lamparas de bajo consumo[1]

24
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA LÁMPARA CFL 15W / LÁMPARA INCANDESCENTE 60W Tecnología del Medio Ambiente Profesor: Jorge Bou Presentado por: Hans Álvarez Torres Eliecer Correa Fajardo

Upload: hmanuel11

Post on 04-Aug-2015

94 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lamparas de Bajo Consumo[1]

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

LÁMPARA CFL 15W / LÁMPARA INCANDESCENTE 60W

Tecnología del Medio Ambiente

Profesor: Jorge Bou

Presentado por:

Hans Álvarez Torres

Eliecer Correa Fajardo

Page 2: Lamparas de Bajo Consumo[1]

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LÁMPARA CFL

2.1 ORIGEN

2.2 FUNCIONAMIENTO

2.3 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO LÁMPARA CFL

2.4 COMPONENTES

3. LÁMPARA INCANDESCENTE

3.1 INTRODUCCIÓN

3.2 ORIGEN

3.3 FUNCIONAMIENTO

3.4 PARTES

3.5 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO LÁMPARA INCANDESCENTE

4. IMPACTO AMBIENTAL – ECOINDICADORES LÁMPARA CFL

4.1 HOJA DE CÁLCULOS ECOINDICADORES

5. IMPACTO AMBIENTAL – ECOINDICADORES LÁMPARA INCANDESCENTE

5.1 HOJA DE CÁLCULOS ECOINDICADORES

6. COMPARACIÓN LÁMPARA CFL VRS LÁMPARA INCANDESCENTE

7. CONCLUSIONES

8. BIBIOGRAFIA

Page 3: Lamparas de Bajo Consumo[1]

Mercurio

Gas Argón

BobinadoAlambre de Tungsteno

Oxido

Alambre anodoGránulos plásticos

1. INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo es analizar el beneficio, las ventajas y desventajas que tiene el utilizar Bombillas de bajo consumo en vez de las lámparas incandescentes.

2. LÁMPARA CFL (DE BAJO CONSUMO)

2.1 ORIGEN Las lámparas de bajo consumo, son una variante mejorada de los tubos fluorescentes rectos (1939). En la práctica el rendimiento de esas lámparas es mucho mayor, consumen menos energía eléctrica y disipan mucho menos calor al medio ambiente que las lámparas incandescentes. Los tubos fluorescentes rectos son voluminosos, pesados y frágiles, por lo que en 1976 el ingeniero Edward Hammer, de la empresa norteamericana GE, creó una lámpara fluorescente compuesta por un tubo de vidrio alargado y de reducido diámetro, que dobló en forma de espiral para reducir sus dimensiones. Así construyó una lámpara fluorescente del tamaño aproximado de una lamparita común, cuyas propiedades de iluminación eran muy similares a la de una lámpara incandescente, pero con un consumo mucho menor y prácticamente sin disipación de calor al medio ambiente.

2.2 FUNCIONAMIENTO Cuando enroscamos la lámpara CFL en un portalámpara (igual al que utilizan la mayoría de las lámparas incandescentes) y accionamos el interruptor de encendido, la corriente eléctrica alterna fluye hacia el balasto electrónico, donde un rectificador diodo de onda completa se encarga de convertirla en corriente continua y mejorar, a su vez, el factor de potencia de la lámpara. A continuación un circuito oscilador, compuesto fundamentalmente por un circuito transistorizado en función de amplificador de corriente, un enrollado o transformador (reactancia inductiva) y un capacitor o condensador (reactancia capacitiva), se encarga de originar una corriente alterna con una frecuencia, que llega a alcanzar entre 20 mil y 60 mil ciclos o hertz por segundo (20 KHz a 30 KHz)

Desde el mismo momento en que los filamentos de una lámpara CFL se encienden, el calor que producen ionizan el gas inerte que contiene el tubo en su interior, creando un puente de plasma entre los dos filamentos. A través de ese puente se origina un flujo de electrones, que proporcionan las condiciones necesarias para que el balasto electrónico genere una chispa y se encienda un arco eléctrico entre los dos filamentos. En este punto del proceso los filamentos se apagan y se convierten en dos electrodos, cuya misión será la de mantener el arco eléctrico durante todo el tiempo que permanezca encendida la lámpara. El arco eléctrico no es precisamente el que produce directamente la luz en estas lámparas, pero su existencia es fundamental para que se produzca ese fenómeno. A partir de que los filamentos de la lámpara se apagan, la única misión del arco eléctrico será continuar y mantener el proceso de ionización del gas inerte. De esa forma los iones desprendidos del gas inerte al chocar contra los átomos del vapor de mercurio contenido también dentro de tubo, provocan que los electrones del mercurio se exciten y comiencen a emitir fotones de luz ultravioleta. Dichos fotones, cuya luz no es visible para el ojo humano, al salir despedidos chocan contra las paredes de cristal del tubo recubierto con la capa fluorescente. Este choque de fotones ultravioletas contra la capa fluorescente provoca que los átomos de fluor se exciten también y emitan fotones de luz blanca, que sí son visibles para el ojo humano, haciendo que la lámpara se encienda.

2.3 DIAGRAMA DE FLUJO (PROCESO DE FABRICACIÓN LÁMPARA CFL)

Page 4: Lamparas de Bajo Consumo[1]

2.4 COMPONENTES

Al desmantelar nuestra lámpara de bajo consumo encontramos los siguientes componentes:

Base: La base de la lámpara de bajo consumo CFL se compone de un receptáculo de material plástico, en cuyo interior hueco se aloja el balasto electrónico. Unido a la base se encuentra un casquillo con rosca normal E-27 (conocida también como rosca Edison), la misma que utilizan la mayoría de las bombillas o lámparas incandescentes. Se pueden encontrar también lámparas CFL con rosca E-14 de menor diámetro (conocida como rosca

candelabro). No obstante, existen variantes con otros tipos de conectores, de presión o bayoneta, en lugar de casquillos con rosca, que funcionan con un balasto electrónico externo, que no forma parte del cuerpo la lámpara.

Tubo fluorescente: de unos 6 mm de diámetro aproximadamente, doblados en forma de “U” invertida, cuya longitud depende de la potencia en watt que tenga la lámpara. En sus extremos se encuentran dos pares de alambres de conexión de los filamentos, aislados con spaghetti de amianto.

Filamentos: Encontramos dos filamentos de tungsteno o wolframio (W) alojados en los extremos libres del tubo que tienen la función de calentar los gases inertes, como el neón (Ne), el kriptón (Kr) o el argón (Ar), que se encuentran alojados en su interior. Junto con los gases inertes, el tubo también contiene vapor de mercurio (Hg). Las paredes del tubo se encuentran recubiertas por dentro con una fina capa de fósforo.

Balasto electrónico: Las lámparas CFL son de encendido rápido, por tanto no requieren arrancador (cebador, encendedor o starter) para encender el filamento, sino que emplean un balasto electrónico en miniatura, encerrado en la base que separa la rosca del tubo de la lámpara. Ese balasto suministra la tensión o voltaje necesario para encender el tubo de la lámpara y regular, posteriormente, la intensidad de corriente que circula por dentro del propio tubo después de encendido.

En el mismo se visualizan sus conexiones de entrada de tensión de alimentación protegida mediante un fusible encapsulado en vidrio

conectado en serie y dos pares de conexiones de salida que alimentaran al los filamentos del tubo. El balasto electrónico se compone, fundamentalmente, de un circuito rectificador diodo de onda completa y un oscilador, encargado de elevar la frecuencia de la corriente de trabajo de la lámpara entre 20 000 y 60 000 hertz aproximadamente, en lugar de los 50 ó 60 hertz con los que operan los balastos electromagnéticos e híbridos que emplean los tubos rectos y circulares de las lámparas fluorescentes comunes antiguas. En la placa de circuito impreso del balasto electrónico encontramos los siguientes componentes que pueden ser reciclados y utilizados para otras aplicaciones: 6

Resistencias de variados valores, 5 Diodos 1N4007, 1 Diac DB3, 1 Fusible encapsulado en vidrio, 5 Capacitores de variados valores, 2 Transistores MJE13001, 1 Transformador toroidal, 1 Inductor filtro. Y en su parte posterior el conexionado entre los mismos mediante sendas pistas de cobre:

3. LÁMPARA INCANDESCENTE

Page 5: Lamparas de Bajo Consumo[1]

3.1 INTRODUCCIÓN:

En el proceso de producción de lámparas incandescentes, las montaduras y las lámparas son los principales residuos generados en el proceso. Al estar Constituidos, estos residuos, por fracciones de varios materiales como vidrio, alambres de tungsteno, molibdeno, y bases de aluminio, dificulta su reciclamiento o reutilización en otros procesos; y es por eso que tienen que ser dispuestos en un relleno sanitario, causando a la empresa gastos de manejo y disposición final.

Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica.

3.2 ORIGEN:

El invento de la lámpara incandescente se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison que contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una lámpara práctica y viable, que presento durante 48 horas ininterrumpidas. El 27 de enero de 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898.Las lámparas incandescentes fueron la primera forma de generar luz a partir de la energía eléctrica. Desde que fueran inventadas, la tecnología ha cambiado mucho produciéndose sustanciosos avances en la cantidad de luz producida, el consumo y la duración de las lámparas.

3.3 FUNCIONAMIENTO

Consta de un filamento de wolframio, también llamado tungsteno, muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. El filamento tiene un punto de fusión muy elevado de manera que permite un continuo estado de incandescencia por muchas horas. Actualmente el interior de la ampolla está rellena de algún gas noble (normalmente kriptón) que evitan la combustión del filamento.

La composición de las ampollas, por lo general es vidrio blando soplado, aunque en determinados casos se utilizan vidrios especiales e incluso cuarzo, y tienen por objeto, junto con el casquillo, aislar el filamento del medio ambiente, y al mismo tiempo, permitir la evolución del calor emitido por aquel. Si un filamento se pone incandescente en contacto con la atmosfera, el oxigeno presente en esta producirá su rotura.

Respecto al casquillo, su función consiste en cerrar herméticamente la ampolla y conectar la lámpara a la red de alimentación. Existen una gran variedad de formas y tamaños en el mercado, y la gran mayoría son roscados utilizando la rosca Edison E-27 o E-14 para lámparas de potencia inferior a 300W y la rosca E-40 en lámparas de potencia superior

El casquillo sirve también para fijar la lámpara en una porta lámparas o soquete, por medio de una rosca o una bayoneta. La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de enfriamiento.

Actualmente las lámparas incandescentes son usadas comúnmente en todo tipo de construcciones públicas y lugares de concurrencia. Las lámparas incandescentes y las lámparas fluorescentes son los dos suministros de luz más comunes.

Page 6: Lamparas de Bajo Consumo[1]

Alambres de tungsteno Bombillas

Tubo de vidrio

Producción del tubo del filamento

Producción de la bocina

Montaje

Solución del cimentado

Inspección y Prueba

Vaciado CimentadoSellado

Soldadura

Mezcla

Empaque

Relleno

Portalámparas (embutidos)

Bombillas o Focos Incandescentes

3.4 PARTES DE UNA BOMBILLA INCANDESCENTES

1. Envoltura –Ampolla de vidrio2. Gas Inerte3. Filamento de wolframio4. Alambre de contacto (va al pie) 5. Alambre de contacto (va a la base) 6. Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento7. Conducto de refrigeración y soporte interno del filamento8. Base de contacto9. Casquillo metálico10. Aislamiento eléctrico11. pie de contacto eléctrico

3.5 DIAGRAMA DE FLUJO DE UNA LAMPARA INCANDESCENTE

3.5.1 PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAMPARAS INCANDESCENTES.

Page 7: Lamparas de Bajo Consumo[1]

La producción de lámparas incandescentes es realizada en tres etapas de producción:

Producción de la base del filamento.

Estas máquinas son usadas para producir la base del filamento. Esta maquinaria puede ser usada para hacer la base del filamento de muchos tipos de lámparas.

a) Máquina de producción de las bocinas para la base del filamento: Una máquina diseñada especialmente con 12 cabezales ubicados alrededor del borde de la placa giratoria rebordea los tubos de vidrio que son utilizados para producir las bocinas, que luego son separadas con una llama que pule la superficie del vidrio y luego la corta.

b) Máquina de montaje: Los tubos del filamento son enviados a la máquina de montaje donde filamentos de alambres de tungsteno oxidado son adheridos, completando de esta manera el proceso de producción de la base del filamento.

Preparación de la base.

Preparación del portalámparas o embutido:

a) Las porciones requeridas de ingredientes necesarios para hacer el compuesto de sellado son mezcladas en una máquina mezcladora de cemento.

b) El compuesto sellador es distribuido en el portalámparas por una máquina de llenado automático. Luego los portalámparas son enviados a la siguiente fase del proceso de producción, el ensamblaje

Ensamblaje.

La base del filamento, las bombillas de vidrio, y los portalámparas rellenos con cemento son ensamblados para formar el producto final.

a) Máquina de sellado y vaciado: Esta máquina cumple una doble función y está equipada con dos torreones, uno para el sellado y el otro para el vaciado de las lámparas. En la torre de sellado, la base del filamento es sellada a la bombilla por un quemador de gas. Luego, la bombilla sellada es transportada automáticamente sobre la plataforma giratoria de la máquina donde es vaciado, recalentado, llenado con gas, y resellado.

b) Máquina de cimentado: Las lámparas selladas y vaciadas son colocadas en las agarraderas de la máquina de cimentado. El cuello de la bombilla es calentado y colocado dentro del portalámparas relleno con cemento, completando de esta manera el proceso de manufactura.

c) Inspección y empaque: Las bombillas son inspeccionadas, probadas y empaquetadas en cajas de cartón.

Las lámparas incandescentes presentan 3 ventajas principales:

1. Variedad de los tonos de luz sobre todo en la luz blanca.2. Variación de luz por una línea luminosa que puede ser interrumpida.3. Calidad en ciertos tonos de luz y de tener una distribución espectral muy parecida a la de la

luz natural.

4. IMPACTO AMBIENTAL - ECOINDICADORES LAMPARA CFL.

PRODUCTO: LÁMPARA CFL EN TUBO ROSCA E27 15-20W           

Page 8: Lamparas de Bajo Consumo[1]

  Peso: 70 gr          NOTA: Análisis de una lámpara CFL. Uso: Promedio 8000 horas    (7.3 años) para un uso medio de 3 horas al día.  

             PRODUCCION: Montaje 1 (Tubo vidrio, filamentos)    Material o Proceso Cantidad Indicador Resultado  

  Tungsteno o Wolframio (Kg) 1,00E-03 970 0,97    Fósforo (Kg) 3,00E-03 16 0,05    Argón (Kg) 2,00E-03 7,8 0,02    Mercurio (Kg) 5,00E-06 5200 0,03  

  Cobre (Kg) 5,00E-04 1400 0,70    Vidrio (Kg) 2,10E-02 5,8 0,12    Poliestireno PS (Kg) 3,50E-02 360 12,60    Soldadura por punto Al o de cobre 6,00E-03 2,7 0,02    Cemento (Silicato de vidrio) 2,00E-03 60 0,12    Moldeado por Inyección 3,50E-02 21 0,74    Oxigeno (kg) 1,25E+00 12 15,00    Calor por gas (Hornos) 4,56E-03 5,3 0,02    Aleación Aluminio (Casquillo) (Kg) 6,00E-03 60 0,36  

  Corte, estampado Al (casquillo, mm2) 3,00E+03 0,00036 1,08    Prensado del aluminio 6,00E-03 23 0,14  

  Procesos balastro electrónico (dm3) 4,00E-04 800 0,32  

  Electricidad (Proceso unión) 1,13E-01 22 2,48    Papel (empaque cada lámpara) (Kg) 1,00E-02 96 0,96        Total 35,71    USO: (Transporte, energía y mat. Auxiliares)    Material o Proceso Cantidad Indicador Resultado    Cartón embalar (Kg) 4,00E-02 69 2,76    Palets madera Transp. Terrestre (Kg) 7,41E-03 29 0,21    Transp. Marítimo Oceánico (t.Km) Contenedor 40 ft 1,67E-04 1,1 0,0002    Transp. terrestre 16 T(t.Km) Contenedor 40 ft 1,67E-04 22 0,0037    Transporte reparto < 3,5 t (t) por lámpara 2,00E-05 140 0,0028    Energia (Uso de la lámpara CFL) Kw 160 22 3.520,00        Total 3.522,98    DESECHO, RECICLAJE: (Para cada tipo de material)    Material o Proceso Cantidad Indicador Resultado    Reciclado de vidrio (Total) 2,10E-02 -15 (0,32)    Reciclado de Aluminio (Total) 6,00E-03 -720 (4,32)    Reciclado de PS (Total) 3,50E-02 -240 (8,40)    Reciclado metales pesados y otros 1,01E-03 -980 (0,98)    B. Doméstica Reciclado de papel (empaque) 1,00E-02 -13 (0,13)        Total (14,15)             

                            TOTAL 3.544,54  

           

4.1 HOJA DE CALCULOS ECOINDICADORES LAMPARA CFL

       

Tungsteno: Los filamentos de la lámpara son de tungsteno (buena resistencia a altas temp)  

Page 9: Lamparas de Bajo Consumo[1]

Cantidad: 1,0 gr = 1*10-3 Kg, metal pesado con un ecoindicador aproximado de 970 mP / Kg  

Fósforo: Se utiliza para revestir el tubo de vidrio, es el encargado que convierte en visible la luz  

Cantidad: 3 Kg para la producción de 1000 piezas = 3 Kg / 1000 unidades = 3*10-3 Kg  

Argón: Gas inerte que al estar presente dentro del tubo de vidrio, excita al mercurio al calentarse

el filamento para generar luz, en muchas CFL utilizan otros gases nobles con Kriptón, Neón.  

Cantidad: 2 Kg para la producción de 1000 piezas = 2 Kg / 1000 unidades = 2*10-3 Kg  

Mercurio: Metal pesado utilizado en forma de vapor, emiten fotones de luz ultravioleta.  

Por regulación legislativa las lámparas no pueden exceder 5 mg cada una.    

Cantidad: 5 mg = 0,005 g = 5*10-6 Kg      

Como no tenemos el valor del ecoindicador, tomamos un valor aproximado de un metal pesado

(Níquel enriquecido = 5200 mP por Kg)      

Cobre: Se utiliza para el circuito del balastro electrónico.      

Cantidad: 0,5 gr = 5*10-4 Kg      

Vidrio: Dos tubos en forma de U conforman la lámpara CFL.      

Cantidad: 30% peso de la lámpara = 21 gr = 2,1*10-3 Kg      

Plástico: La lámpara CFL consta de dos partes plásticas, la unión con tubo de vidrio y en la  

parte del balastro electrónico.      

El material utilizado por la lámpara el Poliestireno PS de alta resistencia para soportar el calor.

Cantidad: 50% del peso de la lámpara = 35 gr = 3,5*10-3 Kg      

Moldeado por inyección: Para fabricar las partes de plástico, total por lámpara 35 gr de PS.

Oxigeno: Para las diferentes etapas del proceso, las máquinas utilizan 1,1 metros cúbicos  

para fabricar 1000 piezas.      

densidad = masa / volumen, masa = densidad * volumen = 1141 Kg/m3 * 1,1 m3 = 1255,1 Kg  

1255,1 Kg / 1000 piezas = 1,25 Kg      

Gas: En el proceso de fabricación de la lámpara se utiliza el gas en las siguientes etapas:  

Moldeado del tubo: Dar la forma de U      

Secado del tubo      

Page 10: Lamparas de Bajo Consumo[1]

Unión y sellado del tubo con el filamento      

Inyección de plástico      

Cantidad: 7,6 cum = 7,6 metros cúbicos de gas para fabricar 1000 piezas.    

densidad = masa / volumen, masa = densidad * volumen = 0,6 Kg/m3 * 7,6 m3 = 4,56 Kg  

4,56 Kg / 1000 piezas = 4,56*10-3 Kg      

Aire: 14 cum para fabricar 1000 piezas      

Corte, estampado de alumnio, dimensiones lámina aluminio = 100 mm * 30 mm = 3000 mm2  Electricidad: 135 KW por hora en planta de fabricación de CFL donde se producen 1200 piezas/hora

Funcionamiento en serie de las máquinas      

Soldadura del balastro      

Prueba final de la lámpara      

Cantidad: 135 KW/h donde 1 pieza CFL utiliza 135KW/1200h = 0,1125 KW/h    

Aluminio: Componente del casquillo, cantidad 6 gr.      

Cemento: El compuesto sellador es un derivado del vidrio. Es silicato de vidrio.    

Cantidad: 2,0 gr = 2*10-3 Kg,      

Balastro electrónico: 10% del peso de la lámpara, se expresa el vol. de la placa en dm según

fresado, torneado y perforación de los ecoindicadores.      

Cantidad: 7 gr      

Dimensiones balastro electrónico = 0,2 dm * 0,2 dm * 0,01 dm = 0,0004dm3    

Casquillo: 10% del peso de la lámpara; cantidad: 7 gr.      

Papel: Para el empaque de una pieza se necesitan 10 gramos de papel.    

       

Uso de energía de la lámpara: 8000 h duración * 15 w /h = 120.000 w = 120 Kw    

Cartón: Para embalar las lámparas se utiliza una caja de dimensiones 0,3*0,3*0,4    

para una capacidad de 50 lámparas por caja. El peso promedio de la caja es de 2 Kg  

Cantidad: 2 kg / 50 piezas = 0,04 Kg      

Madera: Palets de 1,2 mt cuadrado, con un peso de 10 Kg aproximadamente    

Page 11: Lamparas de Bajo Consumo[1]

En 1 palet caben 27 cajas      

Proporción de la madera por unidad (lámpara) = 27 cajas = 1350 lámparas    

10 kg madera / 1350 lámparas = 7,4*10-3 Kg      

Transporte:      

Para calcular el transporte era necesario utilizar un barco oceánico desde China,    

con un contenedor de 40 pies; posteriormente el transporte por camión del contenedor  

al distribuidor y finalmente un camión de reparto menor de 3.5 toneladas., todos los transportes  

se calcularon por unidad (por lámpara).      

Al desglosar el contenido del contenedor sabemos que caben 1920 cajas (0,3*0,3*0,4)  

Dimensiones del contenedor = 2,43*12,19*2,43m; para un total de 96000 lámparas.  

Peso total del contenedor: 4000 Kg cont. vacío + 3840 Kg peso cajas +    7680 Kg peso lámparas y empaque = 15,5 Toneladas.

     

El reciclaje, llevado a cabo en la estación de una conocida firma de lámparas (OSRAM) donde    

logran separar cada componente de la lámpara para su reutilización total. Ver gráfico posterior:    

Page 12: Lamparas de Bajo Consumo[1]

5. IMPACTO AMBIENTAL - ECOINDICADORES LAMPARA INCANDESCENTE

PRODUCTO: LÁMPARAS INCANDESCENTE ROSCA E27 60W  Peso: 50 gr          NOTA: Análisis de una Bombilla Incandescente Promedio 8000 horas    (7,3 año) para un uso medio de 3 horas al día.             

  PRODUCCION: Motanje 1 (Tubo vidrio, filamentos)    Material o Proceso Cantidad Indicador Resultado    Tungsteno o Wolframio (Kg) 1,00E-03 970 0,97  

  Argón (Kg) 2,00E-03 7,8 0,02    Ampolla de Vidrio (Kg) 1,40E-02 5,8 0,08    Cemento (Silicato de vidrio) 2,00E-03 60 0,12  

  Aleación Aluminio (Casquillo) (Kg) 6,00E-03 60 0,36    Electricidad (Proceso unión) 0,1125 22 2,48    Papel (empaque cada lámpara) (Kg) 0,007 96 0,67        Total 4,69  

                        USO: (Transporte, energía y mat. Auxiliares)    Material o Proceso Cantidad Indicador Resultado    Cartón embalar (Kg) 0,0125 69 0,8625    Transporte reparto < 3,5 t (t) por lámpara 0,064 140 8,96    Energia (Uso de la lámpara)kw 60 22 1320        Total 1329,8225             

5.1 HOJA DE CÁLCULOS ECOINDICADORES

       DESECHO: (Para cada tipo de material)  

Material o Proceso Cantidad Indicador Resultado  

Recicliado de Vidrio (Total) 1,40E-02 -15 (0,21)  

Reciclado de Aluminio (Total) 6,00E-03 -720 (4,32)  

Reciclado de Metales pesados        

Reciclado de papel (empaque) 1,00E-02 -13 (0,13)  

    Total (4,53)  

                      Total 1.329,99  

Page 13: Lamparas de Bajo Consumo[1]

Tungsteno: Los filamentos de la lámpara son de tungsteno (buena resistencia a altas temperaturas)  

Cantidad: 1,0 gr = 1*10-3 Kg                 Argón: Gas inerte que al estar presente dentro del tubo de vidrio        

Cantidad: 2 Kg para la producción de 1000 piezas = 2 Kg / 1000 unidades = 2*10-3 Kg             Ampolla de Vidrio        

Cantidad: 20% peso de la lámpara = 14gr = 1,4*10-2 Kg                          Cemento: El compuesto sellador es un derivado del vidrio. Es silicato de vidrio.        

Cantidad: 2,0 gr = 2*10-3 Kg,                 Aluminio: Componente del casquillo        Cantidad: 6 gr                 Electricidad: 135KW por hora en planta de fabricación de donde se producen 1200 piezas/hora  Funcionamiento en serie de las máquinas        Prueba final de la lámpara        Cantidad: 135 KW/h donde 1 pieza CFL utiliza 135KW/1200h = 0,1125 KW/h               Papel: Para el empaque de una pieza se necesitan 10 gramos de papel.                 Cartón: Para embalar las lámparas se utiliza una caja de dimensiones 0,3*0,5*0,4    para una capacidad de 200 lámparas por caja. El peso promedio de la caja es de 2,5 Kg    Cantidad: 2,5 kg / 200 piezas = 0,0125 Kg                 Para calcular el transporte era necesario utilizar un camion de reparto <3,5toneladas                 Todos los transportes se calcularon por unidad (por lampara)        2,5kg que pesa cada caja por 0,05 kg que pesa cada bombilla x(200 Bombillas) =25 kg        el peso total de la caja q es 25 kg fabricando 200 bomibillas permite transportar en el camión 140 cajas        

0,0125 kg + 0,050kg + empaque = 0,064kg                                   

Page 14: Lamparas de Bajo Consumo[1]

6. COMPARACION LAMPARA CFL / LAMPARA INCANDESCENTE

COLOCAR LOS RESULTADOS DE LOS ECOINDICADORES TOTALES Y HACER COMPARACIONES.

Teniendo en cuenta los resultados de tabla de ecoindicadores, podemos afirmar que:

- La CFL requiere X veces más energía para producirse que una incandescente.- Para tener 10.000 horas de luz se necesitan producir 10 lámparas incandescentes pero una sola

lámpara CFL.- El uso de las lámparas incandescentes es el 99% mayor que la fase de producción.- Las CFL utilizan un 80% menos de energía eléctrica y pueden durar hasta 12 veces más que las

lámparas incandescentes. Estas características sumadas a las mejoras en su funcionamiento y la reducción de su precio hacen que sus ventas incrementan constantemente.

- Las CFL convierte la mayor parte de la energía utilizada en luz, mientras que la incandescente la convierte en calor.

- Una CFL de 18w utilizada en lugar de una bombilla incandescente de 75w supone un ahorro de 570 kWh o Kilovatio hora a lo largo de toda la vida de la bombilla, lo que económicamente (precio medio en España) supone a ahorrarse 62 euros en ese período de tiempo. También significa reducir en más de media tonelada el CO2 arrojado a la atmósfera.

- Una bombilla incandescente cuesta entre 5 y 10 veces su precio en electricidad para hacerla funcionar a lo largo de su vida —que es de entre 750 y 1.000 horas.

- Las CFL consumen aproximadamente una cuarta parte de la potencia de las incandescentes. Por ejemplo, una CFL de 15 W produce la misma luminosidad que una incandescente de 60 W.

- El coste de la electricidad en España oscila alrededor de los 0,09 € por cada kilovatio-hora. Seguidamente, se muestra un cálculo que ilustra los costes de aplicación de cada tipo de lámpara.

Lámpara incandescente

CFL

Page 15: Lamparas de Bajo Consumo[1]

7. CONCLUSIONES

A simple vista podemos observar que a nivel ambiental (ahorro de energía / generación CO 2), la mejor

alternativa para fabricar es la lámpara CFL.

Lamentablemente la energía utilizada para la fabricación y uso define su característica ambiental, sin tener en

cuenta el riesgo potencial que implica tener dentro de una bombilla un contaminante tan poderoso como lo es el

mercurio y otros compuestos, entra un tema muy cuestionable que es la paradoja del mercurio donde explica

que las lámparas incandescentes requieren más electricidad lo que ocasiona a su vez una mayor quema de

carbón ocasionando así una mayor producción de mercurio a la atmósfera que el contenido de una lámpara

CFL.

Somos conscientes a nivel de números y estadísticas es mejor fabricar las lámparas de CFL, pero sabemos que

en pocos años esta mentalidad cambiará radicalmente a otras nuevas tecnologías que son las lámparas tipo led,

que utilizan una forma de generación de luz mucho más limpia para el medio ambiente.

Page 16: Lamparas de Bajo Consumo[1]

8. BIBLIOGRAFIA

- www.asifunciona.com

- http://www2.ine.gob.mx/dgcenica/descargas/2008_taller_mercurio_osram_iluminacion.pdf

- http://www.chi-long.com/CFL.aspx?lang=ENG

- http://www.downtoearth.org.in/dte_slideshow/cfl_manufacture_20090218/cfl_manufacture.htm

- http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=051&fdname=ELECTRIC+MACHINERY&pagename=

planta+de+produccion+de+lamparas+incandescentes

- http://edison.upc.edu/curs/llum/lamparas/lincan.html

- Manual ecoindicadores 99.

- Notas de clase.