las series de vegetaciÓn de sierra morena orientallas series de vegetaciÓn de sierra morena...

13
LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL Por E. Cano* y F. Valle** ‘Instituto de Bachillerato Jándula. Andújar (Jaén) “ Departamento de Biología Vegetal. Universidad de Granada E L concepto de serie de vegetación tiene su base en la Sinfitosociología o Fitosociología dinámica, ciencia ecológica que basada en la Fitoso- ciología clásica o sigmatista estudia los complejos de comunidades vegeta- les integradas en el paisaje, desde un punto de vista dinámico o sucesional. El objetivo de la Sinfitosociología es analizar, definir y sistematizar el pai- saje vegetal a través de los asociaciones maduras o estables y sus sustituyen- tes, pioneras y antrópicas que pueden existir en una tesela, mosaico teselar, distrito, sector corológico, etc. La unidad tipológica de la Sinfitosociología es la sinasociación, sigmetum o serie de vegetación (Rivas Martínez, 1987). Hoy día es difícil encontrar la vegetación en un estadio de máximo desarro- llo estable, dándose en la mayor parte de los casos un entremezclado de las comunidades obtenidas por degradación de la vegetación potencial y es esto lo que dificulta el estudio integrado de una unidad paisajística, debiendo hacerse por tanto desde el punto de vista sucesional o dinámico. Por ello se define la serie de vegetación como una unidad geobotánica sucesionista y paisajística que trata de expresar todo el conjunto de comunidades vege- tales que pueden encontrarse en unos espacios teselares similares como re- sultado del fenómeno de la sucesión, lo que incluye tanto a las comunidades de máximo desarrollo estable como las iniciales y seriales sustituyentes. Ten- gamos en cuenta que un espacio teselar es un territorio o superficie de ma- yor o menor extensión homogénea ecológicamente y que por tanto sólo puede poseer un tipo de vegetación potencial y unas determinadas etapas de susti- tución (Rivas Martínez, 1981). B.I.F.Ci. n 0 1V7 laén 1QRQ

Upload: others

Post on 11-Jun-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL

Por E. Cano* y F. Valle** ‘Instituto de Bachillerato Jándula. Andújar (Jaén)

“ Departamento de Biología Vegetal. Universidad de Granada

EL concepto de serie de vegetación tiene su base en la Sinfitosociología o Fitosociología dinámica, ciencia ecológica que basada en la Fitoso-

ciología clásica o sigmatista estudia los complejos de comunidades vegeta­les integradas en el paisaje, desde un punto de vista dinámico o sucesional. El objetivo de la Sinfitosociología es analizar, definir y sistematizar el pai­saje vegetal a través de los asociaciones m aduras o estables y sus sustituyen- tes, pioneras y antrópicas que pueden existir en una tesela, mosaico teselar, distrito, sector corológico, etc. La unidad tipológica de la Sinfitosociología es la sinasociación, sigmetum o serie de vegetación (Rivas M artínez, 1987). Hoy día es difícil encontrar la vegetación en un estadio de máximo desarro­llo estable, dándose en la mayor parte de los casos un entremezclado de las comunidades obtenidas por degradación de la vegetación potencial y es esto lo que dificulta el estudio integrado de una unidad paisajística, debiendo hacerse por tanto desde el punto de vista sucesional o dinámico. Por ello se define la serie de vegetación como una unidad geobotánica sucesionista y paisajística que trata de expresar todo el conjunto de comunidades vege­tales que pueden encontrarse en unos espacios teselares similares como re­sultado del fenómeno de la sucesión, lo que incluye tanto a las comunidades de máximo desarrollo estable como las iniciales y seriales sustituyentes. Ten­gamos en cuenta que un espacio teselar es un territorio o superficie de m a­yor o menor extensión homogénea ecológicamente y que por tanto sólo puede poseer un tipo de vegetación potencial y unas determ inadas etapas de susti­tución (Rivas M artínez, 1981).

B.I.F.Ci. n 0 1V7 laén 1QRQ

Page 2: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

76 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

Si tenemos en cuenta además el proceso de sucesión el contacto catenal entre las series, nos encontram os con otra unidad de fitosociología integra­da o paisajística (Geosinfitosociología) que es la geoserie, geosinasociacióno geosigmetum. Lógicamente en un distrito, sector corológico, etc., existen diferentes espacios teselares, dándose en cada espacio teselar una vegeta­ción potencial, varias de estas sinasociaciones de máximo desarrollo estable contactan catenalmente y originan en su conjunto el sinecosistema, que de­finimos como un conjunto de ecosistemas (sinasociaciones) que están en ve­cindad o en catena, separados por un diverso gradiente ecológico capaz en cada caso de conducir a una distinta etapa de desarrollo estable (etapa m adura).

En la tipología paisajística reconocemos dos tipos de series, las clima- tófilas o climáticas, iniciándose y localizándose en suelos que sólo reciben agua de lluvia y series edafófilas o higrófilas, encontrándose sobre suelos que experimentan un exceso o un defecto de agua, siendo el caso más gene­ralizado el de las series riparias de riberas, terrazas y orillas de aguas co­rrientes y suelos con hidromorfia temporal o permanente y que tienen niveles freáticos elevados o afloram ientos de acuiferos (Rivas M artínez, 1985).

• Serie m esomediterránea luso-extremadurense húm eda del roble melojo (Quercus pyrenaicae) = Arbuto unedonis-Querceto pyrenaicae sigmetum.

Serie desarrollada bajo ombroclima subhúmedo-húmedo y sobre sue­los pardo-oscuros mediterráneos con base cuarcítica; representa a los ro­bledales mariánicos que se encuentran muy bien conservados en todas las cejas de m ontaña con orientaciones sur o en grandes extensiones de laderas orientadas al norte como en Sierra de Q uintana y Sierra M adrona, actúa este bosque tupido con alto grado de cobertura como etapa m adura de se­rie, localizado siempre en el territorio sobre las 900 y 1.000 metros, lugares donde se condensan las nieblas y existe un aum ento de pluviosidad.

Los bosques están representados en el territorio por formaciones per­tenecientes a la asociación A rbuto undonis-Quercetum pyrenaicae que cons­tituyen la cabeza de serie; se desarrollan sobre luvisoles relictos por encima de los 900 metros.

Estos bosques de Quercus pyrenaica están tam bién bien conservados y contactan catenalmente con las comunidades de la asociación Sanguisorbo- Quercetum suberis a través de la faciación con Quercus pyrenaica de esta última asociación, al degradarse por acción antrópica nos origina como pri­mer estadio de sustitución la subasociación más om brófila del m adroñal,

Page 3: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77

asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es­pecies características de este sintaxon como Viburnum tinus y Phillyrea la- tifolia. Estos madroñales pertenecientes al orden Pistacio-Rhamnetalia alaterni, al degradarse quedan sustituidos por formaciones de m atorral que hacia los lugares con mayor mesofitia constituyen la asociación Polygalo microphyllae-Cistetum populifo lii y hacia las zonas más xéricas la subaso- ciación húmeda Genisto hirsutae-Cistetum ladaniferi ericetosum australis, estas communidades por degradación y lavado del suelo dan paso a la aso­ciación Halimio ocymoidis-Ericetum umbellatae, propias de lugares poco soleados y ombroclimas subhúm edo-húm edo; representan estas form acio­nes una etapa avanzada de la degradación de las asociaciones m aduras Arbuto-Q uercetum pyrenaicae y Sanguisorbo-Quercetum suberis.

La serie del Arbuto-Q uerceto pyrenaicae lleva como com pañera a la asociación Erico tetralix-Myricaetum galeae que se encuentra de forma muy puntual sobre luvisoles gleicos ricos en m ateria orgánica.

Por otra parte, nuestros robledales hacia las cresterías de Sierra Quin­tana presentan en el contacto catenal a la asociación Adenocarpetum arg- yrophylli que es una característica de la serie Sorbo torminalis-Querceto pyrenaicae, ecosistemas mal representados en nuestro territorio por falta de altitud.

En las zonas soleadas donde se dan jarales de Polygalo microphyllae- Cistetum populifolii, aparecen pastizales con bajo grado de cobertura y flo- rísticamente pobres que pertenecen a la asociación Paronychio cymosae- Pterocephaletum diandri.

En las fisuras de los roquedos cuarcíticos donde está el sinecosistema del robledal existen comunidades de altas gramíneas que están mal repre­sentadas y que pertenecen a la clase Sedo-Sclerantethea, mientras que en los roquedos se localiza como vegetación pionera la Jasiono marianae- D ianthetum lusitani.

• Serie mesomediterránea luso-extremadurense subhúmeda-húmeda del al­cornoque (Quercus súber) = Sanguisorbo agrimonioidis-Querceto sube­ris sigmetum.

Serie silicícola del alcornoque que representa en buena parte la vegeta­ción dom inante en las um brías y laderas altas y medias del territorio con orientaciones sur y bajo om broclim a subhúm edo, de tal m anera que al as­cender a la m ontaña y tornarse el om broclim a húmedo se pasa al ecosiste­m a del robledal luso-extrem adurense, A rb u to unedonis-Q uercetum

Page 4: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

78 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

Dinámica de la serie (Arbuto unedonis-Querceto pyrenaicae)

Xericidad Mesofitia

Arbuto-Quercetum pyrenaicae

Phillyreo-Arbutetum unedi viburnetosum tini

Genisto-Cistetum Polygalo-Cistetumladaniferi populifolii

ericetosum australis ,/\

Halimio ocymoidis-Ericetum umbellatae

Paronychio cymosae-Pterocephaletum diandri

Degradación

pyrenaicae. Estos alcornoques explotados en la zona para la extracción del corcho se desarrollan sobre suelos pardos m editerráneos y en menor grado sobre suelos arenosos con base granítica.

Encontram os en la zona extensos alcornocales pertenecientes al San- guisorboe agrimonioidis-Quercetum suberis, son bosques de Quercus súber, Quercus faginea y Quercus rotundifoliae, encontrándose muy bien conser­vados en las laderas sur de Sierra de Q uintana por presentar una alta plu- viosidad y en las um brías del m onte Rosalejo. El estrato arbóreo presenta un alto grado de cobertura, lo que permite el desarrollo de taxones om bró- filos y mesófilos como Viburnum tinus, Pteridium aquilinum, Rubia pere­grina, Ruscus aculeatus, Anogram m a leptophylla, Parietaria lusitanica, Anthriscus caucalis, Galium aparinella, etc.

Estas formaciones arbóreas presentan una faciación mesófila con Quer­cus pyrenaica hacia las zonas más altas de la sierra y que representa el eco- tono entre el ecosistema del roble y el del alcornoque, pero hacia zonas más xéricas (umbrías baja del territorio) contactan con el ecosistema del encinar

Page 5: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 79

Pyro-Quercetum rotunddifoliae a través de la subasociación quercetosum fagineae de este encinar.

Como primer estadio de degradación de estos ecosistemas obtenemos el madroñal típico o mesófilo. Phillyreo-Arbotetum unedi subasociación ar- butetosum unedi y viburnetosum tini. Estos madroñales muy tupidos y casi impenetrables se degradan hasta Polygalo microphyllae-Cistetum populi- fo lii que hacia lugares más xéricos origina la subasociación ericetosum aus- tralis del Genisto hirsutae-Cistetum ladanifer, comunidades vegetales que al igual que ocurre en el sinecosistema del robledal convergen por degrada­ción en el Halimio ocymodisis-Ericetum umbellatae; presentando también estos alcornocales de m anera esporádica los brezales de Erico tetralix- M yricaetum galeae.

En las zonas soleadas orientadas al sur, entre matorrales del Polygalo microphillae-Cistetum populifolii y Genisto hirsutae-Cistetum ladaniferi subasociación ericetosum australis parecen pastizales de Paronychio cymosae-Pterocephaletu diandri. En los alcornocales adehesados se encuen­tran pastizales nitrófilos de Trifolio-Poetum bulbosae que por aum ento de nitrificación pasan a Trifolio cherleri-Taeniantheretum caputmedusae, el cual en situaciones um brosas y frescas da origen a los altos pastizales de A ntho- xantho aristati-Holcetum setiglumis, en el caso de que se diese un fuerte incremento de la hum edad del suelo la sustitución es por el vallicar vivaz Gaudinio fragilis-Agrostietum castellanae. Bajo los alcornocales localiza­dos al pie de extraplomos existen pastizales fuertemente escionitrófilos per­tenecientes a la asociación A nogram m o leptophyllae-Parietarietum lusitanicae que al aum entar la hum edad pasa a comunidades de A nogram ­m o leptophyllae-selaginelletum denticulatae y al disminuir la esciofila pa­san a la asociación Galio aparinella-Anthriscetum caucalidis, ésta sobre suelos más frescos origina la subasociación geranietosum lucidi y hacia lu­gares más heliófilos y rupícolas da paso a la asociación Conopodio capillifolii-Geranietum purpurei.

E l Trifolio-Taeniantheretum caput-medusae puede tam bién obtenerse por incremento de la nitrificación y de la potencia del suelo a partir del Tri­fo lio cherleri-Plantaginetum bellardii y a su vez por incremento de la nitri­ficación pasa a Brom o-H ordeetum leporinii.

P ara las zonas fisurícolas de roquedos con om broclim a subhúmedo, en oquedades umbrosas y taludes que mantienen la humedad se instalan co­munidades de Anogram m o leptophyllae-Selaginelletum denticulatae y en las fisuras estrechas con poco suelo y sobre granitos la asociación Digitali thapsi-

Page 6: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

80 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

Dinámica de la serie (Sanguisorbo-Querceto suberis)

Xericidad Mesofitia

Pyro-Quercetum Sanguisorbo-Quercetum Arbuto-Quercetum faginetosum <— suberis —* pyrenaicae

N ^ \ |

Phillyreo-Arbutetum unedi arbotetosum unedi

i

Genisto-Cistetum ladaniferi ericetosum australis

\

viburnetosum tini

Polygalo-Cistetumpopulifolii

Halimio-Ericetum umbellatae1

T rifolio-Plantaginetum bellardii a

iGalio-Anthriscetumcaucalidis

Igeranietosum lucidi

s

Conopodio-Geranietumpurpurei

Trifolio-Poetus bulbosae

Trifolio-Taeniantheretumcaput-medusae^

\ Anthoxantho-Holcetum

Gaudinio-Agrostietumcastellanae

Anogrammo-Parietarietum Bromo-Hordeetum leporini lusitanicae

iAnogrammo-Selaginelletum denticulatae

Degradación

D ianthetum lusitani. En los mismos ambientes pero sobre cuarcitas se pre­senta la asociación Jasiono marianae-Dianthetum lusitani, mientras que en las fisuras estrechas y soleadas se instalan comunidades de Cheilanthes ma- derensis y M ucizonia hispida que constituyen la asociación M ucizonio- Cheilanthetum maderensis; en las fisuras estrechas y umbrosas es frecuente encontrar la asociación Asplenio-Cheilanthetum hispanicae.

Page 7: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 81

• Serie mesomediterránea luso-extremadurense silicícola de la encina (Quer­cus rotundifolia) = Pyro bourgaeanae-Querceto rotundifoliae sigmetum.

Esta serie se encuentra ampliamente representada en el territorio bajo ombroclima seco superior a subhúm edo, sobre suelos silíceos pobres en ba­ses (tipo regosoles y cambisoles eútricos), en el piso M esomediterráneo.

Es difícil encontrar bosques en el territorio puesto que se ha dado una acción antrópica muy fuerte por desforestación con el fin de obtener dehe­sas para el ganado, y que existen en el territorio en grandes extensiones, encontrándose sólo de m anera muy puntual algún bosquete de Quercus ro­tundifolia y Pyrus bourgaeana, este tipo de bosque debió de constituir el tapiz vegetal dom inante en la zona hasta el siglo xvi y x v n , época en la cual empieza a tener preponderancia la economía agropecuaria. La asocia­ción estable viene representada por el Pyro-Quercetum rotundifoliae. Mien­tras que el estrato arbóreo tiene un escaso grado de cobertura, el m atorral sustituyeme sí que dom ina en el territorio y en general podemos decir que está representado por comunidades del orden Lavanduletalia stoechidis.

Este tipo de sinecosistema presenta para el territorio dos faciaciones, una mesófila con Quercus faginea que constituye el ecotono con el sineco­sistema del alcornocal, y otra term ófila con M yrtus com m unis que repre­senta el con tac to con el sinecosistem a del encinar con m irto , Myrto-Quercetum rotundifoliae, ya muy empobrecido en nuestro territorio.

Las formaciones de Pyro-Quercetum rotundifoliae subas, quercetosum fagineae presentan como etapa sustituyeme al m adroñal umbroso, Phillyreo- A rbutetum unedi viburnetosum tini que a su vez puede pasar a Genisto- Cistetum ladaniferi cistetosum populifolii.

Las comunidades de encinar term ófilo Pyro-Quercetum rotundifoliae subas, m yrtetosum com munis se transform an en el m adroñal térmico Phyllyreo-Arbotetum unedi subas, pistacietosum lentisci, si bien en las zo­nas más bajas del territorio se da la sustitución por comunidades de Asparago-Rham netum oleoidis. Estos altos m atorrales de barrancos pasan en zonas de vaguadas donde existe la humedad al Genisto hirsutae-Cistetum ladaniferi subas, ericetosum scopariae y en los mismos lugares pero con xe- ricidad en el suelo a la subas, cistetosum monspeliensis.

Los encinares típicos localizados en altiplanicies o cerros alomados con xericidad alta, pasan por degradación directamente a los retamales de Cyti- so bourgaei-Retametum sphaerocarpae que hacia zonas más xéricas da un retometosum sphaerocarpae; estos retamales son desplazados por los jarales-

Page 8: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

82 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

aulagares del Genisto hirsutae-Cistetum ladaniferi; así mismo, estos jarales- aulagares por degradación o por la existencia de suelos lavados y esqueléti­cos debido a la orografía se sustituye en las zonas de serretas sin suelo, apro­vechando las fisuras anchas aparecen comunidades que englobamos en la asociación Lavandulo sampaiana-Genistetum polyanthi, esta formación ar­bustiva establece contactos con las comunidades de Digitali thapsi- Dianthetum lusitani.

Los pastizales de este sinecosistema son abundantes y variados, tenien­do su base en los fenómenos de antropozoogénesis ocurridos a través de la historia.

Hay presentes dos tipos de pastizales en estos encinares degradados, los carentes total o parcialmente de nitrificación y los nitrófilos obtenidos por la presión ganadera en el territorio.

Dentro de los pastizales puros localizados en calveros secos de las de­hesas de encinar encontram os como característica de la serie al Trifolio cherleri-Plantaginetum bellardii que hacia suelos más húmedos da una va­riante con Trifolium bocconei; entre los jarales, sobre suelos esqueléticos y oligótrofos está la com unidad de A ira cupaniana y Tolpis umbellata; so­bre suelos arenosos la com unidad de Vulpia myurosy Ornithopus pinnatus; hacia suelos con escasísima y arenosos se presenta el Crassulo tillaeae- Sedetum caespitosi que pasa a la asociación Sedetum caespitosi-arenarii su­bas. sedetosum rubens que es de fenología más tardía y a la asociación Chamaemelo-Sedetum andegavense de fenología más tem prana.

Los pastizales nitrófilos de este sinecosistema vienen representados por Crassulo tillaeae-Saginetum apetalae, propia de lugares arenoso-limosos com­pactados por pisoteo; asimismo, en las zonas adehesadas de los encinares se encuentra la asociación Trifolio-Poetum bulbosae que al incrementarse la nitrificación pasa a Trifolio cherleri-Teaniantheretum caput-medusae y hacia suelos más húmedos de esta última da los vallicares vivaces de Gaudi- nio fragilis-Agrostietum castellanae. El Trifolio-Poetum bulbosae hacia lu­gares más húmedos pasa al vallicar anual de Pulicario paludosae-Agrostietum pourretti.

En las dehesas del Pyro-Quercetum rotundifoliae myrtetosum communis queremos ver las comunidades térmicas, nitrófilas y esciófilas de Torilido nodosae-Parietarietum mauritanicae, mientras que en los bosques de enci­nas no termófilos, subas, (quercetosum rotundifoliae) encontram os a los pastizales escionitrófilos de Anogram m o leptophyllae-Parietarietum lusiti-

Page 9: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 83

nicae, Galio aparinella-Anthriscetum caucalis y Conopodio capillifolii- Geranietum purpurei.

Cuando existen dehesas con escasa presión ganadera, sobre suelos are­nosos, removidos y con poca nitrificación, se instalan comunidades de Coin- cyo (Rhynchosipani) hispidae-Brassicetum barrelieñ; por último, es factible encontrar en algunas zonas altam ente nitrificadas un Bromo scoparri- H ordeetum leporinii que se puede obtener a partir del Trifolio cherleri- Taeniantheretum caputmedusae.

Sobre roquedos existentes dentro de este sinecosistema, cuando exis­ten fisuras estrechas bajo om broclim a subhúm edo, se instalan com unida­des en la asociación Digitali thapsi-Dianthetum lusitani, pero si las fisuras son estrechas y soleadas en lugares con mayor term icidad, se instalan co­m unidades de M ucizonio hispidae-Cheilanthetum maderensis; en las lajas horizontales con escasos centímetros de suelo se da el Crassulo-Sedeteum caespitosi.

• Serie termomediterránea mariánico-mochiquense y bética seco-subhúmeda silicícola de la encina o carrasca (Quercus rotundifoliae) = M yrto- Querceto rotundifoliae sigmetum.

Serie term om editerránea seco-subhúmeda y silicícola de la encina que se encuentra muy bien representada en el sector M ariánico-M onchiquense, siempre en lugares térmicos propios de barrancos, nunca localizada en alti­planicies, por ello form a una orla alrededor de las series edafófilas de los ríos, explotando suelos esqueléticos que en algunos casos están tan lavados que dan la impresión de pequeñas serretas.

Encontramos para nuestro territorio, la comunidad del encinar con mir­to, em pobrecida, pues dicha formación se difum ina al ascender por los afluentes del Guadalquivir hacia el centro de Sierra M orena, por ello como cabeza de serie en las partes más septentrionales de Sierra M orena Oriental, pero sí en las estribaciones de dicha sierra (proximidades del valle del Gua- dalquvir). Sí hemos encontrado bien representada la com unidad del Asparago-Rham netum oleoidis que se puede obtener dinámicamente tanto del Pyro-Quercetum rotundifoliae subasociación myrtetosum com m unis co­mo del M yrto-Quercetum rotundifoliae; los coscojales de Asparago- Rham netum oleoidis se degradan hasta Genisto hirsutae-Cistetum ladani- frei cistetosum monspelliensis, que por lavado del suelo dan lugar a un La- vandulo sampaianae-Genistetum polyanthi como comunidad permanente de roquedos o cresterías.

Page 10: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

84 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

Dinámica de la serie (Pyro-Querceto rotundifoliae)

XericidadTermicidad Mesofitia

myrtetosum communis

Asparago-Rhamnetumoleoidis

Phillyreo-Arbutetum pistacietosum lentisci

Pyro-Quercetum quercetosum <- rotundifoliea _> fagineae

Phillyreo-Arbutetum viburnetosum tini

Cytiso bourgael-Retametu aphaerocarpae

ii

Genisto-Cistetus ladaniferis s \

Cistetosum ericetosum cistetosum monspeliensis acopariae populifolii

N l lLavandulo—Genistetum polyanthi

1Sedetus caespitosi-arenarii

Chamaemelo-sedetum

Co. Aira cupaniana Tolpie umbellata

Co. Vulpia myurosOrnitthopus pinnatus

Crassulo-Sedetumi

Trifolio ♦ Plantaginetum

1 N.

CoincyoBrassicetum

Trifolio

Crassulo-SaginetumI

Trifolio-Poetum ^ l

PulicarioAgrostietum

Bromo-Hordeetum

Galio-Anthriscetum

Conopio-Geranietum

Degradaciónl

geranietosum lucidi

iAnogrammo-Parietarietum lusitanicae lAnogrammo-Selaginelletus

«- Esciofila Nitrificación

i

TaeniantheretumS.

GuadinioAgrostietum

Nitrificación

HumedadI

Page 11: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 85

• Serie riparia mesomediterránea sobre suelos arenoso-silíceos del sauce (Sa- lix salvifolia) = Saliceto lambertiano-Salvifoliae sigmetum.

Ocupa esta serie las orillas de los ríos Yeguas y Valmayor, cuyos cau­ces pueden desecarse durante el estío, la etapa m adura Salicetum lambertiano-Salvifoliae no la encontram os en el territorio , pero si observa­mos la existencia de una asociación Nerio oleandri-Salicetum pedicellatae y que constituye una facciación term ófila de esta serie. Como etapa de sus­titución presenta la com unidad de Phragmitis australis, que constituye un empobrecimiento de la asociación Thpho angustifoliae-Phragmitetum aus­tralis y lleva alternante a comunidades helofíticas de Glycerio declinatae- Eleocharidetum palustris.

Estos bosquetes en galería suelen ir alternándose con comunidades acuá­ticas y pequeños juncalillos pertenecientes a la com unidad de Laurentica gasparrinii y Juncus pygam eus que se localiza siempre en la orilla húm eda de los ríos, así como con las comunidades de Helosciadietum nodiflori que se instala sobre suelos arenosos algo encharcados, tam bién en las orillas de estos ríos donde la hum edad es permanente encontram os a las com unida­des de Lobello urentis-Lotetum pedunculatae y la Hyperico-Juncetum acu- tiflori.

• Serie riparia mesomediterránea sobre suelos arenoso-silíceos del fresno (Fraxinus angustifoliae) = Ficario ranunculoidis-Fraxineto angustifoliae sigmetum.

Estos sinecosistemas ocupan las terrazas arenosas y gravosas de los ríos, estando representados por la etapa madura Ficario ranunculoidis-Fraxinetum angustifoliae que presenta como etapa de sustitución a los tamujares de Pyro- Securinegetum tinctoriae y que conectan con la faciación term ófila del si­necosistema del aliso a través de su subasociación term ófila nerietosum oleandri.

En las zonas más húmedas encontram os dentro de esta serie las com u­nidades de Junción acutiflori que por disminución de la hum edad pasan a herbazales juncales de Trifolio resupinati-Holoschoenetum; también son de esta serie los gramales densos de Trifolio resupinati-Caricetum chaetoph- yllae y las formaciones de M entho-Juncetum inflexi, asimismo encontra­mos altos herbazales pertenecientes a la subasociación festucetosum amplae del Guadinio-Agrostietum castellanae.

• Serie riparia mesomediterránea sobre suelos arenoso-silíceos del aliso (Al- nus glutinos) = Scrophulario scorodoniae-Alneto glutinosae sigmetum.

Page 12: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

86 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

Este sinecosistema edafófilo está constituido por bosquetes en galería de alisos (Alnus glutinosa) que vienen representados por la asociación Scro- phulario scorodoniae-Alnetum glutinosae como cabeza de serie, localizado en los tram os altos de los ríos Navalajeta, Valmayor y Navalmanzano. Re­conocemos en esta serie una faciación term ófila con Nerium oleander que actúa de tránsito hacia las alisedas térmicas de la provincia gaditano-onubo- algarbiense, las alisedas de nuestro territorio presentan como etapa de sus­titución a los zarzales espinosos pertenecientes a la asociación Lonicero hispanicae-Rubetum ulmifolii.

Nuestras formaciones de alisos presentan en los pequeños regatos o arro- yuelos a las comunidades de Glycerio declinatae-Oenantheturn ero catae y Helosciadietum nodiflori. En los pequeños taludes umbrosos y húmedos todo el año, suelos higroturbosos, se instalan las comunidades de Sibthorpio- Pinguiculetum lusitanicae y en las pequeñas cubetas la asociación Hyperico australe-Cicendietum filiform i; asimismo, en las depresiones y orillas de arro­yos encontram os a los juncales higrófilos pertenecientes a la asociación Lobelio-Lotetum pedunculati y el Hyperico-Juncetum acutiflori.

Page 13: LAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTALLAS SERIES DE VEGETACIÓN DE SIERRA MORENA ORIENTAL 77 asociación Phillyrea angustifoliae-Arbutem unedi viburnetosum tini, con es

BIBLIOGRAFIA

Izco, J., & L a d e r o , M., (1970): «Aspectos geobotánicos sobre el acebuche y el olivo en la Península Ibérica», Monitor de la Farmacia, 1963: 82-87. Madrid.

M a r t í n B o l a ñ o s , M. (1943): «Consideraciones sobre los encinares de España», Inst. Forest. Invest. Exp., 27: 1-106, Madrid.

R iv a s G o d a y , S. (1950): «Una visita geobotánica al Valle de Alcudia y Sierra Madrona», Mem. Insp. Proval. Farm, y Col. Of. Farm., Ciudad Real, 149-157, Ciudad Real.

R iv a s G o d a y , S . (1964): Vegetación y Flora de la Cuenca Extremeña del Guadiana, Publ. Excma. Dip. Prov. Badajoz, 777 págs., Badajoz.

R iv a s G o d a y , S . (1968): Algunas novedades fitosociológicas de España meridional, Collect. Bot. 7 (2): 998-1.031, Barcelona.

R iv a s M a r t í n e z , S . (1964): «Esquema de la vegetación potencial y su correspondencia con los suelos en la España peninsular», Anales Inst. Bot. Cavanilles, 22; 341-405.

R iv a s M a r t í n e z , S. (1967): «La vegetación potencial y las dehesas del Occidente de Espa­ña», Reunión Científica Soc. Esp. Pastos, 7: 41-50, Madrid.

R iv a s M a r t í n e z , S. (1976): «Sinfitosociología, una nueva metodología para el estudio del pai­saje vegetal», Anales del Inst. Bot. Cavanilles, 33; 179-188, Madrid.

R iv a s M a r t í n e z , S . (1976): «Phytosociologial and chorological aspects of the mediterranean región», Documentos phytosociologiques, 15-18: 137-145, Lille.

R iv a s M a r t í n e z , S. (1979): «Brezales y jarales de Europa occidental (Revisión fitosociológi- ca de las clases Calluno-Ulicetea y Cisto-Lavanduletea)», Lazaroa, 1: 5-127, Madrid.

R iv a s M a r t í n e z , S. (1982): Mapa de las series de vegetación de Madrid, Diputación de Ma­drid. Servicio Forestal de medio ambiente y contra incendios.

R iv a s M a r t í n e z , S. (1982): La cobertura vegetal y su importancia en los fenóm enos erosi­vos. Publ. Dirección Gral. del Medio Ambiente. Junta de Andalucía (39-41).

R iv a s M a r t í n e z , S . (1983): «Etages bioclimátiques, secteurs chorologiques et séries de végé- tation de l’Espagne mediterranéene», Ecología Mediterráneo, VIII (1-2): 275-288, Marsella.

R iv a s M a r t í n e z , S. (1983): «Pisos bioclimáticos de España», Lazaroa, 5: 33-43, Madrid.R iv a s M a r t í n e z , S. & al. (1977): «Apuntes sobre las provincias corológicas de la Península

Ibérica e Islas Canarias», Opuscula Botánica Pharmaciae Complutensis, 1; 1-48, Madrid.R iv a s M a r t í n e z , S.; C o s t a , M. & Izco, J. (1984): «Sintaxonomia de la clase Quercetea ili-

cis en el Mediterráneo Occidental. Soc. Ital. Fitosoc., Probl. Tas. Geogr. Quercetea ilicis, Lecce (Italia).