la tragedia del challenger (1)

7
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN - LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRÍZ ASIGNATURA: CIENCIA DE LOS MATERIALES TEMA: ENSAYO LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER ACCIDENTES EN LA NASA TRANSBORDADOR ESPACIAL ALUMNO: Diana Peñafiel León FECHA ENTREGA: 17 de JUNIO de 2015

Upload: alarick-ooh

Post on 27-Jan-2016

24 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

challenger

TRANSCRIPT

Page 1: La Tragedia Del Challenger (1)

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

EXTENSIÓN - LATACUNGA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRÍZ

ASIGNATURA: CIENCIA DE LOS MATERIALES

TEMA: ENSAYO

LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER ACCIDENTES EN LA NASA TRANSBORDADOR ESPACIAL

ALUMNO: Diana Peñafiel León

FECHA ENTREGA: 17 de JUNIO de 2015

LATACUNGA – ECUADOR

Page 2: La Tragedia Del Challenger (1)

LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER ACCIDENTES EN LA NASA TRANSBORDADOR ESPACIAL

El accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el martes 28 de enero de 1986 cuando el transbordador espacial Challenger (misión STS-51-L) se desintegró 73 segundos después del lanzamiento,2 provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe. En 1976, la NASA pidió voluntarios para viajar al espacio. Recibió 8000 cartas. Más de 1500 eran de mujeres. Luego de seis meses de durísima selección, fueron aceptados treinta y cinco hombres y seis mujeres. Entraron en el programa de entrenamiento en el Centro Espacial Johnson 7 tripulantes.

Las mujeres aprendieron a ducharse acostadas, a usar un baño diseñado ad hoc (una taza de cerámica ajustada al cuerpo) y a extraer con un aparato especial la materia de su período femenino, que en ingravidez no fluye de modo natural. En dos de las pruebas demostraron superioridad sobre el hombre: durante la agotadora experiencia de pasar diez días en posición horizontal (sin levantar siquiera una rodilla…), y en los movimientos no

Page 3: La Tragedia Del Challenger (1)

sujetos a la ley de gravitación, que hicieron con mucha más soltura que sus colegas varones.

LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER

La misión 51 L del transbordador estadounidense tenía que haber sido rutinaria. Su tarea principal era poner en órbita un satélite de comunicaciones, una tarea que otros transbordadores ya habían hecho anteriormente. En 1986 había habido 24 misiones de transbordadores y el Challenger había viajado al espacio nueve veces. Pero esta misión, la décima, tenía otro objetivo.

Era un ejercicio de relaciones públicas. Iba ser el primer cohete espacial estadounidense en el que viajaría un ciudadano de a pie. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) estaba deseando demostrar lo seguros que eran los viajes especiales.

DEFECTO DE DISEÑO EN LOS MATERIALES.

El informe confirma que fue un defecto de diseño en las juntas de unión del cohete propulsor derecho, que ya se conocía desde hace más de 10 años, la causa inmediata del accidente. El fallo en un anillo que debía sellar la junta se debió "a un diseño defectuoso, inaceptablemente sensible a una serie de factores. Estos factores son los efectos de la temperatura, las dimensiones físicas, el tipo de materiales, los efectos de que los anillos se vuelven a usar después de cada vuelo y la reacción de la junta a las presiones dinámicas".

El informe es una dura crítica para la NASA y pide una revisión profunda del programa espacial antes de efectuar nuevos lanzamientos tripulados. Una serie de fracasos en lanzamientos de cohetes no tripulados en los últimos meses ha dejado a EE UU sin capacidad de poner satélites en órbita, poniendo en peligro programas militares importantes para la seguridad nacional.

Page 4: La Tragedia Del Challenger (1)

Sin embargo, los 13 niÍembros de la coniÍsión, presidida por el ex secretario de Estado Rogers, han aguado a última hora sus críticas y tratan de salvar políticamente a la Agencia Espacial. En una conclusión final, el informe urge que la NASA continúe recibiendo el apoyo del Gobierno y de la opinión pública porque es "un recurso nacional y un símbolo de orgullo de EE UU y de liderazgo tecnológico". El informe concluye que la Agencia Espacial debe revisar por completo su forma de operar para evitar errores similares en el futuro y pide que los cohetes propulsores del transbordador espacial sean diseñados de nuevo. La opinión de uno de los miembros de la comisión, el Nobel de Física Richard Feynman, que se refería a "la estupidez y la costumbre de disimular" de los ingenieros de la NASA, ha sido a última hora retirada del estudio y aparecerá en un apéndice que se publicará posteriormente.

El estudio no recomienda que debe hacerse en el futuro con el programa espacial; Reagan deberá decidir pronto si EE UU construye un nuevo Shuffle, a un coste de 3.000 millones de dólares (unos 440.000 millones de pesetas). Pero el informe Rogers afirma que "la tendencia a descansar en el transbordador como principal capacidad de lanzamiento creó una presión inexorable sobre la NASA para aumentar el ritmo de los vuelos. Esta exclusiva dependencia debiera ser evitada en el flituro".

El informe explica que "en el módulo de mando no sonó ninguna alarma que advirtiera de lo que estaba ocurriendo. La tripulación, aparentemente, no tuvo indicación alguna de un problema antes de la rápida explosión del sistema del transbordador. En el período de vuelo, cuando los propulsores sólidos están en funcionamiento, no hay ninguna posibilidad de abortar el vuelo y sobrevivir. No había nada que los astronautas o los controladores pudieran haber hecho para evitar la catástrofe".

Una filtración de gases calientes blancos a través de una junta del cohete propulsor derecho, de combustible sólido (por el frío reinante en la madrugada anterior al lanzamiento y por otra serie de causas, falló un anillo de goma que sella la unión de dos segmentos del cohete, destinado a impedir que los gases de la combustión del propulsor salgan al exterior) provocó el desastre.

Los gases se convirtieron en una lengua de fuego que erosionó el tanque principal de combustible y finalmente, provocó la explosión del transbordador.

Page 5: La Tragedia Del Challenger (1)

LENGUA DE FUEGO

En tierra, el sistema de megafonía anunciaba con tono tranquilizador el avance del transbordado. Entonces los motores del transbordador aumentaron la potencia un 104 %. Challenger, potencia máxima, ordenó el control de la misión. Potencia máxima, replicó el comandante Scobee. En ese momento, con la tensión aerodinámica al máximo, una lengua de fuego que no había sido detectada empezó a lamer las junturas del cohete impulsor de estribor.

Cuando el transbordador llevaba setenta y dos segundos volando, el hidrógeno que se filtraba del depósito de combustible se encendió. El cohete impulsor giró sobre sus amarres y perforó el depósito de combustible, que se desgarró de arriba abajo. En la explosión resultante, cientos de toneladas de combustible líquido envolvieron al transbordador en una bola de fuego. Los dos cohetes impulsores salieron despedidos, y luego la explosión desprendió el transbordador. Todo pasó tan deprisa que no hubo tiempo para poner en marcha ninguna maniobra de emergencia. En cualquier caso, el transbordador no iba equipado con asientos eyectables.

POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA NULAS

El comandante Scobee había abierto el canal de radio, pero no tuvo tiempo de decir nada. Oyeron al piloto Smith exclamar: ,Oh, oh. Mientras el transbordador se desintegraba en el aire, algunos integrantes intentaron activar sus suministros de oxígeno de emergencia. Pero aunque la cabina se conservó prácticamente intacta hasta precipitarse en las frías aguas del océano Atlántico, a catorce kilómetros, la presión aerodinámica mató a todos los que sobrevivieron a la explosión inicial.

INVESTIGACIÓN:

El presidente Reagan encargó a una comisión la investigación del accidente. La comisión estaba presidida por el antiguo secretario de estado William P. Rogers e incluía al primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong. En el

Page 6: La Tragedia Del Challenger (1)

comité también se encontraban Sally Ride, la primera mujer- astronauta americana, y el general Chtick Yeagei, el piloto de pruebas que atravesó por primera vez la barrera del sonido El lanzamiento de transbordadores se canceló mientras la comisión deliberaba y la NASA se planteó 1 posibilidad de lanzar satélites a la antigua, utilizando cohetes si tripulación. La comisión analizó la película del vuelo y detectó la llama fatal del cohete impulsor SRB 59 de estribor segundo después del despegue. A partir de aquel momento el Challenger había estado condenado.

CONCLUSION

Como conclusión puedo decir que "La decisión de lanzar el Challenger fue equivocada", "Los que tomaron la decisión no eran conscientes de la historia reciente de problemas que afectaba a los anillos y a la junta de unión y tampoco de la recomendación inicial, por escrito, del fabricante de los cohetes, que advertía contra un lanzamiento con temperaturas por debajo de -53º Farenheit (la noche anterior la temperatura bajó hasta -38º) y la, continua oposición de los ingenieros de Thiokol (fabricante de propulsores) por lo tanto se tuvo que al momento de forzar un material en condiciones que no está capacitado para soportar lo que vamos a obtener será tragedia; hay que realizar un estudio acerca de los componentes y comportamientos de los materiales a baja y alta presión para determinar sus límites de uso; en si lo que se trata de comprender con este suceso es que al no estar realmente seguros de como reaccionara el material ante circunstancias desconocidas.