la tibieza china o el arte de la guerra...house vie. unio 21 la tibieza china o el arte de la guerra...

3
HOUSE VIEW JUNIO 2019 LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA

Upload: others

Post on 03-Jan-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA...HOUSE VIE. UNIO 21 LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA 3 El principal riesgo al que se enfrenta el mercado, más que a la posibilidad

HOUSE VIEWJUNIO 2019

LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA

Page 2: LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA...HOUSE VIE. UNIO 21 LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA 3 El principal riesgo al que se enfrenta el mercado, más que a la posibilidad

HOUSE VIEW. JUNIO 2019

LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA 2

LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA

Durante los últimos días, lejos de alcanzarse el “fantástico” acuerdo comercial entre EE.UU. y China que Trump prometía, hemos asistido a un recrudecimiento de las tensiones. A pocas horas del supuesto estrechamiento de manos, el presidente norteamericano, de manera inesperada, anunciaba la subida de aranceles del 10% al 25%, a más de 5.000 productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares. Por si fuera poco, en las horas posteriores, amenazaba con la imposición de medidas adicionales sobre otros productos chinos importados por valor de otros 300.000 millones de dólares y declaraba una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., obligando a restringir negocios con firmas chinas como Huawei.

Sorprendentemente, estas agresivas medidas han venido acompañadas, de manera simultánea, de una supuesta “voluntad” de seguir negociando y de intentar alcanzar un acuerdo, a pesar de que, con las últimas declaraciones, cada vez parece menos viable un pacto de cara a la próxima reunión del G20, que se realizará en Osaka el próximo día 28. ¿No se tratará de un nuevo gran farol de Trump, un último suspiro antes de plegar velas? Por el momento, China ya ha anunciado que elevará aranceles desde el 5% al 25%, sobre las compras de productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. También ha comunicado una “lista negra” de empresas norteamericanas “poco fiables” como Fedex, a la que culpa de presuntas desviaciones de envíos destinados a Huawei, así como su intención de limitar las exportaciones de “tierras raras” (materiales que contienen elementos químicos con aplicaciones tecnológicas y militares estratégicas sobre las que hablamos en la última parte de este informe).

A primera vista, la reacción del país asiático podría calificarse de tibia, dada la subida de aranceles sobre un menor volumen de productos importados, el hecho de que en ningún momento hayan liderado la beligerancia comercial, y que los anuncios de su gobierno parezcan menos “emocionales” que los de Trump. ¿Será que China, un país con una cultura milenaria, negocia de una manera diferente? Hace muchos años, en el siglo V a. C., el maestro chino Sun Tzu, en su tratado de estrategia militar titulado El arte de la guerra, escribió que hay que “vencer sin derramar una gota de sangre” y que una buena estrategia ante el enemigo es “aparentar inferioridad y estimular su arrogancia” ¿les suena la técnica?

1. BONOS TESORO EE.UU. EN MANOS DE CHINA FRENTE AL YUAN

Fuente: Bloomberg y Banca March

% Treasuries americanos en manos de China (Izquierda)

“Yuan/$ (Derecha)

6,00

6,50

7,00

7,50

8,00

8,500%

2%

4%

6%

8%

10%

12%

14%

0 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

El país asiático, que tiene un superávit comercial con EE.UU. de 375.000 millones de dólares, dispone de menos margen para contratacar imponiendo aranceles directos sobre las importaciones norteamericanas, pero tiene otras alternativas. Trump no debería olvidar que China es el mayor tenedor extranjero de su deuda, con un 6,4% del total de deuda pública norteamericana en circulación (grafico 1) ni que, si el desacuerdo persiste, Xi Jinping podría recurrir a devaluaciones competitivas del yuan. La divisa china, que ya está en 6,9 frente al dólar, es uno de los mejores barómetros para medir hasta qué punto las autoridades chinas deciden ejercer presión sobre EE.UU. Mientras no pierda la zona de 7 yuanes por dólar, un 1% adicional, los mínimos del año pasado en plena batalla comercial y mínimos de 10 años, la presión está controlada. Sin duda son opciones de último recurso ya que a Pekín no le interesa fomentar una fuga de capitales, como ocurrió en 2015, pero si el conflicto continúa escalando no se puede descartar.

Page 3: LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA...HOUSE VIE. UNIO 21 LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA 3 El principal riesgo al que se enfrenta el mercado, más que a la posibilidad

HOUSE VIEW. JUNIO 2019

LA TIBIEZA CHINA O EL ARTE DE LA GUERRA 3

El principal riesgo al que se enfrenta el mercado, más que a la posibilidad de un “no acuerdo”, que desde Banca March vemos altamente improbable, es, a un “retraso del mismo”, un escenario que podría producirse si finalmente China, aplicando las enseñanzas de Sun Tzu y con una visión de largo plazo, decide sacrificar un acuerdo más o menos próximo, con la finalidad de que la economía norteamericana se resienta y que Trump pierda popularidad de cara las elecciones generales de noviembre de 2020.

Tras la reciente entrada en vigor de las nuevas medidas y, a pesar del endurecimiento de las declaraciones, ambas potencias están más obligadas que nunca a entenderse. A partir de hora, la penalización por cualquier retraso en el acuerdo se ha incrementado sustancialmente. Tal y como muestra el gráfico 2, shock de confianza aparte, las nuevas subidas arancelarias, sumadas a las anunciadas durante los últimos meses, supondrán un impacto en el PIB Chino del 0,8%, mientras que, EE.UU., una economía mucho menos exportadora, se verá afectada en menor medida y su PIB tendrá un impacto del -0,3%.

2. IMPACTO PIB ENTRADA NUEVOS ARANCELES (%) *

Fuente: Bloomberg y Banca March

2018

2019

2020

-0,9

-0,8

-0,7

-0,6

-0,5

-0,4

-0,3

-0,2

-0,1

0,0EE.UU. CHINA EUROZONA JAPÓN MUNDIAL

* La zona con trama de rayas señala el impacto de la subida de los aranceles del 10% al 25% sobre exportaciones chinas por valor de 200.000 M dólares más las represalias chinas.

De manera adicional al conflicto con China, el pasado jueves, el presidente estadounidense añadía más presión al comercio internacional anunciando un nuevo arancel del 5%, que se aplicará a partir del día 10 de junio sobre todas las importaciones de México, si el país vecino no interviene para frenar la inmigración ilegal. Además, si no se alcanza un acuerdo, la tasa se irá incrementando de manera escalonada (hasta el 15% en agosto, 20% en septiembre y 25% en octubre).

A pesar de la escalada de las tensiones comerciales pensamos que al final habrá acuerdo; el problema es que éste puede demorarse y las bolsas, hoy por hoy, no descuentan una situación prolongada de negociaciones. A medida que el tiempo transcurre sin ningún pacto, la economía, que lleva tiempo en un proceso de desaceleración, se verá impactada de manera más negativa. Desde el mes de marzo, cuando tras las subidas de las bolsas decidimos reducir riesgo, advertíamos que el mercado menospreciaba las revisiones a la baja de beneficios, se dejaba llevar por la enorme liquidez de los bancos centrales y el rally de las bolsas no concordaba con las señales de menor crecimiento futuro que los bonos soberanos nos vienen enviando desde hace semanas. Tal y como aconsejaba el maestro Sun Tzu, “la defensa es para tiempos de escasez y el ataque (activos de riesgo) para tiempos de abundancia”. Por el momento y mientras la economía se desacelera, continuamos recomendando cautela a la espera de volver a incrementar el riesgo.

Joan Bonet MajóDirector de Estrategia de Mercados