la torre del virrey · schérer complementa en su nuevo libro pour un nouvel anar-chisme con la...

3
Serie 5. a 2010/1 La Torre del Virrey Revista de Estudios Culturales Libros 193 C OSMOPOLITISMO: Democracia en la era de la globalización acaba de editarse en la colección ‘Argumentos de la política, pensamiento crítico y utópico’ de la editorial Ánthropos, en coedición con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de México. En este libro, elaborado y editado por los profesores investiga- dores de esta universidad Dulce María Granja Castro y Gustavo Leyva Martínez, podemos encontrar distintos artículos de autores norteamericanos y sudamericanos que, desde una posición post- kantiana, analizan el mundo actual global con una perspectiva cosmopolita. El tema sobre el que versa este libro coincide con el del libro Filosofía y política ante los retos del siglo XXI: Europa y el nuevo orden cosmopolita, que ha editado Akal y que recoge las intervenciones realizadas en las X Jornadas de Filosofía de la Sociedad de Filosofía de Castilla la Mancha, desarrolladas en Guadalajara en 2007 con el mismo título, en las que participó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entonces catedrático de Filosofía y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, con una conferencia en clave ontológica sobre lo común y desde el concepto de llamada heideggeriana. También intervinieron otros filósofos actuales como Amelia Valcárcel, con una conferencia so- bre el humanismo de Pierre Teilhard de Chardin, y Juan José Ta- mayo, el teólogo más crítico conocido en España (condenado por el Vaticano por sus reflexiones acerca de Jesucristo), que criticó los fundamentalismos religiosos en el islamismo y el cristianismo. También intervino Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económi- cas de la Universidad de Barcelona y uno de los promotores de la renta básica en España, quien planteó la posibilidad de desarro- llar la renta mínima partiendo del análisis matemático, económi- co y estadístico como hacen otros países europeos (Francia, por Cosmopolitismo: Democracia en la era de la globalización, edición de Dulce María Granja Castro y Gustavo Leyva Martínez, Anthropos, Rubí, 2009, 349 pp. ISBN 978-84-76589- 12-0. Filosofía y política ante los retos del siglo XXI: Europa y el nuevo orden cosmopolita, Akal, Tres Cantos, 2009, 384 pp. ISBN 9788446028758. Identidad y cosmopolitismo: la filosofía de Kwame Anthony Appiah, ed. de A. Lastra y A. Fernández Díez, Colección La Torre del Virrey, Serie de Estudios Culturales, Letra Capital, Valencia, 2009, 189 pp. ISBN 978- 84-937163-01.

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Torre del Virrey · Schérer complementa en su nuevo libro Pour un nouvel anar-chisme con la tesis de que el estoicismo surgió como una nueva forma de unión de la comunidad a

Serie

5.a

2010

/1

La Torre del Virrey Revista de Estudios Culturales

Libros193

Cosmopolitismo: Democracia en la era de la globalización acaba de editarse en la colección ‘Argumentos de la política, pensamiento crítico y utópico’ de la editorial Ánthropos, en

coedición con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de México. En este libro, elaborado y editado por los profesores investiga-dores de esta universidad Dulce María Granja Castro y Gustavo Leyva Martínez, podemos encontrar distintos artículos de autores norteamericanos y sudamericanos que, desde una posición post-kantiana, analizan el mundo actual global con una perspectiva cosmopolita. El tema sobre el que versa este libro coincide con el del libro Filosofía y política ante los retos del siglo XXI: Europa y el nuevo orden cosmopolita, que ha editado Akal y que recoge las intervenciones realizadas en las X Jornadas de Filosofía de la Sociedad de Filosofía de Castilla la Mancha, desarrolladas en Guadalajara en 2007 con el mismo título, en las que participó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entonces catedrático de Filosofía y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, con una conferencia en clave ontológica sobre lo común y desde el concepto de llamada heideggeriana. También intervinieron otros filósofos actuales como Amelia Valcárcel, con una conferencia so-bre el humanismo de Pierre Teilhard de Chardin, y Juan José Ta-mayo, el teólogo más crítico conocido en España (condenado por el Vaticano por sus reflexiones acerca de Jesucristo), que criticó los fundamentalismos religiosos en el islamismo y el cristianismo. También intervino Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económi-cas de la Universidad de Barcelona y uno de los promotores de la renta básica en España, quien planteó la posibilidad de desarro-llar la renta mínima partiendo del análisis matemático, económi-co y estadístico como hacen otros países europeos (Francia, por

Cosmopolitismo: Democracia en la era de la globalización, edición de Dulce María Granja Castro y Gustavo Leyva Martínez, Anthropos, Rubí, 2009, 349 pp. ISBN 978-84-76589-12-0.

Filosofía y política ante los retos del siglo XXI: Europa y el nuevo orden cosmopolita, Akal, Tres Cantos, 2009, 384 pp. ISBN 9788446028758.

Identidad y cosmopolitismo: la filosofía de Kwame Anthony Appiah, ed. de A. Lastra y A. Fernández Díez, Colección La Torre del Virrey, Serie de Estudios Culturales, Letra Capital, Valencia, 2009, 189 pp. ISBN 978-84-937163-01.

Page 2: La Torre del Virrey · Schérer complementa en su nuevo libro Pour un nouvel anar-chisme con la tesis de que el estoicismo surgió como una nueva forma de unión de la comunidad a

2

La To

rre

del V

irrey

Revis

ta de

Estu

dios C

ultur

ales

ejemplo). Todos ellos y algunos más discutieron sobre el estado actual de las sociedades multiculturales en las que vivimos. Tuve ocasión de asistir a estas jornadas como miembro de esta socie-dad con una comunicación sobre la condición de inmunidad de-mocrática en la obra de Alain Brossat, profesor de la Universidad París VIII y experto en Foucault.

El cosmopolitismo es una actitud griega muy antigua, cuyo de-clive coincidió con uno de los mayores logros de la humanidad, la creación y dirección de la Biblioteca de Alejandría por parte de Ptolomeo Söter por orden de Alejandro el Grande, momento en que los griegos perdieron su condición de ciudadanía global al atravesar Persia, junto a Alejandro Magno o por su cuenta, para instalarse en las ciudades conquistadas por el imperio. Este ex-pansionismo implicó también el fin del nacionalismo griego.

El primero de los textos de Cosmopolitismo: Democracia en la era de la globalización nos da la visión post-kantiana de Pogges de la definición del derecho jurídico en Kant, la distinción entre leyes y deberes, así como las dos posibilidades derivadas de la filo-sofía política kantiana: la liga de Estados federales o la república mundial. Otro brillante texto es el escrito por Carmen Trueba, de la Universidad Metropolitana-Iztapalapa de México, sobre el cos-mopolitismo de M. C. Naussbaum, quien diferencia muy bien el cosmopolitismo socrático del estoico y del de Diógenes el cínico, verdadero fundador del cosmopolitismo como hoy lo entendemos. El primero no es considerado cosmopolitismo, sino patriotismo y defensa de las leyes de una nación de forma voluntaria (véase el fragmento del Critón de Platón en que Sócrates decide no esca-par de Atenas rumbo a Tesalia). El segundo es un cosmopolitismo interior y cósmico, mientras que el último es un cosmopolitismo exterior y naturalista.

Esta colección de artículos nos sitúa en la concepción vanguar-dista post-kantiana acerca de cómo se entiende actualmente el cosmopolitismo antiguo y moderno, en aras de una sociedad post-moderna.

Al leer estos textos no podemos olvidar la influencia de las tesis que aparecen en Empire de Antonio Negri y Michael Hardt, don-de se promulga, más que una República mundial, una especie co-mún en el sentido de que el deseo de la multitud no sería el de un Estado cosmopolita, sino de una especie común. Esa nueva espe-cie común es la de un militante cualquiera que pone en cuestión el orden establecido de la raza, la nacionalidad, la ciudadanía, etc., y que es heredero de las luchas revolucionarias de los XIX y XX.

Los estoicos fueron los primeros en defender esta posición esté-tica del ciudadano del mundo frente a la vida, una vuelta a las raí-ces estoicas que Kwame Anthony Appiah también defiende como necesaria en su idea del cosmopolitismo, y que el profesor René Schérer complementa en su nuevo libro Pour un nouvel anar-chisme con la tesis de que el estoicismo surgió como una nueva forma de unión de la comunidad a través de los ritos sacrificiales, que el antiguo griego debía superar por medio de pruebas iniciá-ticas, como el canibalismo y el asesinato. Para Schérer, el origen del estoicismo muchas veces es omitido a favor de la versión en-tusiasta u optimista del cosmopolitismo. Lo mismo sucede con el indigenismo y el mestizaje cuando se confunden con el asimila-cionismo, que destruye la diferencia por medio de la obligada in-troducción en los procesos y efectos de asimilación. Por ejemplo, los indígenas mexicanos han sido obligados a abandonar la selva para formar parte de la ciudadanía urbana sin ser reconocidos sus derechos que les hacen diferenciales. De hecho, el indígena es maltratado en la ciudad y el campo, mientras que el Estado me-jicano defiende las tesis de mezcolanza y multiculturalismo, que poseen dos vertientes diferenciadoras de este proceso indigenis-ta, positiva y negativa.

193

Page 3: La Torre del Virrey · Schérer complementa en su nuevo libro Pour un nouvel anar-chisme con la tesis de que el estoicismo surgió como una nueva forma de unión de la comunidad a

La To

rre

del V

irrey

Revis

ta de

Estu

dios C

ultur

ales

También Ulrich Beck aboga por una ciudadanía global, a partir de su análisis sociológico de la ciudadanía actual en los diferentes países europeos, que buscan una zona común en la que la asunción de riesgos para bien o para mal es un aliciente de su manifiesto cosmopolita. Si bien para él, más que ciudadanos, lo que podemos observar por las calles de Europa son zombis-vivientes, productos de las sociedades tecnificadas y administradas burocráticamen-te sin otra finalidad que el consumo y la doblegación de las cos-tumbres al funcionamiento del tardocapitalismo. De hecho, Beck expone los cambios sociológicos acaecidos como el aumento de las familias monoparentales de una mujer y un hijo solos o un hombre solo. Por lo tanto, sólo nos quedan ciudadanos solos con sus hijos aislados dentro de un mundo global cada vez más hostil y más desvinculado de lo común en lo social y lo afectivo.

Para finalizar quisiera exponer la importancia del texto Identi-dad y cosmopolitismo: la filosofía de Kwame Anthony Appiah, una recopilación de las conferencias realizadas en el Observatorio de Ciudadanía y Estudios Culturales de la UIMP de Valencia, en-tre el 28 y 30 de mayo de 2008, a cargo de Appiah, José Luis Vi-llacañas y Fernando Savater entre otros, acerca de la identidad y el cosmopolitismo en el mundo actual. El prólogo ha sido realiza-do por Antonio Lastra, director de la revista La Torre del Virrey, en el que se expone la particularidad de la filosofía de Appiah, quien no se considera filósofo debido a su biografía, que constitu-ye su identidad homosexual y negra de un profesor de Princeton nacido en Inglaterra y criado en África y Europa, como un hecho diferencial que le ha hecho interesarse por el estudio de la iden-tidad, según él mismo expone en su conferencia ‘La diversidad de la identidad’ que aparece en este libro. Appiah defiende una ética de la identidad que consiste en la defensa de un nomina-lismo de la identidad subjetiva que se constituye por etiquetado y normatividad de los comportamientos esperados en sociedad. Mientras que José Luís Villacañas, en respuesta a Appiah, escribe la conferencia ‘Cosmopolitas sin cosmópolis’, en la que muestra que no está completamente de acuerdo con Appiah, sobre todo con la idea de Cosmópolis, ya que Villacañas cree que es necesario defender la idea de una república liberal como base que esté por encima e imposibilite la primacía de cualquier imperio. Fernando Savater expresa en su conferencia la importancia de no olvidarse de las identidades agresivas o criminales que se fundan en la dife-rencia para marginar distintas identidades.

Como podemos observar a través de las distintas obras citadas y las recientes obras publicadas durante 2009 y 20�0, existe un creciente interés por el problema de la identidad y el cosmopoli-tismo en las sociedades actuales, globales y nómadas.

José Ignacio Benito Climent

193