las oraciones en el paragrafo 2

15
Evitemos la hinchazón expresiva En general, debemos evitar todo lo que <<hace bulto>> y no enriquece la significación. Los casos que pueden presentarse son numerosos e imprevisibles. Nos limitaremos a ofrecer algunos ejemplos: En el siguiente parágrafo, señalamos con negrita todo aquello que puede suprimirse por inútil: Las oraciones en el parágrafo 2

Upload: esantosf

Post on 04-Jul-2015

1.131 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las oraciones en el paragrafo 2

Evitemos la hinchazón expresiva En general, debemos evitar todo lo que <<hace bulto>> y no enriquece la significación.

Los casos que pueden presentarse son numerosos e imprevisibles. Nos limitaremos a ofrecer algunos ejemplos:

En el siguiente parágrafo, señalamos con negrita todo aquello que puede suprimirse por inútil:

Las oraciones en el parágrafo 2

Page 2: Las oraciones en el paragrafo 2

Nadie duda de que entre las principales industrias nacionales, entre las que más rendimiento producen, está la industria turística. Empezó a incrementarse, a tomar cuerpo, a consecuencia de la ola de bienestar y de la facilidad para el consumo que se produjo en Europa en la década de los sesenta.

Page 3: Las oraciones en el paragrafo 2

Millares de europeos, alemanes e ingleses, suecos y franceses, suizos y holandeses, prefieren pasar bien sus bien merecidas vacaciones en España, a la orilla de nuestras hermosas playas, al pie de nuestras montañas, disfrutando del sol con que tan pródigamente nos ha dotado de naturaleza, y ello aporta abundantes beneficios a nuestra economía.

Page 4: Las oraciones en el paragrafo 2

•Esta asechanza de inflar la expresión nos amenazará continuamente, y debemos mantenernos alerta para conjurarla. Así, por ejemplo, la tentación de introducir complementos innecesarios:La falta de higiene causa daños de toda índole a toda población.

Como puede observarse, la misma cantidad de información ofrece el texto si podamos frondosidades: (abundancia de hojas y ramas) ¿ por qué mantenerlas, si son, además, un cúmulo de temas, asuntos?

Page 5: Las oraciones en el paragrafo 2

• Una enfermedad que, en el peor de los casos, puede producir la muerte.

• Muchas fortunas, como es público y notorio, se han hecho con la especulación del suelo.

• Fue para él, a todos los efectos, como un padre.

Page 6: Las oraciones en el paragrafo 2

•Cuando <<sintamos>> que nuestro escrito contiene un exceso de superfluidades, no vacilemos en redactarlo de nuevo, acortándolo. Véanse muestras de posibles reducciones:

Mi ejercicio de redacción adolece de una extensión excesiva porque me ha fatigado haciéndolo, y ya no me he sentido con fuerzas para volver a escribirlo evitando las redundancias y abreviándolo.

Mi ejercicio de redacción es largo porque me ha dado pereza rehacerlo.

Page 7: Las oraciones en el paragrafo 2

Tradicionalmente, el matrimonio se celebra cuando el marido haya consolidado ya su posición social, y contaba con suficientes ingresos para poder hacer frente a todas las exigencias económicas de su vida familiar. Hoy, en cambio, muchas parejas se casan cuando es seguro su porvenir, cuando aún ignoran cuáles serán sus medios de vida, y cuentan por supuesto con el trabajo de ambos cónyuges, no sólo con el del marido, para salir adelante.

Page 8: Las oraciones en el paragrafo 2

Antes se llegaba al matrimonio cuando el marido contaba con ingresos suficientes para afrontar su vida familiar. Hoy, en cambio, las parejas se casan sin tantas seguridades, y contando, por supuesto, con el trabajo de ambos cónyuges.

Page 9: Las oraciones en el paragrafo 2

Este tipo de redacciones exige naturalmente:

- que el texto breve conserve toda la información;- que siga siendo claro.

•El <<estilo breve>> tiene un límite: no ha de caer en el laconismo (extremada concisión y sequedad),que deje sin vida, sin animación, sin jugo, el escrito.

Page 10: Las oraciones en el paragrafo 2

Suprimamos las <<palabras baúl>> y los clichés

Llamamos palabras baúl aquellas de significado tan general, que pueden servir para casi todo; con lo cual, apenas si significan algo. Entre ellas incluimos vocablos como cosa, hacer, estar, haberse, hallarse, poner, y otras muchas, cuya sustitución hemos propuesto.

Page 11: Las oraciones en el paragrafo 2

Delante de la casa hay un jardín bien cuidado, con dos árboles situados a la entrada. Está construida con ladrillos rojos, que ponen una nota de color en medio del campo terroso. Por la parte de atrás, se ve un viñedo que se extiende por la loma. Los sarmientos ahora no tienen hojas. Antes había pinos, pero los dueños creyeron que no eran rentables, y los sustituyeron por vid. No es difícil cambiar tales vocablos insignificantes, dotando al párrafo de mayor animación:

Leamos este texto, superpoblado de palabras baúl:

Page 12: Las oraciones en el paragrafo 2

Se llega a la casa por un jardín bien cuidado; los árboles flaqueaban la entrada. Sus ladrillos rojos contrastan vivamente con el color terroso del campo. A sus espaldas, un viñedo trepa por la loma sarmientos ahora desnudos. Sustituyo a un pinar, que no pareció rentable a los dueños.

Especial cuidado debe ponerse para evitar la reiteración de haber:

a) Hay abundantes razones que permiten sospecharlo.b) Abundantes razones permiten sospecharlo.

Page 13: Las oraciones en el paragrafo 2

a) Había otros puntos en el orden del día, que no pudieron tratarse.b) Otros puntos en el orden del día no pudieron tratarse.

a) ¿Por qué hay que olvidar aquello?b) ¿Qué justifica olvidar aquello?

a) No habrá más remedio que buscar otra solución.b) Es preciso buscar otra solución.

Page 14: Las oraciones en el paragrafo 2

Son muchos también los clichés (formaciones fijas) que hacen las oraciones tópicas e irrelevantes. Entre ellas figuran muchas comparaciones, de las que trataremos más adelante. He aquí algunas:

Hay que huir de ese vicio como de la peste.En la playa, los turistas se tuestan como lagartos al sol.Iba errante como alma en pena.Tiene más conchas que un galápago.Aquello le sentaba como a un santo de dos pistolas.Limpio como la patena.

Page 15: Las oraciones en el paragrafo 2