la temperancia lección 09. “ no debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta...

20
LA TEMPERANCIA Lección 09

Upload: juan-antonio-vidal-reyes

Post on 02-Feb-2016

263 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

LA TEMPERANCIA

Lección 09

Page 2: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

“No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.”

1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Page 3: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

¿Qué situación problemática reciente manejaste con cordura?

¡Ilustra tu respuesta con una historia personal! (En dúos o tríos)

¿Son verdaderas o falsas las siguientes declaraciones?

¡Justifique su respuesta!

Page 4: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

La intemperancia es la raíz de todos los males.

Verdadero

Falso

Génesis 3:61

Page 5: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Elena G de White, La maravillosa gracia, p. 165

“La intemperancia se encuentra en la base de todos los males morales conocidos por el hombre. Cristo comenzó la obra de la redención exactamente donde comenzó la ruina. La caída de nuestros primeros padres fue producida por la complacencia del apetito. En la redención, la negación del apetito fue la primera obra de Cristo.”

1

Page 6: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Jesús: amigo de los borrachos.

Génesis 6:9,22: 9:20,21; Mateo 11:19

Verdadero

Falso

2

Page 7: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Elena G de White, Dios nos cuida, p. 334

“Ningún maestro honró de esa manera al hombre como lo hizo Jesucristo. Era conocido como amigo de publicanos y pecadores. Se mezclaba con todas las clases y sembraba la verdad en el mundo. En el mercado y la sinagoga proclamó su mensaje. Aliviaba toda suerte de sufrimiento, tanto físico como espiritual... Se entregó total y completamente a la obra de salvar almas.”

2

Page 8: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Es preciso comer cada vez que haya hambre.

Génesis 25:32-34; Proverbios 23:2

Verdadero

Falso

3

Page 9: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Elena G de White, La temperancia, p. 142

“La regla que algunos recomiendan es comer cuando quiera que haya una sensación de hambre, y comer hasta estar satisfecho. Esta modalidad conducirá a la enfermedad y a muchos males. Actualmente el apetito no es generalmente natural... el gusto y el apetito también son pervertidos.”

3

Page 10: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Las rentas públicas justifican el expendio del alcohol y el tabaco.

Proverbios 4:14,17

Verdadero

Falso

4

Page 11: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Elena G de White, El ministerio de curación, p. 265

“El gobierno que concede patentes al vendedor de bebidas debiera responder de las consecuencias del tráfico... Pero, ¿qué es esta renta comparada con los enormes gastos que ocasionan los criminales, los locos, el pauperismo, frutos todos del comercio del alcohol? Estando bajo la influencia de la bebida, un hombre comete un crimen; se le procesa, y quienes legalizaron el tráfico de las bebidas se ven obligados a encarar las consecuencias de su propia obra.”

4

Page 12: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Un poco de alcohol es bueno para el corazón.

Proverbios 23:31,32; 1 Corintios 10:31

Verdadero

Falso

5

Page 13: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Elena G de White, Consejos sobre salud, pp. 237, 238

“Cuando se ha producido un alejamiento del camino recto, resulta difícil regresar a él... Un paso dado en la dirección equivocada prepara el camino para otro. Un solo vaso de vino puede abrir la puerta de la tentación que conducirá al hábito de la bebida... La menor desviación de lo que es correcto y de los principios conducirá a la separación de Dios y puede terminar en apostasía.”

5

Page 14: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

La temperancia está de moda.

1 Corintios 6:19, 20

Verdadero

Falso

6

Page 15: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Elena G de White, Consejos sobre salud, p. 99

“Por todas partes se ve la intemperancia en el comer, en el beber, en el trabajo y en casi cualquier cosa. Las personas... Viven con capital prestado, porque gastan en el presente las fuerzas vitales que necesitarán en el futuro. Y cuando quieran echar mano de la energía que gastaron tan irresponsablemente, fracasarán en su intento, porque no la hallarán.”

6

Page 16: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

El dominio propio es una virtud humana.

Gálatas 5:22-25; 2 Pedro 1:3-6

Verdadero

Falso

7

Page 17: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

Inicio

Evaluación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Elena G de White, Cada día con Dios, p. 179

“La fortaleza de carácter no se revela tanto mediante los sentimientos que manifestamos a causa de la injusticia o los malos tratos, sino que el dominio propio y el firme control ejercido sobre una emoción fuerte manifiestan fortaleza de carácter y el espíritu de Jesús.”

7

Page 18: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

EVALUACIÓN

VVF

FFF

F

Page 19: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

“La verdadera temperancia nos enseña a no participar en absoluto de todo lo que es dañino y a consumir juiciosamente lo que es saludable. Hay pocos que comprenden como debieran todo lo que sus hábitos de vida tienen que ver con su salud, su carácter, su utilidad en este mundo y su destino eterno. El apetito siempre debiera estar subordinado a las facultades morales e intelectuales. El cuerpo debiera ser siervo de la mente, y no la mente del cuerpo. Los que comen y trabajan desmedida e irrazonablemente, hablan y actúan irrazonablemente también… Hemos encontrado en nuestra experiencia que si Satanás no puede mantener a las almas atadas al hielo de la indiferencia, tratará de hacerlos caer en el fuego del fanatismo.”

PENSAMIENTO FINAL

Elena G. de White, Conducción del niño, p. 175; Mente, carácter y personalidad, tomo 1, p. 39

Page 20: LA TEMPERANCIA Lección 09. “ No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1 Tesalonicenses 5:6 (NVI)

¿Qué aprendiste hoy?

¿Qué cambios harás?