las figuras literarias

3
Las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc. Ejemplos de Símil o Comparación: Eres duro como el acero La calle estaba oscura como la boca del lobo Tus ojos son como dos esmeraldas Hoy he dormido como un bebé Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina (Pío Baroja) El árbol es como una casa para los pájaros Es manso como un corderillo La Antítesis es una Figura Retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o contraria: Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad. Ejemplos de Antítesis: Es tan corto el amor y tan largo el olvido Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer. La Metáfora (metá (fuera o más allá) y pherein (trasladar). una Figura Retóricaque consiste en identificar un término real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía: Tus hermosos cabellos de oro Entre el término real (cabellos) y el imaginario (oro) existe una relación de semejanza (el color de los cabellos rubios se asemeja al dorado del oro). Tipos y Ejemplos de Metáforas: Metáfora Simple → R es I. Se conoce también como Metáfora Impura, Atributiva o Imagen. o Tus dientes (R) son perlas (I) o Tus ojos (R) son dos luceros (I) o Tus labios (R) son rubíes (I) La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...): Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición

Upload: williams-thompson-smith

Post on 19-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Figuras Literarias

Las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.

Ejemplos de Símil o Comparación:

Eres duro como el acero 

La calle estaba oscura como la boca del lobo

Tus ojos son como dos esmeraldas 

Hoy he dormido como un bebé

Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina (Pío Baroja)

El árbol es como una casa para los pájaros

Es manso como un corderillo

La Antítesis es una Figura Retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o contraria:

Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.

Ejemplos de Antítesis: Es tan corto el amor  y tan largo el olvido 

Cuando quiero llorar no lloro,

y a veces, lloro sin querer.

La Metáfora (metá (fuera o más allá) y pherein (trasladar). una Figura Retóricaque consiste en identificar un término real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía:  Tus hermosos cabellos de oro

Entre el término real (cabellos) y el imaginario (oro) existe una relación de semejanza (el color de los cabellos rubios se asemeja al dorado del oro).

Tipos y Ejemplos de Metáforas: Metáfora Simple → R es I. Se conoce también como Metáfora Impura, Atributiva o Imagen.o Tus dientes (R) son perlas (I)

o Tus ojos (R) son dos luceros (I)

o Tus labios (R) son rubíes (I)

La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en mezclar sensacionesde órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc...):

Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición

En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos...

Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo

Dos cosas despertaron mis antojosextranjeras no al alma, a los sentidos:Marino, gran pintor de los oídos,y Rubens, gran poeta de los ojos… 

Lope de Vega

Page 2: Las Figuras Literarias

La Hipérbole es una Figura Retórica que consiste en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar. LaHipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

¡Eres más lento que una tortuga!

Llueve a cántaros

Tiene tanta hambre que es capaz de comerse una ballena.

Tiene tanta hambre que es capaz de comerse una ballena.

Tiene tanta hambre que es capaz de comerse una ballena

Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie

Te llamaré un millón de veces 

Te mando infinitas gracias 

Te bajaré las luna y las estrellas a tus pies 

¡Lo sabe todo el mundo!

¡Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!

El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase:

Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Hipérbaton)

→ Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón (Sin Hipérbaton).

Ejemplos de Hipérbaton en Literatura:

De verdes sauces hay una espesura

→ Hay una espesura de verdes sauces

Garcilaso de la Vega

La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.

Ejemplos de Onomatopeya: El kikirikí del gallo me despertó 

El tic-tac del reloj

Toc-toc, paff, brummmm

Gato → Miaaauuu

Abeja → Bzzz Bzzz

La Elipsis es una Figura Retórica que consiste en omitir alguno de los elementos necesarios de la oración: Lo bueno, si breve, dos veces bueno → se omite el verbo "ser": Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.

Ejemplos de Elipsis: A enemigo que huye.. Puente de plata → se omite el verbo "poner": A enemigo que huye ponedle puente de plata.

En abril, aguas mil → se omite el verbo "caer": En abril caen aguas mil.

Refranero Popular