las tics en la orientaci.n...

23
1 Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de orientación educativa. En BERMEJO, B. y RODRÍGUEZ, J. (dirs) (2003): La orientación educativa y la acción tutorial en enseñanza secundaria , Sevilla, GID, ISBN 84-932108-8-9. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla [email protected] http://tecnologiaedu.us.es 1.- Presentación. Afirmar que nos estamos desenvolviendo en la sociedad del conocimiento y que las TICs son el motor y desarrollo de la misma, no es nada nuevo. En nuestra sociedad el impacto y la penetración de las TICs alcanzar a todos los sectores, desde el económico hasta el cultural, y desde el social al educativo. En este último, su presencia va desde los terrenos formal, informal y no formal, hasta los diferentes niveles educativos y disciplinas. Y en este sentido en el terreno de la Orientación Escolar y Profesional, aunque no ha existido una fuerte tendencia para su utilización, su presencia va adquiriendo progresivamente mayor significación, como podemos observar por el número de asociaciones que van teniendo sus sitios webs informativos, la realización progresiva de materiales educativos para la orientación e información de los estudiantes, la organización de congresos monográficos sobre el tema y la aparición de monografías y documentos especializados. El simple hecho que el coordinador del presente trabajo, considere de interés la inclusión de un capítulo en este libro sobre esta temática, es ya un ejemplo de lo que nos queremos referir. Digamos desde el principio que no es nuestro interés, ni referirnos al concepto de la orientación, ya ha recibido el lector información suficiente en este manual, ni a los conceptos de medios didácticos, nuevas tecnologías y posibilidades educativas de las TICs. El lector interesado puede encontrar información suficiente en los siguientes trabajos: Cabero (2001), Cabero (2002) y Aguaded y Cabero (2002). También podrá localizar información en la página web del grupo de tecnología educativa: http://tecnologiaedu.us.es . Digamos desde el principio que para nosotros las TICs se pueden utilizar en la orientación para las siguientes grandes actividades: - Para la información escolar y profesional. - Para la realización de acciones de tutorización. - Como herramientas para el diagnóstico y autodiagnóstico. - Como instrumentos para la formación de los orientadores. - Y como herramienta para la gestión y la administración.

Upload: vodan

Post on 21-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de orientación educativa. En BERMEJO, B. y RODRÍGUEZ, J. (dirs) (2003): La orientación educativa y la acción tutorial en enseñanza secundaria, Sevilla, GID, ISBN 84-932108-8-9.

Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla

[email protected] http://tecnologiaedu.us.es

1.- Presentación.

Afirmar que nos estamos desenvolviendo en la sociedad del conocimiento y que las TICs son el motor y desarrollo de la misma, no es nada nuevo. En nuestra sociedad el impacto y la penetración de las TICs alcanzar a todos los sectores, desde el económico hasta el cultural, y desde el social al educativo. En este último, su presencia va desde los terrenos formal, informal y no formal, hasta los diferentes niveles educativos y disciplinas. Y en este sentido en el terreno de la Orientación Escolar y Profesional, aunque no ha existido una fuerte tendencia para su utilización, su presencia va adquiriendo progresivamente mayor significación, como podemos observar por el número de asociaciones que van teniendo sus sitios webs informativos, la realización progresiva de materiales educativos para la orientación e información de los estudiantes, la organización de congresos monográficos sobre el tema y la aparición de monografías y documentos especializados. El simple hecho que el coordinador del presente trabajo, considere de interés la inclusión de un capítulo en este libro sobre esta temática, es ya un ejemplo de lo que nos queremos referir.

Digamos desde el principio que no es nuestro interés, ni referirnos al concepto de la orientación, ya ha recibido el lector información suficiente en este manual, ni a los conceptos de medios didácticos, nuevas tecnologías y posibilidades educativas de las TICs. El lector interesado puede encontrar información suficiente en los siguientes trabajos: Cabero (2001), Cabero (2002) y Aguaded y Cabero (2002). También podrá localizar información en la página web del grupo de tecnología educativa: http://tecnologiaedu.us.es.

Digamos desde el principio que para nosotros las TICs se pueden utilizar en la

orientación para las siguientes grandes actividades: - Para la información escolar y profesional. - Para la realización de acciones de tutorización. - Como herramientas para el diagnóstico y autodiagnóstico. - Como instrumentos para la formación de los orientadores. - Y como herramienta para la gestión y la administración.

2

2.- Bloque de Contenidos.

2.1.- La orientación educativa y las TICs. Si partimos de entender que la orientación psicopedagógica es, de acuerdo con Bisquerra (1998), un proceso de ayuda constante a todas las personas, en todos los aspectos, y con una finalidad de potenciar la prevención y su desarrollo humano (afectivo, cognitivo y psicomotor) a lo largo de toda la vida. Podemos darnos inicialmente cuenta que las TICs pueden sernos de gran ayuda en este proceso, tanto para informar a los sujetos, como para formarlos, o aconsejarlos. A la hora del análisis de su utilización, tenemos que reconocer desde el principio que su uso es más bien reciente y que para ello contamos con pocas experiencias, si bien es cierto que su porcentaje y frecuencia van aumentando constantemente. “En los últimos años las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a la orientación han experimentado grandes cambios y profundas transformaciones. Hemos pasado de utilizar el ordenador para la corrección automatizada de pruebas y cuestionarios a desarrollar sistemas interactivos que se convierten en verdaderos programas comprensivos donde el sujeto puede interactuar con ellos” (Bisquerra y Fililla, 2003, 16).

Desde nuestro punto de vista las TICs pueden cumplir diferentes funciones en el campo

de la orientación educativa o psicopedagógica, que a grandes rasgos podemos sintetizar en las siguientes:

- Para la información escolar y profesional. - Para la realización de acciones de tutorización. - Como herramientas para el diagnóstico y autodiagnóstico. - Como instrumentos para la formación de los orientadores. - Y como herramienta para la gestión y la administración.

Lógicamente su concreción dependerá del modelo orientador y psicopedagógico en el

cual nos movamos, y de la TIC concreta a la cual nos estemos refiriendo, ya que no tienen las mismas posibilidades el vídeo que las redes telemáticas, entre otras cosas por sus potencialidades para la comunicación sincrónicas y asincrónicas que cada uno de los medios tienen. 2.2.- Utilización de las TICs para la información escolar y profesional. Dentro de esta posibilidad, podremos diferenciar en su utilización para la orientación académica y para la orientación profesional. En ambos casos, lo que sí van a servir al

3

orientador, y a las instituciones que tienen como objetivo prioritario esta finalidad, es el liberarse de transmitir cierta información a los estudiantes y de esta forma poder dedicarse a otras tareas más de diagnóstico y de atención individualizada a los alumnos y clientes. Tres podemos decir que son las TICs que fundamentalmente se han utilizado para la información escolar y académica: el vídeo, los materiales multimedia e Internet. Claro ejemplo de los primeros, son los vídeos institucionales que prácticamente todas las Universidades han realizado para informar a los estudiantes de COU, sobre las diferentes carreras y estudios que se pueden cursar en ella. En la actualidad algunos de estos materiales se están pasando a formatos digitales para su distribución en CD-ROM y DVD. Las posibilidades que presentan los materiales multimedia en cuanto a poder incorporar diferentes recursos como son materiales audiovisuales, sonoros, animaciones, textos, etc; más el hecho de la popularización de los ordenadores con capacidades multimedia y su facilidad de transporte y distribución, han influido para que los materiales multimedia se hayan convertido en uno de los más utilizados en los últimos años para la orientación de los estudiantes. En este sentido nos encontramos con una diversidad de ellos que desde la orientación en “Técnicas de Trabajo Intelectual”, a la elección de estudios académicos, o en salidas profesionales. Es más dentro de un mismo nivel de estudio nos encontramos con diferentes posibilidades, como en el caso de los estudios universitarios, donde se pueden realizar materiales para la orientación en su acceso, para mientras los estudiantes se mantienen en los estudios, y para su información en lo que respecta a su salida profesional. Los programas de orientación académica y profesional son muy usuales en el terreno en el cual nos referimos, valga como ejemplo el producido por un grupo de profesores para la Orientación Profesional, destinado a mostrar las diferentes carreras que se pueden cursar según las opciones de COU, y que recibió un premio en el “Concurso de Programas informáticos Educativos de 1992” organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En él el estudiante se encuentra con un menú muy simple que le permite al estudiante navegar para acceder a una serie de opciones como son: Estudios Universitarios, Formación Profesional, Estudios no Universitarios, Teléfonos de Interés, y Bibliografía.

Dentro de estos materiales informativos nos encontramos con el SIPUS “Servicio de Información Personalizado de la Universidad de Sevilla (fig. nº 1), con él se pretende ofrecer información a los estudiantes, y públicos en general, en diferentes aspectos relacionados con la Universidad: servicios, biblioteca, titulaciones, publicaciones, …

4

Fig. nº 1. Carátula de inicio del SIPUS.

En una línea muy similar, recientemente se ha realizado un multimedia informativo-orientativo por el SACU (“Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria”, donde se presentan diferentes áreas: “Información y documentación”, “Asesoría jurídica y laboral”, “Asesoría pedagógica”, “Asesoría psicológica y social”, “Centro de información juvenil”, “Unidad para la orientación para la mujer” y “Unidad de trabajo social para estudiantes”. (Fig. nº 2).

Fig. nº 2. Portal de SACU 2002/03. Este material multimedia orientativo posee también una versión para la web cuya dirección es: http://sacu.us.es. Es decir, se trata de crear materiales que informen al estudiante de diversos aspectos relacionados con la institución educativa en general y con los estudios concretos. Internet se está convirtiendo en otro de los medios más significativos para ofrecer información a los estudiantes, en lo que respecta a la orientación escolar, académica, personal y profesional. Valga como ejemplo de lo que decimos que si introducimos en el buscador “Google” los términos anteriores, nos encontramos con la siguiente relación: “orientación

5

académica” (66.900), “orientación profesional” (141000), “orientación personal” (167000), y “orientación escolar” (84800). Como posteriormente trataremos en especificidad la temática de Internet y la orientación, presentaremos aquí solamente dos ejemplos, uno destinado a los estudiantes no universitarios, y otro específicamente para los mismos, para que nos demos cuenta de sus posibilidades.

En el primero de los casos nos encontramos con el portal “Educaweb” (http:www.educaweb.com) (fig. nº 3), que es uno de los principales portales educativos en lengua española dedicados a la orientación y el asesoramiento de los estudiantes.

Fig. nº 3. Portal “Educaweb”. En este portal, el estudiante y el orientador no sólo encontrará información respecto a

las salidas profesionales y académicas de los diferentes niveles del sistema educativo, sino que al mismo tiempo ofrece una serie de servicios tematizados, como los siguientes: Universidades y centros de formación; cursos de master y postgrado; formación virtual; formación profesional; mercado laboral; ... Una características importante de este portal, es que presenta también la información tematizada en función de diferentes áreas de conocimiento: historia, música, idiomas, etc... Al mismo tiempo otro de sus aspectos llamativos, es que invita al usuario a poder realizar consultas específicas “on-line” (fig. nº 4).

6

Fig. nº 4. Portal de zona de consultas de la página web de “Eduweb”. Otro ejemplo de web destinada a la orientación es el denominado: “Andalucía Orienta”,

que está subvencionado por la “Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico” de la Junta de Andalucía (http:// http://www.us.es/coie/uorientacion/aorienta/aorienta.htm). (fig. nº 5).

Fig. nº 5. Portal de “Andalucía Orienta”. En este portal el alumno universitario encontrará información desde las salidas profesionales que se le presentan de acuerdo con sus estudios cursados, el mercado laboral, hasta orientaciones para crear su propia empresa,... En este último caso de la orientación para crear empresas nos encontramos con el multimedia “Guía para crear una Empresa”, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía” Como último ejemplo, vamos a señalar la página web “Doctorando.com” (http.//www.doctorando.com), proyecto realizado por diferentes grupos de investigación de la Universidad de Huelva (fig. nº 6). Que está destinado a la orientación de las personas que desean realizar programas de postgrado, maestrías y doctorados en las distintas Universidades españolas. Dentro del programa nos encontramos desde las direcciones web de todas las

7

universidades españolas y sus centros de investigación, hasta la relación de los diferentes estudios que pueden cursarse, al mismo tiempo se ofrecen diferentes bases de datos, que pretenden servir de orientación y ayuda a las personas que desean cursar estos estudios.

Fig. nº 6. Portal del programa “Doctorando.com”. 2.3.- Para la realización de acciones de tutorización y orientación.

Aunque son pocas todavía las experiencias de tutorización telemática, tutoría “on-line”,

teleorientación, o e-orientación; la realidad es que últimamente está adquiriendo fuerte presencia en este campo profesional de la educación (Campoy y Partoja, 2003).

En este caso dos son las herramientas de comunicación tecnológicas que desde nuestro

punto de vista podremos utilizar: el correo electrónico, y la videoconferencia. (Cabero, 2000). Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, como resultado de ofrecernos diferentes modalidades de comunicación “sincrónicas” y “asincrónicas”, de respetar el anonimato, de permitirnos cierta lejanía espacio-temporales entre los interlocutores que facilita una comunicación más rica, flexible y menos vergonzosa, o de permitirnos o limitarnos la “comunicación no verbal”. Al mismo tiempo tenemos que considerar las posibilidades que cada una de las herramientas tiene para un asesoramiento individual o colectivo.

Independientemente de lo comentado, es importante no perder de vista que la utilidad de

estas herramientas dependerá grandemente de la habilidad que tenga el orientador para desenvolverse con ellas. Así, en el caso del correo electrónico, es conveniente seguir una serie de recomendaciones, tanto por parte del emisor como del receptor, para su óptima utilización: no incorporar el “asunto” o “subset” a la hora de su envío, la transmisión de correos de gran tamaño sobre todo en los ficheros adjuntos, no contestarlos con cierta rapidez, o esperar que la respuesta debe de ser inmediata y solicitarla de forma urgente.

8

Por lo que respecta a la videoconferencia, lo primero que tendremos que tener en cuenta

es si nos referimos a una videoconferencia por IP o por RDSI (Cabero, 2000); es decir, a una videoconferencia realizada a través de Internet de forma individualizada y mediante una “webcam”, o a una videoconferencia realizada de forma colectiva. De forma general Gogoi (2002, 6), nos habla de cinco grandes ámbitos de aplicación de la videoconferencia en el terreno de la orientación:

- Comunicación entre socios distantes para reforzar las relaciones u organizar las

actividades contempladas en un proyecto. - Información, especialmente útil cuando se trata de actividades vinculadas con la

movilidad en el extranjero. - Para la formación de los propios orientadores. - Asesoramiento/orientación individual o grupal. - Entrevistas de selección de personal. De todos ellos posiblemente el más utilizado sea el informativo, y el utilizado con

menos frecuencia el de asesoramiento/orientación. Siendo al mismo tiempo éste último el que más problemas éticos de utilización puede conllevar.

Por último, nos gustaría llamar la atención sobre dos aspectos en su utilización: 1) que

puede servir para favorecer la creación de comunidades virtuales de orientadores, y 2) que requiere una cuidadosa planificación por lo que respecta al tiempo de desarrollo, formas de intervención y materiales a utilizar.

2.4.- Como herramienta para el diagnóstico y el autodiagnóstico. Las posibilidades interactivas, de almacenamiento y tratamiento de datos, que están adquiriendo las nuevas tecnologías de la información y comunicación, está extendiendo su utilización para el diagnóstico y autodiagnóstico de los sujetos en diferentes áreas del comportamiento humano. Desde la adquisición y retención de información, hasta la orientación y el asesoramiento académico y personal, sin olvidarnos de su utilidad para el análisis de las necesidades formativas. Un ejemplo es el programa “Magallanes-Atando cabo”, que es un sistema informatizado de autodiagnóstico de los métodos de trabajo para alumnos universitarios de nuevo ingreso. Como nos lo explican sus autores: “La finalidad que persigue no es otra que concienciar a los estudiantes universitarios en general, y a los de nuevo ingreso en particular, de que existen una serie de variables que influyen determinantemente en su rendimiento académico, así como fomentar el autoanálisis del tipo de relación que el sujeto guarda con cada una de ellas.” (Rodríguez y Valverde, 2003, 91).

9

También en esta línea un ejemplo fue la herramienta que para la detección de

necesidades formativas de los trabajadores que elaboramos en su momento. La aplicación

cuenta con cinco páginas comunes: a) Página de sectores, b) Página de profesiones, c) Página de

test, d) Página de resultados y e) Página de comprobación del test. A éstas se incorporó también

unas páginas de ayuda con la finalidad de facilitar al usuario el desplazamiento dentro de la

aplicación. De todas, presentamos a continuación un ejemplo.

a) Página de Sectores. Esta página se muestra de forma automática tras la carga de la página de

inicio. Muestra los sectores profesiones por que podemos optar, invitando al usuario a

seleccionar una de las tres opciones informándole de la posibilidad de evaluar sus

conocimientos en las profesiones del sector elegido. (fig. nº 7).

Fig. nº 7. Imagen programa “Herramienta de detección de necesidades formativas de los

trabajadores andaluces”. (a)

b) Página de profesiones. Una vez que hemos seleccionado un sector profesional, encontramos

esta página en la que podemos elegir la profesión específica para la que deseamos realizar una

prueba de conocimientos. Debemos rellenar los datos personales en primer lugar y luego pulsar

sobre la profesión por la que estamos interesados. Podemos cambiar de sector pulsando el icono

de inicio o solicitar más información pulsando el icono de ayuda. (fig. nº 8).

10

Fig. nº 8. Imagen programa “Herramienta de detección de necesidades formativas de los

trabajadores andaluces”. (b)

c) Página de Test. Una vez seleccionada la profesión en la página anterior aparece el test

correspondiente con los datos del usuario. El test se realiza pulsando en una de las opciones de

cada pregunta, sean de verdadero o falso o de elección múltiple. Algunas preguntas muestran

imágenes o gráficos relacionados con el planteamiento de la pregunta. En los tests se incluye el

título de la competencia profesional al comienzo del grupo de preguntas relacionadas con la

actividad. Podemos volver a la página de profesiones pulsando el icono de flecha atrás, solicitar

un nuevo test o comprobar los resultados de esta prueba. También podemos volver a la página

de sectores profesionales pulsando el icono inicio. Si necesitamos más información de las

posibilidades de esta página tenemos una ayuda específica pulsando el icono ayuda. Una vez

completado el test pulsamos resultados para evaluarlo, dándonos la aplicación la opción de

revisarlo antes solicitar los resultados. (fig. nº 9).

11

Fig. nº 9. Imagen programa “Herramienta de detección de necesidades formativas de los

trabajadores andaluces”. (c)

d) Página de Resultados. Esta es la página que aparece al pulsar resultados en la

página del test. Nos informa de las preguntas correctas, contestadas y totales, así como los

resultados por competencias en el gráfico de bloques indicando a que competencia corresponde

cada bloque. Nos sugiere profundizar en los conocimientos de las competencias que no hemos

superado totalmente. Desde esta página podemos volver al sector en el que estamos así como

realizar un nuevo test de la misma profesión. Si deseamos conocer nuestros aciertos y errores

del test realizado pulsamos comprobar test. Podemos hacer uso de la ayuda para aclarar algunas

de las opciones de la página. (fig. nº 10).

Fig. nº 10. Imagen programa “Herramienta de detección de necesidades formativas de los

trabajadores andaluces”. (d)

12

e) Página de Comprobación del Test. La comprobación del test realizado se abre en una nueva

ventana. Muestra en color verde y subrayado las preguntas correctas y en color rojo tachado las

incorrectas que se han marcado. Podemos imprimir esta página usando imprimir como indica la

pantalla. (fig. nº 11).

Fig. nº 11. Imagen programa “Herramienta de detección de necesidades formativas de los

trabajadores andaluces”. (e)

f) Páginas de Ayuda. El entorno que proporciona este conjunto de Herramientas de

Detección de Necesidades Formativas de los Trabajadores Andaluces, facilita unas pantallas de

ayuda, con la finalidad de que el usuario puede desenvolverse dentro de la aplicación. El

programa posee cuatro tipos de pantallas de ayuda. La primera de ellas es la que se ofrece nada

más entrar en el entorno y va a permitir al interesado seleccionar sobre cuál sector profesional

desea realizar el proceso de autoevaluación: Construcción, Oficinas y Despachos, o Formación

Social. La segunda de las pantallas de ayuda es la que, una vez que el usuario haya seleccionado

el sector profesional, deberá cumplimentar con sus datos personales, con la finalidad de que el

programa y el tutor lo identifique con posterioridad. La tercera de las pantallas es la que explica

cómo es la pantalla de realización de la prueba de autoevaluación propiamente dicha. Esta

pantalla de ayuda recuerda al usuario que, en la parte superior de la ventana, nos aparece una

cabecera con más posibilidades (Nuevo Test, para la realización de una nueva sesión de

autoevaluación; Inicio, para volver a la menú principal; Comprobar Test, para visualizar los

resultados obtenidos). La cuarta de las pantallas de ayuda es parecida a la anterior, y vuelve a

recordar al participante que está autoevaluándose, que en la parte superior hay otra cabecera

con más menús: Nuevo Test, para realizar una prueba de autoevaluación nueva; Comprobar

Test, para comprobar, de forma pormenorizada, cuáles han sido; Construcción, que nos lleva al

13

menú de selección de otra profesión dentro del mismo sector que hayamos seleccionado

previamente; Inicio, para ir al Menú Principal; Ayuda, para mostrar la Ayuda.

2.5.- Como instrumentos para la formación de los orientadores. Posiblemente sea uno de los usos más extendidos, y aunque es cierto que la mayoría de

los materiales con que nos encontramos están destinados a la orientación laboral y académica de los alumnos, también lo es que cada vez están apareciendo sitios webs especializados destinados a la formación de los orientadores, para facilitar su puesta al día y la adquisición de nuevas estrategias y procedimientos. Éstos le pueden servir al orientador para diferentes aspectos: utilizarlos en su propia práctica y actividad profesional, como instrumentos para la obtención de recursos, para su actualización profesional, como instrumento para ponerse en contacto con otros profesionales y colegas, o como instrumento para desarrollar su propia carrera profesional.

A continuación ofrecemos algunos de los sitios webs especializados que le pueden

servir al profesional de la orientación para su propia formación, y en los cuales puede encontrar diferentes recursos específicos.

- “Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía” (http://www.uned.es/aeop/)

(24/4/2003). - “Nacional Career Development Association” (http://ncda.org/ci.htm) (24/4/2003). - “Association des Conseillers d´Orientation de France” (http://www.acop.asso.fr)

(24/4/2003). - « Association International for Educational and Vocational Guidance »

(http://www.iaevg.org) (24/4/2003). - Comunidad Orientared que ofrece recursos para los orientadores en la red

(http://www.orientared.com) (24/4/2003). En este caso de la utilización de las TICs para la formación de los orientadores nos

encontramos con la experiencia del curso on-line “Formaté para orientar” (http://tecnologiaedu.us.es/formate) (24/03/2003) dirigido por el profesor Bermejo de la Universidad de Sevilla (fig. nº 12), y realizado conjuntamente entre la FETE-UGT de Andalucía y el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.

14

Fig. nº 12. Portal del curso on-line “Formaté para orientar”. En él ofrecen distintos apartados que pretenden formar a los orientadores y profesores que realizan este tipo de actividad. Uno de estos apartados es el que se denomina “Curso”, en él se presentan once módulos, sobre temáticas diversas como: M1= El contexto de la orientación en nuestro sistema educativo. Ideas iniciales sobre conceptos implicados. Modelo organizativo y funcional: El caso del ámbito profesional-vocacional; M2= Orientación sociolaboral: elementos conceptuales; M3= Los contenidos de la información y orientación profesional. El conocimiento del sujeto: su evaluación diagnóstica; M4= Los contenidos de la información y orientación profesional. El conocimiento del nivel relacional del sujeto en los grupos; M5= Los contenidos de la información y orientación profesional. El conocimiento de la información académica; M6= Los contenidos de la información y orientación profesional. El conocimiento de la información profesional; M7= Las estrategias y técnicas a utilizar en información y orientación profesional. Los modelos en orientación: la intervención por programas; M8= Las estrategias y técnicas a utilizar en información y orientación profesional. La comunicación en el grupo: técnicas grupales en la orientación vocacional; M9= Las estrategias y técnicas a utilizar en información y orientación profesional. La entrevista en orientación profesional; M=10 Las estrategias y técnicas a utilizar en información y orientación profesional. La inserción laboral como meta de la orientación profesional: las técnicas de búsqueda de empleo; y M11= Orientación profesional a sujetos con necesidades educativas especiales. Todos los cursos tenían una estructura específica que facilitará la interacción del usuario con la información, así como también una serie de actividades para facilitar el aprendizaje de los contenidos. (fig. nº 13).

15

Fig. nº 14. Estructura de los cursos. En el curso también se ofrecía a los usuarios un apartado destinado a recoger la legislación más significativa relacionada con la orientación (fig. nº 15)

Fig. nº 15. Zona legislativa del programa “Formaté para orientar”. En otra de las zonas se ofrecían una serie de recursos de extensión de la información presentada en el material; en concreto conexiones a otras link de interés para los orientadores, bibliografía de referencia, documentos de profundización, y una relación de las direcciones webs de las diferentes universidades españolas. (fig. nº 16).

16

Fig. nº 16. Zona de recursos de extensión del programa “Formaté para orientar”. Una descripción más exhaustiva del proyecto puede encontrase en el trabajo “Materiales multimedia para la orientación profesional” (GID, 2002). Por último, dentro de esta línea podemos comentar el proyecto “Orienta: materiales de orientación para la formación profesional ocupacional”, producido por la Consejería de Trabajo e Industria en 1997. Este material, está compuesto por 23 cuadernos para trabajar la orientación que tratan diferentes temáticas: “módulo de orientación laboral”, “autoevaluación”, “factores sociales de la ocupabilidad”, “elaboración del perfil profesional”, “expectativas ante el autoempleo”, “técnicas de trabajo en grupo”,...; por un CD-ROM; y cinco vídeos, sobre distintas temáticas: “desarrollo tecnológico y su repercusión en el mercado laboral”, “estrategias para el aseguramiento del empleo”, “nuevos sistemas de organización y perfiles profesionales” o “mercado de trabajo”.

2.6.- Y como herramienta para la gestión y la administración. Nuestros comentarios aquí van a ser más bien limitados, ya que en la actualidad la

informática, se ha convertido en una herramienta imprescindible para el trabajo administrativo y la organización de la información. Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculos, o programas de presentación gráfica, son imprescindibles para la realización del trabajo por parte del orientador. Y en este sentido el mercado está inundado de software de propósito general que nos permite realizar las actividades anteriormente mencionadas. Al mismo tiempo las TICs se han convertido en una herramienta muy eficaz para la corrección automática de pruebas para la orientación, liberándolo de esta forma de esa tarea tan tediosa. 3.- La utilización de Internet como instrumento para la orientación.

17

Sin lugar a dudas Internet se está convirtiendo en uno de los medios más significativos de la Sociedad del Conocimiento, y puede cumplir diferentes funciones y servir de gran ayuda para los profesionales de la orientación, en diferentes aspectos que van desde el asesoramiento profesional, hasta la formación y perfeccionamiento, sin olvidarnos de su capacidad diagnóstico e instrumento para la información a los usuarios.

Como ya señalamos en su momento, el número de sitios webs dedicados a nuestras

temáticas es bastante numeroso, por eso aquí vamos a presentar algunos de ellos, con el objeto de que sirvan de orientación, ejemplo y guía, de las posibilidades que ofrece este medio; de todas formas la información puede extenderse, tanto en las páginas webs ofrecidas a lo largo de nuestro trabajo como en el estudio realizado por Pedroso (2003).

Algunos de los sitios web son los siguientes: - Orientared (www.orientared.com). Tal como se indica en su página los objetivos

que persigue son: 1) Desarrollar y publicar un importante conjunto de recursos que pueden ser de utilidad para los orientadores y orientadoras de Institutos de Educación Secundaria y profesorado en general, 2) Fomentar la comunicación entre los orientadores/as y propiciar el intercambio de recursos e ideas, y 3) Favorecer la formación permanente de los orientadores/as. Tiene diferentes apartados que van desde conexiones a otros sitios web, artículos para la extensión de información, legislación,…

- Asociación Española de orientación y Psicopedagogía (www.uned.es/aeop). En ella se ofrece información de otras asociaciones e instituciones internacionales relacionadas con la Orientación educativa y ofrece también los sumarios de la su órgano de comunicación oficial la “Revista Española de orientación y Psicopedagogía”

- Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (www.cnice.mecd.es). Página del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que ofrece diferente información a los profesionales de la enseñanza, por lo general de niveles no universitarios. Utilizando su buscador nos lleva a 5918 sitios especializados en la Orientación.

- Infoempleo (http://www.infoempleo.com). Sitio web especialmente destinado a la información sobre le empleo, presenta una zona específica denominada “Orientación” para realizar consultas a los expertos, donde también se ofrecen diferentes consejos para la búsqueda de empleo.

Ahora bien, la utilización como instrumento para la orientación, requiere que tanto

orientador como orientado sean formados en la capacidad de buscar, localizar, identificar y evaluar la información. Entre otros motivos porque en Internet existe de todo, y no todo lo que nos encontremos va a ser útil y significativo para nuestro proyecto concreto. Valga como ejemplo, el número de sitios webs que apuntamos anteriormente respecto a una serie de temas.

18

En este sentido la calidad de la búsqueda y el resultado que obtengamos, va a venir mediatizado por una serie de hechos como son: delimitación de la búsqueda, determinación de los términos y palabras claves significativas, estrategia que impliquemos en la búsqueda, la utilización de diferentes buscadores, y el conocimiento de todas las opciones de búsqueda que nos permiten los buscadores. Valga como ejemplo las diferentes opciones que nos permite el conocido buscador Google (fig. nº 17): introducción de los términos, idioma, fecha del documento,…

Fig. nº 17. Opciones avanzadas de búsqueda del buscador Google. Sin lugar a dudas no debemos de olvidarnos que la calidad de la búsqueda, estará determinada por su planificación. Y en este sentido Fuentes (2001) nos indica las siguientes recomendaciones para realizar una buena búsqueda en Internet.

- Planificación. o ¿Cuál es el propósito de la búsqueda? o ¿Para qué necesito la información? o ¿Cuáles son sus principales condiciones? o ¿De cuánto tiempo dispongo para buscarla? o ¿Qué extensión deberá de tener la información? o ¿Qué necesito saber para mejorar la búsqueda? o ¿A qué fuentes de información pertinente puedo tener acceso? o ¿Cómo debo de actuar para buscar la información en la fuente escogida? o ¿Qué contenido deberá tener la información? o ¿Cuáles son los instrumentos de búsqueda de que dispongo?

- Supervisión. o ¿Cómo busco la dirección adecuada? o ¿Qué indicadores me darán cuenta de que la búsqueda está resultando

fructífera? - Valoración.

19

o ¿He encontrado lo que buscaba? o ¿Lo que he hallado es lo que buscaba? o ¿Qué criterios utilizaré para seleccionar la información?

Por nuestra parte haremos hincapié en dos aspectos: uno, que no limitemos la búsqueda

a los buscadores generales (google, altavista, lycos,…), sino que la realicemos también en los sitios especializados de orientación, y dos, que en todo momento tengamos en cuenta la autoría del sitio localizado.

Otro de los recursos de Internet que pueden ser de utilidad para la formación y el

intercambio de experiencia entre los orientadores, son las listas de distribución, que son un conjunto de direcciones de correo electrónico que se utilizan para enviar y recibir mensajes sobre una temática común. Como señala Valverde (2002, 63-64) nos encontramos con diferentes tipos de listas: abiertas (cualquier usuario puede suscribirse a la lista sin ninguna restricción), cerradas (para acceder a la lista es necesario que previamente el administrador debe dar la administración), no restringidas (cualquier miembro puede enviar un mensaje a los demás participantes sin ningún tipo de limitación), restringidas (sólo algunos miembros de la lista tienen la posibilidad de mandar mensajes), moderadas (existe una persona que examina todos los mensajes que envían los diferentes suscriptores y posee la posibilidad de censurar algunos).

En el terreno de la orientación contamos con diversas de ellas, pero posiblemente sean

las existentes en RedIRIS (Red Española de I+D – http://www.rediris.es), las más significativas como la Oreinlab (“Orientación e inserción laboral), que persigue los siguientes objetivos:

• Configurar un espacio para el diálogo entre quienes centran sus inquietudes profesionales (desde la investigación o desde el ejercicio práctico) en torno a la orientación y la inserción laboral.

• Minimizar la incidencia de los factores (como la complejidad del mapa institucional español relacionado con el empleo y la diversidad de entidades y organizaciones desde las que se trabaja e investiga) que intervienen en el desconocimiento, confusionismo y abstracción que rodea a los profesionales del campo y las actividades por ellos desarrolladas.

• Neutralizar el vacío comunicacional entre/intra profesionales e investigadores de la orientación y la inserción laboral.

• Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias surgidas de las prácticas profesionales y/o de investigación.

• Fomentar iniciativas tendentes a aumentar y mejorar las investigaciones, y al desarrollo profesional del técnico orientador y/o mediador.

• Consensuar criterios para el establecimiento del perfil profesional del orientador y/o mediador en los procesos de incorporación al mercado laboral.

• Procurar el establecimiento y/o delimitación del marco conceptual del campo. • Crear un "banco" de fuentes documentales relacionadas con la teoría y la

práctica de la orientación y/o la inserción laboral.

20

• Procurar el apoyo a quienes se incorporan al ejercicio profesional o inician su actividad investigadora.

6.- Precauciones a considerar en la utilización de las TICs en la acción orientadora. A la hora de la utilización de las TICs como herramientas e instrumentos para la

orientación deberemos de tener siempre en cuenta una serie de hechos y elementos que pueden dificultar su incorporación, o que pueden llegar a producir efectos contrarios a los deseados. En primer lugar, es importante tener en cuenta la capacidad y formación que tanto los orientadores, como los orientados, tienen para manejar estas tecnologías. Como es bien sabido, uno de los primeros problemas que nos encontramos para la incorporación de estas tecnologías a la enseñanza, es la falta de formación que el profesorado suele tener, tanto desde un punto de vista técnico como didáctico, para su utilización. De aquí, que sea necesario, por una parte asegurarnos si saben interaccionar con estas tecnologías, y por otra, que cuando se construyan los materiales independientemente de su tipo, se realicen bajo la óptica de diferentes principios: fácil de utilizar, fácil de navegar y desplazarnos por ello, y que sea fácil y comprensible por los usuarios. Otro de los problemas con que nos enfrentamos, es la falta de acceso a estas tecnologías con las que algunas veces nos encontramos. Por ahora, no todo el mundo está conectado a la red, y además no todo el mundo va a tener acceso a corto plazo a estas tecnologías. Ello nos debe de llevar a reflexionar respecto a no querernos plantear toda la acción/información en la red apoyadas en estos soportes. Tal situación puede abrir al mismo tiempo una brecha digital, entre determinadas clases sociales, y entre los ciudadanos ubicados en diferentes partes geográficas. La calidad y relevancia de la información que algunas veces nos hallamos en Internet. Ello hace necesario, establecer, por una parte, una serie de principios para la localización e identificación de la información, y por otra una evaluación constante de la información localizada, sobre todo teniendo en cuenta la autoría de la institución o el prestigio profesional de la persona que la ha ubicado en la red. Este aspecto es más necesario, si además tenemos en cuenta que algunas veces su utilización será de forma individual por parte del sujeto; da ahí que sea necesario establecer planes específicos para la formación de los usuarios, no sólo en la utilización, sino también para su evaluación. Y por último la falta de experiencia que tenemos en su utilización, que influye en un desconocimiento sobre las verdaderas posibilidades que nos pueden ofrecer.

Referencias bibliográficas.

21

BISQUERRA, R. (1998): Modelos de orientación e intervención psicopedagógica, Barcelona, Praxis. BISQUERRA, R. y FILELLA, G. (2003): “Orientación y medios de comunicación”, Comunicar, 20, 15-20. CAMPOY, T. y PANTOJA, A. (2003): “Propuestas de “e-orientación” para una educación intercultural”, Comunicar, 20, 37-43. CABERO, J. (ed) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis. COGOI, C. (2002): “Videoconferenza e orientamiento. Ambiti di applicazione ed esempi di buone practiche”, REOP, 13, 1, 5-15. RODRÍGUEZ, J. Y VALVERDE, A. (2003): « Tecnologías al servicio de la orientación y de apoyo al aprendizaje”, Comunicar, 20, 89-95. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA (2002): “Materiales Multimedia para la orientación profesional”, Comunicar, 19, 107-113. FUENTES, M. (2001): "Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas", http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/0109037/fuentes.html (14/02/02). VALVERDE, j. (2002): Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, en AGUADED, J.I. y CABERO, J. (dirs): Educar en red, 57-81. PEDROSO, T. (2003): “Orientación educativa en Internet: direcciones útiles”, Comunicar, 19, 111-117.

Recursos de extensión

http://tecnologiaedu.us.es/formate Nota1: Puede localizarse información adicional en las diferentes web especializadas sobre orientación que se han ido presentando a lo largo del trabajo. Nota 2: Revista Comunicar nº 20. Monográfico sobre “Orientación y medios de comunicación”.

Autoevaluación

1) ¿Cuáles son los usos fundamentales para los que se pueden utilizar las TICs en el terreno de la orientación psicopedagógica:

2) ¿Los usos de las TIcs en la orientación no son generales, sino que dependen del modelo

orientador y psicopedagógico en el cual nos desenvolvamos?

( ) Verdadero ( ) Falso.

22

3) ¿Cuáles son las tres de las que podemos decir que son las que fundamentalmente se han utilizado para la información escolar y académica:

- - - 4) ¿Cómo se denomina el portal subvencionado por la “Consejería de Empleo y Desarrollo

Tecnológico” de la Junta de Andalucía para la orientación:

5) ¿Qué otras denominaciones recibe la tutorización telemática:

6) Nos puede indicar de cinco grandes ámbitos de aplicación de la videoconferencia en el

terreno de la orientación:

a) b) c) d) e) 7) El programa “Formaté para orientar” dónde los situarías

7) Realice una breve descripción de las posibilidades que ofrece el programa”Formaté para

orientar”

8) Indique algunos sitios webs que pueden serle de interés para la realización de la

actividad orientadora:

23

9) ¿Cómo se denomina la lista de distribución sobre la temática de la orientación incluida en RedIRIS: ------------------------

10) ¿Cuáles son las precauciones fundamentales que tenemos que tener para la utilización

de las TICs en la orientación.

Actividades

1.- Realizar una síntesis como máximo de dos folios de los contenidos presentados en el módulo. 2.- Localizar en Internet cinco sitios webs que puedan ser utilizados para actividades de orientación de los alumnos. Aportar la URL y realizar una breve descripción de las diferentes partes de que consta. 3.- Proponer en un folio como máximo la estructura que piensas que debe de tener un sitio web dedicado a la orientación de los alumnos de secundaria (por ejemplo, apartado destinado a la información de los diferentes tipos de estudio, materiales para al diagnóstico,…). 4.- Realizar un trabajo de dos folios como máximo, sobre la temática de las precauciones que deben de adoptar los orientadores a la hora de utilizar las TICs en su actividad profesional. 5.- Realizar un esquema de dos folios como máximo donde se indiquen las ventajas e inconvenientes que puede tener la aplicación de las TICs, para ser utilizadas en el campo de la orientación educativa.