laminar/mhi/horizontal-vertical/densificador: etapa 1

54
Laminar - MHI Densificador Etapa 1 Caso Corredor Oeste Horizontal vertical Franco Gómez Vanesa 41012719 Santos Manuela 41011607

Upload: vanesa-franco-gomez

Post on 14-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Facultad de Arquitectura , diseño, arte y urbanismo de la Universidad de Morón ha decidido trabajar con la totalidad del taller integral de arquitectura (TIA) en el Proyecto Urbano para los espacios resultantes del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento a lo largo del correcor oeste En este marco , se le ha encargado al taller de arquitectura dos investigar acerca de las posibilidades de ocupación de la ciudad mediante sistemas de densificación de la manzana tal y como la conocemos, en alturas no mayores a cuatro pisos como hipótesis de trabajo hacia una ciudad mas amigable. Así , proyectos de viviendas agrupadas, equipamientos públicos y espacios urbanos se sucederan hasta llegar a construir , al final del año 2012 , una nueva imaginería para estas áreas centrales, barrios y municipios zurcados hoy por la traza del ferrocarril y con grandes posibilidades de cambio hacia el futuro.

TRANSCRIPT

Lam i na r - MH I

Densificador Etapa 1

Caso Corredor Oeste

Ho r i zon ta l ve r t i ca l

Franco Gómez Vanesa 41012719Santos Manuela 41011607

Instancias fronterizas

Instancias fronterizas, fue denominada la charla previa al inicio de la cursada de la cátedra, donde se espresó de manera ideologica la forma en la que este año ibamos a enten-der la arquitectura. Partiendo desde los origenes de los tiempos, y la Teoría de la evolución hasta la actualidad. Se entiende que como proceso natural, la misma, tiene que integrarse a la sociedad.IPara sintetizar “instancias fronterizas” utilizaremos fragmentos del texto publicado por el Arquitecto Alejandro Borrachia.

1- Redes Complejas: 2- Plataformas endebles:

3- La busqueda del conocimiento 4- Una nueva noción de responsablidad

Comprender que somos y existimos como un organismo mas dentro de este gran enjambre de millones de organismos que conformamos y hacemos posible la existencia de la biosfera terrestre. Así, todo aquello que conocemos como rígido, inamovible y duro de nuestras sociedades, como por ejemplo, las ciudades debieran ser ante nuestros ojos, tan delgados, tan blandos, tan endebles, como cualquier otra cosa.Esto nos obliga a volver a considerar las plataformas de análisis,para entender de que forma se presentan estos futuros escenarios posibles y atender en consecuencia .

Si la tecnología, dato ineludible, avanza cambiando nuestra forma de desenvolvernos y de relacionarnos con otros y con las cosas, objetos o artefactos que pueblan ya la vida diaria Varados pero en movimiento, una paradoja que ciertamente signa el destino catastrófico que la humanidad parece cargar sobre sus hombros...Estas plataformas, tan endebles deben afectar nuestro pensamiento de manera de interpretar como instancias fronterizas aquellas que van a cambiar nuestra concepción de lo que podamos crear o construir en este denso tramado de complejas redes

Toda disciplina sienta sus bases sobre ciertos parámetros ya entendidos como conocimiento adquirido no refutable hasta el momento..Hoy, el total acceso a la información a causa de los avances tecnológicos, debiera, aunque suene redun-dante, liberar al quehacer disciplinar de sus cánones obligatorios e inyectar una nueva noción de responsa-bilidad en sus bases. Porque el conocimiento está, late, sobrevuela, y solo hay que tomarlo, hacerlo propio y avanzar por delante de este.

En este caso, se refiere a la noción de responsabilidad que debe tomar el docente, ante los cambios que nos presenta la sociedad, referido a los nuevos conocimientos y tecnologias que implementa la humanidad, y como fundamentalmente desde el campo de la arquitectura, se debe tomar con el criterio y la seriedad necesaria.

5- Instancias fronterizas 6- El fin de la arquitecturaEn un taller de arquitectura y sobre todo, en uno que se auto rotula como de búsqueda, nos atrevemos a decir que ya no son relevantes los proyectos individuales, o los proto-edificios que se puedan generar. Tal vez podamos considerar un cambio de foco y analizar, enfatizando , como aporte al mundo del cono-cimiento, a todas aquellas prolongaciones , por llamarlas de algún modo , que se extienden desde los proyectos que puedan generarse y tienden puentes entre estos y el mundo que los rodea Es en estas prolongaciones, en estas situaciones de frontera, como las llamábamos en este mismo texto, donde podemos verdaderamente encontrar las lógicas que regirán al mundo de la arquitecturaEsta nueva mirada nos obligará a entender a un edificio como un organismo vivo e interactivo, participan-te fundamental, pero nunca agresivo del ecosistema que lo aloja por un tiempo determinado; Sea este creado por el hombre, o modificado por él, en esta noción de paisaje mixturado que habitamos en donde los términos natural u artificial han sido reemplazados por uno nuevo que ni siquiera existe.

La arquitectura en si misma se ha transformado en un desafío para todo aquel que intente prefigurar su futuro, ya que se encuentra indefectiblemente atada a los grandes cambios, todavía desconocidos, ha dejado de ser tal y como la conocíamos, para pasar a ocupar un lugar dentro de la lista inmensa de disciplinas que ya son lábiles e Inciertas.¿Cómo será entonces, de existir, el posible arquitecto del mañana? Y frente a esto ¿Cómo enseñar arqui-tectura?Queda por cierto una inmediata necesidad de contrarrestar estos comentarios, de hablar de nuestra amada profesión con dulzura y afirmar que efectivamente siempre ha sobrevivido a los cambios; Creer que el arquitecto, como en cualquier época de crisis, encontrará un lugar preponderante entre los pensadores de las nuevas sociedades -Esperemos que así sea- .

Uno

Laminar - Laboratorio: Investigación de materiales

El laboratorio de materiales implicó un trabajo mayor del esperado. Inicialmente la problemática mayor fue no tener la noción de la escala en la que teníamos que implementar los materiales.El primer error fue que elegimos materiales por su estética y no por su funcionalidad. Lo que nos llevo a un continuo “prueba y error”, pero nos enriqueció a la hora de ingeniar técnicas desconocidas de encastre y unión con materiales no convencionales.También nos interiorizó aún mas a la problemática de la contaminación. En la etapa de recolección notábamos la gran cantidad de materiales que se desechan, lo mucho que perjudican al medioambiente y sobre todo, el tiempo que estos tardan en degradarse naturalmente.La lluvia tarda 10 años en oxidar las latas de aluminio compuestas por 10 micrones de espesor de aluminio recu-bierto de barniz y de estaño. Las botellas plásticas con-vencionales demoran de 100 a 1000 años al aire libre.: pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterra-das, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los micror-ganismos no tienen mecanismos para atacarlos.Nos sorprendimos al notar, que estos materiales cotidianos, tienen un extenso período de degradación. Al igual que las bolsas plásticas, que demoran 150 años, 4000 años una botella de vidrio, mas de 100 años los corchos plásticos, etcétera, etcétera… Entendiendo esta situación y sabiendo que desde nuestro lugar podemos hacer algo, el trabajo fue realizado con mayor conciencia. Ya involucradas, luego de la recolección y conociendo los materiales, descubrimos su problemática para ser implemen-tados en la construcción, sus propiedades constructivas y las nuevas tecnologías a implementarse para poder incor-porarlos,Una vez finalizada dicha etapa, a nivel grupal ya nos encontrábamos con el criterio necesario para realizar la correcta elección del material que deberíamos utilizar y así avanzar hacia la siguiente etapa….

dos

Modulo Habitacional Informal

Tres

El objetivo era realizar un modulo habitacional, trans-portable, desarmable y montable entre si.El mismo se realizaba de manera conjunta entre los alumnos del TIA DOS de la Universidad de Morón y los alumnos del Taller de Segundo de la Universidad de Buenos Aires y una vez terminado este, sería donado a la ecoaldea “Velatropa” ubicada en Ciudad Universita-ria. Velatropa es un Parque Natural y un Centro Experimental Interdisciplinario ubicado en el predio de Ciudad Uni-versitaria (UBA) en Capital Federal. Es un centro de desarrollo de formas alternativas para encarar nuestro rol como habitantes del planeta tierra. Desde lo cotidia-no hasta lo práctico, técnico y filosófico se abordan las esferas del conocimiento en búsqueda de un desarrollo sustentable, social, y sobretodo, didáctico. Nuestro fin es ser un ejemplo y una visagra entre la forma de vida globalizada y urbana y la localizada y rural. Sin llegar a ser ni una ni la otra brindamos la posibilidad de parti-cipación en la construcción de un porvenir más justo con la naturaleza y sus, incluyéndonos, moradores.La premisa era hacer 9 módulos para la aldea, 7 serían dormitorios, uno cocina y otro baño. En nuestro caso particular, como alumnas del turno mañana de la Universidad de Morón, con el grupo del Arquitecto Gastón Budín, teníamos que realizar el módulo correspondiente a la cocina.; entónces empeza-ron a surgir problemas para cumplir de manera correcta con la función a realizar, ya que iba a ser el único de todos los módulos que sería utilizado por todos los ha-bitantes.Para realizar este trabajo teníamos que tener en cuenta que los materiales que utilizaramos fueran los descubier-tos a travez del “Laboratorio de materiales”, que posea una estructura resistente, tenga la aislación suficiente y que pueda contener las instalaciones necesarias para funcionar.

Modulo Habitacional Informal

Cuatro

El Octaedro truncado es un sólido de Arquímedes que se obtiene truncando cada vértice de un octaedro o también se puede conseguir truncando los vértices de un cubo.También denominado tetracaidecaedro o poliedro de Kelvin, por ser éste el que demostró la singularidad de que es el único poliedro semirregular que puede llenar el espacio por repetición de sí mismo. Es decir, que uniendo octaedros truncados del mismo tamaño podemos llenar el espacio sin dejar huecos entre ellos.

Al trabajar con una figura poco convencional, surgieron dudas a nivel estructural, surgieron 2 posibilidades. Una era realizar la estructura con madera y la otra era realizarla con perfile-ría de aluminio, comunmente utilizada para construcción en seco. Por otro lado, surgieron ideas para realizar encastres también con materiales reciclados, diseñando nuevas formas y posibilidades para la unión.Finalmente optamos por realizar la estructura con perfilería de aluminio, ya que los encastres se podían realizar con los mismos simplemente recortandolos con tijera para cortar chapa y se unían entre si con tornillos autoperforantes y una atornilladora. Cosa que podíamos realizar todos, ya que eran herramientas convencionales, materiales de costo accesible y mano de obra apta para aprender rápidamente por personas inexpertas

Podemos decir que esta actividad fue sumamente positiva, para nuestra profesión ya que aprendimos nuevas técnologías y a pensar y realizar una construcción en 1:1, como también a trabajar en grandes grupos, con un mismo fin, repartiendonos actividades y cooperando todos para ello.Pero por otro lado, cumpliendo con lo mencionado anteriormente en instancias fronterizas, nos vinculo con la problemática actual de la contaminación. Como también la vinculación con los habitantes de la eco-aldea nos mostró una alternativa diferente de vida, observar que aunque estamos aunque nos separenpocos kilométros, eso no implica que culturalmente sean distintos. Ambas experiencias fueron enriquecedoras, pero fundamentalmente integradoras y nuevas para nosotras.

Horizontal - Vertical: Octaedros

Cinco

Ideas Previas

La consigna fué realizar viviendas para uno, dos o tres habitantes, con la unica condición de que estas sean realizadas agrupando la cantidad de octaédros que fueran necesarios. Y que dichas agrupaciones, puedan volver a ser conectadas con otras y de esta manera demostrar que con esta forma se pueden realizar agrupaciones de manera ilimitada.

Agrupaciones por habitantes

Esquema distribuidor

Seis

Horizontal Vertical: Octaedros

Horizontal - Vertical: Octaedros Maquetas

Horizontal Vertical: Octaedros

Ocho

Referentes arquitectónicos

Nueve

Diez

Referentes arquitectónicos

Referentes arquitectónicos

Once Once

Doce

Referentes arquitectónicos

Trece

Referentes arquitectónicos

Referentes arquitectónicos

Catorce

Referentes arquitectónicos

Quince

Referentes arquitectónicos

dieciséis

Referentes arquitectónicos

diecisiete

Referentes arquitectónicos: Sintesis

dieciocho

Como conclusión en base a los análisis arquitectónicos realizados en relación con nuestro proyecto, nos ha servido a la hora de tener en cuenta aspectos indispensables que mejoran el estilo de vida de las personas, y que proponen un mejor aprovechamiento del terreno.A pesar de no haber tomado ideas en cuanto a lo estético de las obras analizadas, si hemos tenido en cuenta cuestiones como la importancia de la agrupaciones de los núcleos húmedos, visible en cada uno de los proyectos, o como también se denota en las Viviendas en Maia Oporto la gran relación de las viviendas con su entorno, brin-dando a través de la incorporación de paneles móviles la posibilidad de crear el espacio deseado con la privacidad o la apertura al exterior deseada.En cuanto a las viviendas de Nexus World, nos pareció interesante el tratamiento de las ventilaciones y la iluminación, generada por un patio central que era aprovechado por todos los departamentos. También se hace evidente una combinación de estilos de vida, y una gran búsqueda de una conexión entre la cuidad actual y la del pasado; lo cual tomamos como referencia a la hora de vincular en nuestro proyecto ciudad – barrio.En las Town Houses, los aspectos que nos parecieron interesantes para tener en cuenta a la hora de proyectar, fue su propuesta de continuidad visual a través de una estruc-tura independiente, generando que los departamentos en planta alta se den en módulos y en planta baja queden espacios comunes y se racionalice el uso del suelo.Creemos que ha sido de gran ayuda el interiorizarnos con estos proyectos ya que nos abrió un mundo de ideas y de parámetros que a la hora de proyectar conllevan a una buena arquitectura , y sobre todo a una mejor calidad de vida.

Horizontal-Vertical: Ideas previas

diecinueve

Horizontal-Vertical: Ideas previas

Veinte

Horizontal-Vertical: Ideas previas

veintiuno

Horizontal-Vertical: Ideas previas

veintidos

Una vez superadas las etapas anteriores, llegó el momento de dise-ñar las viviendas.La consigna era realizar una agrupación de viviendas de 7 vivien-das. Está agrupación comprendía en 4 departamentos de un dor-mitorio, dos departamentos de dos dormitorios y un departamento de tres dormitorios. Estas se llamarían “Morfema base”, las mismas a posteriori deberían agruparse hasta cumplir con la propuesta final de 50 viviendas.Nuestra propuesta formal (explicada en las páginas 19, 20 y 21) consiste en agrupar 2 conceptos diferentes de vivienda, agrupan-do en primer lugar los departamentos ubicados en planta baja, manteniendo el concepto de “barrio” y por otro lado agrupando en un monobloque rígido en planta alta, que imita a un edificio con-temporáneo de “ciudad”, los departamentos de dos y tres dormito-rios. Ambas tipologías están unidas por una superficie curva, que intenta mostrar dinamismo y movilidad en la unión de ambas tipolo-gías.También, luego de lo aprendido con los trabajos anteriores y de investigación surgió la preocupación de incorporar un sistema de huertas en las viviendas. Es así que en el edificio superior se colo-caron estas en las terrazas de cada departamento. Entendiendo también las grandes ventajas de una cubierta de este tipo, que no solo recupera espacios verdes en la ciudad, sino que también aporta aislación térmica al edificio sin la necesidad de tener que utilizar materiales industrializados.Para las viviendas de planta baja, respetando la premisa inicial de “casas de barrio”, se optó por proponer huertas comunitarias, de esta manera, también fomentar la actividad grupal de los habitan-tes y recuperar costumbres que hoy por hoy, por cuestiones de inse-guridad quedaron atrás.Creemos que las huertas no solo aportan a la agrupación de viviendas un espacio verde, sino que también le da a los habitan-tes la posibilidad de consumir lo que cosechan, sabiendo que culti-var además de ser una actividad desestresante, nos permite saber lo que consumimos, economizar costos y fomentar una mejor alimen-tación, obetener una alternativa laboral, como también evitar la cantidad de desechos que genera comprar alimentos envasados.Fundamentalmente creemos en nuestra propuesta, porque ofrece alternativas de vida para los habitantes, como también una activi-dad recreativa que aporta al medioambiente.

Horizontal-Vertical: Morfema base - Planta Baja 1:100

veintitres

A A

B

B

Horizontal-Vertical: Morfema base - Planta Alta 1:100

veinticuatro

A A

BB

Horizontal-Vertical: Morfema base - Planta 1:100

veinticinco

Horizontal-Vertical: Morfema base - Cortes 1:100

veintiseis

Corte longitudinal

Corte transversal

Horizontal-Vertical: Morfema base - Vistas

veintisiete

Horizontal-Vertical: Morfema base - Esquema estructural

veintiocho

L1

L1 L2 L4 L5 L6 L7 L8 L9 L10

L11

L21

L12 L13 L14 L15 L16 L17 L18 L19 L20

L22 L23 L24 L25 L26 L27 L28 L29 L30

L3

L31L32

L33 L34 L35 L36 L37 L38 L39 L40

L41L42

L43 L44 L45 L46 L47 L48 L49 L50

L51L52

L53 L54 L55 L56 L77 L78 L79 L80

Horizontal-Vertical: Morfema base - Esquemas: Instalaciones sanitarias PB

veintinueve

A A

B

B

Horizontal-Vertical: Morfema base - Esquemas: Instalaciones sanitarias PA

Treinta

A A

BB

Horizontal-Vertical: Morfema base - Esquemas: Instalaciones eléctricas PB

Treintaiuno

A A

B

B

Horizontal-Vertical: Morfema base - Esquemas: Instalaciones eléctricas PA

Treintaidos

A A

BB

Horizontal-Vertical: Morfema base - Esquemas: Sustentabilidad

Treintaitres

Ventilación Cruzada, aumenta el confort térmico sinla necesidad de aparatos industrializados

Cubierta verde: Mejora aislación térmica, recuperaespacio verde en la ciudad

Paneles: Otorgan mayor cantidad de iluminación y ventilación natural y ahorra el consumo energético

Huertas: Fomentan el consumo de alimentos caseros, evitando los desechos producto de materiales envasados y fomentando la actividad grupal

Ho

rizo

nta

l-Ve

rtica

l: Mo

rfem

a b

ase

- De

talle

co

nstru

ctiv

o - 1

:20

treintaicuatro

A A

B

B

Horizontal-Vertical: Morfema base - Plano detalle de las unidades - 1:50

treintaicinco

A A

BB

Horizontal-Vertical: Morfema base - Plano detalle de las unidades - 1:50

treintaiseis

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

Ho

rizon

tal-V

ertica

l: Pla

no

s ge

ne

rale

s de

l con

jun

to - P

lan

tas -1

: 20

0

treintaisie

te

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

AA

B

B

Ho

rizon

tal-V

ertica

l: Pla

no

s ge

ne

rale

s de

l con

jun

to - P

lan

tas -1

: 20

0

trein

taiocho

Corte Longitudinal

Corte Transversal

Horizontal-Vertical: Planos generales del conjunto - Cortes-1 : 200

treintainueve

Horizontal-Vertical: Planos generales del conjunto - Vistas-1 : 200

cuarenta

Horizontal-Vertical: Morfema base - Imagenes

cuarentaiuno

Horizontal-Vertical: Morfema base - Imagenes

cuarentaidos

Horizontal-Vertical: Morfema base - Imagenes

cuarentaitres

cuarentaicuatro

cuarentaicinco

cuarentaiseis

Densificador, es la 3er etapa de este ejercicio. La consigna en este caso era implantar los 50 módulos diseñados en “Horizontal-Vertical” e implantarlos en una manzana asignada por el grupo docente, dentro de las estaciones intervenidas con el proyecto del “Sooterramiento del Ferrocarril Sarmiento”.Dicha manzana se ubica en la localidad de Ramos Mejía, en las calles: Leandro N. Alem, Dr. Ricardo Gutierrez, Chassaing y Vicente Casares.En primer lugar, observamos que si bien, la manzana está ubi-cado en un lugar céntrico, conserva viviendas que suelen aproximarse mas al concepto de “casa de barrio” que al de “Edificio en ciudad”.Nuestro primer objetivo fue realizar la implantación respetando los edificios existentes; por el mismo motivo entonces se optó por desarmar el “Morfema base”.Una vez realizado esto, se decidió unificar todos los espacios verdes de la manzana, y así generar un gran espacio compar-tido para todos los habitantes.Luego, se ubicaron dentro de los espacios verdes, los 28 mo-noambientes y una vez implantados, se colocaron los edificios en tira de manera aérea, apoyando a estos en las cubiertas de los edificios existentes.El objetivo de la unificación de los espacios verdes, es generar un lugar de esparcimiento, donde se puedan realizar activida-des en común, desde las huertas, a cualquier tipo de recrea-ción al aire libre.Es fundamental mantener las construcciones antíguas ya que consideramos que la nueva arquitectura se debe integrar a la preexistente, de manera de convivir con ella y no de competir.Nos pareció interesante que nuestro proyecto se pueda incor-porar a un lugar tan céntrico como la manzana asignada, ya que nos parece positivo la integración de huertas a la ciudad.No solo como aporte ecológico sino también, como aporte cultural.

cuarentaisiete

Vista frontal

Vista lateral

Maquetas: Fotos

cuarentaiocho

Maquetas: Fotos

cuarentainueve

Maquetas: Fotos

cincuenta

Indice

Instancias Fronterizas…………………………………………………………………………………………………………….1

Laminar: Laboratorio…………………………………………………………………………………………………………….2

MHI…………………………..……………………………………………………………..……………………………………………….3

Horizontal Ver cal – Octaedros………………………………………………………………………………………………….5

Referentes Arquitectónicos………………………………………………………………………………………………………..9

Referentes Arquitectónicos – Síntesis…………………………………………………………………………………. .18

Ideas Previas………………………………………………………………………………………………………………………………..19

Horizontal Ver cal - Ideas previas…………………………………………………………………………………………..22

Horizontal Ver cal: Morfema Base - Planta Baja 1:100…………………………………………………..23

Horizontal Ver cal: Morfema Base - Planta Alta 1:100………………………………………………………….24

Horizontal Ver cal: Morfema Base - Planta de techos 1:100……………………………………………….25

Horizontal Ver cal: Morfema Base - Cortes 1:100……………………………………………….26

Horizontal Ver cal: Morfema Base - Vistas 1:100……………………………………………….27

Horizontal Ver cal: Morfema Base – Esquema: Estructural……………………………………………….28

Horizontal Ver cal: Morfema Base – Esquemas: Instalaciones Sanitarias Planta Baja………29

Horizontal Ver cal: Morfema Base – Esquemas: Instalaciones Sanitarias Planta Alta………30

Horizontal Ver cal: Morfema Base – Esquemas: Instalaciones Eléctricas Planta Baja………31

Horizontal Ver cal: Morfema Base - Esquemas: Instalaciones Eléctricas Planta Alta………32

ver cal- Morfema base – Esquemas: Sustentabilidad……………………………………………….33

Horizontal ver cal- Morfema base – Detalle construc vo 1:20……………………………………….34

Horizontal ver cal- Morfema base - Plano detalle de las unidades 1:50…………………………….35

Horizontal Ver cal: Planos generales del conjunto - Plantas 1:200……………………………………….37

Horizontal Ver cal: Planos generales del conjunto - Cortes 1:200……………………………………….39

Horizontal Ver cal: Planos generales del conjunto - Vistas 1:200……………………………………….40

Horizontal Ver cal: Morfema Base Imágenes……………………………………….41

Horizontal Ver cal: Imágenes Agrupación……………………………………….44

Densi cador……………………………………….45

tia dos - dos mil doce

Cátedra: Arq. Alejandro Borrachia

Grupo: Arq. Gaston budin

Alumnas: Franco Gómez Vanesa

Santos Manuela

Cuerpo docente y alumnas