lampara cialitica

4
Lampara cialitica El tipo cialítico está formado por los siguientes elementos: Bombilla Filtro Katatérmico Condensador Espejos múltiples Haces lumínicos El funcionamiento es el siguiente: • La bombilla emite haces dispersos. • El filtro Katatérmico filtra esos haces, dejando pasar solamente la parte del espectro lumínico que nos interesa. • El condensador, concentra todos esos haces dispersos en una franja predeterminada. • Los espejos múltiples, reflejan esa franja lumínica en múltiples haces binarios hacia un punto determinado en el espectro: El campo quirúrgico. Hay una variante de este sistema que consiste en que la luz no es reflejada mediante espejos múltiples, sino que es refractada por medio de prismas múltiples. El aparato utiliza como fuente luminosa lámparas tipo halógeno asociadas a las lentes troncocónicas. Cada una de estas lentes emite un haz de rayos luminosos comprendidos entre dos cono de revolución. El filamento de estas lámparas emite un flujo que comprende pocos rayos infrarrojos. La variación de color es despreciable, incluso en caso de variación importante de la iluminación del campo operatorio. Este punto adquiere todo su valor con la utilización de cámaras tricromales. Las lentes restituyen la mayor parte del flujo luminoso de las lámparas y el rendimiento queda aumentado por la adicción de espejos esféricos que recogen la luz emitida hacia arriba. Un tubo de vidrio filtrante, en el trayecto de los rayos luminosos limita el infrarrojo. Acto seguido los rayos se enfocan sobre el campo operatorio mediante sectores prismáticos con reflexión total, que proporciona un reparto óptimo de la iluminación.

Upload: gabrielita1391

Post on 29-Jun-2015

242 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lampara cialitica

Lampara cialitica

El tipo cialítico está formado por los siguientes elementos:

BombillaFiltro KatatérmicoCondensadorEspejos múltiplesHaces lumínicos

El funcionamiento es el siguiente:

• La bombilla emite haces dispersos.• El filtro Katatérmico filtra esos haces, dejando pasar solamente la parte del espectro lumínico que nos interesa.• El condensador, concentra todos esos haces dispersos en una franja predeterminada.• Los espejos múltiples, reflejan esa franja lumínica en múltiples haces binarios hacia un punto determinado en el espectro: El campo quirúrgico.Hay una variante de este sistema que consiste en que la luz no es reflejada mediante espejos múltiples, sino que es refractada por medio de prismas múltiples. El aparato utiliza como fuente luminosa lámparas tipo halógeno asociadas a las lentes troncocónicas. Cada una de estas lentes emite un haz de rayos luminosos comprendidos entre dos cono de revolución.El filamento de estas lámparas emite un flujo que comprende pocos rayos infrarrojos. La variación de color es despreciable, incluso en caso de variación importante de la iluminación del campo operatorio. Este punto adquiere todo su valor con la utilización de cámaras tricromales.Las lentes restituyen la mayor parte del flujo luminoso de las lámparas y el rendimiento queda aumentado por la adicción de espejos esféricos que recogen la luz emitida hacia arriba. Un tubo de vidrio filtrante, en el trayecto de los rayos luminosos limita el infrarrojo. Acto seguido los rayos se enfocan sobre el campo operatorio mediante sectores prismáticos con reflexión total, que proporciona un reparto óptimo de la iluminación.Los prismas tienen ángulos de reflexión diferentes, calculados de modo que se enfoque la luz a una distancia variable con relación a la placa básica, los rayos interceptados por la cabeza o manos del cirujano (ó asistentes) sólo representan un reducido porcentaje de flujo luminoso, lo que explica la atenuación de los esbatimentos.

1.1 LAMPARAS QUIRURGICAS.

Debemos distinguir entre lámparas para pequeña y mediana cirugía y lámparas para cirugía mayor.

El alumbrado operatorio está constituido por una cúpula principal y una cúpula satélite, montadas ambas en una suspensión de techo con equilibrado compensado. Esta suspensión proporciona el equilibrado instantáneo de las cúpulas en todas las posiciones normales de empleo, sea cual sea la disciplina operatoria.

Page 2: Lampara cialitica

Las lámparas quirúrgicas deben cumplir unos requisitos generales que son:

1. Intensidad lumínica: Para pequeña/mediana cirugía: 30.000 - 60.000 LUX Para cirugía mayor: 60.000 - 100.000 LUX

2. Temperatura de color: entre 4000 y 5000 K3. Máxima excisión de sombras.4. Correcta iluminación de profundidades.5. Magnitud (diámetro) del campo luminoso regulable.6. Emisión de calor reducida.7. Higiénica, exenta de rincones difíciles de limpiar, en especial el cabezal ó cúpula.8. Formas redondeadas y lo más pequeñas posibles, que permitan una correcta

circulación laminar.

Todas las lámparas de cirugía son de techo.

2. TIPOS DE ILUMINACION EN LAS LAMPARAS.Con este enunciado nos queremos referir al sistema de reflexión y filtración de la luz que se utiliza en uno u otro tipo de lámpara.

Básicamente podemos dividirlas en dos grupos:

Tipo Cialítico. Tipo Dicroico.

2.1 TIPO CIALITICO.

El tipo cialítico está formado por los siguientes elementos:

1. Bombilla2. Filtro Katatérmico3. Condensador4. Espejos múltiples5. Haces lumínicos

El funcionamiento es el siguiente:

La bombilla emite haces dispersos. El filtro Katatérmico filtra esos haces, dejando pasar solamente la parte del

espectro lumínico que nos interesa. El condensador, concentra todos esos haces dispersos en una franja

predeterminada. Los espejos múltiples, reflejan esa franja lumínica en múltiples haces binarios

hacia un punto determinado en el espectro: El campo quirúrgico.

Hay una variante de este sistema que consiste en que la luz no es reflejada mediante espejos múltiples, sino que es refractada por medio de prismas múltiples. El aparato utiliza como fuente luminosa lámparas tipo halógeno asociadas a las lentes troncocónicas. Cada una de estas lentes emite un haz de rayos luminosos comprendidos entre dos cono de revolución.

Page 3: Lampara cialitica

El filamento de estas lámparas emite un flujo que comprende pocos rayos infrarrojos. La variación de color es despreciable, incluso en caso de variación importante de la iluminación del campo operatorio. Este punto adquiere todo su valor con la utilización de cámaras tricromales.

Las lentes restituyen la mayor parte del flujo luminoso de las lámparas y el rendimiento queda aumentado por la adicción de espejos esféricos que recogen la luz emitida hacia arriba. Un tubo de vidrio filtrante, en el trayecto de los rayos luminosos limita el infrarrojo. Acto seguido los rayos se enfocan sobre el campo operatorio mediante sectores prismáticos con reflexión total, que proporciona un reparto óptimo de la iluminación.

Los prismas tienen ángulos de reflexión diferentes, calculados de modo que se enfoque la luz a una distancia variable con relación a la placa básica, los rayos interceptados por la cabeza o manos del cirujano (ó asistentes) sólo representan un reducido porcentaje de flujo luminoso, lo que explica la atenuación de los esbatimentos.