las tic y las tac: una mirada hacia el futuro en la

12
LAS TIC Y LAS TAC: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO EN LA INFORMATIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. Autores: Madelaine Reynosa Yero. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Dirección Provincial de Educación. email: [email protected] Miembro del Proyecto “Competencias en Dirección Educacional ” José Angel Cuenca Betancourt. Master en Ciencias de la Educación. Dirección Provincial de Educación. email: [email protected] Resumen Los avances tecnológicos que se vienen presentando en la forma de educar a las nuevas generaciones, requieren una serie de retos y compromisos por parte de las autoridades nacionales, autoridades de las instituciones educativas, de los maestros y, por supuesto, de los alumnos, ya que cada uno de ellos tiene y tendrá un papel preponderante para lograr avanzar en la implementación de la innovación educativa. Una de las exigencias de los nativos digitales es que los profesores usen TIC en las aulas de clase y que estas propicien el trabajo colaborativo de ahí la necesidad de dar paso de las TIC a las TAC. Este trabajo plantea que es imprescindible que estos docentes sean alfabetizados digitalmente con prontitud y de modo adecuado, centrando el aprendizaje en el conocimiento de las TAC, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, que incluyen las TIC más la formación pedagógica necesaria para saber emplearlas y generar con ellas una metodología renovada, más ajustada a las características de nuestro tiempo. Esta formación sólo será efectiva si se hace la selección correcta de contenidos, buscando que los docentes puedan aprender con la tecnología, de modo personalizado y autónomo. Este tipo de aprendizaje resulta fundamental para acompañar los grandes cambios que ya se están produciendo en educación. Palabras clave: TIC, competencia digital, TAC.

Upload: others

Post on 26-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LAS TIC Y LAS TAC: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO EN LA INFORMATIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.

Autores: Madelaine Reynosa Yero. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Dirección Provincial de Educación. email: [email protected] Miembro del Proyecto “Competencias en Dirección Educacional ”

José Angel Cuenca Betancourt. Master en Ciencias de la Educación. Dirección Provincial de Educación. email: [email protected]

Resumen

Los avances tecnológicos que se vienen presentando en la forma de educar a las nuevas generaciones, requieren una serie de retos y compromisos por parte de las autoridades nacionales, autoridades de las instituciones educativas, de los maestros y, por supuesto, de los alumnos, ya que cada uno de ellos tiene y tendrá un papel preponderante para lograr avanzar en la implementación de la innovación educativa. Una de las exigencias de los nativos digitales es que los profesores usen TIC en las aulas de clase y que estas propicien el trabajo colaborativo de ahí la necesidad de dar paso de las TIC a las TAC. Este trabajo plantea que es imprescindible que estos docentes sean alfabetizados digitalmente con prontitud y de modo adecuado, centrando el aprendizaje en el conocimiento de las TAC, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, que incluyen las TIC más la formación pedagógica necesaria para saber emplearlas y generar con ellas una metodología renovada, más ajustada a las características de nuestro tiempo. Esta formación sólo será efectiva si se hace la selección correcta de contenidos, buscando que los docentes puedan aprender con la tecnología, de modo personalizado y autónomo. Este tipo de aprendizaje resulta fundamental para acompañar los grandes cambios que ya se están produciendo en educación.

Palabras clave: TIC, competencia digital, TAC.

INTRODUCCIÓN

La sociedad del conocimiento exige que en materia de educación la producción epistemológica crezca, pero para tal fin, debe haber docentes, estudiantes y familia se sientan motivados para interactuar dentro de la comunidad educativa en aras de transformar los conocimientos que a diario se acumulan y que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes formatos y a la vez entrelazada con el texto, la imagen y el sonido.

En esencia, hoy día se espera como resultado de la tarea de educar, que los alumnos comprendan, accionen, interaccionen y transformen de mejor manera el medio sociocultural donde se desenvuelven. Desde hace tres décadas los organismos internacionales han concertado metas y orientaciones sobre el sentido y la finalidad de la educación básica, algunos de estos contenidos abordan los aprendizajes básicos necesarios para resolver problemas más allá del ámbito escolar, recuperan la trascendencia del aprendizaje de por vida y la necesidad de aprender a aprender.

En el Informe que presenta a la UNESCO la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996), el presidente de la Comisión Jacques Delors señala los cuatro principales aprendizajes, que durante toda la vida serán para cada persona pilares del conocimiento: “Aprender a conocer, “Aprender a hacer, “Aprender a vivir juntos, “Aprender a ser. Diez años después de La Declaración de Jomtien, se aprueba el Marco de Acción Regional para las Américas, (Santo Domingo 2000), en ella los países de América Latina, El Caribe y América del Norte renuevan sus compromisos de Educación Para Todos para los próximos quince años y establecen los principios que guiarán la educación elemental de los individuos del SXXI:

“Por educación básica se entiende la satisfacción de las necesidades de aprendizaje para la vida, que incluyen conocimientos, habilidades, valores y actitudes para que las personas desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen integralmente en el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida, tomen decisiones con información suficiente, y continúen aprendiendo durante toda la vida.” Partiendo de este análisis de la educación básica dentro del contexto internacional, se contemplan hoy, cinco competencias para la vida: Competencias para el aprendizaje permanente, Competencias para el manejo de la información, Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia, Competencias para la vida en sociedad.

Sin embargo este compromiso adquiere hoy en día nuevos matices ya que la palabra del maestro y el texto escrito han dejado de ser las únicas fuentes de información y la incorporación de los recursos digitales se ha convertido en necesaria para acceder, seleccionar, procesar y evaluar críticamente el impresionante caudal de información generada.

En pos de esta necesidad hemos centrado nuestra atención en dos de las competencias antes señaladas: Competencias para el aprendizaje permanente y Competencias para el manejo de la información por ser fundamentales para responder a los retos que el panorama actual plantea al quehacer pedagógico y que nuestros alumnos tengan las oportunidades educativas para desarrollarse como aprendices estratégicos y conscientes de la importancia de autoregularse para aprender a aprender.

DESARROLLO

Las tecnologías de la información y comunicación pueden ser entendidas como instrumentos psicológicos, en los términos en los que Vigotsky acuñó el concepto, en tanto pueden llegar a ser herramientas que permiten pensar, sentir y actuar de forma individual o participando en grupos. El enorme potencial de las TIC ha conducido a la necesidad de hablar de un nuevo tipo de alfabetización. Independientemente de la polémica que este término produce, el sólo hecho de que se hable de ello, da cuenta del papel que las tecnologías digitales están teniendo en la sociedad: se les considera casi tan imprescindibles como saber leer y escribir. Actualmente se afirma que aquellos individuos que tengan la competencia para manejarlas tendrán más posibilidades de desarrollo que quienes no la tengan, tal y como ocurre con la lengua escrita

Por lo anterior, se percibe que si el entorno y los modos de educar están cambiando, asimismo lo deben hacer las metodologías docentes y para ello la capacitación es clave no solo en la adquisición de competencias digitales enfocadas en alfabetizar digitalmente y aprender a usar las herramientas TIC, sino en transformarlas en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en aras de potencializar los procesos y desarrollar competencias sociales en los estudiantes, lo que implica que las instituciones y sus profesores sepan educar del individualismo al bienestar social de todos (Santos ARP, Díaz, y Alfaro, 2016).

La era de la tecnología ha traído consigo cambios que son importantes en el marco escolar, no sólo por el impacto que tiene sobre las interacciones sociales. En el caso concreto de la introducción de la escuela en la sociedad del conocimiento, la tarea se ralentiza por las resistencias al cambio en la institución escolar, por el miedo de los docentes a perder el control de sus materias, por la falta de dominio de las nuevas tecnologías, la dificultad para ajustar el rol tradicional a la nueva realidad, etc.

La información no garantiza el conocimiento. La información es la base, pero será la educación la encargada de garantizar la transformación haciendo uso de los medios pedagógicos necesarios para pasar de la "sociedad de la información" a la "sociedad del conocimiento", o, si se quiere, como dice Marina (1999), lograr que la "sociedad de la información" se traduzca en "sociedad del aprendizaje" y en "sociedad de la inteligencia". Pero ¿Cómo conseguir ésta transformación de información a conocimiento? ¿Qué estrategias, recursos, métodos... hemos de usar?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones involucra no sólo la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, entre otros medios, cambiantes.

Algunas de las siguientes herramientas han sido comúnmente utilizadas en la educación tradicional desde hace tiempo, sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías y equipos móviles en años más recientes, y el advenimiento de la educación a distancia estos instrumentos se han utilizado en diversas formas, tiempos y momentos: televisión, telefonía celular, multimedia, Teleconferencia y Videoconferencia, Plataformas LMS (Learning Management System). stas herramientas electrónicas ayudan a los docentes a emprender el proceso educativo y ayudar a desarrollar una demostración amigable que ilustre el potencial del e-learning o b-learning. También prepara a los maestros para ofrecer un apoyo y seguimiento constante, prepara un proceso de seguimiento para evaluar la efectividad del desarrollo. Las plataformas más utilizadas y populares son: Moodle, Edmodo, Blackboard entre otras.

Las clasificaciones en las que han sido divididas las TIC, según el uso que se le ha dado en los distintos sectores de la sociedad es muy variada, principalmente aquí se tratan las utilizadas en el sector educación, las facilidades de comunicación mediante los recursos del Internet y los servicios a los que se puede acceder de forma gratuita ha revolucionado la transmisión de información, la producción de conocimiento, la creatividad y la innovación. Precisamente, por ello nació hace unos años el termino TACs (Tecnología del aprendizaje y el conocimiento) haciendo referencia al uso de las Tics como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas. [5]

La práctica más común en las instituciones educativas es la de enseñar el empleo de herramientas aisladas, o proporcionar a los docentes actividades de aprendizaje para que las apliquen tal como fueron prediseñadas, no basta solamente enseñar las TIC, sino que estas deben venir acompañadas del conocimiento metodológico necesario para aprender a generar con ellas un aprendizaje significativo. Precisamente, esta conjunción de tecnologías más metodología es lo que se ha dado en denominar TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Lozano (2011) las define así:

“Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.”

El poder acceder a los recursos de la web mediante cualquier equipo sea este portátil o no, es maravilloso porque se accede a un repositorio inmenso de herramientas desarrolladas por equipos de profesionales, que son especialistas en distintas áreas de conocimiento relacionado con orientación de dicha herramienta, en el caso de que sea específicamente para el sistema educativo van a crear un producto que sea útil para la formación y desarrollo de las competencias que demanda la sociedad.

En cuando a las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP), en el ámbito las TEP son entonces un arma muy eficiente para expresión de nuestros puntos de vista y sobre todo hacer conciencia social. Las TEP se agrupan como parte de las herramientas mediante las cuales se pude lograr un empoderamiento y lleve implícito la participación. Ellos son: Los videos conferencias, Redes sociales, Blog,What Sapp Open Online Course(WOOC).

Como parte del proceso de informatización de la Dirección Provincial de Educación se determinó utilizar las plataformas para ilustrar contenidos con:

” Bosque Digital Martiano “ ” Actividad Científica, Balance de la Actividad Científica Educacional “ ” Lecciones aprendidas “ II Congreso Provincial de Pedagogía 2021 Las

Tunas.

Bosque Digital Martiano

Campaña de Reforestación: Educación siembra vida a través de una multimedia hecha en FluipBuilder con una plantilla general con todas las especies de árboles y arbustos mencionadas por José Martí en su Diario de Campaña, de Cabo Haitiano a Dos Ríos, la cual menciono a continuación:

Algodón, Almácigo, Ateje, Bagá, Cacao, Café, Caimito, Caimitillo, Caña, Caoba, Cedro, Coco, Copey, Ceiba, Dagame, Ébano, Espino, Guanábana, Guayaba, Guásima, Guayacán, Güira, Higo, Higueretea, Jagua, Jaragua, Jatía, Jigüe, Jobo, Jocuma, Jubabán, Júcaro, Limón, Majagua, Majagua de Cuba, Mango, Mije, Majesí, Naranja agri, Naranja dulce, Palo Amargo, Palma Real, Pajuá, Pino, Plátano, Pomarrosa, Roble Prieto, Sabina, Tuna, Yagruma, Yamagua, Yaya, Yarey. Cada árbol aquí mencionado cuenta con imágenes y una sinopsis de su forma tamaño y color de sus raíces, hojas y frutos.

La misma fue puesta en práctica en la Escuela Primaria Tony Alomá Serrano de la Ciudad de Las Tunas y en el Seminternado República de Chile, fue acogida de forma general por todos los participantes. El Programa de los Bosques Martianos, se desarrolló coordinando esfuerzos del sector educacional y las comunidades. Se denomina: Creación y conservación de bosques: un acercamiento a José Martí, a la cultura de la naturaleza.

Con la misma se acercó más los criterios del pensamiento martiano, imágenes y escritos en fuentes impresas diversas de aspectos de la naturaleza, aunque no es el único basamento teórico del Programa de los Bosques Martianos. Lo complementa la certeza de que la tierra, enfrenta hoy, cada vez más aceleradamente un proceso de deterioro ambiental que amenaza de manera objetiva y directa con hacer desaparecer la vida en el planeta, incluyendo la especie humana, cuestiones que están plasmadas en la guía 11 del proceso sustantivo relacionado con la estrategia ambiental.

Un rasgo determinante de la efectividad del Programa, es la participación de la

comunidad, de las escuelas, y en general, de todos los sectores de la sociedad. Se

presentó en reunión nacional de asesores de la actividad científica en noviembre

2019 y en la apertura del proyecto ¨Educación, protagonismo infantil, inclusión

educativa y género para la reducción de los multirriesgos de desastres y resiliencia

ante el cambio climático desde las escuelas a las comunidades en Cuba, con sede

en Las Tunas, en diciembre de 2019. Anexo I

” Actividad Científica, Balance de la Actividad Científica Educacional “

Este se muestra a través del Sitio Web de la Dirección Provincial de Educación Tuna Educa http://tunaeduca.lt.rimed.cu/?page_id=3104 y es una recopilación de las actividades científica educacional, como vía estratégica para dar solución a los problemas pedagógicos que afectan la calidad de la educación, está dirigida en lo fundamental a la formación y desarrollo de la personalidad de ciudadanos que aseguren el desarrollo sostenible del sistema socialista cubano.

Esta actividad, estructurada en sus cuatro componentes:

1.- La investigación educativa, organizada en programas y proyectos a ciclo completo.

2.- La formación del potencial científico.

3.- La gestión de la información.

4.- La socialización, el reconocimiento y publicación de los resultados científicos.

Estas corresponden a el trabajo realizado por los municipios para elaborar y controlar el cumplimiento de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Innovación y la Estrategia Ambiental de la Dirección Provincial de Educación (DPE), sobre la base de la determinación de prioridades y líneas de investigación, la dirección y control del cumplimiento de la estrategia de formación de doctores y másteres en el territorio, coordinación del funcionamiento del Fórum de Ciencia y Técnica, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el sector educacional. Promueve los procesos establecidos de selección y premiación de la actividad científica por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Coordina la secretaría del Consejo Científico de la DPE y asesora la Tarea vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. Estas plataformas tienen más de 11500 docentes y más de 60320 estudiantes para un total de 71720 con acceso en la provincia. Se socializó en el Balance provincial de la Actividad Científica Educacional en marzo del 2020. Anexo II

” Lecciones aprendidas “ II Congreso Provincial de Pedagogía 2021 Las Tunas.

Este Sitio Web de compilación de los trabajos presentados en el II Congreso Municipal en Las Tunas, https://dpelt.cubava.cu con sello ISBN 978-959-18-1290-2 evento registrado en el Sello Editor Educación Cubana la cual se visualiza en el portal de Cubava está estructurado en Inicio, que contendrá menú principal; Temáticas que contiene la Conferencia Inaugural del evento, así como los trabajos presentados en el evento, con una lista activa de los títulos de los trabajos por simposio los cuales puede accederse haciendo clic en cada uno, estos se mostrarán en formato pdf, pps, jpg, avi.

Créditos en el que aparecerán el comité organizador, los datos de la compiladora, del autor del diseño y los colaboradores; Galería de fotos y videos con memorias del evento.

Tecnológica:

El producto se instrumenta en formatos multiplataformas, lo que le confiere la posibilidad de correr en disimiles entornos TIC tales como sistemas operativos, html, browsers y visualizadores de pdf, PPS, así se garantiza su pertinencia en contextos locales y globales, lo que le hace ligero, fácil de reproducir, transportar y consultar en la mayoría de los equipos disponibles en las escuelas.

De diseño:

Se conforma una identidad comunicativa con una estructura gráfica simple, la navegación es muy sencilla e intuitiva, siempre se mantienen visibles los botones para garantizar la navegación libre en cualquier sentido. Además de los botones de navegación hay uno para abandonar la aplicación y botones de deslizamiento de texto siempre que se requiera.

Valores agregados:

Se incluyen además imágenes, sonidos y videos, contribuyendo a una mejor visualización y comprensión del contenido del producto para los usuarios finales.

Descriptores o palabras claves:

Los descriptores fundamentales para este producto son: software, medio didáctico digitalizado, multimedia, evento. Anexo III

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista teórico se brindan elementos en la investigación que permitieron fortalecer los conocimientos en las distintas plataformas que evidencian motivación de los estudiantes, docentes, familia y comunidad al interactuar con la plataforma, y transformación en los modos de actuación de los estudiantes procedentes de la EP Tony Alomá, en cuanto a Los Bosques Digital Martiano permite acercar más al pensamiento martiano respecto a la naturaleza y complementa la certeza de que la tierra, enfrenta hoy, un proceso de deterioro ambiental que amenaza de manera objetiva y directa con hacer desaparecer la vida en el planeta, incluyendo la especie humana y solo reforestando se puede contrarrestar el daño ecológico; En el uso de la Actividad Científica Educacional ha sido una vía estratégica para dar solución a los problemas pedagógicos que afectan la calidad de la educación, que constituye un soporte para el trabajo de los asesores de este proceso sustantivo, y que concreta los resultados alcanzados en un año escolar. Ambas plataformas están dirigidas a la formación y desarrollo de la personalidad de ciudadanos en general que aseguren el desarrollo sostenible del sistema socialista cubano. “Lecciones aprendidas“ evidencia las acciones elaboradas por este grupo de asesores de la actividad científica, en colaboración con el departamento de tecnología educativa para exponer un contenido; se apoyan en textos, imágenes y videos relacionados con las experiencias de los docentes en el proceso docente educativo, todas, permiten incrementar la participación activa de la comunidad educativa, como parte del proceso de socialización, con el fin de ofrecer sugerencias a sus trabajo y contribuir de manera eficaz al conocimiento de las TIC y las TAC.

BIBLIOGRAFÍA

Adell, J., y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Tendencias Emergentes En Educación Con Tic, 13–32. Recuperado de https://www.ciberespiral.org/ca/gaudeix-espiral/34-publicacions/330-tendencias-emergentes-en-educacion-con-tic

Area, M. (2011). Tic, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, (62), 97–99. Recuperado de https://www.redalyc.org/resumen.oa?id=34021066012

Area, M., y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 0(Monográfico), 46–74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Universia, 1.

BAUTISTA, A. (2001): Desigualdades sociales, nuevas tecnologías y política educativa. En AREA, M. (coord): Educar en la sociedad de la información (pp. 179-213). Bilbao: Desclée.

CABERO, J. (1996) Nuevas tecnologías, comunicación y educación, En Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, núm. 1. Consultado el 22 de noviembre de 2007, http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html

CABERO, J. (2001): La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En BLÁZQUEZ, F. (coord): Sociedad de la Información y Educación (pp. 63-90). Badajoz: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de

Davila, S. (2006). Generación Net: Visiones para su Educación Net Generation: Visions for their Education. Orbis, 24–48.

Díaz Barriga, F., Rigo Lemini, M., y Hernández Rojas, G. (2015). Experiencias de Aprendizaje mediadas por las Tecnologías Digitales. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México y E. y T. E. Newton.

López, F., y Silva, M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre educación superior, 30, 175–196. https://doi.org/10.15581/004.30.175-195

Lozano, R. “Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento” 12/1/11. En http://www.thinkepi.net/las-tictac-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-a-las-tecnologias-delaprendizaje-y-del-conocimiento Último ingreso mayo de 2012.

Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista Didática, Innovación Y Multimedia, 27(Dim), 1–15.

Osorio, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, 58, 29–44. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/529

Pérez-Rodríguez, M. A., y Delgado-Ponce, A. (2012). From digital and audiovisual competence to media competence: Dimensions and indicators. Comunicar, 20(39), 25–33. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02

Pintos, A., y Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura Educación y Sociedad, 6 (1), 149-164.

Prioretti, Aus Jorge L. (2016). TIC, TAC, TEP. Tecnologías para aprender y para toda la vida.https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2016/01/07/tic-tac-tep-tecnologias-para-aprender-y-para-la-vida/>[Consultado Febrero 2019]

Tapia D., Grover . A. (2015). TIC TAC TOC y la educación del siglo XXI https://www.minedu.gob.bo/files/publicaciones/EducaInnova/2016/GROVER_TAPIA.pdf>

Santos, A. R. P., Carreño, J. D., y Camargo, C. A. (2016). Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales.

Vargas, P. (2015). T.E.P. (Tecnologías de Empoderamiento y Participación) https://quizlet.com/79069237/tep-tecnologias-de-empoderamiento-y-participacion-flash-cards/>[Consultado Febrero 2019]