las canas

3
LAS CANAS La canicie no es más que "un fallo en el mecanismo de la pigmentación. Esta capacidad de producción de la pigmentación se pierde con la edad o, a veces, de forma prematura". En consecuencia, el cabello sigue creciendo pero sin pigmento, sin color. En las razas blanca y amarilla la canicie suele iniciarse entre los 30 y los 40 años, por lo que un hombre de 50 de cualquiera de estas dos razas acostumbra a tener la mitad del cabello canoso. En la raza negra, por el contrario, suele empezar a partir de los 45 años, lo que equivale a una media de 10 años más tarde. Este tipo de canicie se conoce como cronológica o de la senescencia.. La poliosis es también canicie prematura, pero localizada. Se caracteriza por un mechón blanco. Es de herencia dominante y de carácter familiar. Otro tipo de canicie prematura es, en realidad, la alopecia areata del tipo María Antonieta. Se denomina así porque esta reina amaneció el día de su ejecución con el pelo completamente canoso. Esta enfermedad es multifactorial y en ella participan diferentes causas genéticas y reacciones inmunológicas no del todo aclaradas, además del estrés y otros factores desencadenantes. "Los melanocitos son las células que se encargan de fabricar la melanina, el pigmento que da color a los cabellos y a la piel y que proviene de un aminoácido llamado tirosina", "Mediante ciertos procesos de transformación en los melanosomas -organelas del citoplasma de los melanocitos-, la tirosina, con la ayuda de la enzima tirosinasa, se convierte en DOPA -abreviación del aminoácido dihidroxifenilalanina- y ésta de nuevo en melanina. A medida que los melanosomas se van llenando de melanina, se trasladan a los extremos de la célula, se convierten en gránulos de melanina y se inyectan a las células vecinas, los queratinocitos, que forman la capa más gruesa del pelo y la epidermis para dar color al pelo y a la piel". "con el paso del tiempo, los melanocitos primero pierden su función y luego desaparecen". Así pues, del mismo modo que éstos determinan el color del pelo, cuando dejan de funcionar, desaparece el color y aparecen las canas. Respecto al tipo de color del cabello y de la piel -desde el más claro hasta el más oscuro-, depende de la mezcla en diferentes cantidades de dos pigmentos de melanina en el pelo: la pardo-amarillenta-rojiza llamada -la feomelanina y la negruzca-marronácea llamada eumelanina-, que, a su vez, viene determinada por tres enzimas que se encuentran en los melanocitos: la tirosinasa, la proteína dependiente de la tirosinasa 1 -TRP1- y la proteína dependiente de la tirosinasa 2 -TRP2-. Sin embargo, a pesar de las enormes similitudes de este proceso en la piel y en el cabello, en este último se observa pérdida de color progresiva, pero no así en la piel, que lo mantiene

Upload: yuki-leon

Post on 25-Jul-2015

47 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS CANAS

LAS CANAS

La canicie no es más que "un fallo en el mecanismo de la pigmentación. Esta capacidad de producción de la pigmentación se pierde con la edad o, a veces, de forma prematura". En consecuencia, el cabello sigue creciendo pero sin pigmento, sin color.

En las razas blanca y amarilla la canicie suele iniciarse entre los 30 y los 40 años, por lo que un hombre de 50 de cualquiera de estas dos razas acostumbra a tener la mitad del cabello canoso. En la raza negra, por el contrario, suele empezar a partir de los 45 años, lo que equivale a una media de 10 años más tarde. Este tipo de canicie se conoce como cronológica o de la senescencia.. La poliosis es también canicie prematura, pero localizada. Se caracteriza por un mechón blanco. Es de herencia dominante y de carácter familiar. Otro tipo de canicie prematura es, en realidad, la alopecia areata del tipo María Antonieta. Se denomina así porque esta reina amaneció el día de su ejecución con el pelo completamente canoso. Esta enfermedad es multifactorial y en ella participan diferentes causas genéticas y reacciones inmunológicas no del todo aclaradas, además del estrés y otros factores desencadenantes.

"Los melanocitos son las células que se encargan de fabricar la melanina, el pigmento que da color a los cabellos y a la piel y que proviene de un aminoácido llamado tirosina",

"Mediante ciertos procesos de transformación en los melanosomas -organelas del citoplasma de los melanocitos-, la tirosina, con la ayuda de la enzima tirosinasa, se convierte en DOPA -abreviación del aminoácido dihidroxifenilalanina- y ésta de nuevo en melanina. A medida que los melanosomas se van llenando de melanina, se trasladan a los extremos de la célula, se convierten en gránulos de melanina y se inyectan a las células vecinas, los queratinocitos, que forman la capa más gruesa del pelo y la epidermis para dar color al pelo y a la piel".

"con el paso del tiempo, los melanocitos primero pierden su función y luego desaparecen". Así pues, del mismo modo que éstos determinan el color del pelo, cuando dejan de funcionar, desaparece el color y aparecen las canas.

Respecto al tipo de color del cabello y de la piel -desde el más claro hasta el más oscuro-, depende de la mezcla en diferentes cantidades de dos pigmentos de melanina en el pelo: la pardo-amarillenta-rojiza llamada -la feomelanina y la negruzca-marronácea llamada eumelanina-, que, a su vez, viene determinada por tres enzimas que se encuentran en los melanocitos: la tirosinasa, la proteína dependiente de la tirosinasa 1 -TRP1- y la proteína dependiente de la tirosinasa 2 -TRP2-. Sin embargo, a pesar de las enormes similitudes de este proceso en la piel y en el cabello, en este último se observa pérdida de color progresiva, pero no así en la piel, que lo mantiene mucho mejor. Recientemente, el equipo de investigadores de la empresa L'Oreal ha apuntado que la causa podría ser la proteína TRP2, ya que han descubierto que no aparece en los melanocitos del pelo y sí en los de la piel. Se abre, pues, un nuevo campo de investigación para determinar si esta proteína contribuye decisivamente a mantener el color de las células en las que está presente, es decir, las de la piel.

Algunos científicos han explicado esta degradación comparándola con lo que sucede cuando haces un duplicado de un documento en una fotocopiadora y luego haces un duplicado de esa copia, y así sucesivamente. En algún momento, la copia comienza a tener peor calidad y cada vez tiene menos definición. La reduplicación de las células es comparable con esto, por lo cual, después de muchas reduplicaciones, las células se desintegran y dejan de funcionar o funcionan peor. Cuando esto sucede con los melanocitos en los folículos capilares, el pelo que crece desde el folículo comienza a perder pigmentación, volviéndose más claro.

Descubren por qué nos salen canas

Un grupo de científicos, liderados por Gerald Weissmann, de la Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB), han descubierto la causa de la aparición de las canas: el peróxido de hidrógeno.

Page 2: LAS CANAS

Los investigadores se plantearon estudiar la causa de esta disminución de melanina. Examinando cultivos de células de folículos pilosos, los científicos comprobaron que con el tiempo éstos pierden una enzima (MSR) que se encarga de destruir el peróxido de hidrógeno convirtiéndolo en agua o en oxígeno.

El peróxido de hidrógeno comienza entonces a acumularse y no puede ser reducido por las células al faltar esta enzima, lo cual bloquea la producción de tirosinasa, otra enzima que promueve la producción de melanina. De esta manera el cabello pierde pigmentación volviéndose primero en gris y luego blanco.

EL CABELLO Y LAS UÑAS DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, es normal que la mujer experimente numerosos cambios en su cuerpo, en sus formas, en su piel, y también en su cabello y en las uñas. Las hormonas adicionales pueden hacer que el pelo crezca más fuerte, rápido y abundante, que se caiga menos, tenga más cuerpo y volumen, y que las uñas, en cambio, se debiliten.

De un modo general, la mayoría de las mujeres pierde una gran cantidad de pelo después de dar a luz, o cuando dejan de dar el pecho a su bebé. Esta cantidad brusca de caída de pelo se conoce por el nombre de Efluvio Telógeno Posparto.

Cabello bonito y uñas débiles en el embarazo

La pérdida del cabello suele ser temporal, ocurre durante los tres primeros meses después de dar a luz y puede prolongarse hasta los 6 meses. Sin embargo, la buena noticia es que durante el embarazo disfrutarás de un cabello espectacular. Es común notarlo más espeso, con más cuerpo y volumen.  

También es normal que algunas mujeres, durante la gestación, observen el crecimiento de vello en partes del cuerpo donde antes no había, como la línea alba entre el ombligo y el pubis, en el rostro y alrededor de los pezones o bien se asombren porque no tienen que depilarse. Algunas mujeres notan durante su embarazo que su cabello se ha vuelto más graso y seco, y otras que su cabello cambia de color.

Con las uñas puede ocurrir lo mismo que con el cabello, es decir, pueden crecer más rápidamente y más fuertes, aunque lo normal es que tiendan a debilitarse y a romperse. Como ocurre con el cabello, los cambios en las uñas tampoco son permanentes.

LA UÑA

El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir que las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando nos cortamos las uñas. La uñas de los dedos de la mano crecen aproximadamente a 0,1mm al día. Este crecimiento correspondería a la edad adulta ya que en la infancia es algo mayor 0,15mm al día, y en la tercera edad disminuye un poco 0,06mm al día. Las uñas de los dedos de los pies crecen entre un tercio y un cuarto mas lentamente.

Con lo que recuperar una uña de los dedos tarda entre cinco y seis meses y una de los pies entre 15 y 18 meses. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos, la uña es mas dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer. Una uña sana tiene una forma ovalada es lisa y con un color parcialmente rosado.

Este color rosado es debido a la gran vascularización que existe en el lecho epidérmico y a las características transparentes de la uña. La uña pues, tanto por su color como por sus distintas formas constituye un espejo de nuestro estado de salud.