la verdad de las cargas limpias

5
28 / COSTAMAGAZINE.CL 28 / COSTAMAGAZINE.CL PRINCIPAL LA VERDAD DE LAS CARGAS LIMPIAS “Comunico a usted que mediante cartas de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que ha dispuesto de sus facultades legales de coordinación, que la ´realización de las labores de aforo e inspección física de cargas en Puerto Valparaíso, sean efectuadas en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico Zeal´. En virtud de lo anterior, a contar del 6 de julio las labores de Aduana serán efectuadas en ZEAL” (Oficio ordinario N° 7167 redactada por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, al Gerente General de TPS, Francesco Schiaffino, el día 3 de julio 2015). ¿Cumplió el nuevo modelo logístico implementado en 2008 con otorgar una mejor calidad de vida a los transportistas? ¿Fue ilegal la disposición de EPV para que funcionarios de Aduana salieran del Frente de Atraque N° 1? ¿Es realmente ZEAL un modelo consolidado o se espera que sea un monopolio? ¿Cuál es la relación entre el Estado y las empresas españolas en el puerto de Valparaíso? Por Cristian Muñoz Caces · Matias Seccatore

Upload: costa-magazine

Post on 23-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

www.costamagazine.cl

TRANSCRIPT

28 / COSTAMAGAZINE.CL28 / COSTAMAGAZINE.CL

PRINCIPAL

LA VERDADDE LAS CARGAS LIMPIAS

“Comunico a usted que mediante cartas de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que ha dispuesto de sus

facultades legales de coordinación, que la ´realización de las labores de aforo e inspección física de cargas

en Puerto Valparaíso, sean efectuadas en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico Zeal´. En virtud de lo

anterior, a contar del 6 de julio las labores de Aduana serán efectuadas en ZEAL” (Oficio ordinario N° 7167

redactada por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, al Gerente General de TPS, Francesco

Schiaffino, el día 3 de julio 2015).

¿Cumplió el nuevo modelo logístico implementado en 2008 con otorgar una mejor calidad de vida a los

transportistas?

¿Fue ilegal la disposición de EPV para que funcionarios de Aduana salieran del Frente de Atraque N° 1?

¿Es realmente ZEAL un modelo consolidado o se espera que sea un monopolio?

¿Cuál es la relación entre el Estado y las empresas españolas en el puerto de Valparaíso?

Por Cristian Muñoz Caces · Matias Seccatore

COSTAMAGAZINE.CL / 29

PRINCIPAL

P ronto a cumplir un año desde su origen, el conflicto de las denominadas “cargas limpias” ha sumergido al puerto de Valparaíso en un mar de argumentaciones, visiones e interpretaciones dispares de sus principales actores, poniendo en serio riesgo la competitividad del puerto histórico de Chile frente a su más cercano competidor, San

Antonio, e hipotecando el futuro de miles de familias porteñas. Al analizar las diversas posturas con documentación en mano, se aclara un panorama para muchos aún desconocido y que irá respondiendo una a una las preguntas precitadas.

Pero antes de aquello, pasemos revista al conflicto en sí mismo en cuanto a su origen, desarrollo y posible desenlace. El jueves 16 y viernes 17 de octubre de 2014 la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región, presidida por José Egido, anuncia un paro de advertencia por una serie de razones enmarcadas en la cadena logística del comercio exterior, y que básicamente apuntaban a las largas filas –hasta 3 días– que debían esperar los conductores para que el contenedor transportado fuese revisado arriba del camión por los entes fiscalizadores en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, Zeal.

“Un chofer podía estar hasta 6 turnos arriba de un camión –mal dormido, mal comido y sin bañarse– esperando a que revisaran su carga en Zeal… y esos tiempos muertos ¿quién los paga?, pero si yo me demoro me multan,” manifestaba Egido. Problema que viene

siendo analizado hace casi 3 años en diversas mesas de trabajo con las autoridades portuarias, presentando como solución para ello las denominadas “cargas limpias”.

Esta alternativa implica un programa de retiro de contenedores con fiscalización con los camiones de porteo, para que los transportistas no tengan que estar esperando tantas horas en Zeal, en otras palabras, el transportista llega a buscar su carga una vez que ya ha sido revisada -de ahí el término limpia- , lista para llevarla a su destino final.

AUMENTO DE COSTOSSólo un día antes de efectuarse el anunciado paro de dueños de camiones de la Quinta Región, el 15 de octubre la Dirección Nacional de Aduana emitió el Oficio Ordinario N° 12.390 mediante el cual “precisó la responsabilidad del Almacenista respecto de aquellas cargas que les fueran consignadas […] desde que éste recibe las mercancías, y termina una vez hecha su legal entrega. Responsabilidad que se mantiene, en los mismos términos, durante el traslado de la mercancía cuando deba ser porteadas desde el terminal portuario hasta su recinto de depósito (extra-portuarios) o si por diversas razones, como por ejemplo la realización de un control o aforo, éstas deban salir de su recinto de depósito aduanero (intra-portuarios)”.

30 / COSTAMAGAZINE.CL

PRINCIPAL

Según actores y dirigentes del sector marítimo-portuario, este oficio es una “aclaración” de una ley que data del año 1977 y que en casi cuarenta años nunca se aplicó. Surge la pregunta ¿por qué ahora? Es decir, TPS o Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. como concesionario desde 1999 del Terminal N° 1 del Puerto de Valparaíso, ¿debe hacerse cargo desde ahora de los fletes entre el puerto y la Zeal, 11 kilómetros exactamente? ¿No escapa a sus límites de concesión un área que no está enmarcada en el contrato original? ¿O acaso EPV no se comprometió a que los costos de la cadena logística no aumentarían con la implementación de Zeal?

A partir del paro de transportistas este escenario cambió, pues ahora el costo del traslado de las mercaderías que deben ser sujetas a aforo físico o inspección, por parte de Aduana y SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) desde el puerto de Valparaíso hasta la Zeal, tendría un costo aproximado de $120.000 por cada contenedor.

AFORO EN EL PUERTOConforme a este nuevo escenario, y luego de evaluar que la fijación de una nueva tarifa por el transporte desde el puerto hasta la Zeal no era viable, TPS –en uso de sus derechos como Zona Primaria y con la debida autorización de los organismos correspondientes- toma la determinación de realizar las labores de aforo e inspección dentro del frente de atraque Nº 1, tanto de las cargas tipo 1, sujetas a la inspección del SAG, como de las mercaderías sujetas al aforo de Aduana. Desde enero de 2015 entonces se habilitaron las instalaciones para que los funcionarios de Aduana pudiesen revisar los contenedores asignados.

¿Los resultados? En el primer semestre 2015, entre enero y junio, se aforaron alrededor de 4 mil contenedores manifestados a TPS, dando muestra de la eficiencia del concesionario, quien no sólo eliminó las largas horas de espera de los transportistas al coordinar de forma precisa la hora del retiro del contenedor, sino que además redujo significativamente la tarifa final para el consignatario.

De ahí en adelante, el conflicto de los camioneros pasó a segundo plano surgiendo nuevos ribetes gatillados por las denuncias de dirigentes y trabajadores portuarios, así como del mismo concesionario y otros actores involucrados en la cadena logística del comercio exterior porteño, que cuestionan y denuncian una serie de ilegalidades en las que han incurrido las autoridades –Intendencia, EPV, Aduana, SAG– para prohibir el aforo e inspección física de las cargas en Terminal N°1.

ARGUMENTOS DE EPVLa misiva descrita al comienzo del Director Nacional de Aduana anunciando el retiro de sus fiscalizadores de TPS hacia Zeal por mandato de EPV, tiene una serie de argumentaciones en su adjunto. Estas razones esgrimidas el 25 de junio por el Gerente General de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, se rigen en primer término “conforme al modelo operacional y logístico consolidado desde el año 2008”.

Entre paréntesis, cabe señalar que la Zona de Extensión y Apoyo Logístico viene a ser la puerta de entrada y de salida de las cargas de importación y exportación por el Puerto de Valparaíso. Fue concebida principalmente para descomprimir el tráfico de unos 500 mil camiones que transitaban anualmente por las avenidas principales de Valparaíso generando enormes atochamientos, y que desde la implementación de Zeal junto a la nueva vía Acceso Sur liberarían el plan porteño.

COSTAMAGAZINE.CL / 31

PRINCIPAL

No obstante, este modelo “consolidado” al que defiende EPV, no puede ser tal en la medida que los camioneros denuncian tan largas horas de espera, enormes multas por atrasos, hurtos de mercancía durante la espera y otras situaciones que desencadenaron en el paro de octubre pasado.

En segundo término - continúa la carta - “se pone término a una situación provisoria y excepcional que tuvo por finalidad dar solución de manera temporal a los inconvenientes generados en la transferencia de carga”. “Describir el aforo de TPS como una situación provisoria, además de ser arbitraria, incurre en la autotutela, y no en una instrucción que según ley, debería emanar del Comité Portuario de Coordinación”, señala el abogado de la Coordinadora, Patricio Varas en su apelación a la Corte Suprema.

El 30 de diciembre de 2014 el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, confirma que las instalaciones actuales de TPS son las necesarias para realizar el aforo provisorio mediante oficio ordinario N° 15.612, en el cual señala “agradeceré indicar la fecha en que se terminarán las obras para la instalación del andén de aforo definitivo”. Obras que por cierto serán habilitadas el 15 de septiembre de 2015 con una inversión que supera los 500 mil dólares.

Cabe mencionar que dos semanas antes – 12 de diciembre - el Gerente General de EPV señaló en carta enviada a TPS y TCVAL que “de acuerdo a la información obtenida de parte de los servicios de fiscalización de cargas e Intendencia Regional […] las labores de fiscalización física de las mercancías de importación dentro del terminal, es actualmente imposible de realizar”.

Información que no sólo contravino a Aduana, sino que tampoco contó con el respaldo del Director del SAG, Ángel Sartori, quien se limitó a decir que ellos debían estar donde la autoridad portuaria los asignase. Para remate, en marzo de este año EPV decide no tramitar ante el SAG la solicitud de TPS para que inspeccionara la carga categoría 1. Posteriormente, la EPV, en marzo de 2015, toma la decisión de no tramitar ante el SAG la solicitud de TPS para que inspeccionara la carga categoría 1; y en julio de 2015, emana la orden de EPV a Aduanas de prohibir los aforos en TPS y trasladarlos a la ZEAL, así como la decisión de Aduanas de cumplir dicha orden.

Por último, el escrito por parte de la estatal consigna una “deficiente coordinación de recursos por parte de los organismos fiscalizadores, quienes han debido ejercer sus funciones de manera desconcentrada”. Ante esto, el hecho de que existan cinco almacenes extra-portuarios particulares en Valparaíso - Saam, Sitrans, Texval, Puerto Columbo, y El Sauce Zeal Extraportuario – es prueba suficiente de que los fiscalizadores de Aduana trabajan desconcentrados, por lo que TPS no pide privilegios, sino ejercer sus derechos como un competidor más.

¿DISCRIMINACIÓN O 101%?La medida de sacar a los funcionarios de Aduana del Terminal N°1 fue catalogada por Francesco Schiaffino como “una abierta discriminación que atenta contra la libre competencia”. Por su parte, Sergio Baeza, Presidente de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso (Cotraporchi) ha dicho en reiteradas ocasiones que esta decisión pone en riesgo más de 125 puestos de trabajo, y que se preparan para tomar las acciones necesarias para revertir esta situación, no descartando movilizaciones del gremio.

Pero hay otro tema que reviste cierta intriga, por decir lo menos. En 2007 la Empresa Portuaria de Valparaíso adjudicó a la empresa de capitales españoles AZVI S.A. la concesión por 10 años (con extensión a 30) de ZEAL. ¿Cómo la ganó? Además de presentar un modelo operacional atractivo, ofreció un cánon del 101% de los ingresos brutos de los servicios (básicos, complementarios y de apoyo a la fiscalización principalmente) considerados en el área inicial de concesión.

32 / COSTAMAGAZINE.CL

Dentro del recinto, precisamente es la ZAO o Zona de Actividades Obligatorias, la encargada de las revisiones de Aduana y SAG. Por lo tanto, si TPS presenta una tarifa más económica y más eficiente para aforar en su terminal, la ZAO ve encarecidos sus recursos, desde donde emanaría este agresivo 101%. ¿Se podrá decir entonces que EPV y ZEAL funcionan como una especie de socios y que hay intereses creados para que todas las cargas manifestadas a TPS sean aforadas en la ZAO de ZEAL?

Como lo denuncia la Cotraporchi, la Comach y el Sindicato N° 1 Portuarios Eventuales Valparaíso, el 16 de febrero de 2015 en carta dirigida al Contralor General de la República, “la EPV concesionó ZEAL al grupo español, a condición del pago del 101% de sus ingresos, siendo directamente beneficiada si los ingresos de ZEAL aumentan (el 101% no es un error mecanográfico, es una cifra comercialmente inexplicable, aparentemente a cambio de otros beneficios rentables)”.Más aún, como reconoce Javier León, Vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G., con esta decisión de la EPV “cambió el modelo logístico” asociado a la creación de la ZEAL, y cambió no sólo por el sobre costo que genera el nuevo traslado puerto-ZEAL, sino que también porque tales aforos se están realizando en el Almacén Extraportuario que AZVI tiene habilitado al costado de la ZAO, que paradojalmente no está afecto a ese 101%…”.

DENUNCIA AL EX INTENDENTELa denuncia precitada en el párrafo anterior, alude principalmente a la labor que desempeñó el ahora ex Intendente Regional de Valparaíso, Ricardo Bravo a quien se le imputa “imponer a particulares al margen de la ley y sin contar con facultades para ello, el denominado servicio de cargas limpias, transgrediendo así los artículos 6, 7, 19, 22 y 112 de la Constitución Política del Estado”.

Como consigna la denuncia, esta intervención de Ricardo Bravo Oliva implica “asignar a la concesionaria española Azvi la exclusividad del servicio extra portuario de los contenedores que ingresan por el puerto de Valparaíso, sin previa licitación, lo que constituye una flagrante violación del principio de probidad administrativa, que contempla la Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.

MENOR COMPETIVIDADAnte tales hechos, ¿Es tal la presión de conglomerados españoles sobre el Estado chileno para incurrir en actos altamente cuestionados, que, peor aún, restan competitividad al puerto de Valparaíso frente a su más cercano competidor?

Felipe Santibáñez en su calidad de Presidente de la Cámara Aduanera de Chile cuestiona: “¿Por qué ahora le restringen el tema (a TPS) cuando es más eficiente y es de menor costo?, porque hoy día se ha duplicado el costo de la salida portuaria y ¿quién paga eso? el usuario que es el importador y el usuario final que es el chileno que consume y compra, porque el importador si tiene un costo más se lo agregará a su precio de venta, pero también las compañías que navegan por los mares están viendo que pasamos de ser un puerto eficiente a uno demorado”.

VALPARAÍSO PIERDE, SAN ANTONIO GANAActualmente se movilizan un total de 2,2 millones de Teus (medida estándar de un contenedor de 20 pies) anuales en la Región de Valparaíso. Con los proyectos de crecimiento portuario en el mediano plazo en Puerto Central y STI en San Antonio, además de TCVAL concesionario del Terminal N° 2 en Valparaíso, se incrementará esta cifra en al menos un millón de cargas.

Ramón Moreno, Gerente de Operaciones de TPS, menciona al respecto, que al haber mayor espacio en los puertos se activará una competencia más intensa aún por ganar a un cliente, por lo que “debemos optimizar la eficiencia de nuestros servicios, pero a la vez, tendremos que presentar tarifas competitivas, y mientras no se pueda aforar en el puerto de Valparaíso, eso no será posible por los altos costos del flete a los almacenes extra-portuarios”.

Es entonces cuando cada uno de los actores del Comex del puerto de Valparaíso debieran trabajar en conjunto, según reglas claras y las facultades que la ley les otorga, pues las malas prácticas pueden hundir a nuestro puerto frente a su más acérrimo competidor, y sobre todo ad portas de la ejecución de un Mega Puerto en la zona central.

PRINCIPAL