la tarea de formarse

2
LA TAREA DE FORMARSE Formarse no puede ser más que un trabajo sobre sí mismos, la tarea de formarse es una orden pedagógica desde hace mucho tiempo el ejercicio de la enseñanza ha estado subordinado a la adquisición de conocimientos y cursos. En muchos sentido, la formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación, esta problemática se construyo fuera del mundo de la enseñanza. La formación del docente se iniciaba con un tronco común donde se formo los centros pedagógicos regionales y en 1980 se forman las escuelas normales. La formación es un proceso de desarrollo individual pendiente a adquirir o perfeccionar capacidades como el de sentir, actuar, imaginar, comprender aprender, utilizar el cuerpo la formación también influye en las etapas de la vida escolar con sus éxitos y fracasos es decir emprende obligaría o facultativamente el trayecto de la formación. Unas de las especificaciones que tiene la formación de los enseñantes es que es una formación doble: el oficio de enseñante y una formación profesional que a veces se reduce a una formación pedagógica. Los profesores de

Upload: mara-nolazco

Post on 31-Jul-2015

207 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La tarea de formarse

LA TAREA DE FORMARSE

Formarse no puede ser más que un trabajo sobre sí mismos, la tarea de formarse es una orden pedagógica desde hace mucho tiempo el ejercicio de la enseñanza ha estado subordinado a la adquisición de conocimientos y cursos.

En muchos sentido, la formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación, esta problemática se construyo fuera del mundo de la enseñanza.

La formación del docente se iniciaba con un tronco común donde se formo los centros pedagógicos regionales y en 1980 se forman las escuelas normales.

La formación es un proceso de desarrollo individual pendiente a adquirir o perfeccionar capacidades como el de sentir, actuar, imaginar, comprender aprender, utilizar el cuerpo la formación también influye en las etapas de la vida escolar con sus éxitos y fracasos es decir emprende obligaría o facultativamente el trayecto de la formación.

Unas de las especificaciones que tiene la formación de los enseñantes es que es una formación doble: el oficio de enseñante y una formación profesional que a veces se reduce a una formación pedagógica. Los profesores de enseñanza secundaria solo necesitaban una formación profesional.

La imagen del enseñante animador se asemeja más o menos a la del enseñante educador, ya que la animación se adopta como una técnica pedagógica que tiende a facilitar aprendizajes.

Ciertos responsables de la educación nacional, y en particular los cuerpos de inspección, están a favor de una formación profesional, llevada a cabo en el marco de la institución.

Desde el punto de vista de la competencia, hacía notar que el maestro de escuela no es considerado por los otros