ladrillos y aparejos

100
REALIZADO POR: JUAN JOSE GUERRERO DURAN PROFESOR: ARQ. MARCELO VAZQUEZ LADRILLO

Upload: sebastian-corral

Post on 17-Jan-2016

44 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Todo acerca de ladrillos (aparejos, elaboración, utilización,usos, medidas). Espero les sirva.

TRANSCRIPT

Page 1: Ladrillos y Aparejos

REALIZADO POR: JUAN JOSE GUERRERO DURAN

PROFESOR:ARQ. MARCELO VAZQUEZ

LADRILLO

Page 2: Ladrillos y Aparejos

LADRILLO

Page 3: Ladrillos y Aparejos

¿QUÉ SON LOS LADRILLOS?

Son bloques de arcilla o cerámica cocida empleado en la construcción y para revestimientos decorativos. Los ladrillos pueden secarse al sol, pero acostumbran a secarse en hornos.

Tienen un coste bastante bajo, resisten la humedad y el calor y pueden durar en algunos casos más que la piedra. Su color varía dependiendo de las arcillas empleadas y sus proporciones cambian de acuerdo a las tradiciones arquitectónicas.

Algunos ladrillos están hechos de arcillas resistentes al fuego para construir chimeneas y hornos. Otros están hechos con vidrio o se someten a procesos de vitrificación. Los ladrillos se pueden fabricar de diferentes formas, dependiendo de la manera en que se vayan a colocar sus costados largos (al hilo) y sus extremos cortos (cabezales).

Page 4: Ladrillos y Aparejos

TIPOS DE LADRILLOS

Page 5: Ladrillos y Aparejos

LADRILLOS MACIZOS

Son aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.

Las cualidades que debe poseer un ladrillo macizo son: ser homogéneo, duro y de forma completamente regular; estar bien moldeado teniendo las aristas vivas; ser poroso sin exceso para poder tomar el mortero; tener buena sonoridad al ser golpeado y que se pueda cortar con facilidad.

Page 6: Ladrillos y Aparejos
Page 7: Ladrillos y Aparejos

LADRILLOS PERFORADOS

Son los de forma ortoedra con taladros practicados en las tablas, de un volumen superior al diez por ciento.

Page 8: Ladrillos y Aparejos

LADRILLOS HUECOS

Se denominan así a los ladrillos en forma de ortoedro con taladros practicados en las tablas que no cumplan las condiciones establecidas para los macizos y perforados, así como los que tengan practicados huecos en los cantos o en las testas.

Las ventajas de estos ladrillos son: menos peso a igualdad de volumen de los macizos; se necesita menos combustible en su cocción; en igualdad de calidad, resultan más baratos que los macizos, ya que en su fabricación entra menos pasta; menor coste de acarreo y mayor poder aislante que los macizos por las cámaras de aire que tienen.

Page 9: Ladrillos y Aparejos
Page 10: Ladrillos y Aparejos

LADRILLO ESPECIAL

La norma señala que pueden emplearse en los muros resistentes otros tipos de ladrillos aplantillados, es decir de formas diferentes a las del ortoedro.

Page 11: Ladrillos y Aparejos

LADRILLOS RECHONCHOS

Se llaman así los ladrillos macizos que estaban en el centro del horno (al cocerlos) donde es más alta la temperatura, y son los mejor cocidos, presentando un color rojo encendido o amarillo claro, según el tipo de arcillo empleado. Por su dureza y color se emplean para paramentos exteriores. También se les llama “ladrillos pinta” y “recocidos”.

Page 12: Ladrillos y Aparejos

LADRILLOS REFRACTARIOS

La finalidad del ladrillo refractario es resistir la acción de un fuego intenso. Se fabrican con arcilla pura refractaria, que se prepara realizando el desengrase de la arcilla con cemento de alfarero o con arena muy fina, desecando la masa y llevando la cocción hasta el rojo blanco. Se usa para revestimiento interno de hogares, chimeneas, hornos, etc.

Page 13: Ladrillos y Aparejos
Page 14: Ladrillos y Aparejos

LADRILLOS PRENSADOS

Están confeccionados mecánicamente y se aplican sobre todo a trabajos “a cara vista” o sea aquellos que van sin ningún retoque ni accesorio y que por lo tanto se necesita el uso de un ladrillo más uniformado en cuanto al color y a las aristas que el corriente.

Page 15: Ladrillos y Aparejos
Page 16: Ladrillos y Aparejos

PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

Dimensiones: varían con las regiones y procedimientos de fabricación. Se toleran diferencias en medidas y formas de 8 a 2 mm según calidades.

Densidades: la densidad real del material cerámico es igual a 2.6 y la densidad aparente varía desde 1.2 para ladrillos huecos, 1.7 para los macizos y 1.9 para los vitrificados.

 

Absorción de agua: varía desde un 20% para los ladrillos de tejar hasta un 10-15% el cerámico a las 24 horas de inmersión en agua.

Page 17: Ladrillos y Aparejos

PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

Conductibilidad térmica.- para el material cerámico macizo el coeficiente de conductibilidad es 0.68, y para el material hueco es 0.32 Kcal./m./m2./h./°C.

Heladicidad.- el material cerámico suele resistir bien la acción de los hielos, sobre todo el bien fabricado, no debiendo perder más del 3% de su peso en el ensayo normal de heladicidad, ni agrietarse.

Page 18: Ladrillos y Aparejos

ARCILLA

Arcilla, suelo o roca sedimentaria, plástica y tenaz cuando se humedece. Se endurece permanentemente cuando se cuece o calcina. De gran importancia en la industria, la arcilla se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la meteorización de rocas feldespáticas, como el granito. El grano es de tamaño microscópico y con forma de escamas.

Page 19: Ladrillos y Aparejos

Las variedades más comunes de arcilla y de roca de arcilla son: la arcilla china o caolín; la arcilla de pipa, similar al caolín pero con un contenido mayor de sílice; la arcilla de alfarería, no tan pura como la arcilla de pipa; la arcilla de escultura, o arcilla plástica.

Page 20: Ladrillos y Aparejos

MAMPOSTERIA

Se define como el sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen estos son denominados mampuestos.

Page 21: Ladrillos y Aparejos

GEOMETRIA DEL LADRILLO

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente.

Page 22: Ladrillos y Aparejos

Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor, más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los más normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm.

Actualmente también se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.

Page 23: Ladrillos y Aparejos

TOLERANCIA DE UN LADRILLO

En las construcciones proyectadas según el sistema de coordinación modular, se aplicaran las disposiciones de la norma INEN 317.

“En casos que no se aplique la coordinación modular de la construcción se usaran las dimensiones especificadas en la tabla”(norma INEN 293)

Page 24: Ladrillos y Aparejos

Tipo de ladrillo

Largo Ancho Alto

Común 39 19 9

De maquina 39 19 9

  29 14 9

represando 29 19 9

  29 14 9

hueco 29 19 19

  29 19 14

  29 19 9

Page 25: Ladrillos y Aparejos

USOS DEL LADRILLO

Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

Page 26: Ladrillos y Aparejos

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL LADRILLO

Hoy día, en cualquier fábrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estándar que comprenden desde la elección del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla.

Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

Maduración, Tratamiento mecánico previo, Depósito de materia prima procesada, Humidificación, Moldeado, Secado, Cocción, Almacenaje.

Page 27: Ladrillos y Aparejos

MADURACIÓN

Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogenización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas.

La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, además, la descomposición de la materia orgánica que pueda estar presente y permite la purificación química y biológica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecánicas o químicas.

Page 28: Ladrillos y Aparejos

TRATAMIENTO MECÁNICO PREVIO

Sigue la fase de pre-elaboración que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboración, para un tratamiento puramente mecánico suelen ser:

- Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un diámetro de entre 15 y 30 mm.

- Eliminador de piedras: está constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos.

- Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamaño, más duros y compactos, por la acción de una serie de cilindros dentados.

- Laminador refinador: está formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separación, entre sí, de 1 a 2 mm.

Page 29: Ladrillos y Aparejos

DEPÓSITO DE MATERIA PRIMA ELABORADA

A la fase de pre-elaboración, sigue el depósito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en características físico químicas.

Page 30: Ladrillos y Aparejos

HUMIDIFICACIÓN

Antes de llegar a la operación de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.

Page 31: Ladrillos y Aparejos

MOLDEADO

El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la estructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir.

El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 °C y a presión reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetración que el agua.

Page 32: Ladrillos y Aparejos

SECADO

El secado es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para de esta manera, poder pasar a la fase de cocción.

Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire.

Page 33: Ladrillos y Aparejos

COCCIÓN

Se realiza en hornos de túnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de cocción oscila entre 900 °C y 1000 °C.

En el interior del horno, la temperatura varía de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estándar y alimentado continuamente por una de las extremidades del túnel (de dónde sale por el extremo opuesto una vez que está cocido).

Page 34: Ladrillos y Aparejos

ALMACENAJE

Antes del embalaje, se procede a la formación de paquetes sobre pallets, que permitirán después moverlos fácilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plástico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camión.

Page 35: Ladrillos y Aparejos

PROCESO ARTESANAL PARA LA ELABORACIÓN DE LADRILLOS

1.- PREPARACIÓN DEL FANGO

Se mezclan las materias primas: tierra y aserrín por medio de una rueda, con el agregado de agua hasta formar un fango homogéneo (antiguamente se utilizaban caballos para realizar la mezcla).

Page 36: Ladrillos y Aparejos

2.- MODEADO DE ADOBE

Luego de que el fango está listo, los operarios lo buscan en carretillas y lo trasladan a las canchas de tierra para ser moldeados los adobes. Por medio de sus manos llenan los moldes que les darán forma según los diferentes tipos y tamaños de ladrillos.

Page 37: Ladrillos y Aparejos
Page 38: Ladrillos y Aparejos

3.- SECADO DE LAS PIEZAS DE ADOBE

Se debe esperar hasta que los adobes se puedan manipular y es ahí cuando se los colocan en tarimbas para su posterior secado (esto depende de las condiciones climáticas, que aceleran o retrasan este proceso.

Page 39: Ladrillos y Aparejos

4.- PREPARACIÓN DEL HORNO Y COCCIÓN Una vez que los adobes están completamente secos (sin contenido de

humedad), se procede al armado del horno (apilado de los adobes para su cocción). El horno se comienza a levantar en terrenos llanos y firmes con los propios adobes hasta llegar a una altura de aproximadamente 4 mts.

Lo primero que se arma son túneles en los cuales se coloca leña que es el combustible primario que va a dar las calorías necesarias para el encendido del carbón mineral.

El carbón mineral se agrega a cada fila de adobes en el armado del horno y es el que una vez encendido, hará las veces de combustible para que el fuego se eleve hasta cocinar todos los ladrillos.

Page 40: Ladrillos y Aparejos

Una vez terminado de armar el horno (adquiere forma de un trapecio), se debe esperar a que sople el viento para ser prendido.

Luego se alimentan los túneles con leña durante 12 horas, tiempo en el cual enciende el carbon mineral que se encuentra en las primeras filas de adobes.

Por último se tapan los túneles, que el proceso continua por si solo. Este proceso dura apróximadamente 7 días hasta que el fuego alcanza la parte superior del horno y es ahí cuando se terminan de cocinar los ladrillos.

Page 41: Ladrillos y Aparejos

5.- ENTREGA Y VENTA

Se comienza con el desarmado del horno palletizando los ladrillos según su tipo y calidad.

Page 42: Ladrillos y Aparejos

NORMAS A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN

- Siempre que sea posible se utilizaran piezas enteras y según el caso se partirán en medias o ¾.

- Llagas y tendeles estarán perfectamente aplomados y perpendiculares entres si

- Los aparejos que precisen las piezas partidas se colocaran en las hiladas pares; la primera será con pieza entera

- En todo tipo de aparejo se colocaran los ladrillos a rompejuntas , no debe haber coincidencia de la junta vertical en dos hiladas consecutivas

- Los ladrillos estarán bien mojados para evitar la absorción de agua del mortero

- El espesor de la llaga y el tendel debe ser homogéneo y menor a 1 cm.; en paredes recovadas conviene refundir la junta para garantizar un mejor agarre

Page 43: Ladrillos y Aparejos

APAREJOS

Aparejo es la ley de traba o disposición de los ladrillos en un muro, que estipula desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homogénea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejos son los siguientes:

Page 44: Ladrillos y Aparejos

APAREJO DE SOGA

Formado por piezas colocadas a soga, es decir, en el sentido longitudinal paralelo al muro sobre la tabla, de manera que se ven las sogas, y avanzando a cada hilada la longitud del tizón en relación a la hilada anterior.

Page 45: Ladrillos y Aparejos

APAREJO DE TIZÓN

Formada por piezas dispuestas a tizón, es decir, sobre la tabla, de manera que se ven los tizones, y avanzando a cada hilada la longitud de medio tizón en relación a la hilada anterior.

Page 46: Ladrillos y Aparejos

APAREJO INGLÉS

Alternan hiladas en sogas y en tizones. Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.

Page 47: Ladrillos y Aparejos

APAREJO SARDINEL

Aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones.

Page 48: Ladrillos y Aparejos

APAREJO INGLÉS ANTIGUO

Aparejo formado por una hilada a tizón seguida de dos a soga.

Page 49: Ladrillos y Aparejos

APAREJO DE ESPIGA

La disposición del ladrillo se realiza en forma de espiga o espina.

Page 50: Ladrillos y Aparejos

APAREJO PANDERETE

Caracterizado por su disposición de los ladrillos de panderete; colocadas todas sus hiladas con la cara de mayor superficie a la vista.

Page 51: Ladrillos y Aparejos

APAREJO PALOMERO

Es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Page 52: Ladrillos y Aparejos

APAREJO FLAMENCO

Es el que se forma el Aparejo en el que aparecen sogas y tizones de forma alternada; cada tizón está centrado en cada soga superior e inferior.

Page 53: Ladrillos y Aparejos

APAREJO AMERICANO

Cada 5 o 6 hiladas de ladrillos colocados "a soga" se coloca una de ladrillos en forma transversal o " a tizón", a fin de vincular las dos hojas.

Page 54: Ladrillos y Aparejos

IGLESIA DE CRISTO REY

IGLESIA DE CRISTO REY DE CULLCA

Page 55: Ladrillos y Aparejos

APAREJOS EN CUENCA.

Page 56: Ladrillos y Aparejos
Page 57: Ladrillos y Aparejos
Page 58: Ladrillos y Aparejos
Page 59: Ladrillos y Aparejos

HOTEL ORO VERDE (APAREJO A SOGAS)

Page 60: Ladrillos y Aparejos
Page 61: Ladrillos y Aparejos
Page 62: Ladrillos y Aparejos

EDIFICIO DALÍ (APAREJO A SARDINEL, SOGA Y TIZÓN)

Page 63: Ladrillos y Aparejos

EDIFICIO DALÍ (APAREJO A SARDINEL)

Page 64: Ladrillos y Aparejos

EDIFICIO ALTA VISTA (APAREJO PALOMERO)

Page 65: Ladrillos y Aparejos

EDIFICIO CASHAPATA. SECTOR PUERTAS DEL SOL

Page 66: Ladrillos y Aparejos

EDIFICIO CASALES DEL SOL

Page 67: Ladrillos y Aparejos

Elegimos la iglesia de Cristo Rey debido a que tiene interesantes y diversos tipos de aparejos y no simplemente la iglesia esto se centra en la iglesia sino que también en el parque se encuentra aparejos tanto en los pasamanos de las terrazas que existe como en la esfera existe un material de ladrillo.

Page 68: Ladrillos y Aparejos

La iglesia cuenta también con otros tipos de estructuras como son un tipo de arcos los cuales están formados de ladrillo de aparejos de canto y testa alternadamente.

Page 69: Ladrillos y Aparejos
Page 70: Ladrillos y Aparejos

La parte en la que no encontramos el sentido fue en algunas partes donde debía estar las ventanas nos encontramos con ladrillos con un tipo de aparejo en desorden y diferente relieve , pero a su vez en los arcos existe un tipo de aparejo muy notable en los que tres ladrillos tienen un relieve mayor a los otro y siguen así en orden.

Page 71: Ladrillos y Aparejos

ARQUITECTOS FAMOSOS UTILIZANDO LADRILLO

Page 72: Ladrillos y Aparejos

LOUIS KAHN

Page 73: Ladrillos y Aparejos

Louis Isadore Kahn fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia (Estados Unidos). Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia.

Su estilo influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.

Page 74: Ladrillos y Aparejos

First Unitarian Church of Rochester

First Unitarian Church fue diseñado por Louis Kahn y se terminó en 1962. Fue descrito como una de "las obras más significativas de la arquitectura religiosa del siglo" por Paul Goldberger, crítico de arquitectura ganador del premio Pulitzer . 

Page 75: Ladrillos y Aparejos

Louis Kahn era conocido por su infusión de la cultura y la creación de un sentido de lugar dentro de la arquitectura moderna. Aunque tal vez no sea tan conocido como algunos de sus otros proyectos en todo el mundo, la Primera Iglesia Unitaria de Rochester, Nueva York es una de las más impresionantes obras de Kahn. Sustituyó su iglesia anterior que fue diseñado por Richard Upjohn.La Primera Iglesia Unitaria combina diseño moderno estético con los valores tradicionales unitarios que promueve la comunidad y los une a todos en el corazón del edificio, el santuario.

Page 76: Ladrillos y Aparejos

En los espacios alrededor del santuario Kahn situado aulas para la escuela, estas aulas eran lo Kahn considera que el origen de la cual se plantearon las cuestiones del unitarismo. Las aulas y el santuario son puenteados por un deambulatorio que rodea el santuario donde conceptualmente todos los métodos de pensamiento y creencias de la Iglesia Unitaria convergen a lo que enfrentarse y desenterrado. Es un paseo arquitectónico teológica de aprendizaje, el pensamiento, el cuestionamiento y descubrimiento.

Page 77: Ladrillos y Aparejos

La Primera Iglesia Unitaria, al igual que todos los proyectos de Kahn, es de una calidad monumental, la iglesia y la escuela asumen una posición dominante en Rochester. Aplicación de Kahn de ladrillo y fundido en el lugar concreto da a los edificios una presencia masiva, pero el pesado, el diseño monumental presenta problemas en la iluminación de los espacios interiores, especialmente en los lugares de culto.

Desde las aulas se orientan en todo el perímetro del edificio, hay un sentido de la regularidad de la forma en que Kahn se aproxima a la iluminación de las aulas. La fachada tiene huecos de las ventanas extruidos que filtran la luz dentro de las aulas.

Page 78: Ladrillos y Aparejos

El exterior del edificio se caracteriza por paredes de ladrillo profundamente cruzados creados por una serie de campanas, la luz de dos pisos finos que ayudan ventanas escudo de la luz solar directa.

Page 79: Ladrillos y Aparejos

- La Arquitectura de la Universidad de Cuenca, tiene un gran parecido con la obra “First Unitarian Church of Rochester”, esto se atribuye a que Federico Malo arquitecto y exalumno encargado de su diseño, trabajó en el estudio de Louis Khan durante varios años; razón que lo llevo a interpretar la obra y rediseñarla para hacerla ahora una facultad.

Page 80: Ladrillos y Aparejos

UNIVERSIDAD DE CUENCA FIRST UNITARIAN CHURCH OF ROCHESTER

Page 81: Ladrillos y Aparejos

ELADIO DIESTE

Page 82: Ladrillos y Aparejos

Eladio Dieste nació en Artigas, Uruguay el 10 de diciembre de 1917  y falleció en Montevideo el 20 de Julio de 2000 a sus 82 años, fue un  ingeniero civil reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominaba cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

Page 83: Ladrillos y Aparejos

Estación de autobuses de Salto

Page 84: Ladrillos y Aparejos

El sistema constructivo de cerámica armada consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero, las que se construyen sobre un encofrado móvil. La base de estas superficies es el diseño; se trata de estructuras capaces de resistir las solicitaciones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo que conlleva un requerimiento menor de materiales.

Page 85: Ladrillos y Aparejos

Parroquia del Cristo Obrero de Estación Atlántida

Page 86: Ladrillos y Aparejos

la Iglesia de San Pedro del Durazno

Page 87: Ladrillos y Aparejos

Se emplean en las obras de Dieste los aparejos Diatónico, Ingles, Isodomo, pero el que emplea es un Aparejo Reticular el cual le da la característica y el reconocimiento a Diester, donde el armado está dispuesto en retícula generando la trabazón entre las piezas de ladrillo, ofreciéndoles ductilidad, se añade la posibilidad de poder generar superficies regladas debidamente armadas bidireccionalmente, siguiendo las ondulaciones propias de las curvaturas de este tipo de superficies, y con mucha mayor ligereza que si fueran macizas de hormigón.

Page 88: Ladrillos y Aparejos

El ladrillo usado en sus obras

El ladrillo tiene una elevada resistencia mecánica y además con la tierra cocida se pueden generar mampuestos de una liviandad inalcanzable. Al tener un módulo de elasticidad menor que el del hormigón, las estructuras de estas características tienen mayor adaptabilidad a las deformaciones.

El ladrillo resiste de mejor manera que el hormigón los cambios bruscos de temperatura, además brindan un buen aislamiento térmico y acústico.

Page 89: Ladrillos y Aparejos

Se obtienen también obras de bajo costo en comparación a las construidas por métodos tradicionales.

Además las estructuras así construidas irradian menos calor que las estructuras de hormigón y tienen una capacidad natural de la regulación de la humedad ambiente.

Page 90: Ladrillos y Aparejos

ROGELIO SALMONA

Page 91: Ladrillos y Aparejos

Rogelio Salmona nació en París (Francia) 1927, su padre era español y su madre francesa. A finales de 1931 su familia viajó a Bogotá, donde se estableció definitivamente. Salmona terminó su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá e inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudió tres semestres de arquitectura. Sin embargo, debido a los disturbios del 9 de abril de 1948, regresó a Francia, donde ingresó a trabajar en el taller de Le Corbusier. 

Page 92: Ladrillos y Aparejos

Utilizó materiales autóctonos, como el ladrillo típico de la región de Bogotá, y adecuó su arquitectura al paisaje y la luz colombiana. En colaboración con Guillermo Bermúdez ganó el primer premio del concurso para la urbanización El Polo, donde utilizó el ladrillo visto, combinado con elementos típicos de movimiento moderno, como eran las ventanas corridas dispuestas en posición horizontal.

Page 93: Ladrillos y Aparejos

TORRES DEL PARQUE

En 1970 diseñó para el BCH el conjunto residencial Torres del Parque, sobre el costado oriental de la Plaza de Toros de Santamaría, en Bogotá; las tres torres marcaron un hito en la implantación de una obra contemporánea en el contexto urbano y en el manejo esmerado de formas y materiales, en especial del ladrillo, que llegaría a tener una influencia innegable en la arquitectura colombiana.

Page 94: Ladrillos y Aparejos

Un aspecto relevante de la obra es que unagran parte de su área se consagra al espacio público, pues tres cuartos del terreno disponible se destinaron a jardines, caminos y plazoletas. Según el arquitecto Salmona, la intención era “crear el edificio a través del espacio abierto, como generador del espacio cubierto”

Page 95: Ladrillos y Aparejos

En cuanto al empleo del ladrillo como principal material de la obra responde a razones sociales, económicas y estéticas. En efecto, explica el arquitecto, el ladrillo "se hace con el barro y da trabajo a mucha gente, es un material que usa con munificencia los albañiles bogotanos, su color es variable, de acuerdo con la luz y crea destellos de luz y sombras muy bellos, y la arquitectura de ladrillo está relacionada con la vegetación bogotana, es una de las tradiciones de la ciudad, usar en forma adecuada su vegetación

Page 96: Ladrillos y Aparejos

IMÁGENES DEL PROYECTO

Page 97: Ladrillos y Aparejos
Page 98: Ladrillos y Aparejos
Page 99: Ladrillos y Aparejos
Page 100: Ladrillos y Aparejos

BIBLIOGRAFIA

http://www.construmatica.com/construpedia/Ladrillo

http://laboratoriosdehormigones.blogspot.com/2010/06/absorcion-de-ladrillos-compresion-de.html

http://www.construmatica.com/construpedia/Aparejos

http://www.arquitectura.com.py/proyectosDetalle.php?proyecto=21