las dictaduras militares argentinas

5
Las dictaduras militares argentinas Cuando se interrumpe la normal aplicación de las normas constitucionales sustituyendo a un gobierno de iure (de derecho, de acuerdo a la ley) toman el gobierno funcionarios de facto (de hecho, sin legitimidad jurídica). La mayor parte de los gobiernos de facto asumieron por un golpe de estado. Esto ocurre cuando un grupo de personas, apoyándose en la fuerza, derrocan al gobierno democráticamente elegido (por el voto popular), aduciendo una “razón de estado” o un “estado de necesidad” para hacerlo. Un golpe de estado es, entonces, un pronunciamiento contra las autoridades constituidas para reemplazarlas por otras, que no busca generar transformaciones y que habitualmente beneficia a una oligarquía o grupos conservadores. Se diferencia de una revolución en que ésta, sí intenta transformar profundamente la sociedad, debido a que quienes toman el poder pertenecen a un grupo social que antes estaba marginado del mismo. No hay justificación legítima para los golpes de estado, ya que la Constitución tiene previstos los casos de crisis, como la conmoción interior, la sedición y el caso extremo del ataque exterior, para los cuales se puede declarar el estado de sitio. El gobierno resultante de un golpe de estado se llama, como dijimos, de facto o de hecho, por la forma como consiguen asumirlo, que es por la fuerza, como contrario al gobierno de derecho o de acuerdo a la ley, que es por elección popular. También se los denomina dictaduras, en cuanto al modo de ejercicio del mando, que es con poder ilimitado, sin ningún tipo de control. En las dictaduras, el poder está concentrado en manos de una persona o de un grupo de individuos que reúnen todos los poderes del estado, contrario al ideal democrático de la división de poderes , ya propuesto por Montesquieu en el siglo XVIII, que permite el control de los poderes entre sí. En este caso es el gobernante quien decide sobre la persona y bienes de sus gobernados cuya conducta se limita a obedecer.

Upload: paola-mueller

Post on 09-Aug-2015

347 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las dictaduras militares argentinas

Las dictaduras militares argentinas

Cuando se interrumpe la normal aplicación de las normas constitucionales sustituyendo a un gobierno de iure (de derecho, de acuerdo a la ley) toman el gobierno funcionarios de facto (de hecho, sin legitimidad jurídica). La mayor parte de los gobiernos de facto asumieron por un golpe de estado. Esto ocurre cuando un grupo de personas, apoyándose en la fuerza, derrocan al gobierno democráticamente elegido (por el voto popular), aduciendo una “razón de estado” o un “estado de necesidad” para hacerlo.

Un golpe de estado es, entonces, un pronunciamiento contra las autoridades constituidas para reemplazarlas por otras, que no busca generar transformaciones y que habitualmente beneficia a una oligarquía o grupos conservadores.

Se diferencia de una revolución en que ésta, sí intenta transformar profundamente la sociedad, debido a que quienes toman el poder pertenecen a un grupo social que antes estaba marginado del mismo.

No hay justificación legítima para los golpes de estado, ya que la Constitución tiene previstos los casos de crisis, como la conmoción interior, la sedición y el caso extremo del ataque exterior, para los cuales se puede declarar el estado de sitio.

El gobierno resultante de un golpe de estado se llama, como dijimos, de facto o de hecho, por la forma como consiguen asumirlo, que es por la fuerza, como contrario al gobierno de derecho o de acuerdo a la ley, que es por elección popular. También se los denomina dictaduras, en cuanto al modo de ejercicio del mando, que es con poder ilimitado, sin ningún tipo de control.

En las dictaduras, el poder está concentrado en manos de una persona o de un grupo de individuos que reúnen todos los poderes del estado, contrario al ideal democrático de la división de poderes, ya propuesto por Montesquieu en el siglo XVIII, que permite el control de los poderes entre sí. En este caso es el gobernante quien decide sobre la persona y bienes de sus gobernados cuya conducta se limita a obedecer.

En el siglo XX existieron una serie de insurrecciones militares que quebraron el orden constitucional.

Si bien el democrático gobierno de Hipólito Yrigóyen había sido elegido por una amplia mayoría, los opositores se habían ocupado de hacer una campaña de desprestigio tal, que nadie reaccionó ante el levantamiento que llevó al poder al general José Félix Uriburu, que fue reconocido como presidente de facto por la Corte Suprema de Justicia en una Acordada (nombre que reciben las decisiones de este alto tribunal) del 10 de septiembre de 1930. Este fue el primer golpe de Estado en nuestro país.

Uriburu fue el iniciador de lo que más tarde se haría una costumbre, asumir la calidad de legislador a través del dictado de decretos- leyes. Las leyes son las que emanan del órgano natural destinado a su creación: el Poder Legislativo, los decretos-leyes son las normas que surgen del Poder Ejecutivo, que sólo constitucionalmente podría hacerlo en caso de necesidad o urgencia con la aprobación posterior del Legislativo.

Su mandato fue conocido como la “década infame” por las atrocidades cometidas, como el asalto al comité central de la UCR (Unión Cívica Radical) partido al que pertenecía el ex presidente Yrigoyen, en cuyo domicilio ingresaron, y quemaron sus pertenencias.

Page 2: Las dictaduras militares argentinas

Disolvió el Congreso nacional (ya dijimos que las leyes emanaban ahora del Poder Ejecutivo como decretos-leyes), intervino las provincias, implantó el estado de sitio y la ley marcial (las personas imputadas de algún hecho delictivo son juzgadas por autoridades y tribunales militares). Clausuró diarios, reprimió sindicatos y permitió la tortura a opositores.

Posterior a la “década infame” comienza a surgir una figura que más tarde, descollaría en el escenario político: Juan Domingo Perón, que en ese momento revestía el grado de Coronel, quien ocupó la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación.

En 1946 Perón ganó las elecciones y asume su primera presidencia hasta 1952. Luego de la reforma constitucional, para lograr la reelección, gana y asume la segunda presidencia, que no logra terminar, ya que cae por un golpe.

El golpe de estado de 1955, conocido como Revolución Libertadora, fue dirigido contra Perón, a quienes los golpistas acusaron de dictador, de abuso del uso de la fuerza y de humillación a sus conciudadanos. También de aniquilar los derechos y garantías constitucionales y gobernar a su capricho.

A partir de este golpe se inicia en nuestro país un período de alternancia cívico – militar, en donde los gobiernos democráticos no terminan sus mandatos.

La década del ´70 se ve signada por la violencia política, tanto desde el Estado como de los movimientos guerrilleros, como así también por crisis política, social y económica. Hacia 1975, se preparaba el golpe de estado de 1976. La crisis l era insostenible. La inseguridad se había apoderado de todos los ámbitos de la vida ciudadana.

El golpe del 24 de marzo de 1976, colocó en el mando a la Junta Militar, otorgándole la suma del poder, que gobernó en contra de la Constitución y por ende de los derechos humanos, inclusive la vida, ya que durante su permanencia en el poder se produjeron hechos terribles, justificados por la lucha antisubversiva, que incluyeron secuestros de personas sospechadas de guerrilleras, torturas, apropiación de bebés de las mujeres que parían en cautiverio y luego eran muertas, pasando a integrar una lista llamada “de desaparecidos”, junto a muchos miembros de la ideología de izquierda o sospechados de serlo.

La Junta Militar suspendió toda actividad política y gremial y estableció un control ideológico en las escuelas.

Estuvo integrada en su asunción, por el Teniente General Videla, Comandante General del Ejército, el Almirante Emilio Massera, Comandante General de la Armada y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti, Comandante General de la Fuerza Aérea.

Fue en 1983 cuando se restableció el orden constitucional al asumir democráticamente el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, con el 52% de sufragios. A partir de entonces no hubo interrupciones al sistema democrático.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCEPTOS DE GOLPE DE ESTADO

«EL golpe de Estado es un acto de autoridad consistente en un atentado -o ataque- meditado, ilegal y brusco a las normas de organización, de funcionamiento o de competencia de las autoridades constituidas; atentado -o ataque- dirigido, según un plan preconcebido y por motivos diversos, por un hombre o grupo de hombres asociados con el fin de: o apoderarse

Page 3: Las dictaduras militares argentinas

del poder, o de defender o reforzar su posición en el mismo (o sea, en el gobierno), o de producir una modificación en la orientación política del país» El cambio de Gobierno, en los países democráticos, se realiza normalmente mediante elecciones competitivas, que no son sino un modo de renovación periódica del equipo gobernante. El golpe de Estado es también un procedimiento para cambiar de Gobierno, pero, a diferencia de aquéllas, es ilegal y suele ir acompañado de violencia. Con el fin de comprender mejor el significado de la expresión «golpe de Estado» y de perfilar el concepto indicaremos sus notas características. Frente a otros fenómenos revolucionarios -en sentido amplio- que son movimientos de masas, espontáneos, en mayor o menor grado, en los que predomina el sentimiento sobre la razón, el golpe de Estado es llevado a cabo por una persona o minoría de ellas perfectamente organizada que actúa de acuerdo a un plan trazado previamente con minuciosidad, con rapidez y eficacia para lograr el fin perseguido. (...) En los Estados iberoamericanos se ha utilizado el golpe como medio frecuente de cambio del personal del gobierno durante parte del siglo XX. Y otro tanto puede decirse de algunos de los Estados africanos descolonizados en la segunda mitad del s. XX, y también de Asia. Los regímenes que se instauran como consecuencia del uso del golpe son normalmente autocráticos y fuertes, y se ven condicionados por la lógica interna del procedimiento utilizado para acceder al poder, por lo que, para mantenerse en el mismo -y en esto estriba su debilidad-, han de evitar toda medida liberalizadora que ponga en peligro su existencia.(CanalSocial. Enciclopedia. Política. - http://www.canalsocial.net/enciclopedia/enciclopedia.asp - S. Sáncez González. Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991)

Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen. (Félix Luna, "Historia Argentina" - 'Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982')