las cenizas de gabo, a...

8
JULIANA GONZÁLEZ. La reconocida filósofa ingresará mañana a la Academia Mexicana de la Lengua. >4 [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR MIéRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2015 Exposición Museo del Templo Mayor Exhiben la alegría y esperanza de los Mexicas al Sol del amanecer Recintos en el DF La Noria, Xochimilco Razones para no dejar de ir al Museo Dolores Olmedo MULTI MEDIA FOTOGALERÍA VISITA ¿Qué me pongo? Marcelino Perelló 2 E L I N M O DO Las cenizas de Gabo, a Colombia Los restos mortales del Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, reposarán a partir de diciembre en el puerto colombiano de Cartagena de Indias. El anuncio fue hecho ayer en una rueda de prensa por Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar. >2 Llega a España el Picasso perdido El cuadro Cabeza de mujer joven, propiedad del banquero español Jaime Botín, llegó a Madrid a bordo de un avión de la Guardia Civil, que lo trajo desde Córcega para ser custodiado en el museo Reina Sofía. >6 Carrión ¡vuelve a la radio! La réplica del programa Arte en la radio-la radio como arte, que Ulises Carrión (Veracruz, 1941-Ámsterdam, 1989) difundió hace 30 años en la radio holandesa se transmitirá en agosto y septiembre en algunas estaciones universitarias. >7 Documentan la serie de enojos que provocaron los relatos del autor de El cuervo en una logia masónica; su muerte jamás se esclareció por completo > 5 Arte: Víctor Díaz Foto: Notimex Foto: AFP Foto: Especial EDGAR A LL AN

Upload: vandien

Post on 19-Jun-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las cenizas de Gabo, a Colombiabfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/...EXCELSIOR : MIé RCOLES 12 dE agOSt O dE 2015 EXPRESIONES :3 THOMAS MANN

JULIANA GONZÁLEZ. La reconocida filósofa ingresará mañana a la Academia Mexicana de la Lengua. >4

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORMIéRCOLES 12 dE agOStO dE 2015

ExposiciónMuseo del Templo Mayor Exhiben la alegría y esperanza de los Mexicas al Sol del amanecer

Recintos en el DFLa Noria, Xochimilco Razones para no dejar de ir al Museo Dolores Olmedo

MULTI MEDIA

FOTOGALERÍA VISITA

¿Qué me pongo?Marcelino Perelló 2

EL INCÓMODO

Las cenizas de Gabo,

a ColombiaLos restos mortales del Nobel de Literatura

1982, el colombiano Gabriel García Márquez, reposarán a partir de diciembre en el puerto

colombiano de Cartagena de Indias.El anuncio fue hecho ayer en una rueda de

prensa por Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar. >2

Llega a España el Picasso perdido El cuadro Cabeza de mujer joven, propiedad del banquero español Jaime Botín, llegó a Madrid a bordo de un avión de la Guardia Civil, que lo trajo desde Córcega para ser custodiado en el museo Reina Sofía. >6

Carrión ¡vuelve a la radio!La réplica del programa Arte en la radio-la radio como arte, que Ulises Carrión (Veracruz, 1941-Ámsterdam, 1989) difundió hace 30 años en la radio holandesa se transmitirá en agosto y septiembre en algunas estaciones universitarias. >7

Documentan la serie de enojos que provocaron

los relatos del autor de El

cuervo en una logia masónica;

su muerte jamás se esclareció por

completo > 5

Arte: Víctor Díaz

Foto: Notimex

Foto: AFP

Foto: Especial

EDGAR ALLAN

Page 2: Las cenizas de Gabo, a Colombiabfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/...EXCELSIOR : MIé RCOLES 12 dE agOSt O dE 2015 EXPRESIONES :3 THOMAS MANN

2: EXPRESIONES MIéRcOlES 12 dE agOStO dE 2015 : EXcElSIOR

CENIZAS

EFE [email protected]

CARTAGENA, Colombia.— La familia de Gabriel García Márquez decidió que las ce-nizas del Nobel de Literatu-ra colombiano reposen en un claustro en Cartagena de In-dias, la ciudad caribeña que inmortalizó en muchas de sus obras, anunciaron ayer fuen-tes oficiales.

“Con mucha emoción in-formamos oficialmente que las cenizas del Nobel García Márquez reposarán en Car-tagena”, manifestó Juan Car-los Gossaín, el gobernador del departamento de Bolívar, al que pertenece Cartagena

Las cenizas del autor de Cien años de soledad, falle-cido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde re-sidió gran parte de su vida, es-tarán “en el patio central del Claustro La Merced, “un lugar dedicado a la academia, la in-vestigación y la cultura”.

En el Claustro de la Mer-ced funciona en la actualidad la Universidad de Cartagena (pública), que fue fundada en 1827 y es reconocida como la más antigua del Caribe colombiano.

La Gobernación agregó que con ocasión de la llega-da de las cenizas del Nobel a

Ya se decidió el destino de los restos mortales del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Nobel 1982

Fotos: Notimex

Los restos del escritor reposarán, a partir del 12 de diciembre, en el Claustro La Merced.

La familia (de García Márquez) donará un bronce de su amiga, la escultora británica Kate Murray.”

JUAN C. GOSSAÍN GOBERNADOR DE BOLÍVAR

Colombia, “la familia donará un bronce de su querida ami-ga, la escultora británica Kate Murray”.

García Márquez, nacido en la localidad caribeña de Ara-cataca en 1928, llegó a Car-tagena a los 20 años y ejerció como reportero en el diario El Universal de esa ciudad.

“Estos primeros años en Cartagena fueron un momen-to trascendental en la vida del joven escritor y del na-ciente periodista”, añadió la Gobernación.

Hoy cumpleWILLIAM GOLDMANESCRITOR ESTADUNIDENSE / 84 AÑOSArticulista, novelista y guionista. Su novela más famosa es La Princesa Prometida.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Adiós a William BlakeUn día como hoy, pero de 1827, falleció el poeta, pintor y grabador británico William Blake, cuya obra se inscribe en el movimiento romántico. Es autor de Cantos de inocencia y Cantos de experiencia, entre otras. Nació el 28 de noviembre de 1757 en Londres.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

Hace 161 años ganan el concurso del Himno Nacional Mexicano Jaime Nunó (música) y Francisco González Bocanegra (letra).

PROLÍFICOThe temple of gold, Your turn to curtsy, Soldier in the rain y Boys and girls together son algunas de sus novelas.

Renace Betsy PecaninsDespués de tres años de ausencia, la cantante mexicana Betsy Pecanins regresa al escenario con su espectáculo Ave Phoenix. Estará acompañada por Regina Orozco, Iraida Noriega y Verónica Ituarte. Próximo 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Donceles 36, Centro Histórico. Boletos en taquilla.

TÍTULO: Los niños del Trópico de Cáncer

AUTOR: José Luis Gómez

EDITORIAL: Joaquín Mortiz, México, 2015; 295 pp.

EL LIBRO

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

Cada principio de semestre repi-to con toda vehemencia a mis alumnos lo que ya he dicho en estas páginas y que quiero lla-mar “el principio de la bicicleta”:

La única manera de aprender a hacer una cosa es haciéndola.

Imaginen, les digo, que no saben mane-jar y que les voy a impartir un curso “teóri-co” de manejo. Durante un año, cuatro horas diarias, les voy a “explicar” con todo detalle cómo se conduce un automóvil, todas las técnicas y mañas incluidas.

Imaginar por imaginar, continúo, ima-ginen ahora que ustedes “estudian” como monjes durante otras cuatro horas diarias todo lo que les voy diciendo y que al fi-nal del año escolar presentan un riguroso y exhaustivo examen (igualmente “teórico”, evidentemente) y que —ya puestos a imagi-nar— lo absuelven con los máximos honores, después de lo cual se les otorga, en recono-cimiento a sus méritos, un diploma de “ma-nejólogo” (no de chofer).

Imaginen finalmente que, orondos, con su diploma en mano, se suben por fin a un coche dispuestos a manejarlo. El resultado es el más fácil de imaginar: muy probablemen-te al cabo de cincuenta metros se habrán roto la crisma.

El ejemplo les parecerá a algunos de una obviedad abrumadora. “Por supuesto, po-drán decir, manejar es una disciplina ‘prác-tica’. Sólo se aprende practicando, como a andar en bicicleta, a nadar o a jugar al balero. Pero hay materias teóricas como la sicología o la química en las que primero hay que ‘en-tender’, hay que ‘saber’...”

Efectivamente, de entender y de saber se trata, pero de lo que se trata también es de cómo se llega a ese entendimiento. Lo que parece no estar del todo claro es que incluso las más abstractas disciplinas, como las ma-temáticas o la filosofía, se aprenden practi-cándolas. Haciendo matemáticas y haciendo filosofía. Aunque ese “hacer” a menudo sólo sea pensar. Pensar de una determinada ma-nera. Creo que fue el finísimo y malogrado pensador marxista Louis Althusser el que acuñó el concepto de “práctica teórica”.

Así pues, el aprendizaje es un proceso complejo de hacer-comprender-hacer... Y este proceso es esencialmente el mismo en algo tan “práctico” como el aprender a cami-nar y en algo tan “teórico” como el aprender a hablar. No le dé más vueltas: trate simple-mente de recordar su estado de ánimo cuan-do intentó por primera vez hablar una lengua extranjera o cuando se subió por vez primera a una bicicleta.

Yo, como todo el mundo, supongo, aprendí matemáticas, no tanto “entendien-do” lo que decían en la tarima los maestros o leyendo plácida —aunque concentradamen-te— lo que decían los libros, sino resolviendo problemas, venciendo dificultades. En una palabra, haciendo matemáticas.

Así entonces, en su funcionamiento ac-tual, las universidades —la gran mayoría de

las universidades— no sólo no promueven sino que dificultan, cuando no lo impiden de plano, este abordaje activo del conoci-miento. Todos los que hemos pasado por ahí sabemos bien la diferencia abismal en-tre estudiar para “pasar” y sumergirse en un problema para resolverlo, sea éste el cálcu-lo de una estructura o el diagnóstico de una enfermedad.

En la universidad de las calificaciones, los exámenes y los títulos, el lugar dejado al saber es estrecho. El objetivo del estudiante es aprobar y, eventualmente recibirse, el del maestro cubrir, aún más eventualmente, el programa.

El desastre. No se trata de que desaparez-can los cursos-conferencia tal como los co-nocemos actualmente sino de que pierdan su carácter de vía casi exclusiva de transmi-sión de conocimientos para integrarse en un complejo más amplio de seminarios, círcu-los, prácticas, asesorías, tutorías, talleres de estudio y lecturas guiadas en las que, desde el principio, el aprendiz se inicie de manera activa en el ejercicio de lo que será su futura profesión.

En la universidad burocratizada la mo-vilidad de los estudios y los estudiantes es prácticamente nula, atrapados en el rígido entramado administrativo. Las escasas ma-terias optativas que pueblan los planes de estudio no son más que linimentos que no resuelven en absoluto la cuestión. El futuro profesionista se ve enjaulado.

En cambio en una institución libre de re-quisitos formales, el pupilo podrá escoger los ámbitos más propicios a su formación y sobre todo podrá ponerla en práctica mate-rialmente desde el inicio. El que sepa poco hará poco, y el que mucho, mucho. En todo caso será capaz de ir modificando sus objeti-vos a medida que avance, en un mecanismo de prueba y error. De esta manera se evita-rían las actuales, numerosas y funestas falsas vocaciones. La práctica, y sólo la práctica, es la piedra de toque de la verdadera elección.

Puestos a repasar todo indicio de ocio-sidad corregiremos las aparentes vocacio-nes efímeras. Mientras impongamos valores equívocos siempre se interferirán con las aptitudes verdaderamente estructurantes. Antes que ubicar ilusiones y ambiciones li-beremos la autenticidad.

En todo caso, la cuestión que está en jue-go es la de la libertad. Un hombre libre, un joven libre, actuará siempre de manera más acertada y pertinente que aquel que se vea constreñido. Terminar con la certificación es pues una consigna libertaria. A tal fin sólo puede arribar un genuino levantamiento. La confabulación de los libres.

Incluso las matemáticas o la filosofía se aprenden practicándolas.

La confabulación de los libresDe entender y de saber se trata, pero de lo que se trata también es de cómo se llega a ese entendimiento.

¿Qué me pongo?

MARCELINO PERELLÓ

Gabo va a Cartagena

Page 3: Las cenizas de Gabo, a Colombiabfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/...EXCELSIOR : MIé RCOLES 12 dE agOSt O dE 2015 EXPRESIONES :3 THOMAS MANN

EXCELSIOR : MIéRCOLES 12 dE agOStO dE 2015 EXPRESIONES :3THOMAS MANN (1875–1955)Hoy se cumplen 60

años de la muerte del escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1929

POR RAFAEL MIRANDA BELLOEspEc i a l

[email protected]

A finales de octubre de 1900, Samuel Fischer —director de la editorial S. Fischer Verlang, quien afrontaba su oficio con la certeza de que era su mi-sión “obligar a los lectores a aceptar lo que no querían leer”— envió una carta al es-critor Thomas Mann en la que trataba de convencerlo de que redujera la extensión de Los Buddenbrook, una primera novela de más de mil pági-nas que el autor alemán había empezado a escribir en Pales-trina, Italia, durante el verano de 1897.

Sin embargo, la habilidad de persuasión que Mann des-plegó en la epístola de res-puesta —de la que no se ha conservado el documento original—, alcanzó para aba-tir la reticencia del editor y la novela fue publicada en dos tomos en 1901.

Aunque las mil copias de la primera edición de ago-taron en un año, no fue sino hasta la aparición de una se-gunda edición en 1903 —en un solo volumen y a un precio menor—, que se convirtió en un verdadero éxito editorial, y cuando el novelista germano recibió el Premio Nobel de Li-teratura en 1929, se distinguió de manera especial a esa obra que para el narrador y germa-nista triestino Claudio Magris es una “grandiosa fábula de la declinante sociedad bur-guesa”, y de la que el escritor mexicano Juan García Ponce recalcó que era “una redonda obra maestra en la que nada resulta gratuito y todo parece inevitable”.

El novelista de la ironía implacable

Foto: Especial 

Thomas Mann nació el 6 de junio de 1875 en Lübeck, urbe que era parte del Imperio Alemán.

instala de manera definitiva en Zúrich.

Aquel artista que en pa-labras de la escritora y crí-tica literaria Margo Glantz había “vivido una vida de-cente, burguesa, ordenada, contemplando desde su refi-nado escritorio (mueble que lo acompañó siempre en sus viajes, desde Múnich al des-tierro) el horizonte de la be-lleza demoníaca, de esa otra vida que aniquila”; y quien fue para Magris “un poeta de la evasión, pero de esta evasión, que es el modo de la poesía de iluminar la intensidad de la divergencia”, murió el 12 de agosto de 1955 dejando en el tintero la novela inaca-bada Confesiones del esta-fador Félix Krull (1911-1954), y las revelaciones personales que encerraban sus Diarios (1918-1951) —que empezaron a hacerse públicos en 1975—, con los cuales, como escri-biera Sergio Pitol, “se tiene la sensación incómoda de estar escudriñando a los persona-jes a través de la cerradura”, pero cuya lectura no puede evitarse porque arroja luces entre los pliegues de ese “es-critor fundamentalmente pa-ródico; un pensador, sí, pero que sometía el pensamiento al ácido corrosivo de una iro-nía implacable”.

www.paracaidismos.wordpress.com

[email protected]

de Schiller, Nietzsche, Heine, Schopenhauer. En 1894 de-buta con la publicación de la novela corta La caída, a la que siguen las narraciones La vo-luntad de ser feliz (1896) y El pequeño señor Friedemann (1897). Contrae matrimonio en 1905 con Katia Pringshe-im, la hija menor de una acau-dalada familia de origen judío, y en el lapso de catorce años procrea seis hijos, entre ellos la periodista y autora de libros infantiles Erika Mann, y el es-critor Klaus Mann, conside-rado el enfant terrible de la época, quienes con el tiempo

UN MAGO Paul Thomas Mann era her-mano del novelista Heinrich Mann y nació el 6 de junio de 1875 en Lübeck, una ciudad que formaba parte del Impe-rio Alemán. Tras la muerte de su padre —un comerciante de cereales que había sido sena-dor municipal y practicaba la religión luterana—, la familia cambia su residencia a Mú-nich, en donde Mann asiste a la Universidad y toma cursos de preparación para estudiar la carrera de periodismo. Pero su formación real es autodi-dacta y se nutre con lecturas

toman la costumbre de llamar a su padre con el apodo fami-liar e irónico de El mago.

Luego de la temprana con-sagración que obtuvo con su ópera prima, Mann continuó publicando obras de gran re-levancia y fuste con las que acrecentó su reputación, en-tre las que sobresalen los re-latos Tristan (1902), Tonio Kröger (1903), y las novelas La muerte en Venecia (1912), La montaña mágica (1924) y Ma-rio y el mago (1929).

EL LARGO EXILIOCuando Hitler ganó las elec-ciones y fue nombrado can-ciller imperial en 1933, Mann inició un largo exilo que lo lle-vó a residir en Suiza, y luego de que en 1936 obtuviera la nacionalidad checoslovaca, partió rumbo a EU en donde vivió los siguientes 14 años. Impartió clases en la Univer-sidad de Princeton y vivió en Los Ángeles, California, mien-tras continuaba escribiendo una copiosa obra que además de numerosos ensayos y con-ferencias, incluye la tetralogía José y sus hermanos (1933-1943), Carlota en Weimar (1939), Doktor Faustus (1947) y El elegido (1951).

Aunque en 1944 había ad-quirido la nacionalidad esta-dunidense, regresa a Europa dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y se

80AÑOStenía Thomas Mann cuando falleció.

Page 4: Las cenizas de Gabo, a Colombiabfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/...EXCELSIOR : MIé RCOLES 12 dE agOSt O dE 2015 EXPRESIONES :3 THOMAS MANN

4: EXPRESIONES MIéRcOlES 12 dE agOStO dE 2015 : EXcElSIOR

Litografía Cruz de hierro, El Gimnasta, de Rufino Tamayo.

Juliana González dirigió de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1990 a 1998.

JULIANA GONZÁLEZ

POR JUAN CARLOS [email protected]

“El lenguaje es una de las ha-bilidades humanas más ex-traordinarias que nos han dado los dioses”, asegura la fi-lósofa mexicana Juliana Gon-zález Valenzuela (Ciudad de México, 1936), quien maña-na ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en una sesión solemne, en la sala Manuel M. Ponce del Pa-lacio de Bellas Artes, junto con el historiador Jean Meyer y el biólogo José Sarukhán.

“Pero cuando hablo de los dioses pienso en Grecia, no en el politeísmo”, aclara. Sin em-bargo, el lenguaje es algo que nos permite no sólo comuni-carnos, sino ser. El lenguaje es la nota distintiva más extraor-dinaria del ser humano, pues aunque somos iguales a cual-quier simio en cualquier otro orden, el lenguaje humano nos hace distintos”, comenta a Excélsior.

Bastaría recordar que nin-gún otro ser vivo ha sido capaz de escribir la Divina Comedia ni poemas como los de Octa-vio Paz o la obra entera de Ga-briel García Márquez, apunta. “Esto me hace pensar que el lenguaje humano contiene una diferencia específica y esencial sin romper el abso-luto hallazgo darwiniano. No es cierto que vengamos de otro mundo, somos simple-mente un momento más de la evolución”.

¿Cómo interpreta entonces las contradicciones entre ci-vilidad, violencia y repetición de la historia?, se le cuestiona. “Ése es uno de los problemas capitales de la humanidad. Es uno de los problemas capita-les. ¿Qué es aquello que nos hace ser absolutamente estú-pidos a los humanos?, es de-cir, renegar de nuestra propia condición y generar destruc-ción, guerras y un reino de la violencia verbal y real con todo y sus balas”, plantea.

Esto significa que para defender la grandeza hu-mana —centrada en el len-guaje con sus posibilidades

La filósofa ingresa mañana a la AML, junto con Jean Meyer y José Sarukhán

Obras de Picasso, Dalí, Modigliani, Soriano y Tamayo saldrán a puja el 20 de agosto

DE LA REDACCIÓ[email protected]

Obras de Amedeo Modigliani, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Juan Soriano y Rufino Tama-yo, entre otros, podrán ser adquiridas a través de una su-basta de obra gráfica y pintura que se llevará a cabo el próxi-mo 20 de agosto.

La puja, organizada por Morton Casa de Subastas, se

CASA MORTON

integra por piezas de arte de destacados artistas nacio-nales e internacionales, las cuales provienen del Depar-tamento de Empeños, infor-maron los organizadores.

Una de las piezas centrales de la subasta es el Retrato de Moise Kisling, de la serie Ca-hier de Musique, del pintor y escultor Amedeo Modigliani (1884-1920), la cual tiene un precio estimado entre los 350 mil y 500 mil pesos.

También destaca la lito-grafía Cruz de hierro, El Gim-nasta, de Rufino Tamayo (1899-1991), la cual fue rea-lizada para los Juegos Olím-picos de Seúl 1988 y está

valuada entre los 40 mil y 60 mil pesos.

Del artista plástico mexica-no Juan Soriano (1920-2006) se incluye Ifigenia Cruel, fir-mado a lápiz, la cual se espe-ra sea adquirida entre 30 mil y 40 mil pesos.

Mientras que del artista

cubista Pablo Picasso (1881-1973), La petit corrida (1957), litografía con un tiraje de 200 ejemplares y firmada en plan-cha se espera sea adquirida entre 12 mil y 20 mil pesos.

La danse, obra firmada en plancha y a lápiz, del pintor, escultor, grabador, escenó-grafo y escritor español Sal-vador Dalí (1904-1989), se pondrá a la venta con un pre-cio que oscila entre los 12 mil y 20 mil pesos.

Previo a su venta, las pie-zas que se subastarán estarán en exhibición el jueves 20 de agosto en el Club Naval Norte, de la Ciudad de México.

— —Con información de Notimex

Grandes firmas, a subasta

El lenguaje humano contiene una diferencia específica y esencial sin romper el absoluto hallazgo darwiniano.”

“No estoy segura de que sólo baste la razón. Creo que nos falta el eros platónico.”JULIANA GONZÁLEZFILÓSOFA

500MIL PESOS ES ELprecio estimado para Retrato de Moise Kisling.

Foto: Tomada de latinocalifornia.com/

Foto: Cortesía de Mauricio Cuevas

Dostoievski y las pinturas es-peranzadoras de Remedios Varo. Sin embargo, en los úl-timos años su corazón de fi-lósofa está dividido en dos partes. Una se preocupa de la bioética y las ciencias neuroé-ticas; la otra quisiera resolver por qué el mundo está sumido en un mar de migraciones.

“¿Qué puede hacer un filó-sofo frente al problema de la migración?, ¿cómo puede in-terpretarlo? Eso me pregun-to diario, mientras vemos en todas partes del mundo esas barcazas cargadas con gen-te medio muerta de hambre y muerta de vida que quiere se-guir viviendo”, asegura.

¿Cómo vería Aristóteles nuestro tiempo?, se le cues-tiona. “Esa es una pregunta maravillosa… pero no se la voy a contestar. ¿Qué nos podría decir Aristóteles? Necesitaré unos añitos para responder-la, porque no es fácil; y no es fácil porque está muy cercana a la razón. Aristóteles era muy racionalista, pero no estoy se-gura de que sólo baste la ra-zón. Creo que nos falta el eros platónico. Ya veremos si gana usted con Aristóteles o yo con Platón”.

¿Qué diría sobre la evolu-ción de la lengua española? “Indudablemente hay ten-dencias corruptivas del len-guaje. Esto se da por hecho. En muchos aspectos se ha empobrecido la lengua, pero por otro lado la lengua tiene que estar cercana a la vida y a la pluralidad”.

No olvidemos que el espa-ñol es una de las lenguas más ricas de la humanidad, expre-sa, “pero la amenaza real que enfrenta es la homogenidad: lo homogéneo es lesivo para la humanidad. Aquí el pun-to es cómo conservar las dos cosas: la comunidad y la in-dividualidad de la lengua al mismo tiempo”, concluye.

También autora de El Ethos, destino del hombre y El héroe del hombre, Juliana González ha sido directora de la Facultad de Filosofía y Le-tras de la UNAM e integrante de las juntas de Gobierno de la UNAM, El Colegio de México y el Instituto Nacional de Medi-cina Genómica. En su discur-so de ingreso a la AML hablará sobre el exilio español, recor-dará a su maestro Eduardo Nicol y abordará temas como la ética, Freud, Nietzsche y las variantes de la vida actual para comprender el lenguaje.

de comunicación y enten-dimiento— resulta inevita-ble caer en una inevitable contradicción.

“Esa es una tremenda con-tradicción contra la oposi-ción absoluta que hay entre lo que hacemos los filósofos y lo que sucede en la sociedad contemporánea”, reconoce la autora de libros como La me-tafísica dialéctica de Eduar-do Nicol, El poder de Eros y Genoma humano y dignidad humana.

¿Esto signif i-caría una falta de coherencia en la humanidad?, se le cuestiona. “Nos es-tamos traicionando a noso-tros mismos. Y lo más grave que podría sucedernos, a mi modo de ver, en este mundo construido sobre una eco-nocracia, es la pérdida de la conciencia y de la justicia… hay que reconocerlo: esta-mos ante la deshumanización de un porcentaje brutal de la humanidad”.

De paso se aprecia una inercia desfavorable en el reino de la economía, añade,

donde unos tienen y los de-más —el 90 por ciento— no. “Esa sociedad no sirve porque paulatinamente se transforma en una sociedad cortada y di-vidida en minorías, una socie-dad donde no podremos decir que el lenguaje sea lo más dis-tintivo del ser humano… Cla-ro, entonces todo esto suena a un discurso filosófico lleno de ilusión. Pero ilusión no deja de

tener conciencia”, asevera.

Por eso, en el fondo de su pen-samiento con olor a Heráclito, Platón y Spinoza, man-tiene la fe de que será la juventud de

nuestro tiempo la cambie las cosas. “Sigo creyendo filosófi-camente que el afán de ser de la vida será más fuerte que el afán de no ser. Porque si no le apostamos a eso… estaremos perdidos”.

MIGRACIÓN Y LENGUAJEJuliana González es devota de los laberintos narrativos de Franz Kafka, de los pai-sajes sicológicos de Fiódor

NOTASEl ingreso a la AML es mañana a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Foto: Archivo

El mantenimiento a la zona se hará en abril de 2016.

[email protected]

LIMA.— El ingreso de turistas a las montañas de Machu Pic-chu y Wayna Picchu, donde se encuentra la antigua capi-tal del imperio inca, se sus-penderá en abril de 2016 para facilitar los trabajos de man-tenimiento, informó ayer el ministerio de Cultura de Perú.

El jefe del Parque Arqueo-lógico Nacional, Fernando As-tete, anunció que el ingreso se suspenderá para remozar es-calinatas, plataformas y mu-ros de sostenimiento.

Explicó que los especialis-tas de la Dirección de Cultu-ra de Cuzco ejecutan trabajos muy puntuales para el man-tenimiento de los elementos líticos, pero que esta labor se ve dificultada por el desplaza-miento diario de visitantes.

“En abril de 2016 haremos un mantenimiento integral por lo que se ha dispuesto la suspensión de visitantes a la montaña Wayna Picchu del 1 al 15 de abril de 2016 y a la montaña Machu Picchu del 16 al 30 de abril de 2016”, detalló.

El funcionario instó a los guías de turismo y agencias a adoptar las medidas necesa-rias, porque se suspenderá la venta de boletos electrónicos para las fechas señaladas.

En los últimos años Machu Picchu ha adoptado medidas para aliviar el tráfico de turis-tas como el de abrir un hora-rio vespertino para reducir la cantidad de personas en las primeras horas del día.

PERÚ

2MIL VISITANTES diarios recibe la antigua capital del imperio inca.

Cierre temporal de Machu Pichu

El lenguaje, un “don de dioses”

Page 5: Las cenizas de Gabo, a Colombiabfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/...EXCELSIOR : MIé RCOLES 12 dE agOSt O dE 2015 EXPRESIONES :3 THOMAS MANN

POE

EXCELSIOR : MIéRCOLES 12 dE agOStO dE 2015 EXPRESIONES :5

ENTREVISTA

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

En 1840 el futuro vicepresi-dente de Estados Unidos, Schuyler Colfax, aceptó uno de los retos que a ma-nera de juego planteó Ed-

gar Allan Poe a través de las páginas del Alexander’s Weekly Messenger. El de-safío consistía en interpretar todo men-saje cifrado enviado a las oficinas de la publicación. Colfax, quien sería tam-bién presidente de la Cámara de Re-presentantes durante los mandatos de Lincoln y Johnson, optó por enviar una amenaza al escritor:

“Las ofensas pueden ser expiadas y perdonadas, pero los insultos no admi-ten compensación; degradan la mente en su propia estima y la fuerzan a re-cuperar su nivel mediante la venganza”, decía uno de los dos mensajes desci-frados por el autor de Los crímenes de la calle Morgue. Al parecer, Colfax es-taba enfurecido con Poe, al igual que muchos otros hombres influyentes. La razón: las divergencias que ambos bandos tenían sobre la influencia que debían tener las sociedades secretas en la construcción de Estados Unidos.

El ensayista, crítico y narrador Ós-car Xavier Altamirano (Ciudad de Méxi-co, 1965) pone por primera vez el dedo en la llaga. En su libro Poe. El trauma de una era plantea la ya irrefutable idea de que el escritor estaduniden-se perteneció a una logia masónica, que sus escritos e ideas tenían que ver –más de lo que se piensa- con la políti-ca y la falta de espiritualidad del nortea-mericano y que esa manera de pensar pudo haberlo llevado a la muerte.

Altamirano afirma “sin ningún te-mor a equivocarme” que Poe fue ma-són. Identificarlo ahí, agrega, “ha sido una gran laguna en todo lo que tiene que ver con él, existen cuentos, parti-cularmente El barril de amontillado, donde se aborda el tema de la masone-ría de manera explícita, no es posible ni siquiera desviarse del tema, ni negarlo, y no puede dejar de sospecharse que el grueso de su obra en realidad es una crítica muy mordaz a las sociedades secretas más influyentes de su tiempo”.

De acuerdo con el autor, la maso-nería se dividió en dos grandes grupos siempre ligados al poder: uno de ten-dencia más antigua relacionado con una cuestión de orden espiritual y otro, más moderno, vinculado a una cues-tión material y la búsqueda del oro que toma como metáfora al alquimista: “ya no importa el encuentro del oro espiri-tual que permite buscar la salvación del alma y una estancia plena en la Tierra, sino ahora es la búsqueda del oro ma-terial y para eso se debe transar con el amo de la materia que desde los ojos de la ortodoxia cristiana, tanto protestante como católica, tiene una relación estre-cha con el satanismo”.

Poe pertenecía en un momento ini-cial al primer grupo y no sólo estaba inconforme con el segundo, sino que, según la hipótesis de Altamirano, reve-laba secretos de esas sociedades ocul-tas a través de sus escritos. La presencia de la masonería, dice, “está en su obra y en su vida a tal punto que se podría de-cir que incluso su muerte es el resulta-do de una contienda política ligada a las facciones masónicas, a las sociedades secretas de esa época”. Altamirano ubi-ca también claras alusiones masónicas

en El hombre de la multitud, El diablo en el campanario, La Esfinge, Nunca apuestes tu cabeza al diablo o La más-cara de la Muerte Roja.

Y no es que sea la primera vez que se asocia a Poe con la francmasonería, siendo un escritor infinitamente estu-diado, otros han planteado esa rela-ción, pero ya sea por desconocimiento u omisión no han profundizado en ella. “Ésta –dice– es la primera vez que un estudio dedica más de cien páginas al tema. Los profanos, los no iniciados, no sabemos nada al respecto y a los inicia-dos no les es permitido tocar el tema, por lo que se genera un vacío tremen-do”. Un hueco enorme que está en el origen del desarrollo de Estados Uni-dos, donde personajes como George Washington, Benjamin Franklin o John Adams han sido abiertos masones.

“Lo más probable es que Poe per-tenecía a esa antigua masonería que se confrontó fuertemente en Estados Uni-dos (a nivel político). Ya es francamente difícil negar que él era un iniciado que tenía una concepción purista de la ma-sonería y del propósito de la ilumina-ción, hay documentos, testimonios”, dice. Pero vivir enfrentado con un gru-po le cobró cara la factura al escritor. En el origen, está incluso el desprestigio que tuvo como literato: F. O. Mathiesen por ejemplo lo descartó de facto de su The American Renaissance, publica-ción de 1941 que marcó el canon de la literatura estadunidense y Harold Bloom, considera Altamirano, “des-pués lo tiene que admitir de mala gana”.

Hoy Poe es uno de los autores más estudiados y venerados en el mundo (en gran parte por el rescate que hicie-ron de él autores franceses como Bau-delaire y Valéry), de cuya obra existen incluso versiones netamente infantiles. Su literatura fascina, pero también se ha convertido en una “casa de los sus-tos, con tinieblas, tumbas y calaveras; es todo eso pero también mucho más, lo que pocos se imaginan es que esa historia es una parábola o una analogía de un asunto profundo y político”.

Ese vínculo de Poe con lo político, piensa el ensayista, sigue siendo un tema pendiente, “estaba mucho más ligado a esas cuestiones de lo que se piensa, tenía amigos fuertemente pa-trióticos, demócratas” e incluso fue gran amigo de William Whipple, un masón recesivo que fue candidato a la presidencia por el Partido Antimasóni-co. Contra sus adversarios, Poe contaba con la palabra y en ella velaba criticas al fraternalismo masónico, disputas polí-ticas e ideológicas, conflictos sociales y morales y malestares metafísicos y re-ligiosos de su época.

La manera de manifestar su incon-formidad habría de llevarlo a la tum-ba. “Fue a Baltimore cuando hubo una elección muy importante y esa elección fue la causa de su muerte, es casi se-guro”. Las primeras versiones hablan de que falleció víctima de alcoholismo, pero ni sus biógrafos más avezados han podido despejar las dudas y arrojar luz completa sobre ese episodio que ape-nas unos años después de sucedido, en 1849, se comenzó a poner en duda. El doctor John J. Moran, por ejemplo, quien atendió al autor el mismo día de su muerte en el Washington College Hospital, declararía años después que Poe “no murió bajo el efecto de ningún intoxicante, ni había licor en su aliento o su persona”.

La literatura delatora de

ÓSCAR XAVIER ALTAMIRANOCatedrático y colaborador de diversas publicaciones. Becario del Fon-do Nacional para la Cultura y las Artes, comenzó a leer a Poe siendo adolescente y decidió entenderlo de manera más profunda a partir de 1995. Sobre este libro el biógrafo de Poe, Kenneth Silverman, ha dicho: “Ha estudiado de cerca la obra de Poe y en mi opinión, la conoce tan íntimamente como los mejores eruditos y críticos estadunidenses”.

TÍTULO: Poe. El trauma

de una era

AUTOR: Óscar Xavier

Altamirano

EDITORIAL: Octágono, México,

2015, 496 pp.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Poe. El trauma de una era se presenta el 19

de agosto, a las 18:30 horas, en el Centro

Cultural Elena Garro ( Fernández Leal 43,

barrio de La Concep-ción, Coyoacán).

El mexicano Óscar Xavier

Altamirano plantea que

el escritor estadunidense

perteneció a una logia masónica y

que esto pudo haberlo llevado a la muerte

POE. EL TRAUMA DE UNA ERA

Art

e: V

ícto

r Día

z

Page 6: Las cenizas de Gabo, a Colombiabfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/...EXCELSIOR : MIé RCOLES 12 dE agOSt O dE 2015 EXPRESIONES :3 THOMAS MANN

6: EXPRESIONES MIéRcOlES 12 dE agOStO dE 2015 : EXcElSIOR

EL AMOR ES HAMBREPOR VIRGINIA [email protected]

Artemisa descubre desde niña la sexualidad que todo ser hu-mano posee y aprende a ex-plorar, durante el transcurso de su vida, sus deseos y place-res “jugando, experimentan-do, arriesgando” y caminando por “el bosque que todos te-nemos en el corazón”.

Ana Clavel (1961) indaga en su nueva novela, El amor es hambre (Alfaguara), en las formas que adquiere la sen-sualidad desde la infancia hasta la adultez y lo que sig-nifica vivirla sin censura ni culpa.

“Llama la atención que sea un personaje de edad cor-ta. Por la referencia que hago de Caperucita Roja, la prota-gonista del cuento infantil, el lector se queda con la idea de que es una niña, pero es un personaje que va creciendo a lo largo de la novela. De he-cho, la historia la relata Arte-misa ya de adulta”, explica la narradora en entrevista.

La maestra en Letras La-tinoamericanas por la UNAM cuenta que la confección de la novela parte de la premisa de que “desde que somos be-bés tenemos una sexualidad, desde que nos amamanta-mos del seno materno y nos entra el mundo y el placer por la boca y el tacto, somos seres sexuados.

“El problema es que expe-rimentamos la sexualidad con mucha culpa y censura. Más que almas encarceladas en esa prisión del cuerpo, como nos han hecho ver, somos cuerpos encarcelados por nuestra mente, por los prejui-cios. Una serie de limitaciones impide sentirnos en ese tem-plo que es nuestro cuerpo, nuestro paraíso personal”.

Detalla que “cuando nos abrimos por primera vez al deseo, lo que hacemos es ex-perimentar, jugar, arriesgar-nos, no sabemos lo que va a pasar. Por eso, en mi indaga-ción con el personaje descu-brí que, más que considerarla una Caperucita o una chica con corazón de lobo, todos tenemos un bosque en el in-terior del corazón”.

La también cuentista acla-ra que no se considera una autora de literatura erótica. “Sino una escritora que explo-ra en el asunto del cuerpo, del deseo y de las sombras. Y, en ese sentido, me siento mucho

más libre porque no estoy obligada a poner una escena candente. Me gusta irme por las sugerencias, ir seducien-do, envolviendo al lector en lo que voy narrando”.

Asegura que quiso crear un personaje con cierta ambi-güedad. “Que fuera lo mismo una Caperucita aparentemen-te indefensa por la edad, pero a la vez dotarla con el nombre de la Diosa de los Bosques, de la Caza, de la Virginidad (Ar-temisa). Es como complejizar desde el nombre mismo la esencia del personaje”.

La autora de las novelas Cuerpo náufrago y Las Viole-tas son flores del deseo agre-ga que su protagonista se deja llevar por la tentación. “Sus deseos la llevan lo mismo a un terreno de reafirmación, que la exponen y la hacen enfren-tar su deseo de ser devorada, de perderse en el abismo o de llegar a destazar al otro, en un sentido no sólo metafórico, sino literal.

“Muestra todos esos cla-roscuros y penumbras que es-tán detrás de nuestros deseos aparentemente más lumino-sos, como el amor, y nos invi-ta a darnos cuenta de que hay una parte salvaje que nos em-puja lo mismo a la vida que a la muerte”, añade.

Sobre por qué seleccionó a una protagonista femenina, Clavel aclara que no es cues-tión de género, sino de cono-cimiento. “Hombres y mujeres somos igualmente cachorros, inocentes y puros, pero con todo lo que eso implica, por-que luego le atribuimos a la pureza sólo una parte an-gelical y lo cierto es que, por ejemplo, un león que devora es un ser puro, pues está en contacto con sus instintos y sus necesidades.

“Mucho cuidado con pen-sar que la pureza sólo se va por el lado de la bonhomía, la pureza puede ser terrible. Somos igualmente comple-jos, lúdicos y abiertos a expe-rimentar. Lo que pasa es que entra la fuerza represiva de la religión, de la sociedad, y ten-demos rápido a interiorizar códigos de culpa, de censu-ra, que nos dificulta caminar de una manera gozosa por el bosque de nuestros deseos”.

La novelista concluye que Caperucita no necesita ni de un cazador que la rescate, ni de la lección de que por des-obedecer a sus padres se la comió el lobo.

La escritora Ana Clavel explora las formas que adquiere la sensualidad desde la infancia hasta la adultez y lo que significa vivirla sin censura

Entre lobos y caperucitas

Foto: David Hernández

ARRIBO. Cabeza de mujer joven, de Pablo Picasso, llegó ayer al Museo Reina Sofía de Madrid custodiado por las fuerzas de seguridad españolas.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 El amor es hambre, de Ana Clavel, se presentará mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, colonia Condesa), con los comentarios de Julio Patán y Lourdes Hernández.

TÍTULO: El amor es hambre

AUTORA: Ana Clavel

EDITORIAL: Alfaguara, México, 2015, 162 pp.

Más que almas encarceladas en esa prisión del cuerpo, somos cuerpos encarcelados por nuestra mente.”ANA CLAVELESCRITORA

El Picasso aterriza en EspañaLa obra fue incautada por la aduana francesa

[email protected]

MADRID.- Cabeza de mu-jer joven, el lienzo de Pablo Picasso que el banquero es-pañol Jaime Botín pretendía presuntamente exportar a Suiza de manera ilegal, lle-gó ayer al Museo Reina Sofía de Madrid custiodado por las fuerzas de seguridad.

El cuadro, valorado en más de 26 millones de eu-ros, fue interceptado por las autoridades aduaneras fran-cesas el 31 de julio en un yate

en Córcega cuando iba a ser enviado a Suiza por avión. La obra está protegida por su importancia y no puede salir de España.

Agentes de la Guardia Civil viajaron a Francia para reco-gerlo y aterrizaron con él en la tarde de ayer en la base aé-rea madrileña de Torrejón de Ardoz, informó el cuerpo de seguridad. De ahí se trasladó al museo, en el centro de la capital española.

El retrato femenino, que apunta rasgos cubistas, fue pintado por Picasso en 1906 y se enmarca en el llamado periodo de Gósol. Está con-siderada una obra “única”, un tesoro del patrimonio artísti-co español.

Ahora permanecerá en una sala de depósito del Mu-seo Reina Sofía, estatal, en espera de que se pronuncie la Justicia. El Tribunal Supre-mo, donde hay un recurso de Botín contra la pro-hibición de expor-tación del cuadro, tiene que decidir a quién pertenece ahora.

La ley de patri-monio española fija que los bienes recuperados y no cedidos se destinan a un centro público.

Si la Justicia decide que su titularidad correspon-de al Estado español, parece lo más probable que sea el Museo Reina Sofía el que lo

incorpore a su colección, al ser un museo de ámbito na-cional, con importantes cua-dros de Picasso -entre ellos el Guernica- y contar con los grandes especialistas de su

obra.El Reina Sofía,

de momento, se li-mitará a conser-varlo y custodiarlo.

Ja ime Bot ín , hermano de Emi-lio Botín, presi-dente del Banco

Santander hasta su muerte el año pasado, defiende que el cuadro fue pintado fuera de España, se compró en el ex-tranjero y allí siempre ha te-nido su domicilio.

“Por tanto, el cuadro no ha

podido ser exportado ni líci-ta ni ilícitamente”, señalaron los abogados del banque-ro la semana pasada en un comunicado.

“Desde hace años, el cua-dro se encuentra permanen-temente a bordo de un barco de nacionalidad británica, que es territorio extranje-ro a todos los efectos incluso cuando toca puertos españo-les”, añadieron.

La casa de subastas Christie’s Ibérica intentó en 2012 conseguir la exporta-ción definitiva del cuadro a Londres en nombre de Botín, pero las autoridades espa-ñolas se lo denegaron al “no existir una obra semejante en el territorio español”.

LIENZO CABEZA DE MUJER JOVEN 26MILLONESde euros está estimado el cuadro de Picasso

11DÍASlleva incautada la obra Cabeza de mujer joven

NOTASLos dueños asegu-ran que el lienzo se pintó y vendió en el extranjero, por lo que no hay delito en su exportación.

Fotos: AFP

Page 7: Las cenizas de Gabo, a Colombiabfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/...EXCELSIOR : MIé RCOLES 12 dE agOSt O dE 2015 EXPRESIONES :3 THOMAS MANN

EXCELSIOR : MIéRCOLES 12 dE agOStO dE 2015 EXPRESIONES :7

PGR INVESTIGA DAÑO A PINTURAS RUPESTRESLa Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por el delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, al noreste de la población de Totolac, Tlaxcala, en donde varias pinturas rupestres fueron dañadas. La dependencia señaló que informó al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia que en la Cueva del Diablo, ubicada al pie de un escarpe rocoso, conocido como La Peña, varias pinturas rupestres habían sido alteradas con aerosol de color rojo. Por ello, elementos del área jurídica del instituto interpusieron la denuncia ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación en Tlaxcala.

Foto del día

VISTOSA COMBINACIÓN DE TCHIGORIN SOBRE “RICARDO V”

En el momento de la partida, Teichman, nacido en Alemania y uno de los mejores jugadores de Inglaterra, no ve el motivo combinatorio que capta de inmediato Mikhail Tchigorin durante la sexta ronda del Torneo de Hastings 1895. Le sugerimos analizar atentamente el diagrama y descubrir las características de la posición. Tras 28. Cd3 Ac8 las blancas juegan y ganan en todas las variantes. Tchigorin (12 de noviembre de 1850 - 25 de enero de 1908) está considerado el Padre del ajedrez ruso. Tras sus encuentros con Emmanuel Schiffers, Schmnidt y Alapin se transformó en el mejor ajedrecista de Rusia. Su estilo es ofensivo e imaginativo. Acaso, como podría haber dicho Reti, el ajedrez no fue su lenguaje pues Tchigorin lo aprendió a los 20 años y de súbito, en algunas partidas, perdía el hilo de la posición. Pero su juego expresa creatividad y alta clase. La mayoría de los grandes maestros rusos lo estudia con atención al igual que las partidas de Alekhine. Ricardo Tecihmann nació el 24 de diciembre de 1868, cerca de Altenburgh, Alemania. Residió en Inglaterra desde 1892 y adoptó la nacionalidad británica. Ocupó el séptimo lugar en Hastings. Su juego maduró y triunfó en Berlín 1907, 1910, en Munich 1909, Carlsbad 1911. Como ocupó el quinto lugar en ocho de los más importantes torneos de Europa, Montecarlo 1903, Viena 1903, Ostende 1905 y 1906, Viena 1907 y 1908 y Hamburgo 1910, lo llamaron “Ricardo V”. Fue comentarista, analista y problemista.

Blancas: Mikhail Tchigorin, Rusia.Negras: Richard Teichmann, Inglaterra.

Defensa Francesa, C00.R-6, Torneo de Hastings, 12 de agosto de 1895.

1.e4 e6 2.De2 Un movimiento poco usual en la defensa francesa. Consolida el centro, impide d5 y revela al obstruir la línea del AR que este obispo se va a fianchettar. 2...Cc6 3.Cf3 e5 No obstante que el peón ha necesitados dos movimientos para llegar a e5 es hasta cierto punto razonable porque las blancas amenazan con apoderarse del centro con d4. Tecihman vivió un instante de confusión en la apertura. [borrar primer movimiento. 3...h6 4.d4 d5 5.exd5 Dxd5 6.Cc3 Da5 7.Ad2 Cf6±] 4.c3 Cf6 5.d3 Ae7 6.g3 d5 7.Ag2 dxe4 8.dxe4 Ad6 Con la rectificación en el tercer movimiento las negras han disputado adecuadamente el centro y alcanzado una posición de relativo equilibrio. 9.Cbd2 0–0 10.Cc4 Ae6 11.0–0 Ce8 Acaso un movimiento débil. Sería una imprudencia considerar f5 no sólo porque aislaría e5 sino porque permitiría motivos tácticos favorables a las blancas. 12.b4 Un buen movimiento que gana espacio y limita al AR de las negras 12...a6 [borrar 12...h6 13.b5 Axc4 14.Dxc4 Ca5 15.Da4 b6 16.Td1=] 13.Td1 De7 14.a4 f6 15.Aa3 b5 Un movimiento impreciso pues tras los intercambios quedará bajo la línea de acción de la dama. 16.axb5 axb5 17.Ce3 [17.Cxd6 No es correcto porque activaría al caballo mal situado en e8 y le brindaría la casilla fuerte de c4. 17...Cxd6 18.Cd2 Tfd8=] 17...Tb8 Las negras obligadas a jugar a la defensiva lo cual significa un punto a favor en la estgrategia de Tchigorin. 18.Ac1 Las blancas disponen ahora del control de la columna a. 18...Cd8 19.Ta7 Cc6 20.Ta6 Cd8 21.Cd5 Dd7 [21...Axd5 22.exd5 con clara ventaja. La jugada constriñe la posición negra. Por otra parte la posición tiende a abrirse. Tchigorin nadaba como pez en el agua en el juego abierto.] 22.Ce1 Con vista puesta en la cabeza de playa c5. 22...c6 23.Ce3 Db7 24.Ta1 [24.Ta5 Ac7 25.Ta3 Ab6 26.Cd3] 24...Ac7 25.Cf5 Ab6 26.Ae3 Axe3 Cuando se está a la defensiva no son conveniente los cambios ni las simplificaciones porque representan la pérdida de un defensor. Hay que pulsar bien el intercambio de piezas. 27.Dxe3 El alfil negro contribuyó a la amenaza blanca de invadir la séptima. 27...Tf7 28.Cd3 Ac8 Analice detenidamente los rasgos de la posición. El último lance de las negros es un blúnder. La Td1 mira con su Rayos X a la pieza sin apoyo (Cd8) Y si la torre se instalaría ahí tendría clavado al Ce8. Entonces el Caballo en el puesto de avanzada f5 despliega su función táctica. 29.Cxe5! fxe5 30.Txd8 Ae6 31.Cd6 Y las negras abandonan. Si: 31...Dc7 32.Cxf7 Axf7 33.Txb8 Dxb8 34.Dc5 y ganan.

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Las blancas juegan y ganan. ¡Puede descubrir los motivos com-binatorios? Posición de la partida Tchigorin - Teichmann tras 28 Cd3 Ac8? en la sexta ronda del Torneo de Hastings, 1895.

EN EL TORNEO DE HASTINGS 1895

ARTE EN LA RADIO-LA RADIO COMO ARTE

POR SONIA Á[email protected]

En una exploración de so-portes para la creación esté-tica, Ulises Carrión (Veracruz, 1941-Ámsterdam, 1989) trans-mitió hace más de 30 años en la radio holandesa VPRO un programa de una hora sobre la historia del bolero y los tríos mexicanos, en una serie lla-mada Arte en la radio-la radio como arte que buscaba nues-tras estrategias culturales.

La finalidad del ejerci-cio rebasó la simple transmi-sión de la música mexicana a un público extranjero, y se convirtió en una inmersión de sonoridades disímiles a las habituales de la radio ho-landesa de la década de los 80. Entonces lo importante no fue que el escucha com-prendiera la historia musical sino asimilara las resonancias melódicas.

“A pesar de que fue un pro-grama tradicional con la voz de Ulises como un programa cultura, el contenido musi-cal estaba explorando la di-fusión de sonoridades que en ese momento no eran po-pulares en un contexto como Holanda”, señaló Israel Martí-nez (Guadalajara, 1979), artis-ta audiovisual, quien replicó el programa del cual no se tiene la grabación original ni se han hecho retransmisiones desde hace más tres décadas.

La réplica del programa se hizo con el guión escrito por Carrión en 1983 compilado en el libro Lilia Prado Super-estrella (y otros chismes) que Tumbona Ediciones publicó en 2014. Martínez recopiló las canciones enlistadas por el artista, y dio voz a la narración que hace un recorrido por la historia del bolero.

El ejercicio sonoro se transmitirá en vivo durante agosto y septiembre en esta-ciones universitarias, como la de la Universidad de Gua-dalajara y de Baja California, y algunas señales por inter-net; también se ofrecerá una sesión de escucha comenta-da en la Fonoteca Nacional el

Se replica la pieza radiofónica que el artista mexicano transmitió en una estación holandesa en 1983

Reviven obra de Carrión

el bolero cercano al tango; va hablando de distintos tríos, y así va desmenuzando un con-texto histórico del género que seguramente no era tan escu-chado en Holanda y lo intere-sante es que lo va ligando a los escenarios sociales alrededor de la música.

“Cuenta qué inspiraban las composiciones, y tal vez po-dría haber no sido tan preciso en sus datos, pienso que al-gún melómano o musicólogo podría hacer correcciones a datos históricos, pero lo inte-resante es cómo no se queda sólo en lo musical, sino habla del contexto social y hasta si-cológico”, apuntó.

Si bien por un lado el res-cate del programa resulta importante por la documen-tación musical contenida, en realidad la reflexión de Martí-nez va en el sentido del pro-pio discurso de Carrión sobre la búsqueda de nuevos me-dios para producir y promover

arte, al entender que éste pue-de ocupar más que un muro blanco.

El programa es parte de los proyectos que el también fundador de Other Books and So –una librería-galería en Alemania- realizó en sus úl-timos años de vida, los cuales se centraron en una investiga-ción de la teoría de la comuni-cación y su cercanía a las artes plásticas y experimentales. El radio, señaló Martínez, repre-sentaba para Carrión una pla-taforma activa de creación y distribución de sus ideas.

“En el contexto en que se encontraba Ulises creo que lo interesante del programa fue cómo mostró un tipo de so-noridad distinta a la acostum-brada en esa época y lugar, y lo que me interesó es cómo aprovechar las bondades de ciertos medios para llevar al campo artístico, la fusión de estrategias y materiales para la producción de arte”.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 El programa se trans-mitirá en una sesión comentada en la Fono-teca Nacional, el 2 de septiembre a las 19:00 horas (Francisco Sosa 383, Coyoacan, Santa Catarina). Los horarios para las transmisiones en estadios universi-tarias se anunciarán en las redes sociales de Tumbona Ediciones

2 de septiembre y se prevén descargas gratuitas del pro-grama completo en la plata-forma suplex.mx.

“Lo que hace Ulises Ca-rrión es recorrer varias es-téticas musicales dentro del bolero, habla del bolero ape-gado a la canción ranchera,

Foto: Especial

Foto: Notimex

Arte en la radio-la radio como arte, pieza creada por Ulises Carrión.

Foto: Especial

Ricardo Teichmann, ajedrecista alemán que representó a Gran Bretaña.

Page 8: Las cenizas de Gabo, a Colombiabfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/...EXCELSIOR : MIé RCOLES 12 dE agOSt O dE 2015 EXPRESIONES :3 THOMAS MANN

8: EXPRESIONES MIéRcOlES 12 dE agOStO dE 2015 : EXcElSIOR