la unpaz homenajeó a estela de carlotto · 2016-12-02 · la unpaz homenajeó a estela de carlotto...

3
Boletín Nº287 La UNPAZ homenajeó a Estela de Carlotto La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida el lunes 5 de septiembre por la Universidad de José C. Paz (UNPAZ) como Doctora Honoris Causa en un emotivo acto del que formó parte el Programa Educación y Memoria. “Estudien y participen, no vean pasar la historia sentados”, les aconsejó a los jóvenes la mujer que recorrió pasillos interminables para buscar a su hija y a su nieto. Fue en el marco de la distinción con el doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de José C. Paz (UNPAZ) el pasado lunes 5 de septiembre. Su rector, Federico Thea, presentó a Estela de Carlotto como “un ícono en defensa de los derechos humanos y el sostenimiento de los valores democráticos”. Visiblemente emocionado, Thea agregó: “Lo mejor que nos puede dar un padre, una abuela, es el ejemplo. ¡Gracias Estela!”. Las 200 personas que colmaron el auditorio “Próceres latinoamericanos” acompañaron estas palabras con un caluroso aplauso. La jornada comenzó pasada las 19 con una versión en guitarra del Himno Nacional, interpretada por Gustavo Dotas, director de la Orquesta Escuela de la Universidad, y su momento central fue la clase magistral que brindó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para docentes, alumnos, no docentes, autoridades y referentes. En ella se refirió a su temprana pasión por la enseñanza: “Cuando era chica siempre llevaba a mis compañeritas a mi casa y las ayudaba a estudiar las materias que les resultaban más difíciles. Así fui canalizando mi vocación docente”. También formaron parte de este acto el secretario general de la UNPAZ, Darío Kusinsky; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ing. Juan José Castelucci; el coordinador del Programa Educación y Memoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Altamirano; docentes, alumnos, personal no docentes y la comunidad educativa. Una invitada especial fue Lorena Battistiol, nieta de María de Colayago, Abuela de Plaza de Mayo, quien continúa buscando a su hermana o hermano, nacido en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Upload: others

Post on 01-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La UNPAZ homenajeó a Estela de Carlotto · 2016-12-02 · La UNPAZ homenajeó a Estela de Carlotto La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida el lunes 5 de septiembre

Boletín Nº287

La UNPAZ homenajeó a Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida el lunes 5 de septiembre por la Universidad de José C. Paz (UNPAZ)como Doctora Honoris Causa en un emotivo acto del que formó parte el Programa Educación y Memoria.

“Estudien y participen, no vean pasar la historia sentados”, les aconsejó a los jóvenes la mujer que recorrió pasillos interminables parabuscar a su hija y a su nieto. Fue en el marco de la distinción con el doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de José C. Paz(UNPAZ) el pasado lunes 5 de septiembre. Su rector, Federico Thea, presentó a Estela de Carlotto como “un ícono en defensa de losderechos humanos y el sostenimiento de los valores democráticos”. Visiblemente emocionado, Thea agregó: “Lo mejor que nos puede darun padre, una abuela, es el ejemplo. ¡Gracias Estela!”. Las 200 personas que colmaron el auditorio “Próceres latinoamericanos”acompañaron estas palabras con un caluroso aplauso. La jornada comenzó pasada las 19 con una versión en guitarra del HimnoNacional, interpretada por Gustavo Dotas, director de la Orquesta Escuela de la Universidad, y su momento central fue la clase magistralque brindó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para docentes, alumnos, no docentes, autoridades y referentes. En ella se refirió asu temprana pasión por la enseñanza: “Cuando era chica siempre llevaba a mis compañeritas a mi casa y las ayudaba a estudiar lasmaterias que les resultaban más difíciles. Así fui canalizando mi vocación docente”.

También formaron parte de este acto el secretario general de la UNPAZ, Darío Kusinsky; el rector de la Universidad Nacional de Tierra delFuego, Ing. Juan José Castelucci; el coordinador del Programa Educación y Memoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ClaudioAltamirano; docentes, alumnos, personal no docentes y la comunidad educativa. Una invitada especial fue Lorena Battistiol, nieta de Maríade Colayago, Abuela de Plaza de Mayo, quien continúa buscando a su hermana o hermano, nacido en el centro clandestino de detenciónque funcionó en Campo de Mayo.

Page 2: La UNPAZ homenajeó a Estela de Carlotto · 2016-12-02 · La UNPAZ homenajeó a Estela de Carlotto La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida el lunes 5 de septiembre

Tras la lectura de una conmovedora laudatio que recordó su historia de vida, la homenajeada recibió el diploma junto con una placa porparte del rector Thea y un ramo de flores, de mano del coordinador del Programa de Educación y Memoria. Esta es la tercera distinciónHonoris Causa que entrega la UNPAZ, una institución que abrió sus puertas en 2012 y hoy educa a 10.000 jóvenes, el 97 por ciento de loscuales representa la primera generación de universitarios de su familia. "Para los alumnos es muy significativo que Estela haya venido a lainstitución donde ellos estudian", destacó Kusinsky. Los primeros doctorados fueron otorgados al juez Raúl Zaffaroni y al presidente delEstado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

De padres e hijosEl cantautor Peteco Carabajal formó parte del homenaje junto con su pequeño hijo, quien lo acompañó enel bombo en “Resurrección de la alegría”, de Armando Tejada Gómez, y “A mis viejos”, de su autoría.“Esperé a Benicio a la salida de la escuela para traerlo, porque quería que viviera este momento. Quizásahora no entienda todo lo que acaba de ver, pero este día no se lo va a olvidar jamás. Quiero que élconozca estas luchas que llevan toda la vida”, dijo visiblemente emocionado, antes de cerrar supresentación con la chacarera “Entré a mi pago sin golpear”. Del mismo modo que Benicio recibe estasenseñanzas de su padre, Estela describió la influencia que tuvo su hija en el cambio de su mirada sobre lahistoria y la política: “Yo nací en el año 30, junto con la primera dictadura cívico militar. También entonceshabía medios de comunicación que mentían y nos dirigían para donde ellos querían… por eso estuve enla vereda equivocada. Pero me despertaron Laura y sus 30.000 compañeros”. Recordó que la frase quemás repetía Laura era “justicia social” y por esa causa dio la vida. “En honor a ella sigo su camino,felizmente con la mente clara al saber adónde quiero ir, por qué y cómo; no para mí, sino para todos”. Ycerró con un fuerte ¡Nunca más!

Fotografías: Mariana Sequeira y UNPAZ.

Galería de imágenes