latin arcaico, clásico, tardío

16
latin arcaico clasico tardio Diseño 2 Medardo Saavedra Ludgarda Negrete Efren Cañar

Upload: luga-negrete

Post on 09-Jun-2015

1.582 views

Category:

Design


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

latin arcaico clasico tardio

Diseño 2

Medardo Saavedra Ludgarda Negrete Efren Cañar

Page 2: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

ConceptoEl latín es una lengua de la rama itálica1 de la familia lingüística del indoeuropeo2 que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en laEdad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).

Adquirió gran importancia con la expansión de Roma,3 siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África septentrional, junto con elgriego.

Origen Se cree generalizadamente que el origen del alfabeto latino está en la variante

occidental del alfabeto griego usado en Cumas, una colonia griega delsur de Italia (Magna Grecia), los latinos adoptaron una variante de este alfabeto, a través de los etruscos, en el siglo VII a.C. para transcribir su idioma, al igual que hicieron otros pueblos itálicos de la época. Del Alfabeto de Cumas derivó el alfabeto etrusco y los latinos finalmente adoptaron 21 de las 26

Division

La escritura romana epigráfica, que es aquella que se realizaba sobre materia dura -piedra- y la escritura romana Paleográfica que se utilizaba como libraria y documental. A partir del desarrollo de la escritura durante el Imperio Romano, la Paleografía toma cuerpo de estudio.

EstilosEl Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda Europa conquistada, ya que muchas lenguas que no tenían sistema propio de escritura adoptaron el alfabeto romano o latino.

La escritura romana adoptó tres estilos fundamentales: Quadrata (mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versiones menos formales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades de inclinación de las mayúsculas).

Page 3: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

Datos ImportantesLa lectura y la escritura era habitual entre las urbes romanas, por tanto, no es de extrañar que surgiera un interés por la evolución de la letra, tanto en aspectos culturales como estéticos.La escritura utilizada era la llamada Capital, la que hoy llamaríamos mayúscula. Ésta era diferente según la función del texto que se escribía (correspondencia epistolar, documentación administrativa...) o de la velocidad de su ejecución. Durante el siglo de los grandes de la cultura romana, el siglo III, aparecieron las letras minúsculas. El origen de esta escritura es desconocido a pesar de existen diferentes teorías e investigaciones sobre su nacimiento. Unos apuntan a la estética, al mayor gusto por la letra redondeada que por la rigidez de la letra capital; otros apuntan a la necesidad de una mayor agilidad en la escritura que originó tal simplificación de formas; y otras teoría hacen referencia al cambio de soporte, del rollo al códice y la mayor facilidad de manejo de éste último que obligó también a un cambio postural en los copistas y, como consecuencia, a una modificación en el trazado de las formas escritas. Lo que si nació como consecuencia de la mayor agilidad y economía gráfica de los escritos fue la forma Cursiva, más inclinada y más ágil.

La primera de las escrituras del nuevo sistema romano fue la escritura uncial, cuya seña de importancia reside en que fue la encargada de transmitir la cultura clásica a la Edad Media.Esta escritura se conserva en más de 500 manuscritos de los siglos IV al VIII, aunque se podría decir que su origen se encuentra en el siglo II.

Es una escritura mixta: con formas mayúsculas (la mayoría), formas minúsculas ( h, l, q) y cuatro formas característicamente unciales (a, d, e, m). El siguiente paso lo constituyó laescritura semiuncial también denominada “minúscula primitiva” o “litterae africanae”, que surgió a finales del siglo V y principios del VI. Se trataba ésta de un tipo más ágil de escritura, minúscula fluida, de letras separadas entre sí, artificiosa en los ojos de los distintos caracteres y con gran profusión de astiles y caídos en forma de espátula.

Superficies de escrituraEn la Roma antigua se utilizaban tablillas de madera recubiertas de cera para escribir sobre ellas asuntos de naturaleza temporalCon el tiempo fueron remplazadas por hojas de cuero o pergamino. La palabra latina membranae (pieles) designaba estos cuadernos de pergamino. El pergamino se obtenía normalmente de pieles de oveja, cabra o becerro.

Page 4: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

Comenzó a hacerse una distinción entre el material más basto y el más fino.La vitela se obtenía de pieles finas de ternero o cabrito, y a veces, de terneros y corderos nonatos.Al principio, un libro de pergamino consistió en una faja enrollada, hasta que en el periodo del Imperio se produjo una innovación que consistió en cortar el trozo de piel tratada, plegarlo y formar los llamados quaterniones (cuadernos).

A pesar de todo, en Roma nació enseguida una industria del pergamino que dio lugar a los comercios llamados tiendas de los membranarii.

Instrumentos de escritura y tinta El cálamo. Con precedentes en el Antiguo Egipto. Los occidentales se servían para

escribir sobre pergamino de una especie de caña vegetal (cálamus) semejante a las plumas de acero.

las plumas de ave. La pluma de oca estuvo muy en uso para la escritura de los papiros de Egipto y parece ser que en Europa no llegó a conocerse o emplearse hasta el siglo VIhaciéndose muy común desde entonces.

la negra, formada con negro de humo y goma (tres partes de lo primero y una de lo segundo) disueltos en agua o en vinagre para hacerla indeleble. La tinta negra formada con infusión de agallas y sulfato de hierro (caparrosa verde) se conoció dos siglos antes de la era cristiana pero rara vez debió estar en uso hasta finales del siglo XII proliferando en adelante sin competencia.

la roja. Estaba formada con minio, bermellón o púrpura. La tinta roja solía emplearse en títulos o encabezamientos de capítulos y en advertencias y de aquí provino el nombre de rúbricas.

Sentido

El sistema de escritura romano o latino es alfabético y procede del griego a través del etrusco. Tuvo su origen hacia los siglos VII-VI a. C. El sentido de la escritura es horizontal, siendo al principio de derecha a izquierda o enbustrófedon, aunque después se afianzó de izquierda a derecha.

Periódos

Page 5: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

Hacia el año 100 adC, el etrusco había sido completamente reemplazado por el latín.

Se podría decir que fué el alfabeto que sirvió de puente entre el alfabeto Griego y el Alfabeto Romano, tal y como se puede ver en la imágen.

Alfabeto latino (Romano)

El latín es una lengua de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio romano desde el sigloIX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o ‘Antiguo llano’ (hoy llamado Lacio).

El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día. Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan el español, el inglés, el portugués, el indonesio, el islandés, el francés, el turco, el alemán, el catalán, el croata, el gallego, el javanés, el vietnamita, el italiano, el polaco, el quechua, el hausa, el suajili, el kazajo, el azerí, el tagalo, el uzbeko, el turkmeno, el somalí y el pinyin (transcripción fonética del chino mandarín), entre otros.

Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que como se comenta anteriormente, lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron primeramente, conformaron el suyo con sólo 21.

Es importante decir que no contaban con minúsculas en un comienzo. Esta representación de las letras apareció sobre el final de la Antigüedad, con el fin de escribir completamente una letra sin levantar la mano al hacerlo. De ahí la forma redondeada de las minúsculas.

Page 6: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

- La G surgió luego, siendo su sonido representado al principio por la C. De ahí que su parecido no es casualidad, sino que se le agregó una raya horizontal a la C.

- La K, la Y y la Z fueron tomadas del alfabeto griego. Aunque figura ya la Z en el alfabeto que pusimos anteriormente, se trata de una Z distinta que terminó desapareciendo.

- La J, la U y la W son letras derivadas de la I y la V, como su parecido sugiere. Esto ocurrió en la Edad Media.

El alfabeto romano quedó conformado entonces con 26 letras, como lo conocemos hoy:

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Latín arcáico

La letra K fue marginada en favor de la C, que entonces tomó los valores de /g/ y /k/. Probablemente durante el siglo III a. C. la letra Z dejó de usarse y se cayó del alfabeto, tomando su posición alfabética la letra G, una modificación de la letra C. Según Plutarco la idea de ponerle un palito a la C para poder diferenciar cuándo representaba al fonema /g/ fue de Spurius Carvilius Ruga. De forma que quedó la representación C = /k/, G = /g/. Así el alfabeto volvía a tener 21 letras.

El primer alfabeto romano, de 21 letras, era:

A, B, C, D, E, F, Z, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X.

Page 7: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

Latín clásico

El intento del emperador Claudio de introducir tres adicionales, las letras claudias, tuvo una vida muy corta, pero tras la conquista de Grecia en el siglo I se reintrodujo la «Z» y se adoptó la «Y», colocándolas al final del alfabeto. Por tanto el nuevo alfabeto latino contenía 23 letras que ya tenían la forma de nuestras mayúsculas:[1

En la época coexistían dos tipos de caligrafía:

Las mayúsculas cuadradas romanas como estilo de escritura formal, en las inscripciones en monumentos y tumbas, conservando las formas de las caligrafía anterior y que originarán las mayúsculas actuales;

La cursiva romana antigua,también llamada cursiva mayúscula o cursiva capitalis, que era la forma de escritura informal, usada por los mercaderes en las cuentas comerciales, por los alumnos de las escuelas, e incluso por los emperadores en sus decretos públicos. Siendo ésta la forma manual corriente cuando se generalizó la escritura con tinta en lugar de la inscripción en cera o barro, al ser así más rápida su ejecución. Fue la más usada entre los siglos I y III, aunque probablemente existiría desde antes.

Latín tardío

Durante el imperio romano el alfabeto latino se había extendido de la península itálica a todo el territorio alrededor del Mediterraneo donde se hablaba latín, aunque en la mayor parte de la mitad oriental del imperio que incluía Grecia, Asia menor, el levante mediterráneo y Egipto el griego siguió siendo la lengua franca y por lo tanto se usaba más el alfabeto griego.

El latín se hablaba principalmente en la parte occidental del imperio donde siguió hablándose hasta la alta edad media, cuando los distintos dialectos de latín vulgar evolucionaron dando origen a las lenguas romances modernas como el francés, el italiano, el español, el portugués y el catalán, además del rumano en la provincia oriental de Dacia. En el occidente continuaron usando el alfabeto latino y adaptándolo

Page 8: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

a sus necesidades lingüísticas, pero el rumano adoptaría el alfabeto cirílico en la edad media por influencia de sus vecinos eslavos.

La forma de caligrafía manuscrita solemne más usada entre los siglos IV y VI son las mayúsculas rústicas (en latín capitalis rustica), mientras que la cursiva romana nuevasustituyó a la cursiva mayúscula como forma de escritura informal.

Edad Media

Las minúsculas, que no existían hasta entonces, se desarrollaron a partir de la cursiva romana nueva como las minúsculas visigóticas o merovingia se originaron de la evolución de las escrituras del Bajo Imperio romano conocidas como uncial, semiuncial y minúscula cursiva. La capital siguió usándose para las inscripciones importantes y para títulos, rúbricas y otros elementos textuales de ámbito librario y documental que sirven para llamar la atención del lector.[2] En las lenguas que en la actualidad usan el alfabeto latino generalmente usan las mayúsculas para empezar párrafos o frases y para los nombres propios. Las reglas para el uso de las mayúsculas evolucionaron con el tiempo y según las distintas lenguas. Por ejemplo en el inglés antiguo y en el castellano medieval raramente se usaban las mayúsculas incluso para los nombres propios, mientras que en el inglés del siglo XVIII era corriente que todos los nombres, comunes y propios, se escribieran con mayúsculas, al igual que ocurre en el alemán moderno.

Se pueden diferenciar los siguientes períodos de la lengua latina: Latín arcaico. Comprende desde los primeros testimonios escritos

(s. VI a.C.) hasta el s. II a.C. Es la etapa de formación y consolidación de la lengua.

Latín clásico. Entre el s. II a.C. y el año 14, el latín se convirtió en una lengua precisa y depurada y en vehículo de una literatura que entonces se hallaba en su máximo esplendor, tanto en poesía como en prosa.

Latín posclásico. Se refiere al período comprendido entre el año 14 y el s. II, que corresponde a la etapa barroca de la literatura latina.

Latín tardío. Desde el s. II hasta la aparición de las lenguas románicas (600-800), el latín reflejó los cambios procedentes de la lengua hablada, pese a los esfuerzos de algunos autores por recuperar la pureza de otros tiempos.

Latín medieval. Abarca hasta el s. XIV, cuando pasó a ser una lengua sólo escrita y usada por los hombres de letras.

Page 9: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

Latín humanístico. A partir del s. XV, los eruditos del Renacimiento intentaron volver a la pureza de la lengua clásica.

EJEMPLOSLos primeros datos escritos del latín se encuentran en torno al año 500 a.C. En esta época, Roma estaba bajo el poder de los etruscos, de quienes aprendieron los romanos la escritura. Los etruscos, a su vez, debieron tomarla de los griegos asentados en la Magna Grecia, probablemente en Cumas. Los caracteres latinos que hoy seguimos utilizando procederían, por tanto, de una versión occidental del alfabeto griego.

FÍBULA DE PRENESTE La fíbula es un broche o hebilla que usaban griegos y romanos para sujetar y ornar sus prendas, la que se encontró en Preneste (hoy Palestrina), cerca de Roma, es un objeto parlante; es la propia fíbula la que nos menciona el nombre del artesano, o de quién la ha mandado hacer, y e nombre del destinatario. Se lee de derecha a izquierda. Está escrita en primera persona (yo), en caracteres griegos y en dialecto prenestino.Transcripción: Manios med fhehaked Numasioi, cuya transcripción a latín clásico sería Manius me fecit Numerio., Otra inscripción arcaica es la registrada en la fíbula Praeneste. Se calcula que es del siglo VII a. C. y su lectura es la siguiente:

"Manius me hizo (para) Numasius."

LAPIS NIGER(en latín: piedra negra) es una plancha cuadrangular de mármol negro que cubre un espacio en el Foro Romano, entre la curia y los rostra, bajo la cual se ha hallado un conjunto monumental de época arcaica. Esto llevó a varios conflictos centrados en el origen del santuario. Algunos romanos creían que la Lapis Niger marcaba la tumba del primer rey de Roma, Rómulo,

Page 10: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

Lapis Niger

En la figura inferior vemos la trascripción de la escritura que hay en todas sus caras.

Otra inscripción antigua es la de Duenos (figura inferior), fechada hacia el siglo IV a. C.

Page 11: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

Al igual que ocurre con el chino o el árabe, también la caligrafía del alfabeto romano se convirtió en arte. Debajo tenemos una letra Q ricamente decorada y una página de escritura uncial que inician este Evangelio según San Lucas. Escrito en latín, este manuscrito fue realizado por monjes especialmente diestros, probablemente en la abadía de Saint-Armand, en el norte de Francia.

Como ocurre con el griego, el romano tiene multitud de grafías diferentes, dependiendo de la época y del lugar.

Manuscrito merovingio, del 669 d. C.

Manuscrito carolingio, siglo IX d. C.

Manuscrito anglosajón, del 700 d. C. aprox.

Page 12: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

TABLA DE EVOLUCIONEs sabido que el antecesor de los sistemas alfabéticos de escritura es el fenicio. La tabla inferior muestra la evolución del fenicio al romano, pasando por sus intermediarios, griego y etrusco.

Page 13: Latin Arcaico, Clásico, Tardío

BIBLIOGRAFIAwww.jw.orghttp://tentulogo.es/blog/historia-de-la-tipografia-ii-los-primeros-alfabetos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Materiales_de_escritura

http://www.lahistoriaconmapas.com/italia/la-evolucion-del-latin/

http://historiadelaescritura.blogspot.es/

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc421ca4.php?PHPSESSID=0655831fe920d0b8bf66c290048ef3b0

http://minervaserranocantero.wordpress.com/la-biblioteca-de-atenea/

http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/romano