que re-quieren la realización de numerosos ajus-tes previos y pueden tardar, con facilidad, un día en calibrarse.

Sustitución de cablesLas células de carga POWERCELL PDX usan cables con conectores de bloqueo rápido que convertirá la sustitución en una tarea muy sencilla. Gire el conector

Cuando se trata de atajar problemas, las células de carga POWERCELL® PDX® ayu-dan a identificarlos, localizarlos y solucio-narlos más rápida y fácilmente que nunca. Una red de células de carga POWERCELL PDX acaba con las problemáticas cajas de conexiones y usa un sistema de diagnós-tico predictivo integrado con el fin de con-trolar el estado de la red.

Sustitución de las células de cargaLas básculas-puente para vehículos se usan a menudo en los entornos más ad-versos, donde existen varias formas de que se dañen las células de carga. Cada mi-nuto en que una báscula permanece des-activada para sustituir una célula de carga dañada puede suponer una pérdida de in-gresos. Las células de carga POWERCELL PDX le ayudan a evitar estas pérdidas me-diante la aceleración de todos los pasos del proceso de sustitución.

En primer lugar, el sistema de diagnós- tico predictivo identifica los problemas de células de carga rápidamente. De hecho, puede alertarle en el preciso instante en que se dañe una célula de carga. Otros sistemas de células de carga suelen continuar produciendo errores de pesaje costosos durante meses antes de que se percate de que algo no va bien. Aun así, puede que sea necesario realizar pruebas que requieren mucho tiempo con el fin de encontrar la célula de carga problemática.

Gracias a las células de carga POWER-CELL PDX, el sistema de diagnóstico pre-dictivo indica al técnico de manteni-miento cuál es la célula de carga que debe sustituirse.

En segundo lugar, la sustitución de células de carga POWERCELL PDX constituye una tarea sencilla y rápida. Basta con desco-nectar los cables, levantar la báscula y extraer la célula de carga. A continuación, conecte los cables a la nueva célula de carga, colóquela en el receptor y baje la báscula. La sustitución de otros tipos de células de carga puede llevar mucho más tiempo. Incluso el sistema analógico más simple requiere realizar trabajo adicional, como abrir la caja de conexiones, tender los cables de la célula de carga y conectar-los a los terminales del interior de la caja de conexiones.

La red de célula de cargas POWERCELL PDX aúna fiabilidad incomparable y sustituciones y soluciones de problemas sencillas.

METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23 13

ligeramente y extráigalo de la célula de carga. Enchufe el conector del nuevo cable en la célula de carga y gírelo hasta que escuche un “clic”. Gracias a la conexión hermética, se sellará la red conforme a los estándares IP68. En cuanto conecte el nuevo cable, la báscula ya estará prepa-rada para pesar. No se necesitan realizar recalibraciones.

La mayoría de las demás células de carga disponen de cables conectados permanen-temente. Si se daña un cable, tendrá que sustituir este y la célula de carga. En lugar de realizar simplemente una sus-

La sustitución de cajas de conexiones, cables o células de carga convencionales requiere la realización de recalibraciones lentas con pesas de control de gran capacidad.

titución de cables, tendrá que enfrentarse a tareas de recalibración lentas y a los tiempos de inactividad adicionales resul-tantes.

Sustitución de la caja de conexionesLa red de células de carga POWERCELL PDX no usa cajas de conexiones, por lo que no tendrá que realizar ninguna tarea de sustitución. Sin embargo, esto no sucede con los sistemas de células de carga con-vencionales. Todos estos usan algún tipo de caja de conexiones, totalizador o con-trolador de sección para combinar las se-

ñales de las células de carga. No solo estos componentes constituyen la principal causa de errores en las básculas-puente para vehículos, sino que también resulta complicado solucionar los problemas. Una vez que haya identificado la caja de co-nexiones problemática, para sustituirla tendrá que desconectar los cables de cada célula de carga y de las cajas de conexiones contiguas. Cuando haya sustituido la caja de conexiones, tendrá que realizar una recalibración. El mayor problema es la humedad, y existen muchas formas de que esta entre en una caja de conexiones. La mayoría de las cajas de conexiones cuen-tan con cinco o más aberturas para cables con conectores que se aprietan a mano. Las tapas se cierran con tornillos, por lo que de nuevo tendrá que depender de apre-tarlas a mano para que queden selladas y no entre humedad.

No pierda más tiempo valioso en realizar reparaciones y recalibraciones. La red de células de carga POWERCELL PDX aúna una fiabilidad incomparable y tareas de mantenimiento rápidas y sencillas para que pueda mantener en funcionamiento su báscula-puente para vehículos.

c www.mt.com/powercell

14 METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23

ISM

par

a el

sec

tor q

uím

ico Gestión de sensor inteligente (ISM®)

para procesos químicos

ISM® es la plataforma de tecnología digital de METTLER TOLEDO para

sistemas de medición analítica de procesos. Con las soluciones ISM,

las tareas de mantenimiento se pueden prever, manejar los sensores

resulta sencillo y se evitan interrupciones imprevistas.

tados a las aplicaciones químicas, los sensores ISM son capaces de predecir incluso el momento en el que requerirán mantenimiento o sustitución. Y la nueva aplicación móvil permite una compro-bación rápida del sensor.

En los sistemas de medición de pH, ORP (Redox), OD, oxígeno en fase gas y conductividad, ISM le ofrece mucho más que una mera medición.

Las ventajas de ISM se traducen en ganancias considerables para las empresas químicas, en cuestión de fiabilidad de los procesos, gestión de la vida útil de los sensores y coste de propiedad.

A diferencia de los sensores analógicos, los sen-sores ISM proporcionan una señal digital sólida y conservan su propia calibración y otros datos de los procesos. Y, gracias a los diagnósticos adap-

Mayor fiabilidad de los procesos

Mayor tiempo de actividad operativaISM es más fiable por su diseño y ayuda a evitar interrupciones imprevis-tas al mantener el rendimiento de medi-ción. Lea el artículo técnico sobre cómo con-seguir una mayor integración de pro-ceso: c www.mt.com/ISM-chem-wp

Gestión cómoda del ciclo de vidaAl simplificar la manipulación de los sen-sores, se invierte menos tiempo en los puntos de medición.

Descubra el nuevo software iSense para sensores ISM: c www.mt.com/iSense

Bajo coste de propiedadISM permite ahorrar tiempo en la instala-ción y reduce los costes de explotación.

Averigüe cuánto tiempo y dinero puede ahorrar cambiando a ISM:c www.mt.com/ISM-cost-calculator

Simplificación de la manipulación de los sensores

Menos mantenimiento

METTLER TOLEDO Química y Petroquímica News 23 15

Una plataforma para usar en toda la planta …Desde el almacenamiento de materias primas hasta la síntesis química, desde la preparación del agua de proceso hasta el tratamiento de aguas residuales: tanto en zonas seguras como en áreas peligrosas, toda la planta se beneficia de su fiabilidad sin igual, el manejo simplificado de los sensores y el escaso mantenimiento que requieren las soluciones ISM.

… que se adaptan a sus necesidadesNuestra gama de transmisores ISM abarca desde unidades monoparámetro y monocanal, para propor-cionar la máxima seguridad en los procesos, hasta dispositivos multiparámetro y multicanal, para o- frecer comodidad y flexibilidad.

Si incorpora soluciones ISM a su sistema de control de planta o gestión de activos, a través de transmiso-res o convertidores, puede integrar directamente la información de diagnóstico de los sensores para su-pervisar el sistema a distancia.

Descubra cómo ISM puede ayudarle en:c www.mt.com/ISM-chem Transmisor M800 con la función de diagnóstico de sensores iMonitor.

www.mt.com/pro

Guía de buenas prácticas: Mediciones analíticas en línea para la prevención de la corrosión en plantas químicas y refinerías

Esta guía gratuita incluye ejemplos de buenas prácticas de refinerías y empresas químicas líderes, además de artículos sobre el papel que juega la analítica en línea en la prevención de la corrosión:

• Combatir la corrosión, la descamación y la acumulación de suciedad en la mayor planta petroquímica de China

• TNK-BP mejora la desalinización con análisis de pH en línea• Control del pH en la desactivación del etileno• Minimización de la corrosión de centrales eléctricas con la tecnología

óptica mejorada de OD• y mucho más

c www.mt.com/chem23-corrosion

Para más información

Elija la línea de METTLER TOLEDO

Mettler-Toledo S.A.EProcess AnalyticsC/Miguel Hernández, 69 – 7108908 L’Hospitalet de LlobregatEspaña

Tel: + 34 902 32 00 23Fax: + 34 902 32 00 24E-Mail: [email protected]

Mettler-Toledo AGProcess AnalyticsIm Hackacker 15CH-8902 UrdorfSuiza