la sobreproteccion

10
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA Unidad Académica de Pedagogía, Psicología y Educación Estudi ante: Catherine Verdugo Curso: 4to de Inicial Profesor: Dr. Juan Pesantez

Upload: catyta-verdugo

Post on 31-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La sobreproteccion

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Unidad Académica de Pedagogía, Psicología y

Educación Estudiante:

Catherine VerdugoCurso:

4to de InicialProfesor:

Dr. Juan PesantezAsignatura:

Informática de la Educación

Page 2: La sobreproteccion

LA SOBREPROTECCIÓN EN LOS NIÑOS

El término sobreprotección implica superar el límite del amor y el cuidado que todo niño requiere para su normal

desarrollo 

Page 3: La sobreproteccion

Los padres y madres sobreprotectores impiden a

sus hijos realizar muchas actividades por miedo a que

les pase algo

Page 4: La sobreproteccion

Las consecuencias negativas de la sobreprotección

Muchos de estos niños pueden crecer pensando que los demás están ahí para servirles, se vuelven irritables y agresivos si no obtienen lo que quieren en el mismo momento

No han aprendido a ser responsables de su propio bienestar, sus emociones y sus actos, porque siempre ha habido alguien ahí para hacerles sentir bien, solucionarles sus problemas y darles lo que pidan.

Page 5: La sobreproteccion

La sobreprotección, sobre todo cuando va acompañada de poco afecto por parte de los padres, puede estar asociada, en los adultos, a problemas de ansiedad, depresión y obsesiones.

Page 6: La sobreproteccion

LA SOBREPROTECCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

El término sobreprotección implica superar el límite del amor y el cuidado que todo niño requiere para su normal desarrollo y crear una relación de dependencia en la que es muy difícil para él desenvolverse solo, sin la presencia de sus cuidadores. Una de las consecuencias más importantes de la sobreprotección de los padres hacia sus hijos es la imagen de sí mismos que estos niños adquieren. Al ser criado en un ambiente en que el adulto siempre está presente para protegerlo de cualquier circunstancia de “riesgo” y para solventar todas sus dificultades, el niño desarrolla una percepción de sí mismo marcada por la vulnerabilidad y debilidad frente a un mundo lleno de peligros.Al haber sido criado en estas condiciones, carece de las herramientas necesarias para desenvolverse por sí solo en cualquier ambiente externo a su hogar. Frecuentemente este tipo de niños pueden tener dificultades de socialización con sus pares, están acostumbrados a ser el centro de atención, a tener acceso ilimitado a todos los recursos del ambiente familiar, pocas veces han experimentado la falta y no saben cómo actuar cuando requieren algo de la otra persona o de su ambiente, pues casi no han debido hacerlo. Pueden sentir mucho malestar al encontrarse en condición de igualdad con otros compañeros frente a su profesor, cuando tienen que esperar su turno o cuando existe la necesidad de ceder un juguete para que otro niño también lo pueda usar. Han crecido en un ambiente con muy pocos límites, por lo que empiezan a desarrollar niveles altos frustración cuando los experimentan y este sentimiento afecta su normal desempeño en múltiples áreas de su desarrollo.

Page 7: La sobreproteccion

CÓMO LA SOBREPROTECCIÓN PUEDE PERJUDICAR A LOS

NIÑOSLos niños necesitan que los padres los protejan, los cuiden y estén pendientes de ellos, pero cuando esta protección es excesiva, pueden estar creándoles problemas que acaben arrastrando hasta la edad adulta.Los padres y madres sobreprotectores impiden a sus hijos realizar muchas actividades por miedo a que les pase algo. Así, no les dejan quedarse a dormir en casa de un amigo, ir de acampada, etc., y tratan de evitar a toda costa que hagan cualquier cosa que les de miedo, les resulte frustrante o incómodo, o no sepan hacer.

Page 8: La sobreproteccion

Qué puedes hacer para evitar la sobreprotección

* No estés demasiado pendiente de lo que hace tu hijo para salir corriendo en su ayuda.

* Deja que sea él o ella quien te pida ayuda cuando la necesite y evalúa si de verdad necesita ayuda o si es algo que puede hacer por sí mismo aunque sea frustrante o molesto.

* Enseñarle a tu hijo o hija cómo debe actuar en caso de encontrarse en una situación de peligro es preferible a tratar de impedir que haga muchas actividades porque temes que le pase algo malo.

Page 9: La sobreproteccion