las industrias culturales y la integraciÓn latinoamericana

10
Gestión Cultural I Planificación Arte & Diseño Cristián VELAZCO Potencialidades y límites de las Industrias Culturales integración latinoamericana en la

Upload: velazcocultura

Post on 19-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Un ensayo que reflexiona acerca de las potencialidades de las industrias culturales en la integración latinoamericana. El papel de la integración en el mundo entero a lo largo de la historia ha ido dejando sus huellas, y hoy es el principal motor que acompaña el nuevo escenario de Latinoamérica, generando los caminos por los cuales, esta “patria grande”, como la llamó Abelardo Ramos, en su libro “Historia de la Nación Latinoamericana”, se nutre, se desarrolla y se potencia, sobre la base de lo propio y de lo que somos capaces. En este sentido la cultura y las industrias culturales en particular, resultan un factor de desarrollo más que fundamental, y al que por cierto “no hay que temer, sino contribuir cada vez más a su desarrollo y sistematización ya que de esta manera lograremos hacer universal los rasgos mas identitarios de nuestra cultura”.

TRANSCRIPT

Page 1: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Gestión Cultural I Planificación Arte & Diseño

Cristián VELAZCO

Potencialidades y límites de las

Industrias Culturales integración latinoamericanaen la

Page 2: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Introducción

2

Cuando hablamos de integración, hablamos de encuentro, de unión,de similitudes, de ideales, de objetivos comunes. El papel de la integración en el mundo entero a lo largo de la historia ha ido dejando sus huellas, y hoy es el principal motor que acompaña el nuevo escenario de Latinoamérica, generando los caminos por los cuales, esta “patria grande”, como la llamó Abelardo Ramos, en su libro “Historia de la Nación Latinoamericana”, se nutre, se desarrolla y se potencia, sobre la base de lo propio y de lo que somos capaces. En este sentido la cultura y las industrias culturales en particular, resultan un factor de desarrollo más que fundamental, y al que por cierto

“no hay que temer, sino contribuir cada vez más a su desarrollo y sistematización ya que de esta manera lograremos hacer universal los rasgos mas identitarios de nuestra cultura”.

Page 3: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

3

Hablar de gestión cultural o de industrias culturales en muchos de los países que conforman Latinoamérica, hace diez años atrás, era difícil. Estábamos aún, en pleno proceso de entendimiento respecto al tema, y aún así, hoy mismo, la cultura

y las artes, en muchos países en desarrollo, y sobre todo en el interior de muchos países, se circunscriben a “decoraciones o talleres recreativos de pintura o murales”, entendiéndose, o identificando a la cultura, como lo afirma Rubens Bayardo, como “las mas excelsas manifestaciones del arte y el intelecto”. Sin embargo, paulatinamente un nuevo escenario comenzó a generarse, producto de las inviables políticas mundiales que predominaban como las únicas a seguir. Este nuevo escenario es lo que permitió el resurgimiento de un sentimiento profundo por lo propio, por las posibilidades, por ese potencial que estaba buscando un espacio, pero que venía fortaleciéndose progresivamente desde cada unos de los países latinoamericanos. En este proceso, el hecho cultural jugó un papel muy importante, porque es el camino por la que se generó con tanta fuerza y por la que se viabilizó esos deseos de crecimiento y legitimación desde lo propio. Ese sentimiento arraigado trajo consigo lo autóctono en lugares con inmensos capitales naturales, culturales y productivos, mezclado con enormes talentos y visiones de futuro. A esto hay que sumarle, la relevancia que ha tenido en los últimos años, investigaciones en la historia, la gestión cultural y el patrimonio, y como a través de los nuevos conceptos de sustentabilidad y desarrollo local, han despertado un sentimiento por la vuelta a los orígenes, esa relación de lo propio y lo que estaba desapercibido.

Durante mucho tiempo nos enseñaron que aquello que provenía de afuera, en materia de economía, educación o políticas culturales eran los modelos a seguir para nosotros. Hoy tenemos, gracias al trabajo de muchos pensadores, políticos, artistas y gestores, grandes espacios, que nos dan la posibilidad de proyectarnos, de pensarnos en conjunto como un todo, como una patria grande, un deseo, un sueño que San Martín, Bolivar y otros muchos luchadores nos legaron. A finales del siglo XX y en pleno siglo XXI, con la conformación de dos pilares fundamentales como el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UNSASUR (Unión de Naciones Suramericanas) fueron los que dieron los siguientes pasos apara la integración latinoamericana pero que fundamentalmente aportaron un valor que se fue construyendo y tomando forma a medida que se iban consolidando a través de las políticas que adoptaron como los nuevos paradigmas de la integración, “el creer en nosotros mismos desde cada uno de nuestros lugares y como latinoamericanos”, en creer en nuestras virtudes y fortalezas, en nuestras capacidades, en nuestros sueños. Este ingrediente motivó sin dudas una movilización social en todos los países, generándose un camino sembrado de nuevas políticas, nuevos proyectos y nuevos horizontes.

“Lo importante es generar ideas desde una visión local, ahí se encuentra esta nuestra verdadera fortaleza”

Page 4: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

“un valor que se fue construyendo y tomando forma a medida que se iban consolidando a través de las políticas que adoptaron como los nuevos paradigmas de la integración, “el creer en nosotros mismos desde cada uno de nuestros lugares y como latinoamericanos”

Page 5: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

5

En estos últimos años, comunidades pertenecientes a varias provincias de la Argentina (Corrientes, Salta, Misiones, San Juan, Tucumán, Córdoba, Catamarca y entre otras que lentamente van desarrollando sus acciones en este sentido) y otros países de Latinoamérica, han desarrollado nuevas experiencias revalorizando y redescubriendo en su patrimonio tangible e intangible una potencial fuente de recursos, teniendo en cuenta “las nuevas demandas turísticas relacionadas con la autenticidad cultural y la vuelta a los orígenes”. De esta manera fueron creando y recreando nuevos productos culturales que luego fueron lentamente introducidos al mercado turístico bajo el concepto de la planificación estratégica y la sustentabilidad a través del rescate y la puesta en valor de su patrimonio. Estas experiencias fueron dando resultados altamente positivos desde lo social, lo cultural, lo educativo, medioambiental y económico, demostrando que tan importante y significativo son los nuevos horizontes de la cultura, de las IC y del turísmo, y sus contundentes maneras de generar desarrollo en la sociedad.

Aún así, en muchos lugares, no logran comprender la importancia de estos nuevos conceptos, y no logran desarrollar verdaderas políticas culturales. Pero tampoco podemos negar, la importancia que ha tenido estas experiencias que se han expandido de manera vertiginosa, generando resultados altamente positivos como mencionábamos más arriba, pero que también dieron lugares al desarrollo de nuevas experiencias, y a la profundización de las políticas públicas culturales de conceptos y acciones con sello propio, local, latinoamericano.

El desarrollo cultural comenzó a marcar un nuevo rumbo comprendiendo que no solo hablamos de identidad de los pueblos, de pertenencia, sino también de que la cultura es un factor de desarrollo social y económico, y en este sentido, otorga un valor agregado al producto turístico y lo convierte en una industria cultural, en donde folleterías, circuitos, pueblos originarios, historias y costumbres, sitios y lugares históricos, museos y centros interpretativos, comidas típicas, investigaciones, libros, catálogos, restaurantes, alojamientos, hoteles, pobladores, reinventan los paisajes culturales y con ello, generan un enorme movimiento económico que genera y fortalecen las industrias culturales en todas sus escalas y en todos los centros urbanos. Estos productos culturales, sumados a la creciente demanda turística, es un factor de desarrollo muy importante, ya que los bienes muebles e inmuebles, usos y costumbres, gastronomía, conmemoraciones y la vida cotidiana, se perfilan como activos que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico de comunidades, empresas o individuos. Y cuando hablamos de todas las escalas de centros urbanos, hablamos que se desarrolla tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos o comunidades en muchas provincias del interior de muchos países.

Y en esto, la labor de los gestores y productores culturales es esencial.

Page 6: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

6

La labor del los gestores, promotores y productores culturales, es fundamental en este proceso de integración y desarrollo. Una construcción lenta, pero constante junto a la gente, en las ciudades, en los pueblos, en las casas, en los campos. Una profesión, una actividad que se desarrolla desde y con los pobladores de estos lugares. Es en cierto sentido uno de los factores a modo personal, mas importantes e influyentes de estos últimos tiempos, ya que es desde ahí, de donde se nutre este nuevo escenario de integración latinoamericana, para así, proyectarse a marcos nacionales, regionales e internacionales, y que van definiendo los nuevos paradigmas no solo del turismo cultural, sino también del despertar de un nuevo sentimiento productivo que se encuentra íntimamente ligado a la identidad y a la historia de los pueblos. Un carácter profundamente espiritual que se materializa en una fuerza de producción en donde la cultura es el medio canalizante. Y es éste medio es el que posibilita cada vez más el desarrollo y la puesta en valor de aquellos productos culturales que se encuentran desapercibidos y que luego terminan conformándose como parte de las industrias culturales. La gestión cultural, viene dejando su huella desde hace tiempo, generando una impronta propia que se van sistematizando a medida que pasa el tiempo y en grandes espacios de reflexión y formación como los seminarios y congresos desarrollados en muchos países. Esta apreciación, es un enfoque que concentra unos 20 años de lucha, crecimiento y desarrollo de esta profesión, pero como nunca, es producto de estos últimos diez años en que la interpretación y el desarrollo de la gestión cultural fue legitimada y considerada para tomar su lugar en la sociedad, en las políticas públicas y en sectores independientes.

Todos estos factores de los que venimos hablando, aportaron para la integración latinoamericana y determinaron sin dudas el desarrollo de las industrias culturales trayendo consigo su propia historia desde principio del siglo XX, y fortaleciéndose con las nuevas tendencias. En la actualidad, vivimos un momento histórico realmente importante en relación con la integración latinoamericana. Hoy existe un nuevo escenario latinoamericano que se fortalece y se proyecta sobre sí misma para dar inicio a una nueva etapa cultural nunca antes vivida. Pero aún, en este contexto actual, queda mucho por trabajar, y unos de los objetivos es el de seguir pregonando que la cultura y la economía van de la mano. Que no hay que temer a la aplicación de políticas que tengan como fundamento entender a la cultura como un factor de desarrollo, sino comprenderla en toda su magnitud y contribuir a su profundización, que cuanto más personas sepan de qué hablamos cuando hablamos de integración, de cultura o de industrias culturales, mas rápido va a ser el proceso de apropiación de los proyectos, y más rápido va a ser el proceso de

“La Gestión Cultural como motor de las industrias culturales”

Page 7: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

7

desarrollo de los pueblos y comunidades, dejando impregnado un fuerte sentido de pertenencia en la gente, producto de la socialización de los conceptos. Que el desarrollo de productos culturales para el consumo, así como la instalación de “microindustrias culturales” no solo es posible plantearlo en grande centros urbanos con capital cultural, sino también es posible generarlo en pueblos y comunidades en donde muchos de sus recursos no son considerados como fortalezas, o no son tenidos en cuenta, mas bien, son los nuevos lugares culturales, porque el tiempo y la voluntad humana, van redescubriendo su misma historia, sus mismos lugares, su sentido y su identidad, dando paso a la valoración de aquello que no estaba en la retina ni en los planes de los expertos. Y esto, no es solo un punto de vista, es una realidad que en este mismo momento está sucediendo en muchos lugares de esta gran patria que es Latinoamérica.

en donde, la aplicación de las políticas públicas de estos últimos tiempos, sumado al entendimiento de que es fundamental el trabajar con “planes estratégicos”, han generado caminos y rutas donde antes no había, y sumado acciones para destituir definitivamente la marginación, generando las condiciones para que cada habitante pueda realizarse plenamente en la localidad que eligió para vivir, y a partir de ahí, fue posible comenzar a comprender el enorme “capital cultural” que por mucho tiempo fue desconocida o desconsiderada, en muchos casos por gobiernos que pensaban a nuestro territorio como un espacio geográfico inviable. Hoy sucede que el motor de este desarrollo es sin duda la cultura, y que por medio de ella se fortalece la identidad, la autoestima de la gente, y entenderla como un factor de desarrollo económico y social, permite reinventar los paisajes, comenzando lentamente a tener un valor incalculable, los lugares, las formas de vida, las tradiciones, fiestas populares, comidas típicas.Esta realizad es una de las tantas, no solo en la Argentina, sino en muchos otros países de Latinoamérica, pero que si dudas es producto de políticas claras de desarrollo, en torno a una política aún más clara de integración y autovaloración de todos los pueblos y países al que pertenecemos.

Un ejemplo de destacar, es la experiencia que se está llevando a cabo en la provincia de Formosa - Argentina,

“La labor del los gestores, promotores y productores culturales, es fundamental en este proceso de integración y desarrollo. Una construcción lenta, pero constante junto a la gente, en las ciudades, en los pueblos, en las casas, en los campos. Una profesión, una actividad que se desarrolla desde y con los pobladores de estos lugares.”

Page 8: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

8

Ubicación Geográfica de la Provincia de Formosaen la República Argentina

Es atravesada en su zona norte por el Trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país. Tiene una superficie de 72.066 km2.

La Provincia de Formosa ubicada en la Zona Nordeste de la República Argentina, ocupa íntegramente el área del Chaco Central, conformado también por el Chaco boreal (Paraguay) y el Chaco austral (Argentina).

El territorio provincial se encuentra dividido en nueve departamentos: Bermejo, Formosa, Laishí, Matacos, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, y Ramón Lista. Sus principales ciudades son: Formosa, Clorinda, Espinillo, Pirané, San Francisco de Laishí, Comandante Fontana, Laguna Yema, Ingeniero Juárez y General Enrique Mosconi.

La provincia limita al norte y al este con la República del Paraguay, al oeste con la provincia de Salta y al sur con la provincia del Chaco.

Page 9: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

9

Por estas razones, las industrias culturales en la integración latinoamericana tienen más potencialidades que límites. Es fundamental seguir profundizando, repensando y proponiendo nuevos y mejores esquemas de trabajo para el mejoramiento de las políticas públicas culturales. Nos encontramos en un camino que lleva ya un buen tiempo de desarrollo y es nuestra obligación ir encontrando las mejores estrategias para generar las mejores herramientas y el desarrollo de nuevos recursos que puedan ser profundizadas, sistematizadas y replicadas con sus variables en diferentes puntos del país, de la región, Latinoamérica o de mundo. Como afirmaba Octavio Getino (+), “No es fácil implementar estas ideas. Pero la incipiente experiencia que se ha venido llevando a cabo en torno a las inquietudes planteadas, permite confiar en que tal implementación podrá devenir, sino en el corto plazo, si al menos un poco más adelante…”.

Gestión Cultural I Planificación Arte & Diseño

Cristián VELAZCO

Page 10: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Gestión Cultural I Planificación Arte & Diseño

Cristián VELAZCO

Potencialidades y límites de las

Industrias Culturales integración latinoamericanaen la