las personas y la salud

25
LAS PERSONAS Y LA SALUD «La salud es un bien que consiste en proporción y en armonía de cosas diferentes, y es cómo una música concertada que hacen entre sí los humores del cuerpo.» Fray Luis de León 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Es difícil estudiar un organismo tan complejo como el ser humano; por eso, analizamos la materia viva desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Pueden distinguirse varios niveles de complejidad o de organización en nuestro cuerpo: Nivel atómico. Nivel molecular. Nivel celular Tejido Órgano Sistema y aparato. Para estudiar el cuerpo humano debemos considerarlo como un todo formado a partir de partículas muy pequeñas y sencillas que se combinan dando lugar a estructuras más complejas 1.1. LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN La materia tiene distintos niveles de organización que se pueden ordenar en una escala en la que cada nivel es más complejo que el nivel anterior.

Upload: jesuscondemediavilla

Post on 26-Dec-2015

190 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Personas y La Salud

LAS PERSONAS Y LA SALUD«La salud es un bien que consiste en proporción y en armonía de cosas diferentes, y es cómo una música concertada que hacen entre sí los humores del cuerpo.» Fray Luis de León

1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Es difícil estudiar un organismo tan complejo como el ser humano; por eso, analizamos la materia viva desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Pueden distinguirse varios niveles de complejidad o de organización en nuestro cuerpo:

Nivel atómico. Nivel molecular. Nivel celular Tejido Órgano Sistema y aparato.

Para estudiar el cuerpo humano debemos considerarlo como un todo formado a partir de partículas muy pequeñas y sencillas que se combinan dando lugar a estructuras más complejas

1.1. LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓNLa materia tiene distintos niveles de organización que se pueden ordenar en una escala en la que cada nivel es más complejo que el nivel anterior.

En el ser humano se pueden diferenciar los siguientes niveles de organización:

• Nivel atómico. Está formado por los átomos de los elementos químicos que constituyen la materia. Por ejemplo, un átomo de oxígeno o un átomo de carbono. Hay que tener en cuenta que cada átomo también está formado por partículas más pequeñas llamadas protones, neutrones y electrones.

• Nivel molecular. Los átomos se unen y forman moléculas. Por ejemplo, la unión de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno da lugar a una molécula de agua (H2O). Las moléculas que forman parte del ser humano y del resto de seres vivos se llaman biomoléculas (inorgánicas: el agua, las sales minerales; orgánicas: los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos).

• Nivel celular. Es el primer nivel con vida. Tenemos células de muchos tipos: sanguíneas, epiteliales, nerviosas, óseas, musculares, etc.

• Nivel de tejido. La unión de células con el mismo origen y función da lugar a los tejidos. Por ejemplo, el tejido óseo, el tejido muscular o el tejido sanguíneo.

• Nivel de órgano. La agrupación de tejidos diferentes que cumplen una función común forma los órganos. Los huesos, el estómago y el corazón son órganos.

• Nivel de sistema. Está constituido por un conjunto de órganos semejantes y formados por el mismo tipo de tejido, que realizan una función común. Por ejemplo, el sistema esquelético, el sistema muscular y el sistema nervioso.

• Nivel de aparato. Está formado por un conjunto de órganos diferentes que realizan una función común. Por ejemplo, los huesos y los músculos son órganos que intervienen en el funcionamiento del aparato locomotor.

• Nivel de organismo. Corresponde al ser vivo en su conjunto. El ser humano es un organismo.

Page 2: Las Personas y La Salud

1.1.1. La célula

La célula se considera la unidad viva más pequeña que existe, ya que realiza las tres funciones vitales de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

Nuestro cuerpo tiene unos 100 billones de células y existen más de 250 tipos distintos de ellas. Se diferencian por su forma, por su tamaño o por su función.

Todas las células humanas tienen tres estructuras comunes:• Membrana plasmática. Es una fina capa que envuelve la célula. A través de ella entran las sustancias que la célula necesita incorporar y salen las que necesita expulsar, como las sustancias de desecho.• Citoplasma. Es un líquido viscoso que ocupa el interior de la célula. Incluidos en él se encuentran los orgánulos que realizan las diferentes funciones celulares.• Núcleo. Todas nuestras células son eucariotas, es decir, tienen un núcleo delimitado por una envoltura. El núcleo tiene forma esférica y en él está contenido el material genético que controla el funcionamiento de la célula. La cromatina constituye el material genético de la célula. Está formada por fibras de ADN (ácido desoxirribonucleico) asociadas a proteínas. Cuando la célula se va a dividir para reproducirse, el ADN se condensa formando unas estructuras llamadas cromosomas.

Page 3: Las Personas y La Salud

1.1.2. Los tejidos. Asociación de células.El término «histología» significa «ciencia que estudia los tejidos, su estructura y su funcionamiento».

Los tejidos están formados por la unión de células que realizan una función común.

Los tejidos están formados por células y por una sustancia que hay entre ellas llamada matriz que las mantiene unidas.

En el ser humano hay cuatro tipos de tejidos fundamentales:

• Tejido epitelial. Está formado por células muy unidas y poca sustancia matriz. Su función principal es cubrir superficies de órganos o conductos y segregar sustancias. Hay dos tipos:

– Epitelio de revestimiento. Protege superficies externas, como la piel, e internas, como el corazón y las venas.– Epitelio glandular. Forma las glándulas que segregan sustancias al exterior del cuerpo, como las glándulas sudoríparas, o directamente a la sangre, como el tiroides.

• Tejido conectivo. Las células están rodeadas de abundante sustancia matriz. Hay cuatro tipos con funciones distintas:– Tejido conjuntivo. Rellena los espacios entre órganos y tejidos uniéndolos. Forma, por ejemplo, los tendones y los ligamentos.

– Tejido adiposo. Formado por células de grasa, que almacenan energía y sirven de aislante térmico.– Tejido cartilaginoso. Su matriz es una sustancia sólida pero flexible, como el cartílago de las orejas.– Tejido óseo. Presenta una matriz sólida compuesta de sales minerales. Los huesos están constituidos por tejido óseo.

• Tejido muscular. Formado por células alargadas que posibilitan el movimiento. Existen tres tipos:

– Tejido muscular liso. Está formado por células con un solo núcleo. El músculo liso se contrae involuntariamente y se encuentra, por ejemplo, en la pared del estómago.– Tejido muscular estriado. Está formado por células con numerosos núcleos. Su contracción es voluntaria y forma los músculos esqueléticos como el bíceps.– Tejido muscular cardiaco. Sus células tienen un solo núcleo y forman una intrincada red. Está en el corazón y su contracción es involuntaria.

• Tejido nervioso. Analiza los estímulos y elabora las respuestas necesarias para que el organismo pueda funcionar. Está formado por dos tipos de células:

– Neuronas. Son las células que transmiten el impulso nervioso.– Células de la glía. Acompañan a las neuronas, proporcionándoles alimento y protección.

Page 4: Las Personas y La Salud

1.1.3. Órganos, sistemas y aparatosLa ciencia que estudia las funciones de los órganos es la fisiología

Los órganos son estructuras resultantes de la asociación de diferentes tejidos para realizar una función específica. El corazón, los pulmones, el hígado, los huesos o los músculos son algunos ejemplos de órganos del cuerpo humano.

Los órganos se agrupan para formar aparatos o sistemas.- Los sistemas están formados por órganos del mismo tipo que realizan una función similar.- Los aparatos están formados por órganos diferentes que actúan coordinadamente para llevar a cabo una función.

Los sistemas en el cuerpo humano son:

• Sistema muscular. Sus órganos son los músculos esqueléticos, cuya función es mantener la postura y posibilitar el movimiento.• Sistema esquelético. Sus órganos son los huesos. Su función es la de proteger los órganos y posibilitar el movimiento.• Sistema nervioso. Sus órganos son el encéfalo, la médula espinal y los nervios. Su función es captar información del exterior o interior de nuestro cuerpo y elaborar respuestas.• Sistema endocrino. Sus órganos son las glándulas endocrinas que producen hormonas, unas sustancias que viajan por la sangre y regular el funcionamiento de determinadas células u órganos.

Page 5: Las Personas y La Salud

Los aparatos del cuerpo humano son:

• Aparato digestivo. Está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas. Su función es transformar los alimentos que ingerimos en sustancias más sencillas, los nutrientes.• Aparato respiratorio. Está formado por los pulmones y las vías respiratorias. Su función es realizar el intercambio de gases con el exterior: introduce oxígeno y expulsa dióxido de carbono.• Aparato reproductor. Puede ser masculino o femenino. Su función es producir óvulos y espermatozoides, que son las células que posibilitan la reproducción.• Aparato excretor. Está formado por los riñones, las vías urinarias y las glándulas sudoríparas. Se encarga de eliminar las sustancias de desecho del organismo.• Aparato circulatorio. Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares). Su función consiste en transportar los nutrientes, las sustancias de desecho, el oxígeno y el dióxido de carbono a través del cuerpo.• Aparato locomotor. Formado por músculos, huesos y articulaciones. Su función es realizar los movimientos voluntarios.

Principales órganos del cuerpo humano y el aparato o sistema al que pertenecen:

Algunos órganos pueden formar parte de más de un aparato, ya que realizan más de una función. Es el caso del páncreas, que actúa como órgano digestivo o como glándula endocrina (segrega hormonas como, por ejemplo, la insulina).

Page 6: Las Personas y La Salud

1.2. LAS FUNCIONES VITALES

El ser humano, como ser vivo, puede realizar las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.

En la siguiente tabla se muestran los distintos órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las tres funciones vitales.

NUTRICIÓNPermite aportar a las células los

nutrientes y el oxígeno y eliminar los productos de desecho.

REPRODUCCIÓNPermite originar nuevos individuos.

RELACIÓNPermite captar y responder a los

estímulos.

• APARATO DIGESTIVOSe encarga de transformar los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas llamadas nutrientes, que puedan llegar a las células.

• APARATO RESPIRATORIOSe encarga de captar el oxígeno del exterior (que necesitan las células) y de eliminar el dióxido de carbono (producido por las células).

• APARATO CIRCULATORIOSe encarga de transportar:1- Los nutrientes (desde el aparato digestivo) y el oxígeno (desde el aparato respiratorio) hasta las células.2- Las sustancias de desecho desde las células hasta el aparato respiratorio (dióxido de carbono) y hasta el aparato excretor (sales minerales, agua y productos nitrogenados)

• APARATO EXCRETORSe encarga de eliminar del organismo las sustancias de desecho producidas como consecuencia de la actividad metabólica de las células.

NOTA: Los nutrientes y el oxígeno son utilizados por las células para obtener energía y sintetizar materia propia en lo que llama "metabolismo", como consecuencia del cual se producen sustancias de desecho.

• APARATO REPRODUCTOR MASCULINOSe encarga de producir espermatozoides.

• APARATO REPRODUCTOR FEMENINOSe encarga de producir óvulos.

NOTA: Los óvulos son los gametos femeninos (formados en los ovarios de la mujer que son las gónadas femeninas). Los espermatozoides son los gametos masculinos (formados en los testículos del hombre que son las gónadas masculinas). Han de unirse un espermatozoide y un óvulo, en lo que se conoce como fecundación, para dar lugar finalmente a un nuevo individuo.

• ÓRGANOS DE LOS SENTIDOSSe encargan de recoger la información.

• SISTEMA NERVIOSOSe encarga de analizar la información recogida por los órganos de los sentidos y elaborar una respuesta, de modo que, coordina y regula todas las actividades del organismo.

• SISTEMA ENDOCRINOSe encarga de colaborar con el sistema nervioso en la coordinación y regulación de todas las actividades de nuestro organismo.

• APARATO LOCOMOTORSe encarga de ejecutar la respuesta elaborada por el sistema nervioso, permitiendo el movimiento de las distintas partes del cuerpo.

Page 7: Las Personas y La Salud

2. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN EL SER HUMANO

2.1. CONCEPTO DE SALUD Y DE ENFERMEDAD

Concepto de SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como «el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

Concepto de ENFERMEDAD

Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o de la mente que provoca malestar y alteración de las funciones habituales de la persona.

2.2. FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

Disfrutar de una buena salud depende de las siguientes condiciones:

- Vivir en un ambiente sano. - Disponer de una asistencia sanitaria eficaz.- Llevar un estilo de vida saludable.

Esto supone:

- Hacer ejercicio físico. - Llevar una alimentación adecuada.- Higiene corporal.- Cuidar la postura, sobre todo al sentarse.- No consumir substancias tóxicas: tabaco, alcohol, etc.- Características genéticas personales.

Según lo anterior nuestra salud depende fundamentalmente del ambiente y del estilo de vida que llevamos.

Existen una serie de parámetros fisiológicos (datos numéricos de algunas variables que nos sirven para determinar el estado de normalidad o no de un individuo. Las medidas sufren variaciones dependiendo de la edad, sexo y constitución del individuo), que nos indican nuestro estado de salud. Algunos de estos son:

Temperatura corporal: La regulación de la temperatura es un fenómeno muy complejo y el centro regulador se encuentra en el hipotálamo (una vesícula del encéfalo). La especie humana es homeoterma (su temperatura no varía cuando se modifica la temperatura del medio externo). Oscila entre 36,5 º C y 37,2º C, con un valor medio de 37º C. En las axilas tiene un valor 5 décimas más bajo que en la boca. En el recto, por lo contrario, presenta un valor 5 décimas mayor que en la boca.

Peso: Indica el grado de normalidad nutricional en nuestro organismo. Varía según la talla, el sexo, la edad y la constitución. En el periodo de desarrollo corporal (entre los 13 y 20 años) estos valores son muy cambiantes y por lo tanto poco significativos para evaluar la salud corporal salvo que sobrepasen determinados límites. El peso debe medirse en ayunas, descalzo y con la menor ropa posible.

Pulso (ritmo cardiaco): el número de contracciones del corazón por minuto. Es el resultado de las variaciones de presión que se producen durante un ciclo cardíaco, las cuales provocan la dilatación y contracción de las paredes de las arterias.

Presión arterial: Es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias al ser impulsada por el corazón. Se mide con el esfigmomanómetro, que da dos valores: la tensión máxima o sistólica y la tensión mínima o diastólica.

Capacidad vital (CV): Representa el volumen máximo de aire que puede intercambiarse en una sola ventilación pulmonar (inspiración y espiración).

Análisis de sangre: Hemograma: determinación de las distintas células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas); y composición del plasma: determinación numérica de distintos componentes del plasma sanguíneo (glucosa, colesterol, hierro...).

Composición química de la orina. Indica las sustancias que hay en la orina. La existencia de alguna sustancia extraña, o las normales en cantidades excesivas, pueden indicar alguna enfermedad.

Cuando algo no funciona correctamente, se produce la enfermedad.

La enfermedad es una alteración orgánica o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar de una persona.

Page 8: Las Personas y La Salud

Según el tipo de alteración se origina un tipo de enfermedad:

Enfermedades traumáticas: Son lesiones del aparato locomotor, es decir, huesos, músculos, ligamento y tendones. Causadas por accidentes de tráfico, domésticos, deportivos, laborales, etc. Ej: Esguinces, fracturas, luxaciones.

Enfermedades ambientales: Provocadas por distintos factores presentes en el medio, como radiaciones, sustancias químicas, humo de tabaco y de coches. Ej: insolación, congelación, quemaduras...

Enfermedades tóxicas: Producidas por el contacto, inhalación o ingestión de sustancias nocivas para el organismo. Ej: Setas tóxicas, picaduras de insectos, envenenamientos por sustancias tóxicas, inhalación de productos químicos.

Enfermedades congénitas. Producidas por una modificación del material hereditario. Ej: Hemofilia, síndrome de Down.

Enfermedades degenerativas. Alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema. Ej: Infartos, artrosis, esclerosis múltiple.

Enfermedades metabólicas. Causadas por alteraciones del metabolismo debido a un mal funcionamiento hormonal o por carencias nutricionales. Ej: Diabetes, enanismo, raquitismo, escorbuto.

Enfermedades neoplásicas: Debidas al crecimiento excesivo y anormal de las células de un órgano. Proliferación de células en un órgano. Ej: Cáncer, leucemia..

Enfermedades mentales: Debidas a lesiones producidas en los centros nerviosos y a disfunciones emocionales de causas desconocidas. Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden ser debidas a lesiones orgánicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener base anatómica conocida como es el caso de las fobias.

Enfermedades infecciosas: Producidas por un agente infeccioso, algún organismo patógeno (productor de enfermedades), un microorganismo, que puede transmitirse de una persona a otra y extender la enfermedad. Ej: la gripe.

Profesionales. Causadas por factores que aparecen en determinadas profesiones. Ej: Accidentes laborales, quemaduras.

Teniendo en cuenta el agente que causa la enfermedad y el origen de la alteración, las enfermedades se pueden clasificar en:- Enfermedades infecciosas: causadas por un agente patógeno que penetra en el organismo y, que en la mayoría de

los casos, puede transmitirse a otras personas. - Enfermedades no infecciosas: en su origen no interviene directamente un ser vivo.

Las ENFERMEDADES INFECCIOSAS son provocadas por la entrada, la multiplicación y el desarrollo en el interior del organismo de agentes patógenos como bacterias, virus, hongos o protozoos, habitualmente transmisibles.

A continuación, se muestran los principales agentes patógenos y algunas de las enfermedades que provocan:

Las vías de transmisión de las enfermedades infecciosas pueden ser:

Page 9: Las Personas y La Salud

3. SISTEMAS INMUNITARIOS.

3.1. LAS DEFENSAS DEL CUERPO

El cuerpo dispone de mecanismos de defensa que evitan la entrada y proliferación de agentes extraños en él. Una clasificación de esos mecanismos se muestra a continuación.

Page 10: Las Personas y La Salud

3.2. EL SISTEMA INMUNE

El sistema inmune está constituido por órganos y estructuras donde se originan y almacenan las células defensivas (glóbulos blancos tipo linfocitos).

Los linfocitos se producen en la médula ósea, se liberan a la circulación sanguínea y se concentran en los llamados órganos linfoides, como el bazo, los ganglios linfáticos y las amígdalas, entre otros.

Existen dos tipos de linfocitos:

Linfocitos T: encargados de destruir los agentes patógenos y las células infectadas por ellos.

Linfocitos B: fabrican y liberan a la circulación anticuerpos específicos para cada germen

Cooperación celular en la respuesta inmune

3.3. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

RESPUESTA INMUNE

La respuesta inmune es específica, va dirigida contra un tipo determinado de agente patógeno, y además, el organismo conserva memoria de su acción, lo que le permite adquirir inmunidad de por vida ante ciertas enfermedades.

La primera vez que un germen penetra en el organismo, tras superar las barreras primarias y secundarias, provoca la activación del sistema inmune.

La producción y liberación de anticuerpos contra ese agente patógeno y su destrucción por los linfocitos tarda unos días, se trata de la respuesta inmune primaria.

El organismo conserva memoria de esa actuación y si tiene lugar un segundo contacto con el mismo germen se desencadena una respuesta inmune secundaria más rápida y más eficaz.

RESPUESTA ARTIFICIAL:LAS VACUNAS

Muchas enfermedades infecciosas pueden prevenirse por medio de la administración de vacunas.

Con la vacuna se introduce en el organismo un germen desprovisto de su carácter patógeno pero capaz de activar la respuesta inmune primaria. La vacuna induce la producción de anticuerpos y, lo más importante, activa la memoria inmunológica.

Si la persona vacunada entra en contacto con el verdadero germen responsable de la enfermedad, su organismo responderá más rápido y con más anticuerpos, por lo que es posible que no padezca los síntomas de esa patología.

Las vacunas tienen carácter preventivo ya que preparan al organismo para un posterior contacto con el agente patógeno y resultan ineficaces una vez contraída la enfermedad.

TRATAMIENTOS:SUEROTERAPIA Y ANTIBIÓTICOS

Una vez desarrollada la enfermedad existen dos formas de tratarlas:

Administración de sueros con anticuerpos: la sueroterapia consiste en administrar a una persona infectada los anticuerpos, contra un determinado germen, que han sido producidos por otra persona o animal.

Administración de antibióticos: los antibióticos son sustancias producidas de forma natural por microorganismos, sobre todo por hongos, o de forma sintética en laboratorio, que matan o inhiben el crecimiento de las bacterias.

Page 11: Las Personas y La Salud
Page 12: Las Personas y La Salud

3.4. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. HÁBITOS SALUDABLES

Los países desarrollados cuentan con avanzados sistemas de salud que han permitido reducir la incidencia de las enfermedades no infecciosas. Sus mayores tasas de mortalidad se deben a este tipo de enfermedades ( las famosas tres «c»: corazón, cáncer, carretera) cuyas causas se relacionan con determinados hábitos de vida.

En los países pobres, sin acceso al agua, con desnutrición y sin sistemas de salud organizados, la transmisión de enfermedades infecciosas constituye el principal problema sanitario. En cualquier caso, la mejor manera de luchar contra las enfermedades es prevenirlas con la adopción de hábitos saludables.

Page 13: Las Personas y La Salud

4. EL TRANSPLANTE Y LA DONACIÓN DE CÉLULAS, ÓRGANOS Y SANGRE.

4.1. EL TRANSPLANTE

El trasplante es un procedimiento mediante el que se implanta un tejido o un órgano de un donante a un receptor.

Según la procedencia del donante, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes: Alotrasplante: el donante es un individuo de la misma especie que el receptor. Por ejemplo, un trasplante de

órganos entre humanos. Autotrasplante: el donante es el mismo individuo que actuará como receptor. Xenotrasplante: el donante es un individuo de otra especie. Isotrasplante: El donante es un individuo genéticamente idéntico al receptor, es decir, su gemelo univitelino.

Aunque en la mayoría de trasplantes los donantes son personas fallecidas, existe la posibilidad de donar algún órgano o tejido mientras se está vivo. Los donantes vivos pueden aportar uno de los dos riñones, una parte del hígado, del páncreas o de un pulmón, o un tejido como la médula ósea.

Los trasplantes más frecuentes en nuestro país son:

España dispone del primer laboratorio del mundo para crear órganos artificiales para trasplantes. El centro se inauguró en octubre de 2010 en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

4.1.1. Consideraciones éticas sobre los trasplantes

La realización de un trasplante supone una compleja operación quirúrgica. Aunque la medicina actual ha logrado superar las dificultades técnicas del proceso, sigue enfrentándose a diversos problemas éticos y sociales que afectan a estas operaciones, algunos de ellos son:

- Establecer con claridad el momento de la muerte del paciente. Hoy se considera que la vida acaba con la muerte cerebral y, para poder donar, esta debe producirse en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. (Para poder donar su corazón, la muerte del paciente debe producirse en la unidad de cuidados intensivos de un hospital).

Page 14: Las Personas y La Salud

- Convencer a los familiares del donante para que accedan a la donación. El permiso familiar se solicita siempre y, si es denegado, la donación no se efectúa.

- Establecer criterios de prioridad justos para el conjunto de la población que espera un trasplante, sin discriminar a grupos por su extracción social o racial.

- Organizar campañas de concienciación para incrementar el número de donaciones.

- Potenciar la investigación destinada a reducir el rechazo inmunológico del órgano trasplantado y a utilizar tejidos u órganos de otras especies animales modificadas genéticamente para lograr mayor compatibilidad con los humanos.

- Mejorar la asistencia psicológica demandada por pacientes trasplantados. Sobre todo en los recientes trasplantes de manos o de cara, donde al rechazo inmunológico puede sumársele el psicológico.

4.2. LA DONACIÓN DE SANGREPara saber más visita la página: http://www.donarsangre.org/

El tejido más demandado por los hospitales es la sangre, un material que no se puede fabricar y cuyos componentes son necesarios para la nutrición y la defensa del organismo.

La sangre recogida en las donaciones se emplea en las miles de intervenciones quirúrgicas y tratamientos que, a diario, se efectúan en las instalaciones hospitalarias.

Antes de su uso en transfusiones, la sangre se somete a un riguroso control para garantizar su seguridad. La sangre donada se analiza para detectar los virus responsables del SIDA, de las hepatitis B y C o de la sífilis. Sangre segura es aquella que no contiene virus, parásitos, medicamentos, alcohol, sustancias químicas u otros factores extraños que puedan dañar al receptor. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo y parto, a pacientes con anemia grave, a víctimas de accidentes, en operaciones quirúrgicas, en tratamientos del cáncer y en los trasplantes.

La donación de sangre puede realizarse en distintas modalidades:

Donación convencional: se recogen 450 ml de sangre de cualquier donante voluntario que tenga entre 18 y 65 años, pese más de 50 kg y goce de buena salud.

Aféresis: donación especial en la que se recoge solo el componente sanguíneo necesario (plaquetas, plasma o glóbulos rojos) y se devuelve el resto al donante.

– Plaquetoaféresis (donación de plaquetas): una donación de plaquetas en esta modalidad equivale a seis donaciones de sangre convencionales. Las plaquetas se emplean en tratamientos de leucemia, cáncer y trasplantes.– Eritroaféresis (donación de glóbulos rojos): los eritrocitos se emplean en intervenciones quirúrgicas, urgencias hospitalarias, trasplantes, etcétera.– Plasmaféresis (donación de plasma): las proteínas del plasma son utilizadas, entre otros, en tratamientos de grandes quemados y de enfermedades infecciosas y hemorrágicas.

Donación de sangre del cordón umbilical: la sangre del cordón umbilical es rica en células madre. Estas células se pueden emplear en trasplantes de médula ósea. La donación de sangre del cordón se realiza tras el parto y no entraña riesgo, ni para la madre ni para el feto. Las células obtenidas se congelan a la espera de su utilización en cualquier enfermo compatible.

Page 15: Las Personas y La Salud

4.2.1. Grupo sanguíneo

En la especie humana, podemos distinguir cuatro tipos de grupos sanguíneos, conocidos como Grupo A, B, AB y 0 que se caracterizan por poseer en la membrana celular antígeno A, antígeno B, los dos antígenos A y B y ningún antígeno respectivamente.

GRUPO A GRUPO B GRUPO AB GRUPO 0

FACTOR RHESUS (RH): En 1940 se descubrió el factor Rhesus, determinado por la presencia de un determinado antígeno en el plasma sanguíneo conocido como antígeno D. Este factor se encuentra en el 85% de las personas, que se denominan Rh positivas, mientras que el 15% que carecen de este factor se denominan Rh negativas.

Para determinar la compatibilidad sanguínea hay que tener en cuenta ambos factores, por un lado, la reacción de los anticuerpos ante los antígenos extraños (anti-A contra antígenos B y anti-B contra antígenos A). Por otro lado la presencia o no de factor Rh. Los Rh negativos sólo deben recibir sangre de otros Rh negativos; mientras que los Rh positivos, pueden recibir sangre tanto de Rh positivos como de Rh negativos.

La compatibilidad entre grupos depende del componente sanguíneo a trasfundir.

RECEPTORDONANTE A B AB 0A SI NO SI NOB NO SI SI NOAB NO NO SI NO0 SI SI SI SI

AB RECEPTOR UNIVERSAL0 DONANTE UNIVERSALSI TRANSFUSIÓN NO TRANSFUSIÓN

Page 16: Las Personas y La Salud

5. PRIMEROS AUXILIOS

En cualquier momento de la vida de una persona puede surgir una situación de emergencia que le afecte a ella misma o a las personas de su entorno. Para dar una respuesta eficaz a esa situación es necesario poseer unas mínimas nociones sobre primeros auxilios. Ese conocimiento supone, en algunos casos, la diferencia entre la vida y la muerte de una persona accidentada

Visita la siguiente página: http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lasalud/indice.html#

Page 17: Las Personas y La Salud

COMO LEER LA CAJA DE UN MEDICAMENTO

Page 18: Las Personas y La Salud