la vuelta al mundo en ochenta días

30
La vuelta al La vuelta al mundo en ochenta mundo en ochenta días días Julio Verne Mariam Velasco Nieto 4º A

Upload: mariam98

Post on 19-Jul-2015

219 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: La vuelta al mundo en ochenta días

La vuelta al La vuelta al mundo en ochenta mundo en ochenta

díasdíasJulio Verne

Mariam Velasco Nieto 4º A

Page 2: La vuelta al mundo en ochenta días

Índice1.- Resumen

2.- Personajes

3.- Persones secundarios

4.- Datos de la novela

5.- Autor

Page 3: La vuelta al mundo en ochenta días

ResumenUna apuesta de 20 mil libras, del gentleman míster Fogg con sus compañeros del Reform-Club de Londres hace que este tenga que dar la vuelta al mundo en ochenta días con su nuevo criado, el francés Picaporte. Según la apuesta Fogg debía estar en el Reform-Club el sábado 21 de diciembre a las ocho y cuarenta y cinco minutos de la tarde. Paralelo a esto se produce un robo de 55 mil libras (73,372.47 euros) el 29 de septiembre de 1872, en el cajero principal de Banco de Inglaterra. Fix, uno de los detectives que habían sido enviados para atrapar al ladrón del banco con unas sencillas descripciones, confundió a Fogg con el ladrón, al que tuvo que seguir para intentar retenerlo por todos los medios, en las ciudades que iban pasando hasta que le llegara la orden de detención de Londres.

Page 4: La vuelta al mundo en ochenta días

Al llegar a Calcuta rescataron a una joven viuda de ser asesinada por unas tradiciones del lugar, la bellísima india se llamaba Aouda y les acompañó en todo el viaje. En Hong-Kong, perdieron su barco y a Picaporte, al que Fix había emborrachado y dejado tirado. Y en Yokohama se volvieron a encontrar todos cuando Picaporte apareció entre unos titiriteros. Cuando iban rumbo a Nueva York, unos indios sioux asaltaron el tren y secuestraron a Picaporte. Fogg tardó en rescatarle dos días, después de los cuales todos montaron en un trineo hasta llegar a Chicago. En Nueva Jersey subieron a un barco mercante que se dirigía a Liverpool, el cual Fogg compró y desmontó su madera para usarla de combustible.

Page 5: La vuelta al mundo en ochenta días

En Liverpool Fix detuvo a Fogg, con lo que ya no podría llegar a tiempo, aunque horas después lo soltaron por que el verdadero ladrón había sido detenido días antes. Creyeron llegar a Londres unos minutos después del límite acordado, pero teniendo en cuenta que al viajar hacia el este se restan cuatro minutos en cada meridiano, llegaron con un día de antelación y, en el momento de darse cuenta, justos para llegar a tiempo al Reform-Club. Finalmente ganó la apuesta y se casó con Aouda.

Page 6: La vuelta al mundo en ochenta días

Personajes

Phileas Fogg: Personaje ficticio de unos cuarenta años de edad. Vivía en la casa número 7 de Saville-Row con su criado, al que exigía la mayor precisión y puntualidad en sus tareas, ya que él era un hombre bastante excéntrico. Aun que era bastante discreto era uno de los miembros más notables del Reform-Club en Londres, donde asistía habitualmente. Se decía que era un hombre de costumbres, tranquilo y misterioso. Era un gentleman rico y generoso, poco comunicativo y muy monótono. Era alto, un poco gordete, rubio y muy elegante. Sus únicos pasatiempos eran leer el periódico y jugar al whist.

Page 7: La vuelta al mundo en ochenta días

Jean Passepartout (Juan Picaporte):Personaje ficticio francés de unos treinta años de edad que se había mudado a Londres y había pasado al servicio de Fogg escapando de su pasado de ajetreado y aventurero, queriendo tranquilidad y paz. De joven se había trabajado como artista de circo, cantor ambulante, profesor de gimnasia sargento de bomberos… Por lo que su musculatura era vigorosa y su espalda ancha. Tenía los ojos claros y el pelo castaño y algo enredado, “con una de esas cabezas redondas y bonachonas que siempre gusta encontrar en los hombros de un amigo. Amable, honrado y con facilidad de palabra.

Page 8: La vuelta al mundo en ochenta días

Miss Aouda: Joven india que había sido rescatada de ser quemada viva y voluntariamente ya que su marido había muerto y si no moriría de hambre alejada de la sociedad. Se acaba enamorando de Fogg. Ella es bellísima, delgada, con el pelo oscuro, aunque con la piel clara y su mirada intensa. Había sido educada como una inglesa, asique tanto su comportamiento como su lenguaje eran muy parecidos.

Page 9: La vuelta al mundo en ochenta días

La joven Aouda fue salvada de un “sutty”, un sacrificio humano, pero voluntario que consiste en quemar viva a la viuda justo a su fallecido esposo mediante un rito sagrado.

“-Sí, quemada; y si no lo fuera , no podéis figuraros a que miserable condición se vería reducida por sus mismos deudos. Le afeitarían la cabeza, le darían por alimentos unos puñados de arroz, la rechazarían, seria considerada como una criatura inmunda, y moriría en algún rincón como un perro sarnoso. Por eso la perspectiva de esta horrible existencia, impele con frecuencia a esas desgraciadas al suplicio mucho más que el amor o el fanatismo religioso…”

El gobierno ingles intentaba impedir estos actos pero se realizaban con tal discreción y era tal el empeño de la viuda en esto que a veces era imposible impedirlo.

Page 10: La vuelta al mundo en ochenta días

Mr. Fix: detective inglés que se encarga de perseguir a Fogg por todas las ciudades, creyéndole el ladrón del banco y esperando la orden para detenerlo. Un hombre muy constante que intentó de diferentes maneras parar a Fogg. Era de estatura media, inteligente y bastante nervioso. Se hizo amigo de Picaporte para sacarle información.

Page 11: La vuelta al mundo en ochenta días

Personajes secundariosAndrés Stuart: ingeniero Todos ellos miembros

John Sullivan: banquero del Reform-Club,

Samuel Falientin: banquero aficionados al whist y

Tomás Flanagan: fabricante de cervezas en contra de Fogg

Gualterio Ralph: administrador del en la apuesta.

Banco de Inglaterra

Francis Cromarty: general brigadier, compañero de juego de Fogg durante la travesía de Suez a Bombay que se dirigía a Benarés. Era alto, rubio de cincuenta años de edad y había vivido en la India durante mucho tiempo.

Page 12: La vuelta al mundo en ochenta días

Datos: Todos los lugares que aparecen son totalmente reales y el autor, Julio Verne, estaba bien informado ya que tanto las distancias como los paisajes y las costumbres de los lugares que aparecen son reales.

Page 13: La vuelta al mundo en ochenta días

Incluso todas las fechas están perfectamente calculadas y los transportes corresponden exactamente con el sitio en concreto y la fecha del año.

Page 14: La vuelta al mundo en ochenta días

La máquina de vapor tuvo una gran importancia ya que transformó el trabajo y la vida de los hombres. En 1712, Thomas Newcomen inventó una máquina para extraer el agua de las minas, pero fue James Watt quien perfeccionó el invento y lo patentó en 1769. Pero estas primeras máquinas de vapor eran muy pesadas y solamente podían usarse fijas. principios del siglo XIX, en 1807, el vapor se utilizó por primera vez para impulsar barcos en el río Hudson en Nueva York. Al conseguir convertir el movimiento ondulante de las máquinas de vapor en rotatorio se pudieron incorporar a los vehículos móviles, a la locomotora, que ha sido la aplicación más importante de la máquina de vapor en la historia

Page 15: La vuelta al mundo en ochenta días

El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y época grecorromana, pero será en el siglo XVI cuando los mineros alemanes por medio del transporte subterráneo realizado con vagones que se apoyaban sobre dos series de maderas planas los que empiecen a dar forma al nacimiento del ferrocarril como tal. El primer ferrocarril español, se construirá en Cuba en 1837 y correspondería a la línea La Habana-Güines. El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km. La revolución de la velocidad acortó el tiempo de los desplazamientos y permitió vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces. Sin duda la gran empresa del siglo XIX fue la construcción de los ferrocarriles. Los tendidos de vías férreas se extendieron por todas partes. Las primeras construcciones ferroviarias se planificaron para el traslado del mineral. Siendo la minería la industria más beneficiada en su desarrollo, al utilizar el ferrocarril como el medio de transporte más útil y rápido para la distribución del mineral.

Page 16: La vuelta al mundo en ochenta días

El inventor del barco de vapor fue John Fitch, construyó un primer prototipo del barco de vapor en1787. La prueba del invento se realizó y en 1790 se construyó una versión mejorada era capaz de transportar pasajeros y mercancía. De hecho, sus barcos de vapor fueron empleados en una línea regular entre Filadelfia y Burlington; aunque las numerosas averías que sufrían los aparatos, provocaron que su negocio se fuese a pique. Valiéndose de la idea de John Fitch, fue el ingeniero Robert Fulton quien logró explotar comercialmente el uso de los barcos a vapor. Tras ser contratado por el empresario de navegación Robert. R. Livingston, Fulton construyó el ‘Clermont’ en 1807 -considerado como el primer barco de vapor que tuvo éxito comercial en aguas estadounidenses-. La nave realizó un viaje de 177 kilómetros por el río Hudson, desde Nueva York a Albany en 32 horas, toda una proeza en los tiempos que corrían.

Page 17: La vuelta al mundo en ochenta días

“El "Mongolia" hacía sus viajes con regularidad desde Brindisi a Bombay por el canal de Suez. Era uno de los de mayor velocidad de la Compañía, habiendo sobrepujado siempre la marcha reglamentaria de diez millas por hora entre Brindisi y Suez, y de nueve millas cincuenta y tres centésimas entre Suez y Bombay.”

El canal de Suez es una vía artificial de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Su longitud, de 163 km, permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano. Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente en 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps. Un gran beneficiado por la construcción de este canal fue España, para llegar más rápidamente por barco a Filipinas.

Page 18: La vuelta al mundo en ochenta días

El libro original se publicó por entregas en 1872. Hay diferentes versiones de esta historia. Se han hecho muchas películas sobre este libro, en las más representativas actuaron Cantinflas y Jackie Chan 

Page 19: La vuelta al mundo en ochenta días

Cuando este libro se publicó en 1872, finales del siglo XIX, en Europa se estaba dando la Segunda Revolución Industrial aunque en la historia se puede comprobar perfectamente, sobretodo los cambios mundiales en el transporte de la Primera Revolución Industrial, como son la aparición del barco de vapor y el ferrocarril; el uso del carbón como combustible; creación de Bancos y de la Bolsa, que también aparecen en la historia, sin embargo esto es mas de la Segunda Revolución Industrial.

Page 20: La vuelta al mundo en ochenta días

Inglaterra conquista la India en 1773, por medio de la Compañía de las Indias Orientales. Existe en la India una oposición política a la soberanía británica que se concentra en el partido Congreso Nacional Indio (CNI) fundado en 1885. Este partido está formado por gente de la clase media urbana con cierta educación inglesa. En principio no fueron antibritánicos, sino que aspiraban a una unión entre India e Inglaterra, pero con una mayor participación de los indios en el gobierno. La situación económica de la India era de total dependencia del Imperio británico. Los productos industriales habían acabado con la artesanía autóctona, con lo que el país había entrado en una espiral de pobreza y subdesarrollo, porque no se impulsa, a cambio, una industria india moderna, y la que se desarrolla está controlada por funcionarios ingleses. En el periodo de entreguerras aparece la figura de Gandhi. Gandhi aboga por una oposición no violenta a los británicos, desde una postura moral. Gandhi es el gran héroe del nacionalismo indio.

Page 21: La vuelta al mundo en ochenta días

“Fix y Picaporte comprendieron que habían entrado en un fumadero frecuentado por esos miserables, alelados, enflaquecidos, idiotas, a quienes la mercantil Inglaterra vende anualmente millones de libras de esa funesta droga, llamada opio. ¡Tristes millones cobrados sobre uno de los vicios más funestos de la naturaleza humana!”

El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas verdes de la adormidera que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y alcaloides. El opio y sus derivados constituyen las drogas más adictivas. Por ejemplo, un trabajador medio chino adicto al opio gastaba dos terceras partes de su sueldo en esta droga, dejando a su familia en la miseria. 

Las guerras del Opio, conocidas como las guerras anglo-chinas, fueron dos guerras que tuvieron lugar en el siglo XIX entre varias potencias europeas y China. La derrota china en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio.

Page 22: La vuelta al mundo en ochenta días

“Bien ha procurado el gobierno chino remediar este abuso por medio de leyes severas, pero en vano. De la clase rica, a la cual estaba al principio formalmente reservado el uso del opio, descendió el vicio hasta las clases inferiores, y ya no fue posible contener sus estragos. Se fuma el opio en todas partes, entregándose a esa inhalación no pueden pasar sin ella, porque experimentan horribles contracciones en el estómago. Un buen fumador puede aspirar ocho pipas al día, pero se muere en cinco años.”

El método más eficiente consiste en utilizar un cuchillo calentado al rojo vivo, aplicándolo sobre la piedra de opio e inhalando todo el humo resultante con un embudo .Otro sistema consiste en una pipa metálica, para que el opio pueda llegar a hervir, y suficientemente larga para que el humo se enfríe. También se puede fumar en papel de aluminio, aunque le toma más tiempo transformarse en gota y correr papel abajo. Un cigarrillo de opio no llega a la temperatura adecuada y se pierde gran parte de su efectividad.

Page 23: La vuelta al mundo en ochenta días
Page 24: La vuelta al mundo en ochenta días

Una de las más divertidas e interesantes versiones de la historia es la de La vuelta al mundo de Willy Fog, una serie de dibujos animados de animales especialmente para niños que relata la aventura pero con algunos cambios en el guión.

Page 25: La vuelta al mundo en ochenta días

En la historia aparece como un grupo de indios sioux asaltan el ferrocarril en el que viajaban y mataban a todos los que podían. Por supuesto, para los europeos eran considerados unos salvajes que solo querían asesinar a todas las personas a su paso. Pero es que ese ferrocarril atravesaba justo el territorio de los sioux, seguramente matando a una gran parte de los poblados sioux que había en esa zona para construir el ferrocarril, por lo tanto, los pasajeros que pasaban por allí estaban en su territorio.

Page 26: La vuelta al mundo en ochenta días

Los “países civilizados” se consideraban, frente a los indios americanos, más desarrollados que ellos, ya que contaban con avanzadas maquinas en la industria. Con una sociedad bien organizada, frente a las tribus de los indios. Pensaban que eran inferiores y han sido tratados como tal.

En la novela, se trata a los extranjeros (de fuera de Europa: hindúes, indios americanos), como unos salvajes con unas costumbres bárbaras y unos rituales inhumanos, puesto que la está relatada desde los ojos de un europeo y su protagonista también lo es. Al decir europeo quiero referirme a Europa y todas las partes civilizadas de Estados Unidos Y Asia.

Page 27: La vuelta al mundo en ochenta días

Sir Francis rectificó por consiguiente la hora dada por Picaporte, a quien hizo la misma observación que ya le tenía hecha Fix. Y trató de hacerle comprender que debía arreglar su reloj por cada nuevo meridiano, y que, caminando constantemente hacia el sol, los días eran más cortos tantas veces cuatro minutos como grados se recorrían.

Page 28: La vuelta al mundo en ochenta días

Julio Verne

Nació en Nantes el 8 de Febrero de 1828 y murió en Amiens el 24 de marzo de 1905, ambas ciudades francesas. Escritor, poeta y dramaturgo francés que destacó en toda Europa sobretodo por sus historias de ciencia ficción, que asombrosamente después algunas de ellas se hicieron realidad.

Page 29: La vuelta al mundo en ochenta días

Obras importantes:Cinco semanas en globo - 1863

Viaje al centro de la Tierra - 1864

De la Tierra a la Luna - 1865

Las aventuras del capitán Hatteras - 1866

Los hijos del capitán - 1867

Veinte mil leguas de viaje submarino - 1869

Alrededor de la Luna - 1870

Una ciudad flotante - 1871

Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral - 1872

La vuelta al mundo en 80 días - 1873

El país de las pieles - 1874

La isla misteriosa - 1874

El "Chancellor“ - 1875

Page 30: La vuelta al mundo en ochenta días

En mi opinión es un buen libro que recomiendo a cualquier persona, que es muy entretenido y me parece asombroso que alguien haya podido escribir un libro con tal exactitud. Julio Verne tiene muchísima imaginación y cuida muchos los pequeños detalles que hacen la historia mucho más real e interesante. Es una novela con la que se aprende mucha geografía e historia. Me ha resultado entretenido y fácil de engancharte a la historia, ya que siempre estás en tensión por lo que pasa, por si pierde el barco, por que no llega al tren… En definitiva que me ha gustado, como las demás novelas suyas que me he leído.

Fin~