lab. c. b

23
Laboratorio de Ciencias Básicas Instituto Tecnológico de Acapulco Departamento de ciencias básicas Febrero 25 de 2005 Dr. Jaime L. Arrieta Vera M.C. Gildardo Cortés Bello M.C. Adriana Galicia Sosa M.C. Salvador Álvarez Hernández M.C. Adolfo Galeana Gómez

Upload: gildardo598843

Post on 28-Apr-2015

22 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lab. C. B

Laboratorio de

Ciencias Básicas

Instituto Tecnológico de AcapulcoDepartamento de ciencias básicas

Febrero 25 de 2005

Dr. Jaime L. Arrieta VeraM.C. Gildardo Cortés Bello

M.C. Adriana Galicia Sosa

M.C. Salvador Álvarez Hernández

M.C. Adolfo Galeana Gómez

Page 2: Lab. C. B

IntroducciónLa concepción científica de la vidaLa historia del conocimiento muestra que en numerosas ocasiones, diversas nociones y procedimientos matemáticos han surgido del proceso de comprender y transformar fenómenos “reales”.

Sin embargo, a pesar de este hecho, el peso que los fenómenos tanto físicos, químicos, o económicos por citar algunos, tienen en las clases de matemáticas por lo general es escaso.

Page 3: Lab. C. B

En una encuesta dirigida por el Dr. Arrieta entre profesores de nivel medio superior y superior, encontró que la ausencia del tratamiento de fenómenos en las actividades escolares, obedece a distintas razones:

Se les considera ajenas al discurso matemático escolar y se les limitan al tratamiento solo a aplicaciones o ejemplos.

El tratamiento educativo, pues al trabajar con fenómenos se abre la posibilidad de manejar grandes cantidades de datos en condiciones instrumentalmente desventajosas. Este asunto se favorece ante la carencia de instrumentos de medición apropiados.

Una razón de tipo conceptual que favorece el que los fenómenos no sean vividos en la clase de matemáticas es la presencia de ruido en los datos pues nos obliga a considerar factores adicionales no previstos.

Page 4: Lab. C. B

Por nuestra parte, nos preguntamos sobre las construcciones ligadas al conocimiento matemático que hacen los estudiantes y profesor en contextos sociales concretos al ejercer prácticas de modelación de fenómenos.

Esto nos remite a cuestionarnos sobre las condiciones de incorporación de fenómenos al escenario escolar en la clase de matemáticas.

Page 5: Lab. C. B

Pretendemos, en consecuencia, explorar las prácticas discursivas que ejercen los estudiantes y profesor en el aula en contextos discursivos centrados en las prácticas de modelación de fenómenos donde construyen, interactivamente, argumentos, herramientas y significados a partir de la interacción con el fenómeno a modelar.

Page 6: Lab. C. B

Nuestro interés específico consiste en

investigar las prácticas donde se

combina la intervención en la

naturaleza, el trabajo y el experimento

con la especulación matemática y las

construcciones al ser ejercidas dichas

prácticas.

Page 7: Lab. C. B

Los estudios realizados por Arrieta, 2003, Álvarez, Galeana y Mendoza (2002) y Cortés (2003), Galicia (2004), y otros colegas nos han proporcionado evidencias de que la modelación en el discurso escolar son prácticas sociales para la generación del conocimiento científico. Desde estas investigaciones se ha manifestado la preocupación de incorporarlas al discurso escolar.

Page 8: Lab. C. B

Perspectiva teóricaEl presente proyecto toma al sistema social como un sistema complejo, donde los humanos aprenden al ejercer prácticas.

En el sistema escolar, que es el lugar que se atiende, confluyen dimensiones que sistémicamente relacionadas conforman un todo.

Page 9: Lab. C. B

Las dimensiones que consideramos en este todo tienen que ver con la naturaleza social del conocimiento, su formación histórico cultural y la producción y reproducción social del mismo.

La dimensión epistemológica; la cognitiva, con relación a las interacciones que da lugar el proceso de aprendizaje, las interacciones entre los actores y las interacciones con el mundo; las formas de intervención en los procesos escolares, la didáctica; que adquieren sus particularidades en contextos sociales concretos y la sociocultural.

Page 10: Lab. C. B

A esta perspectiva teórica se le ha llamado:

Socioepistemología

(Cantoral, 1999; Cantoral y Farfán, 1998a; Cordero, 2001, 2002; Cantoral y Farfán, 2002, Arrieta, 2003).

Page 11: Lab. C. B

Tres características son fundamentales en el enfoque teórico con el que se aborda la presente investigación.

1. El carácter situado de dichas prácticas. El contexto viene a ser una componente inseparable de las prácticas. Esta inseparabilidad entre contexto y práctica esta en contraste con el papel de las condiciones que facilitan o alteran las acciones.

2. El carácter discursivo en la construcción social del conocimiento, las interacciones. Los humanos participan en el mundo construyendo sus conocimientos, sus realidades y sus herramientas, interactúan con el mundo y con otros humanos.

Page 12: Lab. C. B

3. La primacía de las prácticas sobre los objetos. Es en el ejercicio de las prácticas donde los artefactos son utilizados con intenciones situadas en un contexto, es decir, se interactúa con herramientas.

Page 13: Lab. C. B

Desde nuestra perspectiva teórica sostenemos que:

“el aprendizaje es una actividad humana situada en contextos sociales, donde los actores sociales ejercen prácticas usando y construyendo herramientas, modificando con esta actividad, las mismas prácticas, su entorno, sus realidades, sus herramientas y su identidad”

Page 14: Lab. C. B

Objetivos del proyecto

• Fomentar una visión científica del mundo en el actuar de los futuros profesionistas del Instituto Tecnológico de Acapulco.

• Vincular la investigación científica y el quehacer escolar de las instituciones educativas de nivel superior y al quehacer profesional de sus egresados. Investigando sobre problemáticas de nuestra institución educativa y aplicando la investigación en otros contextos a nuestras realidades.

• Contribuir a la construcción de una educación de calidad. Plasmada en la calidad de nuestros egresados, capaces de aplicar el conocimiento científico a problemáticas de su vida profesional, competentes en el uso de los medio electrónicos de vanguardia y poseedores de una visión de las problemáticas sociales de su entorno

Page 15: Lab. C. B

• La vinculación entre las prácticas escolares que se desarrollan en el ITA y las prácticas profesionales de sus egresados. Vincular la enseñanza de las ciencias con problemas sociales de nuestro entorno a través del ejercicio de la modelación.

• Para esto se pretende la instalación del Laboratorio de Ciencias (Básicas) del ITA, en donde los estudiantes y profesor, conjuntamente, construyan conocimientos científicos vinculados con la modelación de diversos fenómenos, sean éstos naturales, sociales o económicos.

La problemática que atiende el presente proyecto

Page 16: Lab. C. B

Laboratorio de Matemáticas:

Dr. Jaime L. Arrieta Vera

Laboratorio de Física:

M. en C. Gildardo Cortés Bello

Laboratorio de Química:

M. en C. Adriana Galicia Sosa

Laboratorio de Virtual:

M. en C. Salvador Álvarez Hernández

Laboratorio de Sociales: M. en A. Levid Ezer Nava Solís

M. en C. Antonio Canul Pérez

Laboratorio de Biología:

M. en C. Adolfo Galeana Gómez

Page 17: Lab. C. B

¿Porqué estudiar las prácticas sociales donde se emplean herramientas matemáticas?

1. Porque son prácticas humanas que se ejercen en diversas comunidades

2. Por su importancia en la reproducción de los conocimientos

3. Por su perspectiva metafórica parar explicar los fenómeno educativos

Page 18: Lab. C. B

Esquema para el diseño de la secuencia

Pasar de un algoritmo

numérico a la ecuación

Gráfica:la

parábola

puntear

Organizar las observaciones hechas en la

manipulación del fenómeno

Caminata

Tablanumérica:

constante ot lineal conrespecto a

22 tx

tx

Fórmula algebraica:

Interpretar geométricamente los parámetros a,b y c

Page 19: Lab. C. B

La tecnología didáctica utilizada en el laboratorio de física

Sensor de movimiento

Calculadora graficadora

Proyector de imágenes

Page 20: Lab. C. B

Al ejercer las prácticas sociales de modelación, los actores construyen sus conocimientos como herramientas para intervenir en contextos sociales

Page 21: Lab. C. B

Resumen

Estudiar la construcción de la ciencia en el aula desde la perspectivas de las prácticas sociales y la construcción social del conocimiento y de los participantes, significa poner énfasis en el carácter situacional de esta construcción para generar conocimiento matemático.

Se parte de que el habla y el discurso cotidiano tienen una organización argumentativa, pues toda intervención se puede ver como orientada a la persuasión, a convencer a unos u a otros.

Se toma como evidencia la construcción discursiva del conocimiento, la manera como actúa el contexto de la interacción en el proceso de la conformación, complementación y elaboración colectiva de las versiones sobre el contenido de las ciencias, la forma como se crea y negocia la cultura científica.

Page 22: Lab. C. B

Bibliografía

Arrieta, J. y Buendía G. (2002) La predicción como argumento para construir la periodicidad en el contexto interactivo del salón de clases. En Casio Académico 2 (2), 6-7

Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de una matematización en el aula. Tesis doctoral, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México, 2003.

Álvarez, A., Galeana, A. y Mendoza, J. (2002). La incertidumbre como base epistemológica de diseño de situaciones de aprendizaje en el aula. Tesis de maestría

Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Publishers -Mathematics Educations Library, Vol. 19: Holanda.

Page 23: Lab. C. B

Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon Núm. 42, pp. 353-369, España.

Cortés, G. (2003). Relaciones cuadráticas entre variables desde la perspectiva de matemáticas a partir de observaciones. Tesis de maestría, Facultad de Matemáticas de la U.A.G., México, 2003.

Galicia, A (2004) La construcción de lo exponencial a partir de las prácticas sociales de modelación. Tesis de maestría. Facultad de matemáticas Unidad Académica Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Bibliografía