las flores de mi paÍsmedia.eltiempo.com.ve/el_tiempo_ve_web/36/... · nes comienzan a vestirse de...

3
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 1 de mayo de 2013- Año 24 - No. 1.265 Las flores de mi país son de diversos colores. Las hay: blancas, amarillas, rojas y anaranjadas entre muchas más que escapan de mi memoria. Encuentras grandes y pequeñas silvestres y refinadas, pero todas ellas tienen su perfume y su aroma. ¡Qué lindas se ven las Rosas y las rosadas Cayenas, los hermosos Claveles, los bellos Crisantemos, las blancas Margaritas, las tímidas Violetas y las variadas Gladiolas! Pero hay una en especial que es de singular belleza, es la llamada Orquídea, flor nacional de mi patria, Venezuela. Dilia Chacón LAS FLORES DE MI PAÍS

Upload: others

Post on 08-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS FLORES DE MI PAÍSmedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · nes comienzan a vestirse de un colorido intenso. El aroma de las flores también es protagonista cuando llega

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 1 de mayo de 2013- Año 24 - No. 1.265

Las flores de mi paísson de diversos colores.

Las hay: blancas, amarillas, rojas y anaranjadasentre muchas más que escapan de mi memoria.

Encuentras grandes y pequeñassilvestres y refinadas,

pero todas ellas tienen su perfumey su aroma.

¡Qué lindas se ven las Rosas y las rosadas Cayenas,los hermosos Claveles, los bellos Crisantemos,las blancas Margaritas, las tímidas Violetas

y las variadas Gladiolas!

Pero hay una en especialque es de singular belleza,es la llamada Orquídea,

flor nacional de mi patria, Venezuela.

Dilia Chacón

LAS FLORES DE MI PAÍS

Page 2: LAS FLORES DE MI PAÍSmedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · nes comienzan a vestirse de un colorido intenso. El aroma de las flores también es protagonista cuando llega

2 3Miércoles 1 de mayo de 2013

Entrelas Algas

¡BUENOS DÍAS! AMIGOS

¡Buenos días! Lavandero,agua limpia y clarate regala el cielo.

¡Buenos días! Albañil,hazme una casota

de color añil.

¡Buenos días! Costurera,cóseme este traje

con puntadas nuevas.

¡Buenos días! Profesor,por quererme tantote traigo una flor.

Inés de Cuevas, venezolana

- El número cinco (5) tiene cinco letras. Ninguna otra cifra escrita en español presenta esta coincidencia.

- El único número cuyo nombre no tiene ni la letra “o” ni la “e” es “mil”.

Acerca de los números

Para descubrir, navegando por la web, a Venezuela. Encontrarás: información general sobre el país, estados, ciudades, tour visual y postales.

www.a-venezuela.com

CIENCIAS

¿Qué es Twitter?

Twitter es una aplicación web que te permite escribir textos de máxi-mo 140 caracteres, los cuales pueden ser leídos por otros usuarios. Cada usuario puede “seguir” a otra persona o grupo y leer los textos que escribe. Además puede tener un grupo de “se-guidores” (“followers”), quienes leen en sus respectivas páginas los textos publicados por la persona “seguida” (“following”).

Twitter es una herramienta de gran utilidad para intercambiar opiniones durante un acontecimiento multitudinario, además de medio de comunicación con otras personas y grupos.

UN CARACOL NOS RECUERDA

3 de mayo: Se celebra en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa, declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar y defender la prensa libre, pluralista e independiente.

Chuíto y Jacinta van a la escuelaChuíto y Jacinta van a la escuelaVisitamos la U.E. Fernández Padilla, en El Rincón, y les preguntamos:

¿Cuál flor le regalarías a tu mamá en su día?

Marleannys Arabia 6 años 1er grado

“Una rosa de color rosado, porque a ella le gusta mucho y también se lamerece por todo lo que hace por mí”.

Pablo Ramírez6 años1er grado

“Le regalaría a mi mamá un clavelblanco, porque a ella le encanta tenermuchas flores en la casa”.

José Gutiérrez7 años2do grado

“Le daría un ramo de rosas, porque ella ahorita no tiene flores y le encantaría ver la casa llena de ellas”.

Jessica Pérez 10 años 4to grado

“Le regalaría muchas rosas porquesu aroma es muy rico, y también como muestra de mi amor”.

Jheison Sánchez 11 años 5to grado

“Una rosa roja sería mi regalo paraella, porque se la merece y porquele encantan”.

“Le daría una rosa blanca, porque esa flor y ese color reflejan la pureza quemi mamá representa”.

Javier Oliveros8 años 2do grado

Texto: María Fernanda Méndez

Con la llegada del mes de mayo se inicia el tiempo de lluvia, época en la que los campos y jardi-nes comienzan a vestirse de un colorido intenso. El aroma de las flores también es protagonista cuando llega este mes que da paso a la primavera. En el portal web www.plantas.facilisimo.com se indica que los tulipanes, jacintos y narcisos plantados en otoño convierten al jardín en un espectáculo de colores exuberantes cuando llega mayo.

Siglos atrás, los indígenas no poseían calenda-rios que los guiaran para saber cuándo era la época de primavera. Se informaban de esto gracias al conocimiento que tenían de la naturaleza. Cuando caían las primeras gotas de lluvia, al final del mes de abril, para ellos era el anuncio del comienzo de esta temporada florida.

El historiador Maximilam Kopp dice que el mes de mayo es llamado el mes de las flores por tres razones: la primera, porque la orquídea fue declarada como flor nacional el 23 de mayo de 1951; la segunda, por la celebración del Día del Árbol en Venezuela el último domingo de ese mes; y la tercera, por mayo representar la entrada de la época de lluvia, que garantiza el florecer de los jardines y campos. “También se le denominó el mes de las flores porque cada 3 de mayo, los católicos y los indígenas alababan a la cruz con ofrendas florales”, explicó Kopp.

El araguaney, al igual que el apamate, comienza a florecer de color amarillo con la llegada de la prima-vera, y son visibles en montañas y altas praderas. Como estas especies de árboles, otras variedades de flores abrirán sus pétalos con la venida de mayo. Los jardines donde se encuentran este tipo de plantas deben de fumigarse para evitar que les caigan hongos y mantenerlas sanas.

En la floristería “Mística 3 Rosas”, ubicada en Puerto La Cruz, la rosa es la más buscada durante ese mes, ya que representa sentimiento de pasión para muchos. La señora Carmen Olivares, quien se desempeña como especialista en el arreglo de plantas en esa floristería, afirmó que la rosa roja y la rosa blanca son las que se compran más para regalar en el Día de las Madres. “La gerbera es otra especie de flor que se compra bastante cuando llega mayo. Es un poco más grande que una margarita, y ofrece muchos colores vivos. Cuando los clientes necesitan un ramo, piden que se le coloquen rosas, gerberas y gladiolas”, agregó.

Además de ser considerado como el mes de las flores, mayo también es el mes de las madres, al comparar a este ser tan importante con esas coloridas bellezas naturales. Por eso, amiguito, te invitamos a obsequiarle una bella flor a tu mamá en su día, que se celebra el segundo domingo de este mes, porque estamos seguros de que le agradará ese detalle. ¡Las madres se lo merecen todo!

EL MES DE LAS FLORES

Page 3: LAS FLORES DE MI PAÍSmedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/... · nes comienzan a vestirse de un colorido intenso. El aroma de las flores también es protagonista cuando llega

4

Gilberto [email protected]

Una estrella de mar nos cuenta COLOREA

SAPO VERDE Humberto estaba muy triste entre los yuyos del charco. Ni ganas de saltar

tenía. Y es que le habían contado que las mariposas del Jazmín de Enfrente andaban diciendo que él era sapo feúcho, feísimo y refeo.

—Feúcho puede ser —dijo, mirándose en el agua oscura—, pero tanto como refeo... Para mí que exageran... Los ojos un poquitito saltones, eso sí. La piel un poco gruesa, eso también. Pero ¡qué sonrisa!

Y después de mirarse un rato le comentó a una mosca curiosa pero prudente que andaba dándole vueltas sin acercarse demasiado:

—Lo que a mí me faltan son colores. ¿No te parece? Verde, verde, todo verde. Porque pensándolo bien, si tuviese colores sería igualito, igualito a las mariposas.

La mosca, por las dudas, no hizo ningún comentario. Y Humberto se puso la boina y salió corriendo a buscar colores al Almacén de los Bichos. Timoteo, uno de los ratones más atentos que se vieron nunca, lo recibió, como siempre, con muchas palabras:

— ¿Qué lo trae por aquí, Humberto? ¿Anda buscando fosforitos para cantar de noche? A propósito, tengo una boina a cuadros que le va a venir de perlas.

—Nada de eso, Timoteo. Ando necesitando colores. — ¿Piensa pintar la casa? —Usted ni se imagina, Timoteo, ni se imagina. Y Humberto se llevó el azul, el amarillo, el colorado, el fucsia y el anaran-

jado. El verde no, porque ¿para qué puede querer más verde un sapo verde? En cuanto llegó al charco se sacó la boina, se preparó un pincel con

pastos secos y empezó: una pata azul, la otra anaranjada, una mancha amarilla en la cabeza, una estrellita colorada en el lomo, el buche fucsia. Cada tanto se echaba una ojeadita en el espejo del charco. Cuando terminó tenía más colorinches que la más pintona de las mariposas. Y entonces sí que se puso contento el sapo Humberto: no le quedaba ni un cachito de verde. ¡Igualito a las mariposas! Tan alegre estaba y tanto saltó que las mariposas del Jazmín lo vieron y se vinieron en bandada para el charco.

—Más que refeo. ¡Refeísimo! —dijo una de pintitas azules, tapándose los ojos con las patas.

— ¡Feón! ¡Contrafeo al resto! —terminó otra, sacudiendo las antenas con las carcajadas.

—Además de sapo, y feo, mal vestido —dijo una de negro, muy elegante. —Lo único que falta es que quiera volar —se burló otra desde el aire. ¡Pobre Humberto! Y él que estaba tan contento con su corbatita fucsia.

Tanta vergüenza sintió que se tiró al charco para esconderse y se quedó un rato largo en el fondo, mirando cómo el agua le borraba los colores. Cuando salió todo verde, como siempre, todavía estaban las mariposas riéndose como locas.

— ¡Sa-po verde! ¡Sa-po verde! La que no se le paraba en la cabeza le hacía cosquillas en las patas. Pero

en eso pasó una calandria, una calandria lindísima, linda con ganas, tan reque-telinda que las mariposas se callaron para mirarla revolotear entre los yuyos. Al ver el charco bajó para tomar un poco de agua y peinarse las plumas con el pico, y vio a Humberto en la orilla, verde, tristón y solo. Entonces dijo en voz bien alta:

— ¡Qué sapo tan buen mozo! ¡Y qué bien le sienta el verde! Humberto le dio las gracias con su sonrisa gigante de sapo y las mari-

posas del Jazmín perdieron los colores de pura vergüenza, y así anduvieron, caiduchas y transparentes, todo el verano.

CORREO PARA CABALLITO

“Hola soy Mariana Vegas. Les quiero mandar saludos a mis amigas del colegio que son Bárbara, Emily, Paola Peña, Pao-la Tracana, Valery, Miriam, Valeria, María Valentina, Yuliana y por último a mi profesora Zoriany Zamora, a mi mamá y papá Lorena y Jorge, que los quiero mucho”.

Te recordamos que en esta sección puedes ver publicado tus mensajes y saludos. Nuestro correo: [email protected]. También puedes enviar cuentos o poesías de tu propia autoría.

Graciela Montes

Miércoles 1 de mayo de 2013