las asambleas de dios en puerto rico

25
Historia de las Asambleas de Dios Por: Samuel O. Rodríguez Sierra

Upload: samrodz

Post on 14-Jun-2015

5.757 views

Category:

Spiritual


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Historia de las Asambleas de Dios

Por: Samuel O. Rodríguez Sierra

Page 2: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Introducción:

En la actualidad el Movimiento Pentecostal (o de Avivamiento) mundial aglomera a miles de Iglesias y a millones de feligreses (600 millones, según algunas cifras recientes). Muchas de estas iglesias están representadas en la actualidad por movimientos conciliares y fraternales que le dan una estructura teológica y administrativa a cada congregación. Uno de estos movimientos conciliares lleva por nombre Concilio General de las Asambleas de Dios.

Page 3: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

¿Qué son las Asambleas de Dios?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 4: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

¿Qué son las Asambleas de Dios? Las Asambleas de Dios y oficialmente

Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios es una organización cristiana de fe pentecostal que agrupa a diferentes iglesias evangélicas de todo el mundo en concilios o convenciones nacionales.

Las Asambleas de Dios forman parte de las principales organizaciones pentecostales más grandes del mundo

Según datos suministrados por las Asambleas de Dios ellos cuentan con 64,100,671 miembros, 350,929 iglesias, 344,399 ministros, 2,088 institutos bíblicos y 100,422 estudiantes de institutos bíblicos en más de 251 países.

Page 5: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

¿Qué son las Asambleas de Dios? El nombre de Asambleas General de Dios

(Asambleas de Dios) fue adoptado durante el primer concilio de esta naciente organización en 1914 siendo K. Leonard quién propuso este nombre durante su ponencia y quién tuvo un apoyo mayoritario.

Algunos pensaron en darle el nombre de Concilio General de Iglesias Autónomas, por lo cual el nombre de Concilio General de Asambleas de Dios estuvo un poco ambiguo hasta que en 1969; en el Concilio de Dallas, Texas se clarificó su terminología y se llamaron como tal.

Page 6: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico

Page 7: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

ANTECEDENTES: Un número significativo de hispanos, mayormente mexicanos

que vivían en Los Ángeles, se unieron al nuevo movimiento “pentecostal” que empezó en Los Ángeles, California en el año 1906.

Debido a la emigración masiva a los Estados Unidos, se formo una comunidad puertorriqueña en Hawai. Para esa época Hawai había sido alcanzado por el avivamiento pentecostal ocurrido en la Calle Azusa en Los Ángeles del 1903-1906. Misioneros pentecostales hacían escalas periódicas y proselitismo entre los residentes. De esta forma la comunidad puertorriqueña en Hawai tuvo contacto con el pentecostalismo. Como resultado, se formaron misioneros pentecostales puertorriqueños que trajeron la nueva fe a Puerto Rico desde Hawai y California para el año 1916 (Perez, 1997:133-135).

Page 8: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

ANTECEDENTES: En el año 1912, un grupo de misioneros

pentecostales, que iban rumbo al oriente, hicieron escala en la isla de Oahu, Hawai.

Para aquel entonces, unos cuantos puertorriqueños se habían trasladado a Hawai para trabajar en una estación experimental del gobierno, entre ellos el joven Juan L. Lugo, de Ponce, Puerto Rico.

Juan L. Lugo se convirtió y recibió el bautismo del Espíritu Santo a insistencia de su madre quien fue la primera persona tocada por el mensaje de los misioneros. El 13 de junio de 1913 Lugo tomó una decisión definitiva para seguir a Cristo.

Page 9: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

INICIOS: Juan L. Lugo sale de Hawai y se ubica en Los Ángeles,

California. Luego, el 17 de agosto de 1916 parte de Los Ángeles para Puerto Rico como misionero de las Asambleas de Dios.

El 30 de agosto de 1916 Lugo llegó a Puerto Rico. Este sintió que su llamado era para la parte sur de la Isla y el 25 septiembre tomó un tren para su pueblo natal, Yauco. Visita su familia y finalmente se traslada a Ponce en donde comienza su ministerio.

En su primer culto se convirtieron 11 personas, incluyendo el dueño de la casa y su esposa, pues su templo era las esquinas de las calles.

Page 10: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

JUAN L. LUGO SALOMÓN FELICIANO Y LUGO

Page 11: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

INICIOS: Unos meses después (1917) de haber

comenzado Lugo a trabajar en Ponce, más misioneros llegan a la Isla. Entre estos se encontraban Francisco Ortiz y Lorenzo Lucena. Ellos comenzaron a trabajar la parte norte de la Isla, específicamente en el pueblo de Arecibo.

Poco tiempo después lograron reunir hasta 500 personas cada noche en sus servicios

A los diez meses ya se habían establecido cuatro iglesias en Puerto Rico (dos en Ponce y dos en Arecibo).

Page 12: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

INICIOS: En el año 1918, la hermana Lena Smith Howe llegó

a la Isla y comienza su obra en Santurce (San Juan). Estas obras no tenían nombre, por lo tanto los

misioneros decidieron nombrarla la “Iglesia Puertorriqueña”.

Mientras pasaban los años, la obra en Puerto Rico crecía y más misioneros llegaron a la Isla.

En 1921 Frank Finkebider (padre del Hno. Pablo) y su esposa llegan como misioneros a Puerto Rico. Antes de mudarse a Aibonito ayudaron en la obra de Santurce.

Page 13: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

DESARROLLO: En 1921 llega a la Isla H.C. Ball, quien era

director de las Asambleas de Dios para América Latina. Este encontró 12 iglesias establecidas en Puerto Rico y su misión fue establecer un distrito de las Asambleas de Dios en la Isla.

En noviembre de ese año se llevó a cabo la reunión, siendo organizado el grupo en la Isla. En esta reunión se designó a Juan L. Lugo fue elegido superintendente y Francisco Ortiz como secretario.

Page 14: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

DESARROLLO: El 13 de febrero de 1922 la organización tuvo que ser

incorporada al Secretario Ejecutivo de Puerto Rico. Pero como las credenciales de los misioneros decían “Asambleas de Dios” en vez de “Iglesia de Dios” causó problemas al ser incorporada. En tiempos de guerra los misioneros no eran reconocidos, pues sus credenciales no decían. Asimismo, la palabra asamblea se interpretaba como de corte izquierdista.

Incorporaron al Concilio Juan Lugo, Aguedo Collazo, Lena S. Howe, Tomás Álvarez, Aura y Frank Finkerbinder, Justino Rodríguez, Lorenzo Lucena, Eleuterio Rodríguez e Isabel Lugo.

Después de mucho ayuno y oración, la organización se incorporó como “Iglesia de Dios Pentecostal” en Comunión con las Asambleas de Dios.

Page 15: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

DESARROLLO: En 1922 Frank Fikenbinder asumió la

superintendencia de las Asambleas de Dios ante la renuncia de Lugo. De ese momento en adelante todo fue crecimiento en Puerto Rico, y ya en 1927 habían establecido 27 iglesias.

Por lo tanto, en el año 1937 el Concilio General sintió la necesidad de establecer un instituto bíblico en Puerto Rico para los trabajadores locales. Ese mismo año el Instituto Bíblico “Mizpa” abrió sus puertas a 16 estudiantes.

Page 16: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

DESARROLLO: En el año 1948 había 23 ministros

ordenados, 28 licenciados, 17 exhortadores, y 35 trabajadores cristianos.

El segundo avivamiento más grande en Puerto Rico fue el ocurrido durante la campaña de T.L. Osborn en 1949. Muchas personas fueron sanadas y hubo muchos convertidos.

Page 17: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

T.L. Osborn

Page 18: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

DIVISION Y NUEVO COMIENZO: En el año 1956 la Iglesia de Dios Pentecostal

pensó que era una organización muy grande y que podía funcionar como un cuerpo independiente.

En la convención anual de 1957 la decisión fue final y todas las iglesias y el instituto quedaron independientes de las Asambleas de Dios y se organizaron como un concilio llamado la “Iglesia de Dios Pentecostal, Inc.”.

Page 19: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

DIVISION Y NUEVO COMIENZO: Para ese mismo tiempo las Asambleas de Dios

habían formado el “Distrito Hispano del Este” con su oficina central en Nueva York. Este distrito comenzó a mandar obreros para poder comenzar de nuevo en la Isla.

Este trabajo fue parte del trabajo del Distrito Hispano del Este, por lo tanto, la obra en Puerto Rico fue conocida como la “Conferencia de Puerto Rico del Distrito Hispano del Este de las Asambleas de Dios.

Page 20: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

DIVISION Y NUEVO COMIENZO: La propiedad del colegio Mizpa fue entregada a

las Asambleas de Dios, quien a su vez lo entregó al Distrito Hispano del Este.

Para el año 1958 el Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios (IBAD) abrió sus puertas a 15 estudiantes.

En los años 60 ya las Asambleas de Dios se habían recuperado a tal extremo que solo era superado por la Iglesia de Dios Pentecostal.

Page 21: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

ACTUALIDAD: Tanto fue el crecimiento en Puerto Rico que para el

año 1976 Puerto Rico fue hecho un distrito de las Asambleas de Dios y en el 1981 contaba a su haber con 73 Iglesias afiliadas al Concilio General, 58 al Distrito de Puerto Rico, y una membrecía de 15,486.

En ese recorrer desde el 1976 el Concilio ha tenido siete Superintendentes, incluyendo al actual, el Revdo. Juan H. Suárez. Estos son, el Rvdo. Fabriciano Picón, Rvdo. Aniano Rivera Seda, Rvdo. Rubén Nieves, Rvdo. Rafael Miranda, Rvdo. Alejandro Pérez y Rvdo. Saturnino González.

Page 22: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

SATURNINO GONZÁLEZ JUAN H. SUAREZ

Page 23: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

ACTUALIDAD: En la actualidad hay 200 iglesias pentecostales adscritas al

Concilio. Las Asambleas de Dios en Puerto Rico administra un centro de estudios bíblicos—Colegio Tecnológico del Caribe—ubicado en la ciudad de Bayamón. Las Asambleas de Dios están dirigidas por un Cuerpo Ejecutivo compuesto por cinco ministros ordenados, elegidos en Asambleas.

Las congregaciones están divididas en 11 Secciones, supervisadas cada una por un Presbítero o Presbítera.

Las iglesias locales, ubicadas a través de todo Puerto Rico, extienden sus brazos al servicio a la comunidad. Unas dedicadas a servir a los deambulantes, otras a las necesidades de los adolescentes, otras levantando albergues para víctimas de violencia doméstica y consejería profesional.

Page 24: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Asambleas de Dios en Puerto Rico:

Page 25: Las Asambleas de Dios en Puerto Rico

Bibliografía:

Comellas, E.; Pentecostés en Puerto Rico. Tomado el 12 de abril de 2012 de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pentecostalismo Tomado el 13 de abril de 2012 de:

http://www.cadpr.org/historia.php Tomado el 25 de abril de 2012 de:

http://elcamino.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=186&Itemid=53