las primicias

3
¡EL VALOR DE LAS PRIMICIAS! PROVERBIOS 3: 9 Honra a Jehová con tus bienes,Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia,Y tus lagares rebosarán de mosto. Introducción: Primicia tradicionalmente significa lo primero, primogénito, fruto primero de cualquier cosa: los primeros frutos de la cosecha. La palabra hebrea para “primicias” es bikkurimque quiere decir “una promesa por venir”, y comparte la misma raíz de la palabra, bekhor, el término que significa “primogénito”. Partiendo de esta base estudiaremos a continuación algunas verdades bíblicas y divinas, a través de esta Palabra. Veámoslas. 1. CARACTERISTICAS IMPORTANTES (GÉNESIS 4: 3, 4) 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; Cuando traemos nuestras Primicias tenemos que tener en mente que Dios desea en nuestra vida y en nuestras labores: LO PRIMERO, LO MEJOR Y LO ESCOGIDO (Génesis 4: 3, 4; Números 28: 26-31; Éxodo 23: 16,19). Abel dio de los primeros frutos (de los primogénitos), dio de lo mejor que tenía (de los primeros nacidos y de lo más gordo de ellos), dio de lo escogido (él escogió dar de los primogénitos y de lo más gordo). Esto lo podemos ver en la primera ofrenda dada a Dios registrada en la Biblia: las ofrendas de Caín y Abel. De Caín se dice que “trajo del fruto de la tierra una ofrenda”; pero de Abel se dice que trajo de los primogénitos (primeros nacidos) y de los más gordos (lo mejor y escogido); por lo tanto, Dios miró con agrado el corazón adorador de Abel y su buena ofrenda. Dio lo PRIMERO, LO MEJOR Y LO ESCOGIDO. 2. ES UNA ORDEN (ÉXODO 22: 29-30). Para los obedientes basta una palabra para comenzar a ejecutar y las primicias es una práctica que el Señor nos ordena, y básicamente consistía en dar lo primero de lo que recibimos. Por ejemplo, el primer día de trabajo, de los siete es de Dios, o la primera venta del día, o si tienes una casa para alquilar, el primer mes es del Señor, etc. La verdad es que para el que quiere obedecer encontrará la forma de hacerlo. 3. OFRECIDAS A DIOS EN ACCIONES DE GRACIAS POR SU BONDAD, BENDICION Y ABUNDANCIA (ÉXODO 23: 19; Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. DEUTERONOMIO 26: 1 – 11; 10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. 11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.

Upload: marlon-martinez

Post on 15-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tema lo importante que son las primicias para Dios

TRANSCRIPT

Page 1: Las Primicias

¡EL VALOR DE LAS PRIMICIAS!

PROVERBIOS 3: 9 Honra a Jehová con tus bienes,Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia,Y tus lagares rebosarán de mosto.

Introducción: Primicia tradicionalmente significa lo primero, primogénito, fruto primero de cualquier cosa: los primeros frutos de la cosecha. La palabra hebrea para “primicias” es bikkurimque quiere decir “una promesa por venir”, y comparte la misma raíz de la palabra, bekhor, el término que significa “primogénito”. Partiendo de esta base estudiaremos a continuación algunas verdades bíblicas y divinas, a través de esta Palabra. Veámoslas.

1. CARACTERISTICAS IMPORTANTES (GÉNESIS 4: 3, 4) 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

Cuando traemos nuestras Primicias tenemos que tener en mente que Dios desea en nuestra vida y en nuestras labores: LO PRIMERO, LO MEJOR Y LO ESCOGIDO (Génesis 4: 3, 4; Números 28: 26-31; Éxodo 23: 16,19). Abel dio de los primeros frutos (de los primogénitos), dio de lo mejor que tenía (de los primeros nacidos y de lo más gordo de ellos), dio de lo escogido (él escogió dar de los primogénitos y de lo más gordo). Esto lo podemos ver en la primera ofrenda dada a Dios registrada en la Biblia: las ofrendas de Caín y Abel. De Caín se dice que “trajo del fruto de la tierra una ofrenda”; pero de Abel se dice que trajo de los primogénitos (primeros nacidos) y de los más gordos (lo mejor y escogido); por lo tanto, Dios miró con agrado el corazón adorador de Abel y su buena ofrenda. Dio lo PRIMERO, LO MEJOR Y LO ESCOGIDO.

2. ES UNA ORDEN (ÉXODO 22: 29-30).

Para los obedientes basta una palabra para comenzar a ejecutar y las primicias es una práctica que el Señor nos ordena, y básicamente consistía en dar lo primero de lo que recibimos. Por ejemplo, el primer día de trabajo, de los siete es de Dios, o la primera venta del día, o si tienes una casa para alquilar, el primer mes es del Señor, etc. La verdad es que para el que quiere obedecer encontrará la forma de hacerlo.

3. OFRECIDAS A DIOS EN ACCIONES DE GRACIAS POR SU BONDAD, BENDICION Y ABUNDANCIA (ÉXODO 23: 19; Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.

DEUTERONOMIO 26: 1 – 11; 10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.

Esto es un reconocimiento a las provisiones y a la salvación recibida de Dios: reconocimiento de Dios como el dador.

TRAERLA A LA CASA DE DIOS (ÉXODO 23: 19; 34: 26).

El Señor quiere que llevemos los primeros frutos a su casa con el único propósito de bendecirnos. Porque el altar de su casa es un lugar de transferencia, donde tú llevas tus primicias las presentas a Él, y luego tienes tu bendición.

4. OFRENDA DE PRIMICIAS (LEVÍTICO 2: 12 – 16)12 Como ofrenda de primicias las ofreceréis a Jehová; mas no subirán sobre el altar en olor grato.13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.14 Si ofrecieres a Jehová ofrenda de primicias, tostarás al fuego las espigas verdes, y el grano desmenuzado ofrecerás como ofrenda de tus primicias.15 Y pondrás sobre ella aceite, y pondrás sobre ella incienso; es ofrenda.16 Y el sacerdote hará arder el memorial de él, parte del grano desmenuzado y del aceite, con todo el incienso; es ofrenda encendida para Jehová.

Page 2: Las Primicias

5. SIN DEFECTOS Malaquías 1: 6-14

sin mancha, perfecto, completo, pleno, recto, sincero, integro, saludable.

e impecable. Recuerde Dios merece lo mejor y lo perfecto .

6. LA PROMESA PROVERBIOS 3: 9,10; NEHEMÍAS 13: 31.31 y para la ofrenda de la leña en los tiempos señalados, y para las primicias. Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.

“ACUÉRDATE” en el versículo de Nehemías 13: 31 traduce literalmente “MÁRCAME”. Cuando tú das tus primicias el Señor te “MARCA” para bendecirte. Quedas “MARCADO” por Dios para bendición. ¡Amen que sí!

7. HONRAMOS A DIOS: (PROVERBIOS 3: 9, 10)honor, venerar, alabanza, gloria, esplendor, adorno, magnificencia, purificar, esplendido. Promesa divina (Proverbios 3: 9, 10). Recuerde que Dios honra a los que le horran

1 Samuel 2: 30; Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

8. LA BENDICIÓN DE DIOS EN EL HOGAR EZEQUIEL 44: 30; Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.

beneficios, bienestar, salud, vida plena, hacer que la obra del creyente tenga éxito.

9. COSA CONSAGRADA A JEHOVÁ (EZEQUIEL 48: 14)

Por lo tanto esta no se debía vender, permutar, traspasar, las primicias de la tierra; porque es cosa CONSAGRADA A JEHOVÁ (Levítico 25: 32-34). Además la Biblia también especifica las primicias (Números 15: 21; Deuteronomio 12: 17; 18: 4; 2 Reyes 4: 42; 2 Crónicas 31: 5; Nehemías 10: 35). Las primicias eran un testimonio de que Dios cumple Sus promesas, pues eran para darlas como estilo de vida cuando tomaran posesión de la tierra prometida. Era un recordatorio personal de que Dios era quien les proveyó y prosperó, les seguiría proveyendo y prosperando (Deuteronomio 26: 1, 2, 10).

CONCLUSIÓN:¿Estamos dispuestos a darle el valor que las primicias merecen? Recuerde que cuando damos primicias estamos declarando que el Señor ha cumplido Su Palabra y que nos ha bendecido.