las letras hebreas

58
LECCIÓN EL SECRETO DE LAS LETRAS HEBREAS Leer las letras no es como leer una historia, sino que es necesario saber cómo adquirir sus veintisiete atributos. Entonces, cuando una persona lee las palabras coloca sus letras internas sobre los símbolos externos y se incluye en el texto entra en la sensación del Mundo Superior, uniéndose y encontrándose con el autor en aquel lugar en donde el autor compuso una y cada letra del libro. Una persona que adquiere estos veintisiete patrones o vehículos espirituales podrá leer el Zohar y experimentar las mismas sensaciones, las mismas impresiones que el rabí Shimon sintió cuando estaba escribiendo el libro. Durante nuestros tiempos, cuando la ciencia, política, y la sociedad en general están faltas de dirección, esta carencia se manifiesta de la manera en que nos sentimos acerca del mundo y en la realización de que no tenemos suficiente información acerca del mundo en que vivimos; parece ser que hemos perdido nuestro camino. La pregunta principal es “cómo puede la humanidad desarrollarse más adelante? Vemos que el hombre está gradualmente siendo empujado hacia todas aquellas preguntas importantes, “¿cuál es el caso?” “¿qué es la vida?”, ¿qué es este mundo en el que vivo?”

Upload: gabriel-estrada

Post on 03-Jan-2016

87 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Letras Hebreas

LECCIÓN

EL SECRETO DE LAS LETRAS HEBREAS

Leer las letras no es como leer una historia, sino que es necesario saber cómo adquirir sus veintisiete atributos. Entonces, cuando una persona lee las palabras coloca sus letras internas sobre los símbolos externos y se incluye en el texto entra en la sensación del Mundo Superior, uniéndose y encontrándose con el autor en aquel lugar en donde el autor compuso una y cada letra del libro.

Una persona que adquiere estos veintisiete patrones o vehículos espirituales podrá leer el Zohar y experimentar las mismas sensaciones, las mismas  impresiones que el rabí Shimon sintió cuando estaba escribiendo el libro.

Durante nuestros tiempos, cuando la ciencia, política, y la sociedad en general están faltas de dirección, esta carencia se manifiesta de la manera en que nos sentimos acerca del mundo y en la realización de que no tenemos suficiente información acerca del mundo en que vivimos; parece ser que hemos perdido nuestro camino. La pregunta principal es “cómo puede la humanidad desarrollarse más adelante? Vemos que el hombre está gradualmente siendo empujado hacia todas aquellas preguntas importantes, “¿cuál es el caso?” “¿qué es la vida?”, ¿qué es este mundo en el que vivo?”

El hombre siente la urgencia de descubrir la verdadera realidad; su falta de conocimiento acerca de las verdaderas leyes de la realidad es la razón por el no saber cómo sobrevivir o cómo lidiar con la vida.

A través de miles de años de experiencia la humanidad ha descubierto que la percepción de la realidad a través de los cinco sentidos no es suficiente y que constantemente cometemos errores. Desde el momento en que nos damos cuenta que nos falta conocimientos de, inclusive las leyes más generales también entendemos que nunca sabremos cómo comportarnos unos con otros, con la naturaleza, y con nosotros mismos, si no entendemos estas leyes.

La falta de entendimiento de la realidad en general se ha convertido en un problema a escala mundial que tiene que ser resuelto ahora mismo.

Page 2: Las Letras Hebreas

A través de la Sabiduría de la Cabalá podemos estudiar el método para revelar los poderes de la realidad en general; esas fuerzas que supervisan y administran la realidad entera.

Como los antiguos libros de Cabalá proclaman, la gente llegará a la sabiduría y comenzará a demostrar interés y a ocuparse de ella, porque descubrirán la naturaleza rel de la Sabiduría de la Cabalá.

Para ganar la verdadera sensación de nuestra completa realidad completa, la cual está afuera del ámbito de nuestros cinco sentidos, nosotros debemos estudiarla correctamente. Entonces, cuando lo hagamos, y deseemos comprenderla, un nuevo y amplio mundo se abrirá para nosotros.

Este nuevo mundo se llama el “Mundo Superior” ó “Mundo Espiritual”; pronto comenzaremos a sentirlo. La pregunta es, cuando lo sienta, ¿cómo expresaré mis sentimientos?, ¿cómo investigaré lo que siento?, ¿cómo voy a pasar esta información a alguien más?, ¿cómo podremos compartir esa realidad con alguien que también la siente?

Esta realidad es una realidad amplia, elevada y auténtica.

¿Por qué auténtica? Porque yo la percibo fuera de mi, y no con mis cinco sentidos. Y es lo que está sucediendo afuera de mi sin que yo esté en la situación, como si la cosas estuvieran ocurriendo sin estar yo ahí. Es difícil porque yo tengo una sensación pero no sé cómo llamarla. Yo no sé cómo llamar a cosas que me están sucediendo, cómo describir las emociones que siento.

Un punto en la luz blanca

Los cabalistas usan símbolos que se derivan de nuestra realidad para describirlos; la “realidad” en sí “luz blanca” – una Luz Superior que no tiene color, ni figura. Cuando el hombre comience a sentir la realidad superior, esta Luz entra en él un poco, sólo lo suficiente para que él comience a revelarla. El se convierte como un punto en la Luz, y ese es el comienzo del “vehículo espiritual”. Más tarde, el hombre se desarrolla hacia la Luz Superior, hacia la ley general de la realidad. Comienza a experimentar cambios en él mismo –del hombre, de la realidad, del mundo.

Un punto, una línea, derecha, izquierda, arriba, abajo

Page 3: Las Letras Hebreas

El hombre siente la existencia de los movimientos y los describe: derecha, izquierda; no es semejante al derecho e izquierdo de nuestro mundo pero aún así es como él siente, que los movimientos corresponden a las ocurrencias de nuestro mundo, arriba, abajo y demás. En adición al punto, líneas comienzan a formarse en él, y muchos más tipos de formas.

Sentimos balance en nuestras relaciones, el hombre siente cambios dentro de él, diferentes estados que siente como movimiento.

Esas letras tienen que ser escritas de alguna manera. Es por eso que los cabalistas inventaron un lenguaje: el Lenguaje de la Cabalá. En realidad, letras.

Cada impresión incluye 27 letras

¿De dónde vienen las letras? Aprendemos que la luz que llega a una persona se expande en ella, y le da el propósito de su existencia en el mundo. El propósito se llama (Taamim). Quiere decir que la persona siente propósito, gusto, por el hecho que está en el mundo. Más tarde, cuando el placer, la luz, el sentido de propósito en estar en la realidad del mundo lo abandona, se le llama Nekudot – “puntos”. Los puntos elevan, el sentimiento deja a la persona. Puntos negros en un fondo blanco. Los puntos son impresiones del placer.

La memoria de recibir algo, un sentimiento, la sensación del propósito que pasa se le llama “Tagin”.

Las letras entonces son impresiones de mi existencia en el mundo. Son la falta, los deseos de la siguiente satisfacción.

De acuerdo a esta regla, una persona primero siente la expansión de la Luz, después el arribo del placer causado por la sensación de la Luz. Lo llena y después lo abandona. Este proceso crea en una persona un vacío o un hambre por la Luz. De estas acciones y experiencias edificamos y construimos nosotros mismos repetidamente a través de la expansión y de la salida de la Luz.

Así es como las letras son construidas. En esa forma exacta los cabalistas describen las letras de nuestro alfabeto, a través de veintisiete letras: veintidós formas regulares y cinco formas finales.

Page 4: Las Letras Hebreas

¿Dónde están estas formas o letras en el mundo espiritual que estamos estudiando?

Cuando el hombre investiga el mundo espiritual lo encuentra en partes que son llamadas Keter y Jojmá, a las cuales él no puede acercarse para nada. Puede sentirlas, pero él todavía no tiene ninguna impresión de ellas porque están por encima de él. Estas dos partes juntas se llaman Galgalta VeEynaim. Keter – Galgalta, y Jojmá – Eunaim.

Hay también otra parte en la cual el hombre si revela las formas o las fuerzas que actúan sobre él. Incluye Biná, Zeir Anpin, y Maljut. Juntas son llamadas AHaP –(Ozen, Hotem, Peh)  oído, nariz y boca–AHaP. Todas las letras son nuestras impresiones de Biná. Estas son las formas de las letras de Alef hasta Tet. Las letras de Zeir Anpin  son Yud hasta Tzadi, y las letras de Maljut son Kuf, Resh, Shin y Tav. Veintidós letras, más las cinco letras finales. Mem, Nun, Tzadi, Pey, Kaf; Estas son letras de Maljut misma, y el hombre no se puede conectar a través de estas letras a la sensación del Mundo Superior o Luz Superior.

Sin Embargo, Keter, Jojmá, Biná, ZA, y Maljut– las cuales están adentro de Maljut, asisten a Maljut y de esta manera hay veintisiete letras.

MANTZEPA”CH (Mem, Nun, Tzadi, Pey, Kaf) y veintidós letras más

Las letras, podríamos decir, son Maljut –que es el “yo” de la persona, la cual se conecta con todas las Behinot (etapas) que le preceden– las impresiones del hombre de la Luz Superior al nivel al cual él pueda penetrar en la realidad que está afuera de él.

Nosotros normalmente percibimos nuestro mundo con nuestro cinco sentidos. Esto es lo que nos entra. Lo que entra en mí es mi “yo”. Esa impresión es lo que yo llamo “mi mundo” o “este mundo”. Pero si yo siento lo que está afuera de mí, se le llama el “Mundo Superior”, esa es toda la diferencia.

La extensión a la cual el hombre sea capaz de moverse afuera de sí mismo y sentir el mundo, esa será el Maljut, ZA y Biná.  Alguna sensación de Keter y Jojmá también pueden ser alcanzadas, pero como no hay letras ahí el hombre no puede percibirlas sólo con su vehículo. Es una limitación que después desaparece al estudiar la Sabiduría de la Cabalá.

Page 5: Las Letras Hebreas

Por eso todas nuestras letras, por ahora, son MANTZEP”ACH (Mem, Nun, Tzadi, Pey, Kaf) más veintidós letras.

Cada letra es cierto atributo del Mundo Superior

En una persona que comienza a entrar en la espiritualidad aún en el grado más pequeño, inmediatamente cualquier información que adquiera incluye todas las veintisiete letras.

Aún la cantidad más pequeña de Luz que él perciba le permite comenzar a sentir movimientos, comprendiendo la interconexión de las letras, lean los libros correctamente y comprendan lo que una palabra es.

Cada letra es un cierto código,  una regla o un atributo que el hombre percibe en el Mundo Superior. En “El Talmud de las Diez Sefirot” el cual es nuestro principal libro de estudio, aprendemos por ejemplo que la letra Alef está construida de un Yud superior –Galgalta VeEynaim– esa parte de Keter y Jojmá. La parte inferior de la letra es –AHaP, y el medio es lo que se le llama Parsá: un borde que separa la parte que yo puedo alcanzar, investigar, y la parte que queda escondida de mí.

Alef

Page 6: Las Letras Hebreas

O por ejemplo; hay formas de letras que cruzan la línea. Eso es en orden para que alguna luz sea atraída del Mundo Superior hacia el mundo inferior y de esa manera reviva los vehículos, las almas que todavía no se pueden elevar pero que la Luz las ayudaría a despertar.

Hay letras completamente cerradas, como el Samej y el final Mem que apuntan a la integridad del vehículo, la integridad de lo logrado. Una persona que entra a una propiedad como el Samej, la cual es la propiedad de Biná, está como en una matriz, algo que lo envuelve, lo rodea, lo cuida, y lo defiende como el Arca de Noé, las mismas propiedades. El concepto que existe en espiritualidad llamado “La matriz de la madre” ilustra un estado en donde el hombre es como un punto, un feto que va hacia el Mundo Superior para que lo desarrolle y le permita crecer internamente.

La letra Mem también – “Mem (40) puertas de impureza”, “Mem (40) puertas de santidad”, todas discuten lo completo del logro.

Samej Mem

¿Qué es lo completo del logro?

El movimiento del hombre hacia arriba a través de tres niveles: De Maljut a Zeir Anpin a Biná.

1. El primer nivel de logro es el recibir o sentir la “Luz de Nefesh”.

Page 7: Las Letras Hebreas

2. Segundo nivel – El recibe “La Luz de Ruaj”.

3. Tercer nivel – El recibe “La Luz de Neshamá”.

Entonces nuestra esencia interna es llamada “Neshamá” (alma).

Hay dos niveles más elevados: Keter y Jojmá, los cuales no logramos.

Son llamados Jaya y Yejidá. Debido a que nosotros no los logramos no tienen ninguna forma y no hay posibilidad de que podamos sentirlos claramente o expresarlos a otros.

¿Por qué las letras expresan solamente una parte de nuestra sensación?

Aún cuando nosotros podamos investigar algunos de nuestros sentimientos y escribir sobre ellos o hasta hacer una ciencia de ellos, hay algunas fuerzas que actúan en nosotros, con las cuales todavía no somos capaces de lidiar.

En la Sabiduría de la Cabalá es expresado de esta manera: Tenemos la posibilidad de investigar el Mundo Superior cuando estamos en vehículos de otorgamiento, si estamos en la propiedad de “otorgar por otorgar”. Pero si nuestro estado es ese de “Recibir para Dar” no somos capaces de alcanzar esos Mundos Superiores.

Hay muchos artículos  en el  Zohar  sobre las letras y yo recomiendo a los estudiantes  leerlos.

La sección A del Zohar es una introducción, escrita por el mismo rabí Shimon. En la introducción está el “Artículo  de las Letras“  llamado  “Otiot De Rav Himmona Saba “. En él rabí Shimon explica la forma de cada letra, el atributo de cada una  y por qué las letras tienen un cierto orden de Alef a Tav. también explica el propósito de tener letras intercambiables, porque las letras se conectan a una palabra de cierta manera, y cómo una palabra se torna en una cierta secuencia de acciones.

Una letra simboliza el rango de  mi percepción del mundo que me rodea

Cada letra representa cierto atributo de un poder superior al hombre, o la respuesta del hombre a la Fuerza Superior. Sentimos la palabra según el grado de similitud que tengamos con ella. La manera que siento las ondas luminosas, las ondas sonoras y demás es en perfecta conjunción a lo que me sucede externamente. Cada una de las letras marca un cierto espacio en el cual yo

Page 8: Las Letras Hebreas

puedo comprender el mundo que me rodea. A través de las veintidós letras y cinco más ( 27 en total) se percibe esa parte del mundo llamada AHaP y una pequeña porción  del GalgaltaVeEynaim, de manera no específica.

Leyendo una oración –fluyendo a la Luz Superior

Si conecto estas propiedades juntas, me muevo de propiedad a propiedad, de sensación a sensación, de causa a efecto. La conexión de las letras en forma de cadena me lleva de una sensación a otra permitiéndome fluir con las letras. Leyendo una oración, nos volvemos parte de ella, de la misma forma que fluimos a la Luz. Esa sensación de fluidez nos otorga un proceso y un propósito. Eso es lo que un cabalista siente cuando lee las letras.

La idea es parecida a la de un músico, quien, cuando mira las notas musicales, siente y realmente puede escuchar la música. El puede mirar esos símbolos, que no significan nada para nosotros y ponerse emotivo, llorar, cantar. Para él lo es todo porque siente las notas. Para él son símbolos de sensaciones internas. Así también  con los cabalistas.

El estudio induce al hombre a un cuadro espiritual

Cuando leemos el libro de cualquier cabalista, el texto nos parece muy aburrido. ¿Por qué? Porque en ese momento no estamos a su nivel, en donde podemos comprender la información de una forma emocional, como el autor. Sin embargo, podremos llegar a este nivel estudiando y leyendo. Toma tiempo, meses, es una senda muy larga, pero es la única, la lectura y el estudio en sí mismo estira al hombre lentamente hacia el conocimiento. Comenzará a tener sensaciones, como en el cine, se mete en la película y comienza a vivirla. El proceso le sucederá a cada persona, si enfoca sus energías durante la lectura del libro. El texto contiene poder porque está escrito por personas que sienten el mundo espiritual, el Mundo Superior.

A medida que progreses verás que detrás de cada letra impresa en el libro, letras adicionales aparecen. Parece extraño: la imprenta imprime los textos exactamente de acuerdo al original y generalmente estos procesos son mecanizados. Pero te darás cuenta que hay signos adicionales en las letras. Con un grado mayor de percepción, verás mas cosas. Más allá de la sensación interna que aparecerá, también habrá señales externas.

Espiritualidad, que es la parte que sentirás fuera del cuerpo, cubrirá la parte que sientes dentro de tu cuerpo, como la fusión de dos mundos.

Page 9: Las Letras Hebreas

Luego verás que cada letra, cada palabra, cada conexión de palabras forman una oración en los libros sagrados, componen una oración del principio al final. La Torá misma es una larga oración, una oración que toma a la persona desde el comienzo de la corrección hasta el final. Cuando la persona complete su corrección, estará en el nivel más elevado de su desarrollo.

El mundo (Olam –ocultamiento)  fue creado con las letras

Está escrito que el mundo fue creado con las letras. El mundo (Olam) significa ocultamiento y también nuestras vasijas fueron creadas por las letras. Todo lo que esté oculto a nosotros existe en una forma escondida, en una forma exacta, en esos patrones de letras.

Si nosotros, a fin de alcanzar la realidad espiritual, nos responsabilizamos a hacer lo correcto, comenzaremos a sentir que tenemos nuevas posibilidades de sentir la realidad a través de las veintisiete letras de corrección. Estudiando cada una de ellas con sus propiedades y copiándolas en nosotros mismos, la realidad entera se abrirá frente a nosotros, comenzaremos a sentir su aliento.

Hay algunas letras que son únicas en su conexión, esas son diez nombres que no pueden ser borrados. Ellas son las diez Sefirot, una estructura rígida permanente de la realidad entera. Las diez Sefirot son diez niveles de contacto entre el Creador y el hombre.

El Poder Superior llamado  “Creador” es el poder de Biná sobre nosotros. Como he dicho,tenemos Keter, Jojmá y Biná, Zeir Anpin y Maljut. Biná, para nosotros es el Creador. El Zeir Anpin mismo se compone de seis partes.

Así, diez Sefirot, diez nombres que no pueden ser borrados. ¿Qué significa que “no pueden ser borrados”? Son como moldes, conexiones permanentes, sistemas  de relación constante de un nivel superior a un nivel inferior.

El nivel inferior somos nosotros, el superior es la Fuerza Superior.

E-L-O-H-I-M ( Dios)

¿Por qué al Creador aquí se le llama Biná? 

Porque ese es el máximo nivel que podemos alcanzar. La relación de ese nivel para nosotros tiene un nombre: Elokim.

Page 10: Las Letras Hebreas

Elokim en gematria es naturaleza. La relación entre dos fuerzas es la naturaleza del Mundo Superior o de la realidad general.

Una pregunta podría hacerse: si describimos el mundo espiritual utilizando letras hebreas,

¿podremos describir esas relaciones, esas mismas impresiones y emociones de una realidad superior en un idioma diferente? No.

Un hombre inglés, ruso, alemán, cualquiera puede volverse cabalista, entrando a un Mundo Superior, sentirá la relación entre las fuerzas – a representación del Maljut, el punto sobre la Luz Superior. El sentirá las emociones en forma de letras hebreas y no de otra forma.

La forma de las letras nos describe de una manera exacta la relación entre las fuerzas y las relaciones que nos afectan.

El mundo fue creado con la letra Bet (segunda letra del alfabeto hebreo)

“Cuando Quiso crear el mundo, vinieron a verlo [Al Creador] todas las letras en orden descendiente desde la última hasta la primera, y la final la letra Tav entró primero. Le dijo al Señor: Maestro del Universo, es bueno para Ti crear conmigo el mundoporque soy la letra final de la palabra Verdad (Emet, en hebreo). Y Verdad es Tu nombre. Es muy adecuado para un Rey comenzar con la letra de la Verdad y usarme para crear el mundo. Le respondió el Señor: Eres bella y honesta, pero no eres adecuada para la creación del mundo”. (Artículo de las Letras”, Preámbulo del Zohar).

Así comienza Rabí Shimon Bar Iojai el Artículo de las Letras” del Libro del Zohar que revela el secreto de las letras hebreas. En su lenguaje pintoresco nos describe cómo se presentó cada una de las letras ante el Creador, pidiéndole ser usada para crear el mundo.

Se presentaron en orden descendiente: la letra final del alfabeto -Tav- al principio, y la primera letra -Alef-, al final.

El Creador escucha” el pedido de cada una de las letras, les permite argüir su petición, y decide finalmente crear el mundo con la letra Bet.

Page 11: Las Letras Hebreas

La letra Bet le dijo: Maestro del Universo, es bueno para Ti crear conmigo el mundo, porque conmigo te bendicen Arriba y abajo (Ésta es la primera letra de la palabra Bendición en hebreo: Brajá). Le respondió el Creador: Por cierto crearé el mundo contigo”. (Artículo de las Letras”, Preámbulo del Zohar).

Bet

¿Por qué se creó el mundo con la letra Bet? ¿Y qué tiene que ver esta historia cabalista, cautivadora, con nosotros?

 

De abajo hacia Arriba, de Tav a Alef

Según la Cábala, cada una de las 22 letras hebreas representa un proceso espiritual interno, un estado espiritual específico que ocurre internamente. Cuanto más uno avanza en su camino espiritual hacia el Creador, más partes de la realidad espiritual descubre. Cada fase de este progreso es considerada el descubrimiento de una letra” adicional.

El individuo asciende la escalera espiritual en orden alfabético, atravesando el mismo trayecto que el Creador utilizó creando las letras, sólo que el individuo lo hace de abajo hacia Arriba, desde la letra final hasta la primera. Comienza con la letra Tav, adquiriendo cada una de ellas, hasta llegar a la letra Bet, que

Page 12: Las Letras Hebreas

representa el trato perfecto del Creador al creado. Este avance comienza desde el estado en el que estamos hoy día, inconscientes de toda percepción espiritual, y culmina con la revelación del pleno estado espiritual.

¿Qué es lo que se encuentra detrás de las letras?

La letra Bet proviene originalmente de la Sefirá de Biná. Ésta representa la actitud de amor y entrega del Creador hacia el ser humano. Después que el hombre descubre este trato internamente, comienza a reproducirlo, a amar y otorgar como el Creador, adquiriendo la capacidad de percibir el mundo espiritual en el proceso, hasta alcanzar el nivel final del Creador Mismo.

Este completo proceso espiritual está detallado en un lenguaje críptico en la Biblia. El cabalista que ya se ha elevado al nivel espiritual es capaz de descubrir el significado espiritual oculto en las Escrituras detrás de las formas de las letras y palabras.

 

La raíz del alma - el nombre verdadero

Las combinaciones que forman las letras entre sí nos muestran las diversas posibilidades de revelación del trato del Creador a nosotros. El orden en que se escriben y las conexiones entre ellas, crean en el hombre un cambio constante de sentimientos.

Para quien descubre el secreto de las letras, la lectura del texto cabalista se convierte en una experiencia real, mediante la cual percibe el mundo espiritual y siente la combinación única de las letras que componen su nombre. El grado espiritual que alcanzó es lo que le otorga al hombre su nombre.

Cuando uno se eleva al próximo grado espiritual, su relación con la Fuerza Superior cambia y trae consigo un cambio de letras, resultando en un nombre nuevo que concuerda con el nuevo grado obtenido.

Sólo cuando alcanza el último escalón, llegando a la raíz individual de su alma, el ser humano recibe su nombre final, el verdadero. Puesto que cada uno de nosotros tiene una raíz distinta de alma, cada uno tiene un nombre diferente.

Page 13: Las Letras Hebreas

Por lo tanto, un cambio artificial de nuestro nombre no nos ayudará a obtener una vida mejor. Sin embargo, si deseamos saber cuál es nuestro nombre verdadero, es decir, cuál es la raíz de nuestra alma, realmente mejorando nuestra vida en el proceso, debemos elevarnos hacia el mundo espiritual y descubrirlo.

FRAGMENTO DEL LIBRO DEL ZOHAR RELATIVO A LAS LETRAS Y LA FORMACIÓN DEL MUNDO.

CONTIENE TAMBIÉN ALGUNAS EXPLICACIONES. LOS FRAGMENTOS ORIGINALES DEL ZOHAR VAN EN CURSIVA

Otiot de Rav Amnuna Saba (Las letras de Rav Amnuna Saba)  

22) “En el principio”. Rav Amnuna Saba dijo, “Encontramos en las palabras, Bereshit Barah Elokim Et (En el principio creó Dios el), una inversión en el orden de las letras. Primero escribe, Bet, y luego Bereshit Bara, y después escribe, Alef y luego Alef, Elokim Et. Cuando el Creador quiso hacer el mundo, todas las letras estaban todavía ocultas y durante dos mil años  hasta la creación del mundo el Creador las contemplaba y se regocijaba con ellas.

Explicación: Él hace dos preguntas: 1) ¿Por qué las letras Alef-Bet vienen  en orden inverso en el principio de la Torá, primero Bet, luego Alef? 2) ¿Por qué esas dos letras se duplicaron, primero las dos letras Bet de las dos palabras Bereshit Barah y luego las dos letras Alef de las dos palabras Elokim Et?

Él responde: Cuando el Creador, Bina, quiso hacer el mundo, para producir ZON, el mundo, las letras – Kelim de ZON – aún estaban ocultas, comprendidas en GAR – AVI – y no eran conocidas. Asimismo, JB son llamadas “dos mil años”. Antes de que el mundo fuese creado, las letras de ZON estaban comprendidas en JB. Es debido a esto que a este Hitkalelut (inclusión/mezcla) de ZON en JB se le llama, “Dos mil años hasta la creación

Page 14: Las Letras Hebreas

del mundo, el Creador las contemplaba y se regocijaba con ellas”, pues en ese momento ZON era considerado como MAN en dos mil años, lo cual son JB, y el MAN siempre causa regocijo en el superior, Es debido a esto que fue dicho que en ese tiempo, cuando ellas se convirtieron en MAN en JB, el Creador las contemplaba y se regocijaba con ellas.

23) Cuando Él quiso crear el mundo, todas las letras se presentaron ante Él, de la última a la primera.  La letra Tav fue la primera en ingresar y dijo, “Señor de los mundos, que te plazca crear al mundo a través de mi porque yo soy el sello de Tu anillo, que es Emet (la verdad), es decir, la última letra de la palabra Emet. Es digno del Rey comenzar con la letra de Emet y crear el mundo conmigo”.

El Creador le dijo, “Tu eres digna y merecedora, pero no eres apropiada para crear el mundo a través de ti porque estás destinada a quedar inscrita en la frente de los hombres de fe, que cumplen la Torá desde la Alef hasta la Tav (de la A hasta la Z), y que al escribirte, morirán. Además, tú eres el sello de la muerte, pues Tav es también la última letra en la palabra Mavet (muerte). Y por ser así eres inadecuada para que a través de ti cree el mundo”. De inmediato la letra salió.

Explicación: Cuando Él comenzó a ordenar a ZON, que se llama “el mundo”, con el fin de crearlos, todas las letras de ZON vinieron ante el Creador, comenzando con la Tav, la última de todas las letras y concluyendo con Alef, la primera de todas las letras. Vinieron desde la última hasta la primera y no en su orden acostumbrado en el alfabeto, porque llegaron siguiendo el orden del MAN, en el cual están dispuestas en el orden de Tav-Shin-Reish-Kof (el orden inverso de la letras) y el orden de Alef-Bet-Gimel es el orden de MAD, de arriba hacia abajo. Pero el orden de MAN es siempre contrario al orden de MAD, ya que es de abajo hacia arriba.

Este comentario sobre las letras es ciertamente profundo. Para explicarlo de alguna forma, les haré una introducción breve sobre la vastedad de este comentario. La creación del mundo significa perfeccionamiento y existencia de tal forma que el mundo pueda existir y completar el propósito por el cual fue creado. Es sabido que Dios las ha hecho una opuesta a la otra. Frente a la fuerza de Kedusha (la santidad), el Creador creó una fuerza igual en la Sitra Ajra, opuesta a la Kedusha. Así como hay cuatro mundos ABYA de Kedusha, hay cuatro mundos ABYA de Tuma’a (impureza) opuestos a ellos.

Page 15: Las Letras Hebreas

Por lo tanto, en el mundo de Asiya, no existe distinción entre alguien que sirva a Dios y alguien que no lo sirve, ya que no existe distinción alguna entre Kedusha y Tuma’a. En consecuencia, ¿cómo puede existir el mundo? ¿Cómo podemos diferenciar entre el bien y el mal, la Kedusha de Tuma’a?

Sin embargo, existe un escrutinio muy importante, y es que otro dios es estéril y no produce fruto. Por lo tanto, aquellos que caen con él y andan por el sendero de BYA de Tuma’a, su fuente se seca y no tienen bendición, ni frutos espirituales. Por consiguiente, se marchitan hasta desaparecer completamente.

Lo opuesto sucede a aquellos que se apegan a la Kedusha. Son recompensados en sus servicios, como está escrito, “Como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y cuyo follaje no se marchita y todo cuanto hace prospera”.

Este es el único escrutinio en el mundo de Asiya, saber si él se encuentra en Kedusha o por el contrario, como está escrito, “‘Pónganme así a prueba’, dice el Señor de los ejércitos. ‘a ver si no les abro las ventanas del cielo y no derramo la bendición hasta que ya no quede’”. Más adelante está escrito, “Entonces ustedes volverán a distinguir entre el justo y el impío, entre quien sirve a Dios y quien no le sirve”. Por lo tanto, explica que es imposible distinguir entre aquel que sirve al Creador, de aquel no le sirve, como no sea por la bendición.

Este es el corazón de este comentario de las letras, pues todas las letras vinieron para crear el mundo, conforme a la instrucción del grado en Kedusha que es único a esa letra, pues las veintidós letras son los elementos de todas las cabezas de los grados en los cuatro mundos ABYA. Cada una de ellas aprecia su propio mérito, indicando que al obtener su grado, las personas del mundo podrían hacer que la Kedusha prevaleciera sobre las Klipot, para llegar al deseado final de la corrección. Pero el Creador les contesta a cada una de ellas que en oposición, se encuentra la misma fuerza en las Klipot también, por lo tanto, las personas no obtendrán ningún escrutinio mediante ellas.

Luego llegó la letra Bet, cuya instrucción en su grado es Beraja (bendición) frente a la cual no existe ninguna Klipot, pues otro dios es estéril y no produce fruto. Entonces el Creador le dijo, “Ciertamente, Yo crearé el mundo a través de ti”, pues solamente en ella existe escrutinio y distinción, para diferenciar entre un siervo del Creador y aquel que no le sirve, pues

Page 16: Las Letras Hebreas

ella no tiene oposición con Sitra Ajra. Por consiguiente, el mundo ciertamente existirá en ella, para escudriñar y para enaltecer a la Kedusha sobre las Merkavot (carrozas/estructuras) de Tuma’a, hasta que la muerte sea consumida para siempre y ellos lleguen al final de la corrección.

Debemos también conocer la división de las veintidós letras en tres grados: Bina, ZA y Maljut. Esto es así porque por encima de Bina, no hay Kelim, lo cual son las letras.

Asimismo, las veintidós letras en Bina, se denominan “las letras grandes”, las veintidós letras en ZA se denominan sencillamente “letras”, y las veintidós letras en Maljut son las letras pequeñas. De igual forma, cada una de ellas se divide en tres grados: Bina, ZA y Maljut – pues hay Bina, ZA y Maljut en las veintidós letras en Bina, y lo mismo hay en las veintidós de ZA y en las veintidós de Maljut.

Esto es así porque las veintidós letras mismas se dividen en tres grados: unidades, decenas y cientos. Las unidades desde Alef hasta Tet, son las nueve Sefirot de Bina. Las decenas, desde la Yod hasta Tzadi, son las nueve Sefirot de ZA y los cientos son desde Nukva. Es debido a esto que sólo hay cuatro letras Kof-Reish-Shin-Tav en Maljut, pues ella ocupa solamente cuatro de las Sefirot de ZA, desde su Jaze y abajo – NeHYM, donde Kof-Resish son NH y Shin-Tav son Yesod y Maljut

No necesitamos inquirir por qué las unidades están en Nukva, las decenas en ZA y los cientos en Ima, pues siempre hay una relación inversa entre las luces y los Kelim. En los Kelim, los superiores vienen primero y es lo contrario con las luces – las inferiores vienen primero. Por lo tanto, si allí solamente hay unidades de Kelim, desde Alef hasta Yod, allí solamente hay Maljut de luces. Y si vienen las decenas de los Kelim,  la luz de ZA de luces viene también. Y si los cientos de los Kelim son completados también, Kof-Reish-Shin-Tav, las luces de Bina vienen, que son los cientos. Por esta razón, los cientos son considerados como Bina, las decenas como ZA y las unidades como Maljut, aunque con respecto a los Kelim mismos, es lo contrario – las unidades están en Ima, las decenas en ZA y los cientos en Nukva.

La letra Tav

La letra Tav ingresó primero. Cada una de las letras del alfabeto tiene un grado único bajo su control. Por lo tanto, Tav argumentaba que ella era la

Page 17: Las Letras Hebreas

más calificada para perfeccionar al mundo que todas las otras letras, porque ella tiene la regla de la verdad, y ella sella el anillo del Rey.

Explicación: Es sabido que Sitra Ajra vive solamente en la diminuta luminiscencia que la Kedusha ilumina para ella, como está escrito, “Y sus piernas descienden a la muerte”, y está escrito, “Y su reino domina sobre todos”. Este es el significado de la pierna de la Kof [ ] que llega por debajo de la línea de las letras, aludiendo a esa luminiscencia diminuta que Maljut imparte a Sitra Ajra. Por lo tanto, de todas las veintidós letras, sólo en la Kof existe la extensión de una pierna hacia abajo, pues ella pertenece a las letras de Maljut ya que Kof-Reish-Shin-Tav se encuentran en Maljut. 

Sin embargo, en el principio, la pierna izquierda de la Tav se extendía por debajo de la línea. Pero el Creador vio que el aferramiento de Sitra Ajra sería demasiado fuerte, por lo que el Creador la detuvo e hizo retroceder su pierna para que concluyera igual en la línea de Kedusha. Es debido a esto que su pierna izquierda se volvió más gruesa, pues la parte que se extendía hacia afuera, que él hizo retroceder, se dobló sobre ella y por lo tanto, no llega ninguna iluminación desde ella a las Klipot y a Sitra Ajra.

Además, ella fue establecida como el sello del anillo, vigilando a las Klipot, para que no se acerquen y se alimenten de la Kedusha por allí y muere cualquiera que la toca. Asimismo, la minúscula luminiscencia que es necesaria para el sustento de las Klipot se realizó en la letra Kof, ya que por ser la más alta de las letras en Maljut, y lejos de las Klipot y la Sitra Ajra, no existe temor de que las Klipot se aferren con mucha fuerza. Es debido a esto que ella es llamada Kof, aludiendo a que desde ella viene el principio del poder de Sitra Ajra y las Klipot llamadas “el hombre impío”, parecido a los Partzufim (plural de Partzuf) de Kedusha, como está escrito, “Dios las ha hecho una opuesta a la otra”, como a Kof (también mono en hebreo) que es similar a un hombre, las personas los confunden, y están en el nombre del Creador.  

Esto es lo que la Tav argumentó: “Puesto que yo soy el sello de Tu anillo, pues existo en la conclusión de cada Partzuf, sin dejar que las Klipot se acerquen y se alimenten de la Kedusha y estén en Tu nombre, es conveniente que el mundo sea creado a través de mi. A través de mi se harían todos los escrutinios entre la Sitra Ajra y la Kedusha y todas las personas en el mundo tendrían la seguridad de llegar a su destino. Es debido a esto que fue dicho, ‘Y

Page 18: Las Letras Hebreas

Tú serás llamado por mi nombre,‘verdad’. Es digno del Rey comenzar con la letra de Emet (verdad) y crear el mundo conmigo”.

Comentario: Pues Tu nombre es la verdad, lo cual significa que es imposible aferrarse a ti a menos que no se adquiera la cualidad de la verdad, es digno que el Rey comience con la letra de “verdad” y cree el mundo conmigo, porque con mi cualidad, las personal rechazarán a Sitra Ajra y las Klipot no se aferrarán a Ti; entonces, el final de la corrección quedará garantizada para todas las personas en el mundo.

Este es el significado de, “Cerca está el Señor de los que le invocan”. ¿Cerca de quiénes está? Él repitió y dijo, “De todos los que le invocan con verdad”. “¿A qué se refiere con Verdad?” Significa con el sello del anillo del Rey – la línea media, el sello de los Mojin con Maljut la cual es llamada “el anillo del Rey”, que es la perfección de todo.

El Creador le contestó que no era apropiada para crear el mundo a través de ella pues con su fuerza, los Dinim (juicios) sería demasiado rigurosos, ya que incluso los justos completos, que han sido merecedores de una inscripción con su sello y cumplen con la Torá de la A hasta la Z, de todas formas son castigados por su fuerza rigurosa, porque ellos no protestaron en contra de los impíos. Además, ella es también el sello de la muerte, pues a través de ella la muerte fue creada en el mundo, ya que las personas mueren solamente porque la serpiente forjó su sello e hizo que Adam HaRishon pecara con el árbol del conocimiento. Por lo tanto, es imposible que el mundo pueda existir a través de ella.

La letra Shin

24) La letra Shin ingresó ante Él. Dijo ante Él, “Señor del mundo, que te plazca crear el mundo a través de mi porque a través de mi se pronuncia Tu nombre, Shadai, y es adecuado crear el mundo con un nombre santo”. Él le dijo a ella, “Eres digna y eres buena y eres verdadera. Pero debido a que las letras SheKer (Shin-Kof-Reish, es decir, mentira, o falsedad) te tomaron por compañía, no quiero crear el mundo a través de ti, ya que no habrá falsedad a menos que las letras Kof y Reish te tomen.

Explicación: Existen dos extremos en la Nukva, uno se llama Maljut de Maljut, el cual es la Tav, y el otro se llama Yesod de Maljut, el cual es la Shin. El asunto es que cuando ella se encuentra sin construcción de AVI superior, la

Page 19: Las Letras Hebreas

Tav se considera el Sium (final) y es Din riguroso. Y cuando ella es un Partzuf construido por AVI superior, la letra Shin se hace en su Sium, en donde las tres cabezas de la Shin [ ] indican iluminación de JaGaT de Ima, que Maljut recibe a través de ZA en su punto de Sium, como está escrito, “Un pozo que los príncipes cavaron”.

A través de esta iluminación, ella se convierte en un Kli para recibir 100 bendiciones de ZA, como está escrito, “Una mujer hace un pacto sólo con aquel que le ha hecho un Kli”, pues a través de esto, ella se convierte en un receptáculo para recibir 100 bendiciones de Yesod de ZA. Por esta razón, este Sium se llama, “el punto medio del asentamiento, puesto que todo asentamiento en el mundo viene por medio de ella. También se llama, “Yesod de Nukva”.

Por esta razón, la letra Shin es llamada la letra de la verdad, como la Tav, y es llamada “el sello del Rey”, igual que ella, pues la palabra sello tiene diversos significados: 1) Señala la conclusión del Partzuf, como el sello del Rey, que se encuentra en el final del texto que se escribe en nombre del Rey. 2) El sello del Rey Mismo. Por consiguiente, la escritura del sello del Rey provoca el mismo temor como si se tratase del Rey Mismo.

Es debido a esto que el sello se llama, “el signo de la verdad”, pues con eso, toda la veracidad es aparente por el sello. Sin embargo, la Shin tiene una ventaja sobre la Tav, ya que la Shin se pronuncia por el nombre Shadai, lo cual quiere decir que Él dijo a Su mundo “Dai (basta) no te extiendas más”. Esto alude a la construcción del mundo en términos de asentamiento que concluyó en la Shin. Él le dijo a Su mundo, “Basta, no te extiendas más” en la Tav. Esta es la razón por la cual el punto de Sium de la Shin es considerado el punto medio del asentamiento.

Este fue el argumento de la Shin: “Te plazca crear el mundo a través de mi porque a través de mi se pronuncia Tu nombre Shadai”. Cuando vio que Él había rechazado a la Tav debido al riguroso Midat ha Din (cualidad del juicio) de ella, la Shin pensó que el Creador podría elegir su cualidad para la creación del mundo, ya que ella tiene todos los méritos de la Tav, también ella es el sello del Rey y es la letra “verdad”. Y tiene otro mérito: que el nombre Shadai se pronuncia con ella, pues fue elegida para el Sium de la Nukva para el asentamiento del mundo y no así la letra Tav. Por lo tanto, reunió el valor de venir ante el Creador, para que Él crease el mundo con su cualidad.

Page 20: Las Letras Hebreas

El Creador le dijo a la Shin, “Aunque tu virtud es grande, precisamente por esto, tu contrario en la Klipa es muy ponderoso. No existiría la falsedad en el mundo de no haberte tomado las dos letras de la mentira y la falsedad de las Klipot, es decir la Kof y la Reish.

Comentario: existen dos fuentes de Sitra Ajra y de todas las Klipot:

-         La diminuta luminiscencia que la Kedusha (santidad) misma irradia para ellas para que puedan existir y no queden canceladas mientras sean necesarias para castigar a los malvados. En este aspecto, su construcción no es grande porque la iluminación es muy pequeña, únicamente para sostenerlas, con lo masculino de la Klipa que es solo con VAK sin un Rosh y la Nukva de Klipa que es solo un punto sin ninguna expansión. La diminuta iluminación es atraída hacia ellas a través de la letra Kof y este es el principio de su poder para parecerse a Adam de BYA de Kedusha, como un Kof (también  mono), en relación al hombre, como está escrito, “Dios los ha hecho uno opuesto al otro”.

-         La corrupción de los inferiores. Con sus obras malas, ellos producen luces de Kedusha para las Klipot. La primera corrupción ocurrió con el pecado del árbol del conocimiento, con lo cual se les entregó una gran estructura con cinco Partzufikm y ABYA, como con la Kedusha.

La segunda fuente es la letra Reish que indica que las letras ascienden y se aferran arriba a Bina de Maljut, lo cual es la letra Dalet. Esto es así porque las veintidós letras de Maljut se dividen, en ella, en Bina, ZA y Maljut: las unidades son Bina, las decenas son ZA y los cientos son Maljut. Por lo tanto, la Dalet de las veintidós letras de Maljut se ubica al principio de su ZAT de Bina, pues las letras Aleph-Bet-Gimel son GAR y desde la letra Dalet hasta la Tet son VAK de Bina en Maljut.

Esta Dalet indica la pobreza y la miseria en Maljut como un todo, pues Maljut no tiene nada propio, excepto por lo que esposo ZA le imparte. Esa cualidad de ella se inscribe en su Dalet, pues cuando ella está llena, es Dalet-Lamed-Tav, de las palabras “pobre” y “vacía”.  

Asimismo, la Dalet tiene un ángulo protuberante en su techo [ ], aludiendo a sus Jassadim, que Dalet toma de la Gimel delante de ella, pues Gimel es de su GAR de Bina que recibe de su correspondiente Bejina (discernimiento/aspecto) en ZA, mientras que ella es de su correspondiente

Page 21: Las Letras Hebreas

Bejina en Bina, en donde Jassadim son muy abundantes. Es debido a esto que ella es llamada Gimel, de la palabra Gomel Jassadim (que recompensa con Jassadim) pues ella recompensa a Dalet con Jassadim, ya que ella no tiene nada propio y entrega su abundante Jassadim. Esta protuberancia de Jassadim se encuentra aludida en el ángulo del techo de la Dalet.

Sin embargo, lo opuesto a Maljut de Kedusha – cómo está escrito, “Una pendenciera separa al triunfador”, es un pobre que es orgulloso y no quiere recibir de Gimel y someterse ante ella. En lugar de esto, ella pretende estar en Rosh (cabeza) con mucha soberbia. Debido a este defecto, el ángulo fue borrado de la Dalet, es decir, su protuberancia de Jassadim y se convirtió en pobre y escasa, pues al borrar el ángulo de la Dalet, se le da la forma de Reish, Rash (pobre/escasa) como está escrito, “Aunque pobre en sus dominios naciera”.

La unificación de ZA y la Nukva de Kedusha se encuentra en las letras EJaD (“uno”, Alef,Jet-Dalet). Esto es así porque Alef-Jet son las nueve Sefirot de ZA, que imparten desde Gimel de Bina a Gimel de Maljut, con lo cual la Maljut se convierte en Dalet con un ángulo protuberante con abundancia de Jassadfim. Con esto, el ZON se convierte en una carne en unificación completa. Resulta que los inferiores corrompen sus acciones, le dan poder a Maljut de Sitra Ajra para aferrarse a la Dalet, Maljut, borrar el ángulo que sobresale en Jassadim y convertirla en Reish. En ese tiempo, el EJaD (“uno”. Aleph-Jet-Dalet) se vuelve en AJeR (“otro”, Alef, Jet, Reish), y otros dioses se aferran a ZON de Kedusha como está escrito, “Una pendenciera separa al triunfador”.

Entonces se considera que las letras Kof-Reish de Sitra Ajra, hurtan el sello de la Shin – la letra “Verdad” – para ellas mismas y Yesod de Nukva, que es el receptáculo de Yesod de ZA. Por lo tanto, ahora la Shin ha llegado a otro dios, de Sitra Ajra, pues Yesod (fundamento) para la Nukva de Sitra Ajra se construyó con esta Shin, por ende, la Sitra Ajra creció con diez Sefirot completas con Rosh, y la Shin que hurtó se volvió un punto de destrucción para ella, pues la Sitra Ajra está construida de la ruina de Kedusha.

De aquí eran las ABYA que el malvado Adam (hombre) construyó. Se ha explicado cómo la Kof-Reish son los dos orígenes de Sitra Ajra, por lo tanto, ellas se llaman “letras de falsificación”, pues Sitra Ajra las falsificó con el fin de destruir la construcción y la unificación de la Kedusha, para construirlas

Page 22: Las Letras Hebreas

sobre la destrucción de la Kedusha. Se hace principalmente extendiendo la Shin hacia ellas - la forma de Yesod de Nukva – a su porción y bajo su autoridad, falsificando la Dalet en una Reish, falsificando “una” por “otra”, creando una estructura para los Partzufim de otros dioses. Por lo tanto, la falsedad y la falsificación no existirían con una estructura tan grande si Kof-Reish de Sitra Ajra no hubiesen se robado la Shin.

Es debido a esto que el Creador le contestó a la Shin, “Eres digna y eres buena y eres verdadera. Pero debido a que las letras SheKer (Shin-Kof-Reish, es decir, mentira, falsedad) te tomaron por compañía, no quiero crear el mundo a través de ti, ya que la mentira no podrá existir si no toman las letras Kof y Reish”, pues no habría construcción de la falsedad y la falsificación de Sitra Ajra, si no hubiesen robado la Shin para ellas. Por lo tanto, el mundo no podía ser creado con su cualidad, debido a su opuesto, igual a ella y el final de la corrección no quedaría garantizado a través de ella.

Las letras Kof, Reish

25) Esto implica que cualquiera que quiera mentir debe usar primero una base de verdad, para que luego su mentira se sostenga. Esto es así porque la Shin es la letra de la verdad, por la que se unieron los Patriarcas, pues las tres líneas en la Shin aluden a los tres patriarcas, JaGaT, y la Kof-Reish son letras que aparecen en el lado del mal, porque la Sitra Ajra es frialdad, sin calor y vitalidad, ya que succiona de Maljut cuando ella es un mar congelado. Para existir ellos toman la letra Shin con ellos, creado la combinación KeSher (“conexión”, “vínculo”, Kof-Shin-Reish), que significa fortificación y sustento, Cuando la Shin observó esto ella se retiró de Su presencia

Comentario: La iluminación de JaGaT de Bina, que se entrega a la Nukva a través de Yesod de ZA, construyó el punto de Sium de la Nukva en un Kli, un receptáculo para 100 bendiciones de ZA. Las JaGaT se llaman “patriarcas”. Es debido a esto que los patriarcas se unificaron en ella y debido a esto se llama, “una letra de la verdad”.

Kof y Reish son letras que se observan en el lado del mal. Son los dos orígenes de Sitra Ajra y se ha dicho que ellas toman la Shin dentro de ellas y crean la combinación KeSheR (conexión/vínculo). Esto es así porque al borrar el ángulo de la Dalet de EJaD (uno) ellas hurtan la Yesod de Nukva de Kedusha

Page 23: Las Letras Hebreas

– la Shin – para ellas, construyendo Yesod de Nukva de Klipa en la letra Shin. Con esto, tienen un asimiento fuerte en Kedusha, que se llama KeSheR. Pues el vínculo indica que el asimiento es muy fuerte y difícil de separar.

La letra Tzadi

26) Ingresó la letra Tzadi. Ella dijo ante Él, “”Señor del Mundo, que Te plazca crear el mundo a través de mi, porque yo pongo mi sello en los Tzadikim (justos) y Tú que eres llamado Tzadik, estás inscrito conmigo, como está escrito. “El Señor es justo, y Él ama la justicia’, y es adecuado crear el mundo a través de mi.

Él le dijo a ella, “Tzadi, tu eres Tzadi y tu eres Tzadik pero debes permanecer oculta. No debes revelarte tanto para no empezar la creación del mundo contigo, para no dar argumentos contra el mundo”. La razón por la cual debía estar es oculta es que ella era una Nun [ ], hasta que la Yod [ ] del Nombre, que es el pacto sagrado, vino sobre la Nun y se unió con ella, creando la letra Tzadi [ ].

Cuando el Creador creó a Adam HaRishon, ZA, Él lo creo como dos Partzufim – un Partzuf masculino y un Partzuf femenino – adheridos uno al otro a través de la espalda. Por esta razón, el rostro de la Yod está vuelto hacia atrás de la Nun, como un Tzadik, pues la Yod se vuelve de un lado y la Nun se vuelve del otro lado, y ellas no han girado para estar en PBP (Panim be Panim, cara a cara). Asimismo, el Creador le dijo, “Dividiré tu adhesión de ABA (Ajor be Ajor, espalda con espalda), y te haré PBP conectado.  Sin embargo, te elevarás en otra parte y no en el comienzo de la creación del mundo, pues en ese momento debes ser ABA, lo cual significa que su iluminación está oculta. Por lo tanto, ella no debe ser usada para la creación del mundo.

Explicación: Cuando la Tzadi vio que la Tav fue rechazada debido a sus Dinim rigurosos, y que la Shin fue rechazado por el aferramiento de Sitra Ajra a ella, tuvo el valor de pensar que ella debía ser digna que se creara el mundo a través de ella, pues también ella tenía el mérito del sello y además de esto, en ella no hay aferramiento de Sitra Ajra en absoluto. Está escrito acerca de esto, “Yo pongo mi sello en los justos”, es decir el sello de la señal del pacto de santidad, a través de la circuncisión y la exposición, que ahuyenta a los exteriores. “Y Tú que eres llamado Tzadik (justo), estás inscrito conmigo”,

Page 24: Las Letras Hebreas

pues el Creador, Bina, fue establecido como Tzadik y Tzedek (justicia) como ZA, que son GAR de Bina que fueron establecidos en AVI, en donde el sendero de Aba se asienta en el camino de Ima. 

Y los amados Ketarim (plural de Keter, corona), que siempre se abrazan en un Zivug eterno, como está escrito, “El Señor es justo, Él ama la justicia”. Justo alude a Yesod de Abañ. Justicia alude a Yesod de Ima, NH, que son llamadas “la justicia del Creador”. Y debido a que los justos aman la justicia, su Zivug nunca se interrumpe. Es debido a esto que ella dijo, “Yo son adecuada para crear el mundo a través de mi y a través de mi cualidad; el mundo existirá y quedará garantizado de alcanzar el final de la corrección.

Él le dijo a ella: “Tzadi, tu eres Tzadi y tu eres Tzadik”. La letra Tzadi es Yesod de ZA. Cuando Yesod es incluido con la Nukva se llama Tzadik, pues existen nueve Sefirot de ZA desde la letra Yod hasta la letra Tzadi y la Kof es el comienzo de la Nukva. Y cuando la Nukva está apegada a Yesod, la Kof está apegada a Tzadi y entonces Yesod se llama Tzadik. Es por esto que el Creador la alabó, “Tu eres Tzadi”, en tu lugar en Yesod de ZA.”Y tú eres Tzadi” en Mi lugar, pues tú estás inscrita en Mi en un Zivug eterno. Y tú también eres Tzadik, pues la Nukva está incluida en ti también, en la Kof luego de Tzadi. Y sin embargo, no eres adecuada para crear el mundo a través de ti.

Fue escrito, “Debes permanecer oculta. No debes revelarte”, pues ella era Nun. Esto es así porque Yesod de ZA incluye la Nukva con él, la Kof en Tzadik, como el Creador le dijo a ella, “Tu eres Tzadik”. Y cuando Nukva está incluida en Él en la forma de Tzadi, ella está representada en Él como la letra Nun, pues la Nun es Guevura de ZA.

Esto es así porque Yod, Caf, Lamed son GAR, KJB; Mem, Nun, son JG, y fue dicho sobre esta Nun, “Yo soy el entendimiento (Bina), el poder [Guevura] es mío. Esto es así porque en Gadlut, cuando JaGaT se vuelven JBD, esta Guevura se vuelve Bina, y en Katnut, cuando Aba sacó a Ima, Bina se volvió Guevura, Nun, por lo tanto, Nefillah (la caída) está aludida en ella pues ella cae desde GAR hasta VAK por Aba, quien sacó a Bina y ZON fuera de  Rosh.

Fue dicho, “No debes revelarte… para no dar argumentos contra el mundo”. Ella debe estar oculta porque había la Nun y la Yod del Nombre, es decir el pacto sagrado, vino sobre la Nun y se unió con ella. Por lo tanto, la Nukva incluída en Tzadi es una representación de la letra Nun en ella – Guevura con

Page 25: Las Letras Hebreas

respecto a la Bina caída – y la Yod en ella es Yesod de ZA mismo, que es el nombre del pacto sagrado.

Ellas existen representadas como ABA, su Ajoraim (posterior/espalda) adheridas una a la otra y su Panim (anterior/rostro) son revelados afuera, pues el rostro de la Yod mira hacia afuera y no al lado de la Nun y el rostro de la Nun mira hacia afuera y no hacia el lado de la Yod. Esto implica que hay un aferramiento en sus Ajoraim, por lo tanto sus Ajoraim deben estar ocultos como está escrito, “Su posterior vuelto hacia dentro”, para que los exteriores no se aferren a ellas

Fue dicho, “No debes revelarte tanto… para no dar argumentos contra el mundo”.  Esto es así porque puesto que existe una deficiencia en tu Ajoraim debes estar oculta, para no darle a los exteriores argumentos para aferrarse allí entre los adherentes. Por lo tanto, no eres adecuada para crear el mundo contigo, pues en ti también existe un aferramiento para las Klipot. Por la Tzadi cuyo Yesod y Maljut en ella son ABA, Adam HaRishon salió ABA, también, dos Partzufim, como fue dicho que cuando el Creador creó Adam HaRishon, ZA, Él lo creó como dos Partzufim.

El Creador también le dijo a ella, “Te dividiré”, es decir, separaré tu adhesión de ABA, y te haré un PBP conectado. Sin embargo, te elevarás para estar en otro lugar. Y si dices, “Yo puedo crear el mundo con tu PBP pues estoy destinado a dividirte y luego hacerte PBP, eso no es un argumento, pues incluso cuando te establezca PBP con la Nukva, no será en tu lugar de abajo, sino sólo a través del ascenso a Mi lugar, el lugar de AVI superior. Y ya que PBP no será corregido en tu lugar, habrá aferramiento a las Klipot en tu grado incluso entonces, por lo tanto no eres adecuada para crear el mundo a través de ti

Fue dicho, El Creador también le dijo”, es decir, además, Yo estoy destinado a dividirte, separarte del Dvekut (adhesión) ABA en ti y hacerte PBP. Sin embargo, no será en tu lugar, pero te elevarás para estar en otro lugar, el lugar de AVI pues entonces ella se elevará y vestirá AVI. Pero tu propio lugar no será corregido hasta el final de la corrección, ¿y cómo crearía el mundo a través de ti si hay un aferramiento de los exteriores en ti?

La letra Pe

Page 26: Las Letras Hebreas

27) Ingresó la letra Pe y dijo ante el Él. Ella le dijo a Él, “Señor de los mundos, que te plazca crear a través de mi porque Ge’ula (redención) que tu habrás de hacer en el mundo está inscrita en mi, pues es Pedut (otra palabra para redención). Esto es, la Ge’ula es Pedut de nuestros enemigos y comienza con la letra Pe. Por esta razón, es adecuado crear el mundo a través de mi”.

Él le dijo a ella, “Tu eres digna, pero Pesha (crimen/transgresión) está inscrito en ti en ocultación, como una serpiente que ataca y luego oculta la cabeza en su cuerpo”. De igual forma, quien peca inclina la cabeza, escondiéndose para no ser visto y extiende sus manos para pecar, como la forma de la letra Pe [ ], cuya cabeza se inclina hacia ella. Y lo mismo le dijo a la letra Ayin [ ], en la cual la palabra Avon (pecado/transgresión) está escrita. Y a pesar de que ella dijo, “La Anavah (humildad) existe en mí”, el Creador le dijo, “No crearé el mundo a través de ti”. Ella se retiró de Su presencia.

Explicación: La letra Pe dijo que la redención que habrá en el mundo está inscrita en ella, por lo tanto ella es digna para crear el mundo con ella. Esto es así porque el exilio y la redención en el mundo dependen de la Nukva, pues cuando la Nukva no tiene estructura de GAR, Mojin, Israel son exiliados de su tierra, la tierra de Israel. Esto se debe a que Israel de abajo corresponde al Israel de arriba, la Nukva de ZA, y así como existe separación arriba entre ZA, Israel, y Nukva, su tierra, el Israel de abajo están separados de su tierra. Y cuando los hijos de Israel perfeccionan sus caminos, causan que el Israel de arriba otorgue a su Nukva, su tierra y la construya con Mojin, y la une con su PBP (Panim be Panim, cara a cara). En ese tiempo, los hijos de Israel de abajo son merecedores de la redención y ellos también retornan a su tierra.

Y esos Mojin de GAR de la Nukva, que ZA construye, llegan a ella vestidos con NH de ZA y el Moaj de Jojma de la Nukva se viste en Netzaj, el Moaj de Bina se viste en Hod y las letras Ayin, Pe son NH de ZA. Este es el argumento de la Pe, Hod de ZA que, “La redención que Tu habrás de hace en el mundo está inscrita en mi, pues los Mojin de Nukva que traen la redención al mundo están vestidos en mi. Por consiguiente, si creas al mundo con mi cualidad, no cabe duda que serán adecuados para llegar al final de la corrección”.

¿Pero, por qué la Pe se consideró mejor para la creación del mundo que la letra Ayin? Si, los Mojin de Nukva se visten en NH – Ayin-Pe y se encuentran

Page 27: Las Letras Hebreas

esencialmente en Netzaj, lo cual es Ayin? Es porque fue dicho, “Esto es el Pedut (redención)”, pues el Pedut se encuentra solamente en la cualidad de Hod, Pe. Y en lo que respecta a Pedut, Ima primero redime a la Nukva de los Dinim y luego la Nukva es digna de redención.

Está escrito, “Como un águila que agita su nido, que sobrevuela a sus polluelos”. Aprendemos que el águila es misericordiosa con sus hijos, al decir, “Es mejor que la flecha me atraviese a que atraviese a mis hijos”, pues MA no es adecuada para los Mojin excepto a través de la corrección cuando la madre le presta sus ropas a su hija.

La Nukva está restringida a su fuente, a no recibir la luz. Esto es, desde el Tzimtzum Alef (la primera restricción) ella no podía recibir ningunos Mojin. Sin embargo, debido a que Ima salió de Rosh de AA y se convirtió en VAK sin un Rosh, sus letras ELEH (Alef-Lamed-Hei) fueron atraídas a la Nukva y la Nukva también se construyó con el nombre Elokim, Ima se llama “un águila”, que es misericordiosa con sus hijos, ZON. Por ende, ella salió y su nivel se dividió a la mitad en VAK sin un Rosh, una flecha, como está escrito, “Es mejor que la flecha me atraviese”. Con esto, ella redimió a los hijos de los Dinim y ellos se volvieron aptos para recibir Mojin en su Kelim ELEH.

Este es el significado de Pedut y Pidion (ambos términos significan redención) cuando Ima redime a Nukva de sus Dinim. De no ser por eso, ella no sería apta para los Mojin. Esta redención se aplica principalmente a la línea izquierda de Nukva, en donde los Dinim se encuentran presentes, así como a Hod de ZA, la letra Pe. Es debido a esto que la Pe pensó que ella se encontraba mejor calificada que la letra Ayin, pues el Pedut de Ima se viste solamente en ella y no en Ayin, pues los Dinim se encuentran en la línea izquierda y no en la derecha.

Fue dicho, “Tu eres digna, pero el Pesha (crimen/transgresión) está inscrito en ti en ocultación”. Esto es así porque todas las redenciones, durante los seis mil años, están en VAK de Mojin de Jaya. Y esto es así porque las GAR de estos Mojin – AVI interiores que operan en Nekudim – están ocultas y serán reveladas solamente al final de la corrección, después de  la corrección del pecado del árbol del conocimiento que Adam HaRishon cometió – atrayendo los Mojin superiores a los BYA separados abajo del Parsa, en donde no hay Kelim de Ima, sino la Maljut restringida, el Parsa debajo de Atzilut, en donde

Page 28: Las Letras Hebreas

la Hei final del Tzimtzum Alef se ubica ahora, concluyendo las luces de Atzilut para que no se expandan debajo de ella.

Al atraer la abundancia debajo de Parsa de Atzilut, se inscribió una transgresión en Nukva, cuando la serpiente vino hasta Eva y le arrojó su veneno. Este veneno será remediado solamente al final de la corrección, como está escrito, “La muerte será consumida para siempre y el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros”, pues la falta de los Mojin de AVI interior que estaban ocultos se llaman “lágrimas”.

Hay dos lágrimas que el Creador hace descender al gran mar, correspondiendo a dos ojos – estas JB internas que estaban ocultas y habían partido. Los ojos son JB y las lágrimas son una deficiencia de ellos, debido a la impureza que se mezcló y se hizo una lágrima a través del pecado del árbol del conocimiento.

Esto causó la ruina de los dos Templos, y estas lágrimas no se enjugan del rostro de la Nukva, a menos que la muerte sea consumida para siempre – cuando el pecado del árbol del conocimiento sea completamente corregido, pues la transgresión – la muerte – será corregida para siempre. En ese momento los GAR de Mojin de Jaya iluminarán, es decir, JB interior, y se deduce que el Señor Dios ha enjugado la lágrima.

“Él le dijo a ella, ‘Tú eres digna, pero el Pesha (crimen transgresión) está inscrito en ti en ocultación. A pesar de que hay Pedut en ti a través de Ima, con lo cual traes la redención al mundo, es decir Mojin de Jaya – a través de lo cual todas las redenciones llegan – sin embargo, a esas redenciones les falta perfección porque ellos fueron re-exiliados de su tierra y los dos Templos fueron destruidos nuevamente, pues el Pesha está inscrito en secreto en ti. Esto es así porque Pedut de Ima de todas formas no puede completamente borrar la transgresión del pecado del árbol del conocimiento, por lo tanto, todavía hay aferramiento en ti para las Klipot, pues los Mojin son solamente desde VAK de Jaya y carecen de Rosh de Mojin de Jaya. Y ya que hay aferramiento de las Klipot en ti, no eres adecuada para crear al mundo a través de ti’”.

Fue dicho, “Pero el Pesha (crimen transgresión) está inscrito en ti en ocultación, como una serpiente que ataca y luego oculta la cabeza entre su cuerpo”. Puesto que esa transgresión está escondida, el poder de la serpiente, que ataca a las personas del mundo y trae la muerte al mundo, todavía existe en plenitud y no puede ser removida. Es como una serpiente que muerde a una

Page 29: Las Letras Hebreas

persona y rápidamente oculta la cabeza en su cuerpo y entonces es imposible matarla, ya que se puede matar a la serpiente solamente cuando se golpea la cabeza.

Esto es lo que causó Adam, al pecar con el árbol del conocimiento, y a sus hijos, inclinar la cabeza y extender sus manos. Esto es, los Mojin que son atraídos a través de Pedut de Ima son la inclinación de la cabeza, también, y solamente sus manos, JaGaT aparecen con esos Mojin. Por lo tanto, la influencia de la serpiente se encuentra en la Pe, por lo cual ella no es adecuada para la creación del mundo, pues no está calificada para el final de la corrección.

La letra Ayin

“Y Él le dijo también a la letra Ayin [ ], en quien la palabra Avon (pecado/transgresión) está inscrita. Y a pesar de que dijo, ‘La Anavah (humildad existe en mi’, el Creador le dijo, ‘No crearé el mundo a través de ti’”. La Ima superior se llama Anavah. Cuando Netzaj de ZA, Ayin, se viste con los Mojin en la Nukva, ella asciende y viste a Ima superior e Ima la adorna con sus ornamentos, Ella dice, “Hay humildad en mi, pues Ima, la humildad, está vestida en mi”. Sin embargo, debido a Pesha (transgresión) escondido en esas NH, el Creador le dijo a Ayin, “No crearé el mundo a través de ti”.

Explicación: La razón por la cual aquí Pesha se llama Avon (iniquidad) y no Pesah – como en Pe – es que la mayoría de Pesha está inscrito en Hod, Pe, pues Hod de ZA es del Hitkalelut (mezcla) de Maljut en ella, en la cual las Klipot se aferraron por la fuerza del pecado del árbol del conocimiento. Pero Netzaj de ZA ya es la cualidad de ZA mismo en donde no hay realmente un asimiento para la Klipot en él. Sin embargo, está escrito, “Cuando un abrojo crece junto a un col, cuando una persona viene a recogerla, a veces se recoge la col junto con éste”. Por lo tanto, él está dañado por ello y las Klipot se aferran a Netzaj también. Es debido a esto que esta corrupción se considera como iniquidad en él, para indicar que de hecho, es recto, pero fue torcido por su conexión con la Hod.

Y la razón por la cual no dice sobre la letra Ayin, “La letra Ayin ingresó”, como lo indica acerca de las otras letras, sino que la incluye con la Pe es porque NH son dos mitades del cuerpo. Por lo tanto, ambas se elevaron como

Page 30: Las Letras Hebreas

una, pero El Zohar explica la razón de cada una de ellas, por separado, una a la vez.

La letra Samej

28) Ingresó la letra Samej, “Señor de los mundos, que Te plaza crear el mundo a través de mi, porque en mi se encuentra Semija (apoyo) para los caídos, tal como está escrito, ‘El Señor sostiene a todos los que caen’”. Él le dijo, “Debido a esto, eres necesaria en tu lugar: no debes moverte de allí, pues si abandonas tu lugar, con la palabra Somej (apoyo) ¿qué será de los que caen, ya que ellos se apoyan en ti?”. Inmediatamente se marchó de su presencia.

Explicación: La letra Samej es Tifferet de ZA, Bina de Guf. Esto es así porque los nombres KJB que se convirtieron en Jassadim en ZA han cambiado a JaGaT. Asimismo, Bina se dividió en dos Bejinot (discernimientos), GAR y ZAT. Las GAR en ella se volvieron AVI superior, vistiéndose desde Jaze de AA y arriba y aun se consideran como Rosh de AA, a pesar que ellas se ubican en su Guf pues son luz de Jassadim, como está escrito, “Pues él desea misericordia”. Y puesto que ellas no reciben luces de Jojma incluso cuando están en Rosh AA, la salida de Rosh no las disminuye en absoluto y aún son consideradas como Rosh AA. Ellas son llamados Samej porque esos GAR de Bina fueron establecidas como AVI y seis Sefirot JBD JaGaT se expanden en ellas a través del Jaze.

Pero ZAT de Bina, que son de Hitkalelut de ZON en Bina y no son Bina real, fueron divididas desde Bina y se volvieron Partzuf YESHSUT, que visten las cuatro Sefirot TNHY de AVI desde el Jaze de AVI y abajo. Necesitan iluminación de Jojma para impartirle a ZON. Y puesto que salieron de Rosh de AA para ser un Guf y están desprovistas de Jojma, fueron dañadas debido a su salida y se volvieron VAK, carentes de Rosh. Son llamadas Mem [ ] bloqueada, pues toman sólo cuatro Sefirot TNHY de AVI que se visten allí.

Asimismo, la división de Bina en Samej y Mem bloqueada se hizo en Bina de AA, que salió de Rosh de AA y se expandió en su JaGaT a través del tercio inferior de Tifferet en éste, y ellas imparten todos los Mojin a ZON.

Sin embargo, no todas las veces son las mismas, pues cuando las inferiores perfeccionan sus acciones y elevan MAN a ZON y el ZON a AVI, AVI y YESHSUT se vuelven un Partzuf y ascienden a AA. Ellos imparten Mojin

Page 31: Las Letras Hebreas

completos en iluminación de Jojma desde AA a ZA y desde ZA a Nukva, que son cien bendiciones, pues Samej (60 en Gematria) que es AVI superior, se volvió uno con la Mem bloqueada (40 en Gematria) que son YESHSUT y juntos suman el número 100.

Ciertamente, cuando los inferiores corrompen sus obras una vez más, los Mojin parten de ZON y regresan a ser VAK y un punto, AVI y YESHSUT se dividen unos de otros, AVI superior se vuelve Samej nuevamente – las seis Sefirot JBD JaGaT cada una de las cuales consiste de diez – y YESHSUT se vuelve una Mem bloqueada nuevamente, TNHY de AVI-

Y cuando ZON están en Katnut de VAK y Nekuda (punto), hay temor por el aferramiento de las Klipot, en cuyo momento ellos caerían de Atzilut a los BYA separados. Es debido a esto que AVI superior les impartió de su Samej, en que a pesar de que estas luces son solamente luz de Jassadim, de todas formas son consideradas aire puro y Rosh, pues la Klipa no tiene aferramiento en ZON durante el Katnut, pues estas luces de Samej los protegen. Por esta razón, estas luces son llamadas Samej, pues sostienen a ZON para que no caigan de Atzilut mientras están en Katnut en VAK sin un Rosh.

Fue dicho, “Porque en mi se encuentra Semija (apoyo) para los caídos, tal como está escrito, ‘El Señor sostiene a todos los que caen’”. Es porque ella pensó que estaba mejor calificada que las otras letras que le precedían porque las luces de Samej pueden iluminar para ZON incluso durante su Katnut, pues son solamente luz de Jassadim y no hay aferramiento de nada para las Klipot, pues los externos se no captan las luces de GAR de Bina.

Por esta razón, ella consideró que su cualidad era más apropiada para crear el mundo, pues ella podía proteger a las personas del mundo incluso aunque sus acciones fueron corruptas y luego no existiría aferramiento a las Klipot tampoco.

El Creador le dijo, “Debido a esto, eres necesaria en tu lugar: no debes moverte de allí”. En otras palabras ya que tu lugar es apoyar a los que caen, protegerlos durante la corrupción de las personas del mundo, debes estar solamente en este lugar y no abandonarlo. Si se creara el mundo a través de ti, y tu cualidad fuese para tener siempre una dominación satisfactoria, esos caídos, que son ZON, permanecerían por siempre en Katnut, y los inferiores no despertarían para elevar MAN y todos los grandes Mojin que deben

Page 32: Las Letras Hebreas

producir el fin de la corrección no aparecerían. Por lo tanto, debes permanecer solamente en tu lugar, el lugar de la corrección, mientras que los inferiores sean inadecuados. Pero cuando sean merecedores, podrán atraer los grandes Mojin de todo el nivel, cien bendiciones.

Y el Creador le dijo, “Pues si abandonas tu lugar, con la palabra Somej (apoyo) ¿qué será de los que caen? Permanecerían por siempre caídos, por siempre necesitados de apoyo. Y ya que tú eres quien los sostiene y el ZON no tiene perfección para existir por sí mismos, no eres apta para crear el mundo con tu cualidad.

La letra Nun

29) La letra Nun ingresó y le dijo a Él, “Señor del mundo, que Te plazca crear al mundo a través de mi, porque conmigo se escribe Norah Tehilot (temible en alabanzas). Asimismo, está escrito en la alabanza del justo, Naavah Tehila (Agradable es la alabanza)”. Él le dijo, “Nun, vuelve a tu lugar, porque a causa de ti la letra Samej ha vuelto a su lugar para que te apoyes en ella. La letra Nun está escrita en la palabra Nefillah (caída) y la letra Samej, que es el significado de ‘El Creador sostiene a todos los que caen’, volvió a su lugar por ellos, para sostenerlos”. Inmediatamente volvió a su lugar y se marchó de su presencia.

Comentario: Una vez que la Nun vio que la Samej había sido rechazada, pues se usa solamente durante el Katnut, para apoyo, la Nun pensó que ciertamente ella era la adecuada para la creación del mundo, pues ella tiene todo el mérito de la Samej y ella también sirve en Mojin de Gadlut. Por esta razón, ella no tenía esta deficiencia por la cual la Samej fue rechazada.

La letra Nun dijo, “Porque conmigo se escribe Norah Tehilot (temible en alabanzas)”. Esto es así porque Guevura de ZA se llama Nun, pues ella fue enteramente mitigada en Midat ha Rajamim (cualidad de la misericordia) de Bina, que se llama “Nun (50 en Gematria) puertas de Bina”. Como resultado de esta Guevura, ZA, se llama “temible en alabanzas”, pues Ima superior se llama “alabanza” y debido a que su Guevura se extiende desde Bina, a él se le llama “temible en alabanzas”. Y esta Nun de ZA está operante en Yesod de Gadlut de ZA, durante el Zivug con su Nukva, en cuyo momento, debido a él, la Nukva se llama “alabanza” también, como Ima superior. Por lo tanto, ZA tiene la alabanza superior y la alabanza inferior también.

Page 33: Las Letras Hebreas

La letra Nun ingreso y dijo ante Él, “Porque conmigo se escribe Norah Tehilot (temible en alabanzas)”. Al ser Guevura y línea izquierda en ZA, atraigo Jassadim que provienen de la letra Samej, que es la alabanza superior. Por lo tanto, ZA es llamado “temible en alabanzas” debido a mi y por lo tanto tengo todos los méritos de la Samej, pues los Jassadim que se atraen por ella son GAR y remueven completamente a los exteriores de cualquier aferramiento, todo esto como el mérito de la Samej. Asimismo hay mérito y alabanza de los justos en mi también, como está escrito, “agradable es la alabanza”, pues yo también opero en  Yesod de Gadlut de ZA

Fue dicho arriba que debido a que ella era la letra Nun y la letra Yod del nombre salió y se topó con la Nun, uniéndose con ella, volviéndose Tzadi, esta Nun es considerada como la alabanza de los justos, en donde incluso durante el Gadlut cuando ZON asciende a AVI, esta Nun opera en Yesod de ZA ABA (espalda contra espalda). Sin embargo, ella extiende Avir (aire) puro de AVI superior, que son Samej y entonces la Nun es llamada “alabanza de los justos”, pues la Yod que es el justo, el fundamento (Yesod) del mundo monta sobre ella. Y entonces se le llama, “agradable es la alabanza”, pues ella extiende Mojin de Gadlut a Maljut. Resulta que toda la belleza de Maljut se recibe de la letra Nun en Yesod de ZA. Es debido a esto que la Nun argumentó que el mundo debía ser creado con ella, pues con su iluminación, los Mojin de Gadlut se añadieron también dando sustento y persistencia a ZON por sí mismo y no solamente como apoyo como la Samej.

El Creador le dijo, “Nun vuelve a tu lugar, porque a causa de ti la Samej ha vuelto a su lugar. No es como tú piensas que tu cualidad es la corrección completa, en donde ya no hay aferramiento para las Klipot. Más bien, tu cualidad también necesita apoyo de la letra Samej, ya que ustedes son todavía ABA (Ajor be Ajor, espalda contra espalda) y las luces de Samej se revelan hacia afuera para cuidarte de los exteriores. Resulta que es por ti también que la letra Samej volvió a su lugar para apoyarte. Esto no es la corrección completa aun, por lo tanto, no crearé el mundo a través de ti”.

Las letras Mem, Lamed

30) Ingresó la letra Mem y ella dijo ante Él, “Señor del mundo, que te plazca crear el mundo a través de mí, ya que por mi intermedio eres llamado Melej (rey)”. Él le dijo, “Ciertamente es así. Sin embargo, no crearé el

Page 34: Las Letras Hebreas

mundo a través de ti porque el mundo precisa de un rey. Vuelve a tu lugar, tú, la Lamed y la Kaf porque es inadecuado que el mundo exista sin un rey.

Comentario: Mem es Jesed de ZA, que recibe de su correspondiente Bejina – Jesed de Bina - como está escrito, “El Señor ordenará Su gracia durante el día”, que es un día que va con todos los días. Y durante la obtención de los Mojin para ZA, su JaGaT, se volvió JaBaD, Jesed de ZA asciende y se vuelve Jojma, entonces la luz del rostro del Rey viviente se reveló desde ZA.

Este fue el argumento de la Mem para crear el mundo con ella. “Ya que por mi intermedio eres llamado Melej (rey)”. Cuando la luz del rostro del Rey aparece en el mundo, ciertamente ya no existirá un aferramiento de los exteriores y el final de la corrección quedará garantizado en el mundo.

Sin embargo, no crearé el mundo a través de ti porque el mundo precisa un Rey. En otras palabras, es imposible revelar esta luz en el mundo porque el mundo necesita esta gran luz para vestirse solamente en las tres letras Mem-Lamed-Kaf. Y fue dicho, “Vuelve a tu lugar, tú, la Lamed y la Kaf, porque no es adecuado que el mundo exista sin un Rey”. En otras palabras, regresa y únete con las letras Lamed y Kaf, y entonces será posible que esta gran luz se revele en el mundo, pues no es adecuado que el mundo exista sin un rey, esto es, el mundo no puede persistir y existir sin vestirse en el orden de las tres letras Mem-Lamed-Kaf (Melej).

Explicación: La Mem de Melej (Rey) es el gran Jesed, como está escrito, “El Señor ordenará Su gracia durante el día”, el día que va con todos los días, una Mem abierta en grande. La Lamed de Melej es una torre que vuela en el aire, es decir Bina, que se vuelve Jojma en Rosh AA, expandiéndose a ZA. La Kaf de Melej es la Maljut, Nukva de ZA, pues no hay Melej sin Maljut (también significa reinado). Asimismo, todos los Gadlut de esos supremos Mojin son revelados solamente a través de Maljut y con su permiso y en ese tiempo la Maljut es considerada como iluminación para ZA en tres lugares:

Ella se convertido en Su trono como en rey que se sienta en su trono supremo y elevado trono, pues esta cualidad es como está escrito, “El hizo de la oscuridad Su lugar de ocultamiento”, y la palabra Kisse (trono/silla) proviene de Kissui (encubrimiento) y ocultamiento. Es debido a esto que ella se llama “una Kaf doblada [ ].

Page 35: Las Letras Hebreas

Ella se ha convertido en Su ropaje. Esto es así porque estos grandes Mojin aparecen solamente en Israel. Por lo tanto, la Maljut se convierte en un vestido de oscuridad. En el tiempo en que su reino se revela, Él se despoja del ropaje de oscuridad y lo lanza a las naciones idólatras, y la luz de Su rostro se extiende y aparece sobre Israel. Ellos dijeron acerca de ese tiempo, “El Creador hará un baile para el justo y cada cual apuntará con el dedo y dirá ‘Este es nuestro Dios’”. Despojarse del ropaje de oscuridad es la larga y alargada Kaf  [ ].

Maljut se convierte en una corona sobre Su cabeza como está escrito, “Salgan, hijas de Sión  y contemplen al Rey Salomón con la corona que su madre lo ha coronado en el día de su boda y en el día de la alegría de su corazón”. Este es el significa de la Kaf que es Keter (corona)

La letra Kaf 

31) En ese momento, la letra Kaf descendió ante Él desde Su trono. Tembló y dijo, “Señor del mundo, que te plazca crear el mundo a través de mí porque yo soy tu Kavod (gloria)”. Cuando la letra Kaf descendió desde Su trono, 200,000 mundos temblaron y el trono tembló y todos los mundos temblaron y estaban por caer. El Creador le dijo, “Kaf, ¿qué haces aquí? No crearé el mundo a través de ti, regresa a tu lugar porque la Kelayah (destrucción/ruina)reside en ti. Asimismo en ti se hace escuchar ‘destrucción decisiva”. Vuelve a tu trono y permanece allí”. En ese momento, ella se marchó de Su presencia y regresó a su lugar.

Comentario: Cuando la Mem estaba negociando con el Creador sobre crear el mundo a través de ella, con respecto a la revelación del rostro del Rey en el mundo, provocó que la Kaf descendiera desde su trono, el mundo de Beria. “Tembló y dijo… porque yo soy tu Kavod (gloria)”. Entonces 200,000 mundos, extendiendo desde JB de Beria, que es KJB de Beria, temblaron y el trono tembló, y todos los mundos desde allí hasta abajo temblaron y estaban por caer.

Explicación: Estos argumentos de las letras ante el Creador, para crear el mundo a través de ellas es como elevar MAN para recibir MAD del Creador para ese nivel que pertenece a la cualidad de la letra,  para la guía de ZON que imparte sobre el mundo en el nivel de MAD que se imparte sobre la letra. La respuesta del Creador a cada una de las veintidós letras de ZON es hacer

Page 36: Las Letras Hebreas

descender MAD y la producción del nivel de luz para su momento, en la medida del MAN que la letra elevó.

Cuando el nivel de luz comenzó a mostrar su dominio en el mundo, la respuesta del Creador a esa letra se hizo escuchar, pues su incapacidad para guiar al mundo debido al aferramiento de la Klipa en su cualidad, se reveló como en “Dios las hizo una opuesta a la otra”. Con esto, cada letra se marchó y fue de regreso a su lugar. A esto se refiere el regocijo del Creador con cada una de las veintidós letras, dándoles espacio para mostrar su dominio según Su deseo hasta que decidan por sí mismas – por su propio deseo – cuál de ellas es digno de guiar al mundo. Es debido  esto que se dijo que 2,000 años antes de que Él creara el mundo, el Creador las miraba y se regocijaba con ellas.

Y cuando la Mem empezó a revelar su gran luz en el mundo, ella provocó que la Kaf descendiera de su trono. Esto es así porque hay dos discernimientos en el trono. 1) Encubriendo al Rey, como está escrito, “Él hizo de la oscuridad Su lugar de ocultamiento”, por lo cual se llama Kisse, de la palabra Kissui (encubrimiento/escondite). 2) Él revela la gloria de Maljut en los mundos, como está escrito, “Y en esto que parecía un trono, en lo alto, se hallaba una imagen con la apariencia de un hombre”. Al unir las tres letras Mem-Lamed-Kaf, Maljut se volvió el trono del Melej (Rey), encubriéndolo como está escrito, “El hizo de la oscuridad Su lugar de ocultamiento”. Ella se levantó y se volvió una Kaf alargada [ ], un ropaje para el Rey Mismo, es decir que el Rey Mismo, ZA, aparece a través de ella. Asimismo ella se volvió una corona sobre la cabeza del Rey.

** Sin embargo, cuando la Mem comenzó a revelar la luz del rostro del Rey en los mundos en el ropaje de la Kaf alargada [ ], la Kaf [ ] descendió del trono, también, deteniendo su acción de encubrir al Rey y ella también dijo, “Que Te plazca crear el mundo a través de mí porque yo soy tu Kavod (gloria)”. Esto quiere decir que solamente el dominio de revelar la gloria del Rey la gobernará, sin ningún encubrimiento, como es el deseo de la Mem.

Es debido a esto que no dice que la Kaf ingresó delante de Él y dijo. “Qué te plazca crear el mundo a través de mi”, como todas las otras letras, pues ella no despertó por sí misma, sino por el dominio de la Mem, pues el dominio de la Mem en ese momento también trajo a la Kaf desde el trono en el mundo de Beria.

Page 37: Las Letras Hebreas

Fue dicho, “Tembló y dijo ante Él,…”Que te plazca crear el mundo a través de mi’”, pues debido a su descenso del trono, ella y 200,000 mundos que extienden de JB en Beria temblaron, así como también todos los mundos desde allí hasta abajo – todos ellos temblaron y estaban por caer. Esto es así porque la conexión completa entre lo superior y lo inferior, desde el grado superior al inferior se hace a través de Maljut del superior, que se convierte en Keter para el inferior. Y la Kaf es el ropaje de Maljut del superior en el inferior.

Hay tres discernimientos en el trono: 1) Está escrito que existen seis grados en el trono que son los VAK del inferior, llamados JaGaT NeHY. 2) Las cuatro piernas del trono, los Mojin KJBD del inferior. 3) Maljut del superior que desciende del superior al inferior y se visten en él. A lo largo del camino de Maljut, todas las luces del superior vienen e iluminan en el inferior.

Por consiguiente, con el descenso de Kaf desde el trono, la conexión de Atzilut con el trono se ha detenido, es decir el mundo de Beria. Esto es así porque la Kaf, Maljut de Atzilut se viste en KHBD de Beria e imparte todas sus luces al mundo de Beria, llamado “el trono”. Y cando la Kaf desciende desde allí, la conexión con Atzilut se cancela y la Kaf tiembla pues su poder de otorgar se ha detenido. Por lo tanto 200,000 mundos – JB que incluyen KJBD de Beria – tiemblan y los mundos temblaron y estaban por caer porque han perdido toda su vitalidad y su abundancia que se impartía desde el mundo de Atzilut.

Debemos interpretar igualmente con respecto a la manera de abordar del Creador, quien es Bina, a ZON de Atzilut. Maljut de Bina, que se viste en ZA, es la Kaf. Por lo tanto esta Kaf es el trono del Creador, quien está sobre ZA, pues el Creador es Bina, el superior de ZA y ZA se ha convertido en un trono para Bina.

Resulta que con el descenso de la Kaf, la conexión de Bina con ZA se ha detenido porque la Kaf es Maljut de Bina, que se viste en ZA e imparte todas sus luces a él. Por esta razón, ella misma tembló, es decir, su habilidad de otorgar a ZA se detuvo, por lo tanto 200,000 mundos – Mojin de ZA, llamados JB y KHBD que son las cuatro piernas del trono – temblaron, debido a que toda su abundancia se ha detuvo. Igualmente, todos los mundos – que son VAK de ZA, JaGaT Nehy, incluyendo todos los mundos debajo de él -  temblaron y estaban por caer debido a que habían perdido la abundancia de

Page 38: Las Letras Hebreas

Bina. Y puesto que se habían vaciado de las luces de Atzilut, temblaron y estaban por caer en los BYA separados y quedar destruidos.

Es debido a esto que el Creador le dijo, “Porque la Kelayah (destrucción/ruina) residen en ti. Asimismo, se hace escuchar ‘destrucción decisiva’, vuelve a tu silla y permanece allí”. Debido al descenso de la Kaf desde el trono, GAR de ZA temblaron y todos los mundos temblaron y estaban por caer y quedar destruidos. En otras palabras “se hace escuchar destrucción decisiva”, significa exterminio total sin resurrección, para siempre. Por lo tanto, debes regresar al trono.

Fue dicho, En ese momento, se marchó de delante de Él”, Él enfatiza y dice, “En ese momento”, aludiendo a que su regreso a su lugar en el trono, sucedió junto con la respuesta del Creador a la Mem que no era adecuado que el mundo existiera sin un rey. En otras palabras, el temblor que apareció en la Kaf durante su descenso desde el trono, cuando todos los mundos temblaron y estaban por caer, y la respuesta del Creador a la Mem que no era adecuado que el

mundo existiera sin un rey, ambas cosas sucedieron al mismo tiempo.

Letras Hebreas 

Hei Dalet Guimel Bet Alef         

Iud Tet Jet Zain Vav         

Samej Nun Mem Lamed Caf