las vitaminas

25
Las vitaminas clasificación Vitamina A Complejo B Vitamina C

Upload: yeselis-cantero

Post on 18-Jul-2015

502 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Las vitaminas

clasificación Vitamina A Complejo B Vitamina C

Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.

Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol.

Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía.

Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, se dispone de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia.

El aumento de las necesidades biológicas requiere un incremento de estas sustancias, como sucede en determinadas etapas de la infancia, el embarazo, la lactancia y durante la tercera edad.

clasificación-

V. Hidrosolubles: (Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua)

En este grupo de vitaminas, se incluyen las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12 y C

Estas vitaminas contienen nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12, que lo hace de modo importante en el hígado.

El exceso de vitaminas ingeridas se excreta en la orina, por lo cual se requiere una ingesta prácticamente diaria, ya que al no almacenarse se depende de la dieta.

V. liposolubles: (Son las que se disuelven en grasas y aceites).

Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas.

Las vitaminas liposolubles son: vitamina A, vitamina D,

vitamina E, vitamina K.

Estas son solubles en grasa, y por tanto, son

transportadas en la grasa de los alimentos que la

contienen

Se absorben en el intestino delgado con la grasa

alimentaria y pueden almacenarse en el cuerpo en

mayor o menor grado (no se excretan en la orina).

Dada a la capacidad de almacenamiento que tienen

estas vitaminas no se requiere una ingesta diaria.

Vitamina A

La vitamina A es un grupo de compuestos liposolubles que se puede diferenciar en dos categorías

dependiendo de si la fuente alimenticia es un animal o

una planta:

La vitamina A presente en alimentos de origen animal se

llama “vitamina A preformada” o “retinol”; es una de las

formas más activas de la vitamina A.

La vitamina A presente en la fruta y verdura se llama

“carotenoide provitamina A”, que puede convertirse en

retinol en el organismo; el carotenoide “beta-caroteno”

es el que se convierte en retinol de forma más eficiente,

lo cual lo convierte en una importante fuente de

vitamina A.

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

Esta vitamina favorece la buena visión. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.

El retinol es una forma activa de vitamina A y se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

Los carotenoides son tintes (pigmentos) de color oscuro que se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos y uno de ellos es el beta-caroteno.

El beta-caroteno es un antioxidante. Los antioxidantes protegen las células del daño causado por sustancias llamadas radicales libres, los cuales se cree contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y juegan un papel en los procesos del envejecimiento.

Las fuentes alimentarias de carotenoides, como el beta-caroteno, pueden reducir el riesgo de cáncer.

Complejo B

Las vitaminas del complejo B, son un grupo de sustancias hidrosolubles, relacionadas estructuralmente, que son esenciales para el organismo y que deben ser obtenidas diariamente de la dieta, pues no se acumulan en el organismo.

Es esencial para la correcta digestión, la producción de HCl (ácido clorhídrico) y para ayudar en la descomposición de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Una deficiencia en cualquiera de estas puede conducir a la digestión deficiente y la deficiencia de nutrientes esenciales.

VITAMINA B1

También conocida como tiamina, es un compuesto soluble en agua pero que no se puede disolver así en elementos alcohólicos.

Es una de las principales protagonistas de la síntesis de hidratos de carbono en el cuerpo lo que permite que tengamos energía.

La tiamina también influye en cuestiones relacionadas a la visión y a la salud ocular, es por eso que su deficiencia también puede causar enfermedades como el glaucoma.

VITAMINA B2

También llamado riboflavina esta pertenece

al grupo de pigmentos amarillos

fluorescentes llamados flavinas.

La vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de color amarillo, constituida por un anillo de isoaloxacina dimetilado al que se une el ribitol, un alcohol derivado de la ribosa. Los tres anillos forman la isoaloxacina y el ribitol es la cadena de 5 carbonos en la parte superior.

Promueve el crecimiento saludable y la reparación de los tejidos y ayuda a liberar energía de los carbohidratos. Se encuentra en cereales, leche, nueces, vegetales.

VITAMINA B3

también conocida como “niacina” o “ácido nicotínico”. Se encargan de la restauración de ADN. Permite la producción de neurotransmisores, la síntesis de hormonas sexuales y colabora en el funcionamiento sano y completo del sistema nervioso.

La estructura de la niacina es C6H5NO2. No obstante, la estructura de la vitamina B3 incluye el derivado denominado nicotinamida, o niacinamida.

ambos derivados de la Vitamina B3, niacina y niacinamida, se utilizan en tratamientos de esquizofrenia, alucinaciones, Alzheimer, depresión, alcoholismos, edemas y degeneraciones cognitivas de la tercera edad.

Los alimentos que la contienen son, principalmente, corazón, riñón e hígado, pollo, carnes rojas, pescado, atún, leche, huevos, brócoli, tomates, espárragos y plátanos, productos integrales, legumbres y nueces

VITAMINA B4

La Vitamina B4 o adinina, estimula la formación de ciertos glóbulos blancos. Su carencia parece estar relacionada con la polineuritis. Puede provocar disminución de los glóbulos blancos o leucocitos, en especial de los polinucleares. Se prescribe en casos de enfermedades de la sangre debidas a falta de granulocitos o astenias producidas por toma de antibióticos.

La Vitamina B4 se encuentra en la levadura, los cereales integrales y el hígado.

VITAMINA B5

También conocida como ácido pantoténico, es una vitamina esencial. Nuestro cuerpo la necesita para llevar a cabo los procesos celulares y el mantenimiento óptimo de grasa. La deficiencia de la vitamina B5 es rara, sin embargo, cuando ocurre, por lo general se observa en forma de irritabilidad, fatiga, adormecimiento y calambres musculares.

Se encuentra en el hígado de pollo mas que en el de cualquier otro animal, el caviar, queso, pescado (salmón), yema de huevo, salvado de trigo , aguacate, nabos, fresas, pomelos, etc.

VITAMINA B6

También llamada piridoxina colabora en la generación de glóbulos rojos, permite la generación de anticuerpos, interviene en la producción de serotonina (sustancia que regula el estrés, insomnio y depresión).

Cuando hay carencia de esta vitamina se presenta anemia, vómitos, conjuntivitis, depresión, etc.

se puede hallar en alimentos muy variados como el germen de trigo, huevos, carnes rojas magras, pescados, verduras, legumbres, nueces, riñón, lácteos, frutas secas, cereales integrales, panes y granos integrales.

VITAMINA B7

También llamada colina es un buen aliado de la L-CARNITINA en su función de transporte y combustión de grasas. La colina participa en múltiples reacciones metabólicas, forma parte de otros compuestos de gran importancia funcional como la acetilcolina.

Se usa para el crecimiento muscular, participa en la nivelación de azucares en la sangre, ayuda a evitar la acumulación de grasas en el hígado, puede encontrarse en pollos, huevos, mariscos, viseras, arroz, pimientos, uvas, sojas, etc.

Su déficit causa anemia leve, fatiga crónica, nauseas y vomito, etc.

VITAMINA B8

También llamada Biotina forman

parte de las reacciones que

producen energía y e metabolismo

De los ácidos grasos, interviene en la formación de glucosa, es necesario

para el crecimiento y buen funcionamiento de la piel, también interviene

en el desarrollo de las glándulas sexuales.

Su deficiencia causa anemia, fatiga, dermatitis seborreica, alopecia, etc. Se encuentra en leguminosas, coliflor, leche, frutas, y algunas viseras.

VITAMINA B9

Conocida como folato o ácido fólico. El folato se encuentra de forma natural en los alimentos, mientras que el ácido fólico es la forma sintética del folato.

Es esencial para el crecimiento y desarrollo humano, es necesario para el funcionamiento de los nervios y del cerebro y puede ayudar a reducir los niveles sanguíneos del aminoácido homocisteína (los niveles elevados de homocisteína se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebro vascular).

El ácido fólico también puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón, colon y de cuello uterino y puede ayudar a evitar la pérdida de memoria asociada con el envejecimiento.

VITAMINA B10 VITAMINA B11

denominada Acido benzoico Para-amino, se considera la vitamina de la belleza, es muy importante en la prevención de las enfermedades relacionadas con la piel, entre ellas el vitíligo. Combate las arrugas y protege la piel.Su deficiencia puede producir fatiga, irritabilidad, estreñimiento, depresión y jaqueca.Participa en la producción de glóbulos rojos, previene el vitíligo, protege las paredes intestinales, etc.

También llamada Carnitina a parte de ser una proteína es un aminoácido sintetizado por el organismo por los riñones y el hígado. Participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía efectuado en el hígado a partir de grasas. Por tanto, y entre otras funciones la carnitina, disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como los relacionados con el abuso en el consumo de alcohol o carnes rojas.

VITAMINA B12

También llamada cobalamina, debido a que contiene cobalto.

esta es esencial para la síntesis de la

hemoglobina y la elaboración de

células, como así también para el buen

estado del sistema nervioso.

La cobalamina es un producto propio

del metabolismo del organismo y

no es consumible desde vegetales

dado que no esta presente en ninguno

de ellos. Si puede encontrarse en

fuentes animales, dado que ya ha sido

sintetizada.

La carencia de esta vitamina se ve

reflejada directamente en anemias

con debilitamiento general.

Vitamina C

Se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. También se utiliza para Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, Sanar heridas y formar tejido cicatricial, Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C entre estas están : Melón cantalupo, Frutas y jugos de cítricos, Kiwi, Mango, Papaya, Piña, Fresas, frambuesas, moras y arándanos, Sandía o melón, Brócoli, coles de Bruselas, coliflor, Pimientos rojos y verdes, Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja, Papa o patata blanca y la dulce (camote), Tomates y su jugo