las relaciones de los seres vivos… · las actividades que realizan los seres vivos según los...

17
Las relaciones de los seres vivos LIC. YAMILE CORTES

Upload: others

Post on 29-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Las relaciones de

los seres vivos

LIC. YAMILE CORTES

Comunidad

Población

Especie

Las adaptaciones

Adaptaciones anatómicas

Adaptaciones fisiológicas

Adaptaciones de comportamiento

Relaciones intraespecíficas

Relaciones intraespecíficas: cooperación

Relaciones intraespecíficas: competencia

Relaciones interespecíficas

Relaciones interespecíficas: competencia

Relaciones interespecíficas: mutualismo

Relaciones interespecíficas: predación

Relaciones interespecíficas: parasitismo

Comunidad. Es el conjunto de poblaciones animales, vegetales y demás seres vivos que comparte un área geográfica en un tiempo determinado. Al convivir en un territorio dado, las poblaciones comparten no solo el espacio sino los recursos que existen en él y establecen distintos tipos de relaciones. La estabilidad de una comunidad biológica está determinada por la variedad y cantidad de poblaciones que la forman.

Población : En los ambientes que habitan los seres vivos, los individuos nunca están solos sino que conforman una población. De esta manera, cada uno se relaciona con los de su misma especie, y lo hace de diferentes modos. Los individuos de una misma especie tienen los mismos requerimientos: para sobrevivir todos ellos deben alimentarse, desarrollarse, cuidarse de los predadores y reproducirse.

Especie: Conjunto de individuos que tienen características en común y además pueden reproducirse entre si y dejar descenendencia que

también puede reproducirse.

Adaptaciones: Son características ventajosas estrechamente relacionadas con las condiciones del lugar. Les permiten a los seres vivos vivir en su ambiente. Hay varios tipos de adaptaciones: las anatómicas, las fisiológicas y de comportamiento.

Son aquellas que presentan los seres vivos que les permite llevar adelante determinada función. Ejemplo: el elefante africano con sus orejas grandes realiza un intercambio de calor con el ambiente.

Este tipo de adaptaciones Se refieren a cómo el ambiente condiciona el funcionamiento de una especie.

Ejemplo: la rata del desierto se alimenta de plantas con un alto contenido de sal. Esto representaría un gran problema, porque casi no bebe agua y habita un ambiente de altas temperaturas. Sin embargo, puede producir heces muy secas.

Hablamos de aquellas características ventajosas que involucran las actividades que realizan los seres vivos según los estímulos de su ambiente. Ejemplo: En algunas especies de aves, desde y hacia sus áreas de reproducción. Esta migración se produce, por lo general, antes y después de la época de cría.

Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre individuos de la misma especie. Por ejemplo: cuando un grupo de animales escapa de un predador. Las relaciones intraespecificas pueden ser de competencia o de cooperación.

En muchas poblaciones los individuos de una misma especie tienden a vivir agrupados. Esta característica les ayuda mucho a vivir en un ambiente. Hay muchos tipos de relaciones cooperativas. Entre ellas se pueden hallar las colonias y las relaciones sociales. Las colonias son un conjunto de individuos que viven en un ambiente estableciendo entre sí relaciones de cooperación. Las relaciones sociales son cuando los individuos de una población se encuentran íntimamente vinculados y cumplen funciones específicas en beneficio de la sociedad.

Todos los seres vivos tienen los mismos requerimientos: deben alimentarse, desarrollarse, reproducirse y cuidarse de los predadores, pero los recursos no siempre alcanzan para todos los seres vivos y por eso, compiten por ellos.

Se dan entre individuos de distintas especies que pertenecen a diferentes poblaciones. Pueden ser de: competencia, mutualismo, predación y parasitismo. Dentro de las relaciones de alimentación podemos encontrar: la predación (carnívoros), el ramoneo (herbívoros) y el parasitismo (parásitos)

En un determinado ambiente, algunos animales de distinta especie pueden alimentarse de los mismos tipos de presas y, por ello establecen una competencia entre ellos.

Entre los individuos de dos poblaciones diferentes las relaciones no son todas de competencia. Este tipo de relación se llama mutualismo y es benéfica para ambas especies. Ejemplo: las abejas van de flor en flor en busca del néctar que ellas producen. Al hacerlo, se llevan el polen adherido en su cuerpo, favoreciendo la polinización de las plantas

Se denomina predación a la relación que ocurre cuando un predador “ataca’’ a su presa para comerla. En el caso de los herbívoros se denomina ramoneo ya que estos no atacan ni matan a su presa sino que comen partes de ellas. En este caso decimos que la relación es negativa, porque resulta perjudicial para una de las especies.

En este caso los individuos de una especie (parásitos) se alimentan de los organismos de otras especies, denominados hospedadores . Aquí el parásito no mata a su presa sino que la mantiene viva, al menos por un tiempo.