las 10 reglas básicas de la netiqueta

24
LAS DIEZ REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA” A=MAICOL DAVID RODRÍGUEZ RODRIGUEZ

Upload: maicol-rodriguez

Post on 11-Jul-2015

206 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

LAS DIEZ REGLAS BÁSICAS DE LA

“NETIQUETA”

A=MAICOL DAVID RODRÍGUEZ RODRIGUEZ

Page 2: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

¿QUÉ ES LA “NETIQUETA”?

Para ponerlo en pocas palabras, es la etiquetaque se utiliza para comunicarse en la Red osea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiquetasignifica “las normas requeridas por la buenaeducación o prescritas por una autoridad paraser tenidas en cuenta en la vida social o laoficial”. En otras palabras, la “Netiqueta”encierra una serie de reglas para comportarseadecuadamente en línea.

Page 3: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº1 RECUERDE LO HUMANO

La regla de oro que le enseñaronsus padres y sus primeroseducadores fue muy simple: Nohagas a otros lo que no quieras quete hagan a ti. Trate de ponerse enlos zapatos de los otros.Defiéndase pero trate de no herirlos sentimientos de otros.

Page 4: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

PARA EL CIBERESPACIO DIREMOS SIMPLEMENTE: RECUERDE QUE SON SERES HUMANOS.

Cuando usted se comunica electrónicamente todolo que ve es un monitor. No utiliza expresionesfaciales, gestos o tonos de voz para comunicar loque desea; palabras, simplemente palabras escritases todo lo que usted tiene. Y esto lo experimentatambién su corresponsal.

Cuando usted está adelantando una conversaciónel línea –así sea un intercambio de correos o larespuesta a una discusión en grupo– es muy fácilmalinterpretar lo que le quieren decir. Y essupremamente fácil olvidar que su corresponsal esuna persona con sentimientos muy parecidos a lossuyos.

Page 5: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

¿LE DIRÍA ESTO A UNA PERSONA EN SU CARA?

El escritor Guy Kawasaki [3] cuenta la historia derecibir correo de alguien que desconocía. Por esemedio le decía que el era muy mal escritor sin nadainteresante para decir. Descortés por decir lo menos ydesafortunadamente pasa con frecuencia en elciberespacio.

Posiblemente tiene algo que ver con el formidablepoder que experimentan quienes, de un momento aotro, tienen la posibilidad de comunicarse conpersonas muy conocidas como el escritor Guy. Talvezes porque usted no ve la cara de desagrado queproducen sus palabras o cualquiera que sea la razón,esto increíblemente es común.

Page 6: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

OTRO MOTIVO PARA NO OFENDER POR LA RED

Cuándo usted se comunica en el ciberespacio –porcorreo o en grupos de discusión– sus palabras quedanescritas. Y existe la posibilidad de que quedenarchivadas en algún sitio en el que usted no tienecontrol. Es posible que en algún momento se puedanvolver en contra de usted.

No olvidemos el caso de un famoso usuario del correo,Oliver North, usuario del sistema de correo electrónicode la Casa Blanca, PROFS. Diligentemente borraba todaslas notas incriminatorias que mandaba o recibía. Lo queignoraba era que en algún otro sitio de la Casa Blanca,los encargados de sistemas con la misma diligenciaalimentaban el computador que almacenaba todas lascomunicaciones. Cuando fue llamado a juicio, todasesas comunicaciones archivadas se usaron comoevidencia en su contra.

Page 7: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº2 SIGA EN LA RED LOS MISMOS ESTÁNDARES DE COMPORTAMIENTO QUE UTILIZA EN LA VIDA REAL

♦ En la vida real la mayoría de las personas obedecen laley, ya sea por voluntad propia o por miedo a serdescubiertos.

♦ En el ciberespacio las posibilidades de ser descubiertoparecen remotas. Y posiblemente porque la gente aveces olvida que hay un ser humano al otro lado delcomputador, creen que estándares éticos o decomportamiento bajos, son aceptables.

♦ La confusión es comprensible, pero estánequivocados. Los estándares de comportamientopueden ser diferentes en algunas áreas delciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.

Page 8: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

SEA ÉTICO

♠ No le crea a los que dicen “la única ética que existeallá es la de hacer cosas sin que tenganconsecuencias”. Este es un libro sobre buenas manerasno sobre ética. Pero si se encuentra con algún dilemaen el ciberespacio, consulte el código que sigue usteden la vida real. Es muy posible que en él encuentre larespuesta.

♠ Un punto más sobre la ética en la Red: Si usted haceuso de versiones de prueba, páguelas. Al pagarlasusted estimula el que más personas desarrollen estasayudas. Unos pocos pesos posiblemente nosignifiquen mucho para usted, pero en el largo plazobeneficiaran a todos los usuarios del ciberespacio.

Page 9: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

TRANSGREDIR LA LEY ES FALTA DE “NETIQUETA”

♣ Si usted se siente tentado de hacer algo ilegal en elciberespacio, es muy probable que al hacerlo vayaen contra de la “Netiqueta”.

♣ Algunas leyes son confusas, complicadas y difícilesde obedecer. En muchos casos todavía se estánestableciendo las leyes que regirán el ciberespacio.Dos ejemplos de esto son las leyes sobre privacidady derechos de autor que se han formulado.

♣ Nuevamente, éste es un libro sobrecomportamiento no sobre leyes, pero la “Netiqueta”exige que haga usted su mejor esfuerzo para actuarde acuerdo a las leyes de la sociedad y elciberespacio.

Page 10: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº3 SEPA EN QUE LUGAR DEL CIBERESPACIO ESTÁ LA “NETIQUETA” VARÍA DE UN DOMINIO AL OTRO

◘ Lo que es perfectamente aceptable en un área puedeser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de losgrupos de discusión por Televisión hablar de rumores espermisible. Pero enviar esos rumores a una lista decorreo de periodistas lo convertirá a usted en a personamuy impopular.

◘ Y como la “Netiqueta” es diferente en diferentes sitios,es muy importante saber donde está uno. De allí elsiguiente corolario: Observe antes de saltar.

◘ Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que esnuevo para usted, debe darse tiempo para observar.Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmeseuna idea de cómo actúan las personas que ya estánparticipando. Y luego participe usted también.

Page 11: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº4 RESPETE EL TIEMPO Y EL ANCHO DE BANDA [4] DE LOS DEMÁS

Es de conocimiento común que hoy en día lagente tiene menos tiempo que antes, aunque(o posiblemente porque) duerman menos ytengan más elementos que ahorran tiempo delos que tuvieron sus abuelos. Cuando ustedenvía un correo o un mensaje a un grupo dediscusión, usted está utilizando (o deseandoutilizar) el tiempo de los demás. Es suresponsabilidad asegurarse de que el tiempoque "gastan" leyendo su mensaje no sea undesperdicio.

Page 12: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

RECUERDE QUE NO ES USTED EL CENTRO DEL CIBERESPACIO

Es posible que este llamado de atención seasuperfluo para algunos lectores. Pero detodas maneras lo incluyo, porque cuandousted está trabajando muy duro en unproyecto y está totalmente absorto en él,puede olvidar fácilmente que otros tienepreocupaciones diferentes. Así que noespere repuestas inmediatas a todas suspreguntas, y no suponga que todos loslectores van a estar de acuerdo –o ainteresarse– en sus apasionadosargumentos.

Page 13: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

REGLAS PARA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

La Regla No 4 tiene varias implicaciones paralos miembros de los grupos de discusión.Muchos de los participantes en grupos dediscusión invierten ya una considerablecantidad de tiempo sentados frente alcomputador; sus amigos cercanos, familia ycompañeros de vivienda, se impacientanadivinando cuándo pueden servir la comida, ocuando esos maníacos del computador lesayudaran a cuidar la mascota o arreglar dañosde la casa como repetidamente les hanprometido.

Page 14: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

¿A QUIÉN DEBEN DIRIGIRSE LOS MENSAJES?

(o porque una “lista de correos” puede volverse palabraofensiva)

Anteriormente las copias se hacían utilizando papel carbón yse podían sacar más o menos 5 copias legibles. Se pensaba porlo tanto muy bien a quién irían dirigidas.

Hoy en día es muy fácil hacer una copia para todos los quefiguren en su lista de correos y muchas veces nossorprendemos haciendo esto casi que por rutina. Lo que engeneral es indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo quenunca entre otras cosas, debido a la cantidad de informaciónque necesita absorber. Antes de enviar copias de sus mensajespregúntese con franqueza si contienen información que otraspersonas verdaderamente necesitan saber. Si su respuesta esnegativa no les haga perder el tiempo y si su repuesta es "talvez", piense dos veces antes de enviarlo.

Page 15: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº5 PONGA DE SU PARTE, VÉASE MUY BIEN EN LÍNEA APROVECHE LAS VENTAJAS DEL ANONIMATO

No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitiocruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros.Como en el resto del mundo, la mayoría de la gente quese comunica en línea lo que desea es “caer” bien. Lasredes de trabajo (net Works) –en especial los grupos dediscusión– le permiten ponerse en contacto con personasa las que por otros medios usted no podría aproximarse.Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgadopor el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad ovestuario.

Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura.Para la mayoría de las personas que escogencomunicarse en línea esto es una ventaja; si nodisfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí.Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.

Page 16: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

ESCRIBA SOBRE LO QUE USTED SABE Y SEA COHERENTE

Póngale atención al contenido de lo que escribe. Asegúresede saber de que está hablando –cuando usted escriba “yoentiendo que” o “me parece que en este caso...”-, asegúresede comprobar los datos antes de enviar el texto. La malainformación se propaga como el fuego en la Red y luego dedos o tres reenvíos, con sus respectivas interpretaciones, seobtendrá la misma distorsión que se produce en el juegoinfantil “Teléfono Roto”. Lo que usted dijo originalmenteahora es irreconocible. (Claro que esta observación puedeinterpretarse como que no tiene importancia la veracidad delo que se publique. Si la tiene. Pero recuerde que usted esresponsable solamente de lo que usted escribe y no de cómootras personas lo interpreten o modifiquen).

Page 17: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

NO PUBLIQUE CARNADAS INCENDIARIAS [5]

Por último, sea agradable y educado. No utilice lenguajeofensivo, no sea contestatario porque sí.

Pregunta: ¿Es aceptable maldecir en la Red?

Solamente en áreas en las que el lenguaje de"alcantarilla" se considere una forma de arte y esto no esmuy común. Si usted siente que se requiere algo de eseestilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufemismopara salir del paso; o puede utilizar los clásicos asteriscosde relleno (m*****) para expresarse. Así podrá renegar o“alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie. Y nose preocupe, todos lo van a entender.

Page 18: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº6 COMPARTA EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS

Finalmente, después de todos estos comentariosnegativos, dediquémonos a los consejospositivos. La fortaleza del ciberespacio está en lacantidad de gente que lo usa. La razón por la quehacer preguntas en línea da resultado se debe ala cantidad de personas con conocimientos quelas leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecenrespuestas inteligentes, la suma total delconocimiento mundial aumenta. El Internetmismo se inició y creció porque algunoscientíficos querían compartir información.Gradualmente, el resto de nosotros la pudoacceder también.

Page 19: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº7 AYUDE A QUE LAS CONTROVERSIAS SE MANTENGAN BAJO CONTROL

Se denomina "apasionamiento" cuando la genteexpresa su opinión con mucha fuerza sin ponerlefreno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensajeal que la gente responde "cuéntenos verdaderamentecomo se siente". Su objetivo no es tener tacto.

¿Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?. Deninguna manera. El apasionamiento es una viejatradición de la Red (la "Netiqueta" no opina nuncasobre la tradición). Este tipo de mensajes pueden serdivertidos de leer y de escribir y los destinatarios deellos muchas veces los merecen.

Page 20: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº8 RESPETO POR LA PRIVACIDAD DE LOS DEMÁS

Por supuesto que usted no soñaría nunca conescarbarle los cajones de los escritorios desus compañeros. Así es que tampoco debeleer sus correos. Desafortunadamente muchagente lo hace. Este tema si que merece untratamiento especial. Por ahora comparto conustedes una historia que les puede prevenir:

Page 21: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

EL CASO DEL CORRESPONSAL EXTRANJERO CURIOSO

En 1.993 un corresponsal extranjero muy estimado delperiódico Los Ángeles Times en la oficina de Moscú, fuesorprendido leyendo el correo de uno de sus compañeros. Suscolegas comenzaron a sospechar cuando los sistemascomenzaron a indicar que alguien se había metido a sucomputador a revisar los correos en horas en que ellos nohabían estado trabajando en éste. Decidieron entoncesmontar un operativo. Comenzaron a poner en sus correosinformación falsa proveniente de otro de los departamentosde la sección de asuntos extranjeros. El reportero leyó esainformación y pasado un tiempo hizo preguntas a suscompañeros sobre esa información falsa. Fue inculpado ycomo medida disciplinaria lo trasladaron de inmediato a otrasección.

Page 22: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº9 NO ABUSE DE LAS VENTAJAS QUE PUEDA USTED TENER

Algunas personas tienen en el ciberespacio másinfluencia que otras. Existen expertos en toda clasede juegos de realidad virtual, expertos en todo tipode software de oficina y expertos en administrartoda clase de sistemas.

Saber más que los otros, o tener un mayorconocimiento de cómo funcionan los distintossistemas, no le da a usted el derecho deaprovecharse de los demás. Por ejemplo, losadministradores de los sistemas no deben leernunca el correo de otros.

Page 23: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

Nº10 EXCUSE LOS ERRORES DE OTROS

Todos en algún momento fuimos primíparas en la Red. Yno todas las personas han tenido acceso a losconocimientos que se plantean en este libro. Entoncescuando alguien cometa un error "de ortografía, haga uncomentario fuerte, una pregunta tonta o dé unarespuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si elerror es pequeño no haga ningún comentario. Si tienemuchas ganas de hacerlo piense dos veces antes dereaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red esono le da derecho de corregir a todo el mudo.

Page 24: Las 10 reglas básicas de la netiqueta

GRACIAS POR SU

ATENCION