las cámaras ruedan en altamira

10
Preparativos del rodaje del documental de las cuevas de Altamira realizado por el cineasta José Luís López Linares. JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Upload: miss-douce

Post on 05-Dec-2014

368 views

Category:

Art & Photos


2 download

DESCRIPTION

Una sobremesa muy productiva El proyecto de El maestro de Altamira comenzó hace algunos años en la sobremesa de una comida entre el cineasta Jose Luis López Linares, el productor Álvaro Longoria (Morena Films) y el pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios (fallecido en 2010). Sus palabras emocionadas sobre el valor de Altamira fueron la chispa que prendió el proyecto. El documental cuenta la apasionante historia del descubrimiento de Altamira por María Sanz de Sautuola y su padre Marcelino, y los prejuicios e incomprensiones que tuvo que enfrentar este para que su deducción del origen paleolítico del autor de las pinturas fuera aceptada. La historia, enhebrada por los ojos de María, cuenta también quiénes eran y cómo vivían los humanos que habitaron Cantabria hace 15.000 años e indaga en el misterio de la creación artística. Morena Films acaba de iniciar, además, el rodaje de Altamira, dirigida por Hugh Hudson (Carros de fuego) y protagonizada por Antonio Banderas. El guion es del propio Linares con Olivia Hetreed (La joven de la perla). La ficción y el documental son complementarios y nacidos de la misma sobremesa, y tienen como antecedente La cueva de los sueños olvidados, del cineasta alemán Werner Herzog (que transcurre en la caverna francesa de Chauvet).

TRANSCRIPT

Page 1: Las cámaras ruedan en altamira

Preparativos del rodaje del documental de las cuevas de Altamira realizado por el cineasta José Luís López Linares.

JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Page 2: Las cámaras ruedan en altamira

Entrada del equipo de filmación de 'El maestro de Altamira' a la famosa "capilla sixtina del arte rupestre", el martes pasado.

JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Page 3: Las cámaras ruedan en altamira

Los cineastas trabajaron con batas, guantes y mascarillas y entraron a la cueva acompañados de dos guías que supervisaron el tiempo limitado que podían estar dentro cada día.

JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Page 4: Las cámaras ruedan en altamira

El rodaje se realizó con dos cámaras de alta resolución y un equipo especial de luces frías y alta reproducción cromática para no producir alteraciones en las condiciones naturales de la cueva.

JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Page 5: Las cámaras ruedan en altamira

En todo momento un equipo científico midió los cambios de temperatura, humedad, CO2 y presión atmosférica que se registraron mientras duró el rodaje en el interior de la cueva de Altamira.

JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Page 6: Las cámaras ruedan en altamira

Desde los años ochenta no se permitía la entrada de cámaras de televisión en la cueva, que permanece cerrada al público desde 2002. En febrero de este año, comenzó un experimento para determinar la conveniencia de una reapertura al público limitad

JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Page 7: Las cámaras ruedan en altamira

Para el rodaje dentro de la cueva se utilizó un travelling ultra ligero de cinco metros de longitud.

Page 8: Las cámaras ruedan en altamira

En las cuevas de Altamira conviven pinturas figurativas con símbolos abstractos, una muestra de que desde el principio del hombre en el arte ambas manifestaciones coexistieron

Page 9: Las cámaras ruedan en altamira

Para el documental también se han rodado rodado imágenes en otras cuevas de Cantabria. En la imagen, el artista Gilles Tosello, de la Universidad de Toulouse, enseña en la cueva de El Soplao (Santander) qué técnicas utilizaron para pintar los hombres de las cavernas.JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Page 10: Las cámaras ruedan en altamira

El proyecto de El maestro de Altamira comenzó hace algunos años en la sobremesa de una comida entre el cineasta Jose Luis López Linares, el productor Álvaro Longoria (Morena Films) y el pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios (fallecido en 2010). Sus palabras emocionadas sobre el valor de Altamira fueron la chispa que prendió el proyecto.

El documental cuenta la apasionante historia del descubrimiento de Altamira por María Sanz de Sautuola y su padre Marcelino, y los prejuicios e incomprensiones que tuvo que enfrentar este para que su deducción del origen paleolítico del autor de las pinturas fuera aceptada. La historia, enhebrada por los ojos de María, cuenta también quiénes eran y cómo vivían los humanos que habitaron Cantabria hace 15.000 años e indaga en el misterio de la creación artística.

Morena Films acaba de iniciar, además, el rodaje de Altamira, dirigida por Hugh Hudson (Carros de fuego) y protagonizada por Antonio Banderas. El guion es del propio Linares con Olivia Hetreed (La joven de la perla). La ficción y el documental son complementarios y nacidos de la misma sobremesa, y tienen como antecedente La cueva de los sueños olvidados, del cineasta alemán Werner Herzog (que transcurre en la caverna francesa de Chauvet).

Jose Luis López Linares