la voz de tabasco miércoles 09 de noviembre de 2011

16
33 Miércoles 9 de noviembre de 2011 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Epoca: III Año: 1 Se reúnen los diez aspirantes a la candidatura del gobierno CEN y CDE del PRI trabajan juntos en busca de la unidad EVARISTO HERNÁNDEZ, el único “rebelde” de los 10 La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 13-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

33 Miércoles 9 de noviembre de 2011VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO Epoca: III Año: 1

Se

reún

en lo

s di

ezaassppiirraanntteess

aa llaa ccaann

ddiiddaa

ttuurraa

ddeell ggoobb

iieerrnnoo

CCEENN

yy CC

DDEE ddee

ll PPRRII

ttrraabbaa

jjaann jjuunnttooss

eenn

bbuusscc

aa ddee

llaa uunniiddaa

dd

EEVVAARR

IISSTTOO

HHEERR

NNÁÁNN

DDEEZZ,,

eell úúnniiccoo

““rreebbee

llddee”” ddee llooss 1100

La

La VV

ozozLa

La

VVozoz

La

La VV

ozozT

RIB

UN

AD

EL

PE

NS

AM

IEN

TO

TA

BA

SQ

UE

ÑO

Page 2: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

02

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

El primer cónclave con los 10 aspirantes a la candidatura para el gobiernodel estado se celebró este lunes con el secretario técnico regional del CENdel PRI, Eugenio Hernández Flores, donde se estableció la primera mesade trabajo rumbo al proceso de selección interna del partido, enarbolado dela unidad, la concordia y el diálogo.

PPáágg.. 88--1155

oozzLLaa VVde Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIALMARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP.CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

EN PORTADA

Índice

DEJO A LA UJAT Sí habrá unidaden el PRI: Mayans

La rectora de la UJATasegura que dejará anuestra máxima casade estudios con in-fraestructura y accionesacadémicas de van-guardia.

55--771100

en la vanguardia

Es un buenarranque: GrahamZapata 1133

FFuuee uunnaa ppéérrddiiddaade tiempo: Evaristo

1100

NNoo hhaayy nnaaddaadefinido: MedinaPereznieto

1111

Page 3: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

03

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El gobernador de Tabasco An-drés Granier Melo hizo unainvitación a la población engeneral a que asistan al quintoinforme de gobierno que pre-sentará a la sociedad este do-mingo 13 de noviembre, aldejar en claro que estará ape-

gado a la realidad “y se darán a conocer losavances y logros que se tienen en este año”.

En este sentido, mencionó además que eneste encuentro ciudadanos se presentará las ac-ciones que se vienen realizando “siempre pen-sando en el bienestar de los tabasqueños”.

Estableció que “como siempre se ha dicho, sehablará con la verdad, de cara a la sociedad, puesnos debemos a ella y por ello, en este informe dedirá las acciones que se han desarrollado, siem-pre pensando en el beneficio de los tabasqueños”.

“El contenido de este informe de labores co-rrespondiente al periodo 2010- 2011 correspon-derá a la realidad que está viviendo Tabasco, asícomo los logros que a pesar de las adversidades sehan hecho en un año de trabajo”, mencionó Gra-nier Melo.

De igual forma, no adelantó quienes estaránen este evento “será una grata sorpresa”, en dondese esperan personalidades de su partido, así comodiversos gobernadores, representantes del Con-

greso de la Unión, así como secretario de estado. Es por ello que lanzo esta invitación para que

la sociedad acuda al Centro de Convencionespara que escuchen este informe “donde se deta-llará con pormenores lo que se viene realizando,siempre con la verdad”.

AAúúnn hhaayy 9900 mmiill aaffeeccttaaddooss ppoorr llaass iinnuunnddaacciioonneess

Al destacar que los resultados contra la de-lincuencia se observan al estar arriba de la medianacional en capacitación y profesionalización delos elementos “en donde no se bajará la guardia”,el mandatario estatal Andrés Granier confirmóque a pesar que todos los afluentes se encuentran

debajo de su escala crítica, dijo que siguen 90 millos tabasqueños afectados “y este jueves la CruzRoja Mexicana llegará al estado para hacer en-trega de apoyos a zonas afectadas”.

En este sentido, el mandatario estatal re-marcó que después de darse a conocer los resul-tados de evaluación de cuerpos policiacos“Tabasco se ubica arriba de la media nacional”, locual se demuestra que se trabaja en garantizar latranquilidad de la sociedad.

Dijo que en los siguientes días se dará a co-nocer la detención de otra banda de delictivos“como lo que se presentó hace unos días, y conello se seguirá trabajando a favor de la sociedad”.

Avances y logros por Tabasco

Señala el gobernador que comosiempre, se hablará con la ver-dad, de cara a la sociedad

IInnffoorrmmee aaddhheerriiddoo a la realidad

CCOONN EELL CCEENN,,SSÓÓLLOO RREEUUNNIIÓÓNN

En breve entrevista con los medios de comunicación,el gobernador Granier Melo no quiso abundar sobrela reunión que se verificó con el secretario regionaldel CEN del Partido Revolucionario Institucional(PRI), ya que señaló que el propio Eugenio Hernán-dez se trató de eso, de una reunión “y se la pasaronbien”. “Sólo me comentó que tuvo una reunión pri-vada con algunas gentes del partido y que la habíanpasado bien, eso fue todo”, aclaró. Destacó que situvo un diálogo con el enviado de la dirigencia na-cional de este organismo, ya que tienen una amistad“cuando estábamos como presidentes municipales,Eugenio Hernández de Ciudad Victoria Tamaulipas yun servidor del Centro”. Y dijo que no fue una pláticapresencial, sino a través de la vía telefónica debido alas agendas, destacando que “de la reunión tuve co-nocimiento, pero nada más”. Por otra parte, hizo unnuevo llamado a la sociedad en general para queacudan a presenciar el quinto informe de labores elcual presentará este domingo en un encuentro ciu-dadano en el Centro de Convenciones “donde deta-llaremos las acciones que se desarrollan son parabeneficio colectiva y siempre con la verdad”.El mandatario estatal Andrés Granier señaló que a pese a la baja de los ríos aún hay cientos de

afectados por la lluvia

Invita tabasqueños a conocer las acciones em-prendidas en su administración

EEll ccoonntteenniiddoo ddee eesstteeiinnffoorrmmee ddee llaabboorreess ccoo--

rrrreessppoonnddiieennttee aall ppeerriiooddoo22001100-- 22001111 ccoorrrreessppoonnddeerráá aallaa rreeaalliiddaadd qquuee eessttáá vvii--vviieennddoo TTaabbaassccoo,, aassíí ccoommoollooss llooggrrooss qquuee aa ppeessaarr ddee llaassaaddvveerrssiiddaaddeess ssee hhaannhheecchhoo eenn uunn aaññoo ddee ttrraabbaajjoo

Page 4: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

04

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

CCOONNGGRREESSOO LLIISSTTOOPPAARRAA IINNFFOORRMMEEEl presidente de laJunta de CoordinaciónPolítica del Congresolocal, José CarlosOcaña Becerra, sos-tuvo que el Poder Le-gislativo se encuentrapreparado para recep-cionar la glosa del“Quinto Informe deGobierno”, del quí-mico, Andrés GranierMelo.Quien es también líder de la fracciónparlamentaria del PRI, dijo que todo se en-cuentra listo para que este domingo 13 de no-viembre, se reciba al secretario de Gobierno,Rafael González Lastra, en representación deljefe del Ejecutivo Estatal. También informóque será en sesión Solemne la cual dará inicioa las 10 de la mañana del próximo domingo,“y esperamos que sea un documento amplioque da cuenta de los realizado en este 2011”.

VVIITTAALL QQUUEE PPRRIIAASSIIEENNTTEE RREEGGLLAASS:: MMAADDEl ex mandatario Ma-nuel Andrade Díaz ca-lificó como positivoque el CEN del PRIhaya tomado las rien-das del proceso y conello, se estén sentandolas bases y las reglasclaras que conduzcan auna selección de candi-datos con orden y pul-critud. Insistió que estareunión entre los 10 aspirantes a la candidaturapara el gobierno del estado y representantes delCEN debió de haberse realizado desde hacemucho tiempo, pues para estas alturas muchasde las estructuras y compromisos ya han co-menzado a caminar, “se debió de hacer con an-telación pero hay que hacerlo y qué bueno queel CEN lo está haciendo”.

DDEESSPPEENNSSAASS NNOO SSOONNBBAANNDDEERRAASS PPAARRTTIIDDIISSTTAASSEl director del Insti-tuto para el DesarrolloSocial de Tabasco (In-destab), José del Car-men EscayolaCamacho, aseguró ta-jante que las despen-sas no son utilizadaspara actos proselitistasni para la promociónde ningún candidato,“yo estoy completa-mente tranquilo, sigo trabajando por la genteque lo necesita”, resaltó. Y es que después delas series de señalamientos del que ha sidoobjeto su persona, a raíz de la entrega de apo-yos alimentarios a localidades afectadas porlas anegaciones, destacó que esto pudo surgircomo una “mala interpretación” de sus co-mentarios a la población a la hora de entregarlas despensas, “la gente sabe que el interés delgobierno es ayudar a la gente, nada más”.

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

A más de 15 días de haberse efectuado el procesointerno del PRD para la renovación del Consejo PolíticoEstatal, Nacional y el Congreso nacional de este partido,los conflictos internos siguen a la orden del día.

En el marco del traslado de la paquetería electo-ral al aeropuerto capitalino “Carlos Rovirosa”, para serllevado a la Ciudad de México a la sede nacional delSol Azteca, seguidores del ex dirigente estatal JuanManuel Fócil Pérez impidieron la salida de un camiónque trasladaría a la Comisión Nacional del ServicioElectoral (CNSE) la paquetería electoral.

Dicha documentación fue usada en los comiciosdel pasado 23 de octubre para renovar a los conseje-ros y congresistas estatales y nacionales del Partido dela Revolución Democrática (PRD).

Al respecto, Arnulfo de la Cruz Romero, de Alter-nativa Democrática Nacional (ADN), a la que en Tabascopertenece el grupo de Fócil, dijo: “Como ganamos la elec-ción, no podemos permitir que se lleven la paquetería”porque “a los mejor nos alteran las actas”.

Y agregó: “Definitivamente lo que vamos a pedir

es que bajen la paquetería (del camión) y que quedeen el (comité) estatal”.

Asimismo, apuntó que las representaciones deIzquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Iz-quierda fueron las que impulsaron el traslado de lapaquetería electoral al Distrito Federal, y señaló quese impidió eso porque puede prestarse a que alterenlas actas y volteen los resultados, pues se presentaronalgunas impugnaciones al proceso.

No cesan pugnas en el PRD

Seguidores del ex dirigente estatal Juan ManuelFócil impidieron la salida de un camión que trasla-daría a la CNSE la paquetería electoral

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Al tiempo de advertir que lafracción parlamentaria delPRD, hará una revisión minu-ciosa de la glosa del V informede Gobierno, el líder de estabancada, Juan José PeraltaFócil, afirmó que se exigirá lacomparecencia del titular de la

Secretaría de Finanzas, José Saiz Pineda, a manerade que abunde sobre la dependencia que mantienea su cargo.

En tanto, el coordinador parlamentario del PAN,Javier Calderón Mena, apuntó que su partido políticotambién hará lo propio, en la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso local, para que este funcionariopúblico se encuentre ante los 35 legisladores que in-tegran a las seis fracciones parlamentarias de la actuallegislatura local.

Por ello, Peralta Fócil dijo que su bancada, comooposición en el Poder Legislativo local, tiene la nece-sidad de saber más sobre la condición financiera es-tatal.

“Pero primero necesitamos revisar el informe,para establecer un orden de prioridades y ver que se-cretarios vendrían a explicar precisamente los datosque contiene el documento que el gobierno enviará al

Poder Legislativo”, asentó.Por ello, apuntó que la bancada perredista revise

el informe, solicitarán a la Junta de Coordinación Po-lítica calendarizar las comparecencias de algunos fun-cionarios de la administración estatal.

Llama PRD y PAN

Exigen fracciones que el funcionarioabunde sobre la condición en queestá la Secretaría de Finanzas

A comparecerSSaaiizz PPiinneeddaa

José Saiz Pineda en la mira de los parlamentarios

LLAASSTTRRAA MMAARRÍÍNN AALL BBAANNQQUUIILLLLOOA decir de Calderón Mena, este sostuvo que a supartido le interesa conocer a detalle, cómo segastó el presupuesto de los tabasqueños.Incluso dijo que se ve en la necesidad de que seallamado a comparecer el titular de la Secretaríade Desarrollo Económico, Forestal y Pesca (Seda-fop), Ignacio Latra Marín e información sobre lasestrategias para la reactivación del campo tras lainundación.“Para nosotros lo importante es que se lleguenlos funcionarios más importantes, los que tienenque ver con la vida económica y productiva deTabasco”, apuntó.

Page 5: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

05

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

Exclusiva

CCaannddiittaaGGiill JJiimméénneezz,,Rectora de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco

ENTREVISTAEEnn llooss ffeesstteejjooss ddeell 5533 aanniivveerrssaarriioo,,hhaabbrráá ccuullttuurraa,, aarrttee,, ddeeppoorrtteess,, aaccaaddee--

mmiiaa,, ttooddoo lloo qquuee eess eell qquueehhaacceerr yy rraazzóónn ddeesseerr ddee llaa UUJJAATT,, uunn pprrooggrraammaa ppeennssaaddoo,, ppllaa--nneeaaddoo,, oorrggaanniizzaaddoo ppaarraa qquuee nnoo ssoollaammeenntteeqquuiieenneess ppeerrtteenneecceemmooss aa llaa ffaammiilliiaa JJuucchhii--mmáánn,, ssiinnoo ttooddaa llaa ssoocciieeddaadd ttaabbaassqquueeññaa..TTooddooss ssoonn ggrraattuuiittooss,, eell úúnniiccoo ccoossttoo qquueettiieennee eess qquuee vvaayyaann yy qquuee llaa pprreesseenncciiaa ddeettooddooss eess lloo qquuee eennrriiqquueeccee ssiinn dduuddaayy bbuussccaa ddee qquuee sseeaa eessccuucchhaaddoo,, ddeeqquuee sseeaa ccoommeennttaaddaa ssuu oobbrraa ””

““

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al puntualizar la rectora dela Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco (UJAT)Candita Gil Jiménez quedejará a nuestra máximacasa de estudios con in-fraestructura y accionesacadémicas de vanguardia,

destacó que dentro del 53 aniversario se verifi-cará a partir de este miércoles la Feria Universi-taria del Libro (FUL), donde se promociona lalectura entre toda la sociedad, así como entregarlos premios nacionales Mallinany.

En entrevista con Rumbo Nuevo Radio, con-ducido por Enrique Muñoz y Herlinda Gómez, larectora se dijo honrada de que le diera esta altaresponsabilidad de dirigir a nuestra universidad,por lo cual mencionó que este es el fruto del ci-miento de sus antecesores.

Anunció además que se impartirán tres nue-vos doctorados; el primero por extensión de laUniversidad de Hidalgo de Educación, para tenera la nueva generación de formadores.

De igual forma el segundo es de Matemáti-cas con UNAM en extensión y “el tercero endonde somos tres universidades trabajado du-rante dos años, es único en su formato siendoAguascalientes, la Veracruzana y la UJAT sobresistemas de computación, formando a los hom-bres y mujeres para detonar el mañana”.

FFeesstteejjoo eenn ggrraannddeeIndicó que de manera oficial “iniciamos el

próximo día 9 (hoy) con nuestra importante FeriaUniversitaria del Libro la FUL Tabasco 2011,evento que cada vez cobra mucho más presencia,importancia y con un gran programa, con la pre-sentación de libros, de conciertos, de pláticas, demaratones de lectura y ese mismo día por latarde-noche vamos a entregar también nuestroimportante Premio Nacional Mallinaly, del Ho-norable Consejo Universitario, quien es quientoma las máximas decisiones de la UJAT”.

Y mencionó que se decidió que fuera un ho-menaje a una gran tabasqueña, Dora María, laChaparrita de Oro, “pues hay que seguir resca-tando estos valores en las nuevas generaciones,que sepan quién fue Dora María, esta voz tabas-queña que trascendió fronteras, en el extranjero,llevando la voz popular”.

También nuestra homenajeada de este año,que es Mónica Lavín, una joven escritora, muyidentificada con los jóvenes y “estará con nosotrosen la presentación tanto de sus obras, como tam-bién es galardonada con el premio Mallinaly”

El otro reconocimiento es al doctor Jaime La-bastida, quien es el Presidente Nacional de la

Academia de las Letras, “un hombre de letras, decultura, entonces un reconocimiento y a un granjoven, ministro de la Corte, José Ramón CosíoDíaz, que ha sido capaz de impulsar en la Cortecambios muy importantes, desde la moderniza-ción de la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción”.

De igual forma invitó a toda la sociedad a queel siguiente fin de semana “por favor lleven a losniños y a los jóvenes al campus universitario, a laferia del libro, el sábado y domingo está destinadoa los niños y a los jóvenes, habrá lecturas, paya-sos, cuentos, botargas, teatro guiñol, habrán mu-chas actividades dentro del marco de la Feria delLibro Universitaria, de la FUL Tabasco, pero estosdías que sea un gran festejo, con la presencia denuestros niños”.

Y a finales del mes de noviembre, dentro deello, “estará Susana Harp, estarán las voces de co-lores, que este es un gran concierto de unas vocesyucatecas, jóvenes que cantan espléndido y quevendrán a dar un concierto entre música román-tica y música contemporánea, así que muchas ac-tividades”.

Trabajo responsable: Candita Gil

La rectora se dijo honrada deque le diera esta alta responsa-bilidad de dirigir nuestra uni-versidad

en la vanguardia

Dice Candital Gil adiós a la casa máxima de estudios de los tabasqueños

Page 6: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

06

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

De igual forma, la rectoraCandita Gil Jiménez dijoque es el último festejoque “a mí me toca organi-zar, estoy a 75 días deconcluir mi gestión,acompañada con un im-portante equipo de hom-

bres y mujeres, de una comunidad muycomprometida, todos los profesores-investiga-dores que hicieran posible que hoy la Universi-dad no solo trastoque las fronteras de Tabasco,sino que trastoque las fronteras de México, ga-nando importantes premios”.

Y dio a conocer que recientemente del 25 al28 de octubre en el Word Trade Center de la Ciu-dad de México se llevó la celebración del 40 Ani-versario del Conacyt dentro del marco de laSemana Nacional de Ciencia y Tecnología, “ydonde nuestros estudiantes de la UJAT, trajeronvarios segundos y tercer lugar en este importanteevento; y también trajimos un primer lugar, estosignifica que los mexicanos, tabasqueños, alum-nos de la UJAT van a representar a México en elextranjero en la Feria de la Ciencia en el año2012”.

“Esto habla de la inversión que se ha hechoen estos últimos años sin precedentes, precisa-mente buscando incentivar la ciencia, el conoci-miento, porque estos jóvenes sin duda tienenasegurado el empleo, sin duda no van a batallar,cada vez están siendo contratados con mucho máspremura y el llamado es que tienen que ser bilin-gües nuestros estudiantes”.

MMeejjoorr pprreeppaarraacciióónnEn este sentido, la rectora de la UJAT men-

cionó que “los jóvenes de hoy tienen que ser bi-lingües y por eso nos hemos esforzado en crearlos Centros de Enseñanzas de Idiomas, lo que esel Centro Internacional de Vinculación y Ense-ñanza que ha crecido grandemente en la ense-ñanza, no solamente en el idioma inglés, sinonosotros somos en el Estado y en gran parte delsureste, somos la única que está ofreciendo elidioma chino, ya tenemos alumnos que estányendo de intercambio a China, así como profeso-res que están yendo para allá”.

Destacó que a veces, “existen voces que mecritican, de que piensen que cómo digo yo quequiero alumnos egresados bilingües cuando nohemos terminado de aprender el choco”.

Es por ello que relató que “no podemos estar

expuestos a limitaciones, mi apuesta es a que hayaempleo, a que los muchachos se contraten rápi-damente y cada vez que de alguna forma, salenmejor preparados”. Por lo cual es a través de in-vertir en el conocimiento, en todo este esfuerzo,por eso se tiene una gran planta docente que“hemos habilitado en estos últimos años, el por-

centaje de profesores que dejaron de tener yagrado de licenciatura para convertirlos a grado demaestría y doctorado. Es muy alto y cada vez estosdoctores, siendo miembros del Sistema Nacionalde Investigadores, va a lograr que el conocimientopueda impactar en un mejor desarrollo para el Es-tado”.

A más de dos meses de concluir su gestiónÚltimo festejo,

ppeerroo oorrgguulllloossaaSeñala Gil Jimenez que hoy la uni-versidad no sólo ha trasto-cado las fronteras de Tabasco,sino también las de México,ganando importantes premios

NNoo ppooddeemmooss eessttaarr eexxppuueessttooss aa lliimmiittaacciioonneess,, mmii aappuueessttaa eess aa qquueehhaayyaa eemmpplleeoo,, aa qquuee llooss mmuucchhaacchhooss ssee ccoonnttrraatteenn rrááppiiddaammeennttee yy

ccaaddaa vveezz qquuee ddee aallgguunnaa ffoorrmmaa,, ssaalleenn mmeejjoorr pprreeppaarraaddooss

Indica que los últimos años se hacho inversiones sin precedentes para incentivar la ciencia y el co-nocimiento pro estudiantes

Destaca la rectora que los jóvenes de hoy tienen que ser bilingües y por eso se creó los Centros deEnseñanzas de Idiomas

Page 7: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

07

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

En torno al cambio de rector,Candita Gil dijo que “creo quemuchos hombres y mujeresformadas y listas para, admi-nistrar la UJAT, el gran éxitoque nosotros pudimos tener,porque no lo hice sola, convo-qué a muchas mujeres y a mu-

chos hombres académicos y los medios han sidoun papel muy importante, esto es un trabajo deequipo, a que construyéramos un proyecto exi-toso y convoqué desde mi primer periodo, a larealización del Plan de Desarrollo Institucional,escuchando a todas las voces y sumando, y ahíestá el Plan de Desarrollo Institucional, ha sidola carta de navegación de la Universidad, aquí noha habido tiempo para improvisaciones, ni ocu-rrencias”.

Dijo que se escuchó a la comunidad, “perotambién alineamos a las políticas públicas en edu-cación superior y de investigación”.

AAggrraaddeecceerr aall mmaannddaattaarriiooDe igual forma, la entrevistada agradeció al

mandatario estatal Andrés Granier Melo “todo suapoyo y su suma para poder conseguir los recursosque corresponden al Gobierno del Estado, asícomo a la Federación ir siempre a estar tocando laspuertas de los diputados federales, que han sidounos grandes aliados de la universidad, que en elcaso de la UJAT, no ha existido color, partido, idio-sincrasia, sino que han entendido que esto es unproyecto social, donde además entramos todos ytenemos que trabajar todos por el bienestar demiles de jóvenes”.

“Así que si se vuelve a preguntar a la comuni-dad si existen estos académicos y académicas com-prometidos, que los hay muchos, de formación yque tengan el deseo de venir a sumar a la univer-sidad trabajo, mucho trabajo, esfuerzos, porque sinduda los resultados de la universidad están a lavista”.

GGEESSTTIIOONNAARR RREECCUURRSSOOSSDijo que afortunadamente “nosotros cada año traemos más dinero delPIFI, esto quiere decir que otras universidades han perdido lo que nosotroshemos ganado, o sea, al ser la bolsa menor, ha sido porque nuestros indi-cadores y nuestra gestión ha estado presente y el recurso ha sido un as-censo en los fondos federales afortunadamente”.Por lo cual se tienen que amar la universidad, “tienen que conocer la uni-versidad, en lo que lo aprendes, te puedes llevar un tiempo, entonces va aser un año complejo sin duda el año 2012, pero también estamos traba-jando muy fuerte para dejarle un presupuesto muy bien garantizado a lapróxima administración, para que pueda transitar en el año 2012 con re-

cursos suficientes por estos vaivenes que tendrá sin duda el país y el es-tado por cuestiones naturales, como es el año político”.“Así que creo que la universidad va a seguir creciendo, va a seguir avanzando,hoy hay una gran formación docente, los profesores investigadores estánmuy comprometidos con el trabajo académico y sabemos cuál es el rumbo”.Ayer tuve la oportunidad de estar con unos empresarios y fue muy satis-factorio escuchar cómo la señora que va a obtener el premio del Chocolateen Francia por segundo año, bueno lo había intentado muchos años ycuando logró esta asociación y participación con profesores de la universi-dad la ayudaron a que ganar el año pasado el premio y que siguieron tra-bajando en el proceso del Chocolate y por otro año en una mejor categoríase lo acaba de ganar.

Hay talentos para dirigir a la UJAT

El éxito para la administrar a la universidad está en eltrabajo de equipo, señaló Can-dita Gil

RReeccttoorr pprreeppaarraaddoo

Agradeció al mandatario estatal Andrés Granier Melo todo el apoyo para poder conseguir los recursospara la casa máxima de estudios

La rectora dijo que en la UJAT, no ha existido color, partido, idiosincrasia, sino que se ha entendidoque esto es un proyecto social, aquí con José Narro, rector de la UNAM

Page 8: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

08

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

ALICIA MATEOSGGRRUUPPOO RRNN

El primer cónclave con los 10aspirantes a la candidaturapara el gobierno del estado secelebró este lunes con el se-cretario técnico regional delCEN del PRI, Eugenio Her-nández Flores, donde se esta-bleció la primera mesa de

trabajo rumbo al proceso de selección internadel partido, enarbolado de la unidad, la concor-dia y el diálogo.

Los aspirantes a obtener la principal candi-datura en el estado, Georgina Trujillo, HumbertoMayans, Luis Felipe Graham Zapata, EvaristoHernández, Jaime Mier y Terán, Francisco He-rrera, Nicolás Bellizia Aboaf, Florizel Medina Pe-reznieto, José Eduardo Rovirosa y Jesús Alí de la

Torre, se reunieron por primera ocasión y enpleno con el representante del Comité EjecutivoNacional del partido en el sureste, con la inten-ción de conocer las ideas, propuestas, visiones ysentimientos sobre sus intenciones de participaren el proceso interno.

Cada uno de ellos coincidió en la idea dedarle continuidad a este tipo de encuentros quepermiten fortalecer la unidad al interior delpartido, pese a que las ideas no sean igualesentre sí.

Y es que la consigna principal de este en-cuentro, que causó gran revuelo entre los mediosde comunicación, era establecer un primer acer-camiento que permitiera conocer ampliamentelos perfiles, sin que esto haya representado el pri-mer paso para una candidatura de unidad quemuchos han pugnado y que tanto se ha rumoradoentre los pasillos del PRI.

Se reúnen los 10 aspirantes a la candidatura gubernamental

Los aspirantes a obtener la principal candidatura en el estado, Georgina Trujillo, Humberto Mayans, Luis Felipe Graham Zapata, Evaristo Hernández, JaimeMier y Terán, Francisco Herrera, Nicolás Bellizia Aboaf, Florizel Medina Pereznieto, José Eduardo Rovirosa y Jesús Alí de la Torre, se reunieron por primeraocasión y en pleno con el representante del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el sureste.

CCóónnccllaavvee pprriiiissttaaLa consigna principal de este encuentro, que causó gran revuelo entre los me-dios de comunicación, era establecer un primer acercamiento que permitieraconocer ampliamente los perfiles, sin que esto haya representado elprimer paso para una candidatura de unidad que muchos hanpugnado y que tanto se ha rumorado entre los pasillos del PRI

TToommaammooss nnoottaa ddee ttooddoossssuuss ccoommeennttaarriiooss,, ddee ttooddaass

ssuuss iinnqquuiieettuuddeess yy ccrreeoo qquueeffuuee iimmppoorrttaannttee ppaarraa ttooddoossqquuee nnooss hhaayyaammooss rreeuunniiddoo,,ppaarraa ppooddeerr ggeenneerraarr uunn ddiiáá--llooggoo aabbiieerrttoo,, uunn ddiiáállooggoo eennttrreepprriiiissttaass,, eennttrree ccoommppaaññeerrooss ddeeppaarrttiiddoo qquuee vvaa eennccaammiinnaaddoo aallooggrraarr nnoo ssóólloo uunnaa ccaannddiiddaa--ttuurraa ssiinnoo uunnaa ffóórrmmuullaa yy lloo--ggrraarr eell aappooyyoo ddeelleelleeccttoorraaddoo ddee TTaabbaassccooEUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, SSEECCRREETTAARRIIOOTTÉÉCCNNIICCOO RREEGGIIOONNAALL DDEELL CCEENN DDEELL PPRRII

Page 9: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

09

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El dirigente estatal del PRI, Miguel Al-berto Romero Pérez, afirmó que este partidopolítico no tiene candidato, aspirantes o en-cuestas que marquen un puntero rumbo a lacandidatura al gobierno de Tabasco.

Asimismo, indicó que los encuentros seefectuarán las veces que sean necesario lograrla unidad sea consolidada antes del arranquedel proceso electoral del próximo año.

De la misma manera, enfatizó que por elmomento ni el CEN y menos del CDE mantie-nen encuestas que determine a algún aspi-rante ser considerado como el futurocandidato al gobierno de Tabasco.

“Todos son cuadros distinguidos del par-tido, todos son personas que han expresadossus intereses de participación electoral, a loscuales estamos escuchando, pero aclaro no hayni encuestas hecha por el PRI estatal o el CENque nos diga que ya se tiene candidato. Tene-mos cuadros importantes del partido candi-dato aún no”, asentó Romero Pérez.

LLoo qquuee iimmppoorrttaa eess llaa uunniiddaadd ddeell PPRRII

Al salir del restaurante en donde fue elevento que albergó a nueve priistas que hanmanifestado sus intenciones de buscar la can-didatura de este partido por el gobierno esta-tal en la elección de 2012, el jerarca priista–electo de manera doble en menos de un añoen el cargo—, señaló que la principal primiciaes que se dé la unidad.

“Estamos en ese camino, y por eso no serála única reunión que tengamos con los com-pañeros, vienen más y vamos todos en elmisma tónica, el cuidar la unidad del partido,para poder llegar de manera fortalecida en laselecciones de 2012”, apuntó.

“….Tomamos nota de todos sus comentarios,de todas sus inquietudes y creo que fue importantepara todos que nos hayamos reunido, para podergenerar un diálogo abierto, un diálogo entre priis-tas, entre compañeros de partido que va encami-nado a lograr no sólo una candidatura sino unafórmula y lograr el apoyo del electorado de Ta-basco”, resaltó Hernández Flores.

Al darse a conocer la noticia de que los diezaspirantes al gobierno estatal se reunirían en plenocon la representación del PRI nacional, las especu-laciones y efervescencia comenzaron a surgir entodos los rincones del partido, así como entre losmedios de comunicación.

A las once de la mañana, en un hotel cercanoa Tabasco 2000, Hernández Flores sostuvo las pri-meras pláticas con Jesús Alí de la Torre, FranciscoHerrera y Jaime Mier y Terán, cuyo tema prefirie-ron reservarse en sus declaraciones a la prensa.

Sin embargo, fue antes de las tres de la tardecuando los aspirantes comenzaron a llegar a un co-nocido restaurante de lujo de la zona del Campes-tre, muy a pesar de las intenciones de querer “burlar”a los reporteros para no localizar la sede del cónclave.Sin embargo, los esfuerzos fueron nulos.

Y fue cuando antes de las tres de la tarde, losprimeros en llegar a la cita fue Florizel Medina Pe-reznieto, siguiéndole Georgina Trujillo y FranciscoHerrera, cumpliendo con el protocolo de la pun-tualidad.

Más adelante, le prosiguieron Eugenio Her-nández Flores, secretario regional del PRI así comoel delegado del PRI en Tabasco, Adrián Alanís Qui-ñones y el presidente del Comité Directivo Estataldel partido, Miguel Romero Pérez, quienes se mos-traron listos para protagonizar la primera reuniónde los diez.

En la pasarela de aspirantes continuó Hum-berto Mayans Canabal, quien llegó sólo y con dis-creción; sin embargo, José Eduardo Rovirosa, elsiguiente en llegar, arribó con notoriedad al arri-bar en un taxi, unidad que tomó desde una esquinaantes del establecimiento.

A los pocos minutos, los reporteros gráficosregistraron la llegada de Jesús Alí de la Torre allugar del cónclave, acompañado de su secretarioparticular. Enseguida, Luis Felipe Graham Zapatahizo lo propio, ésta vez escoltado por tres guardiasde seguridad. Media hora después de la cita acor-dada, finalmente Jaime Mier y Terán hizo su arriboal lugar de la reunión.

Luego de la comida, los participantes de lareunión se reunieron a las afueras del restaurantepara la foto oficial del encuentro para luego iniciarcon el diálogo interno el cual, evidentemente, fue apuerta cerrada.

Después de dos horas y media, finalmente,emprendieron la retirada con el compromiso deque en las próximas semanas se volverán a reunirpara comenzar a delinear las reglas del juego.

Aún no hay candidato:

Romero

IINNCCAANNSSAABBLLEE BBÚÚSSQQUUEEDDAA DDEE LLAA UUNNIIDDAADDLEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El Secretario Regional del CEN del PRI, Eugenio Hernández Flores, sostuvo que la búsqueda de la unidadno va a cesar, “esto encaminado a que tengamos un partido fortalecidos de cara a los procesos electoralesde 2012”.Tras reunirse con Jesús Alí de la Torres, Francisco Herrera León y Jaime Mier y Terán Suárez, el ex goberna-dor de estado de Tamaulipas indicó que este ejercicio se ha venido haciendo en cada elección donde hahabido proceso electoral para renovar el gobierno de estado “y hemos tenido buenos resultados, porquebuscamos primero la generación de la unidad”.“Aquí lo que se trata es poner en claro que primero va la unidad, el trabajo por el partido y sobre todo lacohesión interna”, apuntó al dejar el hotel Calinda Viva, sede de las reuniones sostenidas con los aspiran-tes al gobierno de Tabasco.

Page 10: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

10

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El lunes, al término de la reunión entre los 10 as-pirantes a la candidatura gubernamental del PRI, el exalcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, calificócomo una buena señal el primer encuentro sostenido

con la dirigencia nacional y estatal del PRI y aspi-rantes al gobierno de Tabasco.

“Se busca la unidad y para mí es sanoeste tipo de encuentros, más cuando esta-mos en la antesala de un proceso electorallocal que se antoja más que competido”,apuntó.

El ex alcalde de Centro, asimismo,apuntó que sigue en la carrera porganar la nominación priista a finde convertirse en el siguientemilitante de este partido quese convierta en gobernadorde Tabasco.

Al salir del restauranteen donde se efectuó el en-cuentro con el SecretarioRegional del CEN del PRI,Eugenio Hernández Floresy el líder estatal de dichopartido, Miguel Alberto

Romero Pérez, además de la secretaria general del mismo,Selene Mullinedo y del delegado nacional Adrián AlanísQuiñones, Hernández Cruz comentó que el tema de un mé-todo de selección de candidatos aún no se ha tocado.

Destacó la disposición de la dirigencia estatal que en-cabeza Romero Pérez por buscar la unidad en el PRI, de caraa los procesos electorales y federales de 2012.

De la misma manera, reiteró que él sigue en la firmeconvicción de convertirse en el candidato al gobierno de Ta-basco, empero insistió que primero se tiene que lograr launidad al interior del Revolucionario Institucional.

Y agregó: “Fue una sola reunión de acercamiento. Acor-damos estar reunidos de manera permanente, sólo fue eso,nada más”.

FFuuee uunnaa ppéérrddiiddaa ddee ttiieemmppooPero la otra versión del polémico ex edil la dio el día de

ayer, al mostrarse insatisfecho con la reunión que sostuvie-ron los posibles contendientes a dicha candidatura.

Para Hernández, la reunión de no fue demasiado pro-ductiva sino “infructífera” y una “pérdida de tiempo”, debidoa que no se acordó nada sustancial respecto a las reglas, ni almétodo con el que se elegirá al candidato tricolor para laselecciones de 2012.

El ex edil de Centro dijo que la conversación derivó enuna charla social, sobre la familia y los amigos, más que tra-tar temas sustanciales. Para Evaristo se platicaron “cosas queno vienen al caso”.

EEVVAARRIISSTTOO SSEE CCOONNTTRRAADDIICCEE

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Florizel Medina Pereznieto,afirmó que el encuentro con el CEN yel CDE del PRI, con los diez aspiran-tes al gobierno de Tabasco, no sepuede tomar como algo definitivo,“dado a que se trata de un primer en-cuentro que busca acercarnos”.

Indicó este hecho es un principioque dice mucho de la dirigencia esta-tal que encabeza Miguel Alberto Ro-mero Pérez, y del interés quemantiene el líder nacional de dichoinstituto político, Humberto Moreira,porque el estado de Tabasco sigasiendo priista.

“Se trata de un primer acerca-

miento, que yo lo veo bien. Es un acer-camiento que en nada define la situa-ción de la candidatura y menos señalanun método de elección del candidato algobierno de Tabasco”, señaló.

Medina Pereznieto anotó quemientras que no sesione el ConsejoPolítico Estatal del RevolucionarioInstitucional “no podemos mencionarque ya tenemos un método de selec-ción de candidato al gobierno de Ta-basco”.

“Insisto, se trata de un primeracercamiento entre la dirigencia na-cional y local del PRI con quienes as-piramos (diez en total) a lacandidatura del PRI al gobierno deTabasco”, apuntó el ex alcalde y dipu-tado de este partido en Tabasco.

NNOO HHAAYY NNAADDAA DDEEFFIINNIIDDOO:: FFLLOORRIIZZEELL

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El senador del PRI, FranciscoHerrera León, calificó como debuena disposición la actitud mos-trada por el secretario regional delCEN del PRI, Eugenio HernándezFlores, al escuchar cada una de lasinquietudes que los diez aspiran-tes al gobierno de Tabasco, quetiene este instituto político.

Indicó que aunque fue el pri-mer encuentro se pudo observarla forma de atender cada inquie-tud de parte del ex gobernador deTamaulipas, y sobre todo la capa-cidad de respuestas a la dudasque se tiene en cuanto a la formaque se tiene que efectuar el pro-ceso interno y la búsqueda del

método de selección del abande-rado del Revolucionario Institu-cional al gobierno de Tabasco.

“Pero todos estamos que pri-mero es la unidad del partido, dela militancia y sobre todo fortale-cer cada una de las áreas del PRIde cara a los procesos electoralestanto federales como locales. Poreso es necesario que este tipo deevento se sigan realizando bajo lamisma tónica sin distinción depersonas y sobre todo dando acada aspirante el lugar que tienetanto en la militancia como en lavida social de Tabasco”, señaló.

Herrera León rechazó que sehaya tocado el tema de qué mé-todo conviene al PRI para “sacar alcandidato al gobierno de Ta-basco”.

DDIISSPPOOSSIICCIIÓÓNN DDEELL CCEENN DDEELL PPRRII:: HHEERRRREERRAA

Page 11: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

11

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

ALICIA MATEOSGGRRUUPPOO RRNN

El ex secretario de Gobierno,Humberto Mayans Canabal,aseveró que para el PRI nopierda las elecciones en2012, se deberá consolidar launidad al interior del par-tido, “eso es básico y yoapuesto que habrá unidad

en el PRI y en Tabasco”, resaltó. En este sentido, dejó en claro que la uni-

dad entre la militancia, así como entre los ciu-dadanos, se convierte en el requisito númerouno para que el estado experimentar un creci-miento, un desarrollo gradual, “los tabasqueñosnos tenemos que unir y, desde luego, en cual-quier partido político, tiene que haber unidadpara sacar adelante las candidaturas”, detallóante la prensa local.

Al ser abordado la tarde de este lunes,luego de asistir a la reunión de los diez aspi-rantes a la candidatura del gobierno del estadocon el secretario regional del PRI, Eugenio Her-nández Flores, Mayans Canabal coincidió consus demás compañeros de partido en el sentidode que en esta reunión sólo fue para un acer-camiento entre todos, el intercambio de puntosde vista sobre lo que se avizora en la próximacontienda electoral y la presentación oficial delrepresentante del Comité Ejecutivo Nacional(CEN) en el sureste.

“Esta fue solamente una plática. Ni se dis-cutió, ni se planteó nada de la candidatura a laGubernatura. Simplemente fue una reunión deacercamiento, de intercambio de puntos devista sobre distintos temas; fundamentalmente,fue la presentación de Eugenio Hernández,como delegado regional con cada uno de nos-otros”, expresó.

Aseveró que no se llegó a ningún acuerdopues, insistió, sólo se generó un acercamientodonde no se dio pie a ningún tipo de detalle”,expresó.

Consideró que la asistencia de los aspiran-tes a esta reunión fue a invitación expresa delmismo CEN, “yo atendí una invitación y lo hicecon mucho gusto y escuché”, resaltó al tiempode admitir que Eugenio Hernández es unamigo muy cercano.

Descartó tajantemente que en este cón-clave de aspirantes se haya establecidosacuerdo de ningún tipo; tampoco se mostraronresultados de encuesta de posicionamiento ypreferencias, sólo un diálogo e intercambio deopiniones, dijo.

Previamente, tras ser entrevistado al tér-mino de la reunión con el grupo de Mujeres Es-critoras y Periodistas, Mayans Canabal tambiénhabló sobre presencia al 5º Informe de Go-bierno de Andrés Granier Melo, a celebrarse elpróximo domingo a las doce del día, “iré siem-pre y cuando me envíen invitación, pero hastael momento no he recibido nada.”

En este sentido, el político tabasqueño ex-presó que de asistir, esperará ver un informe re-alista, apegado a la verdad, “un informe querefleje el trabajo que se ha hecho; un trabajo in-tenso, importante y se tiene que dar a conocerpara la ciudadanía”, resaltó.

Finalmente, y a seis meses de haber dejadola titularidad de la Secretaría de Gobierno,Humberto Mayans aseguró estar descansado,después de varios años de estar trabajando conintensidad.

Necesaria para ganar en 2012: Mayans

El ex secretario de gobierno descartó tajantemente que en este cónclave de as-pirantes se haya establecidos acuerdo de ningún tipo; tampoco se mostra-ron resultados de encuesta de posicionamiento y preferencias,sólo un diálogo e intercambio de opiniones

SSíí hhaabbrrááuunniiddaadd

LLaa uunniiddaadd eennttrree llaa mmiilliittaanncciiaa,, aassíí ccoommoo eennttrree llooss cciiuuddaaddaa--nnooss,, ssee ccoonnvviieerrttee eenn eell rreeqquuiissiittoo nnúúmmeerroo uunnoo ppaarraa qquuee eell eess--ttaaddoo eexxppeerriimmeennttaarr uunn ccrreecciimmiieennttoo,, uunn ddeessaarrrroolllloo ggrraadduuaall,, lloossttaabbaassqquueeññooss nnooss tteenneemmooss qquuee uunniirr yy,, ddeessddee lluueeggoo,, eenn ccuuaall--qquuiieerr ppaarrttiiddoo ppoollííttiiccoo,, ttiieennee qquuee hhaabbeerr uunniiddaadd ppaarraa ssaaccaarraaddeellaannttee llaass ccaannddiiddaattuurraass

HUMBERTOMAYANS CANABAL, EEXX SSEECCRREETTAARRIIOO DDEEGGOOBBIIEERRNNOO

Page 12: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

12

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

CCAAMMIINNOO AA LLAA UUNNIIDDAADD:: AALLÍÍ

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

“Aún no hay humo blanco”, así calificó la di-putada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella,el primer encuentro que sostuvieron los diez as-pirantes al gobierno de Tabasco, por este partido,con el CEN y el CDE del tricolor.Indicó que fue “un primerísimo encuentro”, de

muchos que se van a efectuar para llegar a la defi-nición de quien debe ser el candidato al gobiernode Tabasco.

Indicó que en dicho evento sólo se escucharonlas visiones de cada aspirante y las respuestas delsecretario regional del CEN del Revolucionario Ins-titucional, Eugenio Hernández Flores, sobre laforma en que se mira, en la Ciudad de México,a Tabasco, a propósito de las próximas eleccio-

nes locales.“Se trata de primer acercamiento, del primer en-

cuentro entre quienes hemos expresado el interés decompetir por el gobierno de Tabasco. Nada hay aún,estamos en el primer acercamiento”, apuntó TrujilloZentella.

Y agregó; “se trata de un primer acercamientopara lograr la unidad. Espero que se vaya dando. Eneste encuentro emitimos nuestras opiniones de laequidad con que se tiene que dar el proceso internopara la selección de candidatos al gobierno de Ta-basco”.

Dijo que el PRI tiene que generar condicionesde equidad “y con esta reunión se está dando el pri-mer paso para buscar la unidad en medio de un pro-ceso interno equitativo para todos los que hemosexpresados ir por la candidatura del PRI al gobiernode Tabasco”.

AAÚÚNN NNOO HHAAYY HHUUMMOO BBLLAANNCCOO:: GGIINNAATTRRUUJJIILLLLOO

CCUUCCOO RROOVVIIRROOSSAA AAPPOOYYAA LLAA UUNNIIDDAADD

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Para Jesús Alí de la Torre,alcalde del municipio de Cen-tro, indicó que este tipo de en-cuentro viene a abonar a launidad del partido, el PRI; amanera de fortalecimiento ybuena señal para la militancia.

Asimismo, indicó que enla mesa, junto con los otronueve que aspirante a la no-minación priista al gobiernode Tabasco, se acordó que lasúnicas voces autorizadas paraemitir algo referente a dichosencuentros son el SecretarioRegional del CEN del Revolu-cionario Institucional, Euge-nio Hernández Flores y elpresidente del CDE del trico-lor Miguel Alberto RomeroPérez.

De la misma manera, in-dicó que de todos dependeque la unidad, en torno a estecaso, se dé de manera inme-

diata en el tricolor.“Fue una reunión pro-

ductiva, en donde todos coin-cidimos que la unidad es lofundamental para el PRI. Fueuna primera reunión de acer-camiento y de estrechar la so-lidaridad partidista y sobretodo que antes del partido, dela militancia y Tabasco es launidad”, apuntó.

Insistió que se trata de unprimer encuentro en donde seavizora la unidad “sobre todaslas cosas, sobre aspiraciones,sobre intereses personales yde grupo”, apuntó.

“Pero reiteró, las vocesautorizadas para hablar deeste tema son el CEN y el CDEdel PRI, y lo único que puedodecir que se trata de un pri-mer encuentro de muchos porlograr la unidad y el fortaleci-miento interno del partidopara retener las posicioneselectorales que mantenemosen el estado de Tabasco”.

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Aunque se dijo partidario de la consulta abierta a la basepara seleccionar el candidato al gobierno de Tabasco, JoséEduardo Rovirosa se dijo dispuesto a abonar a la unidad delPRI para retener el gobierno de Tabasco.

Indicó que el encuentro con el secretario regional del CENdel PRI, Eugenio Hernández Flores, y con el presidente estataldel Revolucionario Institucional, Miguel Alberto Romero Pérez,es una señal que “se busca la unidad y por ese motivo todos te-nemos que trabajar”.

Anotó que el ser aspirante a la candidatura de su partidoal gobierno de Tabasco, no significa que se tenga que imponerdecisiones “porque la unidad es por el partido y no entorno auna persona”.

“Yo me sumo a la búsqueda de la unidad en el PRI parallegar fortalecidos a la lucha electoral, que no será fácil en 2012,todos tenemos que poner nuestro granito de arena si quere-mos ganar los puestos de elección a disputarse el próximo año”,apuntó.

Page 13: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

13

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

EELL CCEENN DDEELL PPRRII NNOO MMAANNDDAA:: BBEELLLLIIZZZZIIAA

SSÓÓLLOO FFUUEE UUNN AACCEERRCCAAMMIIEENNTTOO:: MMIIEERRYY TTEERRÁÁNN

ALICIA MATEOSGGRRUUPPOO RRNN

El aspirante a la candi-datura al gobierno de Tabascopor el PRI, Luis Felipe Gra-ham Zapata, se mostró satis-fecho de la reunión quesostuvieran el lunes los diezpriistas interesados en parti-cipar la contienda interna conel secretario regional del par-tido, Eugenio Hernández Flo-res.

En breves declaracionesa la prensa local, el secretariode Salud en el estado cata-logó a esta primera reunióncomo un buen arranque en elproceso de selección del can-didato para 2012, ya que secumplió con la convocatoriade todos los interesados.

Al término de la reunión,celebrada en conocido res-taurante de Tabasco 2000, eltodavía funcionario estatalexpresó que en este tipo de

pláticas y reuniones, se tieneque privilegiar la unidad, “eslo más importante”, acentuó.

Manifestó que vendránmás reuniones de este tipoentre los aspirantes y repre-sentante del CEN del PRI.

Insistió que esta primerareunión transcurrió con cor-dialidad y una comunión deunidad, pese a la diversidadde ideas, por lo que “creo quefue un buen momento en quepasamos y esperamos que laspróximas sean igual”, resaltó.

Y enfatizó: “…me voy sa-tisfecho a la primera reunióny esperamos que siganigual”.

Respecto a la renuncia alcargo de secretario de Salud,en víspera del inicio de losprocesos electorales, Luis Fe-lipe Graham aseguró quesólo está esperando los tiem-pos que marca la ley parapoder tomar decisiones, con-cluyó.

ALICIA MATEOSGGRRUUPPOO RRNN

El diputado federal por Tabasco, Ni-colás Bellizzia Aboaf, aseveró que noexiste control del CEN del PRI en losasuntos que se están discutiendo al inte-rior del Comité Estatal del partido,rumbo al inicio del proceso electoral,“existe liderazgo por parte de nuestropresidente Miguel Romero Pérez”, re-saltó.

Y expresó, “las agendas y los traba-jos que se vayan a celebrar, será conmiras a la elección presidencial y sacar anuestro candidato en el proceso in-terno”.

Abordado en conocido hotel de laciudad, después de acompañar a repre-

sentantes del Comité Ejecutivo Nacionaldel partido como el delegado regional,Eugenio Hernández así como el repre-sentante delegacional en Tabasco,Adrián Alanís, el legislador tabasqueñodejó en claro que el CEN no ha tomadoel control del método de selección decandidatos locales, “simplemente es untrabajo que se hace desde el CEN delPRI; coordina esfuerzos con las instan-cias estatales para los procesos que seavecinan”, explicó.

Además, explicó, son visitas que co-rresponden a la construcción de alianzascon otros partidos.

Insistió que tanto su dirigencia localy la presencia del gobernador AndrésGranier Melo, se convierten en garantesde unidad entre los militantes priistas.

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Hasta dentro de 15 días sevolverán a reunir el CEN yCDE del PRI con los diez aspi-rantes a la candidatura de estepartido al gobierno de Tabasco,informó Jaime Mier y TeránSuárez.

De la misma manera, el in-tegrante de esta larga lista deprecandidatos a dicho puestode elección popular, dijo queen dicho encuentro –efectuadoen el restaurante Asador Cas-tellano—sólo fue para tener unacercamiento y escuchar losplanteamientos que emitió elsecretario regional del CEN deltricolor, Eugenio HernándezFlores.

“Fue un acto por demás deamistad. Todos nos conocemosen el PRI y sobre todo tenemosla misma idea de que primerodebe ser la unidad en el par-tido, si queremos llegar fortale-cido al proceso electoral localdel próximo año”, apuntó.

Dijo que no se habló ni deencuestas, menos de métodosde selección de candidatos.

“No hablamos de otracosa, sino de la necesidad depermanecer unidos por el biendel PRI. Incluso, la otra reuniónla tendremos dentro de quincedías, donde el CEN y el CDEdel Revolucionario Institucio-nal “marcarán el día y la horadel encuentro”, asentó el ex di-putado local.

EESS UUNN BBUUEENN AARRRRAANNQQUUEE:: GGRRAAHHAAMM ZZAAPPAATTAA

Page 14: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

14

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Fue la Comida de la Unidad… delpiso parejo y de los compromi-sos formales por el PRI. De laspalabras de aliento y del recono-cimiento que son cuadros valio-sos, que nadie vale más queotros y que todos tienen oportu-nidades de participar en futuro

proceso interno.Fue el evento del recuentro de algunos amigos

que a pesar de vivir en Villahermosa no se habíanfrecuentado, pero fue también la comida del saludode muchas manos que antes no se estrechaban.

Fue, pues, el principio de esa unidad que mu-chos exigían se diera antes de iniciar el procesolocal, ese en donde va estar en juego el gobiernodel estado y en donde hay dudas o suspicacia parasaber si el PRI será capaz de retener el gobiernode Tabasco el próximo año.

Llegaron todos los invitados, a las tres enpunto de la tarde, nadie faltó. La comida se efec-tuó en el “Asador Castellano”, lugar alejado delbullicio del centro de la ciudad.

El primero en arribar fue Florizel Medina Pe-reznieto, al faltar 20 minutos para las tres; seguidode él arribó la diputada federal Georgina TrujilloZentella, casi al mismo tiempo lo hizo el senadorFrancisco Herrera León. Pasadito de las tres, enun taxi de los amarillo llegó José Eduardo Rovi-rosa, el famoso Cuco, e inmediatamente DonHumberto Mayans Canabal.

Todo era especulación entre los representan-tes de los medios de comunicación, que desde lasdos de la tarde habían invadido, literalmente ha-blando, la zona verde del parque se ubica en Ta-basco 2000, donde antes era la “Choca”, lugar

donde se efectuaba la Feria estatal.A las 3:20 de la tarde, en una camioneta su-

burban blanca, arribó el doctor Luis Felipe Gra-ham Zapata, cinco minutos después, EvaristoHernández Cruz. Seguidamente, de una camio-neta negra, suburban de reciente modelo, bajaronel secretario regional del CEN del PRI, EugenioHernández Flores, acompañado del presidentedel CDE del tricolor, Miguel Alberto RomeroPérez, quienes fueron escoltados por la secretariageneral de este partido en Tabasco, Selene Molli-nedo y el delegado nacional en Tabasco, AdriánAlanís Quiñones. No hubo palabras, sólo un gestode expresión del ex gobernador de Tamaulipas aver a decenas de reporteros y fotógrafos, comoabejas, en las inmediaciones del restaurante, lugardel encuentro priista.

Cerca de las 3:25 PM, el alcalde de CentroJesús Alí de la Torre, uno de los tres punteros que

junto con Humberto Mayans Canabal y Luis Fe-lipe Graham Zapata, encabezan diferentes listasde sondeos de opinión, llegó al lugar y 15 minutosmás tarde lo hizo Jaime Mier y Terán Suárez,abordo de su ya inconfundible Jeep rojo.

LLaa llaarrggaa eessppeerraa……A partir de ahí iniciaría para los reporteros y

fotógrafos un calvario de espera. De llamadas in-esperadas y del deguste de “raspaditos”, en dondeun paisano hizo su “agosto” en pleno mes de sep-tiembre.

Sin embargo, la puerta principal se abrió dedicho restaurante para ver salir en montón a losdiez aspirantes del PRI al gobierno de Tabasco.

Todos en bola, en un acto de camaradería yde amistad se formaron en la escalinata del lugarpara que los reporteros gráficos tomaran sus pla-cas de ese momento.

CCRRÓÓNNIICCAA

CCoommiiddaa ddee llaa uunniiddaaddtodos se dieron la mano y

posaron para la foto

El delegado regional, estatal y el líder del PRI en Tabasco, juntaron en una comida a los aspirantes a la ansiada candidatura al gobierno del estado,entre los que se encontraban los ex alcaldes de Centla, Nicolás Bellizzia y Francisco Herrera

Todos buscan la unidad. Alí y Pechel juntos, al igual que Luis Felipe y Humberto, quien tenía tam-bién de vecino a su gran crítico, Evaristo Hernández Cruz

Page 15: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

15

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

Empero, nadie había terminado, dado a quesólo fue un acto para despedir a Florizel MedinaPereznieto que iba a sostener una entrevista ra-diofónica, y a Jesús Alí, que en contra parte se-guiría con su agenda de trabajo por el municipiode Centro.

De la misma manera, ambos personajescoincidieron en señalar que se llegó a unacuerdo para que solamente el CEN y el CDEemitan comentarios y señalamientos sobre estosencuentros.

Por fin, cerca de las seis de la tarde, EvaristoHernández Cruz, con una gran sonrisa, aban-donó el lugar, en medio de la nube de grabadoray flashazo de fotógrafos.

¿Qué se dijo en la reunión? Fue la preguntaa quema ropa. “Nada anormal, todo en el buensentido. Es el primero en encuentro, pero vamosempezando bien”.

Siguió Georgina Trujillo, quien destacó que

es un buen avance para ganar la unidad del par-tido. Luis Felipe Graham Zapata, coincidió en elmismo sentido que la diputada federal.

Mientras que Mayans Canabal, quien des-tacó que lo más importante para el PRI es la uni-dad, que sin ella se carece de fortaleza parapoder ganar las elecciones locales del próximoaño.

“Tenemos que abonar todos a la unidad, altrabajo en conjunto. Unidos somos fortaleza”,apuntó a pregunta expresa de los representantesde los medios de comunicación.

Bajo esta misma tónica contestaron Fran-cisco Herrera León, Jaime Mier Terán y JoséEduardo Rovirosa.

Así concluyó la “comida por la unidad”, enmedio de rostros felices de aspirantes al go-bierno de Tabasco. En medio de palmadas en laespalda y “luego nos vemos”…esta historia con-tinuará.

Humberto Mayans aprovechó el “aventón” que le dio Jaime Mier y Terán, en el ya famoso Jeeprojo, el mismo que sale en los comerciales donde promueve su fundación

El cónclave priista había empezado antesentre algunos candidatos

Miguel Romero junto al delegado regional deltricolor, Eugenio Hernández Flores

Evaristo, como si nada, junto a Humberto Ma-yans, ¿quién pensaría que al día siguiente se levolvería a lanzar con todo?

Chucho Alí y Adrián Alanís, en una reunión“secreta” a la cual se colaron los medios

Page 16: La Voz de Tabasco Miércoles 09 de noviembre de 2011

16

La Voz

de Ta

basco

9 DE

NOVI

EMBR

EDE

2011

ciudadana

NO PUEDEN CON EL AMBULANTAJEA pesar que las autoridades han señalado que no se permitirá que se instalen los llamados vendedores ambulantes sobre todo en esta temporada de fin de año donde lasventas se incrementan, solamente en el mercado José María Pino Suárez se ha incrementado su presencia en un 40 por ciento, con lo cual afecta severamente la economíade los establecidos, señaló el líder de los locatarios de este inmueble Marco Antonio Corzo. (Foto: Jorge Hernández)

AHORA LOS AMENAZA LA NEUMONÍALuego de las inundaciones, la neumonía tiene amenazado al poco hato ganadero que sepudo salvar de la gran creciente, pues ya está causando estragos y comienzan a registrarsemuertes de semovientes por esta enfermedad. Los productores están preocupados antelas pérdidas y al parecer otras enfermedades se presentan por la temporada de frío em-pieza azotar al hato ante la baja de las aguas. (Foto: Carlos Palmeros)

INCOSTEABLE ALZA DE COMBUSTIBLESEl dirigente de la Unión de taxis amarillos de Centro, Rafael Aguilar Romero, calificó comopreocupante y critica la medida que adopta la Secretaria de Hacienda y Crédito Público(SHCP) de aumentar cada 30 días el precio del combustible, lo que ocasiona que los trans-portistas “no tenemos ganancias y las pérdidas ascienden a un 40 por ciento”.Por lo que a través de un frente común, se mostrará de quiénes son parte del sectorpara exigir que se detenga esta situación. (Foto: Archivo)

TRABAJA EN TIEMPO ELECTORALPor fin, quizá por ser tiempos electorales, el diputado Armando Beltrán gestiona el de-sazolve en los drenes en que descargan las aguas pluviales del poblado C-15,los cua-les, desde hacía décadas se mantenían azolvados. La gente agradece estos tiemposelectorales, pues sólo así se aparecen los diputados, pues ya andan pensando en otropuesto. (Foto: Manuel Luna Arias)

SE ACERCA LA NAVIDADLa inundación ha quedado atrás, el fin de las lluvias da tiempo para pensar en la temporada más esperada por la mayoría de los tabasqueños, La Navidad, fechamágica que, como cada año, se verá engalanada por Villa Navidad, en la cual ya se comienzan a ver los primeros trabajos en el montaje del arbolito de Navidady el acondicionamiento del Parque Manuel Mestre. (Foto: Jorge Hernández)

PELIGRO LATENTEUn nuevo peligro para los habitantes de Jonuta y Palizada, Campeche. Tras el paso devastador de los ríos Usumacinta y Palizada, ahora tienen que lidiar con unpuente de tubos improvisados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el cual está ubicado en el kilómetro 2.5 de la vía Jonuta-Palizada, arriba de unaboquete de más de 30 metros de largo. Los cabezales de este puente emergente presentan bretaduras, pues por debajo de él las fuertes corrientes de El MonoSagrado siguen haciendo de las suyas. (Foto: Carlos Palmeros)