la voz de tabasco jueves 10 de enero de 2013

32
310 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 10 de enero de 2013 Se organiza el Hospital del Niño CIUDAD Págs. 8 y 9 El Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” a finales de diciembre, ahora se recupera de la “terapia intensiva, afirmó la presidenta del DIF, Martha Lilia López Aguilera. Ayer visitó este nosocomio donde recorrió las áreas de Medicina Interna, Cirugía y Urgencias, en compañía del director de esta institución, Luis Gómez Valencia. Dijo que no vio mayores problemas, desde luego que se va a tener que darle el mantenimiento, lo normal, pero lo encontró bastante bien; así mismo, negó que haya desabasto de medicamentos y material hospitalario.

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 01-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

310wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 10 de enero de 2013

SSee oorrggaanniizzaael Hospital del Niño

CCIIUUDDAADD Págs. 8 y 9

�� El Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” a finales de diciembre, ahora se recupera de la “terapia intensiva, afirmó la presidenta del DIF, Martha Lilia López Aguilera.

�� Ayer visitó este nosocomio donde recorrió las áreas de Medicina Interna, Cirugía y Urgencias, en compañía del director de esta institución, Luis Gómez Valencia.

�� Dijo que no vio mayores problemas, desde luego que se va a tener que darle el mantenimiento, lo normal, pero lo encontró bastante bien; así mismo, negó que haya desabasto de medicamentos y material hospitalario.

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

El gobernador Arturo Núñez, confirmóa través de las redes sociales, la primervisita del Presidente de México a tie-rras tabasqueñas, para discutir temasen relación al manejo de agua, energíay sector salud

RedacciónGrupo RN

El Partido delTrabajo confió en que el presi-dente Enrique Peña Nieto, presentará a los ta-basqueños un bien delineado proyecto para elPlan Hídrico y otros anuncios importantes enprogramas sociales,durante la visita que realizaráa la entidad el próximo 14 de enero.

Después del anuncio oficial que hizo el go-bernador Arturo Núñez Jiménez de que el Presi-dente Peña Nieto visitará la entidad, AndrésCáceres Álvarez, coordinador de la fracción par-lamentaria del PT, señaló que los tabasqueños es-peran soluciones concretas para los diversosproblemas que enfrenta la entidad.

“Confiamos que el gobernador ArturoNúñez hará valer su experiencia, capacidad ybuenas relaciones para que el Gobierno Federal

cumpla y se acabe con la zozobra de los tabas-queños respecto a las inundaciones”,puntualizó.

Cáceres Álvarez fue parco al manifestar quelos tabasqueños esperan mucho del gobierno deEnrique Peña y por ello, su visita del próximo 14de enero, la primera en la administración deNúñez Jiménez, genera buenas expectativas.

El congresista confía que la experiencia de NúñezJiménez, logre que el gobierno federal cumpla conlos compromisos hechos a los tabasqueños

CCoonnffiiaammooss qquuee eell ggoobbeerrnnaaddoorrAArrttuurroo NNúúññeezz hhaarráá vvaalleerr ssuu eexx--

ppeerriieenncciiaa,, ccaappaacciiddaadd yy bbuueennaass rreellaa--cciioonneess ppaarraa qquuee eell GGoobbiieerrnnoo FFeeddeerraallccuummppllaa yy ssee aaccaabbee ccoonn llaa zzoozzoo--bbrraa ddee llooss ttaabbaassqquueeññooss rreess--ppeeccttoo aa llaass iinnuunnddaacciioonneess

ANDRÉS CÁCERES ÁLVAREZDDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL DDEELL PPTT

FOTO: G

RUPORN

Confianza del PT en proyectos para Tabasco

AAnnuunncciiaann vviissiittaaddee PPeeññaa NNiieettooLUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Através de su cuenta deFacebook y de Twitter, elmandatario tabasqueñoArturo Núñez Jiménezanunció la visita a Ta-basco el próximo lunes 14de enero del presidenteEnrique Peña Nieto,

donde vendrá a celebrar reuniones en torno alos problemas con el manejo del agua, aunadoal tema del costo de la energía eléctrica asícomo del sector hospitalario.

En este sentido y después de asistir a la Ciu-dad de México a diversas actividades y reunirsecon el equipo de logística y de giras de la Presi-dencia de la República, el propio jefe del Ejecu-tivo, a través de una estación de radio, confirmóla llegada del mandatario federal.

“Ello será el próximo 14 de enero, con el finde discutir los compromisos con el estado enmateria del Plan Hídrico Integral así como deotros temas de vital importancia para los tabas-queños”, sostuvo.

El gobernador reveló que la visita se reali-zará a los 15 días de que él tomara protesta comojefe del Ejecutivo estatal, como parte de los com-promisos de campaña tanto de él como del Pre-sidente.

La cita será una reunión en privado con unúnico tema, la problemática del agua en Tabasco.Asimismo estará presente el titular de la Comi-sión Nacional del Agua, David Korenfelds

Núñez Jiménez, a través de sus cuentas enlas redes sociales desde la Ciudad de México,aseguró que en la reunión tratará de abordar al-gunos otros temas prioritarios para el estadocomo las tarifas eléctricas y la crisis en el sectorhospitalario.

Cabe destacar que la Conagua, a través desu cuenta oficial de twitter, confirmó la visita delmandatario, aunque hasta el momento se des-conoce hora y lugar del encuentro.

Cabe destacar, que al ser oficial esta visita, el

presidente Enrique Peña, junto con el gobernadorArturo Núñez Jiménez, habrá de supervisar ac-ciones del Plan Hídrico –contra inundaciones- ylanzar acciones en materia agropecuaria.

En este sentido, el mandatario estatal indicólo siguiente: “Quiero destacar que a 15 días de mitoma de posesión el presidente Peña quiere hacerénfasis en atender lo que fue uno de sus compro-misos de campaña, el tema del agua, que tambiénlo fue mío y que es un tema esencial para Tabasco,y las demás ciudades del estado”, dijo Núñez Ji-ménez.

“Es un tema que es muy sensible para la po-blación después del ciclo de inundaciones que la-mentablemente padeció el estado entre 2007 y2011. Hay la intención presidencial de darle lamayor prioridad al tema en Tabasco y para esosefectos va a estar Enrique Peña en Tabasco el lunes14 de enero. Recordemos que él también asumióun compromiso de revisar las tarifas eléctricas enel marco de la reforma fiscal y la reforma energé-tica que va a impulsar. De tal, manera que habre-mos de comentar de esos y otros temas”, expresóel gobernador.

Núñez Jiménez discutirá en privado, temas de relevancia para la vida económica y social del estado con elpresidente de México

FOTO: G

RUPORN

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 10 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Autoridades de la coordinación de turismo, afirman que sí se reali-zará la máxima fiesta de los tabasqueños, pero que todavía estánrevisando si conserva su nombre de Expo o regresa a ser Feria Ta-basco

PPOORR DDEEFFIINNIIRR NNOOMMBBRREE DDEE LLAA FFEERRIIAA

Pág. 6

FFrraauuddee eenn CCoonnaagguuaa

JORGE MACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Ante las evidencias de co-rrupción institucional, ne-potismo, tráfico deinfluencias y robo al era-rio público que se dio enel multi publicitado PlanHídrico Integral de Ta-basco (PHIT), durante la

primera de semana del mes de febrero, la Co-misión de Recursos Hidráulicos en el Congresode la Unión, citará a comparecer a funcionariosy ex funcionarios de la Conagua, informó elpresidente de dicha comisión legislativa, Ge-rardo Gaudiano Rovirosa.

“Será a principios de febrero cuando los fun-cionarios de la Comisión Nacional del Agua quetienen o tuvieron que ver con el Plan Hídrico Es-tatal, compadezcan ante la comisión una vez queinicie el segundo periodo ordinario de sesionesen la Cámara Baja”, detalló el legislador federal.

Explicó que fue en base al encuentro que sesostuvo en días pasados, con el auditor superiorde la Federación, donde se dio el acuerdo de au-ditar a la Conagua en Tabasco, debido a que elpropio auditor mostró interés en realizar todaslas auditorias que se pudieran hacer en el estado.

“Él se mostró muy interesado, y desde la Co-misión de Recursos Hidráulicos se están ha-ciendo los oficios para llamar a algunosfuncionarios implicados en este tema, esto tam-bién lo platique con algunos integrantes de lamisma comisión y ellos están a favor de apoyar latransparencia y ahora nada más hay que esperarla respuesta en tiempo y forma para llamar a losfuncionarios a comparecer”, señaló.

El nieto del ex Gobernador Leandro Rovi-rosa, confirmó que posiblemente en la primerasemana de febrero, se cite a comparecer a todoslos implicados en el Conaguagate, entre ellos elex director Omar Cellín Komukay Puga y el ac-tual titular, Jorge Mijangos Borja.

“Se tiene que citar a comparecer a todos los

implicados, que den su versión de lo que ocurriócon el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que nosexpliquen sobre este tema y seguramente de allísaldrán varias preguntas ese día”, advirtió.

Vamos a pedir cuentas y vamos a pedir a losex funcionarios y funcionarios que vayan a expli-car a la Cámara de Diputados, el funcionamientoy la licitación de las obras, donde se presume es-tuvo la espiral de la corrupción.

Las investigaciones contra la Conagua, po-dría alcanzar a ex funcionarios, involucrados en laespiral de la corrupción institucional que se dioen esa dependencia federal bajo el cobijo delGranierato.

“Se va a llamar a todos los implicados, porlo que no se descarta que se pueda proceder anteotras instancias, dependiendo de lo que se co-nozca en las comparecencias, porque hay muchasdudas en torno al Plan Hídrico y la licitación delas obras de protección”, advirtió tajante al final.

El diputado Gerardo Gaudiano, in-formó que la comisión a su cargo, ci-tará a comparecencia a losfuncionarios y ex funcionarios de ladependencia, para esclarecer el uso ydestino de los recursos implementa-dos en el PHIT

Mijangos y Komukay, al banquillo de los acusados, para responder por el proyecto que fue muy anunciado, pero nadie vio

SSeerráá aa pprriinncciippiiooss ddee ffeebbrreerrooccuuaannddoo llooss ffuunncciioonnaarriiooss ddee llaa

CCoommiissiióónn NNaacciioonnaall ddeell AAgguuaa qquueettiieenneenn oo ttuuvviieerroonn qquuee vveerr ccoonn eellPPllaann HHííddrriiccoo EEssttaattaall ccoommppaaddeezzccaannaannttee llaa ccoommiissiióónn uunnaa vveezz qquuee iinniicciieeeell sseegguunnddoo ppeerriiooddoo oorrddiinnaarriioo ddeesseessiioonneess eenn llaa CCáámmaarraa BBaajjaa

GERARDO GAUDIANO ROVIROSA

DDIIPPUUTTAADDOO FFEEDDEERRAALL DDEELL PPRRDD

FOTO

: GRUPO

RN

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

No se van a implementar los programas quese hacían antes como entregas de dádivas, puesla instrucción del gobernador Arturo Núñez eshacer una política social de desarrollo social, conproyectos productivos, así lo dio a conocer la se-cretaria de Desarrollo Social del estado, MónicaFernández Balboa.

Y es que señaló que no se va a estar entre-gando cosas o beneficios con fines electoreros, esdejar pasar de ser un gobierno paternalista a ungobierno de proyectos productivos, “esa es unaprohibición que tenemos, que no se van a utilizarninguna de las actividades sociales que tenemosy de ningún tipo para hacer clientelismo electoral,precisamente este es el cambio”.

La funcionaria estatal señaló que en este mo-mento es hacer cumplir la Ley Orgánica, que seaprobó apenas en el mes de diciembre en el Con-greso del Estado, “es precisamente armonizar lasLeyes, poder crear la Secretaría de Desarrollo So-cial (Sedesol), en armonía y en cumplimiento detodas las leyes, tanto de la Ley Orgánica, la Ley deDesarrollo Social, la de Planeación, esa es nuestraprioridad”.

Fernández Balboa indicó que el cliente-lismo electoral se acabó, pues programas de la

tercera edad podrían regresar, sin embargo, seráel propio gobernador Arturo Núñez quien losdé a conocer.

No habrán dádivas: Sedesol

INFORME EN 30 DÍASPor último, Fernández Balboa indicó que leestán entregando una parte de lo que era elIndestab, por lo que en aproximadamente 30días podrá dar a conocer en qué condicionesla encontró, por lo que dejó claro que “lascosas no se van a politizar, ya basta de tratarde politizar los programas sociales, disqueprogramas sociales y utilizarlos para hacer-los clientela electoral, eso se acabó”.

FOTO: G

RUPORN

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El Congreso del Estado mantendrá informa-ción actualizada a través de las redes sociales Face-book y Twitter, con el propósito de dar a conocer lasactividades que realiza el Poder Legislativo.

Dado el crecimiento de los cibernautas ypor ser una manera práctica de mantenerse in-formados, a través de dichas páginas se puedenconsultar los boletines de prensa de las activi-dades legislativas, así como la transmisión envivo de las sesiones a través de computadora odispositivos móviles.

A través de las cuentas de Twitter @Con-gresoTab y Facebook.com/congresotabasco, losseguidores pueden conocer de manera instan-tánea las propuestas de puntos de acuerdo, ini-ciativas y dictámenes que se presentan durante

las sesiones ordinarias, así como consultar bo-letines y fotos.

Entre la información que ya está a disposi-ción de los usuarios de redes sociales se encuen-tra la visita histórica del Gobernador del Estado,Arturo Núñez Jiménez, a la Sesión Solemne deinicio del ejercicio constitucional de la LXI Legis-latura, la integración de la Junta de CoordinaciónPolítica y de las siete bancadas y el nombra-miento de los directores de las diversas áreas ad-ministrativas y técnicas del Congreso.

Asimismo, se puede consultar la toma deprotesta el Oficial Mayor, del Director del Insti-tuto de Investigaciones Legislativas, de los Ma-gistrados del Tribunal de lo Contencioso yAdministrativo, de la titular del Instituto Estatalde las Mujeres y la integración de las 25 Comi-siones Orgánicas y Dos Especiales, recientementeaprobadas.

Congresistas en las redes socialesEN CONSTRUCCIÓNCabe destacar que la página oficialwww.congresotabasco.gob.mx/lxi se en-cuentra en construcción, en tanto, las perso-nas interesadas en conocer sobre lasactividades de la LXI Legislatura puedenunirse a dichas redes sociales, las cualesestán integradas por ciudadanos en generaly conocedores de los temas legislativos.

FOTO: G

RUPORN

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

En reunión con líderes agrarios del estado,Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría deDesarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero(Sedafop), les reiteró que para el gobierno actualel campo es una prioridad, por lo que se trabajaya en definir líneas de acción y programas paradetonar el sector primario de Tabasco.

Juan de la Cruz Ricárdez y Alejandro GálvezNáhuatl, presidentes de la Unión de Ejidos delPlan Chontalpa y de la Unión de Ejidos del PlanBalacán Tenosique, respectivamente, así comoAzael Arévalo Leyva, presidente del Comité Es-tatal del Arroz, le plantearon al funcionario lasnecesidades de sus agrupaciones.

Luego de despejadas sus dudas en el en-

cuentro con Jiménez León, los líderes agrarios ex-ternaron su confianza en que los apoyos de la Se-dafop serán de alto beneficio.

Campo, prioridad de la administración

LOS ASISTENTES A LA REUNIÓN

Juan de la Cruz Ricárdez y Alejandro Gál-vez Náhuatl, presidentes de la Unión deEjidos del Plan Chontalpa y de la Uniónde Ejidos del Plan Balacán Tenosique, res-pectivamente, así como Azael ArévaloLeyva, presidente del Comité Estatal delArroz, le plantearon al funcionario las ne-cesidades de sus agrupaciones.

FOTO: G

RUPORN

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 10 DE ENERO DE 2013

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Luego de las declaraciones delconsejero presidente provi-sional del IEPCT, RosendoGómez Piedra, en el sentidode que será la Contraloría in-terna de ese organismo, laque resuelva el caso del edi-ficio de periférico, la Contra-

lora general Morayma Romero Herrera,guardó total hermetismo y se negó atender alos medios, pese a que ese asunto en susmanos lleva más de seis meses.

De manera infructuosa, medios de infor-mación buscaron ayer a la Contralora Generaldel IEPCT, y esta se escondió en sus oficinas, ysolo mandó a decir con su auxiliar, que en esosmomentos se encontraba ocupada y que no po-dría atender a la prensa.

Como se recordará, desde julio pasado, laContraloría Interna del instituto electoral, sehizo cargo de las investigaciones de la com-pra-venta del edificio de Periférico, luego deque diputados locales descubrieran que eseinmueble estaba presupuestado fuera de lonormal, pues los peritaje de costo del edificiodaban arrojaban una cifra irregular a lo pac-

Morayma Romero Herrera, encargadade la Contraloría interna del instituto,se ha negado a dar un informe de lasinvestigaciones.

LLaa ssiittuuaacciióónn ddeellIIEEPPCCTT ssee hhaa ccoommppllii--

ccaaddoo ppoorrqquuee eenn ppaassaaddaassaaddmmiinniissttrraacciioonneess ddee ggoo--bbiieerrnnoo nnoo ssee rreessppeettóó ssuuaauuttoonnoommííaa,, yy llaass ccoonnssee--ccuueenncciiaass yyaa ssee vveeííaann vveenniirrddeessddee hhaaccee ttiieemmppoo,, ppoorreessoo eenn AAcccciióónn NNaacciioonnaallhhaacceemmooss vvoottooss ppaarraa qquueeeell ggoobbeerrnnaaddoorr AArrttuurrooNNúúññeezz JJiimméénneezz,, aaccttúúee ddeemmaanneerraa ddiiffeerreennttee yy pprriivvii--lleeggiiee eenn llaa rreeaalliiddaadd,, eellrreessppeettoo aa llaa aauuttoonnoommííaa ddeeééssttee óórrggaannoo eelleeccttoorraall ppaarraaqquuee sseeaa oottrroo eell ppaannoorraammaaddee llaass eelleecccciioonneess ppoorrvveenniirr

JORGE LUIS ÁVALOS RAMÓNDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPAANN

tado en la compra venta.Aunque las irregularidades de la compra-

venta son evidentes, Romero Herrera trata deguardar un completo hermetismo sobre el asunto,pese a que los estudios y peritajes de los colegiosde ingenieros arrojan que hay serias deficienciasen la compra del inmueble, propiedad de los her-manos Galassi.

Serán los partidos políticos al interior delIEPCT los que exijan a la contralora del IEPCTque resuelva el asunto, pues luego de seis largosmeses de indagatorias, esta se esconde, no da lacara y lo que es más grave: manda a decir que seráel presidente del consejero electoral, el maestroRosendo Gómez Piedra, el que aclarará todo lo re-lacionado con ese inmueble que costó más de tresmillones de dólares al erario público de todos lostabasqueños.

LLllaammaaddoo ddeell PPAANN aa ddaarrllee pprriioorriiddaaddEl dirigente estatal del Partido Acción Na-

cional (PAN), Jorge Luis Ávalos Ramón, hizo unllamado al Congreso Local para darle prioridady agilizar el proceso que permita poner orden yrenovar al Instituto Electoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT), ante la renunciadel presidente y salida del secretario ejecutivode éste órgano local.

Precisó que “la decisión del presidente deéste instituto electoral, Gustavo Rodríguez Cas-tro permitirá destrabar muchos asuntos y porotra parte la permanencia del secretario ejecu-tivo Xavier Maldonado Acosta, ya era insosteni-ble por todo lo que paso en el proceso electoralpasado”.

En este sentido, señaló que para evitar la in-tromisión de los gobiernos estatales en los órga-nos locales, a nivel nacional hay una iniciativaque el PAN ha promovido para que sea el propioInstituto Federal Electoral (IFE), la instituciónencargada de organizar y regular las eleccionesen los estados.

HHeerrmmeettiissmmoo eenn eell IIEEPPCCTT

REUNIÓN CON DIPUTADO

Por otra parte, comentó que sostendrá unareunión con el coordinador de la bancada pa-nista, Francisco Castillo Ramírez, para queante la salida del presidente y secretario eje-cutivo del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro yXavier Maldonado Acosta, respectivamente;Acción Nacional promueva en el CongresoLocal que se actúe en apego a derecho y seatienda con prontitud éste caso.

El IEPCT no ha dado la cara ante el controversial caso, guardando silencio

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

El coordinador de Turismo, Agustínde la Cruz, informó que se está dis-cutiendo con el mandatario estatal,si el evento sigue presentándosecomo Expo

SSíí hhaabbrráá FFeerriiaaDANIEL LORCA

GGRRUUPPOO RRNN

Sí habrá Feria y es un tema alque le darán prioridad en lospróximos días, por lo que aúnestán definiendo con el go-bernador Arturo Núñez Ji-ménez si seguirá con elnombre de Expo, o la regre-sarán a Feria, así lo dio a co-

nocer el coordinador de Turismo, Agustín dela Cruz Paz.

Y es que el funcionario de la Secretaría deDesarrollo Económico y Turismo, adelantó queel tema de la máxima fiesta de los tabasqueñosva a ser recuperar las tradiciones del estado, “síva a haber feria”.

Dejó claro que las fechas aún no las tienendefinidas, pero va a ser para mayo; por lo quepor este año la organización va a estar bajo larectoría de turismo; ya que cabe recordar quedesde hace años se había estado viendo la posi-

NO HAY DESPIDOS MASIVOSAl descartar el despido de 100 empleadosde la Coordinación de Turismo con motivodel cambio de gobierno, su titular, Agustínde la Cruz Paz, precisó que esa dependen-cia tiene una plantilla de 105 trabajadores yhacer tal recorte implicaría quedarse consólo cinco de ellos, “lo cual es absurdo”.Lo que sí sucedió, explicó el funcionario, esque por orden del nuevo director adminis-trativo de la Secretaría de Desarrollo Eco-nómico y Turismo (Sedet), se revisa lasituación de empleados que no desempe-ñaban una función específica en la depen-dencia; ello tal vez generó el temor delpersonal, justificó. En este momento no esposible hablar de una reducción de perso-nal, sostuvo el coordinador de Turismo dela Sedet, debido a que con la reingenieríahecha en la pasada administración en ladependencia a su cargo, que antes era unaSecretaría, despidieron hasta a los subdi-rectores y a algunos los bajaron a jefes dedepartamento o de área. Agustín de laCruz Paz aclaró por acuerdo con el titularde la Sedet, David Gustavo Rodríguez Ro-sario, actualmente la Coordinación de Tu-rismo está en un proceso de optimizaciónde recursos humanos;ejemplificó que siantes tres secretariasatendían a una solapersona, ahora sólo lohará una y las otrasdesempeñarán otrasfunciones en dondehaga falta.

bilidad de que la organización corra a cargo de lainiciativa privada, y es un tema que el Goberna-dor del Estado lo tiene sobre la mesa.

En cuanto a los recursos que se invertirá enla organización de la máxima fiesta de los tabas-queños, De la Cruz Paz indicó que con la reformaa la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde des-aparece la Secretaría de Turismo y se fusiona a lade Desarrollo Económica bajo el dominio de Co-ordinación; parte de esa reforma es que desapa-rece la Dirección Administrativa, “nosotros comoCoordinación de Turismo, nada más vamos a seroperativos, todo lo que hacía el área de Turismo,pero sin el área Administrativa”.

Sostuvo que se está sosteniendo encuentroscon los integrantes de cámaras empresarialespara ponerse a los órdenes pero sobre todo, para

que lo conozcan, para que después haya una reu-nión general con el Secretario de Desarrollo Eco-nómico y Turismo, y todos los gremiosempresariales.

Por otro lado, en cuanto al tema de los cru-ceros, el funcionario estatal lo que sí pudo decires que su antecesora le mencionó que es un pro-yecto a largo plazo, por lo que sería un error des-echarlo.

Por último, De la Cruz Paz dejó claro que lasede seguirá siendo el Parque Tabasco, por lo queeste fin de semana realizará un recorrido en estepara que constate en qué condiciones se encuen-tran y la Secretaría de Obras Públicas lo va aacompañar, porque también están preocupadosporque el tiempo está encima y tienen que iniciarcon los trabajos de remodelación.

La máxima fiesta de los tabasqueños si se realizará, aunque su nombre todavía está por definirse

DDeeffiinniittiivvaammeennttee aa llaa FFeerriiaa ssee llaa vvaa aa ddaarr uunn ggiirroo ppoorrqquuee aa eessttaannuueevvaa aaddmmiinniissttrraacciióónn lloo qquuee mmááss llee iinntteerreessaa eenn ccuuaannttoo aall tteemmaa

ddee ffeerriiaa,, eess rreeccuuppeerraarr llaass ttrraaddiicciioonneess,, lloo qquuee rreeaallmmeennttee llaa ffeerriiaa ffuueeddeessddee uunn iinniicciioo yy qquuee ccoonn ttooddooss llooss aaññooss ffuuee ppeerrddiieennddoo ssuueesseenncciiaa

AGUSTÍN DE LA CRUZ PAZ

CCOOOORRDDIINNAADDOORR DDEE TTUURRIISSMMOO

FOTO

: JO

RG

EH

ERN

ÁN

DEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 10 DE ENERO DE 2013

CAYUCOEEnnrriiqquuee MMuuññoozz GGoonnzzáálleezz ccaayyuuccoo77@@hhoottmmaaiill..ccoomm

LLlleeggaa eell pprreessiiddeennttee PPeeññaaEl dirigente del CCET, informó que se reunirán conel titular de la Sedet, David Gustavo Rodríguez,para definir una agenda común en materia de des-arrollo económico

EEmmpprreessaarriiooss ffiijjaarráánn aaggeennddaa ttuurrííssttiiccaa

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con la firme intención de poder caminar por elmismo sendero y con los pasos adecuados, seconfirma que para la siguiente semana losempresarios tabasqueños se reunirán con eltitular de la Secretaría de Desarrollo Econó-mico y Turismo (Sedet), David Gustavo Ro-dríguez, anunció el dirigente del CCET, OmarMedina.

En este sentido y en breve entrevista con los medios de comu-nicación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Es-tado de Tabasco, confirmó esta reunión de trabajo “para conocercuáles son sus perspectivas, sus planes de trabajo, ya que a pesar quecomo dirigencia apoyamos a la nueva administración, nosotros tam-bién tenemos prioridades”.

Refirió que la reunión de trabajo se realizará con el pleno delCCET, integrado por 14 colegios, cámaras y asociaciones de profe-sionistas y empresariales.

En ese sentido, indicó que entre otros temas, está el impulso a laaprobación de la Ley de Adquisiciones que el año pasado quedópendiente.

Y sostuvo: “Tenemos programada la reunión para el próximomartes con el secretario de Desarrollo Económico y Turismo y vercuáles son los planteamientos que tiene y cuál es su plan de trabajo”,reiteró.

Por lo cual “la intención es conocer sus proyectos, acciones encorto, mediano y largo plazo, pero sobre todo, indicar que debemosde estar caminando por el mismo sendero, ya que con esta nueva ad-ministración se tiene la plena confianza que viene a trabajar en favorde los tabasqueños”.

Puntualizó que “por supuesto que como empresarios se tienenpuntos específicos que son parte esencial para el crecimiento en esteaño, por lo tanto cruzaremos acciones para poder encaminarlas demanera correcta”.

El líder informó que los principales empresarios del estado, sereunirán para dialogar con las autoridades

FOTO: G

RUPO

RN

“Por muy larga que sea la tormenta, elsol siempre vuelve a brillar entre las nubes”

KHALIL GIBRAN

La tarde de ayer, el gobernador Ar-turo Núñez Jiménez confirmó que estelunes vendrá a Tabasco el presidenteEnrique Peña Nieto, para abordar temasde gran relevancia como son las obrasdel Plan Hídrico, por cierto, un compro-miso firmado ante notario públicodesde su primera gira a la entidadsiendo candidato.

Para Núñez Jiménez, es de gran im-portancia a 14 días de haber iniciado sugestión, se tenga la primera visita presi-dencial con la revisión de obras hidráu-licas que siguen haciendo falta en laentidad para prevenir nuevas inunda-ciones; sin duda, Peña Nieto, viene paraempezar a rescatar su palabra, demos-trando que gobernará el país por en-cima de filias partidistas.

El 25 de abril pasado, Enrique Peñaexpresó ante líderes de sectores pro-ductivos reunidos en una comida en elSalón Villahermosa, su malestar por lasinundaciones recurrentes que afectaronal estado desde el 2007, y decía nuncamás se debería de inundar el estado,porque impulsaría un proyecto paraproteger a todos los tabasqueños.

Ha llegado el momento de cumplir, ya mes y medio de haber asumido la pre-sidencia de Méjico, y ya con Núñez Jimé-nez, al frente del gobierno estatal, decidevenir para establecer las prioridades ne-cesarias, pues las obras que se autoricendeben empezar a construirse a la breve-dad, y no como antes, las hacían cuandollegaba la temporada de lluvias.

Faltan muchas obras hidráulicaspara que Tabasco quede debidamenteprotegido, no solamente en Villaher-mosa, sino en todos los municipios, aun-que lo importante será, el presidenteEnrique Peña, tome en cuenta las actua-les autoridades locales de la Conaguano son garantía de realizar un trabajoeficiente, transparente y a tiempo.

Es necesario le informen a EPN quehay muchos señalamientos contra Octa-vio Mijangos Borja, delegado de la Co-nagua, por lo cual antes de iniciar con laasignación de recursos, sería necesariouna limpia en esa dependencia federal,pues hay muchas quejas de la poblaciónpor las arbitrariedades cometidas al re-alizar algunas obras.

Es obvio tienen que darse cambios,no sólo en Conagua, sino en todas lasdependencias federales asentadas en laentidad, sin embargo, si la prioridad esarrancar con las obras hidráulicas, almargen de las auditorias a MijangosBorja, al frente debe estar alguien quegarantice un trabajo serio para benefi-cio del estado.

Sobre la gira presidencial, comen-

taba ayer el gobernador Arturo Núñez,seguramente tendrá la oportunidad dedialogar sobre otros asuntos, como es lasituación con la CFE, lo mismo en el sec-tor salud y la crisis financiera en la que seencuentra el estado, para poder encami-nar una relación institucional, dondenadie pierda, y todos salgan ganando.

Esta gira significa también que Ta-basco estará dentro de las prioridadesde la Federación para revertir rezagos,caminando juntos, Peña Nieto y NúñezJiménez, en un sólo propósito, cumplircon sus compromisos de campaña esta-blecidos por separado, pero pensandoen el porvenir del estado. Así se plan-tean las expectativas, ojalá no nos equi-voquemos.

Peña Nieto tiene muchos compro-misos con los tabasqueños, también serefería aquel 25 de abril a la relación conla CFE y con Pemex, por lo tanto, laagenda de trabajo a desarrollar el lunespróximo, sin duda incluirá estos temas,el gobernador Arturo Núñez deberá deplantear para encontrar los mecanismosadecuados que generen condiciones dedesarrollo y progreso.

Sin echar las campanas al vuelo,consideramos la hora de Tabasco ha lle-gado, porque en el presupuesto generalde egresos de la Federación hay recursosautorizados para continuar con obras dealto impacto como es el distribuidor vialde La Pigua, el libramiento vial, y la cons-trucción de un nuevo distribuidor en laglorieta Framboyanes en el Guayabal. Elpresidente Peña Nieto debe traer muchasbuenas noticias para que Tabasco se em-piece a levantar del quebranto financiero;más allá de la institucionalidad, es unhecho iniciará una etapa de relacionescordiales entre el Jefe de la Nación y elgobernador Arturo Núñez, con la autori-zación de obras que reactivarán la eco-nomía y generararán empleos.

LLaa PPiirraagguuaaMuy mal la actitud de la enfermera

Maribel Cruz López, quien a base depresiones mediáticas pretende le otor-guen un cargo en el gobierno estatal,cuando ni siquiera tiene el perfil ade-cuado; la señora es diputada local su-plente, y si la lucha emprendida en laadministración pasada para que le reco-nocieran sus derechos fue adecuada ono, es otro asunto, pero no debe incurriren chantajes y berrinches.

***A finales del 2012 era un secretoa voces se basificarian a muchos buró-cratas por encima de los preceptos lega-les, ayer quedó comprobado que el líderdel SUTSET, Rene Ovando Olán propi-ció venta de plazas sin importarle piso-tear las aspiraciones de quienes teníanderecho; además favoreció a su her-mana Margarita, para quedar sindicali-zada en el Instituto de Cultura.

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 10 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaMiércoles Jueves Viernes Sábado

31o 20o 29o 21o 30o 29o 32o 20o

SSuuppeerraaddaa llaa ccrriissiiss La señora Martha Lilia López deNúñez, presidenta del DIF Estatal, en-fatizó que parte de su labor, será rea-lizar visitas sorpresas, para supervisarel correcto funcionamiento de losdistintos nosocomios del estado

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Luego de la crisis por la quepasó el Hospital de Alta Es-pecialidad del Niño “Dr. Ro-dolfo Nieto Padrón”, afinales de diciembre, ahorase recupera de la “terapia in-tensiva” que pasó, y es queayer por la tarde, la presi-

denta del Sistema Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF), Martha LiliaLópez Aguilera de Núñez, visitó este nosoco-mio, donde recorrió las áreas de Medicina In-terna, Cirugía y Urgencias, en compañía deldirector de esta institución, Luis Gómez Va-lencia.

La esposa del gobernador indicó que loque más le emocionó, fue haber encontrado unlaboratorio funcionando, que tiene para haceranálisis especializados, “la verdad que me llenóde gusto, porque en términos generales, aun-que todavía no lo visité completo, tengo que re-gresar la próxima semana, porque no me gustapasar, sino ir cama por cama viendo cuáles sonlos padecimientos de los niños; sin embargo,hoy (ayer) encontré que todo está bastante bienorganizado”.

Destacó que no vio mayores problemas,desde luego que se va a tener que darle el man-tenimiento, lo normal, pero lo encontró bas-tante bien; así mismo, negó que haya desabastode medicamentos y material hospitalario, “puesporque ha habido donativos, y también la so-ciedad civil se encargó de proveer alimentos,desde luego, vamos a revisar la dieta de losniños, que sea las más adecuada de acuerdo alas enfermedades”.

López Aguilera señaló que encontró alHospital del Niño en muy buenas condiciones,pero sí hay que darle mantenimiento y estarpendiente de los servicios, “lo que encontré esque no hay medicamentos, eso ya lo sabíamos,necesitamos que funcione otro laboratorio quecomplemente los servicios que el que está ac-tualmente”.

Destacó que el DIF junto a la Secretaría deSalud y Educación, serán las tres dependenciasque trabajarán arduamente en los hospitales

del estado; mientras tanto en los recorridos quehizo ayer al Hospital del Niño y Centro Onco-lógico, se lleva las necesidades que hay, “y deacuerdo a los programas que tenga la Secreta-ría de Salud, el DIF coadyuvara a esos progra-mas”.

Por otro lado, la Presidenta del DIF Tabascoreveló el nombre del empresario de Comal-calco que está donando el suministro de diesel,gasolina y otras especies, “es un mes (que va arealizar la donación) y que está dispuesto a se-guirnos ayudando; no creo que haya un pro-blema que se los dé, se trata de CarlosGuerrero”.

Detalló que está suministrando oxígeno,gas LP, gasolina, diesel y que estaría apoyandocon el suministro hasta el 10 de febrero, peroestá comprometido a seguir apoyando mien-

tras bajan los recursos, por lo que dejó abiertala invitación a los demás empresarios para quese unan a la donación a los diferentes hospita-les.

López Aguilera anunció que en cuanto amedicamentos, están bien surtidos, “y en estehospital no tiene ahorita ya ninguna crisis, to-davía me falta llegar a los demás”.

Señaló que seguirá realizando las visitassorpresas a los diferentes hospitales y centrosque dependen del DIF, sin avisar, ya que a esollegó al DIF, a trabajar sin perder un minuto delos seis años de gobierno.

“Voy a tener una agenda, habrán días enque entre corriendo y me digan, hoy llueve yno podemos ir a ningún municipio, pues vá-monos a los hospitales, estaré trabajando, a esovenimos, a aprovechar estos seis años, que ya

Foto: Jorge Hernández

La señora López de Núñez, escuchó detenidamente las demandas y peticiones de la ciudadaníaque se tenía familiares en estos hospitales

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Ciudad 09La Voz de TabascoJUEVES 10 DE ENERO DE 2013

ahorita son cinco años con 355 días”.Por último, cabe destacar que alrededor de

las dos de la tarde, la esposa del gobernador re-corrió tres áreas del Hospital del Niño, mien-tras que en punto de las cinco de la tarde,regresó al Centro Oncológico, donde de igualmanera repartió juguetes a los niños hospitali-zados, el cual tuvo una duración de casi doshoras y media el recorrido.

AAddeeuuddoo aa pprroovveeeeddoorreessAproximadamente 400 millones de pesos

es la deuda a proveedores del Hospital delNiño, según la información que arrojó la audi-toría que realizaron al nosocomio, así lo dio aconocer el director de este centro hospitalario,Luis Gómez Valencia.

“El adeudo es a pago de proveedores, esotodavía no sabemos qué vaya a acontecer, fueun trabajo de auditoría que nos quedó a nos-otros, se le envió al Gobierno del Estado, y se leenvió al Secretario de Salud, y hay un fajo deinformación que le corresponde al gobierno sa-liente que lo pusimos en mano de la Secretaríapara que se lo hagan llegar (al Gobierno ac-tual)”.

El Galeno consideró que el Secretario deSalud está tomando cartas en el asunto, y conesas salvedades que detalló, el hospital estáfuncionando bien, “hasta ahorita las carenciasque se han presentado, la hemos podido sufra-gar en base a esto”.

MEJORAN LAS CONDICIONESPor otro lado, luego de la crisis que vivió el sector salud del estado,Gómez Valencia indicó que en la actualidad están mejor de loque pudieron haber pensado, pues hubo apoyo inmediato, puesya había una auditoría, y esta lo que arrojó fueron unas reco-mendaciones de solución inmediata, como por ejemplo abasto degas, gasolina, diesel y oxígeno.Resaltó que hay la participación de un empresario que los apoyóen este sentido y tienen un abasto garantizado para los próximostres meses, “eso se resolvió de esa manera”; en cuanto a alimen-tos, quedó una partida presupuestal que están evaluando les al-cance para el fin de mes.Recordó que el pasado martes tuvieron una necesidad de peni-cilina y mandaron por el medicamento y de inmediato la sufra-garon, y ayer miércoles surgió la necesidad de adrenalina, deinmediato se la mandaron.Por último, Gómez Valencia dijo desconocer la información paracuándo podrían llegar los recursos formales al Hospital del Niño,por lo que están a la espera debido a la situación que vivió el sec-tor salud a finales del 2012.

PPoorr lloo ddeemmááss,, eenn llaass nneecceessiiddaaddeess qquuee hhaann ssuurrggiiddoo ddee mmeeddii--

ccaammeennttooss,, llaa iinnddiiccaacciióónn ddeell SSeeccrreettaarriioo ddee SSaalluudd eess qquuee nnooss ccoo--

mmuunniiqquueemmooss ccoonn eell aaddmmiinniissttrraaddoorr ddee llaa SSeeccrreettaarrííaa,, lloo hheemmooss

hheecchhoo eenn ddooss ooccaassiioonneess yy ssee nnooss hhaa rreessuueellttoo

LUIS GÓMEZVALENCIADDIIRREECCTTOORR DDEELL HHOOSSPPIITTAALL DDEELL NNIIÑÑOO

`

VVooyy aa tteenneerr uunnaa aaggeennddaa,,

hhaabbrráánn ddííaass eenn qquuee eennttrree ccoo--

rrrriieennddoo yy mmee ddiiggaann,, hhooyy

lllluueevvee yy nnoo ppooddeemmooss iirr aa nniinn--

ggúúnn mmuunniicciippiioo,, ppuueess vváámmoonnooss

aa llooss hhoossppiittaalleess,, eessttaarréé ttrraabbaa--

jjaannddoo,, aa eessoo vveenniimmooss,, aa aapprroo--

vveecchhaarr eessttooss sseeiiss aaññooss,, qquuee yyaa

aahhoorriittaa ssoonn cciinnccoo aaññooss ccoonn 335555

ddííaass

MARTHA LILIA LÓPEZ DE NÚÑEZ

PPRREESSIIDDEENNTTAA DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

Recorrió de primera mano las instalaciones, constatando el correcto funcionamiento y atención alos pacientes

Destacó que supervisarán constantemente ladieta de los enfermos, para evitar se presentensituaciones como las de finales de diciembre

El hospital del Niño, se encuentra operando de forma cotidiana, aunque todavía falta mucho porhacer para ponerlo en total funcionamiento

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

PPiirraatteerrííaa ddoommiinnaa ppoocchhiimmóóvviilleess

Foto: Jorge Hernández

Conductores de este medio de trans-porte, protestaron a las afueras de laSCT, acusando a la anterior adminis-tración, encabezada por Aquiles Do-mínguez, de solapar el ingreso deunidades piratas

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El desastre de la pasada ad-ministración comienza asalir a flote, ya que si al ini-cio de esta semana fueronlos taxistas quienes acusa-ron al ex titular de la Secre-taría de Comunicaciones yTransportes (SCT), Aquiles

Domínguez Cerino, de traficar con las conce-siones en este servicio, ahora pochimovilistasde la zona de Ocuiltzapotlán y Macultepec semanifestaron en las oficinas de esta depen-dencia, acusando que la anterior autoridadsolapó la entrada de unidades piratas, que yasobrepasaron las unidades que tienen el re-gistro.

En este sentido y de forma pacífica, estosdueños de las unidades que representan a las290 que en esta zona del municipio de Centroprestan el servicio de forma legal, destacaronque por contubernio de la pasada administra-ción, y “por algunos ex candidatos que permi-tieron esta anomalías, ahora hay 300pochimóviles que circulan de forma anormal yson quienes causan malestar y nos provocanperdidas”.

Encabezados por el representante de laAlianza de Líderes Pochimovilistas, Pedro de laCruz García, los concesionarios y choferes ase-guraron que actualmente hay cerca de 300 mo-tocarros irregulares en dicha áreametropolitana, las cuales realizan competenciadesleal a las apenas 290 legales.

Recalcaron además que los piratas nocuentan con los requisitos de ley, como el se-guro para terceros, licencia de chofer y casco,donde solicitaron se ordene operativos para re-tirar de circulación unidades piratas, y que talsituación les ha mermado en sus ingresos.

Y hasta las instalaciones de la SCT acudie-ron también propietarios de estas unidades de

la zona de Medellín y Madero, Paso Real y Frac-cionamiento Pellicer.

Los inconformes indicaron que es tal eldaño a sus ganancias, que el 95 por ciento delos dueños se han visto en la necesidad de res-tructurar sus créditos de financiamiento, puesresulta imposible cubrir las mensualidades deun pochimóvil cuyo costo oscila en 120 milpesos, bajo esta modalidad de compra.

ESCUCHAN LAS DEMANDASPor su parte una comisión de funcionarios de la SCT encabe-zados por el Director General de Transportes Mario AlemánAbreu, atendieron sus demandas e indicaron que es algo queanalizarán toda vez que debe haber coordinación con la Po-licía Estatal de Caminos para dicho acciones.

PPoorr ccoonnttuubbeerrnniioo ddee llaa ppaa--

ssaaddaa aaddmmiinniissttrraacciióónn yy ppoorr aall--

gguunnooss eexx ccaannddiiddaattooss qquuee

ppeerrmmiittiieerroonn eessttaa aannoommaallííaass,,

aahhoorraa hhaayy 330000 ppoocchhiimmóóvviilleess

qquuee cciirrccuullaann ddee ffoorrmmaa aannoorr--

mmaall yy ssoonn qquuiieenneess ccaauussaann

mmaalleessttaarr yy nnooss pprroovvooccaann ppeerr--

ddiiddaass

PEDRO DE LA CRUZ GARCÍA

AALLIIAANNZZAA DDEE LLÍÍDDEERREESS PPOOCCHHIIMMOOVVIILLIISSTTAASS

Las autoridades de la SCT escucharon las demandas del sector, para buscar una solución a las mismas

Los conductores enfatizan el mal manejo de recursos y permisos que se presentó durante la pasada administración

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 10 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

A PUNTO DE QUEDAR INCOMUNICADOSHabitantes de la Vía Leona Vicario, afirman que la falta de aten-ción a las obras que supuestamente se iban a realizar con recursosfederales, está atentando contra su patrimonio

El alcalde Felipe Torres, respondiendo alas demandas de la población, solu-cionó el problema de aguas negrasque aquejaba a la ciudad

RReessuueellvveenn aaññeejjoo pprroobblleemmaaJJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Pone solución definitiva al pro-blema de las fétidas aguas quedesde hace tres años habíanmantenido inundada la en-trada a la ciudad, el alcalde Fe-lipe Torres Arias, quien giroórdenes para que iniciaran lostrabajos de saneamiento y re-

habilitación de la red frente a una clínica del Se-guro Social y a una escuela secundaria, y que daa la salida al municipio de Palizada, Campeche.

En ese sentido, el edil informó que ante laañeja demanda de la ciudadanía a través de la Di-rección de Asentamiento y Obras Públicas delmunicipio, que encabeza Cristal Ugalde Pérez, co-menzó las labores rehabilitación total del asfalto yla red de drenaje, y aguas negras, ubicada en lacalle Agrarista Esquina con la calle Manuel Evia.

En donde dijo, se mantenía diariamente in-undado el lugar con las pestilentes aguas que cau-san severos daños a la ciudadanía, y afectan uncentro de educación secundaria y a los transeún-tes, que diariamente conducen sus vehículos poresta zona.

Por lo que con esta acción, y con recursos pro-pios el edil dio cumplimiento a su palabra quedesde el inicio de su administración municipal, sugobierno será un gobierno de soluciones reales yno ficticias a la problemática de los habitantes deeste lugar.

En tanto que el encargado de las labores En-rique Alcántara González, informó que al de ex-cavar en un tramo de unos doce metros delongitud, sobre la vía Manuel Evia se encontraronque un tramo del viejo tubo de cemento simpleestaba quebrado, por lo que introdujeron untramo de igual longitud de PVC reforzado, deno-minado también Estropec que tiene una vida útilde veinte años.

Las labores que empezaron el mediodía del

RESPONDEN A PROBLEMÁTICA

Indicó que los trabajos fueron realizadospara beneficio de la población de estaforma se pone solución a la problemática laanegación de las citadas calles por parte delas fétidas aguas que durante tres años cau-saron “fuerte dolor de cabeza”.

martes se extendieron hasta el miércoles hastadejar listo la fuga de aguas negras, que por másde tres años mantuvo el lugar inundado y cau-

sando malestar a estudiantes, docentes, taxistas ya la población en general que transita por las ca-lles Manuel Evia y Agrarista.

El alcalde, entrando inmediatamente en funciones, resuelve una de las más añejas quejas de la población

FOTO: C

ARLO

SPA

LMEROS

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Región12 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

Trabajadores del ayuntamiento hansido liquidados por la administracióndel edil José Armín Marín, a pesar decontar con contratos por un año

PPaarraaííssooANGÉLICA ARRELLANOGGRRUUPPOO RRNN

El secretario del H. Ayuntamiento, Pedro Do-mínguez Cupil entregó a nombre del alcalde deParaíso Jorge Alberto Carrillo Jiménez, nombra-miento a Ignacio Sastre Flores, como juez del Re-gistro Civil, en dicho evento se destacó que estadependencia estará al servicio de la gente, ade-más le encomendó que ponga su mayor esfuerzopara que los trámites que allí se realicen se hagande manera ágil, ya que lo más importante paraesta nueva administración es el servicio de lagente, pues así lo ha subrayado en repetidas oca-siones el primer regidor.

Sastre Flores agradeció la confianza deposi-tada además, agregó que esta dependencia en laque se tramitan asentamientos, se expiden actasde defunción, matrimonio, divorcios, contarátambién con el servicio de impresión de la claveúnica del registro de la población mejor conocida,como CURP y que por instrucciones del alcaldese trabajará los 365 días del año, pues se imple-mentará un sistema de guardias que están en ser-vicio los fines de semana, y días festivos pues losimportante que la ciudadanía quede satisfechacon el servicio De esta manera el gobierno mu-nicipal que encabeza Jorge Alberto Carrillo Jimé-nez sigue trabajando, y dando la confianza ajóvenes profesionistas que seguramente como elllevan a paraíso en la piel.El nuevo encargado del Registro Civil del municipio

Trabajar a favor de la ciudadanía

FOTO: A

NGÉLICAARELLANO

RReeccoorrttee mmaassiivvoo eenn ZZaappaattaaEEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍAGGRRUUPPOO RRNN

Despido masivo de trabaja-dores en el ayuntamientomunicipal, como unaburda y cruel burla porparte de la actual admi-nistración que encabezael priista José ArmínMarín Sauri, hicieron fir-

mar contratos leoninos por un año a los trabaja-dores y dos días después les dan de baja, a otroshasta les han inventado delito de robo paraecharlos de la manera más humillante.

Aunque se empeña en vociferar que hará ungobierno diferente, el alcalde priista a la usanzacaciquil, viene a satisfacer su sed de venganzacontra quienes no lo apoyaron en campaña, a losque considera sus enemigos naturales peor aunsi estos son trabajadores del ayuntamiento.

Esto quedó demostrado con la burla que hi-ciera a los trabajadores del DIF y de otras depen-dencias, a quienes hicieron trabajar por más de 5días en lo que va de este mes de enero, para des-pués ser enviados con el dúo ejecutor compuestopor el jurídico, José Manuel Aysa Salazar y el detransparencia, Ernesto Moreno Mosqueda.

Bajo la promesa de falsas esperanzas de

continuar en el empleo, envolvieron a los tra-bajadores, haciéndolos firmar contratos leoni-nos por un año; sin embargo, dos días después,a estos empleados les notifican que estabandados de baja, dejando sin efecto el contratoque fue utilizado con el vil propósito de que losempleados perdieran su antigüedad, para nodarles una liquidación, conforme a la ley, ade-más de que a ninguno de estos trabajadores lesdieron copia del contrato y hasta les arrebata-ron los teléfonos celulares, cuando trataron defotografiar el documento .

Y como el León piensa que todos son de sucondición están echando mano del gastado re-curso, que utiliza en sus negocios para desha-cerse de los empleados a los que no les paga

indemnización por los años trabajados, comoacusarlos de robo.

Esto sucedió el martes 8 de este mes, a variasempleadas del DIF a las que para echarlas deestas oficinas, las acusaron de la desaparición deuna bolsa de dulces y dos muñecas cuyo valor noes superior a los 30 pesos; las empleadas dijeronque la psicóloga Martha Masariego de Lastra, fuela encargada de someterlas a un interrogatorio, ahumillaciones y ofensas verbales, tratándolashasta de rateras. Irónicamente las muñecas apa-recieron bajo la gorra de un conocido médico quees del mismo equipo del director del DIF.

Los empleados despedidos preparan deman-das laborales contra la administración priista, yaque siguen siendo víctimas de engaños.

BUSCANDO TRABAJOEn tanto, quienes buscan un nuevo em-pleo en el ayuntamiento, tienen que pade-cer el vía crucis de permanecer por horasparados y en espera de que les permitan elpaso al interior del ayuntamiento, ya quepara ellos las puertas del ayuntamientoestán cerradas, como que si fuera una res-tricción ir a pedir trabajo, cosa que en nin-guna otra administración había sucedido.

Los trabajadores en muchos casos, fueron violentados en sus derechos elementales y laborales

FOTO: M

IRIAMGARCÍA

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 10 DE ENERO DE 2013

Con las lluvias registradas en los últi-mos, las vialidades del Puente La Pozade la Tortuga, amenazan con venirseabajo, ante la falta de mantenimiento

PPaarraaííssooANGÉLICA ARELLANOGGRRUUPPOO RRNN

“Las instrucciones del presidente Jorge Al-berto Carillo Jiménez son muy precisas, mante-ner el municipio con una imagen totalmenterenovada, limpia, que muestre armonía endonde propios y extraños nos sintamos consenti-dos por esta bonita tierra”, a si lo expresó el Di-rector Obras Públicas del ayuntamiento deParaíso, Salvador Flores Hernández, al supervi-sar los trabajos de limpieza y embellecimientourbano de la cabecera municipal, en donde seestá dando mantenimiento a guarniciones en lasorillas de las carreteras, además de podar toda laorilla de río seco.

Flores Hernández, destacó que el alcaldetiene muy en claro que el municipio necesita una

nueva imagen, por ello se organizaron tres cua-drillas de 10 personas cada una que se encargande la limpieza del monte que se encuentra a lasorillas de las carreteras, así como también el aseototal del pasaje turístico del río seco, pues los másimportante para esta administración es la gente.

Augusto Pérez vecino de la colonia NuevaVenecia, aplaudió las de acciones implantadaspor el alcalde Jorge Carillo Jiménez, ya que en lasadministraciones pasadas no se habían realizadotareas como estas que dan al pueblo una nuevacara y sobre todo más seguridad, además de quepermite que los visitantes se lleven una impre-sión agradable de nuestro Paraíso.

De esta manera el gobierno que encabezaCarrillo Jiménez, deja en claro que Paraíso irá to-mando su curso pues lo que se pretende quetodos los paraiseños nos sintamos orgullosos denuestra tierra.

Renovando la imagen del municipio

El alcalde de Paraíso autorizó a iniciar la limpiezay remodelación de las zonas del municipio

FOTO: A

NGÉLICAARELLANO

DDeessllaavveess aammeennaazzaann BBaallaannccáánn LIZANDRO GUERRAGGRRUUPPOO RRNN

Ante las lluvias registradasen los últimos días, la cualsigue erosionando losdeslaves que se ubicancerca del puente La Pozade la Tortuga, en la víaLeona Vicario-Netzahual-cóyotl, habitantes de 7 co-

munidades de la zona piden a la Secretaría deComunicaciones y Transportes, reparar elpuente y así evitar un fatal accidente a los au-tomovilistas y transportistas, que diariamentetransitan por esa carretera.

Estos días un autobús de la línea TRT se haquedado atascado a un lado del puente que unacompañía derrumbó, para construir uno nuevoen el kilómetro 5 + 600, con una longitud de 15metros por 7.70 de ancho, cuyas obras quedaronabandonadas al concluir la administración deMilton Lastra Valencia, y dejaron sin paso en lacarretera hacia estas comunidades; por ultimosolo hicieron un desvío, que debido a las lluviasse tornó en un auténtico lodacero que resulta in-transitable para los vehículos, como en este casodel camión de pasajeros que hace la ruta Multé-Villahermosa que patinó, y se salió del camino,dejando “varados” a más de 30 pasajeros que sedirigían a distintos puntos de la región.

Pobladores de Multé, Netzahualcóyotl, BajoNetzahualcóyotl, Pajonal, San Juan, Las Campa-nas y Las Tablas, exigen se les repare este puente

DE LA ZONA AFECTADA

Municipio: BalancánProblemática: Puente sin construir en lavía Leona Vicario-NetzahualcóyotlComunidades afectadas: 7Multé, Netzahualcóyotl, Bajo Netzahualcó-yotl, Pajonal, San Juan, Las Campanas yLas TablasPoblación afectada: 3 mil 500 habitantes.

y la carretera, que ya tiene meses en las mismascondiciones con estos deslaves a lo largo y anchode esta vía en varios tramos carreteros, sin quenadie los componga.

Moisés May Landero, poblador de Netza-hualcóyotl y quien viajaba en el camión, señalóque es urgente que lo reparen, “no es posibleque sigan este puente así después de tantotiempo, y al no haber paso nos puede dejar in-comunicados a más de tres mil quinientos ha-bitantes de la zona”.

Por otro lado, transportistas y taxistas quehacen la ruta Multé-Balancán y Netzahualcóyotl-

Balancán, entre ellos el secretario de la Unión deTransporte Suburbano de Balancán, Avelino Cas-tillo Aguilar, alertan sobre este problema (que deacuerdo a ellos en un convenio quedó a cargo dela SCT la reparación), ya que con las lluvias sepierde la visibilidad y al quedar un solo carrilpara el tránsito, se puede ocasionar un lamenta-ble accidente.

Cabe mencionar que se aprecia un letrerodonde se anuncia que el gobierno federal re-construye este puente con recursos federales delFonden; sin embargo, solo derrumbaron el tramobueno y no construyeron el puente.

El puente está severamente afectado por las lluvias, y recursos van y vienen, sin que nadie haga por lasafectaciones

vviiaalliiddaaddeess

FOTO: L

IZANDROGUERRA

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 10 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraYen

$12.32

COMPRA VENTA

$12.87$12.37 $12.21$16.39 $16.87$20.11 $20.70

$0.14 $0.14

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

44.862.54 00.6513.390.51 00.46

3.105.81 00.4500.99%42.04%

MMééxxiiccoo ddeebbee eessccuucchhaarr todas las voces

Foto: NotimexEl presidente Enrique Peña Nieto

signo la Ley General de Víctimas,donde se busca regresar la esperanzay consuelo a las víctimas de estos ar-teros delitos

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Hay un México lasti-mado por la delin-cuencia y el Estado nopuede tener oídossordos, debe escuchara todas las voces, de-claró el presidenteEnrique Peña Nieto

durante la firma de la Ley General de Vícti-mas.

Por ello consideró que esta legislación nosólo es trascendente para México sino para elmundo, pues es una ley en favor de los dere-chos humanos que no tiene precedente en nin-guna otra nación y que pretende regresaresperanza y consuelo a las víctimas y a sus fa-miliares.

En la residencia oficial de Los Pinos elmandatario abundó que es una ley perfectibleque aún debe mejorarse a partir del diálogocon la sociedad civil, pero se trabajará para ellocon los partidos políticos.

En el acto, Peña Nieto recordó que el sá-bado 1 de diciembre, tras asumir la Presidenciade la República, expuso en Palacio Nacionalque el primer eje de su gobierno es lograr unMéxico en paz, en el que el ciudadano y su fa-milia sean el centro de las políticas de seguri-dad y justicia.

El Ejecutivo federal resaltó que el Estadodebe estar del lado de las víctimas y sus fami-liares y por ello una de las primeras decisionesque tomó fue instruir al consejero jurídico dela Presidencia a desistirse de la controversia,para que esta ley fuera publicada y entrara envigor.

Resaltó que con la publicación de esta le-gislación en el Diario Oficial de la Federaciónel Estado mexicano aspira a regresar esperanzay consuelo tanto a las víctimas como a sus fa-miliares.

De igual forma da cumplimiento a una delas 13 decisiones presidenciales que anunció yque contrajo con el Movimiento por la Paz con

Justicia y Dignidad, de desistirse de la contro-versia constitucional que se promovió contraesa ley.

Peña Nieto destacó la creación del SistemaNacional de Víctimas, el establecimiento de laComisión Ejecutiva de Atención a las Víctimasy de un órgano de asesoría jurídica de atencióna víctimas, para que los afectados cuenten conun profesional del Derecho que los defienda.

Asimismo se establece el Registro Nacio-nal de Víctimas, que facilita el acceso a la ayudaque faculta la ley, y se integra el Fondo deAyuda de Asistencia y Reparación Integral, quese encargará de brindar los recursos necesariospara ayudar a las víctimas del delito.

Durante este acto el titular de la Secreta-ría de Gobernación (Segob), Miguel ÁngelOsorio Chong, señaló que las víctimas de losdelitos no son cifras sino historias de dolor, fa-milias agraviadas, vidas rotas por la violencia yel crimen.

De ahí que la publicación de la Ley Gene-ral de Víctimas representa un avance legal y re-sarce una deuda con quienes fueron presa de ladelincuencia o mala actuación de la autoridad,además de que sufrieron violación de sus de-rechos.

En su intervención, el líder del Movi-miento por la Paz con Justicia y Dignidad, Ja-vier Sicilia, pidió un minuto de silencio por lasvíctimas de la violencia, luego de recordar elpoema “Desaparecidos” de Mario Benedetti.

Esta legislación es la consecuencia de la noaplicación de las leyes hechas para la protec-ción y la justicia de los ciudadanos, de la impu-nidad, de la corrupción “y de una guerra que

nunca debió haber sucedido”, señaló.También causa alegría porque abre “la es-

peranza de la justicia y de la paz, la esperanzade la palabra cumplida, la esperanza de un Es-tado que rompa la espantosa brecha entre ciu-dadanos y autoridades, (...) contra la muerte.De la unidad del amor contra el odio, la espe-ranza de una nación que se rehace de sus mi-serias”, declaró Sicilia.

Más adelante exhortó a los poderes Legis-lativo y Ejecutivo a no permitir la regresión enmateria de derechos humanos que podría im-plicar la propuesta de reformas al Artículo 1constitucional.

El activista llamó también a las autorida-des a crear los protocolos necesarios para quela Ley de Protección a Defensores de DerechosHumanos y Periodistas tenga peso y realidad.

HHooyy eess uunn ddííaa ppuunnttuuaaddoo

ppoorr uunnaa ppaarraaddoojjaa:: llaa ttrriisstteezzaa yy

llaa aalleeggrrííaa.. LLaa ttrriisstteezzaa,, ppoorrqquuee

eessttaa LLeeyy GGeenneerraall ddee VVííccttiimmaass

qquuee ppoorr ffiinn hhaa ssiiddoo ppuubblliiccaaddaa

yy hhooyy ssee nnooss eennttrreeggaa,, nnoo ddeebbiióó

hhaabbeerr ssiiddoo

JAVIER SICILIAAACCTTIIVVIISSTTAA

El presidente Peña Nieto saludando al activista Javier Sicilia, durante la signa de la ley

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 10 DE ENERO DE 2013

Foto: Notimex

Foto: Notimex

El instituto político, busca recaudar20 millones de pesos, a través de susmilitantes, para cubrir los gastos deoperación del aspirante a partido

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El Movimiento de Regenera-ción Nacional (Morena) dio aconocer su plan de financia-miento para el presente año,mediante el cual prevé captar20 millones de pesos que ser-virán exclusivamente paragastos de operación.

El secretario de Finanzas de Morena,Marco Antonio Medina Pérez, informó que laestrategia principal de dicho plan es acudir alrespaldo popular y que las fuentes de financia-miento serán las cuotas de la militancia, lasaportaciones de simpatizantes y actividadespara generar recursos propios.

En rueda de prensa señaló que los princi-pios para construir una sólida base financierason una administración honrada y eficaz, paralo cual la entrada de recursos se controlará através de transferencias bancarias, como me-dida para evitar la llegada de dinero de proce-dencia dudosa.

A su vez el presidente de Morena, MartíBatres Guadarrama, subrayó que el procesopara convertirse en partido político comenzósin nómina, y los apoyos que se determinen sedarán sobre “tareas específicas”.

En lo que será la sede del organismo, parala cual pagan una renta de 37 mil 800 pesos almes, Medina Pérez anunció el inicio de la cam-paña nacional del bono de aportante fundador,que consiste en la emisión de 36 mil bonos con

distintas denominaciones, desde 100 hasta 50mil pesos.

Explicó que en esta actividad participaránlos dos mil 580 congresistas nacionales, los Co-mités Ejecutivos estatales y el nacional, asícomo las comisiones estatales y nacional deHonestidad y Justicia, con lo que se espera re-caudar más de 10 millones de pesos.

En forma adicional estará en marcha unacampaña nacional de boteo permanente en losmódulos de afiliación que se instalen en todala República, en las asambleas y en los actosque se organicen en los estados y municipios,para lograr el registro como partido político.

También está en curso la Campaña Nacio-nal de Cuotas de Afiliados, en la que se prevéque, de conformidad con los Estatutos y la si-tuación económica de la mayoría de los mexi-canos, cada militante aporte el equivalente a un

peso al día durante el año, “y de ahí en adelante,lo que se pueda”.

El secretario de Finanzas de Morena in-formó que realizarán dos rifas nacionales (enjunio y diciembre), con la meta de recaudar 4.5millones de pesos en cada una, además de quese prevé tener entrada de recursos de la ventade libros de personalidades de Morena.

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

La Secretaría de Marina divulgó este miér-coles el Calendario de Presupuesto autorizadoa las Unidades Responsables para el EjercicioFiscal 2013, donde se prevé un gasto total de 21mil 864 millones 854 mil 169 pesos.

En el documento, publicado en el DiarioOficial de la Federación, refiere que dicho ca-lendario se da en cumplimiento a lo dispuestopor la Ley Federal de Presupuesto y Responsa-bilidad Hacendaria y el Reglamento de la ci-tada Ley.

Asimismo con fundamento en el Regla-mento Interior de la Secretaría de Marina, y conbase en las erogaciones aprobadas en el Presu-puesto de Egresos de la Federación para elEjercicio Fiscal 2013, publicado en el Diario Ofi-cial 27 de diciembre de 2012.

Detalla que este año a la unidad de la Se-cretaría le asignarán 120 millones 457 mil 178pesos, a la de Inspección y Contraloría Generalde Marina 61 millones 227 mil 751 pesos, a laJunta de Almirantes 16 millones 158 mil 236

pesos y a la de Junta Naval 12 millones 185 mil198 pesos.

Para el mismo lapso la unidad del EstadoMayor General de la Armada tendrá un montoautorizado de 721 millones, 129 mil 813 pesos;las Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Nava-les 11 mil, 709 millones, 845 mil 292 pesos; laUnidad Jurídica 25 millones 73 mil 423 pesos; laSubsecretaría 27 millones 487 mil 586 pesos, laDirección General de Construcciones Navalesmil 261 millones 544 mil 429 pesos.

En tanto, la unidad de la Dirección Gene-ral de Construcciones Navales dispondrá demil 261 millones 544 mil 429 pesos, la DirecciónGeneral de Servicios mil 819 millones 368 mil513 pesos, la Oficialía Mayor 570 millones 664mil 53 pesos para los 12 meses del año.

A la unidad de la Dirección General de Re-cursos Humanos se le asignó la cantidad de tresmil 446 millones, 992 mil 741 pesos y la Direc-ción General de Administración y Finanzas re-cibirá mil 749 millones, 673 mil 554 pesos.

MMoorreennaa pprreesseennttaa ppllaann ddee ffiinnaannzzaass

BAILES DE LA ESPERANZAAnunció igualmente que realizarán en marzo el Primer Baile de laEsperanza, mientras que en diciembre será la celebración del PrimerAño de la Esperanza.Para ello habrá informes trimestrales al Consejo Nacional y auditoríasal ejercicio financiero anual; medidas organizativas, como contar conel Manual Financiero y Administrativo de Morena, así como llevar acabo talleres de armonización administrativa y financiera con los res-ponsables de las finanzas a nivel estatal.

Batres Guadarrama enfatizó que están delimitando las acciones que realizará el partido una vezconformado

Autorizan presupuesto a la Marina

La dependencia ejercerá recursos del orden cercano a los 22 mil millones de pesos

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

Foto:G

rupo

RN

Foto:N

otimex

Foto:N

otimex

Concertación latinoamericanaMÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

El ex canciller Bernardo Sepúlveda aseveróque las guerras civiles en América Central dejaronde ser una preocupación internacional, ahora “anteel grave riesgo que representa el narcotráfico parala seguridad nacional el reclamo urgente es cons-truir una nueva arquitectura de seguridad”.

Al dictar una conferencia magistral ante em-bajadores y cónsules de México en el marco del 30aniversario de la creación del Grupo Contadoradestacó que ahora la amenaza más grave que en-frenta la región son estos problemas que alcan-zan a México, Colombia y otros paíseslatinoamericanos.

Sepúlveda Amor anotó “es la hora de impul-sar la concertación latinoamericana, impulsandoasí una tradición política de emprender estrategiasconjuntas para enfrentar problemas comunes”.

El ex canciller refirió que entre 1984 y 2011los gobiernos centroamericanos sometieron 10 li-

tigios de distinta naturaleza a la Corte Interna-cional de Justicia para asegurar por esa vía el arre-glo pacífico de sus disputas.

Es decir, en los últimos dos decenios, la ins-titucionalidad democrática en Centroamérica esla norma y no la excepción, señaló.

Refirió que las elecciones se efectúan produ-ciéndose la alternancia sin mayores sobresaltos;la economía del área ha mantenido una razonableestabilidad y el proceso de integración regionalcontinúa.

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Con la aprobación del Consejo Técnico, eldirector general del Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS), José Antonio GonzálezAnaya, designó a integrantes de su equipo detrabajo, nombramientos que tendrán efecto apartir del próximo día 16.

En un comunicado, informó que como di-rector de Prestaciones Médicas estará el doctorJavier Dávila Torres, actual coordinador de Polí-ticas de Salud del IMSS.

Como director de Incorporación y Recau-dación nombró a Tuffic Miguel Ortega, quien sedesempeñó en la Dirección General del Servi-cio de Administración y Enajenación de Bienes(SAE).

Mientras que como director Jurídico fue de-

signado Jorge Eduardo Kim Villatoro, quien ac-tualmente se desempeñaba como jefe de la Uni-dad de Legislación Tributaria en laSubsecretaría de Ingresos de la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP).

Como director de Finanzas, nombró a Mau-ricio Alazraki Pfeffer, quien fue subdirector deTesorería en la Dirección Corporativa de Finan-zas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y subge-rente de Operaciones en Pemex, responsable delas diferentes opciones de financiamiento de laparaestatal.

Como director de Administración y Eva-luación de Delegaciones fue designado JesúsAntonio Berumen Preciado, quien fue oficialmayor en la Sagarpa; director general de Pro-gramación y Presupuesto en la Semarnat y di-rector de Finanzas en Diconsa.

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

El líder nacional del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), César Camacho, señaló que eltema hacendario se debe abordar en conjunto,para lo cual ese instituto apoyará una reformasustantiva, que toque derechos, empréstitos y lacontabilidad.

En entrevista, Camacho Quiroz explicó quese trata de abordar los temas relacionados con: in-gresos, egresos, deuda, contabilidad, participa-ciones y aportaciones a los estados.

Respecto a si el PRI buscará la aplicación delIVA en alimentos y medicinas, respondió quecuando alguien acota el tema a una de ésas ver-tientes ya tiene un visión “cortoplacista y limi-tada”, es demostrar miopía política y financiera, yel PRI nunca lo va a hacer así, dijo.

El ex gobernador del Estado de Méxicoafirmó que en este país hay un clima propicio, deconfianza, además de que el inicio del gobiernofederal ha sido positivo.

Hoy hay una creciente confianza en las insti-tuciones y en el gobierno de la República que en-cabeza Enrique Peña, a quien el PRI no le va aestorbar nunca, y le va a respaldar, “vamos a se-cundar, vamos a seguir secundando las propues-tas”, sostuvo.

Sobre la instalación del Consejo Rector, lle-vada a cabo este miércoles, aseguró que existe unclima reformador y de concordia, sin que esto im-plique la abdicación de las posiciones normalesque cada partido tiene.

Asimismo Camacho Quiroz reiteró el res-peto y la consideración del PRI al Congreso de laUnión y a las Legislaturas locales.

EEss llaa hhoorraa ddee iimmppuullssaarr

llaa ccoonncceerrttaacciióónn llaattiinnooaa--

mmeerriiccaannaa,, iimmppuullssaannddoo aassíí

uunnaa ttrraaddiicciióónn ppoollííttiiccaa ddee

eemmpprreennddeerr eessttrraatteeggiiaass

ccoonnjjuunnttaass ppaarraa eennffrreennttaarr

pprroobblleemmaass ccoommuunneess

BERNARDO SEPÚLVEDAEEXX CCAANNCCIILLLLEERR

Nombramientos en el IMSSDIRECTIVOSMientras que el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico seráIgor Oswaldo Rosette Valencia, quien fungió como subsecretario deAdministración y Finanzas y como coordinador de Asesores de la Se-cretaría de Salud.Como titular de la Unidad de Vinculación, designó a René Curiel Obs-cura. Eligió como titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones,a Armando David Palacios Hernández.

Reforma sustantiva: PRI EEnn eessttee ppaaííss hhaayy uunn cclliimmaa

pprrooppiicciioo,, ddee ccoonnffiiaannzzaa,, aaddee--

mmááss ddee qquuee eell iinniicciioo ddeell ggoo--

bbiieerrnnoo ffeeddeerraall hhaa ssiiddoo

ppoossiittiivvoo

CÉSAR CAMACHO

DDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPRRII

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 10 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El vicepresidente norteamericano,afirmó que el mandatario BarackObama está buscando las iniciativasenfrentar el uso de armas de fuego enel país

HHaabbrráá aacccciioonneess ccoonnttrraa WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente estadounidense, Ba-rack Obama, está determinado atomar acciones para confrontarel tema de la violencia por armasde fuego, incluso a través de ór-denes ejecutivas, aseguró hoy elvicepresidente Joe Biden. “Elpresidente va a actuar. Hay ac-

ciones ejecutivas que pueden tomarse, pero nohemos decidido cuáles”, dijo Biden a reporterosantes de iniciar una reunión en la Casa Blanca delgrupo de trabajo establecido por el mandatario coneste propósito.

Los comentarios de Biden enfatizaron el em-puje que la Casa Blanca busca darle al espinoso ycomplicado tema, para lo cual inició un amplio pro-ceso de consultas que incluye actores como la pode-rosa asociación nacional del rifle (NRA), que seopone a más regulaciones.

Biden insistió que la respuesta al tema de la vio-lencia provocada por armas de fuego, que languide-ció durante los cuatro años de la primera gestión delmandatario, esta vez va en serio.

“Este no será un ejercicio para tomar una foto osólo pedir opiniones. Tenemos un interés vital en loque tengan que decir”, indicó Biden a los partici-pantes en la primera de las tres reuniones previstapara esta semana.

Acompañado por el procurador general, EricHolder, entre otros funcionarios, el vicepresidenteindicó que las acciones que se buscan adoptar estánorientadas a tener un impacto significativo en la vidade los estadounidenses.

“Aún si resultan en lograr que se salve una vida,vale la pena tomarlas”, precisó.

Reconoció que el resurgimiento del debatenacional sobre un tema que ha sido evitado tantopor gobiernos anteriores como por el congreso, fueconsecuencia del ataque en Newtown, Connecti-cut, en diciembre pasado, en el que murieron 20niños y seis adultos.

“No creo que exista algo que haya tocado el co-razón de los estadounidenses de manera tan pro-funda como haber sabido de la muerte a tiros deesos pequeños. Hay algo que despertó la concienciadel país”, consideró Biden.

La masacre, ocurrida en la escuela primariaSandy Hook, de Newtown, es una de las peores en lahistoria reciente del país ya que cobró la vida de 26personas, incluyendo 20 menores de edad, algunosde ellos de tan sólo seis años de edad.

El vicepresidente señaló que hechos comoese requieren “nuestra acción inmediata, acciónurgente, y el presidente y yo estamos determina-dos a tomar acción”.

Biden se mostró complacido por la res-puesta generada hasta ahora hacia este esfuerzoentre muchos de los actores involucrados, inclu-yendo la iglesia bautista, promotores y oposito-

res, así como la industria de la música y juegosde video.

En lo que pareció ser una alusión a la invi-tación para que la NRA participe en estas plá-ticas y “presente su caso”, Biden dijo que lapostura de Obama es convocar a todas las par-tes involucradas “sin importar de qué ladoestén en este debate”.

EEssttee nnoo sseerráá uunn eejjeerrcciicciioo ppaarraa ttoommaarr uunnaa ffoottoo oo ssóólloo ppeeddiirr

ooppiinniioonneess.. TTeenneemmooss uunn iinntteerrééss vviittaall eenn lloo qquuee tteennggaann qquuee

ddeecciirr.. EEll pprreessiiddeennttee vvaa aa aaccttuuaarr.. HHaayy aacccciioonneess eejjeeccuuttiivvaass qquuee

ppuueeddeenn ttoommaarrssee,, ppeerroo nnoo hheemmooss ddeecciiddiiddoo ccuuáálleess

JOE BIDENVVIICCEEPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLOOSS EESSTTAADDOOSS UUNNIIDDOOSS

aarrmmaass:: BBiiddeenn

Los Estados Unidos todavía no supera el trago amargo que resultó la masacre en Newton, Connecticut

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAASS

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, nombrará esta semana a su jefe de gabi-nete, Jacob Lew, como próximo secretario del Te-soro en sustitución de Timothy Geithner, segúnadelantaron hoy los medios estadounidenses.

Si finalmente es confirmado por el Senado,Lew ocupará un puesto clave en el nuevo Go-bierno y tendrá que enfrentarse a los inminentesdebates sobre el recorte del gasto público, la re-forma fiscal y la urgente necesidad de aumentarel techo de endeudamiento.

Al contrario que Geithner, con un amplio co-nocimiento del mundo financiero de Wall Streetpor su pasado como director de la Reserva Fede-ral de Nueva York, Lew es visto como un especia-lista en los mecanismos presupuestarios, ademásde ser un hombre muy cercano al presidente.

El nombre de Lew era el que sonaba desdehace algunos meses como candidato mejor si-tuado y después de que Geithner comunicara a la

Casa Blanca que no tenía intención de alargar supertenencia al equipo de Obama en un segundomandato ni prolongarla hasta que finalizaran lasnegociaciones sobre el aumento de techo dedeuda.

Nuevo Secretario del Tesoro

EN MEDIO DEL DEBATELew previsiblemente tomará las riendas delTesoro en pleno debate entre demócratas yrepublicanos para aumentar el techo dedeuda estadounidense, que ya ha sido su-perado y ha obligado al Tesoro ha tomarmedidas contables de emergencia para evi-tar la suspensión de pagos.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

AAtteennaass,, GGrreecciiaaAAGGEENNCCIIAASS

La policía griega ha detenido a cerca de 150personas durante el desalojo de dos casas ocupa-das en el centro de Atenas y en las protestas quesiguieron a la acción de los agentes.

Según informó un portavoz de la Policía, entorno a las 07:30 horas (05:30 GMT) unos cin-cuenta manifestantes atacaron a los policías quevigilaban el edificio Villa Amalia, que había sidodesalojado el pasado 20 de diciembre tras dos dé-cadas de ocupación.

Al mismo tiempo, un centenar de personasaprovechó la distracción de los agentes para vol-ver a ocupar el edificio, donde permanecieroncerca de una hora y media cantando eslóganes ydesplegando pancartas hasta que fueron nueva-

mente desalojados.Los agentes antidisturbios lanzaron gases la-

crimógenos contra el centenar de ‘ocupas’, queno ofrecieron resistencia, y posteriormente lostrasladó a dependencias policiales.

El portavoz policial explicó que 92 de ellosserán procesados.

Tras este nuevo desalojo, unas 45 personasocuparon la sede de la formación centroizquier-dista Dimar, uno de los tres partidos que apoyanal Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Estos manifestantes también fueron deteni-dos aunque aún no se ha decidido si se presen-tará cargos contra ellos.

Poco después, fue igualmente desalojado elcercano edificio Skaramanga, que fue residenciade la familia de la soprano Maria Callas y que es-taba ocupado desde 2009.

Detienen a manifestantes

DEL CONFLICTOLa Villa Amalía, cuya propiedad se disputa-ban el Ayuntamiento de Atenas y una or-ganización escolar, ha permanecidoocupada desde hace 20 años, aunque fuefinalmente desalojada el pasado 20 de di-ciembre.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

CCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAAGGEENNCCIIAASS

El Tribunal Supremo de Justicia falló que elmandatario Hugo Chávez, quien está en Cubatratándose un cáncer, puede juramentarse enuna fecha posterior al 10 de enero, tal como con-templa la Constitución, indicó el miércoles lapresidente del máximo tribunal.

“No hay ni siquiera ausencia temporal”,dijo la magistrada Luisa Estella Morales en unaconferencia de prensa en la sede del TribunalSupremo.

Ya el gobierno ha dicho que debido a sutratamiento médico, Chávez, de 58 años, nopodrá presentarse el 10 de enero a la juramen-tación para su cuarto mandato.

Cierran filas con Chávez

El actual go-bierno tomaesta decisiónque no es lamás acla-mada por laoposición

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

�� Ir al baño público. Lavarte las manos.Poner las manos en el secador de manos.Esperar. Esperar. Secarte las manos conlos pantalones :S

��—Hazme sitio que no cabo. —Se dicequepo. —Da lo mismo, si al fin y alquepo me has entendido

��Copiar la conversación y pasárselo a tuamigo para ver qué opina al respecto :)

��Yo soy tan rebelde que voy al super-mercado y en la leche dice: “Abrir aquí”y yo la abro en mi casa

�� Ya todos sabemos que el concepto“Mira disimuladamente” no funcionanunca :(

�� La gente fuma y bebe unos días y sevuelve adicto, yo estoy estudiando desdemi infancia y aun no soy adicto, eso se

llama auto control :)

�� Matar al profesor de matemáticas ydecir: “Problema resuelto” :D

�� Por ese momento en que estás incó-modo, agarras el celular y haces comoque haces algo :)

��Madres que te dejan en la cola sin di-nero. La tensión aumenta cada vez quete acercas y tu madre sigue sin volver.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)No pienses en lo que no ha sucedido todavía y que podría ser ne-gativo en asuntos profesionales, no tiene sentido. Vive el día adía, porque te interesa más y en esos momentos cotidianos valoralo que tienes de bueno a tu alrededor. Alguien te da una buenanoticia.

TAURO (21 abril-20 mayo)Hoy descubres el camino que pisas con una persona que puedehacerte algún daño profesional al intentar colgarse una medalla.No te quedes parado, reacciona ya, aunque te cueste cierto es-fuerzo o tengas que decir algo contundente. Al final, saldrás ga-nando.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)No es el momento de dar marcha atrás en esa nueva actividadque te has propuesto hacer. Es cierto que implica algún gasto,pero sabrás ahorrarlo de otro lado y los beneficios que vas a obte-ner, ya sea en lo físico o en lo psicológico serán muy rentables.

CÁNCER (22 junio-22 julio)No te tomes a mal las palabras de un desconocido si tienes quehacer algún tipo de trámite, simplemente haz que no las oyes einsiste en tu petición con energía, aunque sin tensión o palabrasaltisonantes. El lenguaje educado, pero firme será el mejor re-curso.

LEO (23 julio-22 agosto)Es importante que hoy sepas ser lo más discreto posible con unasunto afectivo de un amigo y no traiciones su confianza en ti.Podrías perjudicarle más de lo que crees, así que no digas más delo necesario. En lo referente a la salud, hoy habrá un avance posi-tivo, recuperas fuerzas.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Necesitas planificar las cosas con mucho tiempo y calma, no teagrada mucho la improvisación, así que hoy vas a rechazar unplan que te propondrán a última hora porque te parece que nosaldría bien y no te apetece correr el riesgo. Pero a lo mejor pier-des una oportunidad de ocio.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Un poco de buen humor no te vendrá mal, así que no dejes decoger el teléfono y hablar con esa persona que mira la vida conoptimismo. Será una auténtica medicina para tu espíritu porquete hará reflexionar y quitarle importancia a algún tema afectivoque te está afectando.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Te llamarán para que des tu opinión en un tema familiar en elque tendrás que intervenir, quizá llamando a otros implicados.Plantéalo con inteligencia emocional, con empatía e intentandocomprender todos los puntos de vista. Seguirán tus consejos y lo-grarás acuerdo

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Estás empeñado en ahorrar ahora que comienza el año. Así queno te dejes tentar hoy por esos “gadgets” tecnológicos que tantote gustan. No te hacen falta en realidad y son, más que nada, ca-prichos. Si alguien de la familia o tu pareja te lo hacen ver, no leslleves la contraria, llevan razón.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Escoger las amistades correctas será importante a partir de ahoray no pienses que si se ha quedado alguna por el camino es nega-tivo. Puede ser una suerte porque quizá no te estaba favore-ciendo en nada y sí restándote tiempo de cosas importantes queahora tienes entre manos.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Surge alguna complicación con los hijos o en el hogar. Piensa queno todo se soluciona con dinero y que a veces es una cuestión depaciencia más que otra cosa. A partir de ahora quizá tengas queemplear más tiempo en atender esa parcela de tu vida.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Huyes de las discusiones de cualquier clase, incluso si hay cosascon las que no estás de acuerdo. Pero tampoco es bueno que tecalles y que dejes hacer a los demás sin intervenir en nada. Es po-sible que te lleves un mal rato o un pequeño disgusto, pero acla-rar las cosas te interesa.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 2 14 1 8 6

6 42 7 9

37 88 9 7

7 4 39 8 5 6

938642157475391826126857349612578493584963712793124685861239574257416938349785261

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: Nicanor, Agatón, Mar-ciano, Aldo, Gonzalo, Guillermo, Willian,Billy, Juan el Bueno, Patrocinio, Domiciano,Pedro Leonia, Francisca, Aviat.

días transcurridos restan de 20131100 335555

“Contra la es-tupidez, hastalos dioses lu-chan en vano”

JOHANNW. GOETHE,

PPOOEETTAA,, NNOOVVEELLIISSTTAA,,DDRRAAMMAATTUURRGGOOYY

CCIIEENNTTÍÍFFIICCOO

AALLEEMMÁÁNN

RELAX

ChangoElefanteGorila

MariposaTigrePumaAbejaSapo

CiempiesPulpo

TiburónDelfínPez

ÁguilaIguanaMono

Tucanes

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

LLAA CCAABBAAÑÑAA DDEELL TTEERRRROORRCLASIFICACION B-15

Cinco amigos deciden pasar unosdías de descanso fuera de la ciudad enuna apartada cabaña en el bosque, sinimaginar que lo están a punto de vivirpondrá en riesgo sus vidas. Juntos, debe-rán descubrir la verdad que se ocultadetrás de la cabaña del terror… si esque logran mantenerse a salvo.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 12:20,14:25, 16:30, 18:35, 20:45, 22:50. CI-NEMEX GUAYABAL (SUB) 14:45,20:05, 22:10. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 11:10, 1:20, 3:30,5:40, 7:50, 10:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (SUB) 5:15, 7:20, 9:30. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)2:40, 9:40.

118800 GGRRAADDOOSSCLASIFICACION B

Salvador Díaz es un estafador ex-perto. En la mayor parte de su vida, sumedio de subsistencia ha sido engañar aotros... hasta que estafa al hombre equi-vocado. Después de meterse con MartínSoto, la vida de Salvador recae ahora enlas manos (o más bien, la rodilla) deGasparotto un deportista estrella lesio-nado cuya impecabilidad en el campo dejuego se convierte en el factor más im-portante no sólo para “ganar dinerales”sino para recuperar su vida. Convencera la gente de creer en Gasparotto es lamás grande estafa de Salvador hasta elmomento. Será en este momento de suvida donde finalmente encuentre su ver-dadero destino que es si realmente puedecreer que hay algo más grande que élmismo.

CINEMEX GUAYABAL (DOB) 18:05,20:20, 22:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 11:40, 1:55, 4:10,6:25, 8:40, 11:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (DOB): 2:00, 6:25, 10:45.

DDEESSPPUUÉÉSS DDEE LLUUCCÍÍAA CLASIFICACION B-15CINEMEX ALTABRISA (DOB) 14:30,16:40, 18:50. CINEMEX GUAYABAL(DOB) 12:10, 14:20, 16:30, 18:40,20:50. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:30, 1:45, 4:00. CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 11:45, 4:15, 8:35.

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

CCiinneemmeexx CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

BBAAJJOO LLAA MMIIRRAA CLASIFICACION: B

Cuando un asesino toma cinco vidas con seis disparos toda la evidenciaapunta a su guardia. En el interrogatorio el sospechoso ofrece una sola nota:“¡Traigan a Jack Reacher!”. Así empieza una extraordinaria búsqueda de laverdad enfrentando a Jack Reacher ante un inesperado enemigo con una habi-lidad especial hacia la violencia y un secreto por guardar.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:35, 14:15, 16:55, 19:35, 22:15. CINEMEXALTABRISA (SUB) 10:50, 13:25, 16:00, 17:20, 18:40, 20:00, 21:20, 22:40.CINEMEX GUAYABAL (SUB) 12:00, 14:40, 17:20, 17:25, 20:00, 20:35,22:40. CINEMEX CARDENAS (SUB): 12:20, 15:00, 17:40, 20:15. CINE-POLIS VIP (SUB) 11:15, 2:10, 5:00, 7:45, 11:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:00, 12:00, 1:40, 2:40, 4:20, 5:20, 7:00, 8:00, 10:00, 10:40.CINEPOLIS DEPORTIVA (SUB) 12:00, 2:40, 5:20, 8:00, 10:40. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (SUB) 12:00, 2:30, 5:05, 7:40, 10:15. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 17:20, 20:00, 22:40.

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

CCLLOOUUDD AATTLLAASSCLASIFICACION B-15

CINEMEX PLATINO (SUB) 21:30.CINEMEX ALTABRISA (SUB) 22:20.CINEPOLIS VIP (SUB) 11:00, 2:25.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 6:20, 9:45. CINEPOLIS DE-PORTIVA (SUB) 6:30, 10:05.

EELL MMAAEESSTTRROO LLUUCCHHAADDOORR CLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB) 10:55,13:05, 15:20, 17:30, 19:40, 21:50. CI-NEMEX GUAYABAL (DOB) 12:30,14:50, 17:10, 19:30, 21:50. CINEPO-LIS VIP (DOB) 5:45, 8:15. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:25,1:40, 3:55, 6:10, 8:25, 10:40. CINEPO-LIS DEPORTIVA (DOB) 11:00, 1:20,3:35, 5:50, 8:15, 10:30. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 11:35, 6:00,8:10.

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES CLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:05,13:10, 15:15. CINEMEX GUAYABAL(DOB) 11:00, 13:05, 15:10, 17:15,19:20, 21:25. CINEMEX CARDENAS(DOB) 11:05, 13:10, 15:20, 17:35,19:45, 22:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 3D (DOB) 2:30, 6:50. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)12:20, 4:40, 9:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (DOB) 2:05, 4:05. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (DOB) 1:00,

5:20, 10:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 15:45.

EELL HHOOBBBBIITT:: UUNN VVIIAAJJEE IINNEESSPPEERRAADDOO CLASIFICACION BCINEMEX PLATINO 3D (SUB)12:05, 15:30, 18:45, 22:00.CINEMEXALTABRISA 3D (DOB) 12:40, 15:55,19:10, 22:25. CINEMEX ALTABRISA(DOB) 11:15, 21:00. CINEMEX GUA-YABAL 3D (DOB) 11:15, 14:35, 17:55,21:15. CINEMEX GUAYABAL (DOB)11:30, 16:50. CINEMEX CARDENAS(DOB) 15:50, 19:15. CINEMEX CAR-DENAS 3D (DOB) 11:00, 14:15,17:30, 20:45. CINEPOLIS VIP (SUB)1:25, CINEPOLIS VILLAHERMOSA3D (SUB) 12:40, 7:20. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 4:00,10:40. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 3:30, 10:10. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 12:10, 6:50.CINEPOLIS DEPORTIVA (DOB)3:10, 9:20. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 7:10. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 16:50

UUNNAA AAVVEENNTTUURRAA EEXXTTRRAAOORRDDIINNAARRIIAACLASIFICACION ACINEMEX PLATINO (SUB) 12:20,15:00, 17:35, 20:10. CINEMEX ALTA-BRISA (SUB)CINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:10,13:45, 16:20, 18:55, 19:55, 21:30,22:30. CINEMEX GUAYABAL (DOB)12:40, 15:15, 17:50, 20:25. CINEMEX

CARDENAS (DOB) 11:15, 14:00,16:35, 19:10, 21:45. CINEPOLIS VIP3D (SUB) 11:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX (SUB) 2:40, 8:00.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 4DX(DOB) 12:00, 5:20, 10:40. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:30,2:10, 4:50, 7:30, 10:10. CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 6:35.CINEPO-LIS SAN JOAQUIN 3D (DOB) 2:00,4:35, 10:25.

LLOO IIMMPPOOSSIIBBLLEECLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:20,13:40, 16:00, 18:20, 20:40, 23:00. CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 11:00,13:20, 15:40, 18:00, 20:20, 22:45. CI-NEMEX GUAYABAL (SUB) 11:40,14:10, 16:40, 19:10, 21:40. CINEPO-LIS VIP (SUB) 4:45, 7:20, 10:00. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 1:20, 3:45, 6:10, 8:35, 11:00. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (SUB) 4:45,7:20, 10:00. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 12:15, 4:45, 7:15. CINE-POLIS COMALCALCO (SUB) 11:15,13:35, 16:00, 18:20, 20:40, 23:00

SS..OO..SS FFAAMMIILLIIAA EENN AAPPUURROOSS CLASIFICACION ACINEMEX PLATINO (DOB) 12:35,14:45, 17:10, 19:20. CINEMEX ALTA-BRISA (DOB) 11:20, 13:30, 15:45,17:55, 20:10, 22:20. CINEMEX GUA-YABAL (DOB) 11:20, 13:35, 15:50.

CINEMEX CARDENAS (DOB) 12:00,14:10, 16:20, 18:35, 21:00. CINEPO-LIS VIP (DOB) 11:25, 1:45, 4:10, 6:35,9:00. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 1:30, 6:00, 10:30. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 11:15, 3:45,8:15. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 1:35, 6:05, 8:20. CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 3:50, 10:35. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)3:45. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 14:35, 20:15, 22:30.

SSAAMMMMYY 22:: EELL GGRRAANN EESSCCAAPPEE CLASIFICACION AACINEMEX ALTABRISA (DOB) 11:50,13:50, 15:50, 17:50. CINEMEX GUA-YABAL (DOB) 11:10, 13:15, 15:20.CINEMEX CARDENAS (DOB) 12:40,14:45, 17:05, 19:05, 21:15. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA 3D (DOB)12:55, 5:05, 9:15. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 11:25, 1:30, 3:35,5:40, 7:45, 9:50. CINEPOLIS DEPOR-TIVA 3D (DOB) 1:15, CINEPOLISDEPORTIVA (DOB) 3:15. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (DOB) 3:20,8:00.

MMOONNSSTTEERR IINNCCCLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 3:00, 7:10.

MMIISSIIOONN SSEECCRREETTAACLASIFICACION BCINEMEX CARDENAS (SUB) 11:35,13:40, 22:30.

CCAAMMIINNOO DDEELL DDIIAABBLLOOCLASIFICACION B15CINEPOLIS COMALCALCO (DOB)13:45, 18:00, 19:50, 22:00

LLAA CCAASSAA DDEE AALLAADDOO CLASIFICACION ACINEPOLIS COMALCALCO (DOB)11:20, 14:00, 16:40, 19:15, 21:50

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooCCiinneemmeexx CCáárrddeennaass

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

CCiinnééppoolliiss DDeeppoorrttiivvaa$27

$42

General

3D$22Miércoles

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 10 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Entre 1979 y 1994 más de 80 aviones jet resultaron dañados trasencontrarse inesperadamente con nubes de cenizas volcánicas quese desplazaban a la deriva por rutas aéreas sobre aeropuertos. Ensiete de estos casos se produjo la pérdida del motor. Estos inciden-tes dieron origen al Primer Simposio Internacional de Cenizas Vol-cánicas y Seguridad Aeronáutica de 1991

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

El individuo, quién afectó severamente una de las obrasdel pintor español, en la ciudad de Houston, se entregóa las autoridades federales en la frontera con México

Detienen a agresor de Picasso

HHoouussttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAASS

Un hombreacusadode arrui-nar unap i n t u r ade PabloP i c a s s ode 1929 -

en una acción que alguien pre-sente grabó con un celular- seentregó a agentes federales en lafrontera entre Estados Unidos yMéxico.

Uriel Landeros, un residentede Houston, se entregó a losagentes en un puente internacio-nal próximo a McAllen, Texas.“No lamento nada de lo quehice”, dijo el hombre a la televi-sora KPRC-TV de Houston.

Landeros fue acusado enjunio de los delitos de poner gra-fitos y dañar propiedad ajena alrociar pintura con un atomizadorsobre la obra de arte Mujer ensilla roja en la galería Menil Co-llection, en Houston.

La pintura fue dañada el 13de junio y una persona que se en-contraba en el lugar grabó los he-chos con un teléfono. El videodura 24 segundos y fue difundidoen YouTube.

Landeros pintarrajeó en el

cuadro un torero, un toro y la pa-labra en español “conquista”.

Cuando se retira el indivi-duo, la persona que toma el videose dirige hacia la obra y graba losdaños ocasionados.

Esto, más el hecho de que eltestigo grabó el momento en elque causó el daño a la pintura,suscitó conjeturas de si ambostrabajaron juntos.

Landeros huyó después aMéxico y quizá permaneció ahídesde junio, dijo el martes su abo-gado, Emily Detoto.

“(Landeros) se entregó a pe-tición de su familia y mía; de queviniera y que se sometiera a pro-ceso”, dijo la abogada al periódicoHouston Chronicle.

En su entrevista con la televi-sión -que según la KPRC tuvolugar en noviembre- Landerosafirmó que se alineaba con el mo-vimiento de protesta OcupemosWall Street y que su acción fue unacto de desafío social y político.

“No es más que un pedazode tela”, señaló.

“Lo más importante es lagente que sufre”. “Si yo hubieraquerido destruir la obra, lo habríahecho. La pintura en espray queutilice fue retirada con facilidad”,agregó.El cuadro continúa en res-tauración, dijo la KTRK-TV deHouston.

Este acto fue ampliamente difundido por las autoridades a través deYoutube

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

Una serie de imágenes en lasque el artista pop Andy Warholmuestra un lado femenino, inte-gran la exposición con la quearrancarán las actividades delnuevo espacio cultural La Térmica,a inaugurarse el 18 de enero enMálaga, España.

Bajo el título “Lady Warhol”, laexposición se integra por diversasfotografías capturadas por la lentedel celebre fotógrafo estadouni-dense Christopher Makos, quiencreó este proyecto en la década delos 80. De acuerdo con informacióndifundida en el portal en Internetde La Térmica, espacio que alber-gará la muestra hasta el próximo 16de marzo, en los retratos en blancoy negro el padre del arte pop asu-mió el papel de aquellas mujeresque plasmaba en sus obras, por loque adoptó un mirada perdida de

fémina rica, que Makos logró cap-turar en estas imágenes.

“Después, organizamos la se-gunda sesión de fotos con glamour.Y así, con la ayuda de un maquilla-dor profesional, Andy se trans-formó en una extraordinaria“Imagen alterada”, señaló Makos.

El artista consideró que el es-pectador podrá conocer el lado vul-nerable de Warhol, quien asegurófue su amigo entrañable.

Christopher Makos (1948) seconsagró como figura clave en elpanorama del arte contemporáneode Nueva York, Estados Unidos, du-rante los años 80; fue amigo deJean-Michel Basquiat (1960-1988),Keith Haring (1958-1990) y AndyWarhol (1928-1987).

Sus fotografías han sido pu-blicadas en prestigiadas revistas,tales como Interview, RollingStone, House and Garden, Con-noisseur, New York Magazine, Es-quire y People.

de WarholEl lado femenino

La controversial obra de Warhol lo muestra posando para una fotografía ves-tido de mujer

DEL TRABAJO DE MAKOSEn los últimos años ha explorado la creación pictórica y las impresionesserigráficas como la carpeta sobre ManRay, que es un homenaje a su pri-mer mentor.Makos ha exhibido su obra en diversas galerías y museos deEstados Unidos, Europa y Japón, entre los que destacan: el Museo Gug-genheim de Bilbao, el Whitney Museum of American Art, en Nueva York;el IVAM de Valencia y La Casa Encendida en Madrid.

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

CCeell iiaa RRoossaassRica comida en su honor

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

24 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

Con una rica comidala cual se la organi-zaron la familia deCelia Rosas de Suá-rez le festejaron elhaber cumplido 100años de vida, la citafue a partir de la

una del a tarde en los salones de eventosdel hotel Viva Villahermosa, en donde losinvitados empezaron a llegar puntualesa la cita, pero antes fueron a dar a graciasa Dios Nuestro Señor por haber llegadoa esa edad. Nuestra lente estuvo pre-sente y captó a Marco Pérez, Beatriz de laCruz, Ana Luisa Leal, Elvira Suárez,Celia de la Fuente, Stefanía Morales,Claudia Suárez, entre otras. Sin duda al-guna fue una tarde en donde los buenosdeseos para la festejada la igual que lasbendiciones no podrían faltar, solo nosresta desearle que siga cumpliendo mu-chos años más, enhorabuena.

Cristina Bellizzia, Candy Suárez y Ceci Bellizzia Elvira Suárez y Celia de la Fuente

Luisa de Ortiz, Irma Ruiz y Amada Caraveo Marco Pérez, Beatriz de la Cruz y Ana Luisa Leal

Amanda Conde y Yolanda Coello Sofía Gaytán y Carmita Pérez

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

25La Voz de TabascoJUEVES 10 DE ENERO DEL 2013

AAnnaa CCrriisstt iinnaa RRaammooss Consentida por su familia y amigos

David y David AntonioÁlvarez con Ana CristinaRamos

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

26 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

Quien cumplió unaño más de vidafue nuestraamiga Ana Cris-tina Ramos deÁlvarez, por talmotivo convocoa sus familiares yamigos a que laacompañaran a

festejar este día tan especial, la cita fueen casa de su mamá en punto de las dosde la tarde en donde todos los invitadosllegaron puntuales y claro degustaron deuna rica comida, sin duda alguna las fe-licitaciones buenos deseos y lindos rega-los no se hicieron esperar para lacumpleañera la cual se la pasó de lo másconsentida por su esposo y su hijo, asítambién la charla amena y el ambientefue de lo mejor, lo más emotivo fuecuando todos los ahí presentes le canta-ron las mañitas y claro las fotos del re-cuerdo no podían faltar, solo nos restadesearle lo mejor hoy y siempre.

Elvita León con Luis y Luisa Fernanda GonzálezCelso Hernández y Erika Aquino con Celso yErika Hernández

Mello y Chuchita León Malena León y Conchita de León

Fabiola Placencia con Santiago y Jaime Blasnich Lupita Llergo y David Álvarez Roberta García, Emilia Álvarez y Santiago García

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 10 de enero de 2013

www.lavozdetabasco.info

Por molestias en la cadera

Alex sale biende la cirugía

Una revista asegura que los cantantes quiereniniciar una familia, pero han decidido esperarhasta que tengan 30 años.

Silvia Pinal, madre de la cantante,aseguró que tendrá que estar inmo-vilizada por lo menos un mes luegode someterse a una artroplastía decadera izquierda que duró tres horas

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La cantante mexicana Alejan-dra Guzmán se encuentrabien de salud luego de laoperación a la que fue so-metida ayer durante variashoras, confirmó la actriz Sil-via Pinal.

Sin precisar detalles, la madre de la roc-

kera comentó que la intervención quirúrgicaduró aproximadamente tres horas y su hija seencuentra en la sala de recuperación de unhospital privado.

“Los médicos dijeron que tendrá queestar inmovilizada por lo menos un mes paraque la operación haya funcionado. Lo impor-tante es que ella tiene una voluntad enorme yquiere estar bien”, explicó Pinal a la prensa.

A Guzmán se le practicó una cirugía paraconcluir con las molestias en la cadera deri-vadas del desgaste de la cabeza del fémur iz-quierdo.

Fue sometida a una artroplastía de ca-dera izquierda, que consiste en la aplicaciónde una prótesis de titanio y cerámica, segúninformó la madre de la intérprete de “Un díade suerte”.

México, DFAgencias

Aunque hace poco tiempo Chris Brown yRihanna retomaron su relación amorosa, loscantantes ya están pensando en tener hijos.

La página web entertainmentwise.com in-dica que Rihanna y Brown han hablado deltema y pese a que están de acuerdo en formaruna familia, esperarán algunos años.

“Chris siempre ha sido la elección de Ri-hanna como padre de sus bebés. Han habladode lo guapos que serían sus hijos”, declaró unafuente cercana a ambos.

No obstante, los cantantes planean con-vertirse en padres hasta que estén en sus 30,pues Rihanna tiene ahora 24 años y Chris, 23.

El pasado noviembre, en una entrevistacon Ellen DeGeneres, Rihanna declaró que es-taba segura de querer formar una familia.

Incluso mencionó que tendría hijos aun-que no tuviera pareja y no se sentiría intimi-dada por el hecho de ser madre soltera.

El año pasado el padre de Rihanna dijoque esperaba que ella y Chris se casaran algúndía. “Todos adora a Chris, es una buena per-sona y siempre me respetó”.

Bebés en la mentede Rihanna y Brown

Guzmán se encuentra en la sala de recuperación de un hospital privado.

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

Antes que nazca de bebé

Kardashianquiere divorcio

Rapero tuiteó su suicidio

Espera que cuando nazca su bebé yaesté oficialmente separada de KrisHumphries

LOS ÁNGELES. EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Luego de llevar más de un añocon los trámites del divorciocon Kris Humphries, la modeloKim Kardashian desea estardivorciada del basquetbolistaantes de que nazca su bebé.

De acuerdo con el portal TMZ, la modelo noha podido separase debido a las demandas delbasquetbolista, entre ellas, dinero, y que seacepte que la boda fue un fraude.

La misma publicación asegura que Kim noquiere seguir casada para cuando llegue subebé, por lo que espera que en el juicio que tieneeste mes se concluya este asunto y no se dé unavez más una prórroga.

Una fuente cercana a la famosa, sostuvoque tanto ella como su pareja actual, Kanye Westno tienen planes de casarse; sin embargo, ella noquiere saber nada de Kris, su todavía esposo.

Por su parte, Kim y Kanye se encuentran deviaje en París, lugar que eligieron ambos paracelebrar su paternidad, además de que hanaprovechado para hacer algunas compras.

A pesar de que el nacimiento de su primerhijo está previsto para junio próximo, la parejaya compró una mansión en Bel Air, valorada enmás de 11 millones de dólares.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

NNOOTTIIMMEEXX

Los cantantes James Taylor, Beyoncé y KellyClarkson tendrán a su cargo el entretenimientomusical durante la toma de posesión del nuevoperiodo presidencial de Barack Obama, se anun-ció ayer.

La participación de los tres artistas será li-mitada, ya que de acuerdo con el anuncio del co-mité inaugural presidencial, cada uno tendráuna sola intervención.

Beyoncé se encargará de entonar el himnonacional, en tanto que Taylor cantará “Americathe beatiful”, considerado por muchos como unasuerte de segundo himno.

Clarkson, por su parte, deleitará con “Mycountry tis of thee”, otra pieza con profundo sen-timiento nacionalista.

“El vicepresidente y yo estamos honradosde que estos maravillosos y talentosos artistasparticiparán en la ceremonia inaugural”, dijo elmandatario en una declaración por escrito.

Cuatro años atrás, Beyoncé tuvo a su cargo

el número musical durante uno de los tres bai-les de gala para celebrar la toma de posesión,que fue abierto por Obama y la primera damaMichelle Obama.

Taylor, por su parte, fue uno de los artistasque participaron durante el último día de traba-jos de la convención nacional demócrata en Char-lotte, Carolina del Norte, donde Obama aceptóde manera oficial la nominación presidencial.

LOS ÁNGELES, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

La última película de la saga de “Cre-púsculo” , “Amanecer 2” , lidera la lista a lospremios Razzie, que se entregan un día des-pués de la ceremonia del Oscar y reconoce-rán a lo peor de la industria fílmica en 2012, alobtener 10 nominaciones que incluyen lascategorías de película y elenco.

El largometraje que protagonizan Ro-bert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Laut-ner, consiguió estar postulado en todas lascategorías de estos galardones.

“Amanecer 2” está nominada a Peor Pe-lícula, Peor Actor (Robert Pattinson), Peor Ac-triz (Kristen Stewart, también por“Blancanieves” y “El Cazador”), Peor ActrizSecundaria (Ashley Green) , Peor Actor Se-cundario (Taylor Lautner) y Peor Director(Bill Condon) .

MÉXICO, DFAAGGEENNCCIIAASS

El mundo del rap en Estados Unidos seencuentra de luto luego del suicidio deFreddy E, quien dejó mensajes en Twittersobre su decisión poco antes de dispararsecon un rifle en la cabeza.

De acuerdo con eonline.com, FrederickE.Buhl, de 22 años, murió el pasado 5 deenero y ese mismo día había escrito en la redsocial acerca de lo mal que se sentía.

“Si hay un Dios, me está llamando de re-greso a casa. Este cañón nunca se sintió tanbien cerca de mi. Hace frío y prefiero morirque vivir solo”, escribió el joven.

“Está... todo... mal *pone el debo alrede-dor del gatillo* Te amo mamá... te amo papá...Te amo Katherine... Dios... por favor perdó-name... lo siento”.

Amanecer 2, lo peor del cine

Beyoncé favorita de Obama

Por ahora no tiene en mente casarse con KanyeWest.

Interpretará el himno nacional en un acto en elque también participarán Kelly Clarkson yJames Taylor.

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

www.lavozdetabasco.info

Madrid a cuartos en Copa del Rey

“CR7” inspiradogolea al Celta

El goleador portugués anotó a lostres, 24 y 87 minutos, el alemán SamiKhedira también marcó (89), paraconvertirse, así, en rivales de Valencia

MADRID, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

Con un “hat trick”, el lusoCristiano Ronaldo le “re-galó” el pase a cuartos definal de la Copa del Rey asu equipo, Real Madrid,que esta tarde venció 4-0a Celta de Vigo en el San-tiago Bernabéu.

El goleador portugués anotó a los tres, 24 y87 minutos, el alemán Sami Khedira tambiénmarcó (89), para convertirse, así, en rivales deValencia, que cuenta en sus filas con el mexi-cano Andrés Guardado.

Los “merengues” dominaron a placer laprimera mitad y, mediante Cristiano, le dieronrápidamente, al minuto tres, la vuelta a la eli-minatoria puesto que su gol supuso el mo-mentáneo empate 2-2, luego que en la idacayeran 1-2.

Con la tempranera ventaja y los ánimospor los cielos, el cuadro de casa controló cada

una de las acciones ante un Celta que pocopudo hacer para meterse al partido.

Por ello, a los 24 minutos, el crack portu-gués incrementó la ventaja tras pase de ÁlvaroArbeloa. Antes de marcharse al descanso “CR7”consiguió un tercer tanto, mismo que fue anu-lado por fuera de juego, el cual no existió.

Para la segunda mitad, los “célticos” cam-biaron completamente de cara y pusieron enserios aprietos a su oponente, que tuvo en elportero Iker Casillas a su mejor hombre.

Conscientes de que un gol los metería denuevo a la eliminatoria (forzaría los tiemposextra), los visitantes siguieron luchando y ron-dando en el área de Casillas, quien hizo gala desus buenos reflejos y condición para impedir eltanto “celeste”.

Ante la presión, Sergio Ramos perdió lacabeza a los 73 minutos, levantó la pierna demás y le pegó a Augusto Fernández en la carapara recibir su segunda tarjeta amarilla y salirexpulsado.

Justo cuando mejor estaban, los visitantessufrieron el duro revés; Cristiano, habilitadopor el argentino Gonzalo Higuaín, protagonizóuna buena carrera para firmar su “hat trick” yliquidar el encuentro al 87. Dos minutos des-pués, Khedira consiguió un tanto más con débildisparo que pasó entre las piernas del arqueroFernández.

Barcelona, EspañaNotimex

Luego de ganar su cuarto Balón de Oro enforma consecutiva, el delantero argentino Lio-nel Messi señaló que un gran anhelo es sercampeón del mundo con la selección de su país,ya que cuando se habla bien o mal del repre-sentativo, esto relaciona a los jugadores.

“Ser campeón del Mundo con Argentinano se compararía con nada. Ver que hablan biende la selección sería lo mejor. Las críticas tam-bién le duelen a uno. La unión se nota y esohace falta en Argentina”, indicó el astro del Bar-celona.

“La Pulga”, considerado un rey “a pruebade trofeos”, indicó que el Balón de Oro es igualde importante que cualquier otro que haya con-seguido anteriormente, por lo que es un premiopara el vestuario y espera seguir mostrando sucalidad.

“Es espectacular, igual de especial quetodos los otros. Son premios para el vestuario,demuestra el equipo que tenemos. Así queestoy muy feliz. Hoy pienso en poder seguircreciendo, ganando cosas para que todavía seme recuerde más. Seguir haciendo méritos paraque se me siga recordando pero sí, por otrolado, me gustaría un título con Argentina yhabrá que trabajar en ello”, abundó.

Por otro lado Messi consideró que a pesarde la gran diferencia que tienen con los equi-pos de Madrid, no considera que la liga se en-cuentre decidida, ya que anteriormente RealMadrid logró recortar gran cantidad de puntos.

“Todavía no hay nada definido. Ya hubo otroaño donde el Madrid nos recortó muchos puntostambién. Sabemos que no lo podemos dar nuncapor muerto. Hay que seguir de esta manera y nocometer el error de relajarnos”, señaló.

Anhelo de sercampeón: Messi

Los “merengues” dominaron a placer la primera mitad y, mediante Cristiano, le dieron rápida-mente, al minuto tres, la vuelta a la eliminatoria.

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 10 DE ENERO DE 2013

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Se espera se recupere para la temporada 2013

Griffin III es operado

Béisbol no tendrá ‘inmortales’

El ortopedista James Andrews in-dicó que todos esperan y creen queel quarterback de Washingtonpueda estar listo para la temporada2013 de la NFL

WASHINGTON, DCAAGGEENNCCIIAASS

El médico que operó la ro-dilla de Robert Griffin IIIdijo que “todos esperan ycreen” que el quarterbackde los Pieles Rojas deWashington estará listopara jugar la temporadade 2013 de la NFL.

El ortopeda James Andrews indicó ayerque realizó “una reparación directa” del liga-mento lateral colateral de la rodilla derechade Griffin, y que volvió a arreglar le liga-mento anterior cruzado que ya le había re-construido previamente. “La meta de sutratamiento es proporcionarle la mejor opor-tunidad de una carrera profesional larga”,

dijo el doctor Andrews en un comunicadodistribuido por los Redskins.

El quarterback se lastimó la rodilla el do-mingo en la derrota ante Seattle en los pla-yoffs de la NFL. Griffin se rompió elligamento anterior cruzado de la misma ro-dilla en 2009 mientras jugaba con la universi-dad de Baylor.

Craig Bennett, jefe del equipo médico dela Universidad de Maryland, dijo que los ju-gadores de fútbol usualmente necesitanentre siete y 11 meses de recuperación trasuna segunda reconstrucción de ligamentoscruzados. pero que frecuentemente se re-quiere hasta un año para que el ligamentosane por completo. “Típicamente en el primeraño de regreso de una reconstrucción de LCAexiste una tendencia a tener algunos proble-mas de vez en cuando”, agregó Bennett.

Ahora el jugador conocido como RG3enfrenta otro reto mayúsculo: recuperarse atiempo para el inicio de la próxima tempo-rada. “Gracias por sus oraciones y respaldo.Amo a Dios, a mi familia, a mi equipo, los fa-náticos y amo este deporte.

NUEVAYORK, ALBANYAAGGEENNCCIIAASS

Barry Bonds, Roger Clemens y SammySosa, tres luminarias manchadas por el es-tigma de los esteroides, fueron ignoradospara ingresar al Salón de la Fama dentro deuna votación que por segunda vez en cuatrodécadas no produjo a un nuevo integrante enel templo de los inmortales del beisbol.

Bonds recibió apenas el 36,2% de losvotos; Clemens sacó 37,6% y el dominicanoSosa obtuvo 12,5%, según el resultado divul-gado el miércoles por el Salón y la Asociaciónde Cronistas de Beisbol de Norteamérica.

Los tres figuraron por primera vez en la

papeleta, pero tendrán 14 años adicionalespara lograr el ingreso a Cooperstown.

El quarterback se lastimó la rodilla el domingo en la derrota ante Seattle en los playoffs de laNFL.

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 10 DE ENERO DE 2013

Buscará campeonatos en la Fórmula Uno

Se incorpora “Checo” Pérez McLaren

“Cuando llegas a McLaren ese tieneque ser tu objetivo (ganar). De otraforma no debería unirme al equipoporque todo el mundo está traba-jando para alcanzar esa meta”

LONDRES, INGLATERRANNOOTTIIMMEEXX

El piloto mexicano SergioPérez llegó ayer a la factoríainglesa de Woking para in-corporarse al equipo deMcLaren Mercedes y co-menzar con la parte fuertede su preparación, de cara asu tercera temporada en la

Fórmula Uno. “Cuando llegas a McLaren ese tiene que

ser tu objetivo (ganar). De otra forma no debe-ría unirme al equipo porque todo el mundoestá trabajando para alcanzar esa meta. Estoyaquí para hacer lo mismo, luchar por ese obje-tivo”, dijo “Checo” de 22 años de edad quien fuerecibido por el jefe de su nuevo equipo, MartinWhitmarsh.

El corredor comenzará su camino conMcLaren en la presente temporada, luego desu debut con el equipo suizo Sauber en marzode 2011 para conseguir tres podios, segundo enMalasia e Italia y tercero en Canadá.

Sergio Pérez reconoció que “es difícil esta-blecer una meta desde el principio de la tem-porada”, por lo que aseguró que el primer pasoes hacer un buen papel en la pretemporada.

“Lo primero es hacer todo lo posible lapretemporada, tanto Jenson (Button) como yo,para tener un coche muy competitivo. Creo quepodremos hacer un muy buen trabajo en Mel-

bourne”, apunto.Pérez Mendoza, quien entre otras activi-

dades prepara una sesión de entrevistas, dijoestar orgulloso por su ingreso a la escuadra bri-tánica y entusiasmado con formar parte de lahistoria del equipo al lado de “los nombres y los

grandes coches”.“Este equipo tiene tanta historia que te

hace sentir increíble. Es un sueño hecho reali-dad”, concluyó “Checo” quien sustituirá al bri-tánico Lewis Hamilton y será compañero deJenson Button.

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La clavadista mexicana Paola Espinosa, dosveces medallista olímpica en Beijing 2008 yLondres 2012, se mostró contenta por el apoyode las autoridades deportivas que estuvieron alpendiente de su operación en la rodilla dere-cha.

“Estoy contenta porque la operación fueun éxito, los doctores están satisfechos, todosalió bien gracias a Dios, y estoy muy agrade-cida con el doctor Rafael Ortega y con todas lasatenciones que he recibido” indicó la competi-dora.

Espinosa Sánchez agradeció a Jesús Mena,director general de la Conade, por su apoyo enlos trámites del seguro médico para que estu-viera también su equipo médico, así como de

Kiril Todorov, presidente de la Federación Me-xicana de Natación, quien programó la cirugíay apoyó en el tema administrativo.

“Kiril siempre me ha demostrado suapoyo, en esta ocasión que es importante paramí lo hizo una vez más y lo que ahora importaes una buena rehabilitación”, expuso.

La campeona centroamericana y paname-ricana fue sometida a una artroscopia, con lim-pieza articular por condromalacia patelarderecha y se realizó en el Hospital Country2000 de la ciudad de Guadalajara, con duraciónde aproximadamente 40 minutos.

Ahora, la clavadista mexicana ha comen-zado su rehabilitación para que pueda estarlista para el selectivo de junio y buscar el paseal Campeonato Mundial de Natación en Barce-lona, España, en julio venidero.

Espinosa se recupera de operación de rodilla

“Checo” dijo estar orgulloso por su ingreso a la escuadra británica y entusiasmado con formarparte de la historia del equipo al lado de “los nombres y los grandes coches”.

Espinosa Sánchez agradeció a Jesús Mena, di-rector general de la Conade, por su apoyo enlos trámites del seguro médico para que estu-viera también su equipo médico.

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 10 de enero de 2013

VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 10 de enero de 2013

EExxiittoossaa ooppeerraacciióónn

EEll cchhuurrrroo ddeell aaññooLa última película de la saga de “Crepúsculo” , “Amanecer 2” , li-dera la lista a los premios Razzie, que se entregan un día des-pués de la ceremonia del Oscar y reconocerán a lo peor de laindustria fílmica en 2012, al obtener 10 nominaciones que in-cluyen las categorías de película y elenco.

La cantante mexi-cana AlejandraGuzmán se en-cuentra bien desalud luego de laoperación a la quefue sometida ayerdurante variashoras, confirmó laactriz Silvia Pinal.

RREEGGIIÓÓNN Pág. 13 EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 28

¡¡PPeelliiggrroo!!Puente a punto de caerAnte las lluvias registradas en los últimos días, la cual sigue erosionando los deslaves quese ubican cerca del puente La Poza de la Tortuga, en la vía Leona Vicario-Netzahualcó-yotl, habitantes de siete comunidades de Balancán, piden a la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes, reparar el puente y así evitar un fatal accidente a los automovilistasy transportistas, que diariamente transitan por esa carretera.

Al visitar las instalaciones de la escudería McLa-ren, el piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez,, se-ñaló que “cuando llegas a McLaren ese tiene queser tu objetivo (ganar). De otra forma no deberíaunirme al equipo porque todo el mundo está tra-bajando para alcanzar esa meta”.

Voy por el Mundial