lagascalia nº 27

2
NOTA NECROLÓGICA PEDRO WEICKERT MOLINA (1930 - 2007) Conocí a Pedro hace ya años en las Primeras Jornadas Ornitológicas de Jerez de la Frontera donde me lo presentó Tono Valverde. Por aspecto y apellido le tomé al principio por un ornitólogo alemán que venía a participar en este pri- mer encuentro de los miembros de la Sociedad Española de Ornitología. Pero cuando Pedro empezó a hablar en perfecto castellano y con acento andaluz me di cuenta que de alemán solo tenía la ascendencia. A partir de entonces nuestros encuentros fueron en las sucesivas e inolvi- dables jornadas de la SEO, celebradas en la cátedra de Bernis en la facultad de Biología de la Universidad Complutense. Al tener más trato me di cuenta Lagascalia 27: 419-420 (2007)

Upload: others

Post on 02-Aug-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lagascalia nº 27

419Lagascalia 27, 2007

NOTA NECROLÓGICA

PEDRO WEICKERT MOLINA(1930 - 2007)

Conocí a Pedro hace ya años en las Primeras Jornadas Ornitológicas de Jerez de la Frontera donde me lo presentó Tono Valverde. Por aspecto y apellido le tomé al principio por un ornitólogo alemán que venía a participar en este pri-mer encuentro de los miembros de la Sociedad Española de Ornitología. Pero cuando Pedro empezó a hablar en perfecto castellano y con acento andaluz me di cuenta que de alemán solo tenía la ascendencia.

A partir de entonces nuestros encuentros fueron en las sucesivas e inolvi-dables jornadas de la SEO, celebradas en la cátedra de Bernis en la facultad de Biología de la Universidad Complutense. Al tener más trato me di cuenta

Lagascalia 27: 419-420 (2007)

Page 2: Lagascalia nº 27

420

que Pedro no solo era un experto ornitólogo, cofundador de la SEO, sino tam-bién un buen conocedor de las plantas, sobre todo, las de su querida Huelva y Andalucía Occidental.

Los últimos encuentros con Pedro fueron a raiz de las publicaciones botáni-cas con nuestro común amigo Enrique Sánchez Gullón, donde volví a comprobar que su conocimiento y entusiasmo por las plantas, naturales y adventicias, era grande. Aplicando el dicho popular que “de casta le viene al galgo”, su padre D. Bruno Weickert, fue uno de los primeros en estudiar y colectar las especies vegetales de Andalucía Occidental y su testimonio está en un magnífi co herbario donde fi guran especies propias de estas tierras, algunas desgraciadamente ya muy escasas o desaparecidas.

Su valía se ha reconocido de forma ofi cial al otorgarle la Junta de Andalucía el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2003, compartido con sus colegas Mauricio González Gordon y José Manuel Rubio Recio, y su nombramiento como miembro del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana.

“La muerte es como un ladrón”, dice el Evangelio, y así nos sorprendió el fallecimiento de nuestro querido y admirado amigo. Como en temporadas anteriores, teníamos proyectadas excursiones para este verano de 2007, él ya no pudo participar, pero su recuerdo estuvo permanente en Enrique y yo. No solo nos faltaba su saber sino su simpatía y generosidad tanto cuando pisábamos el campo como cuando nos sentábamos a comer tras una larga y fructífera jornada. Mucho le hubiera gustado participar en nuestro reciente descubrimiento de una planta nueva para Andalucía atlántica y las costas de este océano, la Echino-phora spinosa L., que en una nota a publicar al respecto le dedicamos.

Querido amigo Pedro, tu recuerdo nos será imperecedero y esperamos que tu ejemplo de versado científi co y de hombre de bien nos siga acompañando y sirva a las generaciones futuras de estudiosos de la naturaleza.

JOSE LUÍS PÉREZ CHISCANO

Nota necrológica