la voz de tabasco jueves 01 de marzo de 2012

32
g. 3 La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco 93 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Jueves 1 de marzo de 2012 Epoca: III Año: 1 El distinguido político y empresario tabasqueño fue designado por el licenciado Enrique Peña Nieto como su representante personal en Tabasco y su coordinador general de campaña en la entidad. José Same Yabur Elías POLÍTICA Pág. 3 POLÍTICA Pág. 3 Hoy estará en Tabasco el Presidente Felipe Calderón

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 24-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

POLÍTICA g. 3

LaLa VVozozLaLa VVozozLaLa VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

93

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xJueves 1 de m

arzo de 2012Epoca: III A

ño: 1

El distinguido político y empresario tabasqueño fue designado por el licenciado Enrique Peña Nieto como su representante personal enTabasco y su coordinador general de campaña en la entidad.

JJoosséé SSaammee YYaabbuurr EEllííaass

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3Hoy estará en Tabasco el Presidente Felipe Calderón

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

CIUDAD SAHAGÚN, HIDALGO

AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) definió apuerta cerrada la lista de suscandidatos plurinominalesal Senado y la Cámara de Di-putados, garantizando el ac-ceso al Congreso de la Unióna los cuadros más significati-

vos de este organismo político. Los primeros lugares de candidatos pluri-

nominales al Senado los ocupan Emilio Gam-boa, líder del sector Popular; Cristina Díaz,secretaria general del partido; el líder obreroArmando Neyra; Diva Gastelum, lideresa delas mujeres priístas, Gerardo Sánchez, líder delsector campesino.

Así como Graciela Ortiz, una de las prin-cipales operadoras políticas del partido, ellíder petrolero Carlos Romero Deschamps, ellíder de los burócratas Joel Ayala, Hilda floresy el abogado del CEN del PRI, Raúl Cervantes,además destacan los nombres de Tristán Ca-nales, Guadalupe Flores, Cuauhtémoc Gutié-rrez de la Torre, Sofía Tamayo y GeorginaTrujillo.

Para la Cámara de DiputadosPrimera circunscripción: Manlio Fabio

Beltrones, Fernando Castro Trenti, ElviaAmaya, esposa de Jorge Hank Rhon; en la se-gunda circunscripción destacan Jorge Men-doza, Marco Bernal, Eloy Cantú.

En la tercera circunscripción se ubican enlos primeros lugares Alejandro Moreno Cár-denas, Arely Madrid, Noemi Tello, AlejandroMurat Hinojosa.

Mientras que en la cuarta circunscripciónse encuentran en los primeros lugares CarlosAceves, Manuel Añorve, Javier López Zavala,paloma Villaseñor, Felipe “Tibio” Muñoz, IsraelBetanzos.

En la quinta circunscripción la lista la en-cabezan Jesús Murillo Karam, Raúl Macías,Nubia Mayorga, Arnoldo Ochoa y AlfredoAnaya Gudiño.

NNUUEEVVAA RREENNUUNNCCIIAA EENN EELL GGAABBIINNEETTEE

Con carácter definitivo e irrevocable, Jorge Francisco Bates Morales presentó su renuncia al cargode secretario Auxiliar del gobernador Andrés Granier Melo, quien al recibir el documento le deseóparabienes en sus proyectos particulares.El primer mandatario tabasqueño reconoció el trabajo realizado por el que hasta el pasado 28 defebrero se desempeñaba como su secretario Auxiliar, quien aclaró en su carta renuncia que su se-paración del cargo responde a la necesidad de atender asuntos de carácter personal.Con fecha del 29 de febrero de 2012 se recibió ayer la renuncia en la que Bates Morales agradecela oportunidad al Químico Andrés Granier Melo de colaborar en la administración que encabeza.

A la cabeza, en el Senado, se en-cuentra Emilio Gambia y CristinaDíaz. En el Congreso, ManlioFabio Beltrones; Alejandro Mo-reno Cárdenas y Carlos Aceves,en los primeros puestos

PPRRII rreeppaarrttee pplluurriiss

FOTO

: GRUPO

RN / A

RCHIVO

Gamboa y Beltronescambian presencia.Ahora, Gamboa ira alSenado, y el segundo,se perfila para el Con-greso de la Unión

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

La breve contienda de precampaña panista en Tabasco, se disolvióayer, al declinar el precandidato a la gubernatura, Rogelio Geró-nimo Pérez, su aspiración de gobernar al estado. Gerardo Priego dala bienvenida a su rival dentro de su grupo de Campaña

SSEE CCIIEERRRRAA CCOONNTTIIEENNDDAA IINNTTEERRNNAA DDEELL PPAANN

Página 7

LUIS SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El precandidato único de PartidoRevolucionario Institucional(PRI) a la Presidencia de la Re-pública Enrique Peña Nieto, de-signó al tabasqueño el exsecretario de Finanzas en el go-bierno de Salvador Neme Cas-tillo, José Same Yabur Elías,

como su coordinador general de campaña aquíen Tabasco y su representante personal en la En-tidad.

Un político nemista estará en Tabasco, podríaarribar hoy a tierras tabasqueñas, para presentarseante el delegado del PRI José Antonio GonzálezCuri y el dirigente estatal Miguel Romero Pérez,para vivir de cerca el proceso de selección de can-

didato a gobernador.Al darle esta encomienda al tabasqueño, se in-

formó en un comunicado que Peña Nieto confió en suresponsabilidad y capacidad, seguro de que dará losmejores resultados en el compromiso por México.

José Same Yabur Elías que fungió como secre-

tario de Finanzas del fallecido ex gobernador Sal-vador Neme Castillo, se ha destacado como em-presario , ha sido gente muy cercana al exgobernador del Estado de México Enrique PeñaNieto y hoy tendrá la encomienda de coordinar lasactividades políticas del candidato presidencial.

El ex secretario de finanzas en la ad-ministración de Salvador Neme seráel coordinador general de la cam-paña del aspirante presidencial en elestado

DE LOS NOMBRAMIENTOSEl precandidato del PRI, realizó ayer importantesdesignaciones, entre las que también destacan alcoordinador general de Zacatecas Pedro de LeónMojarro. En Michoacán estará Tonatiuh SalinasMuñoz.Javier Treviño estará de coordinador de Cam-paña en Nuevo León.

El político tabasqueño regresa de nueva cuenta a lavida política del estado

SSaammee YYaabbuurr eenn eell ggrruuppoo ddee PPeeññaa NNiieettoo

Yabur Elías con este nombra-miento, se convierte en elhombre más cercano al candi-dato presidencial

FOTO

: GRUPO

RN

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 1 MARZO DE 2012

Rafael González Lastra dejó enclaro que estos cambios no altera-rán el ritmo de trabajo que se tie-nen en la actual administración

AAssppiirraanntteess

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Solo dos movimientos dentro detitulares de dependencias de pri-mer nivel realizó el mandatarioestatal Andrés Granier Melo,donde salen la maestra BeatrizLuque de Educación y José delCarmen Escayola del Instituto deDesarrollo Social, llegando a la

SEP, Deyanira Camacho; y en el INDESTAB FelipeLópez, así como María Isabel Zapata como subse-cretaria de educación.

De igual forma, en el IFORTAB sale como res-ponsable la maestra Martha Alcocer y llega la li-cenciada Zoyla Victoria León.

En este sentido, el secretario de Gobierno Ra-fael González Lastra, en representación del gober-nador Andrés Granier Melo, dio posesión aDeyanira Camacho Javier y Felipe Ismael López Or-tega como titulares de la secretaría de Educación ydel Instituto de Desarrollo Social de Tabasco, eneventos verificados en la dependencia de gobierno.

Y por acuerdo del gobernador Andrés GranierMelo, entregó nombramientos a los mencionados,

además de María Isabel Zapata Vázquez como sub-secretaria de Coordinación y Desarrollo de la Edu-cación Media Superior y Superior.

Señaló que las designaciones que el goberna-dor Andrés Granier hizo fueron basadas en que setrata de personas probadas, comprometidas y quedarán los resultados que el gobernador tiene com-prometidos con el pueblo de Tabasco y como partede su compromiso de seguir fortaleciendo y conso-lidando las instituciones. “Es por el bien de Tabascoy por alcanzar la paz social”, destacó.

Rafael González afirmó, en sencilla ceremonia enpresencia del coordinador general de ComunicaciónSocial y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado,que la nueva titular de Educación cuenta con una am-plia trayectoria de más de 22 años en este sector tanto enel ámbito académico como administrativo.

Con Deyanira Camacho Javier, se consolidaráy fortalecerán los objetivos que Andrés Granierse ha trazado como compromiso ante los tabas-queños, destacó el responsable de la política in-terna del estado.

Luego de entregar el nombramiento a FelipeIsmael López Ortega, Lastra González resaltó queel nuevo director del Indestab, es egresado de laUNAM en la licenciatura en Matemáticas.

Ha participado en diversos seminarios sobrepoblación, estadística, planeación de programas yen foros sobre geografía y planeación organizadospor el INEGI y fungió hasta hoy como secretarioTécnico del Indestab.

De María Isabel Zapata, González Lastra informóque ha ocupado diversos cargos dentro de la UJATcomo Jefa del Departamento en el área de Investigación

y posgrado, Vinculación yEducación Continua; Ase-sora académica, DirectoraGeneral de Planeación Insti-tucional, Directora de la Divi-sión Académica deEducación y Artes y hastahace poco secretaría de Ser-vicios Académicos.

Mientras que por latarde se realizo el relevo enel Ifortab, donde salió la exdirectora del CobatabMartha Victoria Andrade yllegó el licenciado ZoylaVictoria León.

Beatriz Luque y José del Carmen Esca-yola, son los dos funcionarios que handejado sus puestos, en pos de diputacio-nes locales. Escayola afirma estar en suderecho de buscar su candidatura

MIS ASPIRACIONES SON REALES: ESCAYOLALuego de presentar su renuncia como director del Instituto para el DesarrolloSocial de Tabasco (Indestab), José del Carmen Escayola Cama-cho, afirmó que sus intenciones es buscar la candidatura delPartido Revolucionario Institucional por la diputación local delséptimo distrito electoral. De la misma manera, comentó que en su lugar estará, FelipeLópez Ortega, quien se desempeñaba como Secretario Técnicode esta dependencia local.De la misma manera, aseguró dejar en orden los trabajos alinterior del Instituto, a fin de que la persona que estará a cargode dicha instancia del gobierno del estado no tenga problemasen darle continuidad a los proyectos que se venían ejecutando.

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZ

buscan nuevos rumbos

MMii aassppiirraacciióónn eess rreeaall,, ssiieemmpprree hhee ddee--cclliinnaaddoo ccuuaannddoo hhaa ssiiddoo nneecceessaarriioo yy hheeaappooyyaaddoo aa llaa ggeennttee eenn eell mmoo--

mmeennttoo qquuee lloo hhaann nneecceessiittaaddoo,, aahhoorriittaatteennggoo uunnaa aassppiirraacciióónn rreeaall llaa ccuuaall vvooyy aa ddeeffeennddeerr

JOSÉ DEL CARMEN ESCAYOLA

AASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRII AA LLAADDIIPPUUTTAACCIIÓÓNN LLOOCCAALL DDEELLVVIIII DDIISSTTRRIITTOO

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

El diputado local del PRD, Juan José Martí-nez Pérez, pidió a Francisco Sánchez Ramos, re-nunciar al cargo de presidente del CDE de estepartido en caso de que quiera ir por la alcaldía deHuimanguillo.

Sin embargo, calificó a Sánchez Ramos comoun elemento valioso para este partido, aunquetambién mencionó que por congruencia deberíade concluir su periodo al frente del Comité Di-rectivo Estatal (CDE) del Sol Azteca.

De la misma manera, comentó que ya hayacuerdos para que en el momento en que Sán-chez renuncie a la dirigencia partidista e ir, nue-vamente a la candidatura por la alcaldía de

Huimanguillo, el Consejo Político Estatal sesionepara designar a quien retomará los trabajos en elComité Directivo Estatal.

De la misma manera, rechazó que el Secre-tario General de esta organismo político, GerardoGaudiano Rovirosa, “suba” a dicho cargo , dado ala posibilidad que sea tomado en cuenta comocandidato a la federal por el tercer distrito electo-ral, dado a su fuerte posicionamiento en las en-cuestas que así lo señalan.

MMááss eenn bbuussccaa ddee ccaannddiiddaattuurraassA tres días de celebrarse el Consejo Político

Estatal del PRD, aspirantes a diputaciones localesconfiaron en que la mayor parte de estas candi-daturas no sean repartidas a externos y que lamisma dirigencia local tomen en cuenta el trabajo

de la militancia.Cabe destacar que este sábado tres de marzo,

el organismo de mando en este partido político,acordará cuales municipios y distritos electoralesserán reservados para externos y para militantes,rumbo a los procesos internos para la selecciónde candidatos a alcaldes y diputados locales.

En este sentido, Arnulfo de la Cruz, aspirantea integrar el Congreso local por el distrito VII, in-dicó que el partido deberá darle prioridad a lohecho por sus cuadros políticos y hacer una eva-luación al respecto.

En tanto, el presidente del Colegio de Eco-nomista de Tabasco, Julio Cesar Cabrales, indicóque buscará una candidatura dentro de Sol Az-teca para diputado local, a fin de representar aeste sector en el Congreso del estado.

Se alista PRD para proceso interno

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Este jueves a tem-prana hora, elpresidente deMéxico FelipeCalderón Hino-josa llegará al ae-r o p u e r t ointernacional de

la ciudad de Villahermosa, para re-alizar una intensa y apretada girade trabajo por la entidad, dondeserá recibido por el mandatario es-tatal Andrés Granier Melo.

Cabe destacar que en presi-dencia se señala que todas activida-des se desarrollaran todas en elmunicipio de Centro, especial-mente en Villahermosa, donde es-tará supervisando acciones entorno a caminos y obras hidráulicas.

Se señala que una de las obrasque supervisará será el distribuidorvial Tabscoob, que se encuentra en-marcado dentro del programa del li-bramiento de la ciudad capital, y quese tiene confianza que se termine enpoco tiempo.

Se planea tener un evento eneste sitio, por lo cual estará el titular

de la Secretaria de Comunicacionesy Transportes para detallarle al man-datario federal el costo, beneficios ylas acciones en torno a estas obras.

Posteriormente se mencionaque en la zona cercana al puente treszapotes, en la zona de Parrilla, el di-rector de la Comisión Nacional delAgua, José Luis Luege esté dandodetalles al presidente Felipe Calde-rón de cómo está el avance del PlanHídrico Integral de Tabasco, las obrasque se ejecutaron, cuáles se van a re-alizar y los avances a futuro.

Esta vez será la visita 22; la úl-tima ocasión que estuvo en Tabascofue el pasado mes de octubre, y loshizo para recorrer zonas afectadasy azotadas por las lluvias y el des-bordamiento de ríos y lagunas, y unmes antes declaró a Tabasco zonalibre al cumplir con la meta en elSeguro Popular.

AAcccciioonneess aa iimmpplleemmeennttaarrCon ello se esperan anuncios

importantes, entre ellas la continua-ción del Plan Hídrico, los fondos dereconstrucción para Tabasco, las es-trategias fiscales para los afectados,así como el anuncio de convenioscon CFE para eximir del pago a losafectados por las inundaciones.

En esta gira el presidente FelipeCalderón viene acompañado de lossecretarios de Comunicaciones yTransportes, de la Conagua, de laDefensa, Marina y hasta el de Des-arrollo Social.

El presidente Calderón reali-zará su gira de trabajo en elmunicipio de Centro, dondesupervisará diversas obrasen materia de vialidades

El mandatario informará, como uno de los puntos clave en esta visita, losavances que se presentan en las obras del Plan Hídrico en Tabasco

PPrreesseennttaann aaggeennddaa presidencial

FOTO: G

RUPORN

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 1 DE MARZO DE 2012

La dirigencia afirma tener todo listo paraelegir a su candidato a la gubernatura.Respecto a las denuncias de irregularida-des, llaman a los inconformes a interponersu denuncia correspondientecomo se de-signen a los aspirantes

PPrreeppaarraaddooss

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Todo listo para que este jueves elPartido Revolucionario Institu-cional a través de mil 682 dele-gados electos en asambleasterritoriales, y la totalidad de suConsejo Político, designe a tra-vés del voto libre, secreto, di-recto y universal a quien será su

candidato al Gobierno del estado en este proce-sos electoral, en donde los priistas elijaran entreJesús Alí de la Torre y Evaristo Hernández Cruz

En la nave uno del Parque Tabasco, y desde las10 de la mañana cuando se instalen las mesas pararecepcionar a los delegados, los cuales se identifi-carán con su credencial para votar y que se en-cuentren en el padrón que los dos aspirantestienen, así como el Consejo de Procesos Internos.

De acuerdo con la base vigésima octava de laConvocatoria que emitió el CEN del PRI el pasado5 de febrero, la Convención iniciará con el registrode los delegados a partir de las 10 de la mañana,para que a las 12:00 hrs. se declare instalada la Con-vención con los delegados presentes.

En el desarrollo del evento, los precandidatosharán uso de la voz hasta por 5 minutos cada unoante los delegados, para que realicen una exposi-

Los priistas llegan a la cúspide de su proceso interno, de donde debe salir yael candidato a gobernador

Destacó la dirigencia estatal, que los delegados son los mismos que fueronelectos en el proceso interno del partido, por la militancia

ción de su programa de trabajo y sus propuestas,según lo señala la convocatoria, misma que ademásindica de manera clara, cómo se realizará el procesode votación correspondiente.

Para dicho efecto, se instalarán 14 mesas de re-gistro de delegados y 30 mesas receptoras de votos.En cada una de ellas, podrán los precandidatosacreditar un representante, con el fin de darlemayor certeza y transparencia al proceso interno.

PPrreeppaarraaddooss:: MMiigguueell AAllbbeerrttoo RRoommeerrooAl destacar que el priismo tabasqueño se en-

cuentra listo para verificar su Convención de Dele-gados para elegir a su candidato al Gobierno delestado, y que no habrá cambio o modificación al-guna, el presidente estatal del PRI Miguel Romeronegó que se redujeron el número de delegados,“son los mismos desde un principio”, donde dijoque no habrá imposición de nada “será una elec-ción transparente y donde estará reflejado el sentirde los militantes”.

En este sentido, el presidente de este orga-nismo, descartó que vaya a reducirse el número dedelegados que fueron electos para participar en laconvención de este jueves y señaló lo siguiente:

Respecto a la denuncia de Evaristo Hernándezde que se están comprando a los delegados queparticiparán en la convención, Romero Pérez pidióque se presente la denuncia ante la Comisión deProcesos Internos.

También indicó que los militantes de este or-ganismo deben de estar seguros que no habrá nin-guna imposición en las candidaturas.

Respecto a las críticas que hizo la presidentede la fundación Colosio, Esther Alicia Dagdug, eldirigente estatal sostuvo que en la dirigencia no hassesgos machistas.

DE LOS RESULTADOSCerca de las cinco de la tarde, se podrá tenerlos datos del conteo de votos, en boletas quellegarán este mismo jueves a la sede de estaasamblea y con ello, el presidente de la MesaDirectiva informará al pleno el resultado de lamisma y hará la declaratoria de validez delproceso electivo, así como la de candidatoelecto al cargo de Gobernador del Estado deTabasco por el Partido Revolucionario Institu-cional, a quien haya obtenido la mayoría de losvotos válidos emitidos y en consecuencia, leentregará la constancia de mayoría respectiva.

para la convención

SSoonn llooss mmiissmmooss ddeelleeggaaddooss qquueessaalliieerroonn ppuubblliiccaaddooss ddeessddee uunn oorrii--ggeenn,, eessttee pprriinncciippiioo ddee cceerrtteezzaa qquuee

ssee mmaanneejjaa eenn mmaatteerriiaa eelleeccttoorraall pprreevvaalleeccee,,ssee iinnddiiccóó ccuuaall eerraa eell nnúúmmeerroo ddee ddeelleeggaa--ddooss,, yy eessee eessaa eess llaa ccaannttiiddaadd qquuee ssee vvaa aammaanntteenneerr iinntteeggrraaddoo ppoorr llooss qquuee ssoonn ccoonn--sseejjeerrooss ppoollííttiiccooss nnaacciioonnaalleess,, ccoonnsseejjee--rrooss ppoollííttiiccooss eessttaattaalleess,, lloossddeelleeggaaddooss eelleeggiiddooss ppoorr llooss sseeccttoo--rreess,, yy llooss qquuee ssoonn yyaa eelleeccttooss ppoorrppllaanniillllaa

MIGUEL ALBERTO ROMERO PÉREZDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRII

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 1 DE MARZO DE 2012

El ahora ex aspirante destacó que su-mará su estructura de trabajo a lacampaña de Gerardo Priego, y conello, lograr la alternancia en la entidad

RRooggeelliioo GGeerróónniimmoo

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La breve contienda de precam-paña panista en Tabasco, se di-solvió ayer, al declinar elprecandidato a la gubernatura,Rogelio Gerónimo Pérez, su as-piración de gobernar al estado,para sumarse con todo y sus “es-tructuras” a la campaña de Ge-

rardo Priego Tapia, en busca de alcanzar laalternancia en Tabasco.

En rueda de prensa, en la sede estatal del PAN,Gerónimo Pérez anunció su declinación, argumen-tando que la única figura de su partido que tiene

amplias posibilidades de ganar y gobernar Tabasco,es el empresario Priego Tapia.

El anuncio de su declinación, lo dio en el últimodía de precampaña, con lo que quedó de manifiestoque su tal precampaña no fue más que una farsa, para

se baja la contienda

EEssttoo nnoo vvaa aalltteerraarr eenn

nnaaddaa eell pprroocceessoo iinn--

tteerrnnaa qquuee vvaammooss aa vviivviirr llooss

ppaanniissttaass eessttee 44 ddee mmaarrzzoo,,

ssoobbrree ttooddoo ppoorrqquuee ssee ttrraattaa

ddee lllleevvaarr aa ccaabboo llaa eelleecccciióónn

ddee mmaanneerraa ddeemmooccrrááttiiccaa yy

qquuee sseeaann llooss ppaanniissttaass

llooss qquuee ddeecciiddaann

GERARDO PRIEGOTAPIAASPIRANTE A LA CANDIDATURA DEL PAN AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

NO SE ALTERA PROYECTOLa declinación de Rogelio Gerónimo Pérez,como precandidato del PAN a la gubernaturadel Estado, no alterará el proceso interno del4 de marzo dentro de ese instituto político,para sacar candidato a gobernador, confirmóGerardo Priego Tapia, quien dijo que pese a ladimisión del panista, la contienda internatendrá que llevarse a cabo el próximo do-mingo.En rueda de prensa ayer en la sede estatal desu partido, Priego Tapia señaló que la vota-ción interna para sacar candidato, tendrá quellevarse a cabo, conforme lo estipulado por lacomisión estatal electoral, pese a que el otroprecandidato, Rogelio Gerónimo Pérez, deci-dió declinar a su favor.Cabe recordar, que apenas este lunes, el diri-gente panista, Jorge Luis Avalos Ramón habíaanunciado que los miembros de ese partido,elegirían este 4 de marzo a quien será su can-didato a gobernador, de entre el empresarioPriego Tapia y el activista de ese partido, Ro-gelio Gerónimo Pérez, dejando entrever quela contienda sería en tono serio.

que el verdadero precandidato, Priego Tapia, pudieratener accesos a recursos públicos y de esa forma, co-menzar a operar financieramente su campaña para go-bernador por el Partido Acción Nacional.

Acompañado del propio Priego Tapia y de Ar-mando Padilla Herrera, el ex precandidato dijo quesu decisión de declinar a favor del empresario y po-lítico, se debía a que durante sus recorridos por elEstado, pudo encontrar problemáticas de la ciuda-nía, como la pobreza, el desempleo, la inseguridady la marginación.

BBiieennvveenniiddoo aall pprrooyyeeccttoo ddeell ccaammbbiioo:: PPrriieeggoo TTaappiiaa

Por su parte, Gerardo Priego Tapia, agradeció asu opositor por sumarse a su proyecto, y el sumar asus seguidores como lo son los grupos obreros,campesinos, y diversos sindicatos.

Reveló que en su equipo de precampaña, Ge-rónimo Pérez pasará a ser coordinador de los gru-pos relacionados con organismos sindicales yempresariales, debido a su trabajo con estos gruposy entidades.

Gerónimo Pérez afirmó que fue por su gira de trabajo,como reconoció que Priego Tapia tiene el perfil y la vi-sión para atacar los problemas de la entidad

Refrendó su compromiso con los ideales de su partido

TTooddoo eessttoo,, mmee lllleevvoo aa ddeeccii--

ddiirr ssuummaarrmmee aa llaass pprroo--

ppuueessttaass ddee GGeerraarrddoo PPrriieeggoo

TTaappiiaa,, ppoorrqquuee eess eell úúnniiccoo qquuee ppuueeddee

rreessccaattaarr aall EEssttaaddoo ddee ttooddaa eessttaa ssiittuuaa--

cciióónn eenn llaa qquuee ssee eennccuueennttrraa.. EEss eell úúnniiccoo

qquuee ooffrreeccee uunn pprrooyyeeccttoo ppoossiittiivvoo,, eess eell

úúnniiccoo qquuee ooffrreeccee ooppoorrttuunniiddaadd ppaarraa llaa

cciiuuddaaddaannííaa,, ppoorrqquuee hhaayy ggeennttee qquuee

qquuiieerree uunn mmeejjoorr ttaabbaassccoo,, eess eell úúnniiccoo

qquuee hhaa ppooddiiddoo lllleeggaarr aa llooss jjóóvvee--

nneess,, aa llaass aammaass ddee ccaassaa,, aa

ddóónnddee hhaa lllleevvaaddoo ssuuss pprroo--

ppuueessttaass ccoonnccrreettaass yy rreeaalleess

ROGELIO GERÓNIMO PÉREZEEXX AASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPAANN

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Política08 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

El domingo 4 de marzo, durantela sesión del consejo político es-tatal del PRD, el senador con li-cencia del PRD, Arturo NúñezJiménez, tomará protesta comocandidato de ese partido y de laalianza “Movimiento Progre-sista de Tabasco”, informó el

propio aspirante, quien anunció que ya como can-didato, emitirá un mensaje a la sociedad tabas-queña en el Lienzo Charro a las doce del día.

Durante los trabajos de la sesión de consejopolítico del PT, a la que fue invitado, Núñez Jiménezdio a conocer como será el proceso para conformarlegalmente su candidatura dentro del PRD, así

como en los otros dos partidos aliados, MovimientoCiudadano y Partido del Trabajo.

En ese sentido, dijo que todo está contempladodentro de las formalidades de la coalición de las iz-quierdas, refrendada incluso ya por el TRIFE, queemitió un resolutivo a favor de la alianza, ante la ne-gativa del instituto electoral de aprobarla.

De acuerdo a las formalidades, el Partido Mo-vimiento Ciudadano se instaló en sesión perma-nente desde ayer miércoles, para declarar laprocedencia de la candidatura, entre el sábado odomingo.

Al respecto, Núñez Jiménez dijo no tener des-confianza en que los partidos llenen esas formali-dades, ya que dijo que la única preocupación de laalianza es Tabasco y los tabasqueños.

“Yo creo que vamos bien, que tenemos el res-paldo de estos tres partidos y de miles de tabas-queños que quieren ya la alternancia en Tabasco”,apuntó.

EEnnccuueessttaass nnoo ddiivviiddeenn yy aayyuuddaann mmuucchhooEn otro orden, el senador con licencia apuntó

que el mejor método para elegir a los que seráncandidatos a cargos de elección, será a través de en-

cuestas, que es un método que les ha funcionadobien a nivel nacional.

“Lo hemos logrado con AMLO, a nivel a Go-bernador y esperemos que también nos salgan biena nivel local, para determinar quien es el mejor po-sicionado”, puntualizó.

Ustedes saben –agregó- que las encuestas noes la Biblia, pero no hay mejor método para tomardecisiones y para evitar la división interna, apuntó.

“hay otros métodos, pero a veces los instru-mentos nos dividen, y ustedes saben que la divisiónes veneno puro para el triunfo, evidentemente si aveces unidos no nos da para ganarles a las trampasdel de enfrente, pues desunidos mucho menos”.

Por eso creo, que las encuestas son el métodoque nos dan una medición aproximada y real, de loque es la preferencia ciudadana y además dejan elmenor número de agraviados, puntualizó.

El senador con licencia dejó en claro la importancia que tienen los ejercicios como las encuestas para tomar decisiones políticas en la entidad

Núñez Jiménez asentó ante los militantes del PT,que no hay otra forma más eficaz de evitar la di-visión que las encuentas

CCoonnffiiaannzzaa eenn El aspirante a la gubernatura, informóque el domingo emitirá un mensaje,al momento de tomar protesta comocandidato del PRD. Refrenda su apoyoa que sea por medio de encuentras

eennccuueessttaass::NNúúññeezz

HHaayy oottrrooss mmééttooddooss,, ppeerroo aa vveecceess llooss iinnssttrruu--mmeennttooss nnooss ddiivviiddeenn,, yy uusstteeddeess ssaabbeenn qquuee llaa ddii--vviissiióónn eess vveenneennoo ppuurroo ppaarraa eell ttrriiuunnffoo,,eevviiddeenntteemmeennttee ssii aa vveecceess uunniiddooss nnoo nnooss

ddaa ppaarraa ggaannaarrlleess aa llaass ttrraammppaass ddeell ddee eenn--ffrreennttee,, ppuueess ddeessuunniiddooss mmuucchhoo mmeennooss

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

AASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAA DDEELL PPRRDD AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

09La Voz de TabascoJUEVES 1 DE MARZO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

Carmelo Sánchez, Iván Sánchez Esponda y JoséMorales, conversando sobre las actividades a reali-zar en el Plan Chontalpa, en apoyo a Iván Sánchez,en la búsqueda de la candidatura al IV Distrito

Eduardo Cuervo, Oscar Graham y Ernesto Barrón, discutiendo de las actividades que la Profepa ejecuta en con-junto con los hoteleros en la entidad

Juan Carlos Flores y Miguel Ángel Contreras, con-versando sobre la candidatura de este último, y susaspiraciones políticas en el municipio de Teapa

José Correa y Sergio Chávez, dos grandes amigos,conversando sobre las actividades que acontecen enla entidad

Armando Beltrán, Adelina Chablé, Araceli Quevedo, Erwin Macario, Mary Chuy y Martha Osorio, en reunióncon mujeres periodistas, para discutir el acontecer diario en la entidad

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sabado Domingo

31o 18o 31o 19o 32o 20o 33o 21o

Esto con el objetivo de concientizarlos de la impor-tancia de actuar con prudencia y efectivamente ensituaciones de emergencia

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

En un operativo de Protección Civil enla DAEA de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT) sepusó en marchas las acciones de re-acción por parte de los estudiantes,de la plantilla de profesores y admi-nistrativos, en donde en un simula-cro de movimiento telúrico e

incendio, se tuvo una excelente respuesta de los que per-tenecen a esta comunidad, señaló el director de esta di-visión Roberto Carrera Ruiz.

Detalló que en este simulacro que se dio en estadivisión se logró la evacuación de dos mil 124 per-sonas, de las cuales por desgracia, fallecieron 83;participaron 94 brigadas de emergencia, así como losresponsables de ocho de los edificios que componen

esta zona de la universidad.El siniestro inicio a las 10 de la mañana con 32

minutos, la Cruz Roja llegó a las 10 de la mañana con46 minutos, y 10 minutos después el cuerpo de Bom-bero, donde la movilización del personal después desonar la alarma fue de siete minutos, con lo cual secumplió con los objetivos.

Ante esto, el director Roberto Carrera felicitó atoda la comunidad de la DAEA por su comporta-miento, por su capacidad de reacción, por el entu-siasmo que colocaron, porque no entraron enpánico, conocían las rutas de evacuación y el soportede los equipos de rescate, diciendo que con ello seda cumplimiento a las acciones que se tienen en estacasa de estudios para estar preparados y atentos aeste tipo de situaciones.

FFoommeennttaann ccuullttuurraa ddee pprreevveenncciióónnEstudiantes de la máxima casa de estu-dios tuvieron un simulacro de siniestroen sus instalaciones, y demostraron sucapacidad para manejarse en situacio-nes de emergencia

FORMA DE CAPACITACIÓNDijo además que estas acciones se vienen desarro-llando y preparando no como “una parte extra”, sinocomo una mecánica de que la Protección Civil, el pre-venir es una parte esencial en estos tiempos, dondelos estudiantes, los profesores y hasta los administrati-vos saben que hacer en este tipo de eventos, y no caeren la desesperación.

Los estudiantescolaboraron eneste importanteejercicio

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoJUEVES 1 DE MARZO DE 2012

Las altas temperaturas que se empiezan a registrar en laentidad, hacen que se registre esta tendencia. Informanque se cuentan con dosis extras de vacunas para res-ponder a posibles emergencias

IInnfflluueennzzaa aa llaa bbaajjaaLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al empezar aelevarse lastemperaturasa nivel nacio-nal los casosde InfluenzaAH1N1 tien-den a dismi-

nuir, el titular de la Secretaria deSalud (SS) Carlos Mario de la Cruzanunció que existe todavía en exis-ten unas 50 mil dosis de esta va-cuna, por lo cual no existe riesgo deun desabasto o que se salga de con-trol esta enfermedad.

En este sentido, el funcionarioestatal remarcó a los medios de co-municación que “todavía existe cercade 50 mil vacunas contra la InfluenzaAH1N1 disponible dentro del sectorsalud de la entidad, por lo cual nodebe existir intranquilidad o pro-blema alguno”, informó el Secretariode Salud.

Detalló que la meta es aplicar 413mil dosis contra la Influenza AH1N1 lle-vando hasta el momento un avance

considerable “por lo que todavía existenvacunas disponibles”.

Añadió que aun cuando ycuando cada institución del sectorsalud tiene establecido tiene estable-cidos sus metas podrán captar a de-rechohabientes de otras institucionespara aplicarlas inmunizaciones.

Y destacó que “son 413 mil entodo el sector, llevamos aplicadas yacomo unas 350 mil dosis”.

Recordó que las vacunas seaplican a niños de 6 meses a 5años, adultos mayores de 60 años,mujeres embarazadas en segundo otercer semestre de gestación, asícomo personas que padecen pro-blemas de asmas, diabetes, sobre-peso y VIH SIDA.

En cuanto a la semana nacionalde vacunación arrancó el pasado sá-bado 25 de febrero el funcionario re-conoció que en algunos municipioscomo es el caso del Centro, se al-canzó el 93% de la meta establecida,confiando en que en estos dos últi-mos días la actividad se refuerce paraalcanzar la totalidad del 2 de marzo,fecha en que concluye la semana deinmunización.

LLaa mmeettaa eessttáá rreeppaarrttiiddaa eennttooddoo eell sseeccttoorr aa ccaaddaa qquuiieennssee llee eessttaabblleecciióó uunnaa mmeettaa yy

ddee aaccuueerrddoo aa eessaa mmeettaa eess eell nnúú--mmeerroo ddee vvaaccuunnaass qquuee ttiieenneenn,, ppeerroossii aallgguuiieenn ppoorr aallggúúnn mmoottiivvoo nnoo sseeeennccuueennttrraa llaa vvaaccuunnaa ddiissppoonniibbllee eennaallgguunnaa uunniiddaadd mmééddiiccaa ddeell sseeccttoorrddee lloo qquuee eess eell sseegguurroo oo eellIISSSSSSTTEE ppuueeddeenn aaccuuddiirr ccoonnnnoossoottrrooss,, llaa vvaaccuunnaa eessggrraattuuiittaa

CARLOSMARIO DE LA CRUZTTIITTUULLAARR DDEE LLAA SSEECCRREETTAARRIIAA DDEE SSAALLUUDD FO

TO: AGENCIAS/ GRUPORN

Instan a seguir conlas campañas de pre-vención para impe-dir se incrementenlos casos de esta en-fermedad

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 01 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

RROOBBAANNRREELLIIQQUUIIAARREELLIIGGIIOOSSAAHombres armados ingresaron de manera violenta a una iglesia católica delmunicipio de Orizaba (zona centro de Veracruz) y hurtó el Santísimo Sa-cramento, un candelabro en oro con hostias.

Pág. 13

JJoonnuuttaaCARLOSPALMEROSGGRRUUPPOORRNN

Con el objeto de aportar sugrano de arena para el mejora-miento del medio ambiente jóvenesde la escuela secundaria estatal “Vio-leta Ojeda de Zurita” participan enel ámbito internacional presentandoel proyecto para la viabilidad de laecología en el entorno social denuestro municipio.

Lo anterior lo informó el pro-fesor Marcos Jiménez Morales, ase-sor del grupo de escolares, quienexplicó que la participación de los jó-venes alumnos del citado plantelparte de la invitación que les hicierala Fundación EDUCARUNO y que

patrocina n Fundación Azteca,ACTEL Comunicando Mejor, PLE-NUS, UVM, SEP, DGEI, Escuela decalidad y Programa de Escuela Se-gura, donde lo esencial es diseñar elcambio que se siente, imagina, haz ycomparte.

Explicó que los alumnos quedecidieron realizar el proyecto y po-nerlo en marcha son Erik FernandoVidal Lara, José Julián Antonio Cór-doba, Edgar Jesús Rodríguez Moo,José Ricardo González Félix, IsidroMojarras Gutiérrez, quienes diseña-ron los pro y el desarrollo de cadauno de los pasos que tendrán queseguir, así como el impacto ambien-tal que se busca en el mejoramientodel entorno social.

Destacó que dio principio con

la recolección de botellas y desechosde plástico en parques, patios bal-díos, aceras y en calles públicas, y seavocó al retiro de los citados des-echos debido a que este es uno delos elementos de menos biodegravi-lidad y para tener un mejor retiro delos mismos, se pretende utilizar suspropios recursos para comprar aquienes interese el kilo de botellasde plásticos a un peso.

Independientemente, dijo de loque ellos pueden retirar y posterior-mente todo lo que se vaya recolec-tando, se comprimirá, se atará yalmacenará, hasta que alguna em-presa o dependencia se interese porretirarla o reciclarla y podría entre-garse sin ningún costo y en esemismo sentido, precisó, hacer con-

ciencia en los propietarios de pre-dios y aceras y espacios los manten-gan en óptimas condiciones.

Formando conciencia ecológica

El proyecto fue iniciado por jóvenesestudiantes de este municipio

FOTOS: CARLOSPALMEROS

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍAGGRRUUPPOO RRNN

Más de 350 milpesos en premiosserán repartidosen el “XII TorneoInternacional dePesca Deportivadel Robalo Za-pata 2012”, evento

que se realizará del 2 al 4 de marzo en las cau-dalosas aguas del río Usumacinta de este mu-nicipio, así lo dieron a conocer miembros delcomité organizador.

Nuevamente el río Usumacinta se vistede gala con la realización de este evento to-talmente deportivo, familiar y turístico, pre-viendo la asistencia de más de 400competidores procedentes de países vecinoscomo Guatemala, Costa Rica, Honduras; asícomo de los estados de Veracruz, Tamaulipas,Monterrey, y resto del sureste mexicano.

La organización corre a cargo del Club dePesca Montecristo, quien invitan a divertirseen este evento familiar y deportivo, ademásde disfrutar de las bellezas naturales y cultu-rales que se tienen en Emiliano Zapata conatractivos turísticos como el Parqueológico

conviviendo plenamente con la naturaleza,realizando actividades de senderismo, admi-rando la gran diversidad de flora y fauna, ba-nanas acuáticas, paseos en lanchas, entreotras actividades ideales para los amantes dela aventura y la diversión.

También recorridos por las aguas crista-linas de la Laguna “Chas Choc”, admirandoaves de la región, la presencia de monos sa-raguatos, pues mientras los competidoresestán compitiendo en el torneo de pesca de-portiva, sus familias tienen opciones turísti-

cas para divertirse; además de contar con in-fraestructura hotelera importante, restauran-tes y sin duda la exquisita gastronomíazapatense.

PPrreemmiiooss ssuummaammeennttee aattrraaccttiivvoossSe tendrán premios muy atractivos: el

primer lugar se adjudicará un automóvil demodelo reciente; segundo sitio, lancha conmotor y remolque; tercera posición, motorfuera de borda; cuarto sitio, caña, carrete y se-ñuelos; quinto lugar, un ecosonda.

El Usumacinta nueva se viste de galapara recibir a deportistas de todo elorbe, a este importante evento

Este evento, de corte familiar, recibe a cientos de visitantes en la cabecera municipal

AAMMEENNOOCCOONNJJUUNNTTOOMMUUSSIICCAALLY por si fuera poco el viernes 2 de marzo se tendrá laactuación musical de la banda grupera Cuicillos, en elestadio central de Emiliano Zapata; el sábado y do-mingo se efectuarán rifas sorpresas entre el públicoasistente; así como dos premios de 15 mil y 10 milpesos para quienes ocupen el primer y segundo lugar,respectivamente en la pesca de sábalos; y la rifa de otroautomóvil entre todos los participantes a partir de lascinco de la tarde del domingo cuatro de marzo.

LLiissttoo TToorrnneeoo ddee PPeessccaa

FOTOS:MIRIAMGARCIA

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Por segunda ocasión en formaconsecutiva, el gobierno mu-nicipal cae en desacato al nocumplir la reinstalación y elpago de los salarios caídos a45 ex policías despedidos porel ex edil, Carlos FranciscoLastra González en el año

2008, dictamen condenatorio del Tribunal deConciliación y Arbitraje, ordenado para cum-plirse el 28 de febrero al tomar esta diligenciacomo una burla funcionarios del TCA promo-verán ante el Congreso, embargo de la nominadel ayuntamiento.

El grupo de ex gendarmes que formabanparte más de 80, pero que quedaron 45 con lademanda interpuesta ante el TCA se presenta-ron a palacio notificados por la magistrada delTribunal de Conciliación y Arbitraje, Clara

María Hidalgo Olán, donde el laudo emitidopor esta dependencia federal condeno al pri-mer regidor, Armando Correa Peña, reinstalary pagar a los demandantes.

Ascendiendo a la cantidad de unos 20 mi-llones de pesos, que les corresponde a los expreventivos liderados por Hernán Sánchez, yotros más, fueron recibidos en la oficina de pre-sidencia, donde después los enviaron a la Sala

de Cabildo, donde fueron atendidos por Servi-dor Público Enrique Álvaro García Suárez, en-cargado de la Dirección Jurídica, y Tania PérezSánchez, secretaria particular del edil.

Ahí la magistrada Claudia María Hidalgo,acompañó al grupo de quejosos, les manifestóque el alcalde ya estaba notificado de que estafecha, en base a laudo favorable al grupo de expolicías, serían reinstalados y pagados los sala-rios caídos, como repuesta el encargado de laDirección Jurídica del Ayuntamiento fue quedesconocían tal notificación, y que él no tienela capacidad para resolver el problema.

Ante la ausencia del presidente municipal,y es que los ex policías contaban de que el fun-cionario público estuviese presente para cum-plir con lo ordenado por el TCA, lo que causóque la magistrada Hidalgo Olán, manifestarálos servidores de que “el alcalde fue notificado,y todo esto lo toma como un relajo, cuando elcaso es serio, por eso venimos de parte del Tri-bunal de Conciliación para cumplir con elorden pero él lo toma como un juego”.

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 01 DE MARZO DE 2012

XXaallaappaa,, VVeerraaccrruuzzAAGGEENNCCIIAAEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Hombres armados ingresaronde manera violenta a una iglesia ca-tólica del municipio de Orizaba(zona centro de Veracruz) y hurtó elSantísimo Sacramento, un candela-bro en oro con hostias.

A las 03:30 horas de la madru-gada de hoy miércoles, un grupo dehombres armados ingresó a la pa-rroquia “Adoración Monte Carmelo”del municipio de Orizaba, dondeamagó a tres feligreses que oraban yse llevó el Santísimo Sacramento, unsímbolo de fe entre los católicos.

El vocero de la Diócesis de Ori-zaba, Marcos Palacios, denunció elhurto que se perpetró mientras es-taba expuesto para adoradores noc-turnos y exigió a los responsables“arrepentirse” y regresar el Santí-simo Sacramento pues “es el cuerpode Cristo al que se están robando”.

Acompañado por el presbíteroJavier Onofre, relató que el comandoingresó de manera violenta hastadonde se encontraba el Santísimo y

amagó con sus armas a los creyen-tes. Hizo un llamado a los fieles ca-tólicos elevar una oración para quequienes hayan sustraído de maneraviolenta el Santísimo Sacramento lodevuelvan.

Informó que presentaron unadenuncia formal ante el MinisterioPúblico para lograr dar con los res-ponsables.

En los dos últimos años, la Igle-sia Católica ha sufrido una serie derobos en la entidad.

Robo sacro enVeracruz

Los feligreses se encuentranconsternados por esta situación

PPoolliiccííaass ppiiddeenn sseerr

FOTOS: AGENCIAS/GRUPORN

rreessttiittuuiiddooss

Los inconformes afirman continuarán sus pro-testas, hasta que sus demandas sean resueltas

Exigen a las autoridades municipa-les, acatar el fallo de la TCA, ante lapostura negativa del ayuntamiento

FOTOS: CARLOSPALMEROS

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo JJuueevveess 0011 ddee mmaarrzzoo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.42

COMPRA VENTA

$12.92$13.66 $13.03$16.88 $17.37$13.13 $13.13$7.39 $7.51

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37,950.37 -0.2013,009.81 +0.04

2,985.81 -0.034.66%4.33%

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Fe-lipe Calderón,el secretario deGobernación,A l e j a n d r oPoiré, el conse-jero presidentedel Instituto Fe-

deral Electoral (IFE), Leonardo Val-dés Zurita y los gobernadores delpaís, así como el jefe de Gobiernodel DF, Marcelo Ebrard, firmaronun protocolo de seguridad para laelección presidencial del próximo1 de julio.

El Estado debe dar respues-tas contundentes a la criminali-dad que ha buscado incidir enelecciones y ha asesinado a un

candidato a gobernador y a 28 al-caldes, afirmó el presidente Fe-lipe Calderón al arranque de la32 sesión del Consejo Nacionalde Seguridad Pública.

El Estado no debe cederante el crimen, afirmó.

El objetivo de los acuerdos afirmarse, pretenden comicios enjulio para que se den en condi-ciones de gobernabilidad, pazsocial y de seguridad.

“Por eso celebro que en elmarco de esta sesión de consejosse firmen convenios de colabo-ración entre el gobierno federaly las entidades federativas a par-tir de las cuales estaremos traba-jando de manera conjunta paraque el proceso electoral del 2012se lleve a cabo en condiciones degobernabilidad de seguridad y

de paz social”, dijo. “Y, por otra, brindar protec-

ción personal a los candidatos apuestos de elección popular yaautoridades electorales si lo re-quieren”, abundó.

“Con la firma de estos con-venios estamos dando unamuestra de unidad frente al ene-migo común. Estamos demos-trando que podemos y debemosactuar juntos y que tenemos lafuerza y la voluntad política paradefender nuestra democracia”,declaró.

Ahora se ve a tesoreros, re-gidores de obra pública o de li-cencias y permisos enayuntamientos que son víctimasde intimidación o cooptación.

“Hemos visto tambiéncómo han buscado incidir enprocesos electorales. Hemossido testigos de casos tan lamen-tables como el asesinato del can-didato a gobernador enTamaulipas, Rodolfo TorreCantú, ha sido el caso de candi-

datos a presidentes municipalesen ese mismo estado”, dijo.

En cinco años 28 alcaldes enfunciones han perdido la vida amanos de criminales, informó.

“En elecciones recientes setienen registro de candidatos detodas las fuerzas políticas quehan sido fuertemente presiona-dos por delincuentes”.

LLllaammaaddoo aa ttooddooss llooss óórrddeenneessddee ggoobbiieerrnnoo

El consejero presidente delInstituto Federal Electoral (IFE),Leonardo Valdés Zurita, hizo unllamado a los tres órdenes de go-bierno para garantizar la paz so-cial y tranquilidad de laciudadanía durante el procesoelectoral del presente año.

Al suscribir un Protocolopara la Seguridad durante lasElecciones, Valdés Zurita ase-guró que hay zonas en el país encondiciones de inseguridad quepodrían inhibir el desarrollo dela vida democrática.

HHaaggoo uunn llllaammaaddoo aatteennttoo yy ffiirrmmee ppaarraa qquuee rreeaa--

lliicceenn uunn eessffuueerrzzoo aaddiicciioonnaall ppaarraa qquuee llaa ppaazz ssoo--

cciiaall sseeaa uunnaa ccoonnddiicciióónn eexxiisstteennttee yy nnoo uunnaa

pprreeooccuuppaacciióónn eell ddííaa ddee llaa jjoorrnnaaddaa eelleeccttoorraall

LLeeoonnaarrddoo VVaallddééss ZZuurriittaa CCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIFFEE

EEssttooss ccoonnvveenniiooss ttiieennee oobbjjeettiivvooss ccllaarrooss qquuee ssoonn,,

ppoorr uunnaa ppaarrttee,, ggeenneerraarr llaass ccoonnddiicciioonneess ddee sseegguurrii--

ddaadd nneecceessaarriiaa ppaarraa qquuee llooss mmeexxiiccaannooss ppuueeddaann aaccuuddiirr

aa llaass uurrnnaass ccoonn ttooddaa ttrraannqquuiilliiddaadd,, ccoommoo ccoorrrreessppoonnddee

aa uunnaa ddeemmooccrraacciiaa ccoommoo llaa nnuueessttrraa

FFeelliippee CCaallddeerróónn HHiinnoojjoossaaPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

Gobernadores de todo el país en conjunto con el presi-dente Calderón, buscan cerrar filas con el IFE, para lograrun proceso electoral en paz y tranquilidad

BBlliinnddaann ccoommiicciiooss

Calderón refrendó su compromiso con la seguridad en los próximos comicios Los gobernadores también cerraron filas en torno a esta decisión

FOTOS: ELUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 01 DE MARZO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAAEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

La procuradoraGeneral de laRepública, Ma-risela Morales,reconoció queno se ha alcan-zado el objetivode tener el 100%

de los integrantes las UnidadesEspecializadas en el Combate alSecuestro de las procuradurías yfiscalías estatales del país.

Durante la 32 sesión ordinariadel Consejo de Seguridad Nacional,la funcionaria refirió que hasta lafecha sólo mil 129 elementos (86%)de una fuerza de mil 311 que inte-gran estas Unidades han sido eva-luadas por medio de exámenes decontrol de confianza.

De universo de elementos eva-luados, refirió que 961 acreditaronsus controles de confianza, 168 no losaprobaron y 182 se encuentran enproceso de evaluación.

En cuanto a los avances a laconformación de las Unidades Es-pecializadas para el Combate al Se-cuestro, Morales Ibáñez dijo que laprimera fase ha sido cumplida con-forme a la homologación y apego aprotocolos en materia ministerial,pericial, policial, conectividad a unabase de datos común, así como laadecuación de sus instalaciones.

En ese sentido, dijo que sóloocho entidades se encuentran porencima del 70% de avance de su in-tegración que son: Distrito Federal,Colima, Chiapas, puebla, Campe-che, Nuevo León, Oaxaca y Aguas-calientes.

Mientras que 12 estados ape-nas tienen más del 60: San Luis Po-tosí, Sinaloa, Guanajuato, BajaCalifornia, Morelos, Hidalgo, So-nora, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Gue-rrero y Coahuila.

Mientras que las entidades quepresentan un grado de avancemenor al 60% son Durango, Yucatán,Estado de México, Querétaro, Mi-choacán Tamaulipas, Baja CaliforniaSur, Quintana Roo., Zacatecas, Chi-huahua, Veracruz y Nayarit.

UUrrggee ttoommaarr mmeeddiiddaass nneecceessaarriiaassEl presidente Felipe Calderón

urgió al Congreso y a los goberna-dores a tomar las medidas necesa-rias para consolidar la luchaanticrimen, porque la seguridad“está más allá de cualquier ban-

dera partidista”. Al iniciar la 32 sesión del Con-

sejo Nacional de Seguridad Públicapidió seguir trabajando “sin mez-quindades ni cálculos políticos”.

Calderón dijo que así como vanes posible que no se cumpla la metade depurar policías y por ello “nin-gún estado debe quedar rezagado”.

Planteó que todos los gobiernosdeben consolidar las bases de datospara homicidios dolosos y personasno localizadas porque la razón de lalucha son las víctimas.

Asimismo, dijo que las 32 enti-

dades federativas tienen que cum-plir con la obligación de implemen-tar el nuevo sistema penalacusatorio, aprobado en 2008.

Asimismo hizo un “respetuosollamado al Congreso para que ana-lice y, en su caso, apruebe la inicia-tiva del Código Federal deProcedimientos Penales”.

RReezzaaggaaddaa lliimmppiiaa ddee ccuueerrppooss ppoolliiccííaaccoossMarisela Morales destacóque las Unidades Especiali-zadas no han concluido suproceso de evaluación decontrol de confianza. Dis-trito Federal y Chiapas,entre los que más hanavanzado

Los mandatarios de algunas entidades intercambian acuerdos, para lo-grar cumplir con los lineamientos federales

NNuueessttrraa oobblliiggaacciióónn

eess ooffrreecceerr jjuussttiicciiaa aa

qquuiieenneess hhaann ssiiddoo llaassttiimmaa--

ddooss ppoorr llooss ddeelliinnccuueenntteess yy

ddeebbeemmooss iinnvveessttiiggaarr ccaaddaa

ccaassoo””,, aaffiirrmmóó CCaallddeerróónn eenn

PPaallaacciioo NNaacciioonnaall.. LLaass vvííccttii--

mmaass ddee llaa vviioolleenncciiaa nnoo ssoonn

cciiffrraass,, ssoonn ppeerrssoonnaass qquuee

ddeebbeenn eessttaarr rreeggiissttrraaddaass

ccoonn nnoommbbrree yy aappeelllliiddoo

FFeelliippee CCaallddeerróónn HHiinnoojjoossaaPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEEMMÉÉXXIICCOO

FOTOS: ELUNIVERSAL

Autoridades federales empiezan enfatizan la importancia de aportar más recursos para combatir esta problemática

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 01 DE MARZO DE 2012

TTAARRIIFFAASS DDEEIINNTTEERRCCOONNEEXXIIÓÓNN

Por unanimidad, la Suprema Corte declaró consti-tucional la facultad de la Cofetel para fijar tarifasde interconexión entre operadoras de telecomuni-cación, cuando no puedan ponerse de acuerdo.

AACCUUEERRDDOO CCOONN““CCAANNDDAADDOOSS””:: SSEEGGOOBBMéxico y Estados Unidos podrán hacer inspeccionesen cualquier momento para evitar fraudes o dudassobre la proporción de petróleo que le correspondea cada uno y obliga al intercambio de informaciónrelacionada con un pozo, incluso cuando ésta seaconsiderada confidencial para alguna de las nacio-nes. Así lo establece el acuerdo suscrito el pasado20 de febrero entre ambos gobiernos para la explo-ración y explotación de yacimientos petrolerostransfronterizos en el Golfo de México, que envió laSubsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernaciónal Senado.

NNOO MMÁÁSS SSEEGGUURRIIDDAADD::PPEEÑÑAAEl precandidato presidencial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto,descartó que vaya a pedir seguridad extra para sucampaña presidencial, que arranca el próximo 30de marzo.

DDEENNUUNNCCIIAAIINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL

Un grupo de 60 trabajadores mexicanos presentóeste miércoles en Estados Unidos una demandaformal en contra de una empresa empacadora queopera en Wisconsin, ante las violaciones cometi-das a sus derechos laborales, por irregularidadesque van desde la falta de pagos de salarios, cobrode cuotas ilegales y despidos injustificados.

RREEVVÉÉSS AA LLEEYY AANNTTIITTAABBAACCOOLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)determinó que incluso los establecimientos o espa-cios diseñados 100% para fumadores deben contarcon zonas destinadas exclusivamente para fumar.

QQUUEE RREEVVEELLEENN PPAACCTTOO::PPRRDDTras la reunión en Los Pinos entre el mandatarioFelipe Calderón y el líder nacional del PRI, PedroJoaquín Coldwell, el Partido de la Revolución De-mocrática (PRD) exigió se revele “lo que real-mente pactaron”. Tras un encuentro conempresarios en Yucatán, el presidente del Sol Az-teca, Jesús Zambrano, se preguntó “¿qué acorda-ron en lo oscurito, más allá de lo que señalaronen el boletín de prensa?”, por lo que exigió deta-llar lo platicado en Los Pinos.

HHIIDDAALLGGOO,, PPRREEPPAARRAADDOOPPAARRAA LLOOSS DDEESSAASSTTRREESSAutoridades de salud del estado de Hidalgo crearonel “Atlas de Riesgos por Desastres en Salud”, paracontribuir oportunamente al fortalecimiento de me-didas preventivas ante catástrofes, y garantizar así laprotección a la población.

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Sindicatos de la UE están en contra delas acciones y medidas para enfrentarla crisis en el viejo continente. Los pro-testantes afirman que de seguir así, sellegará a una nueva recesión

LONDRES, INGLATERRAAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Sindicatos de toda la UE reclamarona los líderes comunitarios un plande salida a la crisis alternativo a laausteridad, en una nueva “jornadade acción europea” que tuvo su epi-centro en Bruselas, el viernes se ce-lebrará una cumbre europeadedicada al crecimiento económico.

Bajo el lema “Por el empleo y la justicia social”, laConfederación Europea de Sindicatos (CES) llamó ala movilización de todas sus organizaciones afiliadas,una convocatoria seguida en gran parte de la UniónEuropea (UE) con acciones que fueron desde las ma-nifestaciones hasta las sesiones de información a lostrabajadores.

El objetivo era pedir un cambio de rumbo ante laspolíticas económicas “orientadas exclusivamente a lareducción del déficit público”, según el actual presi-dente de la CES y secretario general del sindicato es-pañol Comisiones Obreras (CCOO), IgnacioFernández Toxo.

EEssttaa eessttrraatteeggiiaa,, aall nnoo iirr aaccoommppaaññaaddaa ddee iinncceennttii--vvooss aa llaa iinnvveerrssiióónn ppúúbblliiccaa oo pprriivvaaddaa,, ““eessttáá pprroovvooccaannddoouunn aauummeennttoo ddeell ppaarroo yy uunnaa rreeccaaííddaa eenn llaa rreecceessiióónn”” eennttooddaa llaa UUnniióónn EEuurrooppeeaa yy eenn eessppeecciiaall eenn ppaaíísseess ccoommooGGrreecciiaa,, PPoorrttuuggaall oo EEssppaaññaa,, ddiijjoo TTooxxoo aa llooss mmeeddiiooss,, ttrraassppaarrttiicciippaarr eenn uunnaa ccoonncceennttrraacciióónn ffrreennttee aa llaa sseeddee ddeellCCoonnsseejjoo ddee llaa UUEE..

Los representantes sindicales defendieron estapostura en sendas reuniones con los presidentes delEjecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José

EEuurrooppaa eenn mmeeddiiooddee pprrootteessttaass

Las autoridades sindicales europeas están inconforme con las acciones tomadas para hacer a la actual crisis

Las inconformidades se extienden por todo el viejo continente, bajo el clamor develar por los intereses de los trabajadores Las inconformidades siguen creciendo en todos los puntos

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

EGIPTO VA A COMICIOS EN MAYOCOREA DEL NORTE SUSPENDEPROGRAMA NUCLEAR

VENEZUELA VENDE COMBUSTIBLE A SIRIAEgipto elegirá los próximos 23 y 24 de mayo asu primer presidente de la era pos Mubarak, enuna carrera electoral que se antoja abierta y quepodría requerir de una segunda vuelta, previstapara los días 16 y 17 de junio.

El gobierno estadounidense confirmó que Coreadel Norte se ha comprometido a aplicar una mo-ratoria al lanzamiento de misiles de largo alcancey a las pruebas y actividades nucleares, incluido elenriquecimiento de uranio.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería,Rafael Ramírez, confirmó que Venezuela envió600 mil barriles de diesel a Siria en dos carga-mentos de 300 mil cada uno, entre fines delaño pasado y el año en curso, y afirmó queestán dispuestos a enviar más.

Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, res-pectivamente.

Toxo calificó estos encuen-tros de “decepcionantes”, yaque Van Rompuy respondió alas reivindicaciones de los sin-dicatos recalcando la necesidadde “continuar con estas políticasdurante un tiempo pensandoque en el futuro veremos susbeneficios”.

Además, los encuentros nosirvieron “para atisbar si va ahaber una relajación en los cri-terios de estabilidad de lascuentas públicas” fijados por laUE y cuya aplicación tendría“efectos demoledores para laeconomía y el empleo” en paí-ses como España, indicó Toxo.

La combinación del ajustepresupuestario con el creci-miento económico será precisa-

mente uno de los temas principales de la cumbrede líderes europeos que se celebra mañana y elviernes en Bruselas, mientras que la creación deempleo acaparó buena parte de la reunión extraor-dinaria de finales de enero.

Los sindicatos europeos, no obstante, insisten enque no se está haciendo lo suficiente para afrontar elgrave problema del desempleo, que afecta en la UE a23.8 millones de parados (5,3 millones en España), loque supone una cifra récord en la Unión.

“Se hacen muchas declaraciones, pero no seaplican las medidas necesarias para luchar contra el

desempleo”, afirmó el

líder sindical español.La CES propone medidas concretas como in-

versiones en infraestructuras físicas y tecnológicas,lo que requeriría un presupuesto europeo “almenos dos veces mayor que el actualmente esta-blecido”, agregó Toxo.

También reclaman la imposición de una tasasobre las transacciones financiares para destinarlaa inversiones en crecimiento, la creación de euro-bonos y la elaboración de un “plan de choque”sobre empleo y formación para los jóvenes.

La “jornada de acción europea” fue organizadade forma descentralizada por la CES y tuvo segui-miento en la mayoría de países de la UE, aunquecon diferentes niveles de intensidad.

En Bélgica, además de la citada concentración,los sindicatos nacionales organizaron una protestaante el banco central (BNB) y acciones paralelasfrente a las filiales de esta entidad en todo el país.

EEnn AAlleemmaanniiaa,, FFrraanncciiaa,, IIttaalliiaa,, PPoorrttuuggaall,, IIrrllaannddaa,,EEsslloovvaaqquuiiaa oo LLiittuuaanniiaa,, ssee oorrggaanniizzaarroonn ccoonncceennttrraa--cciioonneess,, mmaanniiffeessttaacciioonneess yy pprrootteessttaass aannttee aauuttoorriiddaa--ddeess nnaacciioonnaalleess uu ooffiicciinnaass ddee iinnssttiittuucciioonneessccoommuunniittaarriiaass,, mmiieennttrraass qquuee eenn GGrreecciiaa ssee ccoonnvvooccaa--rroonn iinncclluussoo ppaarrooss eenn aallgguunnaass eemmpprreessaass yy sseeccttoorreess..

En otros países como Dinamarca, Chipre, Hun-gría, Bulgaria o Letonia, las acciones se limitaron aencuentros de los líderes sindicales con represen-tantes políticos nacionales, convocatorias de prensay sesiones de información a los trabajadores

Líderes sindicales piden tener en consideración el riesgo de recesión

PROTESTAS SE EXTIENTENTambién las centrales obreras británicas orga-nizaron visitas a las embajadas de Alemania,Francia y Grecia y acciones en Internet.En España, los sindicatos saldrán a la calle denuevo, en protesta por los recortes socialesque se están aplicando en la UE.

La ola de inconformidades tiene programada actividades para el día de hoy Las inconformidades siguen presentándose en los múltiples puntos

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPORN

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tu nivel de comprensión es desarrollado, por eso deseasabsorber la mayor información posible, además tu facilidadde retención es increíble y confiable.

TAURO (21 abril-20 mayo)Deberás luchar contra tu tendencia negativa a tomar unaactitud indiferente o apática. Ocasionalmente sentirás de-presiones pasajeras.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Si logras capitalizar tu talento, te respetarán por indepen-diente, segura de sí misma y orgullosa de sus logros. Hazteconsciente de lo capaz que eres.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Siempre tratas de ver el lado positivo de las cosas; tu opti-mismo lo contagias especialmente a tu familia, aun con cir-cunstancias adversas.

LEO (23 julio-22 agosto)No te preocupes ni pienses que todo lo que haces está mal,porque tienes la tendencia a idealizar demasiado tus pro-yectos. Es imposible evitar alguna falla.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Coordinas tus esfuerzos y recursos para lograr tus objeti-vos y tienes la habilidad para llevar a cabo cualquier cosaque te propongas.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Tienes la cualidad de pensar dos veces las cosas antes deactuar, lo que te ayuda a evitar que surjan dificultades in-necesarias en tu trato con los demás.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Te encanta investigar todo aquello que despierta tu curiosi-dad. Tienes amplio conocimiento de muchos temas, y ca-pacidad para la enseñanza.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Tu sensibilidad te inclina hacia el arte, la música y la litera-tura; tu imaginación creativa y artística percibe la bellezaque otros no detectan.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Los asuntos cívicos te interesan y podrás hacer algo impor-tante por tu comunidad. Debes desarrollar tus aptitudesvocacionales, son retos y de logros.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Muestras satisfacción y te lanzas con firmeza hacia lasmetas que deseas alcanzar. Tu carácter es independiente yno te afectan los conflictos.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Te conoces bien y sabes que tus reacciones la mayoría deveces son precipitadas, les otorgas el beneficio de la duda,cuando no tienes una gran seguridad.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 8 69 1 77 8 2 4

5 3 72 9 5

52 3 9 5 6 8

6 4 2

438279165962514873175683294541926387329847516687351429754168932213795648896432751

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Están dos hombres en una fuente y uno ledice al el otro: te amo mucho y pasa un poli-cía y les dice ¿yucatecos? y ellos responden,no maricones.

�� Un elefante caminada por la selva, depronto se echó encima de un montón hormi-guitas, el elefante se sacude y una hormiguita

se quedó prendida de su cuello, por lo quelas demás hormiguitas, enojadas, le decían ala que estaba en el cuello del elefante: ¡ahór-calo”, ahórcalo”.

�� ¿Usted saben cuál es el colmo de unenano? -Que cuando la policía lo detiene ledice ¨alto¨

Este jueves se festeja a David, Rosendo,Antonia, León, Adrián, Cristóbal, Leoncia yAdriano. El viernes será onomástico de: Inés, Pablo,Carlos, Federico, Enrique, Absalón, Basileo,Heraclio, Lucio y Ángela.

días transcurridos restan de 20126611 330055

“La soberbianunca baja dedonde sube,pero siemprecae de dondesubió.”

FRANCISCO DE

QUEVEDO, EESSCCRRIITTOORR EESSPPAAÑÑOOLL

DDEELL SSIIGGLLOO DDEE

OORROO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalesA. Aparato con que escriben los ciegos. Moneda romana. B. Prefijo, sol. Entre jugadores, juego de poca entidad. C.Al revés, parte final, por lo común vistosamente adornada, del caño o canal por donde se vierte el agua de los teja-dos o de las fuentes. Al revés, nombre de varón. D. Unión Europea. Mezcla de gases que respiramos. Preposición. E.Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello. Ajusta la ropa a la cintura. F. Lastres primeras forman Hermano. Vulgarmente, gran cantidad de algo. Azufre. G. Al revés, columna de sección cua-drangular. Siglas comerciales. H. Conjunción distributiva. Nuevo. Interjección para denotar desilusión o desdén. I.Pago. En Hispanoamérica, pimiento. Al revés, uno. J. En plural, minoría selecta. En plural, cuero que contiene líqui-dos. K. Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito. Novena letra del alfabeto griego. L. Conturbar, sobresaltar.En Cuba, preparar café. M. Repetido, para arrullar a los niños. Que impide el paso de la luz. Pronombre personal. Verticales1. En Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, judía verde. Al revés, raza, casta. 2. Al revés, vuelve a leer algo. Fuerte,recio y duro. 3. Lo dice la gallina clueca. Entrada o principio de un escrito o de una oración. 4. Interjección con quese denota extrañeza, enfado o reprensión. Que tributa a las imágenes un culto supersticioso. 5. Repetido, canto lú-gubre de los entierros. Dos vocales. Al revés, pañuelo grande que, anudado a la cintura o bajo los brazos, usan lasmujeres, generalmente sobre el bañador, para cubrir su cuerpo. 6. Roentgen. Labre. Romano. Nombre de mujer. 7.País Hispanoamericano. El mismo romano del anterior. Los dos romanos anteriores suman este. 8. Nota musical.Persona ridícula y despreciable. Cobalto. 9. Impedir, estorbar, hacer contradicción y repugnancia. Hongo de pe-queño tamaño que vive parásito sobre las hojas de la vid y produce en esta planta una grave enfermedad. 10. Escu-charlas. En Colombia, República Dominicana y Venezuela, rodillo de imprenta. 11. Que dura un año. En plural,ventanilla trasera de los automóviles. 12. En plural, composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleí-das, que se hace para aderezar o condimentar la comida. Soldado de caballería vestido a la húngara.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

JUEVES 1 DE MARZO DE 2011

FFEELLIIZZYY CCOONNTTEENNTTOO,, EELL PPEEQQUUEEÑÑOO SSAALLVVAADDOORR CCOONNVVIIVVIIÓÓ CCOONN

SSUUSS AAMMIIGGOOSSYY CCOONN SSUUSS PPAAPPÁÁSS,, MMIIEENNTTRRAASS CCEELLEEBBRRAABBAA OOTTRROO

AAÑÑOO MMÁÁSS DDEE VVIIDDAA

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

21La Voz de TabascoJUEVES 1 DE MARZO DE 2012

Hilda Artigas, Hilda Jiménez e Hilda Argudin

Silvia Gutiérrez y Mauricio Ordorica

Delia Mari y José Carlos Becerra

Paulina y Ximena Chuc

Pame Castellanos y Anahí Suarez

Alejandra Lastra y Constanza Olvera

Celeste Illán, Aida Rosa Méndez de Illán y Salvador Bravo

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Muy divertida fiesta fue la que disfrutó nuestro pequeñoamiguito Salvador Bravo Illán, con motivo de celebrarun año más de vida. Sus papás, Ámbar Illán y SalvadorBravo Nemer, tuvieron a bien en organizar esta diverti-dísima fiesta, la cual se llevó a cabo en el salón MundoPequeño, lugar hasta donde acudieron los amiguitos delsalvador para celebrar en grande con el cumpleañero.Los invitados disfrutaron de divertidos juegos y de va-

rias piñatas.

Griselda Priego con Valeria y Oscar Guillermo

Sara Abdo y Ana Sofía López

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

22 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

Los hermanos Zoe y Auber ajustaron unaño más de vida, motivo por el cual suspapás, Liliana de la Cruz y Auber Cruzinvitaron a varios amiguitos para cele-brar el primer año de vida de los cum-pleañeros. La cita fue en McDonald´sde la Ciudad Deportiva, hasta dondellegaron los invitados para pasar una

tarde mágica.

Azul y Carlos García

David Álvarez y Ana Cristina Ramos

Rodolfo Ordóñez y Rosy de la Cruz Regina Falcón y Abel González

Benedicto de la Cruz y Rosa Aurora BrindisMariela Garrido, Mariela de la Cruz yGustavo Garrido

María José Hernández, Karla Calcá-neo y Jorge Alberto HernándezJosé Eduardo y Cristel Gon-

zález

Liliana de la Cruz con los festejados y Auber Cruz

Doble festejoZoe y Auber Cruz de la Cruz

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

23La Voz de TabascoJUEVES 1 DE MARZO DE 2012

Abril Blanco y Paloma Ramírez

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

En una fiesta llena de glamour, realizada en Girly, el ex-clusivo salón para niñas, celebró en días pasado sucumpleaños nuestra amiguita Viviana Azuara, quienesa lado de sus amiguitas, así como de sus papás, LeticiaHernández y Carlos Azuara, pasó una tarde increíble,bailando al ritmo de la música del dj y disfrutando dericos dulces y postres. Muchas felicidades.

Geraldine López y Yunuen Sánchez Alexa Garduño y Zania Saiz

María Camila Zacateco y Alejandra SalaPaola Díaz del CastilloGaby Ramón y Valeria Hernández

Karla López y Renata LopeCarlos Zzuara, Leticia Hernández y Viviana Azuara

Fiesta a la moda Viviana Azuara celebra ocho añitos

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECC

TTOO

RRIIOO

DDee PPaannzzaazzoo¡De Panzazo! presenta el es-

tado actual del sistema educativoen México, a los actores principa-les y cómo influyen en la educa-ción de los niños y la importanciaque esto tiene en el futuro denuestro país. Por medio de entre-vistas sorprendentes, datos durosy testimonios conmovedores dealumnos, padres de familia ymaestros, ¡De Panzazo! descubrela cruda realidad de nuestras es-cuelas y lleva a la profunda refle-xión sobre la educación en México.

CINEMEX ALTABRISA(ESP): 11:10, 13:00, 14:50,16:40, 18:30, 20:20, 22:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ESP): 11:00, 12:50, 14:40,16:30, 18:20, 20:10, 22:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS(ESP): 11:10, 13:00, 14:50,16:40, 18:30, 20:20, 22:10. CI-NEPOLIS COMALCALCO(ESP): 11:00, 12:45, 14:30,16:15, 18:10, 20:00, 21:55.

SSiieemmpprree eell mmiissmmoo ddííaaClasificación BCINEMEX PLATINO (ING):11:30, 13:45, 16:00, 18:15, 20:30,22:45. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ING): 11:20,13:40, 16:00, 18:20, 20:40, 23:00.

LLaa PPiieell qquuee hhaabbiittooClasificación B15CINEMEX PLATINO (ING):13:00, 18:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 12:30,15:00, 17:30, 20:00, 10:30.

EEll VVeennggaaddoorr FFaannttaassmmaa22Clasificación B15

El poder de Johnny Blaze se havuelto cada vez más grande e in-controlable. Para luchar contra supropia maldición, es exiliado. Sinembargo, Blackout ha encontrado

CCoonn eell DDiiaabblloo AAddeennttrrooClasificación B15

En 1989 la respuesta de emergencia del 911 recibió una llamada de María Rossi (Suzan Crowley),confesando que había asesinado brutalmente a tres personas. Veinte años después, su hija Isabella (Fer-nanda Andrade) busca entender la verdad acerca de lo sucedido esa noche. Viaja al Hospital Centrinopara criminales dementes en Italia, donde su madre ha sido internada para determinar si esta está men-talmente enferma o ha sido poseída por un demonio. Cuando recluta a dos jóvenes exorcistas para curar asu madre usando métodos poco convencionales que combinan ciencia y religión, se enfrentan cara a caracon maldad pura en la forma de cuatro poderosos demonios poseyendo a María.

CINEMEX PLATINO (ING): 11:50, 14:00, 16:15, 18:20, 20:20, 22:30. CINEMEX PLATINO(ESP): 11:05, 12:05, 13:05, 14:05, 15:05, 16:05, 17:05, 18:05, 19:05, 20:05, 21:05, 22:05. CINEPOLISVIP (ING): 12:30, 14:55, 17:20, 19:45, 22:10. CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ING): 11:15, 11:25,13:10, 15:05,16:05, 17:00, 18:55, 20:45, 20:50, 22:45. CINEPOLIS LAS AMERICAS (ESP): 12:30,14:35, 16:40, 18:45, 20:50. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (ING): 11:40, 13:30, 15:15, 17:10, 19:00,20:50, 22:35. CINEPOLIS COMALCALCO (ING): 11:15, 13:10, 15:00, 16:50, 18:40, 20:30, 22:30.

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

a su hijo terrenal y no dudará enconvertirlo en el próximo anti-cristo. Johnny Blaze tendrá que re-gresar para impedirlo. Elvengador ha vuelto…

CINEMEX ALTABRISA (ING3D): 11:15, 13:20, 15:25, 17:35,21:50. CINEMEX ALTABRISA(ESP): 12:10, 14:15, 16:20,18:25, 19:40, 20:35, 22:40.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ESP): 11:00, 12:00,13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00,18:00, 19:00, 20:00, 21:00, 22:00.CINEPOLIS VIP (ING): 11:00,13:20, 15:40,18:00, 20:20, 22:40.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING 3D): 13:40, 17:50,22:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP 3D): 11:35.15:45. 19:55. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 11:00,13:05, 15:10, 17:15, 19:20, 20:20,21:25, 22:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (ING 3D): 17:40,21:50. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ESP 3D): 15:30, 19:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(ESP): 11:30, 13:35, 15:50,18:00, 20:10, 22:30. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (ESP):12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00,22:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (ESP): 11:25, 13:30,15:30, 17:40, 19:40, 21:40.

AAll BBoorrddee ddeell AAbbiissmmooClasificación BCINEMEX ALTABRISA(ING): 18:45, 21:00. MM CI-NEMAS CARDENAS (ING):18:10, 20:15, 22:25. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING):11:45, 14:00, 16:15, 18:30, 20:45,23:00. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (ING): 12:10, 18:25,22:40.

DDeessaaffiiaannddoo llaa VViiddaaClasificación ACINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING): 13:30, 17:50,22:10.

EEll AArrttiissttaaClasificación BCINEMEX PLATINO (ING):15:40, 21:00. MM CINEMASVILLAHERMOSA (ING):11:50, 14:00, 16:20, 18:25, 20:35,22:40. CINEPOLIS VIP (ING):13:55, 18:45. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 11:20,13:35, 15:50, 18:05, 20:20, 22:35.CINEPOLIS LAS AMERICAS(ING): 11:40, 13:50, 16:00,18:10, 20:30, 22:50

LLaa DDaammaa ddee NNeeggrrooClasificación BCINEMEX ALTABRISA(ING): 11:25, 13:30, 15:35,17:40, 19:50, 22:00. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA

(ING): 11:30, 13:35, 15:45,17:45, 19:45, 21:45. MM CINE-MAS CARDENAS (ING):11:50, 13:50, 15:50, 17:50, 19:50,21:50. CINEPOLIS VIP (ING):12:00, 14:25, 16:50, 19:15, 21:40.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING): 12:00, 14:05,16:10, 18:15, 20:20, 22:25. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS(ING): 12:00, 14:15, 16:30,18:45, 21:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (ING): 11:00, 13:00,15:000, 17:00, 19:15, 21:15. CI-NEPOLIS COMALCALCO(ING): 12:00, 14:00, 16:00,18:00, 20:15, 22:20.

SSttaarr WWaarrss EEppiissooddiioo IIClasificación ACINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING 4DX): 13:45,19:15. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP 4DX): 11:00,16:30, 22:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING 3D):13:20, 18:00, 20:40.

VVoottooss ddee AAmmoorrClasificación BCINEMEX PLATINO (ING):12:40, 15:00, 17:20, 19:40, 22:00.CINEMEX ALTABRISA(ING): 11:00, 13:15, 15:30,17:45, 20:00, 22:15. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA(ING): 13:05, 15:10, 17:15,19:20, 21:25. MM CINEMASCARDENAS (ING): 17:20,19:30, 21:35. CINEPOLIS VIP(ING): 11:30, 16:20, 21:10. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ING): 11:30, 13:45, 16:00,18:15, 20:30, 22:45. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (ING):13:00, 15:10, 17:20, 19:30, 21:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(ING): 14:15, 16:20, 20:35.

VViiaajjee 22,, LLaa IIssllaa MMiisstteerriioossaaClasificación A

CINEMEX PLATINO (ING3D): 12:10, 14:30, 16:50, 19:10,21:30. CINEMEX ALTABRISA(ESP 3D): 11:20, 13:35, 15:45,18:00, 20:15, 22:25. CINEMEXALTABRISA (ING): 12:15,14:25, 16:35. MM CINEMASVILLAHERMOSA (ESP 3D):11:05, 13:20, 15:35, 17:50, 20:15.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 12:20, 14:30,16:40. MM CINEMAS CAR-DENAS (ESP 3D): 12:30,14:35, 16:40, 19:00, 21:05. MMCINEMAS CARDENAS(ESP): 13:00, 15:05. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ESP):12:00, 14:05, 16:10, 18:15, 20:20,22:25. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ESP 3D): 11:00, 13:05.CINEPOLIS LAS AMERICAS(ESP): 11:05, 13:10, 15:15,17:20, 19:25, 21:40. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (ESP):

11:30, 13:25, 15:25, 17:30, 19:35,21:35. CINEPOLIS COMAL-CALCO (ESP): 11:45, 13:45,15:45, 17:45, 19:50, 22:00.

IInnffrraammuunnddoo:: EEll DDeessppeerrttaarrClasificación B15MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ESP): 18:45, 20:50,22:45. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ESP): 11:30,15:50, 20:10.

MMiinnii EEssppííaass44:: LLooss llaaddrroonneessddeell ttiieemmppooClasificación AAMM CINEMAS CARDENAS(ESP): 12:10, 14:05, 16:15

JJ.. EEddggaarrClasificación B15MM CINEMAS CARDENAS(ING): 13:05, 15:55, 18:35, 21:15.

LLaa ÚÚllttiimmaa NNoocchhee ddee llaa HHuummaanniiddaaddClasificación BMM CINEMAS CARDENAS(ING): 12:50, 14:40, 16:35,18:30, 20:35, 22:30.

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Es posible que los piratas tuvieran los ganchos en las manos y patas depalo ya que no había prótesis anatómicas en el 1700. Además, el estilo devida los predisponía a sufrir accidentes. Sin las modernas técnicas quirúrgi-cas resulta raro que alguien varado en un bote de madera en medio de lanada lograra sobrevivir a la amputación de una pierna.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

HOMENAJE CRÍTICO A GABO

Mientras Elisa Corona hizo un repaso por las mujeres deMacondo, nacidas de la imaginación del colombiano yJosé Mariano Leyva recuperó la forma en que su genera-ción - los nacidos en los 70- se cercaron al Premio Nobelde Literatura 1982, Armando González Torres decidiórendir un homenaje crítico sobre la obra y la vida de Ga-briel García Márquez.

MUESTRAS IMÁGENES DE LA VIDA DIARIA

La narcocultura en México, el tsunami de Japón, laprimavera árabe y la vida cotidiana de una mujermutilada en la Uganda postbélica son los cuatrotemas en los que profundiza la exposición Másfo-toperiodismo, que se inaugura en el Centro deCultura Contemporánea de Barcelona

RESTAURAN OBRA DE RIVERA

Cuatro bocetos monumentales de la colección delMuseo Diego Rivera-Anahuacalli, están en procesode restauración por especialistas de la Escuela Na-cional de Restauración, Conservación y Museogra-fía “Manuel del Castillo Negrete”, informaron hoy,autoridades del recinto, del Fideicomiso MuseosDiego Ri-vera yFridaKahlo ydel bancoque pa-trocinaeste pro-yecto.

El escritor español logra ser recono-cido por sus relatos escritos en la no-vela “Los invitados de la princesa”

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El filósofo y escritor español Fer-nando Savater ganó el PremioPrimavera de Novela con Losinvitados de la princesa, unaconcatenación de relatos escri-tos al estilo de Chaucer o deBoccaccio en los que proyectauna mirada irónica y desenfa-

dada sobre la cultura y los usos sociales actuales.El jurado que ha fallado este premio, dotado

con 200 mil euros (unos 268 mil dólares) y convo-cado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte In-glés, ha estado presidido por la escritora Ana MaríaMatute, que no pudo asistir al acto por estar conva-leciente de una enfermedad.

En la novela premiada, una crítica inteligente

y llena de humor del mundillo académico y univer-sitario, Xabi Mendia, periodista cultural de El

El escritor es una mues-tra del gran talento ibe-roamericano que existeactualmente

Mundo Vasco, acude a un congreso internacionalque se celebra en la isla de Santa Clara, un pe-queño país insular en América Latina.

Cuando su avión aterriza, la erupción de unvolcán obliga a cerrar el espacio aéreo y los con-gresistas quedan aislados durante una semana, si-tuación que coincide con “una amenaza difusa delgrupo terrorista IRENE” , que lleva a adoptar “me-didas de seguridad extraordinarias”, según se in-dica en la sinopsis facilitada por Espasa.

En nombre del jurado, Ángel Basanta dijo quela novela “está llena de guiños y complicidades” yes “una gran parodia” en la que Savater habla de

cuestiones que le interesan mucho como la filolo-gía, la filosofía, la gastronomía y el terrorismo, quetambién afecta a los reunidos en la isla.

El ganador aseguró que con esta novela pre-tende “hacer disfrutar al lector” gracias “al humor, ala ironía y a algunos toques fantásticos”. En la obrapremiada están presentes, en tono “un poco bur-lesco a veces” , cuestiones que conoce a fondo esteescritor, como el mundo de la cultura, el de la uni-versidad, las carreras de caballos, la gastronomía ola lectura, porque, en definitiva, la novela “es un ho-menaje a los libros que tanto placer le han dado” ,señaló Savater.

DE SU VIDANacido en San Sebastián, en 1947, y considerado ungran ensayista y divulgador de la filosofía, Savater hapublicado más de 50 obras de ensayo político, literarioy filosófico, narraciones y obras de teatro. Con “Latarea del héroe” ganó el Premio Nacional de Ensayo,con El jardín de las dudas fue finalista del Premio Pla-neta y con La hermandad de la buena suerte ganó elPlaneta.Entre sus publicaciones más recientes destacanla novela El gran laberinto y el ensayo La vidaeterna. Sus obras Ética para Amador, Política deAmador y Las preguntas de la vida , con las queacerca la filosofía a los jóvenes, se han conver-tido en auténticos “best sellers”.

Savater con Primavera

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de marzo de 2012

KKAALLIIMMBBAANNOOVVAA

AAAAUUDDIIEENNCCIIAA

CChheettuummaall,, QQuuiinnttaannaa RRooooNNOOTTIIMMEEXX

El cantante Kalimba no se presentó a la audienciaante el Ministerio Público, relacionada a la recomen-dación de la Comisión Nacional de Derechos Huma-nos (CNDH) por el caso de la joven Daiana

Guzmán. El representante legal del artista, Rodrigo Cejudo, informó que la vísperasolicitó que el artista pueda ampliar su declaración en otro Ministerio Público me-diante un convenio con la Procuraduría de otro estado, sin especificar cual, para cum-plir con la solicitud de autoridades quintanarroenses.

EENN SSUUSSPPEENNSSOO CCAAUUSSAASS DDEE LLAA MMUUEERRTTEE

DDEEWWHHIITTNNEEYY

LLooss ÁÁnnggeelleess,, CCaalliiffoorrnniiaaNNOOTTIIMMEEXX

La causas del deceso de la cantante yactriz Whitney Houston aún no hansido determinadas, difundieron aquíautoridades policiacas, que señalaronque las investigaciones continúan ypodrían tardarse semanas más. Voce-ros del Departamento de Policía deBeverly Hills expresaron que hasta elmomento no se han encontradopruebas sobre un posible asalto oagresión que pudieran haber provo-cado su deceso.

SSEEPPAARRAACCIIÓÓNN EEJJEEMMPPLLAARRLLooss ÁÁnnggeelleess,, CCaalliiffoorrnniiaaNNOOTTIIMMEEXX

Olivia Wilde se separó de sumarido, Tao Ruspoli, el pa-sado mes de febrero despuésde ocho años de matrimonio.Aunque la actriz admite queel proceso de divorcio fuemuy duro, se siente muy afor-tunada porque su separaciónno ha sido traumática y hatranscurrido de manera civili-zada. “Soy afortunada de queademás no haya niños, demanera que al final de todopodremos recordar nuestraunión como una etapa mara-villosa”, explica la actriz, queademás no cierra la puerta alamor. “Dios mío, si pensaseque que sólo te enamorasuna vez en toda la vida caeríaen la depresión”. Así se hablaOlivia. | Gtres

MMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

La distancia. Esofue lo que decidióEugenio Derbezpara pedirle ma-trimonio a Ales-sandra Rosaldo,en una ceremonianupcial de la que

aún están definiendo fecha. “Sirvió un poco la distancia, de

que él ha estado más allá (EstadosUnidos) que acá, separados por lachamba”, señaló la ex vocalista deSentidos opuestos.

Ambos llegaron a la premier dela cinta El cielo en tu mirada, prota-gonizada por Aislinn, hija del come-diante.

Durante su paso por la alfom-bra roja, la noche del martes, Ales-sandra lució el anillo de compromisoque le dio el creador de “El lonjemoco” hace una semanas en una ré-plica de cuento de hadas, llegando

en un caballo blanco y vestido deazul.

Desmintieron que hubieraexistido un ultimátum por parte deella, como lo publicó una revista dechismes.

“Me da mucha risa lo que dicenlas revistas una semana y al día si-guiente lo desmienten. No era inca-sable, simplemente lo piensa uno,buscando el momento adecuado,pensando las cosas bien, encon-trando la situación y el tiempo ade-cuado”, señaló Derbez.

“Sí lo detonó la distancia, ya es-tábamos separados, ella estaba de-jando muchas cosas a un lado y ladistancia nos metió un poco de pre-sión y es cuando digo: me pongo laspilas o me va a mandar por los re-frescos”, bromeó.

La pareja lleva cinco años denoviazgo. Derbez ha estado en losúltimos meses de lleno en el país delNorte, grabando una serie televisivade comedia con Rob Schneider(Animal).

Derbez por fin se casará

Se sentíasolo

Alessandra lució el martes elanillo de compromiso que ledio el creador de “El lonjemoco” hace una semanas enuna réplica de cuento dehadas, llegando en un caballoblanco y vestido de azul

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Una vez másR o b e r t oGómez Bola-ños convirtió elAuditorio Na-cional en la“Gran vecin-dad del

Chavo”, durante el homenaje en suhonor “América celebra a Chespirito”,mismo que logró conjuntar a personali-dades como Juan Gabriel, Jacobo Za-bludovsky, Xavier López “Chabelo”,Armando Manzanero y Thalía.

Una fuerte ovación de pie marcó elinicio de la grabación de este programaespecial con el que se honra la carreradel escritor, actor y productor, dondeademás 17 naciones se congregarán através de testimoniales para hablar de latrascendencia de los personajes creadospor “Chespirito”.

Minutos antes del comenzar lasgrabaciones, Gómez Bolaños, debido ala fuerte emoción por el homenaje, sesintió mal, por lo que se tuvo que retra-sar, sin embargo, esto no minó el buenánimo del público que desde muy tem-prano se dio cita para ser parte de esteevento en el que se congregaron más de10 mil personas.

El escritor hizo su aparición en sillade ruedas y durante la grabación su res-piración estuvo auxiliada por oxígenodebido a que en los últimos años su es-tado de salud ha sido delicado, mismomotivo que hizo que “Chespirito” se re-tirara antes de terminar el evento.

Una espectacular coreografía con

sus emblemáticos personajes adereza-ron el tema “Viva el amor”, interpretadopor Diego Verdaguer, Gian Marco, Pan-dora, Ha*Ash, Reik y OV7, lo que con-movió de manera visible al escritor, algrado de que derramó algunas lágri-mas.

Marco Antonio Regil y la ex MissUniverso, Ximena Navarrete, conduje-ron la celebración que mantuvo al escri-tor con las emociones a flor de piel,siempre en compañía de su querida es-posa Florinda Meza.

LLlluuvviiaa ddee rreeccoonnoocciimmiieennttoossPero los momentos emotivos fue-

ron demasiados, el primero se diocuando Emilio Azcárraga Jean, presi-dente de Grupo Televisa, reveló que unode los pasillos de la televisora llevaría elnombre del escritor.

Pero la interpretación a piano deArmando Manzanero con el tema“Somos novios”, removió las lágrimasdel actor, que al escuchar las primerasestrofas susurró a su compañera Flo-rinda Meza que ella es su gran amor, altiempo de escuchar esta pieza musicalsorprendido.

El compositor, acompañado porCarlos Lara y Roberto Cantoral Zucchi,a nombre de la Sociedad de Autores yCompositores de México, entregaronun corazón y sellaron la amistad con unabrazo y un beso.

CChhaabbeelloo eennttrreeggaa lliibbrroo ccoonn ffiirrmmaassMinutos después Xavier López

“Chabelo” le haría entrega a RobertoGómez de un gran libro, el cual será fir-mado por representantes de los 17 paí-ses que se han sumado a este programa

América rinde homenaje a Chespirito

¡Gracias!Los asistentes ovacionaron de pie a Roberto Gómez Bolañosal iniciar la grabación del programa especial en su honor

El ídolo de Latinoamérica se sintió un poco mal y su res-piración fue asistida con un tanque de oxígeno

FOTO

S: A

GUSTINSA

LINAS/ELUNIVERSA

L

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoJUEVES 1 DE MARZO DE 2012

especial, que fue grabado ayer en elAuditorio Nacional y será transmi-tido el próximo 11 de marzo.

Un viejo amigo como JacoboZabludovsky no podía quedar fuerade este emotivo homenaje, quienentrevistó al humorista y reconocióel gran esfuerzo que ha hecho pormantenerse convirtiéndose en unejemplo, a lo que Bolaños, respon-dió: “Me siento cansado porqueacabo de cumplir 83 años, son de-masiados pero quiero seguir un ra-tito más”.

JJuuaann GGaabbrriieell,, llaa ggrraann ssoorrpprreessaaEl homenaje siguió en la

parte musical con Thalía con eltema “gracias”, mientras que JuanGabriel fue la gran sorpresa, nosólo por salir vestido con un trajeen los colores del emblemático“Chapulín Colorado” e interpretaruna versión del “Noa noa” muymoderna y como fondo, una core-ografía basada en dicho personaje.

El “Divo de Juárez” también

como parte de este homenaje creóuna canción especial para la oca-sión denominada “Señor cora-zón”, la cual escribió a tan sólo 24horas del evento y en la que re-saltó las cualidades que hicierontriunfar al histrión.

Asimismo, durante la gra-bación se llevaron a cabo enlacescon algunos otros países deAmérica Latina, que dieron tes-timonio de la trascendencia deltrabajo del histrión.

Sin embargo, debido a sudelicado estado de salud, “Ches-pirito” tuvo que retirarse y el ho-menaje siguió sin su presencia,por lo que muchos de los asis-tentes decidieron abandonar elrecinto.

Rubén Aguirre, Edgar Vivar,Florinda Meza y Roberto GómezBolaños, como hace algunas déca-das, volvieron a posar para las cá-maras juntos e incluso hastabromearon para dejar un gratosabor de boca para los espectadores.

Chespirito estuvo acompañado de susgrandes amigos, Rubén Aguirre y EdgarVivar.

La inseparable Florinda Meza no lodejó solo ni un minuto

La sorpresa de lanoche la dio JuanGabriel, quien salióvestido con los co-lores del ChapulínColorado e hizouna canción espe-cial para GómezBolaños

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

BarreColombiaal TriMMiiaammii,, FFlloorriiddaaººEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

México simplemente nomostró nada ante una Colom-bia que francamente se cansóde fallar y que aun así logródejar el marcador 2-0 y muchosolés en la tribuna.

El partido comenzó con unTri muy alegre y tocandomucho, pero sin claridad en elárea rival. Por lo que Colombiasólo se dedicó a esperar y mo-verse para poco a poco presio-nar y quitarle el control de lapelota y simplemente escucharlos oles en la tribuna.

Tanto va el cántaro al aguahasta que se rompe, y así fue,Colombia en una jugada por labanda logró un disparo cruzadoque rechazó Guillermo Ochoael cual quedó justo a los pies deRadamel Falcao, quien cabe se-ñalar no tenía a ningún defensafrente o al menos a un costadopara meter el primero del par-tido al 36”.

Con eso el Tri fue paramenos y nunca pudo recuperarla confianza y a pesar de tener atodos los ‘europeos’ en la can-cha, nunca pudieron hacer algopara ofender a los colombianos,que siguieron atacando hastaque en otra jugada por la banday con un centro a ras de pastopara que llegara sólo nueva-mente un colombiano, JuanCuadrado, quien selló la victo-ria de su equipo al 60”.

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Jorge Vergara, dueño de Chivas, dijo en entre-vista con medios españoles que analizaría traerJosep Guardiola, actual entrenador del Barce-lona para que se ocupe de su equipo una vezque finalice su contrato con el Barca. Como lohizo con el ex Director Técnico y ex jugadorJohan Cruyff, Vergara señaló que podría con-templar la posibilidad de buscar al laureado

entrenador del Barca. “Si él lo pide (Cruyff a Guardiola) podemos estu-

diar y valorar traerlo, aunque sería complicado. Guardiola

está haciendo del Barcelona uno de los mejores equiposde la historia del futbol”

El directivo habló de la llegada de Johan Cruyff alequipo y entre las explicaciones que brindó para el dia-rio AS fue que el holandés viajará a Guadalajara cuandosea necesario y mientras no esté, en México dejará a cincopersonas de su confianza.

Además, espera que el ex futbolista pueda formaruna cantera en Guadalajara semejante a la Masía del clubcatalán.

“Esa es una de las razones de la apuesta, indepen-dientemente de su nombre. Chivas es un equipo que sólojuega con futbolistas mexicanos y él entiende esa filoso-fía a la perfección. Seguro que saldrá todo bien”, señaló.

Vergara dispuesto a traer al español

Va por Guardiola“Si él lo pide (Cruyff a Guardiola) podemos estudiar y valorar traerlo, aunque sería complicado.Guardiola está haciendo del Barcelona uno de los mejores equipos de la historia del futbol”

FOTO

S: ELUNIVERSAL

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

RREEVVIIVVEEFFRRAANNCCIIAAPPaarrííss,, FFrraanncciiaaEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Una gran Francia, coman-dada por Mathieu Val-buena, se impuso con

justicia a Alemania en un amistoso en Bremen (1-2) en elque, después de un primer tiempo relativamente parejo,los galos tomaron el control del compromiso y mostraronpor qué llevan 18 partidos sin perder.Francia se puso en ventaja en el minuto 21 por medio deOlivier Giroud, que marcó desde corta distancia para coro-nar un contragolpe conducido por la derecha por Mat-thieu Valbuena.

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 1 DE MARZO DE 2012

CCAAEE LLAANNUUEEVVAA

IINNGGLLAATTEERRRRAALLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Un gol en el descuento delexmadridista Arjen Rob-ben selló la victoria de Ho-landa en el amistoso deWembley ante una Ingla-

terra defensiva y plagada de jugadores jóvenes que dirigióel técnico interino Stuart Pearce (2-3). Tras un primertiempo gris, Holanda demostró su superioridad en el ata-que durante la segunda parte y puso contra las cuerdas aInglaterra con un primer gol de Robben y otro de KlaasJan Huntelaar.

IITTAALLIIAACCAAEEAANNTTEEEEUUGGéénnoovvaa,, IIttaalliiaaEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Estados Unidos consiguió imponerse (0-1) ante Italia enun partido amistoso en el que una apática y desordenadaselección local no consiguió acelerar el motor, y tras el quela “azzurra” piensa ya solo en su primer enfrentamientocon España en la Eurocopa. El combinado italiano desplegó en casa, en el Estadio“Luigi Ferraris” de Génova, toda una lista de desajustes ensu juego que ahora el seleccionador Cesare Prandelli de-berá enmendar, de cara a un campeonato europeo en elque tendrá como primer rival en la fase de grupos a la vi-gente campeona del Mundo y de Europa.

MMáállaaggaa,, EEssppaaññaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Roberto Soldado se des-tapó con tres goles en suregreso a la selección,para conducir a España auna arrolladora victoriapor 5-0 sobre Venezuelaen el último fogueo de loscampeones mundiales

antes que el técnico Vicente del Bosque elija elplantel que disputará la Eurocopa.

Sin el lesionado artillero David Villa ni

Fernando Torres, quien fue excluido de la con-vocatoria en medio de una sequía goleadora,Del Bosque apeló a su talentoso mediocampopara generar peligro y firmar su 24to triunfo alhilo como local.

Los volantes Andrés Iniesta y David Silvaanotaron en el primer tiempo, en ambos casoscon pases de Cesc Fábregas, y Soldado redon-deó con su triplete en el complemento.

Fue el primer partido del ariete del Valen-cia con la “Roja” desde 2007.España ha ganadosus cuatro partidos contra Venezuela, a la quevenció 3-0 el año pasado en un amistoso enPuerto La Cruz.

España humilla a Venezuela

La selección campeona del mundo desquitó su poderío al tumbar 5-0 a su si-milar de Venezuela, duelo donde Roberto Soldado brilló con tres goles

¡Celestial!

BBeerrnnaa,, SSuuiizzaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un “hat trick” de Lionel Messi, el pri-mero que anota con la selección nacional,dio la victoria Argentina en el partido amis-toso que disputó contra Suiza en Berna, enuna nueva demostración de que el barcelo-nista es competitivo en cualquier escenarioy de que también es el rey de la albiceleste.

Messi acaparó todas las miradas desdela llegada a Berna de la selección argentina ylas 32.000 personas que asistieron en directoal choque en el Estadio de Suiza, sede de lafinal del Mundial de 1954, no salieron de-fraudadas, porque el barcelonista jugó todoel partido y dejó tres goles marca de la casa.

El 10 del Barça y de Argentina casinunca decepciona y no lo hizo esta noche,

en un partido entretenido, con goles y connumerosas ocasiones de gol en ambasáreas, que no se volcó del lado de la dosveces campeona del mundo hasta el arreónfinal de Messi.

Brilla Messi con Argentina

FOTO

S: ELUNIVERSAL

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 01 de marzo de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 1 de marzo de 2012

VVaa ppoorr PPeeppVergara quiere Barça mexicano

DA PENA EL TRIColombia exhibe a los mexicanos

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

NNAACCIIÓÓNN Pág. 14

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Págs. 28 y 29

México simplemente no mostró nada ante una Colombia que francamente secansó de fallar y que aun así logró dejar el marcador 2-0 y muchos olés en latribuna. El partido comenzó con un Tri muy alegre y tocando mucho, pero sinclaridad en el área rival.

América festeja a Chespirito

¡Gracias!

� Jorge Vergara, dueño de Chivas, dijo en entrevistacon medios españoles que analizaría traer JosepGuardiola, actual entrenador del Barcelona para quese ocupe de su equipo una vez que finalice su con-trato con el Barca.� ”Si él lo pide (Cruyff a Guardiola) podemos estudiary valorar traerlo, aunque sería complicado. Guardiolaestá haciendo del Barcelona uno de los mejoresequipos de la historia del futbol”.

El presidente Felipe Calderón, el secretario deGobernación, Alejandro Poiré, el consejero pre-sidente del IFE, Leonardo Valdés y los gober-nadores del país, firmaron un protocolo deseguridad para la elección presidencial.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz Blindarán las elecciones