la tierra se formó hace cerca de 4 mil 600 millones de años como ... violeta/10-05 era… · como...

83
La Tierra se formó hace cerca de 4 mil 600 millones de años como resultado de una gran explosión de gas y polvo cósmico; a medida que se fue enfriando, se formó la corteza terrestre, los mares y las montañas. Los científicos han estudiado las rocas con detalle buscando cualquier evidencia para reconstruir la historia del planeta y la vida que se desarrolló en él. De acuerdo con las características de las rocas y los fósiles encontrados en cada uno de sus estratos, la historia de la Tierra se ha dividido en etapas llamadas eras geológicas; cada era tiene una duración y características determinadas.

Upload: doanlien

Post on 21-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La Tierra se formó hace cerca de 4 mil 600 millones de años como resultado de una gran explosión de gas y polvo cósmico; a

medida que se fue enfriando, se formó la corteza terrestre, los mares y las montañas.

Los científicos han estudiado las rocas con detalle buscando cualquier evidencia para reconstruir la historia del planeta y la

vida que se desarrolló en él.

De acuerdo con las características de las rocas y los fósiles encontrados en cada uno de sus estratos, la historia de la

Tierra se ha dividido en etapas llamadas eras geológicas; cada era tiene una duración y características determinadas.

Como una estrategia didáctica de estudio, la historia geológica de la tierra se ha dividido en cinco eras: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria. La era arcaica incluye el período llamado Precámbrico. La era paleozoica se subdivide en seis periodos: Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La era mesozoica, a su vez, se subdivide en los periodos Triácico, Jurásico y Cretácico. La era cenozoica, que subdividida en los periodos Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno corresponde al periodo llamado Terciario. Por último, llegamos al Cuaternario, que subdividido en Pleistoceno y Holoceno se extiende hasta la actualidad.

ERA PRECÁMBRICA Su nombre significa "antes de la vida evidente". Es la era más antigua, se calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años. En ese lapso surgieron los primeros organismos a partir de la materia presente en la "sopa primitiva", como se le llama a los mares del pasado. Esos primeros microorganismos (proto biontes) eran muy sencillos y parecidos a las bacterias actuales. Los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a bacterias de hace 3 mil 200 millones de años y a algas verde azules de 3 mil millones de años. Para los científicos, en las rocas está plasmada la historia de la Tierra desde que se formó, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'simáticas' (sílice y magnesio), oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas' (sílice y aluminio) que flotan sobre el sima y forman los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años y preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes del oxígeno durante el cámbrico, periodo del paleozoico.

SALTO DEL ÁNGEL EN VENEZUELA. Zona acantilada de 3.5000 millones de años

ERA PALEOZOICA Su nombre quiere decir "vida antigua". Esta era inició hace cerca de 570 millones de años y duró aproximadamente 325 millones de años. Al principio, 70% de la superficie terrestre estaba cubierta por el mar, por lo que los primeros seres vivos que se desarrollaron en ella eran marinos; dominaban organismos muy sencillos llamados trilobites y se desarrollaron muchos grupos de invertebrados, como los moluscos (animales con cuerpo blando y generalmente provistos de una concha), equinodermos (estrellas de mar y erizos) y corales. Posteriormente, surgieron los primeros peces y después inició la vida terrestre, con plantas sencillas y los primeros anfibios. Hacia el final de esta era, la vida en la Tierra se había diversificado; podían encontrarse bosques con árboles semejantes a los pinos, helechos, insectos voladores y los primeros reptiles. La desaparición de los trilobites marca el final de la era paleozoica.

ERA MESOZOICA Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado "la edad de los reptiles".

Al principio de esta era, los continentes estaban unidos en uno solo llamado Pangea. Esta era duró cerca de 180 millones de años y se caracterizó por la abundancia y diversidad de reptiles; se desarrollaron muchas especies de dinosaurios (cuyo nombre significa "lagarto terrible") que vivían en el agua, la tierra o volaban en el cielo; los más pequeños medían tan sólo algunos centímetros y los de mayor tamaño rebasaban los treinta metros de largo. En esta misma era surgieron también las primeras aves y los primeros mamíferos. Al final de la era mesozoica muchos organismos desaparecieron, algunas de las teorías que existen proponen que esa mortandad se debió a ciertos cambios climáticos y otras dicen que fue el resultado del choque de un meteorito que cayó en la Tierra hace miles de años. No se produjeron grandes movimientos orogénicos y el clima en general era bastante estable, cálido y húmedo. Esto permitió que se desarrollaran ampliamente los vertebrados y que los reptiles alcanzaron un extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios, por lo que a la Era Mesozoica se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados.

Se renovó la flora y la fauna: las gimnospermas, plantas

vasculares que forman semillas pero carecen de flores, desplazaron a los helechos. Al final de la Era aparecieron las plantas llamadas angiospermas. Angiosperma (del latín angi, encerrada y del griego sperma, semilla), son plantas vasculares que poseen ovario y semillas encerradas en él, flores y frutos. Este salto evolutivo incidió profundamente en la Vida animal, ya que estas plantas constituyen la fuente de la mayor parte de los alimentos en que los seres humanos y otros mamíferos basamos nuestra subsistencia y constituyen la base de muchas materias primas y productos naturales. Los grandes reptiles o dinosaurios dominaron la tierra y el aire durante millones de años, hasta que desaparecieron en la extinción en masa del final del Mesozoico. También se extinguieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y los peces acorazados y en general el 75% de las especies de invertebrados.

PERIODO TRIÁSICO Desde hace aproximadamente 245 a 213 millones de años. Nacen los dinosaurios y comienzan a diversificarse. Hace unos 230 millones de años, la cadera de los reptiles se adapta para la carrera veloz y hace unos 205 millones de años surgen los pterosaurios, primeros reptiles voladores. El triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves. Las aves surgieron de dinosaurios carnívoros, ligeros y bípedos. Estos grupos de dinosaurios se lanzaron a la conquista del medio aéreo para lo cual las cortas extremidades anteriores se fueron transformando gradualmente en alas para volar y las extremidades posteriores se hicieron más delgadas y ligeras. Por otro lado su cuerpo se cubrió de plumas protectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente más pequeño y ligero. Todo su organismo se fue adaptando para vuelos más o menos prolongados. En tierra dominaban los árboles perennifolios, en su mayor parte coníferas y ginkgos. Entre los invertebrados aparecen los primeros insectos que experimentan una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto. En los mares había belemnites similares a calamares, ammonites y crustáceos. Geológicamente el triásico se caracteriza por la desmembración del supercontinente Pangea que se dividió en los super continentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).

PERIODO JURASICO: Desde hace aproximadamente 213 a 144 millones de años. El Jurásico fue la época del esplendor de los dinosaurios. El clima era bastante más cálido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones tropicales y subtropicales, hecho que favoreció una vegetación exuberante y la proliferación y hegemonía de los grandes dinosaurios. El supercontinente Pangea comenzó a dividirse en el Triásico y a principios del Jurásico ya existían dos grandes masas terrestres separadas por el mar de Tetis. Laurasia en el norte que comprendía Europa, Asia y América del Norte y en el sur Gondwana, formada por África, América del sur, la Antártida, Australia y la India. La fisura entre el norte de África y la costa oriental de Norteamérica formó el océano Atlántico norte y al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur. Al separarse los continentes, los mares crecían y se unían, mientras que por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar de Tetis se extendieron zonas de agua marina poco profundas y cálidas. Hacia el final del jurásico, estos mares poco profundos empezaron a secarse, dejando gruesos depósitos de caliza procedentes de arrecifes de coral e invertebrados marinos, cuya descomposición dio lugar a ricas acumulaciones de petróleo y gas. Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras crecía el número de dinosaurios marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Los dinosaurios se expandieron en todos los medios tanto tierra, como mar y aire, representando la forma de vida dominante. Mientras que los mamíferos siguieron siendo de pequeño tamaño durante todo el Jurásico. Los corales formadores de arrecifes crecían en las aguas poco profundas de las costas. Entre los artrópodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas (crustáceos). En tierra se extendían espesos bosques formados por coníferas, cícadas, ginkgos y helechos con semilla.

PERIODO CRETÁCICO

Desde hace aproximadamente 145 a 65 millones de años. Marca el final de una era y el principio de otra en el más amplio sentido de la palabra. Se produce un gran extinción en masa en la que desaparecen los dinosaurios y el 75% de los invertebrados. Comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves. Se ha especulado mucho sobre las causas de esta extinción. La teoría más extendida es que a los cambios climáticas, atmosféricas, gravedad, etc.. que la Tierra iba experimentando, se sumó la caída de un enorme meteorito que impactó sobre la península de Yucatán. Este cambio brusco en las condiciones de Vida en la Tierra provocó una rápida extinción de las especies con peor adaptación y una nueva línea evolutiva con la diversificación de las aves y los mamíferos.

ERA CENOZOICA Su nombre significa "vida reciente" y es la era en la que estamos viviendo; también se le conoce como "la edad de los mamíferos". En ese tiempo, la Pangea se fragmentó dando origen a los continentes que actualmente existen. Esta era se inició hace 65 millones de años y para su estudio se divide en dos periodos: terciario Y cuaternario. En el terciario se desarrollaron las plantas con flores, se diversificaron los mamíferos, aparecieron los ancestros del caballo y el perro; también surgieron los primeros mamíferos marinos, como las ballenas. Hacia el final del terciario aparecieron antropoides semejantes al gorila. En el periodo cuaternario se desarrollaron los bosques modernos, los mamíferos se siguieron diversificando y lo más importante es que hace cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas las formas de vida que conocemos en la actualidad.

Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales. Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves. Aparecieron los primates, los homínidos y después el homo sapiens. Es decir, nosotros. En general las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.

Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales. Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves. Aparecieron los primates, los homínidos y después el homo sapiens. Es decir, nosotros. En general las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Geológicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual. En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones. A medida que nos vamos acercando al momento actual, las divisiones temporales se amplían. Así la Era Cenozoica primero se divide en PERIODOS: TERCIARIO y CUATERNARIO y a su vez los periodos se dividen en ÉPOCAS.

PERIODO TERCIARIO Desde hace aproximadamente 65 a 1,6 millones de años. El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Al haber desaparecido la mayoría de los dinosaurios, la vida mamífera y las aves empezó a dominar la Tierra. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los marsupiales, los insectívoros, los herbívoros, los lémures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos), los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. También se desarrollaron mamíferos ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. EL PERIODO TERCIARIO SE DIVIDE EN CINCO ÉPOCAS :

Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno

PALEOCENO Desde hace aproximadamente 65 millones de años. Esta época está marcada por un enfriamiento global del planeta. Marca el paso final en la desmembración del super continente Pangea. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia. En el hemisferio norte se alejó Norteamérica de Groenlandia. Surge gran variedad de especies en las aves y adquieren superioridad entre los animales terrestres. Entre las aves se encontraba la diatryma, ave carnívora con una altura de tres metros. Las angiospermas comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante. Este cambio es importantísimo ya que estas plantas son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, lo que favoreció su desarrollo y diversificación.

EOCENO Desde hace aproximadamente 56,5 millones de años. Sigue el enfriamiento global. En el hemisferio occidental se alzaron grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales provocaron la orogenia alpina con el alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo. Los mamíferos cobran protagonismo y continúa una rápida evolución de nuevos órdenes de mamíferos. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los pájaros comienzan a propagarse. El final de esta época fue testigo del nacimiento de los primates y de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina, con las ballenas.

OLIGOCENO

Desde hace aproximadamente 35,4 millones de años. Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo. Las fuerzas de compresión generadas por la colisión contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este. Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Un subgrupo de los rinocerontes, el Baluchitherium de Asia central, es el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos. Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos. Los roedores estaban muy extendidos y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. Surgen los primeros monos del Viejo Mundo (catarrinos) y una única especie de gran simio.

MIOCENO Desde hace aproximadamente 23,3 millones de años. La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno siguió adelante, acabando de formar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio. El clima del mioceno era más fresco que el de la época precedente. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, que aislaba a la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Esto favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa. Aparecieron los antropoides, entre los que surgirían los homínidos.

PLIOCENO Desde hace aproximadamente 5,2 millones de años. En el plioceno los mamíferos con placenta alcanzaron su apogeo, en número y diversidad de especies, extendiéndose hasta el periodo cuaternario. El clima se hizo más frío y seco. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens. América del Norte y América del Sur quedan permanentemente unidas por América Central, surge el "Gran Intercambio de la Fauna". Los simios caminan sobre dos patas. En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuyó a la elevación de sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas. En Europa, los Alpes continuaron su ascensión apoyados por el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de este continente. Al final del mioceno, la colisión de las placas africana e ibérica había formado el sistema bético-rifeño y cortado la comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico. Esto produjo la desecación del Mediterráneo, en cuya cuenca se instaló un clima árido depositándose grandes cantidades de sales. Al iniciarse el plioceno se volvió a abrir el paso y el Mediterráneo se llenó de nuevo.

CLASIFICACION DE LOS PRIMATES Tras la extinción Cretácica, hace 65 millones de años, en la cual los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos, como uno de los grupos sobrevivientes, experimentaron una explosiva radiación adaptativa durante el periodo terciario. Entre los placentarios esta radiación originó: los carnívoros, los ungulados, los roedores y grupos tales como ballenas, delfines, murciélagos, los insectívoros, como las musarañas actuales, y los primates. Los mayores órdenes de los mamíferos se desarrollaron en este período, incluyendo a los Primates a los cuales pertenecemos los humanos. Nosotros somos mamíferos, placentarios y miembros del orden de los primates. La evolución de los primates comenzó cuando las primitivas musarañas treparon a los árboles, las tendencias en la evolución de los primates parece relacionarse con adaptaciones a la vida arborícola.

Los primates se dividen generalmente en dos grupos: Prosimios : lémures, loris, tarseros. Antropoides: monos, gorilas y humanos.

Origen de los simios y los homínidos El registro fósil indican que los primates evolucionaron hace unos 30 millones de años en África. Las ramas evolucionadas de los antropoides fueron: Los Monos del Nuevo Mundo, Platirrinos o de nariz ancha y Monos del Viejo Mundo, Catarrinos, o de nariz hacia abajo, separados como consecuencia de la ruptura de Gondwana. Los Hominoideos , "primos" del los monos del Viejo Mundo son Catarrinos y la línea de descendientes comunes a gorilas y el hombre. Los hominoideos se dividen en : Hilobátidos (Gibones) Póngidos (Orangután) Homínidos: Gorilas Pan (Chimpancés) Homo

La TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL es una teoría que fue formulada

originalmente por Alfred Wegener en 1912, tras una serie de observaciones empíricas,

las cuales se traducían en que las formas de los diferentes continentes parecían encajar

las unas con las otras, concluyendo que las masas continentales habían formado un

todo y que, una vez rota esa única pieza, las diferentes masas se desplazaban lenta y

continuamente.

Planteada hace un siglo, la teoría de Wegener fue en un principio tomada a broma por

sus colegas geólogos. Tuvieron que pasar 50 años más hasta que finalmente fuese

tenida en cuenta, tras desarrollarse la teoría de la tectónica de placas, que explicaba

de manera precisa el porqué del movimiento de los continentes.

Aunque a Wegener se le considera precursor, la teoría de la tectónica de placas solo

le da la razón en cuanto al hecho de que los continentes se desplazaban, ya que la

explicación de Wegener que aducía que los continentes se desplazaban como las

alfombras de un salón, no es correcta en términos científicos, ya que el mecanismo no

es el mismo.

De todas maneras, Wegener fue un innovador con sus planteamientos ‘movilistas’ y

de hecho adelantó que los continentes actuales estuvieron en algún momento en el

pasado unidos en un supercontinente llamado Pangea, ya que en diferentes

continentes era posible encontrar fósiles de las mismas especies que se extinguieron

millones de años atrás. Años después, esto pudo ser comprobado y el nombre dado por

Wegener ha quedado para la posteridad.

Las pruebas mas importantes que aporto Wegener para demostrar la deriva de los continentes fueron: Los contornos de los continentes embonan. Coincidencia de fósiles y estratos geológicos a uno y otro lado del Atlántico. Estratos geológicos depositados en climas tropicales, pero que hoy se encuentran en climas fríos, y viceversa. Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida. El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes.

En África se encontraron fósiles de hominoides en los estratos del Mioceno (época del período Terciario), el más conocido es el Procónsul, un arborícola. Su presencia es debida a un arreglo de las especies en respuesta a los cambio climáticos en su hábitat. Sin embargo la naturaleza de esos hábitats lleva a desvanecer el registro de la línea que lleva a los humanos (los homínidos). Hasta hace algunos años, se pensaba que los arborícolas dieron lugar a los homínidos. Hoy se considera a los arborícolas como ancestros de los orangutanes. La línea de los homínidos parte de un antecesor todavía desconocido. Faltante la evidencia fósil, la evidencia bioquímica y el ADN sugieren una separación de los homínidos de los hominoides algo así como 6 a 8 millones de años atrás.

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

CHOQUE DE PLACAS