la ventanuca

4
Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 76 - www.laventanuca.blogspot.com - abril 2012 UGT - BS - CANTABRIA FEBRERO 2012 UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 1 Huelga General 29M El éxito logrado por la jornada de Huelga General en Cantabria, con un 85% de participación, se cerró en Santander con una manifestación multitudinaria que transcurrió por las calles del centro de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta la rotonda del Paseo de Pereda. La asistencia a la misma fue masiva, se calculó que hubo más de 40.000 personas, que llegaron hasta las inmediaciones del Santander para escuchar las palabras de los Secretarios Generales de UGT, María Jesús Cedrún, y de CCOO, Vicente Arce, que fueron interrumpidos continuamente por los aplausos. Sin embargo, el delegado del gobierno en Cantabria trató de ocultar que el seguimiento de la huelga había sido mayor que en las anteriores ocasiones, a pesar de que durante toda la mañana el centro de Santander estuvo cerrado, como ocurrió en las otras poblaciones importantes de Cantabria, y no hubo ninguna acción violenta iniciada por los piquetes informativos, sino una huelga general secundada de manera masiva. En palabras de la Secretaria General de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún: La Huelga se desarrolló de manera pacifica, sin conflictos de orden público, a pesar de las provocaciones y de la importantísima presencia policial en las calles. Una vez más, los trabajadores y trabajadoras hemos dado muestras de madurez democrática y hecho del día 29 de marzo un éxito de participación y ejercicio democrático del derecho de huelga. Han fracasado quienes se han opuesto a la Huelga y seguirán fracasando si pretenden ganar, negando o silenciando el éxito de la Huelga a través de diversos medios de comunicación, lo que han perdido en la calle. Queremos y debemos trasladar nuestro más profundo agradecimiento a los miles de trabajadores y trabajadoras que han secundado la huelga y a aquellos que quieren mejorar los derechos sociales y laborales y no han podido parar. Es preciso y así queremos reconocer y agradecer el apoyo de las organizaciones sociales, de los ciudadanos en general, su apoyo mayoritario a las razones sindicales que han sustentado la convocatoria de la Huelga General, porque son la mayoría de la sociedad, la que se ha pronunciado con contundencia rechazando la Reforma del Gobierno.

Upload: ugt-bs-cantabria

Post on 07-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin Seccion Sindical UGT-BS Cantabria

TRANSCRIPT

Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 76 - www.laventanuca.blogspot.com - abril 2012

UGT - BS - CANTABRIA FEBRERO 2012

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 1

Huelga General 29MEl éxito logrado por la jornada de Huelga General en Cantabria, con un 85% de participación, se cerró en Santander con una manifestación multitudinaria que transcurrió por las calles del centro de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta la rotonda del Paseo de Pereda. La asistencia a la misma fue masiva, se calculó que hubo más de 40.000 p e r s o n a s , q u e l l e g a r o n h a s t a l a s inmediaciones del Santander para escuchar las palabras de los Secretarios Generales de UGT, María Jesús Cedrún, y de CCOO, Vicente Arce, que fueron interrumpidos continuamente por los aplausos.

Sin embargo, el delegado del gobierno en Can tab r i a t ra t ó de o cu l t a r que e l seguimiento de la huelga había sido mayor que en las anteriores ocasiones, a pesar de que durante toda la mañana el centro de Santander estuvo cerrado, como ocurrió en las otras poblaciones importantes de Cantabria, y no hubo ninguna acción violenta iniciada por los piquetes informativos, sino una huelga general secundada de manera masiva.

En palabras de la Secretaria General de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún:

La Huelga se desarrolló de manera pacifica, sin conflictos de orden público, a pesar de las provocaciones y de la importantísima presencia policial en las calles. Una vez más, los trabajadores y trabajadoras hemos dado muestras de madurez democrática y hecho del día 29 de marzo un éxito de participación y ejercicio democrático del derecho de huelga.

Han fracasado quienes se han opuesto a la Huelga y seguirán fracasando si pretenden ganar, negando o silenciando el éxito de la Huelga a través de diversos medios de comunicación, lo que han perdido en la calle.

Queremos y debemos trasladar nuestro más profundo agradecimiento a los miles de trabajadores y trabajadoras que han secundado la huelga y a aquellos que quieren mejorar los derechos sociales y laborales y no han podido parar.

Es preciso y así queremos reconocer y agradecer el apoyo de las organizaciones sociales, de los ciudadanos en general, su apoyo mayoritario a las razones sindicales que han sustentado la convocatoria de la Huelga General, porque son la mayoría de la sociedad, la que se ha pronunciado con contundencia rechazando la Reforma del Gobierno.

LA VENTANUCA NÚM. 76 - ABRIL 2012

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 2

De legitimidadLos medios de comunicación de la derecha española, importantes miembros del Partido Popular y dirigentes de organizaciones empresariales han desatado, desde hace meses, una guerra a los sindicatos con la intención de desprestigiarlos ante la opinión pública, socavar la confianza de los trabajadores y minar la moral de los sindicalistas. En el caso de los políticos profesionales, que disfrutan de unas prebendas excepcionales pagadas con el dinero de todos los que pagamos impuestos (no todos los españoles), repiten incansablemente que sus posturas son las únicas legítimas porque están respaldados por los votos conseguidos en las últimas elecciones generales. Pero los números cantan:Según el Ministerio de Interior el censo electoral en las pasadas elecciones del 20 de noviembre era de 34.296.705 personas, siendo 24.593.031 (71,71%) las que ejercieron su derecho al voto. De los que solo 10.830.693 (44,62%) lo hicieron al PP. Si al 28,29% de abstención añadimos el 1,29% de votos nulos y el 1,37% de votos en blanco, tendremos un total de 30,95% que no han participado en el proceso electoral de manera efectiva.Por su parte el Instituto Nacional de Estadística informó que el número de trabajadores con trabajo a 31 de diciembre de 2011, era de 17.807.500. Si tenemos en cuenta que la media de los trabajadores que votan en las elecciones sindicales es de un 90%, concluiremos que a lo largo del último perodo de elecciones sindicales un total de 16.026.750 asalariados se acercaron a una urna para expresar su apoyo a una fuerza determinada.Los sindicatos UGT y CCOO suman aproximadamente el 75% de los emitidos a nivel estatal, lo que supone 12.020.062 votos de trabajadores que respaldaron la acción realizada por los dos sindicatos mayoritarios.

Lo que quiere decir que ambos sindicatos tuvieron en las últimas elecciones un respaldo superior al del PP en las elecciones del 20 de noviembre, en concreto 1.189.369 votos más. Lo que en cifras relativas supone más de un 10% y hay que tener en cuenta que el número de electores en las Elecciones Generales es un 27,59% superior. Es decir, una diferencia más que significativa en lo que se podría llamar “índice de legitimidad”, o lo que es lo mismo, en lo que al nivel de representación en sus diferentes ámbitos se refiere.A pesar de lo cual los sindicatos nunca han puesto en duda la legitimidad del PP para gobernar el país. Sí lo hacen en cuanto a las fuerzas económicas internacionales, que carecen de legitimidad para marcar las pautas de gobierno de los países democráticos.Y del mismo modo que los sindicatos no dudan de la legítima capacidad de representación de los partidos políticos, exigen a los dirigentes del PP, a los de las organizaciones empresariales y a los medios de comunicación cómplices, que respeten la legitimidad que los sindicatos han ganado en las urnas.

Y del Tribunal Supremo

El pasado día 12 hemos recibido la grata noticia de que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a UGT y CCOO en su reclamación sobre los horarios especiales de Santander y Gijón.Decía un compañero extrabajador del Pº de Pereda reubicado en otra oficina de Cantabria por no querer prejubilarse, o sea por defender su derecho a seguir en activo:- ¡La mierda que le hemos echado encima a Javier Vila por firmarlo y resulta que tenía razón! Me alegro por los compañeros de Santander.Hace cuestión de un año, en una agencia de Santander una empleada de habitual lengua viperina y ponzoñosa, sin recato en los calificativos porque a las personas hay valorarlas individualmente, dijo:- A tu amigo Vila que le den “quimio” ¡me he dado de baja de UGT por lo que ha firmado!Insistió:- ¡Que le den quimio!La respuesta que obtuvo fue:- Es lo mejor que podías haber hecho.En ésta organización sobra la gente como ella. Por lo que todavía tuvo que oír:- Quién te ha privado de tus derechos ha sido el banco de Santander, no Javier Vila.Pero, al fin y al cabo no merecía la pena perder más tiempo, a veces los que querrían arrimarse al pesebre y se han quedado fuera son peores que los que están arriba. “De todo hay en la viña del señor” y dignos e indignos los hay arriba y abajo.Es curioso, aunque habitual, que en los reductos de los pitufos se sumen a firmar todos los acuerdos y culpen de los desacuerdos a los sindicatos de clase (en este caso UGT y CCOO).El acuerdo de libranza de sábados fue aceptado por la mayoría de los trabajadores del BS en España, y mal aplicado por la empresa en las plazas de Santander y Gijón. Solucionar esto ha costado tiempo y dinero a estos sindicatos, en exclusiva, porque otros como el FITC, no se molestaron en recurrir al Tribunal Supremo, donde se aceptaron los argumentos de la UGT. Ellos, desde su pesebre, aceptaron, como siempre, lo que dice la empresa.Mentalicémonos que la Ley y la Justica no siempre son lo mismo y que los caminos legales, los únicos que podemos utilizar la gente de bien, nos limitan teniendo que canalizar por ellos nuestras reclamaciones demorándose en el tiempo lo que la burocracia y la Justicia estime oportuno, pero en esta ocasión se ha impuesto nuestra razón.Al final los que se plegaron y aceptaron lo que rechazó Javier Vila, pero le criticaron para ocultar su cobardía, no se sumaron a la demanda que UGT y CCOO hemos sacado adelante ante el Tribunal Supremo.

El derecho a huelga que establece la Constitución Española es un derecho personal que depende únicamente de la libre voluntad del trabajador y no debe verse sometido ni a presión ni a cotrol previo por parte de la empresa.En ese sentido son totalmente irregulares todas las notificaciones recibidas en los días anteriores a la Huelga General del 29-M solicitando se informase sobre la intención de sumarse o no a ella.Lo grave del caso es que no siempre procedían de la empresa. Ese grupo de amigos que se supone que actúa como un sindicato, aunque en Cantabria no engaña a nadie, los fiticaldis de la actividad sindical, han hecho en una semana lo que no habían hecho desde las últimas elecciones sindicales, han publicado, en ese periodo, dos circulares contra la Huelga General. Lo que pasa es que cuando se escribe desde el desconocimiento la tendencia natural es a errar. Y ese ha sido su caso, han errado de manera fatal, porque han descubierto su verdadera personalidad.

Hacen alarde de amarillismo, pero no ya solo en lo que dicen, a lo que nos tienen acostumbrados, sino en la imagen que trasmite el documento resaltando varios párrafos con ese color. El golpe de vista de unas circulares tan amarillas serían motivo de chanza, risa y pitorreo si se tratara de un sindicato de clase (de la clase trabajadora que ellos han olvidado), pero lamentable es un grupo que se limita a firmar lo que otros les ponen por delante y hacerlo en estos momentos, con la que está cayendo, empieza a ser más grave.¿Tendremos que cambiar a nuestros ya entrañables amigos pitufos por los Simpson? ¿Nos tocará “bailar” con Hommer y compañía? ¿O serán Bart y sus amigos?.

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 76 - ABRIL 2012

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 3

Amarillo huelga

¡A por ellos!En este caso a por los trabajadores, después de la injusta REFORMA LABORAL, que nos han impuesto con la excusa de que es necesaria para salir de la crisis, pero que realmente solo sirve para destruir más empleo, abaratar el despido y acabar con los derechos de los trabajadores, el Gobierno nos ha conducido a la HUELGA GENERAL. Ahora nos vienen con los recortes en los presupuestos, en el gasto social en educación y sanidad, recortes que soportamos los trabajadores de forma muy directa.Nos dicen que todos tenemos que arrimar el hombro, que son tiempos difíciles, entonces ¿por qué en los presupuestos de este año a la Iglesia Católica no se le ha recortado la subvención? Van a recibir la misma cantidad de 2010 y 2011.Nos han subido el IRPF, lo que ya hemos notado en nuestra nómina de febrero, pero al mismo tiempo en el proyecto de los presupuestos del Estado, el Gobierno ha incluido una amnistía fiscal para los defraudadores, que además de garantizarles el anonimato también les proporciona amnistía penal. En esta misma línea el Partido Popular ha rechazado respaldar una proposición del Grupo Socialista, para instaurar un impuesto sobre las grandes fortunas.Otra injusticia es la subida en los carburantes; el aumento es lineal, lo mismo grava a la persona que está en paro que al presidente de una gran empresa.Este gobierno está usando la política de desacreditación contra los Sindicatos, pero no deben olvidar que somos los legítimos representantes de los trabajadores con más de 12 millones de votos.Compañeros es hora de estar afiliados, de estar unidos, ahora más que nunca, para luchar contra estas injusticias.

Comentado por una figura comercialSe me acercó un cliente y me dijo que había recibido una carta en la que le cuentan que le tiene que atender determinad@ emplead@, y una especie de tarjeta plastificada en la que figuraba el nombre de la persona en cuestión, su correo electrónico y un horario de atención al cliente: de 10 h a 18,30

Unos apuntes

A  río  revuelto...El  mal  pescador  se  va  a  la  pescadería  y  compra  sus  “capturas”.  Algo  así  hemos  tenido  ocasión  de  ver  con  mo;vo  de  la  Huelga  General  del  29  de  marzo.  Los  inefables  pitufos  quisieron  sacar  beneficio,  pero  llegó  el  Tribunal  Supremo  y  les  dejó  como  reza  el  Jtulo  de  una  serie  televisiva  de  nuestro  país...  

y es que ya se sabe, a veces la realidad supera a la fantasía y en este caso si se hubiera tratado de un guión, posiblemente se hubieran llevado alguno de los premios que se dan para estos asuntos.Pero como se trata de la triste realidad, el único premio que se van a llevar es el de “consolación”, ser el tercer sindicato del Santander en Cantabria, a pesar de los refuerzos que les manda la empresa.

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 63 - DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 3

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 76 - ABRIL 2012

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 4

Historias de viejos

Los delegados de UGT Eliseo Junquera y Fernando Vierna entregaron a Jaime José Pérez Gómez, director de la sucursal de Cicero, el talón de 150 € correspondiente al premio que había obtenido con su Tarjeta UGT. Un premio igual logró Juan Ignacio Bilbao Pedraja, subdirector de la sucursal de Puente Arce, a los pocos días del traslado al nuevo local , largo t iempo esperado.

Cantaban los juglares del lugar que en otros tiempos el que más bolos subía y birlaba era incapaz de mover un mondadientes en su labor como abanderado de sus compañeros de equipo. Dicen también que su señor le agradeció sus serv ic ios permit iendo que su est i rpe continuara blandiendo el emblema colectivo, aunque no hubiera demostrado contar con la misma capacidad de subir, birlar o embocar.Para colmo de males las reglas del juego habían cambiado y el proyecto de saga se quedó en nada.

Pasando los años el fracasado heredero se quiso desquitar del desengaño familiar invitando a sus compañeros, en fecha señalada del calendario para no gastar demasiado, a celebrar el alumbramiento de un nuevo descendiente.Quienes lo cantaban no habían acudido al festín, pero dicen en su cantar que el protagonista de la historia lleva en la sangre y en su historia las gotas de una frustración.

Las buenas inversiones