lacipea junio 2007 - amigosdesantaamalia.es junio 2007.pdf · la saga de los gerardos soto...

56
A Ñ O VII Asociación Cultural Amigos de Santa Amalia R E V I S T A XII LACIPEA Junio 2007

Upload: phamdat

Post on 16-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A

Ñ

O

VII

Asociación Cultural

Amigos de Santa Amalia

R

E

V

I

S

T

A

XII

L ACIPEAJunio 2007

2 LACIPEA

EDITORIAL

Ahora que ve la luz una nueva edición de Lacipea, recuerdo aquel primer número, de tan sólo, cuatro hojas mecanografiadas.

El origen remonta a 1987, a una pequeña publicación escrita a máquina, sin nombre, y sin constancia en el tiempo, por no estar registrado legalmente, cuyo coordinador era D. José Antonio Jiménez Escobar, donde escriben sólo los invitados, tratando hechos históricos, cultura tradicional, medio ambiente etc..,

Este proyecto, Lacipea, es la mejora de aquella revista, nace gracias a la aceptación popular y al deseo de que continuara de manera periódica. Con motivo de la proclamación de D. Patricio Chamizo Gómez como Amaliense del año, en junio de 2001, aparece el nº1 de Lacipea, ya con nombre.

A lo largo de estos años, distintos equipos de redacción, con esfuerzo y entusiasmo, de manera desinteresada, han puesto lo mejor de sí, junto con la generosidad de los colaboradores, casas comerciales y socios, todos unidos, han hecho posible que aquel deseo se hiciera realidad y que Lacipea sea hoy por hoy, un importante evento cultural en Santa Amalia.

Lacipea es un espacio abierto a todos, por encima de ideologías y credos. Con finalidad cultural y como objetivo, ser la voz de aquel que tiene algo que contar, recuerdos que compartir o algún sentimiento que expresar...siempre desde el más profundo respeto.

Lacipea constituye un punto de encuentro con los extremeños de las distintas casas de Extremadura dentro y fuera de España, a las que se envía la revista, siendo además, un soporte para difundir y dar a conocer , nuestra realidad y nuestra cultura.

Desde estas líneas os animo a participar en la revista, es de todos, para que juntos, podamos disfrutar, seguir creciendo y llegar a más. Un saludo. Muchas gracias.

INDICE

3. Carmen Hernández *Amor lejano. 4. Violencia de género. 5. Faroles *Vivir la vida * ¿Quíen pudiera? 6 y 7. Señales de humo8. Bésame *A Tí la alegría de mi corazón.9. La cooperación *La liberta.10. Homenaje al pueblo de mi madre.11. Llgó el diez de julio. 12. Lecciones de dignidad para peros y H.13. Madre *Mayo en el Pardo *Fábula.14. Enero.15. ¡Alarma!.16. Abrir la caja de las maldades.17. Homenaje a Brígida.18. Rumbo a Salta. 19. Poetas, cobardes. 20. Orígenes y descendencia del apellido C.21. Heráldica.22. Fibromialgia. 23. El agua. 24. Carta abierta al exalcalde Manuel Barroso. 25. Abandonados *Jóvenes artistas.26. Talla 36.27. ¡Qué tendrá el corazón del Padre!.28 Y 29. Manuel Barroso “AMALIENSE”.30. Sta. Amalia no tuvo fácil su nacencia.31. Mano a mano.32. El dinero.33. Tus ojos y el mar *Este adios.34 Y 35. La escuela parroquial. 36. Otra vez Santa Amalia.37. Brígida Nieto Minaya.38. Las rosas de la vida.39. Soy mujer, ¿y qué? 40. A hijos ilustres de Santa Amalia. 41. homenaje a mi Abuela. 42, 43 y 44. El pocero y el párroco.45. El estanque *¿Quíen soy?46. La saga de los Gerardos soto *Cobradía47. Los euros *Castillo de Medellín.48. Crucigrama.49. Melodías en el viento *Convivencia de mujeres.50. Compromiso con la educación *A mi madre. 51. Fobias peculiares *Solución al crucigrama.52. Entrega de premios literarios.53. Fallo del tercer certamen Literario.54. Concurso “Dulces de Pascua”55. Bases del III Concurso de fotografía.

*Edita: Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”

*ISSN 1698-4250*Depósito Legal: BA-673-2001

*Imprime: Imprenta APROSUBA-4Tel.: 924 80 82 70. *DON BENITO

*LACIPEA no se responsabiliza de las opinio-nes de sus colaboradores

REDACCIÓN:

Pilar Bote RuizSusana García MartínFeli Matilla RodríguezIsabel Pascual García

María del Carmen Sánchez NietoPuedes contactar con cualquiera de nosotras o mandar tus

colaboraciones a: [email protected]*Los trabajos para su publicación es aconsejable que no so-brepasen, el espacio de una página en tamaño de letra 11.

*Para entrega de trabajos, fecha límite último de octubre de 2007. A ser posible en Diskette, CD-R, o por Correo-e.

3JUNIO 2007

*Informática*Servicio Técnico*Consolas y Juegos

**********C/. José Gutiérrez, 20

Tel.: 924 83 04 66Móvil: 625 760 501

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Inttro Informática VinoCerro Mono

C/. Martín Romo, 37

06410 Santa Amalia

BADAJOZ

Eres querida Extremadura,mi fuente de inspiración.

Cuando apoyo en tí la mente,se acelera el corazón.

Fuiste cuna de mis ancestros,

también de conquistadores, que a estas tierras llegaronal igual que mis mayores.Llegué a tí, una mañana,te estabas desperezando,aún en ropas de cama,

yo, yo me estaba enamorando.Lucías como una estrella,

recatada y candorosarodeada de nubes blancastan fresca como una rosa.Me quedé observándote,

cuando de repente viesa hermosa ave zancuda

que me trajo de Paris.

Era el símbolo extremeñosobrevolando mi mente,

que en los cuentos de mi madreestaba siempre presente.Eres bella Extremadura,lo eres, por naturaleza,

porque tus aguas tan purasle dan brillo a tu belleza.Ya no debo preguntarme

querida tierra lejana¿por qué yo me enamoréal verte aquella mañana?

Francisco A. Perna Paniagua Rosario-Santa Fe-Argentina

de entre todas las miradas. Mujer, no hagas de tu cuerpo viento,

ni de tu cuello escarcha en este espacio sin regreso,

oculta en tus pupilas esas sombrasque acechan las esquinas de tu cama.

Más aún, bórralas de tus labiosque yo he de llegar primero,

antes que el aura, antes que el frío,antes que el duelo,

antes que tú.

Carmen Hernández Cobosde Madrid

Primer premio de Poesía III Certamen Literario

“Antonia Cerrato”

Quiero llegar pronto,antes que el día alcance,

antes que el tiempo llegue,antes que tú,

y a pesar de todo…mirarte despacio.Quiero adelantarte,

romper el alba entre mis manos,esconderte en mis cutículas,

detener al crepúsculo,y a pesar de todo…mirarte despacio.

Pero mientras…deja que despacio resbale mi prisa por tu

aliento,que pueda atar los haces de tu pelo

en mi memoria,que cincele mi nombre y mis años en tu boca,

que rescate esos ojos, sólo míos,

Poetas

AMOR LEJANO

4 LACIPEA

ASESORAMIENTO EMPRESARIAL *ASESORAMIENTO FISCAL -Contabilidad. Autorías.*ASESORAMIENTO FINANCIERO: -Préstamos-Leasing-Hipotecas-Inversiones Financieras.

*ASESORAMIENTO LABORAL: -Nóminas y Seguros Sociales-Autorías Laborales. -Selección de Personal.*SOLICITUDES DE SUBVENCIONES: -Incentivos Autonómicos y Regionales.*PROTECCIÓN DE DATOS: -Registro de Ficheros A.P.D -Documentos de seguridad. -Autorías P.D. -Copias de Seguridad remotas.*INFORMATIZACIÓN DE EMPRESAS: -Instalación de redes -Software-Gestión Documental. -Internet -Comercio electrónico.*CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL: -Formación on-line presencial y a distancia.NUESTROS CLIENTES EL PRINCIPAL OBJETIVO

C/. San Juan, 2-1º. Tel.: 924 83 08 09E-mail: [email protected]

Web: www.ciemsl.com

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Santa Amal ia

Directora: Ana Isabel Anguita García

Plaza de España, 2 Tel.: 924 83 01 23Fax: 924 83 02 22

06410 Santa AmaliaBADAJOZ

¿De quién es la culpa? difícil es esta respuesta. Creo que la mentalidad de algunos hombres sigue siendo posesiva con respecto a la mujer, “La maté porque era mía”, dice la letra de un tango bastante famoso.

De la misma manera que se informa a la mujer sobre el embarazo no deseado, de métodos anticonceptivos, que todo ello está muy bien, pero es necesario que también se la forme para que, cuando decida tener esas relaciones sexuales piense con quién y las consecuencias que le pueden acarrear esa ligereza de una decisión poco meditada.

Y si han tenido la mala fortuna de conocer a un indeseable, hay que abrir la mente de esas mujeres, que denuncien y que no perdonen, que después del perdón viene la muerte. Ya está bien, es hora de despertar, es a la mujer a la que toca lo peor, pues de la cárcel se sale pero no de la tumba, ¡BASTA YA!

Sin Cera

Ha existido siempre, sólo que la sociedad lo asumía como un hecho más o menos normal. Siempre ha habido el típico macho, que ha tratado a su mujer, como a una esclava, y ésta como mandaban los cánones tenía que obedecer. Se aguantaba con más o menos resignación.

Pero lo de ahora no es igual. Con la intensidad con que muchas mujeres la padecen hasta, en los casos más graves, llegar a la muerte.

Y es que, a mi juicio, la mujer de hoy antes de conocer a la persona como ser humano se decide por experiencias sexuales, que a la postre no son más que instintos animales que cualquiera puede responder a ellos. Entrándose así en un terreno peligroso cuando se topa con personas sin escrúpulos.

De nada sirven leyes, medidas de seguridad…, da lo mismo, las estadísticas lo demuestran, el maltratador sigue actuando en parejas de hecho, en novios o parejas en situación de separación.

VIOLENCIA DE GÉNERO

“El amor es como un manantial que no se secay con su riego penetra en todos los rincones produciendo la siembra”

Marisa Gil

5JUNIO 2007

VIVIR LA VIDA (Prosa poética)Tenías muchos sueños y te sentías como una princesa

prisionera de algún cuento imaginado, rescatada por príncipes gallardos y valientes en paisajes encantadoscon espesas frondas y suaves melodías inundando losespacios tapizados de sosiego Ahora miras tu entorno y ves que todo es silencio, que ya el paisaje cambió, desapareció la fronda, una nube cubrió el sol, la penumbra te rodea, temes avanzar a oscuras, vacilante e insegura y te domina el terror angustiante exacerbado por las dudas que poblando van tu interior.¿Qué hacer? ¿Qué resolución tomar? ¿Qué dificultad vencer y por qué senda avanzar?Atrás quedaron los sueños, las quimeras juveniles, los colores, los matices, los años de la niñez. Hay que enfrentar el presente que te conduce al futuro y emprender, aunque insegura, el camino que te lleva a la madurez. Y pasarán los temores, aprenderás que a la vida no hay que temerla, hay que vivirla y hay que tratarla como a una amiga.

Juliana Gómez-Cordero Rosario-Sª Fe- Argentina

Quién pudiera

¡Ay! quién pudieraser lluvia niña,mojaría tu pelo,

te abrazaría,tocaría tu frente

de plata fina.Por entre tus pestañas

me colaríaal fondo de esos lagos

que tristes mirany en el fondo sin fondo

de tus pupilas,fundiéndome en tu llanto,

¡llanto sería! Pilar González

“Si tienes que elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón. El que elige el camino del corazón nunca se equivoca” Proverbio Sufi

y en otros da miedo servir.Para quedarnos a gusto no nos basta con disfrutar de

algo, además tenemos que vacilar, irritar al prójimo, poner su paciencia al límite.

Sin una explicación lógica, la cosa cambia cuando pisamos terrenos de la administración, si para solucionar un asunto en la ventanilla de cualquier organismo, asesoría o agencia, se le ocurriera a Ud. utilizar el sistema del paso de cebra, no es que no se lo resuelven hoy, sino que le costará varios viajes y le pondrán todas las pegas del mundo.

Ante un guardia pasa igual, después de que te ponen loco con el silbato -pitido para seguir, pitido para parar, pitido si lo haces bien, pitido si lo estás haciendo mal- deberás si quieres continuar, -y que no te pegue un tiro- ladear la cabeza y callar.

En estos casos, entérense bien, hay que parecer tonto si se quiere progresar.

Esto no hay quien lo entienda, necesitamos con urgencia un psiquiatra, lo que nos pasa no es normal, pero el problema no viene de ahora, la cosa viene de antes, el problema tiene siglos.

Hay un refrán que define muy bien cuál es el motor que pone en marcha todo, reza: donde no hay ganancias las pérdidas están muy cerca, quiere decir que lo único que nos mueve es el interés que podamos sacarle a una cosa, ni cultura, ni gusto por lo bien hecho, ni nada.

Estamos del todo metalizados, ¡una pena, una pena! José A. Ruiz

La cultura no es monopolio de ninguna nación, cada país tiene la suya y su manera de interpretarla.Se ha demostrado que existe una “cultura española” además de los toros y el flamenco e intentaré dar pruebas de ello.Aquí, en las situaciones que requieren cierta altura, raramente damos la talla y cuando lo hacemos es a la fuerza,

con chulería, como haciendo un favor, pero la exigimos a los demás como una obligación.

Lo que nos pasa no es normal, el modo de vivir español, tan admirado por todos, tiene de todo un poco: mala leche, mala uva, rebote, cabreo, lo que nos pasa no es normal.

En los pasos de cebra de cualquier ciudad tenemos un claro ejemplo de lo que digo: cuando el automovilista viene embalado, el peatón, titubea. En caso de que el primero frene, respetando el derecho del segundo a pasar antes, éste se dispone a cruzar mirando altaneramente a izquierda y derecha con majestuosa impasibilidad, mostrando la dignidad que le confiere el que los automóviles se detengan ante su sola presencia. En caso de que el del coche decida no frenar suele dibujarse en su cara una mueca de superioridad difícil de describir.

En hostelería, en la relación camarero-cliente pasa lo mismo, tratar primero mal al otro es como colgarse una medalla, como considerar que a partir de ahí el otro le debe algo. Así es que, en algunos casos da miedo pagar

FarolesEN PICAO...

6 LACIPEA

mosqueaba doblemente y ponía mayor énfasis en dejarlo tal cual estaba; hasta la caja de mixtos la colocaba en idéntica posición. Pero a mí, como le ocurre a todo el mundo, también me mató la confianza. Poco a poco pasé de la prudencia al descuido y, como nada ocurría, empecé a coger un cigarro aunque sólo hubiese dos o tres en la cajetilla. Y, como continuaba sin despertar sospechas, mi osadía cruzó las lindes de la temeridad, y llegué incluso a “desvirgar” el paquete si estaba cerrado. Y, claro, pasó lo que tenía que pasar, que mi padre podría ser un incauto, pero no un idiota, y un día me cogió infraganti.

Mi padre era un hombre tosco y de pocas palabras. Llevaba tiempo amenazándome con que el día que me cogiera fumando me haría tragar el cigarrillo. Pero aquellas palabras no dejaban de ser una bravuconada que no se creía ni él, y a mí no me quitaban el sueño. No me había puesto las manos encima en toda su vida. Bueno, ni a mí ni a nadie; era una persona indolente y apocada que no era capaz de matar ni una mosca.

Con un par de pescozones y un arresto domiciliario indefinido, que expiró en tres días, zanjó mi padre el asunto. Otra cosa diferente fue mi madre, mujer de armas tomar dedicada en cuerpo y alma a la crianza y educación de sus hijos, que se tomó aquello como si fuera una afrenta a toda la familia. Más que una travesura propia de la edad, pareciera que el que su hijo fumara era algo cuasi delictivo.

Con su intransigencia habitual, vociferando y hecha un basilisco, me propinó una buena somanta con la zapatilla (aquella alpargata sí que era un arma de destrucción masiva, y no esas que dicen que tenía Hussein). Con una ínfima parte de aquella tunda, hoy se denuncia a los padres por malos tratos. Sin embargo, en aquellos tiempos tenían “licencia para pegar”, sin que por ello nadie pusiera el grito en el cielo.

A partir de aquel día mi madre siempre me hacía la prueba del “algodón” (léase echarle el aliento) cada vez que llegaba a casa, para ver si había fumado. Pero yo era un bala perdida, como ella me decía, y no escarmentaba aunque cayesen chuzos de punta. Invariablemente gastaba mi exigua paga comprando tabaco. Tío Salvador daba tres Celtas sin boquilla por una peseta, y nunca se le ocurría preguntar para quién era el tabaco; para qué iba a preguntar si sabía que era para mí y, en cualquier caso, le importaba un ardite para quién fuese: lo que realmente le interesaba era vender, ¡qué puñetas!

En la sierra La Mesta nos juntábamos la pandilla al salir de la escuela a fumar. Aprendíamos a hacer volutas de humo; competíamos a ver quién aguantaba más con el humo en los pulmones, antes de expulsarlo; nos mofábamos del menos avispado del grupo con la vieja y manida broma de decirle que eras capaz de echar humo por los ojos o por las orejas y, mientras el ignorante miraba absorto y sin pestañear, le quemabas en el brazo o en la pierna con el cigarro, saliendo del trance con un respingo. Y hasta nos pasábamos la “pava” unos a otros importándonos un bledo la promiscuidad.

En la feria, en las casetas de tiro, me hice un experto en romper el palillo con el balín para cobrar la recompensa:

Cuando se promulgó la ley antitabaco que prohibía fumar en los locales públicos, yo ya me lo veía venir. El argumento de aquellos barruntos míos era que poco antes habían hecho lo propio los malditos yanquis, y aquí somos como los loros, que repetimos lo que oímos y copiamos lo

que vemos con nuestro ancestral aborregamiento; y más viniendo de los americanos.

Tal vez por eso me sentó peor dicha ley. Y es que tengo desde siempre una fobia especial hacia todo lo que huela a americano; esos puritanos que no hacen más que mirarse el ombligo, que se erigen en salvadores y gendarmes del mundo entero, y que no han hecho en su puñetera vida nada más que jodernos. Se me llevan los demonios cuando mis hijos escriben sus cartas a un viejo barbudo y repelente, vestido de rojo, llamado Papá Noel, en vez de a nuestros indígenas Reyes Magos de toda la vida. Y no concibo que la juventud de hoy celebre esa horrible fiesta de Halloween; por no decir que detesto la bazofia que dan de comer a la gente en esos restaurantes que llaman de “comida rápida”. No somos capaces de sustraernos a abarrotar sus Mc Donalds, a beber sus Coca-Colas, a ver sus películas, y hasta a emular sus costumbres y celebrar sus fiestas. Andando el tiempo no sería de extrañar que lleguemos a trocar nuestro día de la Hispanidad por su día de Acción de Gracias; aquí somos capaces de eso y de mucho más.

Ya desde niño, cuando iba al cine de Godoy y echaban una película de indios, yo prefería mil veces a un solo sioux antes que a todo el Séptimo de Caballería junto, con el general Custer incluido.

Yo me confieso un fumador recalcitrante y empedernido que, a diferencia de la gran mayoría de fumadores, no me planteo siquiera dejar el tabaco, un vicio que para mí es un placer ineluctable; que sí, qué es una adicción que en el mejor de los casos me puede acortar la vida y en el peor, quitármela. De acuerdo. Pero tengo una filosofía de la vida un tanto peregrina que me convierte en un rara avis, amante del sibaritismo, de convicciones férreas, y con una máxima grabada de forma indeleble en el entrecejo como un estigma que no sólo profeso sino que, además, aconsejo a todo el mundo a modo de sentencia: “no dosifiques nunca los placeres. Si puedes, derróchalos”, ese es mi lema, del que no pienso apearme en toda mi vida.

Di mis primeros pasos como fumador siendo un crío. Recuerdo que enrollaba hojas de papel de estraza que encendía a hurtadillas en la lumbre. Emulando a mi padre, exhalaba grandes bocanadas de humo con afectada delectación.

La adicción ya había prendido en mí, y poco después me aficioné al colilleo, práctica que dio paso al robo esporádico de cigarrillos de la cajetilla que mi padre descuidaba en cualquier sitio. Me acuerdo que empecé birlando un cigarrillo diario, estudiando con sumo cuidado cada detalle. Dejaba la pitillera (así llamaba mi padre a la cajetilla de tabaco) en la misma posición con precisión de orfebre, pensando que mi padre pudiera sospechar algo y estuviera poniéndome a prueba. Si había algún cigarrillo asomando un poco por la abertura, me

SEÑALES DE HUMO

7JUNIO 2007

que el carbón, pero a mí me da igual; no tengo ninguna intención de dejarles a los gusanos un cadáver impecable, y mucho menos los pulmones.

Se empeñaba igualmente mi esposa en achacarle al tabaco la tos perruna que me entra al levantarme. Y seguramente tenía razón, pero no había forma humana de hacerle entender que yo soy diferente y que, además, creo a pies juntillas en ese aserto que dice que “la salud es un estado transitoria que no augura nada bueno”.

Cuando nos conocimos ella se fumaba hasta los dedos, pero se empeñó en dejar el vicio y ponerse a engordar. Decía en su descargo que los “kilos de más” eran consecuencia directa de haber dejado el tabaco. No lo sé. En cualquier caso, no creo que fuera esa la causa, exclusivamente.

Con el tiempo se volvió intransigente con el humo. El tabaco empezó a darle asco, por lo que no volvió a dar una calada, pero “fumaba en pipa”.

Cuando le hacía alguna carantoña, rehuía mi proximidad aduciendo el tufo a tabaco, y si le echaba una bocanada en la cara en plan de broma, montaba en cólera haciendo mil y un aspavientos.

Puedo entender que le moleste el humo al que no ha fumado en su vida, pero me sublevan los renegados que se lo han fumado todo durante años, como ella, y ahora muestran ese rechazo con tanta vehemencia.

Solía echarme la cuenta de lo que gasto al año en tabaco, ( tres paquetes al día a razón de cien pesetas, trescientas pesetas; por trescientos sesenta y cinco días, veinte mil duros mal contados) y especulaba con lo que podíamos hacer con ese dinero si dejaba de fumar y lo íbamos echando en una alcancía.

Decía, por ejemplo, que nos podríamos permitir comprar algún capricho, e incluso irnos de vacaciones. Mientras que yo, impávido, y echándole sarcasmo al asunto respondía: “¿De vacaciones dices? Anda mujer, ¿pues no oyes lo que dicen en la tele, que las carreteras matan más gente que el tabaco y el alcohol juntos?”

Por eso me separé de ella, por sus continuas pejigueras. Un día, cuando llegué a casa, había quitado todas las macetas, y esa fue la gota que colmó el vaso. No es que yo sea un ferviente amante de la botánica, ¡qué va! Pero aquellos tiestos eran mis ceniceros preferidos, y ella me los quitó. Y ahora, justo cuando me había librado de ella, van los políticos y se empeñan en hacernos parecer a los fumadores unos apestados de los que hay que guardarse y huir.

Pero a mí no me doblarán la cerviz, ni harán que deje de fumar. Para cuando los malditos yanquis le den al tabaco el golpe de gracia final, e implanten a bombo y platillo la “ley sin humo” (el equivalente a la antigua “ley seca” que se inventaron en los años veinte para el alcohol), yo ya habré aprendido a sembrar y secar tabaco, y a fabricarme mis propias tagarninas caseras.

Hagan lo que hagan yo pienso seguir fumando hasta que me muera. No quiero conformarme con disfrutar de los tres placeres al uso: comer, cagar y follar. Yo quiero seguir gozando de un cuarto: fumar.

Pedro Carrasco Cuesta. Primer Premio Local de Relatos Cortos y Trofeo Antonia Cerrato

en el III Certamen Literario “Antonia Cerrato”

el cigarrillo emboquillado que había pinchado en él; y eso que aquellas escopetas fallaban como lo que eran: escopetas de feria. Llegé a conocerlas a todas a la perfección, hasta el extremo de saber la corrección que tenía que aplicar a cada una en el punto de mira, para dar en el blanco.

Con lo que no pude nunca, sin embargo, fue con aquellos aros que había que lanzar a una panoplia de paquetes de tabaco diseminados en una manta. Si el paquete quedaba completamente dentro del aro, era tuyo.

Aparte de probar suerte algunas veces haciendo encaje de bolillos con el escaso peculio del que disponía, me estaba horas mirando jugar a la gente, y rara vez vi a alguien llevarse el botín. Parecía sencillo a primera vista, pero aquel juego tenía su intríngulis. Llevarse el premio del paquete de tabaco era más difícil que hacer gárgaras bocabajo. Y es que aquel viejo lisiado que acudía fiel cada año, con una pierna amputada por mitad del muslo, con el pernil del pantalón doblado sujeto con un imperdible a la altura de la cadera, y arrastrando una muleta de palo que apoyaba en el sobaco, tenía muchas ferias a sus espaldas y sabía cómo ganarse la vida, aunque solo fuera malviviendo.

Ahora, con toda esta “cruzada”, no puedes siquiera mandar a un muchacho a comprar tabaco, porque no se lo venden. Y la última: en una vuelta más de tuerca de todo este absurdo, en las máquinas de los bares no puedes sacar tabaco si antes el camarero no la acciona mediante un mando a distancia. Así piensan las lumbreras que nos gobiernan atajar el que los menores tengan acceso al tabaco. Se necesita ser iluso para no entender que los críos tienen mil triquiñuelas para evitar esa traba, y comprar cigarrillos sin necesidad de ser unos linces.

A día de hoy, frisando los cincuenta tacos, me fumo tres paquetes al día y muchas veces no necesito ni mechero: enciendo otro con la colilla del anterior. Yo no sé cuánto fumará un indio cabreado, pero seguro que le doy un golpe. Y es que el cigarrillo entre mis dedos se ha convertido en un apéndice más de mi mano, y noto que me falta algo cuando no lo llevo.

Y ahora se empeñan los políticos en que dejemos de fumar; quinientos años fumando, y ahora precisamente se dan cuenta de que el tabaco es malo para la salud.

Pero lo paradójico y con lo que se me llevan los demonios, es el que por un lado den pasos para su prohibición, y por otro nos utilicen a los fumadores para llenar las arcas aplicándole al tabaco un impuesto exorbitante. También se podrían conformar solo con trincar. Pero no, tienen que empeñarse, además, en hacernos la vida imposible. Porque, digo yo: ¿Cómo se puede explicar que el tabaco haya pasado en pocos años de ser un esnobismo, a satanizarlo directamente? Quién no recuerda a verdaderos iconos de la pantalla como James Dean o Humphrey Bogart, verbigracia, con su sempiterno pitillo colgado de la comisura de los labios. Ahora, empero, en un hipócrita y aberrante sinsentido, los mandamases, rizando el rizo, prohíben hasta que fumen los actores en las películas; deben pensar que es más pernicioso para los niños el que vean a alguien fumando, a que se inflen a ver en la tele escenas amatorias que dan vergüenza ajena, por no hablar de la profusión de imágenes violentas y de balaceras a discreción.

Decía mi mujer que debo tener los pulmones más negros

8 LACIPEA

C/. Canseco, 1 Tel.: 924 83 06 2006410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Poetas Bésame en la boca, último estío.

Dime que no te irás tan lejos.Vuelve con el amor sobre los hombros;

tu peso así no será en vanopara el lector curioso que intente

adivinarnos.Quizá apoye el oído en estos versos

y entenderá tu nombrey en otro lugar:

“Ahora quiero contarlesque esta mañana supe

cómo de un solo golpe puede ser la tristezaun cuchillo que cierre el corazón

y una llaveque abra la poesía”. . .

A TÍ LA ALEGRÍA DE MI CORAZÓN

(para Mª. del Carmen)

A tí por quererme tantocomo yo te quiero a tí. . .

A tí por darme tanto amorque con pasión desatas por mí.

A tí porque eres lo que yo buscaba,una persona buena, dulce, cariñosa

que me diera muchas alegrías todos los días.Gracias por estar a mi lado siempre. . .

Floro Paulino

9JUNIO 2007

“Nadie es una isla por sí mismo, todos somos parte del continente”

Desde muy pequeños empezamos a cooperar en casa, en la guardería y en educación infantil, ya que somos conscientes de que hay que compartir el material para pasar de “jugar al lado de otro” a “jugar con el otro”.

El proceso de aprendizaje de la cooperación es largo y costoso, por un lado el ser humano tiene una tendencia innata a la socialización, pero, por otro lado, también tiende a mostrarse insolidario y egocéntrico con gran frecuencia, porque el egoísmo es una parte natural del ser humano.

Necesitamos a los demás para subsistir. Desde que nacemos, necesitamos un vínculo, aunque sea débil, que nos conecte con la cultura humana y nos traspase el legado de miles de años de humanidad. Podemos afirmar, sin miedo a error, que nos volvemos humanos por imitación.

Cooperar implica trabajar todos juntos, empujar todos en la misma dirección, hacer camino juntos, tomar parte con otros para conseguir un objetivo común.

La mejor manera de educar en el valor de la cooperación es cooperar.

También necesitamos el egoísmo para subsistir entre los demás. El egoísmo bien entendido consiste en cuidar de nosotros mismos y protegernos adecuadamente para no

estar a merced de cualquiera. Hay que comprender que el amor hacia los demás empieza en uno mismo.

Por lo tanto, en nuestra sociedad hay que reclamar cooperación, comprender el egoísmo y así volver a reclamar cooperación. Es decir, tenemos que pedir 100, alegrarnos si nos dan 20, pero volver a pedir 100.

La fábula que redacto a continuación manifiesta que en la adversidad los más poderosos tienen necesidad de los más débiles.

“Un león dormía, y una rata se puso a correr por encima de su cuerpo. El león se despertó y la atrapó dispuesto a devorarla; pero la rata le suplicó que la soltara, diciéndole que, si le perdonaba la vida, sabría corresponderle. El león se rió de ella y la soltó.

Poco después, el león se salvó gracias a la gratitud de la rata. Unos cazadores lo habían capturado y lo tenían atado a un árbol con una cuerda. La rata, al oír sus gemidos, corrió hacia él, royó la cuerda y lo liberó. Entonces, la rata dijo: “No hace mucho te reíste de mí porque no esperabas agradecimiento alguno de mi parte; pero ahora ya sabes que entre las ratas también hay gratitud.”

Mª Fátima Monago Andújar

LA COOPERACIÓN

Efectivamente la LIBERTAD existe, pero solo “perdiéndola” se puede vivir. Me explico: Los humanos somos libres para decidir, para decir sí o no a las cosas, para aceptarlas o rechazarlas y para ser responsables de nuestra postura y consecuentes con el ejercicio de nuestra “libertad”. La pongo entre comillas porque, efectivamente es así como tenemos la libertad. Solo aceptando ser “esclavo” de las normas de convivencia se puede vivir en paz.

Normas de convivencias como las dictadas por las diversas religiones como mandatos de Dios, los cuales han de ser aceptados, aunque siempre puede, por ser libre, renunciar a ellos, transgredirlos, o negarlos y en aras de tu libertad y como consecuencia del ejercicio de la misma terminabas a veces con tu vida en la hoguera condenado por la Inquisición.

Normas de convivencias como son las de Tráfico, que cuando las aceptamos “libremente” disminuyen o no se producen tantos accidentes; pero como somos “libres” y resulta aburrido y monótono seguirlas permanentemente, sobre todo la juventud “libre” no las acepta y se salta las normas a la torera, porque para eso son “libres” y muchos consecuentemente en aras de su libertad terminan lisiados en un hospital o con sus huesos en un cementerio.

Por todas partes hay normas que aceptar “renunciando” a nuestra LIBERTAD; solo así se puede vivir en sociedad, respetando aquello de que mi libertad termina donde empieza la tuya. Así es y así será, a pesar de ser libre siempre tendrás que aceptar las normas, hasta dentro de la mayor tiranía; sin embargo siempre

podrás elegir y negarte a aceptar el comunismo y morir fusilado en la Plaza Pública.

Ya lo sabes somos “libres” y por ello tenemos que ser responsables y consecuentes con nuestra LIBERTAD. Hasta en la cárcel tenemos que aceptar las reglas de la penitenciaría o sufrir las consecuencias todavía peores de no admitirlas, sufriendo aislamiento en celdas especiales, torturas e incluso la muerte.

Aceptemos pues las normas de convivencia, renunciando un tanto a nuestra “libertad” para evitar males mayores ejerciendo ese derecho a la libertad que es innato en nosotros. Siempre tras “una renuncia” existirá nuevamente la aceptación de nuevas normas.

Fernando Solano

LA LIBERTAD

10 LACIPEA

Al Norte de Madrid se extiende el Monte de El Pardo con casi 16000 hectáreas de bosque. Desde la Edad Media los reyes

castellanos utilizaban dicho monte para sus cacerías, con el paso del tiempo se empezó a construir un núcleo urbano para los reyes y también casas para la Guardia Real; se destaca la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y los Padres Capuchinos del Monasterio del Santísimo Cristo, fundaciones de Felipe III. También en este monte está el Palacio de la Zarzuela.

Carlos I y su hijo Felipe II fueron los impulsores del Palacio de El Pardo en su aspecto actual; pero hay que remontarse a Enrique III que mandó construir una Quinta de Caza (Palacete de Recreo) en ese lugar y más tarde Enrique IV de Trastámara (hermano de Isabel La Católica) edificó un pequeño castillo; pero la afición por la caza de Carlos I hizo que ese pequeño castillo se transformara en un palacio de dos plantas y así tener a mano el Monte de El Pardo para sus cacerías. Después Felipe II mejoró dicha construcción encargando que los tejados se pusieran de pizarra, novedad que trajo a España la Casa de Austria.

Fueron varios reyes los que habitaron dicho palacio y después fue cayendo en el olvido hasta que Alfonso XII se encargó de acondicionarlo; años después Alfonso XII moriría en ese palacio.

Durante el reinado de Alfonso XIII sirvió para alojar a Dª Victoria Eugenia de Battenberg antes de su boda con el rey.

Al proclamarse la II República fue precintado. En la Guerra Civil Española sirvió de sede de las Brigadas Internacionales.

Al finalizar la guerra se convirtió en la residencia oficial del anterior Jefe de Estado, Francisco Franco, durante cerca de 40 años. Situado a 6 kms. de Madrid, hoy es un museo de puertas abiertas; además se celebran en él numerosos actos oficiales y protocolarios.

El Pardo es considerado Real Sitio y distrito de Madrid, su población de 4.100 habitantes está formada por descendientes de la Guardia Real, trabajadores del Patrimonio Nacional y militares de diferentes agrupaciones. El pueblo se extiende a lo largo del río Manzanares, se

encuentra totalmente rodeado por el Monte de El Pardo, antigua reserva cinegética de los reyes de España.

Siempre nos hemos sentido satisfechas mi hermana y yo del lugar de procedencia de nuestra madre, ella nos hablaba mucho de El Pardo, siempre tenía a su pueblo en la mente y en los labios. Por ser un pueblo de cuarteles militares, fue así como conoció a nuestro padre, que se incorporó al Servicio Militar en el cuartel de Transmisiones de ese lugar.

Mis abuelos maternos Félix y María vivían enfrente de las tapias de los jardines del palacio, tenían un bar “La Perla”, incluso a algunos mozos de Santa Amalia les tocó cumplir allí con el ejército y conocieron a mis abuelos.

Mi padre empezó a frecuentar el bar, casi a punto de licenciarse, pues había estado en destacamentos con las emisoras del ejército y apenas paró en El Pardo. Cuando ya al final de su cumplimiento militar, un día entró en “La Perla” a tomar café y allí conoció a mi madre. Después, al licenciarse se fue a Guareña donde vivían sus padres. El abuelo José había comprado allí una casa al jubilarse de la Guardia Civil; la abuela Eladia era de La Vera (Cáceres), se conocieron en San Sebastián, donde ella vivía por aquellos años, al abuelo José le mandaron al Norte en sus primeros años de incorporarse a la Benemérita, allí se casaron y allí nació mi padre; vasco de nacimiento pero con sangre extremeña, pues el abuelo José había nacido en Santa Amalia.

Mis padres se casaron en El Pardo y se fueron a vivir con mis abuelos paternos a Guareña, pues tenían una casa muy grande; allí nacimos mi hermana y yo y fuimos bautizadas en la iglesia de Santa María La Mayor, aún recuerdo el sonido de sus campanas, pues vivíamos muy cerca de esa iglesia del S. XVI, cuyo arquitecto fue Juan de Herrera, uno de los que colaboraron en la construcción del Monasterio de El Escorial.

Cuando yo tenía 5 años y mi hermana 2, nos vinimos a vivir a Santa Amalia, pues el abuelo José se sentía mayor y añoraba su pueblo. Aquí echamos raíces, a mi madre le gustó mucho este pueblo y como vivíamos en la carretera decía que le recordaba su casa de El Pardo. Ella, la más pequeña de 5 hermanos, nunca olvidó su pueblo del alma y su Cristo y recordaba el colegio de las monjas que estaba al lado de su casa, donde aprendió unos bonitos modos y esos bordados que hacía, que cuando terminaba la labor no se sabía cual era el derecho y cual era el revés.

¡Hasta siempre madre! y ahí está El Pardo como testigo veraz de las cosas que tú nos contabas.

Josefina Matilla Rodríguez

HOMENAJE AL PUEBLO DE MI MADRE

11JUNIO 2007

Tomás Sánchez AlmarazTécnico Ortopédico Titulado

Especialista en fabricación de plantillas

Tel. y Fax: 924 80 17 62. Móvil: 677 822 730C/. Ayala, 34

Don Benito *BADAJOZ*

Neumáticos y Lavadero Hermanos Cerezo

*Todo tipo de neumáticos*Equilibrado de ruedas*Cambio de aceite*Lavado de vehículos: interior y exterior

Polígono “El Silo” Tel.:924 82 00 15. Móvil: 629 960 357

06410 Santa Amalia *B A D A J O Z *

“QUEDARSE SIN BLANCA”

La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

los altramuces de Josefa, la del señor Fuente,los helados tan buenos de la señora Brígida,

del Redondo y del Restaya.El teatro de los Picazos

que buenas obras nos echabany al fi nal la hija pequeña, Nievita,por Marifé de Triana nos cantaba.

Los muchachos paseando,por fuera de la barandilla,

al contrario de las muchachas¡para vernos de cara

con el muchacho que nos gustaba!En el medio de la plaza la gente bailaba,

y en los descansos las ruedasde fuegos artifi ciales se quemaban,

tan bonitos que emocionaban,siempre esperando la última rueda

donde se podía leer:¡ VIVA SANTA AMALIA !

Piedad García Parejo

Día de Nuestra Querida Patrona Santa Amalia¡qué día tan hermoso desde el alba!,

da gusto asomarse a la puerta de la calley respirar el aire puro y fresco de la mañana,

con esa mezcla de olores a regadíos, tomillo y jara,de nuestra hermosa tierra extremeña

que hasta su olor nos embriaga,que por todas las calles sube del campo

hasta su bonita plaza,con esa tranquilidad que hay en el pueblo

que da mucha paz y calma.

Ver y oír las golondrinasque con su canto alegre

parece como si te dieran los buenos días,te saludaran y hablaran,

volando bajo y trayéndonosbonitos mensajes del cielopara alegrarnos la mañana,

de Nuestra Querida Patrona Santa Amalia.

Para mí es una de las mañanas más bonitas,oír tocar con tanta alegría las campanas

y ver salir de la Iglesia a Nuestra Patronadejándose llevar, paseando por las calles y plaza

tan alta y con esa cara tan dulce y guapa, como si nos bendijera a todos

con su bonita mirada y todo lo bueno nos deseara.Recuerdo cuando pequeña,

cuando las fi estas y los fuegos artifi cialeseran en la plaza y toda la gente allí se juntaba,

en los cuatro quioscos de madera,tomando las gaseosas del tío Paco Valadés,

¡LLEGÓ EL DIEZ DE JULIO!

“La yegua Gala”. Autora: Piedad García

12 LACIPEA

MÁRMOLES LÓPEZ RUIZ

Toda clase de trabajos en mármoles y granitos

C/. Príncipe, 23. Tel.: 924 83 02 3306410 Santa Amalia

*BADAJOZ*

¡Rumano! Y el perro, tris, tras, tris, tras, sin volver la cabeza siguió su paso monótono alejándose de él.

Julián Molero Ortega

LECCIONES DE DIGNIDAD PARA PERROS Y HOMBRES

Asomó el hocico entre las cepas una tarde de julio. Tenía el pelo claro y una caída de ojos de lo más melancólica. Era un perdiguero flaco y bien educado, un auténtico gentleman canino. Seguramente había sido abandonado por su dueño en medio de la carretera ahora que empezaban las vacaciones. Sorteó las vides sin mover el rabo y cruzó la viña hasta detenerse en seco frente a un tractor. Vislumbró a un tipo tumbado con un sombrero de paja sobre los ojos. Dormía la siesta. La viña estaba orientada al sur y a aquellas horas los bocetos de futuros racimos teñían de grana la luminosidad aplastante del verano. Todo era inmovilidad. Algunas voces perdidas quedaban suspendidas un instante en el aire espeso y se desvanecían sin prisas entre las volutas altas de alguna nube. Críspulo Monzón se despertó y se encontró con aquel perro desconocido echado a sus pies. Dio varias vueltas alrededor del animal inmóvil, que aguardaba con la cabeza pegada al suelo el veredicto de su juez.

- Este perro –pensó– tiene pinta de rumano ¡Rumano!

Y el perdiguero se puso en pie sacudiendo las orejas como si el único objeto de su vida fuese el de esperar esa palabra.

Enseguida hicieron buenas migas. Pasaron juntos varias vendimias. El Rumano espantaba a ladridos al ganado que amenazaba los pulgares recién nacidos, escoltaba fiel a su amo en el frío y en el calor, se conformaba con desmigajar un mendrugo o tronchar con sus mandíbulas un hueso desnudo y se apareaba con destreza. A Críspulo le divertía verle lidiar los asuntos genitales y alejarse con chulería, dejando a las perras con la boca entreabierta y el lomo temblón.

- Aprovéchate tú, Rumano, que yo ya no estoy pa´eso.

Cuando el amo se agachaba a cortar un sarmiento o enderezar una cepa, El Rumano removía las pámpanas y cazaba al vuelo los insectos, ganándose la recompensa de un pedazo de tocino o un cortezón de pan.

Dicen que es ley de vida, ¡Cruel ley en todo caso! Críspulo y su perro iban envejeciendo. Conforme pasaban los años, el trabajo de cavar, sulfatar, injertar y podar le

resultaba cada vez más pesado. Había mañanas que el hombre se levantaba con todo el peso de la tierra pegado a los riñones.

Tenía dos hijos bien colocados en Madrid. Ellos no pasaban necesidades. Y empezó a darle vueltas a la idea de vender las viñas. A partir de ese momento, Críspulo Monzón empezó a mirar al perro de reojo, como quien mira una carga. La idea de desprenderse del animal le rondaba la cabeza cada vez con más frecuencia, sobre todo en el otoño, cuando las hojas destilan gotas de muerte. ¿Adónde iba a ir él con ese chucho viejo lleno de mataduras? –se preguntó una tarde mirándolo de cabo a rabo.

El perro también le miró de arriba abajo, frunció un poco el hocico y le siguió con paso filosófico. Críspulo comenzó a debatirse entre el odio y la compasión. Caminaba dando grandes zancadas y, de repente, sin ningún motivo, se movía despacio con pasitos de abuelo. El Rumano, tris, tras, tris, tras, no variaba un milímetro su velocidad. Las dudas le ponían de mal humor. En un momento dado, cogió una piedra para lanzársela entre las patas. La dejó caer al suelo y le rascó entre las orejas, logrando un meneo del rabo y la mirada más melancólica de su repertorio.

- ¡Rumano, cuánto camino llevamos andao juntos!

Continuaron un buen trecho hasta donde el camino se bifurca y cambia el barro por el asfalto. Los dos habían recorrido miles de anocheceres aquel camino, que conducía derecho a la casa. Críspulo estaba cada vez más furioso. No le importaba qué pensaría el perro, o qué comentarían los vecinos; le importaba lo que él mismo se pararía a pensar al día siguiente.

Entonces, inexplicablemente, El Rumano torció por el sendero opuesto, el que culebrea rumbo a los montes. A Críspulo le dolía el pecho, como si el corazón y los pulmones quisieran irse, también ellos, por las tinieblas del sendero.

- ¡Rumano, ven! ¿Pero dónde vas? ¡Vuelve aquí, Rumano!

La fatiga se le subió al cuello. No podía respirar. Sus gritos sordos se apagaban como las velas sin aire. ¡Rumano!

“Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy muy seguro acerca del universo”.

Albert Einstein

13JUNIO 2007

Josefina Matilla Rodríguez

MADRE MAYO EN EL PARDO

Por creer en lo que creote tengo cerca, aunque no te veo,

por creer que no te he perdidoni lloro, ni desespero,

pues… esperar…esperoy por esa Vida Eterna

donde no envejece el almaencontrarte quiero,

por creer en lo que creola paciencia se dilataigual que el tiempo

y me acerca a tu presencia,a esa esfera de amor y de inocencia

¡Qué recreo! …volver a verte,por creer en lo que creo

buscaré las sonrisas que perdimosy… completaremos el tiempo

que juntas no vivimosque se nos escapó

como el agua entre los dedosy viviremos mucho más tiempo

y muchas más vidasy llenaremos el vacío de tu presencia

que marcó un día nuestras vidas.

Aire puro, limpio aromaRayos de sol se desploman

En la copa de los pinosY un panorama divinoA nuestros ojos asoma.

= = =Se adormece la tarde

con el trino de las avesmientras la vida en el monte

palpita entre los pinares.= = =

El sol se pone y ya oscurecela luna clara aparece

con estrellas a su verala noche hoy resplandecehay frescor de primavera.

El Pardo, mayo de 1969

Flores de los Jardines de Palacio Santísimo Cristo de El Pardo (Escultura de Gregorio Hernández)

Cuenta la leyenda, que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta, huía rápida, con miedo de la feroz depredadora. Y la serpiente no pensaba desistir.

Huyó un día, y ella no desistía. Dos días y nada... Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y dijo a la serpiente: -¿puedo hacerte tres preguntas?-No acostumbro a dar éste precedente a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar.- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?- No- ¿Yo te hice algún mal?- No- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?- Porque no soporto verte brillar… MORALEJA: TRUINFA Y COMIENZA A CONTAR TUS ENEMIGOS

La luciérnaga y la serpiente********************************************** ********

Poetas

14 LACIPEA

Es año nuevo, el vértigo que me produce el mes de diciembre con sus pomposas fiestas, ha pasado.

La sensación de caer en un abismo sin poder asirme a nada ni a nadie, ha pasado.

Aunque cada vez con menos fuerzas lo he vuelto a superar.

¡Por fin ha llegado el mes de enero!Este maravilloso mes que me llega a modo de

salvavidas, como si fuera la superviviente de un naufragio, este mes que para muchos es el mes de los propósitos, de las enmiendas, de los cambios, pero que pocos son los que los cumplen…

Para mí este mes es el más bello del año, es el mes del reencuentro con mi amado, mis enmarañados pensamientos fueron desapareciendo a medida que me acercaba al acantilado, a mi acantilado, a mi misteriosa cita anual.

Al verle de nuevo no le encontré cambiado, seguía igual que en mis recuerdos, en mis noches en vela le veía tal como está, con su olor peculiar a mar, su intenso color por los juegos de luces del sol sobre las aguas del océano, su encanto y esa gran sensación de complicidad con el bello lugar que me hacía sentir el estar en otro mundo, de vivir por unos días otra vida, de momentos mágicos con mi gran amor.

¡Y allí estaba él!Como siempre había llegado primero y pacientemente

me esperaba.Y como en tantas otras ocasiones sus pies desnudos

se escondían bajo la arena, sintiendo la humedad de esa arena negra, volcánica, tan distinta a las arenas blancas que bordean mi viejo país. Esos pies tan firmes que tantas veces en el silencio de la noche dentro de nuestro sagrado escondite bajo las sábanas yo había besado.

Su melancólica mirada estaba fija en el mar, tratando de sentir otros mundos soñados en nuestros momentos de amor desenfrenado, buscando en el horizonte el infinito para llegar a mí, para encontrarme y estrecharme entre sus fornidos brazos.

En silencio le observé, por unos instantes no quise romper su paz interior, mi ansia de recorrer su cuerpo a besos me estaba desasosegando y mi ritmo cardíaco enloquecía por segundos, mi cuerpo se delataba.

El suave viento inflaba y desinflaba a capricho su camisa de seda negra.

¡Cómo disfrutaba cuando mis manos frías como el hielo recorrían centímetro a centímetro su tersa piel!

¡Cómo le gustaba cuando mis juguetones dedos correteaban por entre los ensortijados rizos del bello de su pecho y le mordisqueaba o pellizcaba sus negros pezones tan prominentes!

¡Y su pelo! ¡tan negro!, ¡tan fuerte!, ¡tan espeso!, lo tenía de ese negro azabache que pocos hombres poseen, y de nuevo mis dedos y mis manos se enredaban entre su

hermosa cabellera sirviéndome de asidero para sujetarlo con fuerza, para poseerlo por más tiempo y sentir su penetración hasta llegar al éxtasis.

Su tez morena, curtida por la brisa de su tierra, de su mar, ese mar océano que tantos kilómetros nos separaba, ese mar que se me quedaba dentro al lamer apasionadamente todo su ser y me enloquecía como si bebiera alguna sustancia afrodisíaca.

Este año el tiempo era desapacible, la tarde no ofrecía calma, el sol apenas brillaba, por eso su bella silueta apenas hacía sombra sobre la arena, mi cuerpo enfebrecido no podía seguir esperando y me acerqué despacio, con cautela, no quería asustarle, sobresaltar sus lúdicos pensamientos soñando con nuevos juegos amorosos, con los que me sorprendía cada año, era una bella y placentera costumbre, nunca había rutina, todo en él era sorpresivo y divertido.

Fueron muchos años de furtivas escapadas dando la espalda a la sociedad, a esa maldita sociedad que jamás entendió nuestra loca y pura pasión tachándola de pecado inconfesable.

Durante todo ese tiempo, tuvimos escasos pero intensos momentos donde encajaban nuestros cuerpos fundiéndose en uno solo, con un perfecto engranaje de amor y sexo. ¡La justa medida decía él sonriendo de placer!

¡Hola cariño! –le dije- , ya estoy aquí, ya he llegado. ¡Ha sido un largo camino!

Me arrodillé a su lado y traté de desenredar su enmarañado cabello alborotado por la brisa, mientras su penetrante mirada recorría mi cuerpo dejándolo completamente desnudo y jugando con él a su antojo.

La intensidad del azul de sus ojos descomponía mi ser abandonando mi cuerpo a su capricho, quedándome sin voluntad propia pero disfrutando intensamente con la imaginación del próximo encuentro carnal.

Entre mis dedos se quedaron multitud de finos hilos plateados muy, muy brillantes, mirándolos, una inmensa ternura se apoderó de mi alma y acurruqué con fuerza su cabeza sobre mis pechos fundiéndonos en un inmenso abrazo que seguía el balanceo de las olas, el vaivén del mar.

Nos acompañaba la brisa, el romper de las olas contra las rocas, el susurro de las hojas de las palmeras que se cimbraban al compás del viento y nuestra pasión, nuestra loca y pura pasión sin límites, sin ataduras.

Su pelo había cambiado, era completamente gris.-Hemos alcanzado la libertad en la madurez de la vida

–le dije.-¡Hola mi amor! –me contestó- ¡Has tardado mucho esta vez!-Sí, es cierto, pero ya jamás me marcharé-. Besando su cabeza noté que apenas quedaba señal de la tonsura sobre su cráneo.

Fanny, de Madrid

ENERO

15JUNIO 2007

C E N T R O DE FORMACIÓN VIALT. J. MONTERO

* C/. Arroyazo, 10 - 1º. BTel.: 924 80 81 74. Fax: 924 80 81 7406400 Don Benito -BADAJOZ-

*Orellana La Vieja - BADAJOZ-

Tel.: 924 86 70 70

LIBRERÍA Y PAPELERÍA

MILLER*Fotocopias*Regalos*Trabajos de imprenta*Material de ofi cina

Plaza de España, 13Tel. y Fax: 924 83 01 02

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

“La paz exalta y enardece llevándote hasta las

puertas de lo sublime.El caos aturde y acosa al hombre hasta embrutecer su mente”.

Marisa Gil

Hecho el diagnóstico vayamos a las causas y por supuesto las soluciones.

Parte de los agentes causantes están en La Familia ... y todas las soluciones están también en La Familia.

Si un pequeño probablemente indisciplinado y mal estudiante tiene un móvil, dinero, moto, horarios más o menos libres, si lo poco que hace bien se lo aplaudimos y lo mucho que hace mal lo ocultamos, ya tenemos el perfi l perfecto de un menor capaz de ejecutar actos de Vandalismo.

Si añadimos lo fácil que es hacerse con sustancias prohibidas de todo tipo, alcohol, tabaco o drogas de diseño sintético, baratas y de efecto rápido que producen estados de euforia y esquizofrenia, ya tendremos las causas de porqué en los amaneceres de los fi nes de semana vemos en las calles, espejos, contenedores, bancos, papeleras y toda clase de mobiliario roto o arrancado, incluso vehículos dañados o animales heridos.

Ya tenemos las causas generales, pero las soluciones pasan todas por La Familia, educación, comunicación, diálogo, cariño, atención o la vigilancia familiar sobre comportamientos o hábitos cambiantes del menor son los únicos tratamientos preventivos de estos problemas.

PORQUE LA FUERZA Y EL CASTIGO NO SON NUNCA LA SOLUCIÓN ... O ESO CREO.

MANUEL BARROSO

Por muy alto que sea mi grado de pesimismo, no sería justo decir que esta sociedad esta podrida, pero sí me atrevo a decir que no está completamente sana.

Sin entrar en averiguaciones históricas, los mayores nos decían para

identifi car una mala acción ¡ESTOS MUCHACHOS SON UNOS VÁNDALOS¡ ni suevos ni alanos.... ¡Vándalos!

Ya tenían los mayores concepto y defi nición para los tropelios, los desmanes y el desorden, pero estaban muy lejos de imaginar que el vandalismo sería un auténtico, grave y preocupante problema social en los principios del siglo XXI.

Si tuviéramos que analizar y enumerar los principales problemas de la Santa Amalia actual, el Vandalismo estaría entre los 3 primeros, sin que seamos un pueblo excepcionalmente afectado, podríamos enumerar una serie de delitos sociales y en algunos casos físicos que van desde destrozos de mobiliario urbano, ataques con muerte a animales, quema de contenedores o vallas y algún esporádico maltrato a mayores o niños.

Si a todo esto le añadimos cifras o estadísticas que nos dicen que hay en España unos 10.000 menores que maltratan a sus padres o que el 12% de los profesores sufren agresiones de sus alumnos, tendremos que reconocer que estamos ante un fenómeno social de imprevisibles consecuencias.

¡ALARMA!

16 LACIPEA

PIZZERÍALA NAPOLITANA

Avda. Patricio Chamizo, 4Tel: 924 83 03 08

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

MUEBLES MATEOSMuebles de todos los estilos

1.000 m2. de exposición *Comedores. *Dormitorios. *Cocinas. *Baños. *Tapizados. *Colchones. *Bases. *Surtido en cuadros y adornos.

Diseño y Presupuesto sin compromisoC/. José Gutiérrez, 16 Tel. y Fax: 924 83 00 85

06410 Santa Amalia *Badajoz*

“Más chulo que un ocho”Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando

aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.

los que no llegaron a ser elegidos, e invitando al odio que raudo también hizo acto de presencia para confabularse con su querida dama de amarillo. Más tarde llegó la confabulación, el chantaje, el insulto y el desprestigio personal hacia el semejante, todos juntos mostraban su poder para impedir la buena voluntad del guerrero y de sus ilusiones de bienestar para su tribu.

La batalla dialéctica era encarnizada y el quimérico guerrero sucumbía a la sinrazón de su tribu; tan dura fue la contienda, que se rindió. Una noche en el delirio del sueño se vio con todo el poder que el árbol consistorial le ofrecía y de la caja de las maldades salió invitado un nuevo personaje: la soberbia, que a su vez invocó a la avaricia y juntas vestidas con sus grandes galas para la ocasión, azuzaron el corazón y la cognición del guerrero, que creyéndose intocable comenzó su sinrazón en el poder.

La caja de las maldades se quedó medio vacía, estaba pletórica, rebosaba dominio y henchida de poder sonrió al deshecho guerrero, que miraba desde su árbol consistorial como su tribu se aniquilaba entre sí. Como su pueblo perdía el más valioso de los tesoros, ¡la convivencia en paz!

La tribu cayó en el más profundo de los infortunios, no encontró la otra caja, la caja que les devolvería el respeto mutuo, la honestidad hacia sus semejantes, la humildad, el cumplimiento de los derechos y las normas cívicas.

Mª Ángeles Sánchez Lancharro

Al poblado Senifo llegó un erudito con ideas de progreso, mandato y libertad, convenciendo a los guerreros de la importancia de unirse en grupos y luchar por las ideas, que darían al poblado aires modernos.

Desde tiempos remotos los Senifos convivían en la más pura de las fraternidades, compartiendo todo lo que cazaban, dividiendo a partes iguales los bienes y enseres más rudimentarios, en definitiva, en paz y armonía.

Pero las ideas del erudito minaron los recónditos deseos de poder, de poseer, de mandar, de gobernar…

En medio del poblado crecía con majestuosidad un árbol, llamado el “árbol consistorial” desde donde los viejos de la tribu impartían su sabiduría transmitida de generación en generación.

Pero los guerreros ya anhelaban las ansias de poder contaminados por las palabras del erudito. Y decidieron dividirse en grupos afines a sus ideas. Así comenzaron los torneos, los debates y las estrategias para conquistar el poder.

Tras muchos enfrentamientos salió victorioso un joven guerrero, lleno de ideas, de sueños, de futuro. Que con la fuerza que da la ilusión se sentó en el árbol consistorial para dar a su tribu todo lo que había soñado para ella. Pero el erudito no sólo sembró la semilla del poder, también abrió la caja de la maldad; cuando levantó su tapa invitó a salir de ella a sus moradores: vestida de amarillo y sonriente salió la envidia, que se instauró en el corazón de

Quiero contarte un: ¿cuento? ABRIR LA CAJA DE LAS MALDADES

17JUNIO 2007HOMENAJE A BRÍGIDA

CIEN AÑOS DE VIDA

El pasado miércoles 30 de mayo, se celebró un homenaje en honor a Brígida Nieto Minaya, por sus 100 años de vida, en la Residencia de Ancianos “San Miguel” de Santa Amalia.

Su familia (hijos, nietos y biznietos), la directora de la Residencia, trabajadoras de la misma, la corporación municipal, profesores, asociaciones y amigos participaron en este evento.

Se llenó la sala con los niños de Educación Infantil que aportaron su colorido y alegría cantando a Brígida el “cumpleaños feliz” de todas las formas posibles, incluso en inglés.

Algunos alumnos del IESO, “Sierra La Mesta” le dedicaron poesías compuestas por ellos, entregándoselas después.

Un grupo jóvenes animadores de Valdehornillos hicieron piruetas y malabarismos.

Dos chicas del grupo “Al-Ándalus” le bailaron una sevillana.

Brígida recibió también varios regalos: la “Asociación de Artistas” le hizo entrega de un cuadro pintado por ellos con la fachada de la iglesia de Santa Amalia. La Residencia de Ancianos una placa. La Asociación

Cultural “Amigos de Santa Amalia” un poema enmarcado, que figura a la derecha. Y además recibió dos ramos de flores.

Tanto la directora de la Residencia, Mª. del Carmen, como la Concejala de Cultura, Rosa Mª, elogiaron el carácter alegre y sociable de Brígida, tanto en su trato con las cuidadoras y cuidadores como con las compañeras y compañeros del centro.

Como término al homenaje, el grupo “Raíces Amalienses” puso broche final al acto cantando varias canciones populares extremeñas y de Santa Amalia.

Brígida participó durante todo el evento con su sonrisa y alegría, incluso tarareando las canciones que escuchaba. Todavía le quedaron fuerzas para soplar las velas con el número 100 puesto en una bonita tarta. Fue un homenaje emotivo y entrañable de los que enriquecen el espíritu.

Al finalizar, se sirvió un aperitivo a todos los asistentes, por los alumnos del curso de camarero que se está llevando a cabo en la localidad, dirigido por Mª. Teresa Nieto López, profesora de la Escuela de Hospedería de Orellana La Vieja -Badajoz-

Espejo donde mirarsevaliente naturalezatalante dicharachero

y una graciosa belleza.

Rostro inocente y serenoes su cándida inocenciaes amable y generosa

le distingue su nobleza.

Buen corazón sano y purotrabajadora con fuerzaalma tierna y apacible

que acentúa su lindeza.

Pequeño ser entrañablecantarina refranera

que pasea por la vidaendulzando la existencia.

Buen recuerdo dejaráa toda su descendencia

su pasión por su familiay el ejemplo de su entrega.

Con familiares y amigosen un entorno de fiestacelebra su centenarioBrígida, la dulcera.

Feli Matilla Rodríguez

“Las palabras que no van seguidas de

hechos, no valen nada”.

Esopo

“Donde hay concordia siempre hay victoria”.

Publio Siro

18 LACIPEARUMBO A SALTA Continuación de Emigrar

Salta es una provincia argentina, situada muy al noroeste del país. Como incrustada en ella se encuentra la provincia de Jujuy, limitando ambas, al norte, con Bolivia.

Salta era nuestro destino porque allí, en una ciudad llamada Orán, vivía la hermana de mi padre. Ella había enviado la carta de

llamada solicitando la aceptación de Argentina a nuestro ingreso como residentes. En esa carta se comprometía a brindar vivienda para la familia y empleo para su hermano, requisito indispensable para poder entrar al país.

Después de más de veinte horas de viaje, llegamos. Orán era ya en aquellos tiempos una ciudad bastante evolucionada. Mi tía y su esposo eran los dueños de una panadería muy importante y productiva, con la cual habían logrado hacer fortuna. Pero esa hermana adinerada, habituada a vivir en la opulencia en un ámbito social privilegiado, sintió vergüenza de mostrar a un hermano tan pobre que, además de serlo, tenía su pobreza instalada en su piel, su indumentaria, su lenguaje y en toda su estampa ¡pobre mujer “Rica”! No tuvo mejor idea que negar a su hermano y para evitar que lo vieran sus conocidos le asignó las tareas más rudas para mantenerlo alejado de su presencia. Para vivienda nos concedió una sola de sus tantas habitaciones en la que comíamos y dormíamos los seis integrantes de nuestra familia.

Esa situación duró más de un año. Cierto día, un hermano del esposo de mi tía se acercó a mi padre y le dijo: ¡Pero hombre! no sé como soportas ese humillante trato de tu hermana. Si estás de acuerdo te hago una propuesta. Yo vivo en Tartagal, un pueblo cercano a Orán y tengo una pequeña panadería, no tan importante como la de mi hermano, pero puedo facilitarte una jardinera1 con dos caballos. No es un regalo; es para que trabajes por tu cuenta, vendiendo en reparto domiciliario el pan que te daré en consignación. El que no vendas me lo devuelves.

Y así fue como, gracias a ese generoso gesto de alguien a quién mis padres apenas conocían, trabajando sí, y mucho, pudieron alquilar una casita confortable, mandarnos al colegio, pagar las deudas contraídas y lograr que por fin fuéramos una familia como muchas; pobre pero feliz.

No duró mucho esa felicidad, por circunstancias imprevistas. El hombre que tanto nos había ayudado (se llamaba Manuel) falleció de muerte súbita. Su esposa cerró la panadería y se fue a vivir con su familia a otro lugar.

Mi padre quedó sin trabajo en una época en que era muy difícil conseguirlo porque en los años 30, Argentina atravesaba por una crisis económica, quizá la mayor de toda su historia.

Esto que cuento, no es para lamentarme, ni para inspirar compasión, simplemente trato de narrar las peripecias que, de una u otra manera, no solamente nosotros, sino la

mayoría de los inmigrantes de aquella época tuvieron que atravesar, en contradicción a lo que siempre se decía en España refiriéndose a los que emigraban: ”Van a hacerse la América” y cuán equivocados estaban los que pensaban así.

Continuando con mi relato, esperando no aburrirles, relataré como salimos del aprieto. La casualidad quiso que mi padre conociera una persona que estaba radicada en Salta, pero tenía en Tucumán (una provincia limítrofe al sur) grandes plantaciones de caña de azúcar y como era la época en que se cosechaba, estaba a punto de dirigirse hacia allí para buscar gente que lo hiciera. Sin pensarlo dos veces, mi padre se ofreció sin siquiera tener la más mínima idea de cómo se realizaba esa tarea.

Allí le explicaron que el pago era por trabajo a destajo o sea por cantidad de surcos cosechados. El trabajo en sí era muy pesado y para una persona inexperta como lo era mi padre, mucho más. A pesar de que mi hermana mayor (18 años) y mi hermano (14) ayudaban lo que podían, no lograban hacer entre los tres, la cuarta parte del rendimiento de una de las personas con años de experiencia en el oficio.

Cuando regresaban llegada la noche, doloridos y exhaustos por el trabajo, apenas comían algo de lo poco que había, porque tenían que dormir y recuperar fuerzas para continuar al día siguiente. La temporada de zafra (cosecha), duraba tres meses, por lo tanto había que encontrar otro trabajo y no era fácil; pero la lucha continuaba.

Y así por muchos años, cambiando de trabajos, luchando para subsistir, tratando de progresar y solucionando problemas que surgían frecuentemente, fueron llegando tiempos mejores y llegó el día que ¡por fin! mis padres pudieron adquirir una parcela de tierra para poder dedicarse a la agricultura, que era lo que mejor sabían hacer y de ese modo ganar la batalla contra la adversidad.

Fue duro pero valió la pena intentarlo porque cuando la lucha termina en triunfo y cuando el esfuerzo es premiado con creces, lo pasado es solo un mal recuerdo gracias a Dios, superado.

Juliana Gómez Cordero. Rosario- Santa Fe- Argentina

ACLARACIONES DE JULIANA:

1.- Jardinera, es un carro mediano con dos ruedas de madera con un refuerzo de hierro en toda la circunferencia para proteger la madera; eran de tracción a sangre (tiradas por animales, no motorizadas como son los autos, camiones ...) y tiraban de ella uno o dos caballos o mulos.

“Coqui”

Perrito de Juliana

19JUNIO 2007POETAS, COBARDES

Somos cobardes, los poetas. Cuando todo empieza

a ir mal nos sentamos a la mesa a escribir

sobre lo mal que va todo, y después queremos

que nos publiquen, que nos den la oportunidad

de mostrar nuestra pedantería de apocados

nuestras lenguas lamedoras de mundos en penumbra

nuestras podridas palabras de ofi cio

y orifi cio, palabras de perro cristalizado

mirando pasar desde la ventana

a una anciana dolorida: la vida casi ausente

de nuestras palabras. Soy cobarde, escribo

creyendo en una búsqueda de belleza legítima

que no aparece porque está en otra parte, lo sé:

En la música que otros hacen, en el balbuceo

feliz o infeliz de un niño que no sabe de espejos,

en ese innombrable espacio límpido que componen

las miradas que escrutan horizontes en silencio.

Los poetas saben muy bien que la belleza está

en otra parte, pero persisten y hacen del error

bandera. Se mienten, desayunan huevos pasados

por agua de rosas, saborean la realidad

desde una terraza de sintagmas, deshidratados

por el calor de un sol justiciero, un sol que mira

siempre desde arriba: Los poetas conocemos

la ceguera desde dentro, la mudez repentina

que apaga nuestro pretencioso canto y lo hace

polvo que en el aire vivo respirarán los muertos.

Ramón M. Machón Pascual

La fuerza del hombre no reside en sus músculos sino en su espíritu que le ayuda a luchar por un ideal.

Marisa Gil

Salón EusebiaLocal climatizado.

Salón para: *Bodas *Bautizos *Comuniones *Comidas de

empresas...

Teléfonos:Salón: 924 82 02 17

Q.R.-Tango: 924 82 02 17Particular: 924 83 00 43

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Gefi scalSanta Amalia, S.L.

Asesoría*Fiscal-Contable

*Laboral*Mercantil

*Subvenciones*Herencias*Pensiones

*Patentes y Marcas*Nombres Comerciales

A través de nuestro grupoGestoría Administratriva

Correduría de seguros

. Guardia Civil, 2. Tel.: 924 83 02 70Fax: 924 82 02 19. Web: gefiscal.com

Correo-e: [email protected] Santa Amalia *BADAJOZ*

20 LACIPEA

Según la documentación de que dispongo, este apellido (Cidoncha) lo ubicamos en la provincia de Badajoz, ciudad de Mérida en el siglo XVII. Por ello concluyo que la procedencia de este apellido podría ser de origen italiano.

Trasladando esta información al municipio de Santa Amalia, afirmo

que la primera persona que llevaba el apellido Cidoncha era el Sr. D. Antonio Cidoncha Menea; natural de Don Benito, hijo de Francisco Cidoncha y de Dñª. Mª. PAZ Menea.

Antonio Cidoncha Menea, llegó a este municipio en el año 1.832, el motivo por el cual vino a este pueblo, era por la proximidad de compartir su vida laboral con la familiar. Contrajo matrimonio con la señora Benita López Cidoncha, del cual nacieron nueve hijos; siendo éstos mencionados de mayor a menor: Joaquín, Francisco, Juliana, Catalina, Manuel, Petra, Modesto, Aquilino y Antonio Plácido.

Don Antonio Cidoncha Menea, al llegar a Sta. Amalia pidió un solar al Ayuntamiento, siendo éste concedido en la calle Villanueva nº 6. Poseía tierras en la “Villa de Medellín”; a estos terrenos se les denominaba “Las Dehesas de la Pizarrilla”; abarcando una superficie de 69 Fanegas y tres cuartillas de tierra de labor y pasto,que daban de comer a 25 vacas. Sin olvidar que también tenía tierra en Martín-Sancho.

Posteriormente compró la zona denominada “La Zapatera” y siguió adquiriendo varias propiedades hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de Sta. Amalia. Llegó a tener 197 Fanegas y 3 cuartllas; aquí hubo una laguna y una fuente; que debía ser compartida entre sus hijos, de las cuales se beneficiaban todo su ganado. Don Antonio tenía siete casas: 2 en la Plaza y 7 en la calle Villanueva, hoy Dr. Cajal, siendo donada cada una de ellas a sus hijos, en el momento en que éstos contrajesen matrimonio.

Fue un hombre de bien, ayudó a la mayoría de los vecinos de este pueblo, a los cuales les ofreció trabajo y se comportó de forma correcta con todos y cada uno de ellos, los cuales le llamaban “Cidoncha El Viejo”.

Ayudó a construir la Iglesia Parroquial, al haber déficit económico una de las torres no se pudo construir. El suelo de la Iglesia se realizó con ladrillos cuadrados cocidos, que se elaboraron en donde hoy se encuentra “La charca del Voluntario”.

Años después en la Iglesia se cambiaron los antiguos

ladrillos cocidos por las actuales baldosas, con el fin de evitar polvo y disminuir que bancos y “reclinatorios” rayasen el suelo.

Finalmente mencionar que conoció la muerte de sus tres hijos más pequeños, y de dos nietas: Benita y Leonor.

Don Antonio quedó hecho el testamento a todos sus hijos y nietos; para que los posibles hermanastros no accedieran a poseer capital de éste. Murió en el año 1.898, está enterrado en el Cementerio de Sta. Amalia; debajo de su hijo Antonio Plácido Cidoncha López (cirujano).

Uno de sus hijos, D. Francisco Cidoncha López, fue alcalde de este municipio. Siendo éste el que ordenó construir la cruz y el puente de la Mesta.

Como curiosidad decirles, que la primera Posada que hubo en Sta. Amalia se encontraba donde actualmente está la Caja Badajoz. Cuyos inquilinos eran D. Julian Barroso y Dña. Isabel Pero.

Cuando Sta. Amalia cumplió cien años, sólo quedaban nueve o diez familias con la tierra que la Reina Mª. J. Amalia de Sajonia, les había otorgado a sus abuelos, ya que hubo muchos años malos de lluvia, por lo que se arruinaban, volvieron a sus raíces de D. Benito, a mozos de mulas, con los mismos dueños que les habían comprado sus tierras. Tenían un jornal diario, una matanza anual, dos líneos de melones y dos de sandías. Cuando llovía se iban a las tabernas a jugar a las cartas y a beber el “cuarto litro de vino”, y solían decir entre ellos “Agua Dios, y venga mayo que estamos ajustados por todo el año”.

A continuación voy a mencionar con nombres y apellidos de forma escalonada, a los varones que poseen “Cidoncha” como primer apellido en el municipio de Sta. Amalia.Primera generación Antonio Cidoncha MeneaSegunda “ Aquilino Cidoncha LópezTercera “ Tomás Cidoncha Herrera

Cuarta “ Antonio Cidoncha Herrera Quinta “ Tomás Cidoncha MeraSexta “ Alejandro Cidoncha GómezSeptima “ Samuel Cidoncha Almaraz

Esta información, ha sido facilitada en las noches de invierno, por mi abuela Josefa Herrera Aguado, a ella se lo contaba su abuelo “Miguel”, que fue el primer maestro; los niños le llamaban el “Maestro Aguado”.

Yo, la quinta generación: Lucia Cidoncha Mera

ORIGENES Y DESCENDENCIA DEL APELLIDO CIDONCHA EN SANTA AMALIA

Nosotros sentimos que lo que estamos haciendo es sólo una gota en el océano. Pero el océano no estaría tan lleno si no

existiera esa gota MADRE TERESA DE CALCUTA.

21JUNIO 2007

Linaje establecido en Mérida (Badajoz) y apellido materno del I Conde de Fuenteblanca.

María Cidoncha, nacida en Mérida, se casó en la misma ciudad en 16 de noviembre de 1626 con Diego Muñoz Aguilar y Oviedo, y fueron padres de: Valentín Cidoncha Muñoz de Aguilar, nacido en Mérida en 20 de junio de 1650, casado en 1 de agosto de 1689 con Simona Murillo y Molina, padres entre otros de José y Manuela Cidoncha y Molina, nacida en Mérida en 1715, que casó en 1734 con Martín Alonso Sáenz Moreno, padres del Caballero de Carlos III, exp. 635 de 1792, Manuel Cándido Moreno Aguilar y Cidoncha, natural de Calera (Badajoz), bautizado el 9 de septiembre de 1750, creado Conde de Fuenteblanca, Tesorero principal de Rentas Generales, y de: José Eustaquio Moreno Aguilar y Cidoncha, natural de Calera, que fue bautizado el 2 de octubre de 1740, Caballero de Carlos III (exp. 1169 de 1802), Gobernador del Consejo.

Manuel, Cándido y José Eustaquio Moreno Aguirre y Cidoncha, naturales de La Calera (Extremadura), probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III en 1792 y 1802 respectivamente. Fueron hijos de Martín Alonso Sáenz Moreno, natural de Arroyo de San Serván de la Sierra (Badajoz) , y de Manuela Cidoncha y Molina, nacida

en Mérida el 13 de mayo de 1715, y nietos maternos de Valentín Cidoncha Muñoz de Aguilar, nacido en Mérida el 20 de junio de 1650, y de Simona Murillo y Molina, nacida en Mérida el 8 de enero de 1668, citados arriba.

En el índice de Expedientes Personales del Archivo General Militar de Segovia encontramos registrado a Joaquín Cidoncha Para, Teniente de Alabarderos, el año 1871.

Cidoncha es apellido derivado del de Cid, como afirma Gutierre Tibón en su “Diccionario Etimológico Comparado de los Apellidos Españoles Hispanoamericanos y Filipinos”: procede del árabe <Sid>, contracción y sinónimo de <Sayyid> “señor”, “jefe”, tratamiento que se daba, bajo los almorávides y los almohades, a los gobernadores de las provincias y a los jefes que dependían de un monarca.

ARMAS

En gules, cinco calderas de plata, puestas en cruz.

(R.B.-3-113)

HERÁLDICA. APELLIDO CIDONCHA

Con este escrito quiero agradecer a una amiga extremeña el haberme dado a conocer vuestra revista LACIPEA y a vosotros permitirme colaborar en ella.

Nuestra amistad surgió a través de un chat de inglés por Internet. Nunca pensé poder contar con tantas amistades como tengo a través de este medio. Debido a mi enfermedad, la fibromialgia, me veo obligada a guardar reposo y la verdad es que gracias a internet me siento mucho mejor, más integrada socialmente al poder conversar con gente tan agradable como ella.

Vivo en Barberà del Vallès, una ciudad a 20 Km. de Barcelona. En Catalunya, como sabéis, hay muchos extremeños y debo decir que nuestros mejores amigos, más que familia en muchas ocasiones, son hijos de Magacela. Hace más de treinta años que compartimos penas y alegrías.

Tuvimos el placer de estar en vuestra maravillosa tierra gracias a ellos. Fue en primavera y de verdad que nos pareció preciosa con sus campos llenos de flores silvestres. Visitamos Trujillo, Mérida, Badajoz, Cáceres y por supuesto Don Benito entre otros lugares. También varios castillos y me llamó la atención la cantidad que hay y su buen estado, casi me atrevería a decir que más que en la propia Castilla. Prolongamos el viaje entrando en Portugal. Os aseguro que el recuerdo es inolvidable.

Pues nada más, os felicito por el esfuerzo que supone elaborar una revista como ésta.

Os animo a seguir adelante en bien de la cultura y la libertad de expresión y os prometo colaborar con mi sencilla aportación. Un fuerte abrazo desde Cataluña y petonets=besitos como decimos aquí

Ángels Espeig

SALUDOS DESDE CATALUNYA

“Irse de picos pardos”

El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de

pico y de color marrón o pardo.

22 LACIPEAFIBROMIALGIA

Queridos lectores: Os presentaré a alguien:

Bien, ella se llama Fibromialgia, pero la podéis llamar Fibro y es la acompañante de más de 1.300.000 personas en España, o lo que es lo mismo el 3% de la población y fundamentalmente suele cortejar a las mujeres (90%).

Esta inoportuna viajera provoca mucho dolor en las personas que lo padecen, ya que la Fibromialgia es una enfermedad crónica no degenerativa, del Sistema Nervioso Central que ocasiona a las personas dolor generalizado con una evolución de más de 3 meses de duración (principalmente dolor músculo-esquelético) y un cansancio persistente en grado variable.

Esta virulenta persecución de Doña Fibro se inicia después de un proceso puntual que actúa como desencadenante de la enfermedad y puede tener un origen diverso: infecciones víricas o bacterianas, traumatismos, accidentes, separaciones o divorcios, conflictos familiares o laborales, etc.

La Fibro se suele manifestar a través de una serie de síntomas: el más importante es el dolor, el cual es difuso y afectando gran parte del cuerpo, provocando una sensibilidad anormal a la presión digital en unas zonas anatómicas específicas del cuerpo, pero a su vez se acompaña de otras alteraciones como son: rigidez articular, trastornos de la cantidad y calidad del sueño, contracturas musculares, mareos, cefaleas, colon irritable, etc. Además, el cansancio aparece con frecuencia y en muchas ocasiones. Doña Fibromialgia no viene sola, sino que la acompañan dos “amigas”: depresión y ansiedad.

Actualmente, el diagnóstico de la enfermedad se rige a través de los criterios del American Collage of Rheumatology:

*Historia Clínica de dolor generalizado al menos durante 3 meses.

*Dolor a la palpación digital de al menos 11 de los 18 puntos gatillos.

Aquí aparecen señalizados los puntos

gatillos.

La Fibromialgia es una enfermedad sin peligro para la vida, aunque es persistente, en estos momentos no tiene un tratamiento curativo, no obstante se pueden

mejorar mucho sus síntomas, para ello es necesario aprender a conocer los factores que mejoran o empeoran el estado general. Hay que evitar los factores agravantes.

Todas las personas que ya conozcan y padezcan la

Fibromialgia pueden mejorar su calidad de vida, que es el principal objetivo que nos marcamos desde AFIBRODON (Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Don Benito):

Los objetivos principales de AFIBRODON son:- Mejorar la calidad de vida de los pacientes con FM y

SFC.- Generar actividades que potencien la autovalía y la

independencia personal de los enfermos.- Disminuir el desconocimiento existente en torno

a la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica en Extremadura.

- Fomentar el asociacionismo entre las personas afectadas de FM y SFC.

- Promover y potenciar la participación activa de todos los afectados de FM y/o SFC.

- Descentralizar los recursos de AFIBRODON para que la población extremeña pueda acceder a ellos.

La Asociación se estructura en cuatro áreas:AREA PSICOLÓGICA:*Tratamiento psicológico individual*Talleres de Memoria y relajación*Afrontamiento del dolor y del cansancio*Dinámicas de grupo y habilidades sociales.*Taller Educacional.ÁREA DE FISIOTERAPEUTA:*Masajes terapéuticos individuales.*Ejercicios aeróbicos de bajo impacto.*Ejercicios rehabilitadotes acuáticos.*Ejercicios de relajación y yoga.*Ejercicios respiratorios.*EstiramientosAREA SOCIAL Y DE PLANIFICACIÓN:*Servicio de Planificación*Serviciode Información, Orientación y Asesoramiento.* Realización de Campañas de Información y

Sensibilización. AREA ADMINISTRATIVA:*Gestión de documentos y contabilidad*Protocolo de Acogida.Por todo ello, AFIBRODON es el mejor tratamiento para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónicaÚnete a nosotros, tu dolor nos duele Pedro Manuel Sánchez Sánchez. Trabajador Social.Esther Medina Pacheco. Fisioterapeuta.Beatriz SosaLucio. Psicóloga.Estamos en: Centro Social de Asociaciones. C/ Santa Teresa Jornet, 4Tel. 924 111 914 - 5 * 637 829 257 - 8. Don Benito

23JUNIO 2007DICIEMBRE 2006 25

Cooperativa Agrícola “Amalia de Sajonia”

Ctra. de Valdehornillos s/n - 06410 Santa Amalia (Badajoz) Tfno. 924 830243 – Fax. 924 830003 - [email protected]

Nueva gama de Piensos � Equino� Vacuno� Porcino� Ovino� Avícola� Harinas

En las distintas gamas que su ganadería pueda requerir: destete, lactación, arranque, adaptación, crecimiento, mantenimiento y engorde.

Tienda al público de productos de primera calidad � Embutidos� Jamones y paletas� Carnes frescas de Ibérico� Quesos� Aceite� Vino� Detergente� Pintura plástica

Nos es grato comunicarles, que además de los servicios ofertados hasta ahora, ponemos a su disposición:

DOS MOMENTOS DE MARILYN

ROSA DE FUEGO

Norma Jean Baker tenía una rosa de fuego en la boca, jazmines blancos, flores de pascua en los pechos de bronce, jacintos

más azules las venas de la espalda, más ocultos los pétalos silentes

de la tierra del sexo.

Si miráis a los ojos de la noche, deslumbra,

y los jardineros recortan los setos más salvajes.

Norma Jean Baker murió y estaba deslumbrante

una noche de brotes tiernos y lejanos. Hay un tatuaje sobre mi piel desnuda.

¿Cuándo acaba un recuerdo? ¿Quién me grabó en plata este narciso?

En cada primavera retoña como fuego el rosal del instinto.

EL CINE EN LOS SESENTA

Era el delirio en la sombra, el prodigio de lo extraordinario, la sorpresa en la niñez despierta,

y fracturaba un mundo mediocre y casi pobre, a mayores que hablaban sin cesar de una guerra distante,

lejos de la celebración a oscuras en la sala.

Pero cuando Marilyn llenaba la pantalla con sus faldas agitadas al viento de los metros,

se podía soñar con una ciudad lejana de luces

y de besos.

Siempre se deja de ser niño y se huye al este del edén tarde o temprano;

y en la memoria la noticia en la radio

de una pobre mujer muerta en su alcoba.

JESÚS JIMÉNEZ REINALDO, Accésit en II Certamen Literario “ANTONIA CERRATO”

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano y su principal fuente de hidratación. Es indispensable para todos los tejidos corporales y para los procesos de digestión y eliminación de deshechos del organismo. También hace importantes funciones de sustancias corporales.

USOS MEDICINALES

El agua actúa como diurético y laxante suave, ya que estimula la contracción muscular a lo largo

del tracto digestivo. El agua dura (con abundancia en sales de calcio o de magnesio) ayuda a prevenir la hipertensión y las enfermedades del corazón. Si el agua contiene suficiente flúor, resulta útil en la prevención de la caries dental.

PRINCIPALES APLICACIONES

El hielo reduce la inflamación y es asimismo un buen alivio para las torceduras, golpes y dolores localizados. Los baños de agua caliente son relajantes y ayudan a mejorar los dolores musculares. La aplicación de una compresa caliente puede reducir la inflamación de la piel provocada por una infección.

Los baños de agua fría suelen resultar calmantes en caso de erupciones causadas por picaduras o por exceso de calor.

NIÑOS

Cuando los niños sufran resfriados

o catarros que les dificulten la respiración, especialmente durante las horas de sueño, encontrarán alivio en una habitación humidificada mediante vapor de agua.

PRECAUCIONES:

•Cuando el agua contiene impurezas, debe ser filtrada antes de beberla.

•Si se detecta algún olor o sabor extraño en el agua, como por ejemplo un exceso de cloro, procure no beberla y notifíquelo a las autoridades responsables.

•Contraindicaciones: algunas aguas minerales embotelladas tienen un elevado contenido en sodio. Las personas que sigan una dieta baja en este elemento deben leer atentamente la etiqueta antes de beberla.

Yolanda Díaz Sosa

*SALUD EL AGUA

24 LACIPEA

se equivocaron, y fuiste capaz de apear de la poltrona a quien todos creían invencible con su política por encima del bien y del mal.

Después, ya como alcalde, demostraste ser un político de talla, con una oratoria brillante y desenvuelta trufada de ironía que engancha a cualquiera, y fuiste capaz de tirar de la manta, de barrer debajo de las alfombras, y de insufl ar una bocanada de aire puro al viciado y trasnochado clima de la política local.

En esos cuatro años diste muestras de político cercano, amigo, cómplice, servil, y nunca se te subieron los humos ni te creíste por encima de nadie.

Tienes razón cuando dices que la legislatura pasada supuso un antes y un después en la manera de hacer política en Santa Amalia; ya no habrá jamás lugar a políticos ególatras y narcisistas, ni a trompeteros de medio pelo; afortunadamente, la gente ha abierto los ojos y ya no se dejan engañar tan fácilmente.

Sabes de más, amigo Ponzoña, que no soy muy dado a elogios gratuitos, y que no son ditirambos lo que te digo, por eso termino diciéndote que en el debe de tu ejercicio de alcalde, tal vez haya estado el no haber sabido decir “no” algunas veces (si fueras mujer serías la más puta, por no ser capaz de negarte), y la mácula de tu trayectoria como político, el haber llevado anteojeras como los burros durante demasiado tiempo.

Sin más, recibe un abrazo de tu amigo Pedro Carrasco...o de Ponzoñita, como prefi eras.

FDO.: PEDRO CARRASCO CUESTA.

“Acéptate tal como eres si quieres hallar amaneceres”

Marisa Gil

Amigo Manolo: Espero que al recibo de esta carta te encuentres bien en compañía de tu familia, yo bien gracias a Dios.

Tras esta introducción en plan de broma y para desengrasar, te escribo “cuatro letras”, en primer lugar, para darte la enhorabuena por tu reciente elección como

“Amaliense del año 2007”, y principalmente, para decirte que yo, a diferencia de la mayoría de paisanos, sí entiendo el que hayas dejado la política precisamente ahora cuando parecías tener cogida la sartén por el mango. Tal vez porque me precio de conocerte, comprendo mejor tu decisión. Los muchos años trabajando juntos codo a codo, me confi eren ese conocimiento que no tienen ni comprenden los demás; pero sé que tampoco es fácil de entender tu decisión en un mundo materialista, donde los trepas y los advenedizos solo piensan en medrar y campan a sus anchas.

Sin embargo, tú siempre fuiste la excepción que rompe la regla. Meticuloso, sensible (que no sensiblero), siempre contradictorio, dogmático, apasionado, sin término medio, amigo de tus amigos y comprometido siempre en mil actividades de manera altruista, eres un espécimen en vías de extinción. Tu talante desprendido roza lo irracional: nunca sabes dónde está el límite entre lo generoso y lo ingenuo.

Cuando te convertiste en el enfant terrible de tu partido y te presentaste como candidato a la alcaldía, muchos te subestimaron viendo en ti la fi gura de un zascandil incompetente que no daría “ni pedales”. Pero

CARTA ABIERTA AL EXALCALDE MANUEL BARROSO MUÑOZ

Siempre cerca de tí...Avda. Constitución, 72

06410 Santa AmaliaBADAJOZ

CARRASCOSA

SÁNCHEZ, C .B. *Materiales de construcción *Ferretería Tel.: 924 82 00 63

Móvil: 667 770 007/806410 Santa Amalia *BADAJOZ*

25JUNIO 2007

JÓVENES ARTISTAS

ABANDONADOS

Seguimos encontrándonos perros y gatos atropellados en las carreteras. ¿Tan poco vale la vida de un animal? Un ser que cuidamos desde que nace, que convivimos con él varios años, que juega con nuestros hijos, que nos da compañía, que nos habla cuando nos mira a los ojos, etc. ¿cómo se le puede echar a la calle de una patada?

En cuanto a la vida de los perros de caza, es denigrante, después de criarlos desde pequeños, enseñarlos a cazar, servirse de ellos, incluso recibiendo alguna recompensa por los trofeos obtenidos, ¿cómo se les puede dejar tirados en cualquier sitio lejano a su hábitat para que se busquen la vida por sí mismos? ¿dónde está la conciencia del ser humano?

Los animales también sufren, si no, ¿por qué chillan cuando se les hace daño?

La negligencia del abandono de un animal puede

tener varias consecuencias: si un vehículo lo atropella o evita atropellarlo puede repercutir en un accidente, con las consiguientes heridas para el conductor, además de

la rotura del vehículo y la muerte o agonía del animal.

Sabemos que las protectoras de animales están saturadas, tienen pocos recursos y demasiados animales, no tienen cabida para todos los que son abandonados, pero si alguien tiene un perro y no lo quiere, antes de abandonarlo, que intente buscar alguna persona que lo quiera cuidar y como último recurso, que lo lleve

a una perrera municipal, allí, puede tener alguna posibilidad de que alguien lo adopte, o en último caso, tendrá una muerte más rápida y más “digna” que acabar colgado de un árbol o yacer aplastado en una carretera después de vagar por caminos buscando algo que comer o algún contacto humano.

Feli Matilla Rodríguez

“La violencia que hay entre los humanos se queda corta al lado de la violencia de los humanos contra los animales.”

Liliana Osa Zamorano, cofundadora de la “Fundación Paz Animal” de Cali, Colombia

Rosalía Gómez López, nació en Santa Amalia el 24 de enero de 1996. Desde muy pequeña comenzaron a notarse sus dotes artísticas, con sus dibujos en la escuela. Sus padres en su afán por fomentar sus aptitudes la inscribieron a los 9 años en la Asociación de Artistas de Santa Amalia, donde comenzó a recibir clases de dibujo y pintura, allí tuvo

la oportunidad de perfeccionar sus habilidades dibujando con carboncillo y más tarde con óleo, que es la técnica que más le gusta.

Lleva tres años exponiendo sus cuadros en FEMSA (la feria multisectorial de Santa Amalia).

Además del dibujo y la pintura, Rosalía tiene numerosas aficiones: juega al ajedrez, al tenis, al fútbol en la escuela, donde forman equipos y compiten con otros cursos; maneja a las mil maravillas el ordenador y también se le dan muy bien las manualidades: fabrica marcos para fotos, postales; tiene un pequeño torno alfarero en el que hace

figuras con arcilla, una tejedora con la que hace ropa a las muñecas, etc.

También estuvo en la banda de música tocando el clarinete.

Le gusta leer, está cursando 5º de Primaria y es muy buena estudiante, en su clase están preparando un teatro escrito por ellos y con muñecos de guiñol, también hechos por ellos, para representarlo ante los niños de Educación Infantil.

Desde luego, Rosalía no se aburre. Felicidades a esta jovencita polivalente por todas esas actividades tan positivas para su formación.

F.M.R.

26 LACIPEA

Desde el principio de los tiempos, la mujer ha estado obligada por el macho dominante a desempeñar un papel de obediencia y sumisión, casi al papel de esclava.

Hoy en pleno siglo XXI, cuando todo esto prácticamente ha desaparecido, parece ser que le cuesta desprenderse de esa etiqueta, y nos encontramos con otra

forma de esclavitud en forma de dietas, adelgazamientos y todo aquello relacionado con la búsqueda del más imposible de los sueños, la eterna juventud.

Lo más de lo más en moda es la cirugía estética, multitud de personas que creen que la tómbola genética o la madre naturaleza no fue demasiada generosa con ellas y recurren a esta técnica para recuperar autoestima o borrar de un plumazo complejos que les impiden sentirse bien con ellos mismos, aunque yo personalmente creo que los defectos de cada uno, dependen única y exclusivamente de la importancia que le den los demás.

Mujeres sometidas a la tiranía de la estética para tratar de conseguir un cuerpo cañón, convencidas a diario por revistas y cirujanos, que viendo el negocio que se avecina y aprovechándose de sus complejos, las invitan y es un decir (algunas operaciones salen por un riñón y un ojo de la cara) a que con el culito más prieto, las tetas más levantadas y la cara más tirante, estarían como nuevas.

Pero esto tiene un peligro latente y es convertir tu vida en una quimera inalcanzable por mantener la esbeltez permanente, en esclavizar tu cuerpo hasta convertirlo en rehén de tí mismo, en vigilia permanente por eliminar esos irreductibles centímetros de más, por disimular esas inoportunas arrugas o esa flacidez de carnes que son imparables, sin darte cuenta siquiera de lo estéril de tu tarea.

De todas maneras la búsqueda de la belleza, se me antoja como una aspiración a lo divino, y por otra parte, tampoco es descabellado buscar un término medio, ni la belleza arrebatadora y angelical de Claudia Schiffer, ni el reflejo cubista de la duquesa de Alba, en cualquier caso, la dura realidad supera siempre las expectativas.

Pero ¿quién es el que decide los cánones de la belleza? Todavía no entiendo como la máxima de la perfección, tenga que ir forzosamente unida a la delgadez extrema y a la figura estilizada, pues no hace mucho tiempo atrás, las mujeres, dijéramos un poquito gruesas, era signo de

opulencia y hermosura.

Pero lo realmente inquietante del fomento de la delgadez y ensalzarla como ideal de perfección, es caer en las redes de la anorexia, chicas que por someterse a unos patrones dictados desde la moda, pagan un precio excesivamente alto, la muerte.

Es una enfermedad que se enmascara tras la inseguridad de las adolescentes, que ni ven el límite, ni advierten el peligro, paseando orgullosas a la intrusa, en tallas imposibles con un cuerpo que desafía incluso a la ley de la gravedad.

Chicas que caen en un torbellino donde lo real se distorsiona hasta hacerse irreconocible, en una espiral de irrealidades, creándose unas expectativas, (que por otra parte es la madre de todas las frustraciones) que jamás se cumplen, viendo la comida, el espejo y la báscula, como enemigos acérrimos en el camino de un peso ideal que nunca acaban de alcanzar.

Me viene a la mente volviendo a lo de la comida, que me parece una frivolidad renunciar a los placeres del paladar, pues no creo que haya en esta vida un binomio más sugerente que el formado por (sexo-comida) y además inseparables, porque sin duda gran parte de los entresijos del amor residen y se cuecen en el estómago, y por otra parte, habiendo millones de personas que darían un brazo por hacer la digestión siquiera una vez al día, pero así es este mundo, un cúmulo de contraposiciones.

Podríamos caer en el tópico de la belleza interior, pero a nadie se le escapa que en este mundo la propia belleza ayuda a triunfar en buena medida por encima de otras cualidades sin duda mejores, pero también que los excesos de vanidad resultan tan inevitables como patéticos, que la humildad es la mejor cura contra el engreimiento, y que lo mejor es tener una personalidad que te haga sobresalir por encima de tus carencias, sin olvidarnos nunca que lo importante no es el bello envoltorio de fuera, sino lo de dentro, que es en definitiva lo que nos hace comportarnos como genuinos seres humanos.

Por tanto, aunque con algún arreglillo tratemos de burlar al tiempo, es una batalla perdida de antemano, porque se me antoja como un ente que nos vigila desde su atalaya, inmisericorde e insobornable, como un depredador aguarda a su presa con paciencia, sabiendo que sólo es eso, cuestión de tiempo que caiga en sus garras.

RICARDO GARCÍA APARICIO

TALLA 36

¿De dónde viene el nombre de Pepe?

Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía ‘ Pater Putatibus’ (padre putativo) de Jesús y, por simplificar, ‘P.P.’ Así

nació la costumbre de llamar ‘Pepe’ a quienes llevan por nombre “José”.

27JUNIO 2007

Plan de Formación e Inserción Laboral

FIP 2007Técnico Auxiliar en

Diseño Gráfico

Cursos Gratuitos Plan FORCEMPara Trabajadores y autónomos

Nº de plazas:15 - Horas: 669Nº de plazas:12

Fecha de comienzo: 2ª quincena junio2 Compromisos de Contratación

Práct icas en Empresa

Curso de Inglés - 50 HrsPortugués - 60 Hrs

Informática Avanzada - 60 HrsMontaje y reparación de pc - 45 Hrs

GTN Centro de Formación Ocupacional, C./ Groizard, 8, 1A - Don Benito - Tfn. 924 810 818

¿Qué tendrá Padre tu corazónque aunque el hombre no haga lo correcto

Tú nos haces hijos de Dios?

Muchos son inocentes, engendrados sin amor,muchos son abandonados, sin ternura ni comprensión;muchos se alejan asqueados de los valores del perdón,muchos son explotados por el egoísmo y por el rencor;

y a cada uno de estos hombres les regala su amor.

¿Qué tendrá Padre ese hermoso corazón?

Dios acoge a ese niño, a ese feto engendrado con dolor,a ese niño que la madre rechazó,

a ese ser vivo que la familia de su mente eliminó.Dios que no está de acuerdo en concebir con dolor,

ni en el mal trago que la madre pasó,lo acoge entre sus manos y le da su bendición,

lo hace suyo y le regala amor,le concede su Espíritu para que desarrolle su misión.

¡Hijos míos luchad por el amor!que el dolor, el odio y la venganza no destruyan la vida que es un don,

que el perdón sea bálsamo en la herida que quedó,y tu mirada madre se centre en la vida como fl or.

¿Qué tendrá Padre el corazón?

Que los hombres abandonados luchen sin desesperación,que le ayudemos a buscar las semillas del amor,

y a los hombres explotados comprendamos su reaccióny pongamos en sus manos el fruto mejor;

a los hombres explotadores, cámbiales la mente y el corazón,y el egoísmo se convierta en un paso sanador,y los hombres alejados de los valores de Dios

miren dentro en sus vidas la miseria que ayer les rodeó,la basura que el dinero le llevó,

el hambre que su vida pasó.

Mira persona alejada, la libertad que tu Padre te dio,mira para atrás y reconoce el amor,

escucha los latidos del corazón de Aquel que la vida te dio,y recupera tu dignidad, la que el orgullo quebró,

mira la mirada de tu Padre bañándote de su amor,siente sus manos y besos derrochando su perdón,

ten tu corazón de carne y regenera el don,apuesta por la vida, por el corazón de Dios,

escucha sus palabras diciéndote: “hijo de mi corazón”.

Y tu respuesta sea el abrazo soñadorde la familia que siempre te dio su amor,

la inocencia de ese niño que en su padre confi ó,ese beso nocturno que expresaba protección

y sobre todo dile PADRE a tu Dios

Mª Elena Hernández González

¡QUÉ TENDRÁ EL CORAZÓN DEL PADRE!

“Tienes más cuento que Calleja” Saturnino Calleja Fernández, creador y director de una

editorial fundada en 1785, publica los cuentos infantiles más célebres de la época.

28 LACIPEA

EMPRESACONSTRUCTORA

EMPRESAEMPRESACONSTRUCTORACONSTRUCTORA

Segunda Avenida, 40 Pol. Ind.

Las Avenidas28991 Torrejón de la Calzada

*Madrid*[email protected]

Tel.: 918 16 16 59 Fax: 918 12 43 36

MANUEL BARROSO MUÑOZ “AMALIENSE 2007”

Manuel Barroso Muñoz nace en Santa Amalia el día 6 de febrero de 1955. Es el mayor de tres hermanos, de familia humilde tiene que emigrar a corta edad para mejorar su economía. No por

ello echa raíces fuera de su pueblo. Desde allí, colabora con los Alcaldes: Pedro García y Santiago Díaz cuando empieza la apertura democrática, siempre con la intención de mejorar la situación de su gente.

Concejal del Ayuntamiento desde el año 1982 y Alcalde en la legislatura de 2003-2007.

Queriendo conocer algo más de su vida le preguntamos:P.- ¿En qué calle naciste?R.- En la famosa calle la “Laera”, 44, actual Infante,

que fue en su momento también llamada de José Antonio. Allí vivíamos dos familias, la mía y la de mis tíos, Jacinto (D.E.P.) y Agustina, hasta que el aumento de hijos nos obligó a irnos a la C/. Madroñero por el año 65. Aquello supuso un cambio radical en mi vida, porque yo venía de un lejío en donde los niños vivíamos muy felices: charca, juncias, basura…y pasé a una calle urbanizada, de personas mayores, había pocos niños. Yo dormía allí, pero seguía viviendo en la calle la “Laera”.

P.- ¿En qué lugar has sido emigrante?R.- La primera vez salí a Barcelona con 16 ó 17 años,

después de casado fui a Suiza, a la vendimia de Francia, a Madrid, de forma intermitente, por mi trabajo a Valencia, Castellón…hasta el 83 que me asenté defi nitivamente en Santa Amalia. He sido una persona con bastante espíritu viajero, unas veces por trabajo, otras por inquietud o por cuestiones de vida social…, un poco “culocaminero”, como solemos decir en el argot popular. Pero siempre he tenido un gajo de Santa Amalia que ha tirado de mí, nunca he sido capaz de establecer asiento por ahí.

P.- ¿Cómo fue tu regreso a Santa Amalia?

R.- Se abrió por entonces una Empresa de viveros, “ORVIFRUSA” en Santa Amalia y un tío mío que estaba de encargado me propuso trabajo aquí y automáticamente me vine.

P.- ¿Cuánto tiempo fuiste Presidente de la Peña Flamenca?

R.- En la primera Peña Flamenca “Pozo de la Evarista” no llegué a ser Presidente, fui directivo hasta su desaparición, de 12 a 14 años. Luego se fundó la Peña Flamenca “La Sierrecilla” en la que estuve de Presidente unos ocho años, hasta que me sucedió Antonio Díaz Lozano y ahora en la actualidad es Juan Luis Dorado, el Presidente.

P.- ¿Has trabajado en otras Asociaciones?R.- Bueno, he sido directivo del Club Deportivo

de Santa Amalia y Presidente en dos etapas, tanto en 3ª División como en Regional Preferente. También he sido directivo y jugador en el Santa Amalia varios años.

P.- ¿Tu mayor ilusión en la vida?R.- Mi mayor ilusión ha sido siempre servir a Santa

Amalia, te lo digo sinceramente, y sigue siendo. Servir desde donde sea, porque yo profesionalmente vivo de la alcaldía ahora, estos cuatro años, pero desde concejal, desde cualquier asociación, para un injerto, para cualquier cosa, soy una persona que me encanta servir. Y siempre lo he hecho de forma totalmente altruista. El servicio a Santa Amalia es, seguro, la mayor ilusión de mi vida, (bueno, que el Barcelona ganara diez copas de Europa, también me gustaría).

P.- ¿Logros conseguidos que te hayan llenado de satisfacción?

R.- Personalmente te puedo decir, y además eso me ha vuelto en algunos momentos quizá un poco caprichoso y soberbio en algunos casos, he conseguido en la vida todo lo que me he propuesto, absolutamente todo: conocimiento, lectura, relaciones, matrimonio, trabajo, política…Estoy completamente satisfecho de todo lo conseguido. Pero el ser Alcalde de Santa Amalia y servir a la Institución Municipal, yo creo que eso, sería el logro más importante de cualquier vecino. No soy una persona que tenga sentido material de las cosas, no soy ahorrativo, me gusta vivir al día. Mi patrimonio se reduce a dos coches de segunda mano y un piso de 60 metros cuadrados, pero no necesito

29JUNIO 2007

Tomates del Guadiana, S. Coop. Carretera de Yelbes, s/n

06410 Santa Amalia *Badajoz*

más. Lo que quiero es dormir tranquilo, sabiendo que no me he creado un solo enemigo jamás, y que sigo sirviendo a Santa Amalia, que es lo que me apetece, lo que me ilusiona.

P.- ¿Qué preparación académica tienes para escribir tan bien? Todos conocemos tus artículos en LACIPEA.

R.- He ido a la escuela dos o tres años, y además de forma intermitente. Con acho años ya estaba viviendo y trabajando en el campo. Volvía a la escuela dos meses y cuando empezaba el riego del algodón me iba a Cerroverde con mi tía Sergia y con mi tío Daniel, que (D.E.P.), al “Pajaíllo”. Si contamos los días completos que yo he ido a la escuela, seguramente no lleguen a los trescientos. La única preparación que he conseguido ha sido a través de la lectura. Esta última etapa en la política me ha apartado de todo este tipo de cosas buenas. El político se convierte en un robot, en una máquina de pensar. Espero, dentro de unos meses que dejo de ser Alcalde, recuperar toda esa condición de lector y de…plumilla, sería pretencioso decir de escritor. Me encanta escribir, si mi renta familiar me lo permitiera me dedicaría exclusivamente a ello, porque a mis 52 años, yo creo que tengo atesorado muchos conocimientos y experiencias, sobre todo en temas políticos y sociales.

P.- ¿En dónde te apoyas para conseguir ese trato correcto a las todas las personas por igual?

R.- La fuerza de servir es algo que yo tenía premeditado, creo que es un ejercicio de reciclaje y madurez política. Soy una persona de firmes ideas socialistas. Me decepcionaría a mí mismo si sólo escuchara a aquel vecino que venga a mi despacho y me cuente una historia agradable y cuando me la cuente desagradable no le escuchara. Estoy preparado para lo segundo. Las políticas socialistas, entiendo, que deben empezar por ahí, ¿qué clase de política social haría un político si dijese a éste le atiendo porque es negro y al otro no porque es blanco? eso lo hace cualquiera.

P.- ¿Cómo has acogido este nombramiento de “Amaliense”?

R.- No hubiera aceptado nunca este reconocimiento si no hubiera sido un reconocimiento del pueblo, porque yo estoy en contra de Placas, relevancias políticas, inauguraciones, perpetuarse en las calles con placas y con nombre, porque si tu observas en estos cuatro años el aparato de protocolo del Ayuntamiento ha funcionado respecto de asociaciones o culto al pueblo, pero el Ayuntamiento no ha hecho

mucha historia, respecto a esto. Mi nombre no aparecerá jamás en ninguna placa por parte ninguna. Estoy seguro de que cualquiera de los que han concurrido como candidatos a este nombramiento se lo merecían tanto como yo. Pero anoche me dormí con satisfacción y alegría pensando en que algo habré hecho bien para tener este reconocimiento del pueblo.

Desde esta Asociación, “Amigos de Santa Amalia” lo hemos dicho muchas veces, no entramos en ideas políticas, ni defendemos ninguna sigla. Nuestro lema es claro: estamos al lado de quiénes tengan una conducta que favorezca la buena convivencia, el diálogo, la cultura, el respeto a los diferentes…

Creo, sinceramente que nuestro “Amaliense” reúne esas cualidades y si no piensan así, hagan un ejercicio de memoria de los últimos cuatro años:

* El día 10 de julio de 2003, los católicos de Santa Amalia, que somos la mayoría de los vecinos, nos llevamos una grata sorpresa al ver a nuestro Alcalde con algunos de los Concejales, presidir la Procesión y después, sentado en el primer banco de la Iglesia acompañándonos a la solemne Misa en honor a nuestra Patrona Santa Amalia. Hecho que ha mantenido y ha ampliado en el día de Guadalupe, Procesiones de Semana Santa…, durante todos estos cuatro años.

* No ha faltado su presencia en actos culturales, estimulando a que trabajemos por el pueblo, mostrando apoyo a todas las asociaciones, ofreciendo lo que buenamente ha podido. Sin inmiscuirse en la forma de trabajar, dejando libertad absoluta.

* Es habitual verle con ropa de trabajo colaborando en tareas de jardinería, limpieza…

* Disposición al diálogo todos los días, a cualquier hora, si no en su despacho a través del teléfono, o en cualquier lugar que te encuentres con él.

Por lo que, para muchos, en el pueblo se ha ganado a pulso el título de “Alcalde de todos”.

No tengo más remedio que, como Presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”, sentir orgullo del reconocimiento, a este hombre, como “AMALIENSE 2007”

Isabel Pascual García

30 LACIPEA

++Santa Amalia nació con una fuerza insospechada aun cuando su nacencia estuvo plagada de problemas. En 1829 Don Benito era la población con más habitantes de Extremadura, superando a Badajoz en más de mil habitantes y casi doblando a Cáceres: Don Benito tenía 13.007 ciudadanos; años más tarde, pese a las catastróficas epidemias de cólera morbo de 1834

y 1856, con centenares de calabazones muertos (aún fue peor la de 1885…). En 1857 aún era la segunda, ocupando Badajoz la cabecera superando los 22.000 habitantes, despegándose hasta hoy como la más poblada de esta región. Pero Santa Amalia sorprendía ya pues aparece como la tercera población más poblada del partido judicial de Don Benito que sumaba 14.836; la seguían Guareña, con 5.234 y Santa Amalia con 1.596; curiosamente más que la histórica y poderosa Medellín.

Entre los muchos textos que llegan a mis manos en los años postreros (debía inventarse el día de 36 horas, siquiera, para leer más y más…), recibí una conferencia del doctor e historiador, profesor de instituto, Juan Ángel Ruiz Rodríguez, que ya logró ganar en dos ocasiones el Premio de Investigación “Santiago González”, años 2003 y 2005, conferencia titulada “Demografía, economía y sociedad en Don Benito (1750-1900)”, dentro del ciclo “Don Benito: su historia”, con motivo del 150 aniversario de ser designada ciudad, por real decreto de Isabel II. En el texto el autor comenta los problemas habidos para el nacimiento de la villa amaliense, surgida, sin duda, por el extraordinario crecimiento demográfico que experimentó Don Benito así como por la perentoria necesidad de obtener tierras en las que emplear sus yuntas un amplio grupo de dombenitenses que carecían de ellas. Por eso nació, entre otras razones, Santa Amalia. Y he querido colaborar con “Lacipea” transcribiendo literalmente la problemática surgida que considero interesante; el autor, manifiesta:

“…La población de Santa Amalia surge a raíz del Real Decreto de 31 de marzo de 1827 promulgado por Fernando VII a petición de un grupo de 72 labradores de Don Benito encabezados por Antonio López Morcillo, Faustino Fernández Gil y Antonio Almaza1. El nombre del nuevo asentamiento se puso en honor de la tercera esposa del monarca, María Amalia de Sajonia, fallecida en 18192. Su construcción fue realizada entre 1831 y 1842.

La fundación de esta población no estuvo exenta de problemas. Desde muy pronto comenzaron a surgir voces que se oponían a la creación de la nueva población, al menos en los lugares señalados. Se trataba de unos baldíos comuneros que hasta entonces estaban siendo aprovechados, fundamentalmente, para el mantenimiento de la cabaña yeguar.

Ya en 1825 la Junta de labradores y ganaderos de Don Benito se manifestaba en contra de la creación de esta población por considerarlo muy negativo para los intereses de los ganaderos. El ayuntamiento de Don Benito apoyaba estos argumentos de la Junta de labradores y consideraba que en lugar de fundarse una población lo que debían de hacer los interesados era domiciliarse en algunos de los pueblos del Condado que estaban escasos de vecinos y disponían de fértiles tierras. Los diez pueblos que componían el Condado de Medellín se reúnen y todos los representantes se pronunciaron en contra de la formación de la nueva población en los baldíos realengos denominados “El Carrascal”, “Lomo de la liebre”, “Monte Cuadrado” y “Las Magdalenas” (dedicado este último a la ubicación del núcleo urbano).

Pocos meses después de publicado el Real Decreto de la fundación, importantes ganaderos de Don Benito, encabezados por Manuel Ladrón de Guevara y José de Mera y Arias, presentaban una solicitud para que fuera revocada la gracia concedida a la villa de Don Benito para la formación de un pueblo alegando que se perdería la cabaña yeguar. Estos individuos, en realidad, no se oponían a la fundación en sí, sino que proponían que el pueblo se levantase en la zona denominada “Venta de la Guía”, inmediata a la denominada “Los Confesionarios”, justo en el camino real que iba de Miajadas a San Pedro. Esta era una zona rodeada de maleza y de montes escabrosos que solamente servía de refugio a malhechores, contrabandistas y fieras de todo tipo...”

Sea como fuere, lo cierto es que la fundación de la localidad de Santa Amalia incidió en la demografía de Don Benito al provocar un importante éxodo de población hasta la vecina localidad.

Al cabo me alegró que el egoísmo exacerbado, aunque legítimo, de algunos de mis antepasados no dieran al traste con el sueño de otros más menesterosos de fundar la hoy pujante Santa Amalia.

SANTA AMALIA NO TUVO FÁCIL SU NACENCIA Por Ángel Valadés

1. En otros documentos nos consta que es “Almaraz”.2. Mª. Josefa Amalia de Sajonia murió el 17 de mayo de 1829.

Ma. Amalia de Sajonia. Tercera de las cuatro esposas de Fernando VII, era hija del Príncipe Maximiliano de Sajonia, nació en Dresde en 1803 y se casó con el Rey el 20 de octubre de 1819, cuando contaba sólo dieciséis años de edad. El matrimonio terminó con la muerte prematura de María Josefa Amalia, el 17 de mayo de 1829.

31JUNIO 2007

ALMACENES CARRASCOSA

AMALIO

MATERIALES

DE CONSTRUCCIÓN

C/. Constitución, 91Tel.: 924 83 00 53

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Mario Muñoz TapiaTécnico Electrónico

VENTA Y REPARACIÓN

C/.Constitución,78 Tel.: 924 83 0792. Móvil: 607 594 720

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Deja que te eche una mano,que este suplicio es pesado,aunque queda poco trecho

para llevar uno solocuesta arriba y mal andado.

¡Jesús cómo pesa esto,no lo pueden ni los sanos!

mas ¿después de las palizas,te cargan con este palo?

Por cierto, Jesús perdonaque no me haya presentado,

me llamo Simón por apodo Cirineo.“Ya te conozco Simón”.

Pues anda, déjame Jesús un rato¡si es que estas fi eras nos dejan!

detén Jesús un poco el paso y no caigasque esta esquina y estas piedras

no nos dejan mucho espacio.

Qué pena le has dado a esa mujerque el sudor te ha limpiado

¡si es que la sangre es sudor!Cuidao Jesús, no tropieces.

Anda, déjame sólo este tramoque te veo muy cansado.

Déjame sólo Jesús este trechomás escabroso e inclinado,

sujeta Jesús un pocoque yo cargo de este lado.

Y ellos seguían subiendoal mismo tiempo conversando.Por el Dios de nuestros padres

¡Jesús cómo pesa esto,para uno solo es demasiado!

Será una casualidad Jesús,allá en mi juventud por Belén,

nació un muchachoque le llamaban Jesús

¡nombre muy poco corriente!decían que era el Mesías.

¡Mas luego no se supo más de él!

Yo en el pueblo paro poco,y mira por donde este díahe dejado más tempranopara echarte una mano.

Jesús escúchame un poco,ya es tarde para consejos,para mí, estuviste torpe

echándolos fuera del templodiciendo que es de tu padre¿sin presentar escrituras?¡cómo convencer a estos!

Más tarde te enfrentas a ellos, con razones y consejos,

diciendo que eres hijo de Dios,¡estos no entienden de eso!

“Pronto lo han de entender, Simón”

¡No sé cuándo!pero tú, teniendo tanta amistad

con José el de Arimatea,no entraste en el Sanedrín,¡a convencer a estas fi eras!Y allí, te quitarán la razónpero nunca te condenan.

Jesús, ¿quiénes son esas mujeresque tanto dolor anejan?

“Es mi familia, las tres Marías,una de ellas es mi madre”.

¡Que fuerte es ese dolor,ya no puede ser más grande!

Y así subían y subíancon dolor y platicando.

Jesús muy cansado iba,Cirineo un poco menos.

Y con exclamación va y le dice¡Jesús, si aquí han llegado otros

estos se han dado más prisa!“nos ganaron por la mano”.

Ya hemos llegado Jesústrabajo nos ha costado,lo demás es cosa tuya;

paréceme estar estorbando.

¡Qué modales, qué empujón!A Jesús le dan zarpazos,pues parecen unas fi erasdespedazando la presa.

Yo ya no soporto estodame un abrazo Jesús,

“Te voy a poner perdido”¡Qué importa ahora eso!

Venga un abrazo de hermano.

Y con lágrimas en los ojos,dando la espalda a Jesús,

se fue por los mismos pasos,ese “amigo invisible”.

Así se vuelve a su casa,el hombre que echa una mano.

LUIS PAREJO 15-4-2004.

MANO A MANO

32 LACIPEA

Estamos viviendo en una sociedad hedonista. Sólo nos importa la consecución del placer. Naturalmente el placer material. Este es el objetivo de las sociedades occidentales, las que llamamos ricas. Para conseguirlo necesitamos dinero, mucho dinero. Para obtenerlo no reparamos en medios. Unos traficando con personas, armas, drogas, pelotazos inmobiliarios

y cuantos ardides nos podamos imaginar. Otros, los menos inteligentes o menos inmorales, echando horas de trabajo a destajo. Pero todo con el mismo denominador común: acaparar DINERO. Por lo tanto hemos hecho del dinero nuestro santo y seña. Lo hemos convertido en el dios actual. A él rendimos pleitesía, nos subyugamos y nos esclavizamos. Ya hace miles de años nos alertaba la Biblia, cuando los israelitas al pie del monte Sinaí adoraban al BECERRO DE ORO. Más reciente en el siglo XVI, uno de nuestros clásicos D. Fco. de Quevedo y Villegas decía: “Poderoso caballero es don dinero...” Como vemos es un tema recurrente a través de los tiempos.

Pero en la actualidad nos hemos materializado de tal manera que lo único que nos preocupa es la obtención del dinero, llegando incluso a justificar los medios, por bajos y ruines que sean, para la consecución del fin perseguido.

Los lectores pensarán que sin dinero qué podemos hacer. Claro que es necesario, tal y conforme está montada la Sociedad. Pero es necesario en tanto en cuanto sirva para cubrir las necesidades vitales: alimentación, educación, vivienda, trabajo y sanidad.

Si esto no es así y ansiamos más y más, nos estamos convirtiendo en personas sin escrúpulos, egoístas,

insolidarias e individualistas.De esta manera nos cargamos los valores que

caracterizan a una sociedad sana como son la solidaridad, la convivencia, el respeto, la entrega a los demás, y el compartir los bienes tanto materiales, como intelectuales y espirituales.

Si para las personas, ha sido una constante la búsqueda de la felicidad, la pregunta es: ¿la da el dinero? Rotundamente no. ¿Es más feliz el que más tiene? Pensémoslo.

Entiendo que la felicidad está en otros parámetros tales como: la satisfacción del deber cumplido tanto a nivel familiar como social, el respeto escrupuloso a todas las ideas sociales, políticas y religiosas, la ayuda a otros, la unión familiar, etc.

Es desmoralizante observar como estamos perdiendo estos valores, haciendo una sociedad inhumana en la que como decía HOBBES: “el hombre es el lobo del hombre”.

Afortunadamente hay un resquicio a la esperanza y reconforta ver como hay segmentos en la sociedad preocupados por la misma: ONGS, misioneros, voluntariados, trabajadores honrados cumplidores de su deber, atención a discapacitados y ancianos, etc.

Quisiera ser optimista y pensar que la sociedad se dará cuenta y volverá a poner en valor aquellos principios que hacen a las personas dignas, humanas y felices.

Lo que sí tengo claro es que el DINERO como objetivo principal de la vida ni da la felicidad personal ni hace una sociedad justa y solidaria.

Víctor Tostado

“EL DINERO”

“Aquello que no suena, que se oye sin hablar, que se entiende sin

mirar, que se siente al caminar.Aquello que no suena

es... la amistad”.

Marisa Gil

No te guíes por la parte exterior, puede engañar.

No te intereses por la riqueza, se desvanecerá.

Busca a alguien que te contagie la sonrisaPorque basta sólo una, para que el día

más triste se vuelva mejor

Semilleros, S.A.T.Calderón *Crespo

Móviles: 600 525 794 / 600 525 793C/. Duquesa, 33

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Carpintería Santa Amalia, S.L.Decorados de Teatro *Cine *Publicidad *Trabajos en Madera *Muebles y Carpintería

Gerente: Diego Parejo MuñozC/. López, 3. Tel.: 924 83 06 83

Móvil: 617 384 030Web: www.escenografiaselmolino.com

E-mail: [email protected] Santa Amalia *BADAJOZ

33JUNIO 2007

Naturópata –Quiromasaje Quiropraxia – Kinesiología

Aurículopuntura

C/ Manzanedo, 53, 3º AMóvil: 699 460 122

Don Benito * BADAJOZ*

Yolanda Díaz Sosa

TalleresMecanizados López, S. L.

C/ San José, 48. Tel.: 924 83 00 49 Santa Amalia *BADAJOZ*

TUS OJOS Y EL MAR

Navegando en el mar de tus ojosen tus redes prendido quedé

sin aliento, cual pezque las olas arrastran en su vaivén.

Sin voluntad

rendido a tus besossentí como el sol

tus labios, mis labios quemary tus manos

en mi cuerpo al pasear

eran algas jugando en el mar

y nadando en aguas limpias

fuimos caracolas al cantar.

Bebimos agua salada

agua que la sed no puede apagary cada vez más sedientos

de locura fue nuestro amar.

Ni la luna que se baña en el mar

vestida de plata y robándole la salpudo con su belleza

nuestra atención llamar.

En la arena

sentados los dosunidos las manos

remando el corazón.Así recibimos el amanecerdespertando los sentidos

que la noche durmió en el placer…y soñolientos

vimos la mañana nacer.

Qué serena estaba la marserenos tus ojos también

y serena tu bellezaluciendo su palidez.

Con tu amor que me empujabay me llevaba a soñar…

y soñando voy sin rumboperdido al navegar.

Sin brújula, sin estrellasin timón que manejar.

Sólo me guían tus ojosque por ellos me hice a la mar

y soy marinero de tierrasin un puerto

donde poder arribar.

Juani Gómez, mayo 2006

En este adiós, que tanto dueleolvidaré que te he amado,que disfrute cada instantecada encuentro prohibido.

En este adiós impulsivo,te echaré al olvido

porque no puedes ser míoeste adiós es injustificado

ya que sin tu consentimiento lo que comenzó como juego

me ha lastimado.

Este adiós, cicatrizarámi corazón equivocado,

que se enamoróde un corazón ocupado.

Myriam Assaf Utrera

ESTE ADIÓS

Los hombres están siempre dispuestos

a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas,

pero les da pereza conocerse a sí mismos

y corregir su propia vida.

San Agustín

34 LACIPEA

El Cristianismo, como depositario de la cultura occidental, a través de varios siglos ha sido la correa de transmisión del legado cultural de Grecia y Roma que en nuestro país continuó enseñándose, guardándose e impulsándose, en los monasterios, conventos e iglesias. Pero sobre todo, en la Edad Media, donde nuestro país

era un campo de batalla, y nuestros antecesores estaban obcecados en resolver todos sus conflictos con las armas. Sin olvidar, que desde el año 711 que nos invadieron los musulmanes, hasta el 1492 que les expulsamos teóricamente, fue una lucha entre dos culturas: La Cristiana u Occidental y La Musulmana u Oriental.

Pero no nos engañemos, todas las confesionalidades religiosas han intentado a través de la cultura introducirse en todas las sociedades para poder imponer sus ideas religiosas. La Cristiana a través de las Escuelas Monacales y La Musulmana a través de Las Madrasas o Escuelas Coránicas.

SIGLO XIX

Centrándonos en este siglo, que para nosotros los amalienses tiene un significado especial. A finales de esta centuria- con la pérdida de las últimas colonias de América- debido al pesimismo de la sociedad española, por volver a encontrarnos de nuevo con la triste realidad de nuestra sociedad. Una pléyades de escritores como: (Azorín, Unamuno, Pio Baroja...) se aglutinaron en la llamada Generación del 98. Estos intelectuales, con sus libros y conferencias trataban de mostrarnos la dura realidad de nuestro país.

La situación era espeluznante, el 80-90% de la población era analfabeta y así una población podía aspirar a poco. Se introdujo la idea Regeneracionista, como solución a todos nuestros males, sin educación y cultura no habría avance, era la idea base.

Revolución Cultural.

En 1900. El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuyo ministro era García Alix (liberal), continuó Romanones (conservador), ambos hicieron prosperar las ideas reformadoras de Joaquín Costa.

En nuestra población, en el primer tercio del siglo XX (1900-30), con una población con unos 2000 habitantes, donde la prioridad principal era la subsistencia, el tema cultural era secundario. Según vemos en los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento, aparece consignado en el capitulo de gastos, concretamente en el Capitulo 4º destinado a Instrucción Pública un coste de 2.679 pts, incluyendo: Haberes de maestros/as. Material. Retribuciones por dar clases de adulto (por las noches) y pago de alquiler de viviendas.

En el año 1902. Se inicia un Congreso que aprobó una “Instrucción Pastoral” recordando: “Jesucristo no es nada sino es el Maestro de la humanidad, y que nada es la Iglesia, si se la despoja del carácter de escuela...”

Un sacerdote “Padre Manjó” representa una noble excepción: “el catolicismo docente”. Estableciendo métodos inéditos (en su Granada natal): Escuela al aire libre en contacto con la naturaleza.

Al Padre Manjó y Ginés de los Ríos, les une el mismo objetivo, aunque de distinto signo, ambos consideran que la finalidad de la educación no es instruir, sino, “formar hombres completos” es el inicio de Las Escuelas Parroquiales.

Lógicamente, tenemos que tener en cuenta, que la Constitución de 1868, daba libertad de culto, y este momento, es aprovechado, como decía anteriormente, para que a través de la cultura, apareciera otra confesionalidad religiosa.

Allá por 1908-10. Desde Ibahernando (Cáceres) una confesionalidad religiosa nueva llega a la población: Los Protestante-Evangelista.

La llegada de esta opción religiosa, fue positivo para la población, desde el punto de vista cultural, pues la Escuela Pública, sólo tenía dos maestros, D Francisco Rena Lozano, natural de Miajadas y Dª Isabel Márquez Ortiz, natural de Badajoz, que se pagaban con los fondos públicos del ayuntamiento, no cubría las necesidades educativas de la población, pues una parte importante de jóvenes, tenía que trabajar de día.

La Escuela Protestante, puso a D. Catalino, un hombre disminuido físico, pero que hizo una gran labor educativa, dando clase hasta por las noches, para los muchachos que trabajaban por el día. Obviamente, tratando de imbuir las ideas de su confesionalidad.

El Obispado de Plasencia, viendo la situación, no tardó en reaccionar y creó La Escuela Parroquial, situada en la calle Madrid nº10 (hoy D. José Gutiérrez), puso al frente a D. José Felipe Jiménez Ruiz y colaborando los curas coadjutores que había en la población en cada momento: D. José María López Lago, D. Juan Francisco González Rodríguez, D. Demetrio Domínguez Serrano, y D. Hipólito Martín Domínguez, este último hizo una gran labor educativa, y regaló a la población La Virgen de las Angustias (nosotros la conocemos por el Descendimiento) y encargó la custodia a “Seña” María Reyes Parejo y hoy continúa su familia con esa tradición.

Fruto de esta situación, el beneficiado fue el pueblo de Santa Amalia.

La enseñanza que se impartía era de: Ortografía, Gramática, Cálculo, Aritmética y Catequesis. Las necesidades de la sociedad de esta época eran suficientes con estos contenidos. Se valoraba una buena letra, el

LA ESCUELA PARROQUIAL O LA ESCUELA DE LOS MAYORES

35JUNIO 2007

dominio del cálculo, pero sobre todo, en un medio agrario, el conocer el peso y medida eran vitales para poderse desenvolver y estar libre de la picaresca y de las personas sin escrúpulos.

La década de 1930-40 debido a las convulsiones políticas, se quedó paralizada la labor educativa de la Escuela Parroquial.

Después del conflicto bélico. La ley de 1945 en la enseñanza primaria. La Iglesia está preocupada por evitar el monopolio falangista. La enseñanza aparece a los ojos de estos dos sectores, como agente importante de la socialización de valores que conviene controlar.

Allá por los años cuarenta el cura párroco D. Publio Árias Regodón, trató de dinamizar esta escuela, pero como el Estado Español era confesional, es decir, que era obligatorio dar una educación religiosa y estaba supervisada por los obispos de las distintas diócesis, fue sustituida por las Escuelas de Adulto.

Con la Constitución de 1978, España dejó de ser un estado confesional y pasó a ser un estado aconfesional, que no quiere decir ateo, pues en el articulo 27 queda bien señalado y matizado y en otros artículos, donde se especifica sobre el trato especial de la religión católica, pues cuando se elaboró la Constitución, el 90% de la población eran de esa confesionalidad religiosa.

LA NUEVA ESCUELA PARROQUIAL

Desde la creación de los salones parroquiales. Una “joven” maestra llamada Dª Rita, que va a estar haciendo apostolado, hasta el último día de su vida, con la colaboración de Puri Soto, Angelita Chamizo, Antonia

Pascual, Antonia Dorado y Lorenzo. Debido al interés de ciertas mujeres de la población que a sus 50-60-70 años no saben leer y escribir y sintonizan mejor con estas señoras y éstas llevadas por el principio cristiano de: “Enseñar al que no sabe” dan un sentido práctico a sus ideas religiosas, pues una religión sin obras, es una religión muerta, y a su vez han vuelto a dar vida a la Escuela Parroquial o con un lenguaje más “progre” a la Escuela de los Mayores o de la Tercera Edad.

De lunes a jueves, con unos grupos de cuatro o cinco alumnas, estas “maestras”, dan una enseñanza personalizada sobre: Lecto- Escritura y Cálculo, intercalando con charlas propias de su edad. El ambiente para un maestro es envidiable por el interés y disciplina con que estas alumnas aprovechan el tiempo. Ni que decir, a los maestros profesionales, si se dieran una vuelta y vieran el remanso de paz y agradecimiento hacía las personas que comparten lo que saben con otras que quieren salir de la oscurana de la incultura.

Entiendo, que esta Escuela Parroquial, se incardina dentro de la obra social de la Iglesia, de estar al lado de los más desfavorecidos. Pero no podemos olvidar, que los salones parroquiales, es obra y mérito de esos dos apóstoles del evangelio, que son D. Miguel (que en paz descanse) y D. Teófilo. Pues en esos locales, también: se reparte la comida de Cáritas, es lugar de encuentro de personas con inquietudes religiosas, catequesis, de exposiciones, es decir que la Iglesia -como organización- si se desliga de su obra social pierde sentido y abandona sus raíces fundacionales.

José Antonio Jiménez Escobar

EL VIEJO Y EL MAYOR

¿Qué te sientes ya viejoa tus sesenta años?

Eso es…¡porque viejo has nacido!Yo he cumplido hace un mes

ochenta primaverasy aún me suena a violines

el canto de los mirlos.Me gusta ver las rosasabriendo sus capullos,

aspirar sus olores.Contemplar de los prados

su verde cegador;ver jugar a los niñosal salir de la escuelay si alguno se cae,lloro con su dolor.

No me quedo sentadohoras ente la tele.

Paseo entre la gente, caliento mis espaldas

bajo el sol;

y miro fascinadocomo unas mariposasen el salón del cielo

bailan valses de amor.Vente a jugar conmigo

al tute o a la brisca.Al bosque a por castañas,

a buscar en los pinos,setas o champiñón.Pero sal a beberte

por los ojos la vida,y no serás un viejo

¡sólo serás un mayor!Comprueba por ti mismo

pasar ante tus ojos,el andar ondulantede una bella mujer,verás como tu vista,

tu olfato, tus sentidos, te dirán: no eres viejo,

¡sólo un hombre vivido!

Mira las canas blancasque peinan las montañas,cuando el cielo solloza,

¡del iris su color!Siente el romanticismodel bosque en el otoño.La alegría que produce

la primavera en flor.El gozo del verano

con sus playas cuajadasde blancas mozas bellastostándose los cuerpos

bajo el sol.Iérguete ante la vida,no pierdas tu alegría

y tu ilusión.Y cuando llegue el tren

del último viaje,cógelo sonriendo,

como pienso hacer yo.Pues mientras sienta el aire

jugar con mis cabellos,oler el dulce aroma

de una flor,llenar mis ojos

de arco iris bellosy sentir como latefeliz mi corazón, no seré como tú,

un pobre y triste viejo,sólo me sentiré:

¡un hombre algo mayor!Y si un día la “PARCA”abre hacia mí sus brazos.

Le cogeré la manoy le diré al oído:

me marcharé contigoodiada compañera

¡no por sentirme viejo!¡porque mucho he vivido!

Pilar González

36 LACIPEA

Caja BadajozPlaza de España, 18

Tel.: 924 83 01 17 06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

MUÑOZ MATEOS C.B.

Fontanería, Gas y Calefacción

C/ San José, 74. Móvil: 676 065 472 Santa Amalia * BADAJOZ*

Otra vez Santa Amalia (Para Marisa Velasco)

Hasta que todos hayan olvidado mi nombreYo viviré.

Uno que recuerde lo bueno o malo que hice,uno que guarde en su memoria

que una vez escuchó de mí,hará que yo perdure.

No sé, este afán de no irme del todo,de quedarme en una estrofa minúscula

de la canción de la vida;de la música de este pueblo...

Y colarme así en vuestras casas,Aunque sea de rondón,

y aguantar estoica el reprochede huésped inoportuno.

Se duele el pensamiento del abandono injusto,la persecución que la indiferencia

somete al antiguo vecino,la desidia con que se pudren

los mueblesque adornaron antiguas habitaciones.

Y no poder hablarporque mis labios ya se cerraron;no poder llamar a vuestro corazón

porque la puerta tiene claves nuevas.

No poder regresarporque ahora los caminos

se han vuelto encrucijadas.

Pero te digo,yo no moriré del todo

mientras uno siquiera recuerde mi nombre,aunque confundido

quizás con el de mi madre:

Consuelito

Me llamabas ayer y me di cuentaque las dos en nuestra alegría

llorábamos de tristeza.

Algo hay nuestro en estas calles que nos vieron corretear;

en este aireque respiramos y expiramos,en estas campanas al vuelo,

en Santa Amalia bendita.

Algo que sabemosque nadie podrá arrebatarnossiempre que conquistemosla potestad de defenderlo.

¿Y hasta cuándo será eso?

Hasta que todos queramossaber de todos

o hasta que decidamos nada de ninguno.

¡Ay si pudiera arrancaros una promesay supiese de alguno fiel para cumplirla!

¿Cómo no pedirleque en el relato de su existencia

añadiese un epílogoque incluyera mi nombre?

aunque confundidoquizás con el de mi madre:

Consuelito

Y los dos, emocionados,lloraríamos juntos de alegría.

¡Cómo no, si yo pudiera!

Y aunque el tiempo, enemigo invencible de todos los tiempos,

se llevase lo que le pertenece: la memoria,

yo no moriría del todo si sólo uno de vosotrosse acordara de mí.

Antonia Cerrato Martín-Romo

Badajoz, 2-2-07

37JUNIO 2007BRÍGIDA NIETO MINAYA

Siendo la tercera de siete hermanos, seis hembras y un varón, su juventud fue trabajar, como en aquella época, ayudando a sus padres Luís y Eusebia: en el campo espigando, en las labores de la casa y en hacer pasteles, helados, ruleta de barquillos, pirulís, almendras garapiñadas…

Su madre se quedó viuda cuando ellos eran pequeños, su padre falleció en la guerra.

En Santa Amalia la conocen como la dulcera y a su familia como los dulceros. Hacían dulces para las pedidas de mano, bodas y demás acontecimientos. También ponían puestos en la plaza, llamados Aguaduchos.

En esa época cuenta Brígida que las mujeres iban cargadas con los costales de ropa sucia al río Búrdalo y después venían con ella húmeda, con lo que suponía un sobrepeso. Traía el agua del pozo Lazareto con un cántaro a la cabeza y otro al cuadril, cantando canciones de las estudiantinas y populares. Sus hermanos decían que cantaba muy bien.

Estuvo en Zaragoza y en Madrid sirviendo con su hermana Elena, allí en Zaragoza la operaron del estómago con los escasos medios que entonces había, se debatió entre la vida y la muerte. Desde entonces sólo puede comer pequeñas cantidades. No sobrepasa los 35 kg., pero eso sí, es un puro nervio.

Se casó con José y tuvieron una hija que falleció con 18 meses, al poco tiempo su marido después de una larga enfermedad, ella tenía 28 años.

Fue a los 31 años cuando casó con Celestino Nieto Leal, 11 años más joven. Tuvieron dos hijos Celestino y Josefa. Vivían en la calle San Juan nº. 23, lindando con la Plaza de Abastos.

Como el jornal de su marido era escaso, Brígida seguía haciendo dulces y demás cosas, para ayudar a mantener su casa y criar a sus dos hijos. Todavía recuerda lo que vociferaba con el afán de vender sus productos: “Vida y dulzura para las casadas, las solteras y las viudas”, o bien: “Al rico pirulí de la habana que se come sin ganas y siempre toca si no un pito una pelota”.

Simpática y dicharachera, con sus refranes y chascarrillos, graciosa y rebosante de buen humor, algo

picarón, ha sido una mujer que, a pesar de circunstancias calamitosas para ella, ha estado llena de vitalidad. Allá, en cualquier entorno en el que ha vivido se ha hecho querer por su disposición para hacer favores, sin pedir nada a cambio. Su lema era: “Hay que quitarse el pan de la boca para dárselo a los demás, si es necesario”.

Yo contaba 14 años cuando fui a Madrid para trabajar de mecánico tres o cuatro años después se unieron a mí, el resto de la familia. Mi padre trabajó en las labores del campo, que era lo que le gustaba.

En Madrid nos casamos los dos hermanos. Del matrimonio de mi hermana nacieron dos varones del mío dos varones y una hembra, aumentado su descendencia en la actualidad a tres bisnietos.

Su esposo Celestino falleció el 1 de mayo de 1980 y su hija Josefa (Pepita) el día 10 de Abril de 1990. Contaba con 83 años cuando se hizo cargo de cuidar a sus nietos huérfanos: comida, ropa, casa, recados…no les faltaba nada. Hasta que sus ojos se lo permitieron

diciendo hasta aquí hemos llegado.

Actualmente Brígida se encuentra en la Residencia de Mayores “San Miguel” de Santa Amalia -Badajoz-, su pueblo y el de sus hijos, en donde está perfectamente atendida y querida.

El día 30 de mayo, Dios mediante, cumple 100 años y queremos darle un merecido homenaje, que a pesar de su mermada memoria será un día maravilloso para ella y para todos los que la han tratado.

En nombre de sus nietos, biznietos y en el mío propio, quiero agradecer este gesto, de todo corazón, a las personas que intervengan en este evento y a todas las que se ocupan de cuidarla, desempeñando una labor social de entrañable amor al ser humano.

A los que hicieron posible poner en funcionamiento esta Residencia, a Mari Carmen, la directora. Y como no, a mi familia de Santa Amalia, en especial a mi prima Fermi, que es un Sol, ¡muchas gracias!

Celestino Nieto Nieto

¿Por qué cuándo estornudamos decimos Jesús?En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se

estornudaba se pensaba que los expulsaban. Para que el cuerpo quedase en calma se decía Jesús.

38 LACIPEA

Plaza de España, 5. Tel.: 924 83 02 12 06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Tel. y Fax : 924 83 02 02 Móviles: 619 014 784 / 7

C/. Industria, 3 06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Millie y Norm eran amigas, pero más que ello, se sentían como hermanas.

Un buen día decidieron visitar a Don Cheju, el anciano más sabio del pueblo que estaba enfermo, por ello mismo cortaron de sus respectivas casas rosas para armar ramitos y ofrecérselo como regalo. Pusieron en agua las flores para que al día siguiente estuvieran frescas, pues el camino iba a ser largo. Bien tempranito se encontraron en el lugar que habían acordado.

Si bien los dos ramos eran hermosos, Norm creía que el de Millie era más lindo y se sintió ofendida, por dentro deseaba que el ramito de su amiga se marchitara en el trayecto, pero sucedió algo peor.

El camino elegido era difícil pues iba de subida y era pedregoso, pero lo supieron llevar tranquilamente al principio, ya que conversaban mucho y se reían gustosamente. Cuando de repente, Millie, que era algo torpe, no se dio cuenta que había una gran piedra justo delante de su andar y tropezó, cuando lo hizo cayó de su ramo una rosa y rodó cuesta abajo. Al ver eso, Norm, que era mas gritona y autoritaria, se enfureció con ella y tras gritarle eligió seguir por otro trayecto que llevaba al mismo lugar.

El camino de Norm, si bien no era sencillo de transitar, no tenía tantos obstáculos, por lo tanto no sufrió de tropezones y podía llevarlo más rápido, en cambio, el de Millie, por cada metro que caminaba se encontraba con una enorme piedra la cual tenía que trepar o evadir, a veces sus zapatos se enganchaban y caía, no sabía qué hacer, el camino la agotaba, pensó en un momento en seguir a Norm, pero Millie era orgullosa, no iba a seguir a su amiga cuando ella la había abandonado por una equivocación tonta.

Cada vez que Millie caía perdía una rosa, por más cuidado que ella podía tener era inevitable, llegó el punto de que se quedó sin flores en la mano, se angustió tanto que terminó sentándose sobre una roca y echó a llorar lastimosamente.

En un punto de encuentro entre los dos caminos, Norm encontró a Millie, y aunque la consolaba aparentemente, por dentro se regocijaba y pensaba: “Ahora yo seré la preferida de Don Cheju pues sólo yo le llevaré flores”. Por lo mismo no ofreció la mitad de su ramo.

Igualmente Norm tomó la decisión de continuar con su camino ya que lo consideraba más sencillo además, quería ser la primera en llegar y regalarle a Don Cheju las hermosas rosas cortadas de su jardín.

Sin embargo, Millie siguió por el camino difícil que poco a poco se hacía más transitable hasta transformarse totalmente. Así observó que en los márgenes del mismo habían crecido rosales de todo tipo, había flores de cualquier tamaño y color, unas más bellas que otras. Millie cortó las rosas y obtuvo un ramo más grande, no era tan hermoso como el anterior, pues no eran las rosas de su jardín, pero era importante y especial. Cuando terminó de armar su ramo caminó más rápido para llegar a la casa de su amigo Don Cheju.

Mientras tanto, Norm lo estaba pasando mal. Su camino se tornó complicado. Era más pedregoso y seco. Sus rosas poco a poco fueron perdiendo frescura y se secaron, no había otros jardines para reponer el ramo, como también era orgullosa, ni pensó en pasarse al otro camino.

Otro punto de unión hizo que ambas se encontraran. Cuando Norm vio el bellísimo ramo de Millie murió de envidia. Llegando a casa del anciano recapacitó, se dio cuenta que lo tenía merecido por haber sentido celos de su amiga y haberle deseado el mal.Tanto la compitió a Millie que al final terminó siendo ella la perdedora.

Cuando Don Cheju vio a las niñas las recibió con mucha alegría y las flores le hicieron tanto bien que se recuperó pronto de su enfermedad.

Teniendo en cuenta que las flores representan la familia y la amistad y que el camino con piedras son los problemas. La Moraleja es: “Si bien la familia es fundamental para transitar el difícil camino de la vida, no siempre la tendremos, por ello no tenemos que dar la espalda a los amigos de siempre y al mismo tiempo debemos estar abiertos a conocer gente especial, verdaderos amigos que ayudarán a que nuestra meta sea posible. Por lo tanto, un amigo que envidia y desea el mal no es un verdadero amigo. Debemos tener en cuenta que, por cada mal amigo perdido siempre hay más gente especial por encontrar”.

Autora: Myriam Adriana AssafTucumán, Argentina

LAS ROSAS DE LA VIDA

39JUNIO 2007

*Restaurante *Café *BarC i d o n c h a

Local climatizado: Comuniones * Bautizos *Comidas de empresas...

Menús DiariosTel.: 924 83 01 18. Móvil: 605 492 652

Plaza de España, 406410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Transportes Escobar

Juan Carlos Escobar González

Avda. Constitución, 1Tel.: 924 82 01 64. Móvil: 627 540 770

06410 Santa Amalia BADAJOZ

porque a veces yo no los entiendo ¿deberíamos llevar cada uno de nosotros un manual de instrucciones? Probablemente sería lo más conveniente en algunas ocasiones, pero qué se le va a hacer.

Por otro lado, me gustaría que se estudiasen otros estilos de mujer, modos de vida que quizás la sociedad donde vivimos no entienda pero que sin duda están o han estado siempre presentes. Hablaría por poner ejemplos del fantástico y misterioso mundo de las geishas, consideradas las mejores profesionales del entretenimiento, grandes conocedoras de la música, la política, la cultura en general. También destacaría la fi gura de la “femme fatale” de la sociedad de fi nales del S. XIX y parte del XX. Esa mujer fatal (para que ustedes me entiendan) del mundo del cine o en la literatura, y de paso hablaríamos más de cultura. Seguro que recordarán a mujeres como Marlene Dietrich en “El ángel azul”, que interpreta la vida de una “vamp” en su personaje de Lola, Lola, o a Salomé de Oscar Wilde. Vampiresas no porque succionen la sangre del hombre sino porque con tan sólo una mirada anulaban sus decisiones, les succionaban la vida, el corazón y se sienten fabulosas por ello. Sería curioso y extraordinario hablar de todas ellas, pero claro no son estilos de vida, ni política ni socialmente correctos...

Hablemos de mujeres, pero desde otra perspectiva, sin esperar a convertirnos en mujeres modelos, seamos sinceras, extrovertidas y sin prejuicios. Basta ya de proclamar la identidad de las féminas y de tratar de ser mejores que los hombres, ¿hasta cuándo?, si cada ser humano es único en su especie. Seamos nosotras mismas sin esperar recompensas de la sociedad, es mucho más divertido y que cada una escoja el papel que quiera interpretar en esta vida.

Mª del Carmen Sánchez Nieto

Últimamente he oído hablar mucho de la mujer y su papel en la sociedad (Día de la Mujer, Convivencia de Mujeres, etc.) escucho atentamente las refl exiones que unos y otros hacen sobre la mujer, su recorrido histórico, su papel de dar la vida, su incorporación al mundo laboral, a veces cuando oigo todo esto me siento objeto de estudio. No pienso decir que las mujeres son más sensibles, más esto o más lo otro, bobadas, cada uno es como es.

Lo que sí me gustaría destacar es que se dejara de una vez por todas de hablar de mujeres en ese sentido, que no se celebrara el día de la mujer y toda esa parafernalia que se monta. Hago esta afi rmación porque llega un momento en el que te cansas de que la sociedad ensalce a la fi gura femenina como si fuese necesario para nosotras. Estoy de acuerdo que hemos vivido la mayor parte de la historia a la sombra, pero creo que tampoco está bien que se nos haga tomar el sol durante demasiado tiempo, podemos sufrir quemaduras.

Hombres y mujeres formamos una misma sociedad y no pienso cometer tampoco el error de decir que somos todos iguales, porque de hecho no lo somos, ¿por qué no celebramos el día del hombre? ¿no pretendemos en teoría esa igualdad?

Casi siempre se suele hablar de un prototipo de mujer: buena madre, esposa, gran profesional...., pero casi ninguna de nosotras, por no decir ninguna somos así, esa sería la mujer diez y desde luego sería bastante aburrido ser tan buena, la perfección no existe y la imperfección está ahí para recordarnos que estamos vivos.

Tampoco me gustan ciertas frases hechas que se dicen para elogiar:“es una mujer de su casa” he oído alguna que otra vez, ¿pues de dónde va a ser? ¿de la casa del vecino? Igual al vecino le agrade. Bromas aparte, la mujer es un ser muy complicado, supongo que igual que un hombre,

SOY MUJER, ¿Y QUÉ?

40 LACIPEA

Llegó para tí el gran momento que con anhelo esperabas y que al fin se te lograba el ascenso a Sargento.

Así llegó la carta aquel día, que anunciaba tal acontecimiento

y que tu familia vivió el gran momento con orgullo y alegría.

Mas muy pronto cambió la suerte, cuando un fatídico telegrama convirtió el regocijo en drama anunciando tu trágica muerte.

De las penas posterioresson difíciles de olvidar,pues es mejor recordar

que Dios siempre elige a los mejores.En el último viaje que hiciste a Santa Amalia,

tus amigas, como una plegaria, dijeron: ¡Ha llegado un ángel!

Y la expresión era acertada, pues para hacer tan alto vuelo y poder llegar hasta el cielo; sólo los ángeles tienen alas.

ANTONIO RUEDA GARRIDO

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto

de hacerlo todo, y de hacerlo bien”.

Pitágoras

Con el mismo afecto, la misma admiración y el mismo respeto, con que dediqué el homenaje a aquellas madres de la post-guerra, se lo dedico hoy a nuestros paisanos ilustres, que viniendo de “la nada”, triunfaron en la vida sólo cultivando sus dotes naturales con esfuerzo y dedicación.

He de hacer un inciso, para decir, que cuando nacieron la mayoría de ellos, en nuestro pueblo sólo habían dos universitarios nacidos aquí, que eran los hermanos Don Miguel y Don Juan Pedro Herrera -farmacéutico y veterinario- respectivamente. Puede que hubiera habido alguno más, pero sinceramente, yo no lo recuerdo.

Hoy por supuesto, hay muchos más, pero como yo sólo recuerdo a algunos de ellos, no sería justo por mi parte no nombrarlos a todos. Por lo tanto, aquellos que hayan triunfado y no sean aquí mencionados, sepan que siento por ellos la misma admiración y el mismo orgullo que de sus paisanos, esperando que así lo harán nuestros lectores.

En cuanto a militares:Don José Díaz Carmona: Piloto y Coronel de

Aviación.Don Florián Méndez Tapia: Teniente Coronel del EMDon Manuel Torre González: Subteniente Músico.Don Alejandro Gómez Cerrato: Sargento de Aviación.De los dos primeros, la alta graduación a la que llegaron

habla por sí sola, de su talento y esfuerzo. D. Manuel Torre, aunque militarmente no llegara

tan alto, merece mención aparte por otras dos facetas que le hicieron triunfar en la vida, la música y sobre todo la pintura. Yo guardo como “oro en paño”, un catálogo que me dedicó y regaló con los cuadros que había de presentar

en una próxima exposición. La pena de todo ésto, es que fue la última vez que nos vimos, ya que falleció poco después de aquel encuentro, que fue aquí en Santa Amalia.

Y, en cuanto a Alejandro Gómez Cerrato “mi Alejandrito”, ¿qué podría decir yo?, la pena de ver morir a un joven de 21 años, lleno de ilusiones, recién ascendido con los galones de Sargento. Ahora, después de dedicar todo esto, voy a cambiar de tema, a los que han llegado “arriba” como empresarios, en este capítulo, sólo voy a nombrar a uno, porque como he dicho antes no conozco a nadie más que triunfara a tal altura, por lo tanto, repito que si los hay que se den por aludidos.

En este caso la satisfacción es doble; pues además de ser paisano, es mi cuñado Román Cerezo González. Él llegó a Valencia con 17 años, hasta entonces no tenía más preparación que los estudios primarios, trabajar en el campo y guardar las ovejas que tenía su padre. Cuando llegó aquí, comenzó a trabajar en un bar y así estuvo hasta que se fue a “la mili”. Una vez licenciado, eligió otro camino y se hizo soldador.

Así, fue cómo empezó a “escalar” la cuesta arriba de la vida, y aquí, si que puedo dar testimonio del esfuerzo humano -no carente de dificultades-, que tuvo que hacer para llegar a lo “más alto”.

Claro, que para conseguir este triunfo no hubiera bastado el esfuerzo corporal, si no hubiese estado acompañado de la inteligencia y cordura.

Aunque este homenaje, va dedicado a todos, ofrezco este poema al más joven, por la circunstancia tan trágica que ocasionó su muerte.

A HIJOS ILUSTRES DE SANTA AMALIA

41JUNIO 2007

Marcial González Tarifa

Ingeniero Técnico Agrícola

Gestión de ExplotacionesAgropecuarias

Tel. y Fax: 924 82 00 13C/. Ramón y Cajal, 1

06410 Santa AmaliaBADAJOZ

Cooperativa

Río B úrdalo

Carretera de Yelbes, s/n.

Tel.: 924 83 01 82

06410 Santa AmaliaBADAJOZ

estuvo en la legión defendiendo a muerte su patria. Para mí era un valiente caballero como los demás.

La razón por la que escribo este artículo es para agradecer su cariño, amor y todo lo que nos dio y seguirá dando hasta que Dios quiera. . .

Con estas palabras te doy las gracias abuela por tantos años de felicidad compartida con tus hijos,

nietos y biznietos que te querrán siempre mucho, eternamente.

¡ABUELA FELIZ CUMPLEAÑOS! DE TODO CORAZÓN,TU NIETO FLOROQUE TE QUIERE UN MONTÓN. . . (14-07-07)

Floro Paulino

Qué puedo decir de esta mujer, aunque no sea extremeña de nacimiento, no le quita méritos propios por todo lo que realizó a lo largo de su vida. . .

Desde muy pequeña vino de su pueblo, La Línea de la Concepción (Cádiz); ¡gran pueblo!, su vida fue trabajar mucho para sobrevivir en aquellos años difíciles de la guerra, sufrió mucho, como todos. Siendo moza emigró a Marruecos con los legionarios, para ganarse el pan con el sudor de su frente.

Estuvo en Zaragoza y después, aquí en estas tierras extremeñas, recaló en este pueblo de Santa Amalia, pequeño por entonces. Hizo amistades y muy buenas. Se casó y tuvo muchos hijos, a causa de las enfermedades sólo viven 6 de los 14 que nacieron.

Todos los días iba al río con sus amigos los pescadores, para dar de comer a sus hijos después.

Vivía en la calle San José nº. 4, gracias al pueblo, le donaron la casa por mi abuelo Juan Antonio que

HOMENAJE A MI ABUELA ANTONIA “La Legionaria”

42 LACIPEA

Valentín se secaba el sudor con el antebrazo cuando vió venir al pequeño de los charrillos, montado en la mula del viejo. Pasó el pico al Sebastián, que también sudaba lo suyo, y se quedaron los dos parados, viendo como la mula trotaba hacia ellos.

Las aletas de la nariz del pequeño de los charrillos se abrieron un poco al llegar, reconociendo su propio olor en el olor que despedían aquellos dos hombres.

-Valentín, que a tu chaval lo tienen en el cuartelillo.

-¡La puta de oros!- se carcajeó Sebastián-. ¡Otra vez!

Como Valentín no decía nada, que sólo le miraba con aquellos ojos grises, como teñidos de niebla, el charrillo sintió que debía llenar ese silencio de algún modo.

-Lo cogieron robando en el huerto de don Pablo-, dijo. Y Sebastián dejó de reír.

Entonces Valentín cogió sus herramientas, las envolvió en su fardo y se lo echó a la espalda. Le hizo un gesto con la cabeza a Sebastián, que su compadre supo interpretar como un “hasta mañana”, y se puso a caminar en dirección al pueblo, con el pequeño de los charrillos por delante, los buitres que patrullaban la dehesa allá arriba, y el polvo del camino apartándose a cada paso de sus suelas de esparto.

No fue hasta bien entrada la tarde que el que hacía la guardia, le vió llegar.

-Tenemos a Don Pablo muy cabreado- le dijo.

Valentín asintió, con aquel asentir tan suyo, recio y tranquilo, como si no fuera con él. El guardia le escoltó dentro, donde esperaban el cabo Gutiérrez y Don Pablo.

-Joder, Valentín- se quejó el cabo. Don Pablo no dijo nada, sólo expelió el aire muy fuerte por entre las narices, chasqueó la lengua, y se tocó el alzacuellos con suavidad-. Anda, vamos dentro.

Los cuatro se internaron en aquellas mazmorras, que no eran más que un agujero excavado en la pura roca. Zacarías, que hasta ahora había aguantado los tirones de orejas de don Pablo con entereza, y los empujones y las malas palabras de Gutiérrez, sin amedrentarse del todo, reconoció los pesados pasos de su padre resonando en el pasadizo de piedra. Y entonces sí. Entonces sí que le entraron como retortijones en las tripas, de esos que la cabeza no es capaz de calmar porque van por libre, igualitos que las liebres. Así que se levantó, agachó la cabeza y puso las manos bien pegaditas a los lados, para que nadie viera como le temblaban.

-Aquí le tienes- dijo Gutiérrez-. Con un saco entero de patatas, le ha pescado el padre.

-Este no tiene más padre que yo.

Todos miraron a Valentín, porque cuando Valentín hablaba era porque estaba encabronado, y sabían como las gastaba.

-¡Un respeto a la sotana, Valentín!- protestó Don Pablo.

Pero Valentín no respondió. Sólo se quedó mirando al cura un rato hasta que, al fin, las palabras le salieron de la boca, como regurgitadas.

-Don Pablo, ¿Cuánto se debe de las patatas?

Esta vez fue el cura el que tardó en responder.

-Las patatas me las quedo, así que nada te pido. Pero le metes mano dura al chaval, que se nos está descarriando.

Y Gutiérrez suspiró, aliviado, porque con hombres como aquellos mejor era quedarse al margen. Luego fue a abrir la puerta del pequeño calabozo para dejar salir al chaval.

-No- dijo Valentín-. Me lo dejas ahí dentro hasta mañana.

Y así lo hizo el cabo. Y olvidó aquella rencilla.

El que no la olvidaba era Zacarías, que a partir de entonces tuvo dos enemigos incansables. Por un lado estaba su padre, que cuando al fin le vino a buscar al calabozo le metió a casa a empujones y se sacó la correa. Luego de recibir una buena tunda, Zacarías, con los ojos inundados en lágrimas le había dicho:

-¡Basta padre, por Dios! ¡Que ya no me queda pellejo en las posaderas! ¡Le juro que no volveré a robar!

Y su padre le había contestado:

-No es por robar que te doy. Es por dejarte coger.

Aquellas palabras se le quedaron grabadas a fuego para toda la vida, y más de una ocasión, cuando las cosas se habían puesto feas de verdad, había pensado en su padre y en su correa y había salvado la vida. Pero en aquel momento el Zacarías niño sólo podía pensar en que le ardía el culo, y en la humillación sufrida, y en como le vigilaban aquellos ojos grises del padre mientras empedraban el pozo de los charrillos, ordenándole que cargara más piedras, más piedras, hasta que los brazos le dejaban de doler de tan cansados y Sebastián le tenía que sostener de vez en cuando, ya camino a casa, para que no cayera al suelo como un fardo.

Por otro lado, aprendió a huirle a don Pablo cada vez que se cruzaban sus caminos. Porque el viejo cura tampoco andaba corto de memoria, y como tenía el paso silencioso, no eran pocas las veces que sorprendía al chaval. En esas ocasiones le estiraba la oreja, o le soltaba una buen collejón, o le retorcía aquellos nudillos de acero en la coronilla mientras Zacarías le oía murmurar:

EL POCERO Y EL PÁRROCO

43JUNIO 2007

“mano dura, mano dura”. Y si no le hacía más era por el respeto que le tenía a su padre. Que a ése, decían en el pueblo, no le para una sotana, y cualquier día nos encontramos al párroco tieso, con dos majadas bien dadas en los costados. Eso decían.

A la semana aparecieron muertas las gallinas del sacerdote. Y al llegar el domingo, cuando Zacarías se vestía para la misa de doce, Valentín le puso la mano en el pecho y le prohibió acudir a comulgar.

En eso pensaba Zacarías aquel domingo, con un hierbajo entre los dientes, a la sombra de aquella sabina retorcida por los vientos, mientras las campanas tocaban el fin del ejercicio y Cholo sudaba por la lengua, a su lado, y se rascaba las pulgas. “Mala cosa”, se dijo. “Mala cosa”. Y acariciaba a su amigo.

Y así pasó el tiempo. Se vendieron puercos y ovejas y comenzó a escasear la cecina y el queso, y se oían cosas feas que pasaban en la capital, y lo único que seguía igual era la enemistad oficiosa entre párroco y pocero. Que dicen que cuando se encontraban en la cantina del Tomás, el cura se ponía a maldecir al hijo de la gran puta que le había matado a las gallinas, y viendo que Valentín seguía bebiendo su vino como si nada, le decía con malicia:

-Valentín. A lo mejor no miré bien, pero creo que no te vi este domingo en la casa del Señor. Ni a ti ni a ese diablo tuyo.

A lo que el otro respondía:

-Miró usted bien, don Pablo.

Y así era siempre que se cruzaban.

Un día, al salir a trabajar, encontraron a unos jornaleros discutiendo con el apoderado de la dehesa. Valentín se quedó al margen, con aquella mano que pesaba un quintal en el hombro de Zacarías, pero Sebastián se acercó a ver.

-¿Qué pasa?- preguntó.

-Que dice éste que a partir de ahora son dos pesetas- contestó uno.

-Pero ¿no eran cuatro?

El apoderado, que le oyó, se echó a reir y dijo:

-Cuatro pesetas era cuando vosotros ganasteis las elecciones. Ahora que las hemos ganado nosotros son dos pesetas.

Muchos agacharon la cabeza, pero otros como Sebastián vocearon, y otros no dijeron nada, pero no olvidaron. Valentín fue apartando a su amigo del grupo con la excusa del trabajo por hacer, y de seguir al zahorí hasta donde estaba el agua. Al llegar se pusieron a cavar el pozo del señorito, el mismo que ya sólo pagaba dos pesetas, no cuatro, y Zacarías oyó maldecir a Sebastián,

que no hacía más que repetir: “¡qué mala sangre! ¡qué mala sangre!”, mientras el sudor se mezclaba con la tierra y resbalaba por sus espaldas.

El Sol se acababa de poner cuando volvieron a ver su casa, al final del camino. Zacarías se puso a llamar al Cholo, y como no venía y eso era raro en amigo tan fiel, empezó a buscarlo. Lo encontraron tirado al ladito del chamizo de la leña, con la lengua fuera, hinchada y amarilla. Zacarías se echó encima, porque quería de verdad a aquel perro, pero su padre le apartó suavemente y levantó al animal. Luego cavaron un agujero, y echaron dentro al Cholo. Y Valentín golpeaba la espalda de su hijo con una mano, pero con la otra apretaba el puño bien fuerte.

Y pasó otro invierno. Las dos pesetas que pagaban antes, se disminuyeron a una sola. Hubo gente que marchó, no se supo nunca muy bien dónde, pero lejos, seguro, porque ya no había para todos. Los que quedaron pasaban hambre, y se dejaron pisar, porque no había remedio si se tenían hijos, o padres, o hermanas, o amigos. “Hay que apretarse el cinturón”, decía el apoderado, “ya vendrán las vacas gordas en cuanto se ponga orden”.

Los había que empezaban a hablar con los de los otros pueblos, y en todas partes era igual. “¿Qué saben las tripas de puños cerrados?”, se preguntaban algunos. Pero muchos empezaron a reunirse. Al principio para aliviar sus penas entre todos, luego para llenar con rabia lo que no se podía llenar con pan. Sebastián era uno de los que siempre acudía.

Zacarías había crecido lo menos un palmo cuando el gobierno volvió a cambiar de signo. Tenía las manos duras y callosas, y los hombros se le habían redondeado a fuerza de trabajar, y como no hablaba mucho, todos decían que había salido al padre. Pero aunque fuerte, estaba flaco. Se le marcaban los huesos, y muchas noches recordaba el saco de patatas del huerto de don Pablo, y pensaba en el servicio que les daría ahora. Había otros que también pensaban en el párroco, porque el buen hombre no adelgazaba a pesar de que cada vez eran menos los que acudían a la iglesia.

Un día, mientras cargaba con una carretilla, le oyó renegar con un hombre, porque había dejado de acudir a la llamada del campanario.

-Las oraciones no quitan el hambre, padre-. Se excusó el acusado.

Zacarías siguió su camino sin esperar la respuesta del cura, pensando en aquellas patatas robadas. Así que dejó la carretilla en el chamizo y se fue derechito al huerto del viejo. Su padre le miró profunda y largamente cuando vió lo que había para cenar, pero no dijo nada.

Pocos días después, de camino al trabajo, al ir a recoger a Sebastián a casa de su madre no le encontraron.

44 LACIPEA

C/. Patricio Chamizo, 5Móvil: 637 829 217Fax: 924 83 07 27

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

“Salió temprano”, dijo la vieja. Valentín arrugó el ceño, porque sabía de las ideas de su amigo. Pero hicieron su trabajo y no pensaron más hasta que, a media tarde, sonaron disparos en el pueblo. Corrieron entonces de vuelta, y encontraron a medio camino al pequeño de los charrillos, siempre en su mula, que iba voceando, para que los de las casas más alejadas se enteraran de las nuevas.

-¡Los jornaleros se han levantado!- gritaba-. ¡Los jornaleros se han levantado!

Al ver a Valentín se paró en seco.

-¡El Sebastián ha matado al apoderado! ¡Y el cabo Gutiérrez ha matado al Sebastián! ¡Y todos se han puesto a pegar tiros!

Así dejaron al charrillo y llegaron corriendo a la plaza, mientras el sol se ponía. Había muchos hombres gritando, con las carabinas que les habían arrancado a los guardias civiles y los puños en alto. El cuerpo de Gutiérrez estaba al lado del de Sebastián. Alguien había apilado leña y estaban encendiendo un fuego. Había mujeres que lloraban de miedo, y otras que lloraban porque se había hecho justicia, y los niños miraban desde las rendijas de las ventanas lo que les habían prohibido mirar. Alguien puso un rifle en las manos de Valentín, y el pocero miró a su amigo caído y cogió del cuello a Zacarías, que empezaba a dejarse llevar por la euforia de aquellos hombres, sus hermanos; y lo llevó fuera del pueblo, a casa, a base de empujones. Se encerraron allí dentro, escuchando los gritos, y los disparos, y las canciones del pueblo.

-Padre…- pedía Zacarías.

Pero Valentín negaba con la cabeza, con aquellos ojos grises, como teñidos de niebla.

Sería media noche cuando escucharon golpes en la puerta. Entonces el padre cogió el fusil que le habían dado en la plaza y abrió.

Al principio Zacarías no reconoció al hombre que tenían ante ellos. Fuera lloviznaba, y estaba empapado y sucio de barro. Sus ojos quedaban ocultos por dos

sombras como dos pozos. Zacarías no le había reconocido porque nunca le había visto sin su sotana. Y así, con un pantalón sucio y una camisa rota, el cura le parecía más pequeño, menos hombre. Sintió su olor y pensó en el pobre Cholo, con la lengua hinchada y amarilla y apretó muy fuerte los dientes, hasta hacerlos rechinar.

Valentín fruncía el ceño.

-Don Pablo.

-Han quemado la casa del Señor- respondió el párroco.

-¿Y la suya?

-La mía también.

Así se quedaron, mirándose un rato, como aquella otra vez, en el calabozo de Gutiérrez.

-¿Se acuerda que me metió al Zacarías en aquel agujero?

-Sí.

-Pues yo le maté las gallinas.

-Lo sé.

-Y usted nos envenenó al Cholo.

Zacarías sintió una puñalada al escuchar las palabras de su padre. El viejo cura asintió, humillado. Churretes de barro le resbalaban por la cara.

Valentín hizo un gesto con el rifle, y el cura dio un paso atrás.

Entonces le pareció a Zacarías que todo quedaba un instante como en suspenso, como cuando estaba bajo su sabina, pensando en patatas y en gallinas muertas, y en los ojos fríos de aquel que le había engendrado.

Luego, pasado ese instante, vió como su padre apartaba su cuerpo pesado para dejar entrar en casa a su enemigo.

Sergio Álvarez Calzada, de H. de LlobregatPrimer Premio de Relatos Cortos.

III Certamen Literario “Antonia Cerrato”

“Llevarla al huerto”

Se utiliza desde 1499, que la alcahueta Celestina, personaje inmortalizado por Fernando de Rojas, consiguió llevar a Melibea al huerto

donde la esperaba su enamorado Calixto.

45JUNIO 2007

Casa Rural “Tita Sacramento”Salmavez , S.L.L

Alojamiento. Actividades de Ocio y Tiempo libre : paseos en burro, senderismo , airsoft,

observación de aves...en un marco incomparable como es la Sierra de Hornachos.

¡Ven a pasar unos días diferentes con nosotros!

C/. Luis Chamizo, 12.Tel.: 924 53 30 10. Móvil: 665 528 236

E-mail:[email protected] 06228 Hornachos *Badajoz*

Piensos Compuestos

Francisco Machón Barjola *Artículos de Pesca *Pájaros y Plantas *Abonos *Ferretería

C/. Constitución, 75. Móvil: 670 256 084

06410 Santa Amalia * BADAJOZ*

¿QUIÉN SOY?EL ESTANQUE

Sentada junto a un estanqueuna ancianita lloraba,me produjo tal ternura

que pregunté: ¿qué le pasa?Nada hija, que al mirarme

en el azogue del aguahe visto un rostro muy feo,

lleno de arrugas y manchas.Sentí compasión y pena

y una honda y sorda rabiay pensé como podría

consolar a aquella anciana.Señora: su rostro es bello,¡es el rostro de una dama!

y esas manchas que usted dice,son pecas que el sol dejaracual medallas concedidasa una vida plena y larga.

Las arrugas, los caminosy las sendas transitadasa lo largo de una vida

que por lo que creo ¡es muy larga!Mire, ¿ve aquella colinallena de encinas y jaras?

Detrás hay un cementeriocon pequeñas tumbas blancas,

eso, sí es para llorar,¡no en el agua ver su cara!

A ellos no se le dio,¡ni una pequeña ventaja!su cara, ¡no tostó el sol!sus pies, apenas pisaranlos caminos de la vida,

se les negó: ¡ el pan y el agua!Usted ha tenido ¡vida!

¡vida que deja sus marcas!Yo tengo 23 años. . .y ojalá, un día sentada

como usted, junto a un estanquevea reflejada mi cara.

Así, que seque esos ojosy dé usted al cielo gracias, que los únicos que pueden,llorar de pena, y envidiarla

son: los que allí abajo duermen,ellos ni vieron su cara,

¡ni jamás podrán mirarlaen el espejo del agua!

Pilar González. De Madrid

Tengo la flor, tengo el soly tengo el aire,

las montañas, las nubes,el rocío,

las aguas de cristalinas fuentes,el sabor del pan y el vino,

el andar por andar buscando a tientas, los pasos

que desanden el camino.Me pertenece todo y sin embargo

¡cuánto temor a perderlo conseguido

y que las sombras envuelvan perniciosas

mi paisaje ancestraly lo sepulten en las dudas

tremendasde ¿Quién soy ?¿de dónde vengo

y en qué sitio estoy ?

Juliana Gómez CorderoSeptiembre 2006

“Un ladrido de amor vale más que mil palabras hipócritas.” Gabriel Paz

Poetas

46 LACIPEA

*

Foto Estudio TOMASÍNAños 60

Desde estas páginas no queremos dejar pasar la ocasión de felicitar a la Hermandad de la Cofradía de Santa Amalia, que este año celebran el 75 Aniversario de su fundación.

Creemos que a través de estos años, todas las personas que han trabajado para que se cumpliera el fin primordial de esta Cofradía, que es velar por la continuidad y el culto a nuestra Patrona, lo han conseguido.

Felicitamos, en especial a su Presidente, Luis Donoso Fernández, que después de tantos años al frente de esta Cofradía, sigue poniendo entusiasmo y tesón en mantener viva la devoción que todos los amalienses sentimos por nuestra querida SANTA AMALIA.

Me ausenté de Extremaduray en árbol de extraña tierralograr una paz sin guerraes fruta que no madura.Tan peligrosa aventura

me robó lo más querido, el vivir donde he nacido

y el morir en mi sepultura.Aquel día fatal, aquel momento,

sin sentido y turbulento,

cuántas lágrimas al dejarte,grande fue mi descontento,pero es mayor sufrimiento,

el no poder olvidarte.

Alguno de sus hijos, que sepamos, Nini y Gerardo Soto Vahalondo, han heredado de su padre esta bonita cualidad de expresar sus sentimientos.

Pero la noticia, que nos hace llegar Gerardo Soto Vahalondo, vuelvo a repetir los dos apellidos como aclaratorio entre tantos Gerardo Soto, es sobre su hijo: Gerardo Soto y Koelemeijer, que nace en Alkmaar (Holanda) el 17 de agosto de 1975. Se doctoró en Matemáticas Técnicas (1998-2003). En 2005 se diploma en Ciencias Literarias en la Real Academia de Leiden; también tiene amplios conocimientos de Idiomas, Ciencias Políticas y Cultura Latino Americana. Actualmente se está graduando en Filosofía y Letras. En 2006 se publica su primera novela “Armelia” por la editorial Nuevo Ámsterdam. Un relato familiar ocurrido en Extremadura. Una narración con un lenguaje claro, sencillo y realista que algunos críticos comparan con el usado por Gabriel García Márquez e Isabel Allende. La idea de escribir el libro nació en un viaje por España en 1999, en que también visitó el pueblo natal de su padre; “Santa Amalia”.

En el libro, el narrador, que se llama también Gerardo, conoce en este pueblo a Rosa, amiga de su familia paterna. Ella le invita a quedarse unos días en su casa; él acepta y Rosa le cuenta la trágica historia de su familia en los años anteriores y durante la guerra; rompiendo el silencio

existente sobre la Guerra Civil española. A Gerardo le obsesiona la vida de cuatro heroínas y valientes mujeres de la familia de Rosa: su abuela Filomena y sus tres hijas; Carmen (la madre de Rosa), Armelia y Gloria.

Desde el 18 de agosto de 2006, está el libro ‘Armelia’ a la venta en las librerías holandesas. El autor escribirá una trilogía; actualmente está trabajando en el segundo que trata de su familia paterna en los años de la posguerra en Santa Amalia y sobre la historia de Extremadura. El tercero sobre la emigración de su familia junto a otros miles de españoles (entre ellos muchos amalienses) y sobre la vida de los emigrantes en Holanda”.

Esperemos que estos libros tengan traducción al Castellano y podamos enriquecernos con ellos.

Es conmovedor comprobar como aún estando tan lejos, este hombre sigue manteniendo la pasión por el pueblo de su padre y de sus abuelos. A Santa Amalia se la quiere y se la lleva en el corazón.

En muchas ocasiones hemos comprobado que en cualquier parte del mundo puede haber un amaliense y sabemos con absoluta seguridad que en dónde quiera que esté divulgará el amor por su pueblo.

Gerardo tiene una página Web: www.gerardosoto.com

Gerardo Soto Mateos, nace en Santa Amalia. Como otros muchos, emigra a Valencia para ofrecer a sus seis hijos una vida mejor. Gran aficionado a la poesía nos ha legado sus poemas en dónde refleja su pasión por su pueblo. En uno de ellos dice así:

LA SAGA DE LOS GERARDOS SOTOS EN LITERATURA

“LA PATRIA CHICA”

47JUNIO 2007

FONTANERíAJUAN FERNANDO

FUENTES Fontanería, Gas y Calefacción C/. López, 60 Tel.:924 830 115. Móvil: 687 812 958 06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

ALUMINIO Y CRISTALERÍA

ALCRISTALJOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ

Ventanas, Puertas, Cierre de balcones, Tapas de mesa, Repisas de cristal Doble acristalamiento, Lunas de seguridad

C/. Hernán Cortés, 17 Tel. y fax 924 82 02 83. Móvil: 626 960 296

06410 Santa Amalia *BADAJOZ*

Estos puñeteros euros...yo no dejo de pensar

si yo podré comprar muchoo no podré comprar ná…

Hacen billetes de milPizarro y Hernán Cortés

se inauguran en mi pueblotodos los queremos ver.

Qué orgullosos estamos todosde ver a nuestro Hernán Cortés

si al poco tiempo los quitanque pena me da de él.

Doy vueltas a la cabeza

y no dejo de pensarpor un billete de mil

cuántos euros me darán.

Y si algo yo vendieracuántos euros pediré

yo estoy hechecita un líode la cabeza a los pies.

Adiós billetito verdequé pena me da de tí

nos quitan los duros gordosnos quedan el pequeñín.

Y esas pesetitas rubiasque eran toda mi ilusión

nos la cambian de aluminioque no valen un botón.

Adiós billetitos guaposque pronto os quitaránla televisión nos cansa, euros vienen, euros van,

y yo harta de mirarla y no me entero de ná…

Juana González Mateo

De Medellín

A LOS EUROS

Castillo de Medellínguardián de Extremadura,

de Hernán Cortés y su gente,de sus cerros y llanuras.

Oh, Medellín de mi alma,tierra de conquistadores,

guerreros de nuevos mundos,capitanes y escritores.

Hombres grandes de esta tierra,ellos vivieron aquí,

entre moros y cristianos,labraron mi Medellín.

Santa Cecilia en un bajo,Santiago en un rincón

y San Martín en el medio,gloria de mi religión.

Oh, Medellín de mi alma,oh, tierra de mis mayores,donde perdí mi familia…

¡ay! Padres de mis amores.

Pueblo grande y generoso,con su historia, sus conventos

y con un puente romano como gloria y monumento…

Juana González Mateo

CASTILLO DE MEDELLÍN

Otras colaboraciones:

Pastelería LILA’S

“No dejes ni digas ¡cómo pasa la vida!...

Siente vivir para que ella pase por tí.No son los días los que pasan

sino tú por ellos”. Marisa Gil

Poetas

48 LACIPEA

♣ ♣ ♣ ♣♣

♣♣ ♣

♣ ♣

♣♣ ♣

♣♣♣♣ ♣

♣♣♣ ♣ ♣

♣♣♣

♣♣

♣ ♣

HORIZONTALES:

1.Bismuto. 2. Vino espumoso.3. Oxígeno. Radio. 4. Mide el tiempo. Nitrógeno. 5.Contracción. Diámetro partido por dos. 6.Boro. Instrumento de pago. En este día. 7. Máquina programable. Distancia desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice. Conjunción. 8. Piedra. Nombre de la primera mujer. Agudos, hábiles. 9. Asidero. Tritio. Preposición. Desagradable al tacto. Oxígeno. 10. El número uno. Cetáceo de lomo oscuro y vientre blanco. Preposición. 11. Preposición. Reconstrucción lógica de supuestos históricos. 12. Persona que imita a quienes considera distinguidos. Interjección. 13. Embrollo. Instituto Anatómico. 14. Nitrógeno. Perro. 15. Piloto. 16. Negación.

VERTICALES:

1. Dios del sol. 2. Flor del rosal. 3. Órgano de la palabra, plural. 4. Quinientos, en romano. Matrícula de Badajoz. Este. 5. Pala para remar. Cuba grande. 6. Mazorca de maíz. Roentgen. Preposición. 7. Repollo. Número de Abogador. Ganado bovino. Fluor. 8. Bario. Órgano auditivo. Al revés, ganso. Perro. 9. En números romanos, cuatro. Piedra silícea de composición semejante al feldespato. Preposición. Rubidio. Circunferencia. 10. Voz de mando. Tela fuerte. Diosa griega, hija de Cadmo y Armonía. 11. Negación. Animal espongiario. 12.Interjección. Parásito intestinal. 13. Conjunción disyuntiva. Pez teleósteo. 14. Conjunción copulativa. Dios escandinavo. 15. Pronombre personal. Preposición. 16. Debajo de.

CRUCIGRAMA Por Susana García

49JUNIO 2007

Manos que dibujan en el aireComo el pincel de un maestro

Luces como estrellasFieles a su gesto

Manos que dibujan en el vientoMelodías, cuentos

Halos que perduran En el firmamento

Corazón, almaVerdadero y bello

Corazón, magiaEntrañable y tierno

Melodías en el viento

Poesía que escribí para obra coral de Voces Blancas dedicada al compositor y director del Coro “Kanta Cantemus” Javier Busto de Hondarribia, Guipuzcoa.

Mary Paz Gómez Matilla

Unas 1500 mujeres llegadas de hasta veinte pueblos de la región se concentraron en Santa Amalia convocadas por la Asociación local de mujeres La Palma.

Las mujeres, pertenecientes a distintas asociaciones de pueblos tan distantes como Madrigal de la Vera, Cilleros o Hervás, y tan cercanos como Valdehornillos, Medellín o Miajadas, fueron llegando desde las diez de la mañana del pasado domingo 15 de abril, a la Plaza de España de Santa Amalia, donde nada más bajar del autobús fueron obsequiadas con dulces, agua y otros regalos.

A continuación se desarrolló un acto de bienvenida por parte de las autoridades, así como entrega de bandas a las presidentas de las distintas asociaciones. Después se dirigieron a la Iglesia de San Antonio, en donde se celebró una Misa.

Además, y a lo largo de toda la jornada, se desarrollaron numerosas actividades, entre las que destacaron una extraordinaria exposición de artesanía en la Casa de la

Cultura o la comida de hermandad, intercambio de regalos, actuación del grupo Raíces Amalienses y el baile con orquesta bajo una gran carpa.

Pero quizá lo más destacable de toda la jornada fue la cooperación y entusiasmo desplegados por el pueblo de Santa Amalia para la ocasión: particulares, empresas,

asociaciones y otros colectivos, voluntarios y voluntarias etc. colaboraron al unísono con la Asociación de mujeres “La Palma” para que todos los actos programados rayaran la perfección, tal y como lo reconoció y agradeció Ascensión Nieto, presidenta de la mencionada asociación. En este sentido es necesario destacar también la colaboración y agradecimiento a otras instituciones, así como

al Excmo. Ayuntamiento a través de la Concejalía de festejos, especialmente en la persona de Octavio Cerezo, por el gran despliegue realizado en infraestructuras y servicios necesarios para albergar a todas las personas participantes.

Eduardo Nolasco Barragán

SANTA AMALIA SE VOLCÓ CON LA XX CONVIVENCIA REGIONAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES

50 LACIPEA

Cada vez oímos con más frecuencia a un padre preocupado por la mala conducta de su hijo.

No siempre es fruto de una incorrecta educación de los padres, si bien es cierto, que padres excesivamente permisivos en todo, pueden desencadenar una conducta violenta de los chavales ante ciertas frustraciones. Jóvenes confl ictivos ha habido siempre, antes más propio de zonas marginales, pero hay una tendencia al alza en los últimos años de manera generalizada, extendiéndose incluso a edades tempranas.

Asiduas son las noticias sobre violencia (insultos, amenazas, faltas de respeto constantes, agresiones...), de alumnos a profesor, entre compañeros de clase e incluso a sus propios padres.

Hay quienes afi rman que “el hombre no es bueno por naturaleza“, pero me resisto a creer que esta afi rmación sea cierta. Es la educación la que ayuda a moldear nuestra personalidad, regulando nuestros instintos primarios, convirtiéndonos en seres sociales.

Durante estos años de democracia, hemos conseguido importantes logros y mejoras, uno de ellos, la libertad, pero la libertad, bien entendida no es hacer lo que a uno le viene en ganas, sino hacer lo que uno estime conveniente, siempre y cuando no perjudique al prójimo, siempre en un ambiente de RESPETO MUTUO. Cualquier intento de control o regulación se tacha de retrógrado, pero las normas y la obediencia de las mismas son necesarias.

El comportamiento de los jóvenes es el refl ejo de una sociedad que hace de la violencia física y verbal un espectáculo cotidiano, no hay más que ver la televisión, publicidad, video juegos...etc., que no contribuyen a desarrollar valores morales en el menor, sino todo lo contrario. Fomentando además, muchachos materialistas, a los que sólo les importa el dinero y como conseguirlo de la manera más fácil, imitando a los héroes de la fi cción y a personajes de la crónica social, cuyo curriculum es el

número de conquistas o las calumnias sobre la intimidad de los demás. La idea de estudio y esfuerzo para obtener una buena consideración social y económica, el sacrifi cio de padres y madres, para sacar a su familia adelante con trabajos dignos, aunque no siempre bien pagados, no tiene el prestigio social que debiera.

Respecto a la política, todas las ideas son respetables, pero la clase política debe refl exionar, son nuestros representantes, deberían guardar las formas y hacer del respeto y el diálogo, sus máximas, centrándose en las soluciones de los problemas, que es lo que nos interesa a la mayoría. Es vergonzoso ver insultos al adversario, enfrentando a la gente de bien, para luego, donde dije digo...digo ahora Diego, con el fi n de obtener benefi cio propio.

En cuanto a la familia, primera responsable de la educación de sus hijos, continuar la línea de apoyo al profesorado, en una ayuda mutua, facilitando que puedan realizar su labor de manera efi ciente.

LA EDUCACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. Es hora de asumir nuestras respectivas culpas y responsabilidades. Intentemos juntos mejorar el sistema educativo para que dé respuesta a las necesidades educativas de un mundo cada vez más complejo y diverso, para ello, es indispensable un consenso de todas las opciones políticas en materia de educación, el fomento de la relación familia-escuela, cuyo objetivo común sea la formación integral de nuestros hijos, para que sean personas autónomas y preparadas para afrontar cualquier reto futuro. Recuperando valores indispensables como el respeto, la obediencia, el diálogo, la tolerancia, premiar el esfuerzo ..., como pilar básico de la convivencia democrática y de la paz social, con sus derechos SÍ...pero también con sus OBLIGACIONES.

Pilar Bote Ruiz

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

A MI PADREEres lo más grande que hay en nuestras vidas,

eres todo bondad,con ese corazón que tienes en el pecho

que todo lo tienes que dary con nada te puedes quedar.

Maldita enfermedadque se cruzó en tu caminoy contigo se quiso quedar.

Remas contra corrientey todos los días piensas en luchar.

Sé que orgulloso estás de tener cinco hijosy que cada uno a su manera

todos te quieran igualy eso nunca se podrá negar.

Y aunque nunca te lo haya dichote quiero

y eres nuestro pilar y si tú te derrumbas ninguno de nosotros

se volvería a levantar.Flavia Ramos Matilla

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

51JUNIO 2007

Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales, las fobias están consideradas dentro de los “Trastornos de ansiedad”. Se caracteriza básicamente la fobia como la aparición de una crisis de angustia desencadenada por el objeto o situación fobígena.

Las fobias no son heredadas ni innatas, simplemente las fobias son

aprendidas. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son puramente una manera de cómo y qué aprendemos. Se dice que la mejor manera de superar nuestros miedos más profundos es enfrentarnos a ellos directamente

Acostumbrados a las fobias más comunes: “Agorabofia”, miedo a los espacios abiertos y a las multitudes; “Aracnofobia”, miedo a las arañas; “Claustrofobia”, miedo a los lugares cerrados, etc, etc; pues bien, si se van a cualquier buscador de Internet y escriben sólo la palabra “fobias” les aparecerán multitud de páginas y páginas con el ya consolidado “Diccionario de las fobias” en el cual podemos encontrar fobias tan curiosas como algunas que les indico a continuación:

- Anablefobia: Miedo de mirar hacia arriba.- Alectrofobia: Miedo a los pollos (¡Con lo ricos que

están asaos!).- Aulofobia: Miedo a las flautas (Como para tocar en la

banda del pueblo).- Bromidrosifobia: Miedo a desprender mal olor corporal

(Hay gente que no tiene miedo a esto…).- Crometofobia: Miedo al dinero (El que tenga esto es

que no es normal).- Escolionofobia: Miedo al colegio (Todos los niños

del mundo tienen esta fobia).- Ergofobia: Miedo al trabajo (Bueno llamémosle así

en vez de desagradar).- Geliofobia: Miedo a la risa (Con lo bonito y lo sano

que es reirse).- Insectofobia: Miedo a los insectos (Si nos referimos

a los mosquitos de Santa Amalia que no pican sino que te empujan de lo grandes que son).

- Keraunofobia: Miedo a los truenos; a las tormentas.

-Koniofobia: Miedo al polvo (Vamos, alergia exagerada).

- Musicofobia: Miedo a la música (¿Cómo se puede tener miedo a esto?).

- Nefofobia: Miedo a las nubes (No te vayas a vivir al Norte).

- Nostofobia: Miedo a volver a casa (Sobretodo si llegas muy tarde y te espera bronca).

- Papafobia: Miedo a los Papas. (Hay miedos para todo).

- Patriofobia, Patroiofobia: Miedo a la herencia (Pero ¿y si es buena herencia?).

- Pentherafobia: Miedo a la suegra (No voy a comentar nada…).

- Potofobia: Miedo a beber alcohol (Sin palabras).- Diplofobia: Miedo a ver doble (Se podría asociar a la

anterior…).- Tafefobia: Miedo a ser enterrado vivo.- Tricofobia: Miedo al cabello (Que se lo digan a un

calvo).- Triskaidekafobia: Miedo irracional al número trece.- Vestifobia: Miedo a vestirse (Y ¿cómo sales a la

calle?). Mi preferida: -Hipopotomonstrosesquipedaliofobia:

(O Sesquipedaliofobia) Miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales por miedo a equivocarse. (Y… ¿Cómo le dices a alguien que tienes esa fobia si precisamente tienes fobia a pronunciar esas palabras? Hay cada cosa…).

Para colmo:

Fobofobia: Miedo a tener miedo (Vamos, esto es ya, estar loco del todo, rizar el rizo).

Y si no, para resumir y acabar antes:Panfobia, Pantofobia: Miedo a todo (Una palabra

corta, fácil y sin necesidad de dar muchas explicaciones).

Mary Paz Gómez Matilla

FOBIAS PECULIARES

♣ ♣ ♣ ♣♣

♣♣ ♣

♣ ♣

♣♣ ♣

♣♣♣♣ ♣

♣♣♣ ♣ ♣

♣♣♣

♣♣

♣ ♣

B IC A V AO R

R E L O J ND E L R A D I O

M O N E D AB H O YR O B O T J E M E Y

R O C A E V A A S T U T O SA S A T A A S P E R O O

E N U C R A N I AA S O R C A C O N T R A

E S N O B J AL I O I A

N C A NF A R O

N O

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA DE LA PÁGINA 48

52 LACIPEA

El pasado 28 de abril tuvo lugar en la Casa de la Cultura de nuestra localidad el Acto de Entrega de Premios del Certamen Literario “Antonia Cerrato”.

Se trata del Tercer Certamen Literario que pone en marcha

la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia” con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento que en estos últimos años apuesta por la Cultura.

A dicho acto asistieron un reducido número de amalienses, pero bastante significativo, amantes del mundo de las letras, además de una exquisita representación de la corporación municipal y varias personas venidas de fuera.

El acto estuvo presidido por la Presidenta de la Asociación, Isabel Pascual y por los miembros del jurado:

D. Víctor Tostado Cosme, Maestro y Licenciado en Ciencias Políticas por la U.N.E.D.

D. Tomás Chiscano, Maestro, escritor, corresponsal y colaborador en distintas etapas de los diarios Hoy y Extremadura.

Dª. Mª. del Carmen Barroso Mateos, Escritora y Funcionaria de la Tesorería de la Seguridad Social en Don Benito.

Dª. Irene Sánchez Carrón, Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura, Licenciada en Filología Hispánica por la U. N.E.D., Master en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija, profesora de Enseñanzas Medias, Premio Adonais de Poesía 1999.

D. Ramón Pérez Parejo, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, Master en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija, profesor de Enseñanzas Medias y

Dª. Antonia Cerrato Martín-Romo, Maestra y escritora, en cuyo honor se convocan anualmente estos premios.

Guiado, presentado y moderado por la persona que

suscribe este artículo, Florencio Benítez-Cano, el acto se dividió en tres partes:

La primera parte trataría de un pintoresco saludo, de la gratitud a los asistentes, del motivo de dicho encuentro, de la presentación del acto y de la lectura del acta del fallo del jurado.

La segunda parte sería la entrega de los premios a los galardonados que asistieron al acto y lectura de los trabajos premiados:

Accésit de relatos cortos: Rocío de Juan Romero, “El loco de Santorini”. Leyó el relato Antonia Pascual.

Accésit en poesía: Juan Lorenzo Collado Gómez, “Poema triste para un barrio” que leyó el mismo autor.

Premio en relatos cortos: Sergio Álvarez Calzada, “El pocero y el párroco”.Leyó el relato Susana García Martín.

Premio en poesía: Carmen Hernández Cobos, (sin título) que nos leyó su poesía y nos dijo unas palabras de agradecimiento: al jurado, por la confianza que había depositado en su trabajo, a los organizadores y al trato exquisito del pueblo de Santa Amalia.

El premio a nivel local y premio extraordinario “Antonia Cerrato” le fue otorgado a Pedro Carrasco Cuesta por sus “Señales de humo”. Él mismo nos deleitó desenfadadamente con la lectura de su trabajo, una apología del empedernido fumador que se busca mil excusas para seguir fumando aunque en ello le vaya la vida.

La tercera parte del acto fue la presentación y puesta en escena de la representación teatral “Sangre Gorda” de los hermanos Álvarez Quintero, dirigida por don Dámaso Giráldez Domínguez, conocido profesor de Lengua y Literatura del Instituto “Luis Chamizo” y puesta en escena por Loli y Adolfo, dos actores aficionados del grupo teatral de la Universidad de Mayores.

Las palabras que nos dirigió Dámaso no tuvieron desperdicio alguno y la puesta en escena de los amoríos de Candelita y Santiago levantaron a los asistentes de sus butacas ante el eco ensordecedor de los aplausos que no cesaban.

Florencio Benítez-Cano

ENTREGA DE PREMIOS DEL III CERTAMEN LITERARIO

Jurado

Antonia Susana Loli y Adolfo

Autoridades Municipales Carmen, Pedro y Juan Lorenzo

53JUNIO 2007

El Jurado del III certamen literario de poesía y relatos cortos “ANTONIA CERRATO” Reunidos en la sede de la Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”, C/ Hernán Cortés, 11, compuesto por:

D. Tomás Chiscano Andújar

Dña. Mª. del Carmen Barroso Mateos

D. Víctor Tostado Cosme

D. Ramón Pérez Parejo

Dña. Irene Sánchez Carrón

Dña .Antonia Cerrato Martín-Romo

Todos profesionales relacionados directamente con el mundo de la cultura y las letras, a través de su presidente D. Víctor Tostado Cosme, comunica el Fallo del Jurado.

Organiza Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”. Patrocina el Excmo. Ayuntamiento de Santa Amalia

FALLO DEL III CERTAMEN LITERARIO “ANTONIA CERRATO”

NIVEL NACIONAL

1. Modalidad RELATOS CORTOS

Premio de 200 € y Diploma a:

“EL POCERO Y EL PÁRROCO”. Pseudónimo: Amba Darla. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Sergio Álvarez Calzada, con residencia en Hospitalet de Llobregat –BARCELONA-

Accésit de 75 € y Diploma a:

“EL LOCO DE SANTORINI”. Pseudónimo: Novartis. Abierta la plica se da a conocer que la autora es: Miriam del Rocío de Juan Romero, con residencia en BURGOS.

FINALISTAS con diploma:

* “KM 320”. Lema: Charul. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Ramón Cabrera Naviera. Con residencia en Monells –GIRONA-

* “MALDITOS DÍAS DE GUERRA”. Pseudónimo: Claudio Neron Germanico. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Manuel Terrín Benavides, con residencia en ALBACETE.

2. Modalidad POESÍA.

Premio de 100 € y Diploma a:

Pseudónimo: Ágora. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Mª. del Carmen Hernández Cobos, con residencia en MADRID.

Accésit de 50 € y Diploma a:

“POEMA TRISTE PARA UN BARRIO”. Pseudónimo: Edna Carapápel. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Juan Lorenzo Collado Gómez, con residencia en ALBACETE.

FINALISTAS con diploma:

* “MEMORIA DE LA PIEDRA”. Pseudónimo: Antero. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Jesús Jiménez Reinaldo, con residencia en Rivas Vaciamadrid –MADRID-

* “BUSCANDO LA ESPERANZA” Pseudónimo: Argos. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Alfredo Macías Macías, con residencia en HUELVA.

* “PAISAJES Y HOMBRES”. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Antonio Luis Vera Velasco, con residencia en: San Juan de Aznalfarache –SEVILLA-

NIVEL LOCAL

1. Modalidad RELATOS CORTOS

Premio de 200 € y Diploma a:

“SEÑALES DE HUMO”. Pseudónimo: Pezolera. Abierta la plica se da a conocer que el autor es: Pedro Carrasco Cuesta, con residencia en: Santa Amalia *BADAJOZ*

Accésit: desierto.

2. Modalidad POESÍA.

Este año el premio ha quedado desierto.

PREMIO EXTRAORDINARIO ANTONIA CERRATO

El trofeo donado por Antonia Cerrato Martín-Romo al relato o poesía que haga mención o tenga como punto de referencia a Santa Amalia. El Jurado ha considerado que el trabajo que define mejor la historia o realidad amaliense es:

”SEÑALES DE HUMO”

Pseudónimo: Pezolera.

Autor: Pedro Carrasco Cuesta.

Santa Amalia, 24 de marzo de 2007

54 LACIPEAConcurso “Dulces de Pascua” de La Asociación Cultural “Amigos de Santa Amalia”

El día 2 de abril tuvo lugar el VIII Concurso “Dulces de Pascua”. Los platos presentados fueron once: ocho para la modalidad de Pascua y tres para la de Repostería.

Los Premios se los llevaron:

*Emilia Lozano, en Ornamentación de Pascua, con “Torrijas a la naranja”

*Isabel Arroyo, en Degustación de Pascua, con “Cortadillos”

*Isabel Galán, en Ornamentación de Repostería, con “Pastel de piña semifrío”

*Mª. del Carmen Galán, en Degustación de Repostería, con “Bombones variados”

Torrijas a la Naranja:

Rebanadas de pan gruesas se empapan en zumo de naranja, vino de jerez, azúcar y miel.Rebozadas en huevo se fríen.

Preparando un almíbar con: agua, azúcar y vino de Jerez. Bañan en él.

Cortadillos: Huevos 1/2 kg.; azúcar 1/2 kg; harina 1/2 kg; aceite de oliva virgen 1/2 litro, escaso; 2 sobres de levadurina y rayadura de cáscara de limón. Las claras de huevos se baten a punto de nieve. El

aceite se añade cuando está todo mezcado, excepto la mitad de la harina, que es lo último que se añade.

Pastel de Piña:200 ml de nata líquida; una cucharadita de azúcar; el zumo y la ralladura de un limón; un bote de piña; gelatina de limón;bizcochos para la base y

caramelo líquido.

PREPARACIÓN:

En un cazo se calienta el caldo y se echa la gelatina y el azúcar. Cuando está desecha se añade la piña triturada y la nata líquida hasta que esté todo bien mezclado pero sin llevar a ebullición. Verter la mezcla caliente en un molde caramelizado y se cubre con bizcocho. Dejar enfriar 5 horas en el frigorífico y desmoldar., de tal forma que el bizcocho quede de base.

Ya puedes visitar nuestra página Web en:

www.amigosdesantaamalia.es

Contacta con nosotros en: [email protected]

Bombones:Almendras 50 gr.; chocolate 1 tableta; yema de huevo 1; coñac 1 cucharada; azúcar 2 cucharadas; tulipán 150 gr.

PREPARACIÓN:

fundir el chocolate, con el tulipán, al baño maría.

Formar una pasta con la yema, la almendra y el coñac y el azúcar.

En el fondo del molde se echa un poco de chocolate, una cucharada de la pasta y otra de chocolate. Después de que estén fríos, adornar con: chocolate blanco y negro rayado, confites... y meter en frigorífico.

Los premios no son de mucho valor económico, no lo permite la economía.

En cambio disfrutamos con la presentación de los platos y espués degustando todo lo que allí se presenta, acompañado de un chocolate exquieito que nos prepara nuestra amiga Manoli.

El Jurado estuvo compuesto por: Javier Cuesta

Teresa Flores

Pilar Morcillo

Muchas gracias a todos por su coloboración.

55JUNIO 2007

1. El concursante debe ser nacido en Santa Amalia o residir en ella. Profesional o aficionado.

2. Temática: libre pero con relación a Santa Amalia.3. Las fotos se presentarán en papel. Tamaño mínimo: de 20 x 30 centímetros. En color.

Quedan excluidos los trabajos retocados con programas informáticos.4. Cada autor presentará, en sobre cerrado, de una a tres fotografías. Al dorso de cada foto

figurará el título, lugar de la foto y un seudónimo. Dentro de este sobre se incluirá otro, también cerrado con: el negativo o soporte digital de la obra, sus datos personales (nombre y apellidos, domicilio, profesión, teléfono y fotocopia del D.N.I.), el seudónimo y los títulos de cada foto. En el sobre deberá figurar: III Concurso Fotográfico “SAN MIGUEL”. Sólo se podrá ganar un premio por participante.

5. La entrega de Fotos se hará personalmente o por Correo certificado, con matasello de fecha anterior a la fecha límite, a: Casa de la Cultura, Avda. Hernán Cortés, S/N. 06410 Santa Amalia -BADAJOZ-. No se admitirá las presentadas a través de Correo-e, ni digitales.

6. El plazo de presentación es del día 1 al 31 de agosto de 2007. 7. El Fallo del Jurado será inapelable y se hará público oportunamente a través de los medios

de comunicación y en la página Web de la asociación: www.amigosdesantaamalia.es y a los ganadores personalmente. Siendo requisito imprescindible estar presente para la entrega del premio.

8. Se establecen dos Premios de igual cuantía para las dos mejores fotografías de 100 €. cada uno. Uno de los Premios lo Patrocina el Excmo. Ayuntamiento de Santa Amalia y el otro la Asociación Cultural “AMIGOS DE SANTA AMALIA”.

9. El Jurado estará compuesto por profesionales o personas relacionadas con el mundo de la fotografía.

10. La entrega de Premios será el día 29 de septiembre de 2007, en conmemoración del Acto del establecimiento oficial de la Fundación de Santa Amalia. Se hará en la Casa de la Cultura, con exposición de todas las fotografías presentadas a Concurso, comunicándoselo, con anterioridad a todos los concursantes.

11. El Concurso podrá quedar desierto si, a juicio del Jurado, ninguna de las fotografías presentadas merece ser ganadora.

12. Las Fotografías Premiadas quedarán en poder de la Asociación Cultural “AMIGOS DE SANTA AMALIA”, pudiéndolas utilizar como crea oportuno. Las no premiadas podrán retirarse durante los 30 días naturales siguientes a la fecha de la Entrega de Premios. Pasado este tiempo, quedarán en propiedad de la Asociación y las dará el uso que estime oportuno.

13. No podrán ser candidatos a estos premios las fotografías premiadas en cualquier otro concurso.

14. No podrán participar en este concurso las personas pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Cultural “AMIGOS DE SANTA AMALIA”

15. La participación en este concurso supone la total aceptación de las presentes Bases y de las decisiones del Jurado.

Para cualquier información sobre este Concurso pueden dirigirse a la Asociación Cultural “AMIGOS DE SANTA AMALIA”, correo-e: [email protected] y Teléfonos: 924 830 027 y 924 820 207.

“III CONCURSO FOTOGRÁFICO “SAN MIGUEL”BASES

Curiosidades

Multitud de rostros y fi guras se esconden tras este retrato de la Gioconda. ¿Cuantos

puedes ver tu?

En esta obra titulada “Pan de Muertos”, del artista Octavio Ocampo podrás observar una panadería algo macabra. Según te alejas de la imagen, el

efecto se hace más evidente.

Observarás la cara de un hombre enfadado en la parte izquierda y una mujer con el rostro serio a la derecha. Ahora, aléjate lo sufi ciente, como para que la imagen se vea distante y borrosa. Debes separarte entre 3 y 4 metros como mínimo.

Al alejarte observarás que la cara de la izquierda se convierte en la mujer de rostro serio y la cara de la derecha se convierte en el hombre enfadado. Increíble, ¿no?

Esta impresionante ilusión, fue creada por Aude Oliva y Philippe Schyns

En este caso, vemos un tablero y unas bolas distribuidos de manera idéntica en una imagen. Las sombras nos proporcionan la información que determina si las bolas aparecen cada vez más lejanas en el tablero o si por el contrario levitan cada vez más arriba.