la rotura de la capa de ozono produjo la extinciÓn de los … · estas enormes masas de...

3
LA ROTURA DE LA CAPA DE OZONO PRODUJO LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS La Rotura de la Capa de Ozono produjo la extinción de los Dinosaurios durante la era secundaria o mesozoica (Figura 1) en el período cretácico y se generó fundamentalmente por la enorme contaminación atmosférica y el desencadenamiento de una serie de fenómenos y sucesos desde y hacia la Tierra. Es decir, una interacción “Tierra - Atmósfera - CAPA DE OZONO - Sol - Rayos Ultravioleta”. Figura 1. Era Secundaria o Mezosoica. Las condiciones que generaron este fenómeno de rotura de la capa de ozono fueron, entre otras, las siguientes: 1. Grandes erupciones volcánicas que liberaron enormes masas de gases y sólidos: anhídrido carbónico, metano, humo, partículas, sólidos atomizados (basalto y cenizas) y polvo estratosférico. 2. Desplazamiento de la Corteza Terrestre por movimientos de las capas tectónicas que permitieron la liberación de gigantescas masas de gases (anhídrido carbónico, metano y otros). 3. Choques de asteroides y otros cuerpos del Universo que generaron grandes incendios de vegetales, animales y minerales produciendo enormes masas de gases (anhídrido carbónico, metano y otros), humo, polvo, cenizas y sólidos atomizados (iridio y otros). Por cierto que es importante destacar el descubrimiento de los distinguidos científicos F. Asaro, H. Michel, Luis Álvarez y Walter Álvarez quienes encontraron abundante iridio en una capa milimétrica entre el cretáceo y el terciario que acaso compruebe el choque de un asteroide con la Tierra. Sin embargo, el choque o el efecto de choque por sí sólo no habría sido suficiente para acabar con los Dinosaurios quizás por dos razones. La primera es que todos los fósiles de Dinosaurios estarían calcinados y la segunda que dichos fósiles estarían impregnados de iridio y tales cosas no son así. Por consiguiente, el choque de uno o varios asteroides con la Tierra es sólo uno de los factores más importantes en el desencadenamiento de los sucesos que provocaron la extinción de los DINOSAURIOS.

Upload: truongkiet

Post on 20-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA ROTURA DE LA CAPA DE OZONO PRODUJO LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

La Rotura de la Capa de Ozono produjo la extinción de los Dinosaurios durante la era secundaria o mesozoica (Figura 1) en el período cretácico y se generó fundamentalmente por la enorme contaminación atmosférica y el desencadenamiento de una serie de fenómenos y sucesos desde y hacia la Tierra. Es decir, una interacción “Tierra - Atmósfera - CAPA DE OZONO - Sol - Rayos Ultravioleta”.

Figura 1. Era Secundaria o Mezosoica.

Las condiciones que generaron este fenómeno de rotura de la capa de ozono fueron, entre otras, las siguientes:

1. Grandes erupciones volcánicas que liberaron enormes masas de gases y sólidos: anhídrido carbónico, metano, humo, partículas, sólidos atomizados (basalto y cenizas) y polvo estratosférico.

2. Desplazamiento de la Corteza Terrestre por movimientos de las capas tectónicas que permitieron la liberación de gigantescas masas de gases (anhídrido carbónico, metano y otros).

3. Choques de asteroides y otros cuerpos del Universo que generaron grandes incendios de vegetales, animales y minerales produciendo enormes masas de gases (anhídrido carbónico, metano y otros), humo, polvo, cenizas y sólidos atomizados (iridio y otros). Por cierto que es importante destacar el descubrimiento de los distinguidos científicos F. Asaro, H. Michel, Luis Álvarez y Walter Álvarez quienes encontraron abundante iridio en una capa milimétrica entre el cretáceo y el terciario que acaso compruebe el choque de un asteroide con la Tierra. Sin embargo, el choque o el efecto de choque por sí sólo no habría sido suficiente para acabar con los Dinosaurios quizás por dos razones. La primera es que todos los fósiles de Dinosaurios estarían calcinados y la segunda que dichos fósiles estarían impregnados de iridio y tales cosas no son así. Por consiguiente, el choque de uno o varios asteroides con la Tierra es sólo uno de los factores más importantes en el desencadenamiento de los sucesos que provocaron la extinción de los DINOSAURIOS.

Estas enormes masas de partículas y gases, humo, sólidos atomizados y otros elementos aumentaron intensamente la densidad atmosférica, provocando a su vez una CONTAMINACIÓN EXTREMA. En estas condiciones, los rayos del Sol calentaban la atmósfera densa y contaminada, haciendo más volátiles las partículas, gases y sólidos atomizados que flotaban en ella, ayudándolas a subir hasta la CAPA DE OZONO destruyéndola continuamente (Figura 2).

Figura 2. Fenómenos y Sucesos.

Se produjeron huecos inmensos en dicha CAPA DE OZONO permitiendo el paso de los Rayos Ultravioleta y generando un supercalentamiento progresivo tanto de la atmósfera contaminada como de la Tierra propiamente dicha.El supercalentamiento del planeta fue total y abarcó océanos, mares y ríos, así como a los glaciares, provocando su derretimiento y generando el fenómeno denominado glaciación. De esta manera, casi toda la Tierra fue cubierta por las aguas que a su vez eran calentadas intensamente por los rayos ultravioleta, desatándose un proceso de calentamiento extremo. De esta manera se produjeron evaporaciones rápidas de grandes masas de agua y la ulterior condensación en las nubes produciendo continuas y gigantescas lluvias. Fue un ciclo continuo y permanente: supercalentamiento- evaporación - condensación - lluvias torrenciales - supercalentamiento que llamaremos “CICLO ENTRÓPICO ECOLÓGICO GLOBAL (CEEG)” (Figura 3).

Figura 3. Ciclo Entrópico Ecológico Global.

El cubrimiento casi total de la Tierra por las aguas y el CEEG permitieron que la atmósfera

fuera lavada y limpiada de abajo hacia arriba (evaporación) y de arriba hacia abajo (lluvia) (Figura 4).

Figura 4. Estado Normal de la Tierra.

Durante este ciclo, ocurrió lo siguiente:

1. Los animales pequeños como: mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos y otros, trataron de sobrevivir refugiándose en el agua, en pequeñas porciones de tierras aisladas, en cuevas y en árboles. Igualmente los árboles dispararon sus mecanismos de supervivencia extrema, adaptándose a la abundancia de agua y a la contaminación.

2. Los animales muy grandes como los DINOSAURIOS terrestres y voladores, no tenían la misma autonomía de refugio que los pequeños, puesto que todo o casi todo era agua y las pequeñas porciones de tierra que afloraban y se hundían continuamente estaban dispersas y en su mayoría lejos de su hábitat normal.

3. Esto provocó, durante un período de unos 20 millones de años la muerte masiva de los DINOSAURIOS y otras muchas especies por diferentes causas: falta de oxígeno, envenenamiento por gases y partículas de sólidos atomizados, exceso de calor, ahogados por agotamiento físico y por grandes olas y marejadas provocadas por las enormes masas de agua de lluvia que rebosaban grandes extensiones haciendo que el agua al buscar su nivel por gravedad, produjera oleadas enormes que arrastraron a los dinosaurios por toda la superficie terrestre. Esto explica por qué los restos de Dinosaurios se encuentran en todo el planeta incluyendo las superficies más bajas y las más elevadas de la Tierra. Desde la Patagonia hasta el Everest. Igualmente, la reproducción cesó debido a las condiciones ambientales existentes, provocando la EXTINCIÓN TOTAL DE LOS DINOSAURIOS.

4. Ulteriormente el “CICLO ENTRÓPICO ECOLÓGICO GLOBAL” (CEEG) produjo la descontaminación de la atmósfera restituyendo el ciclo ambiental normal y la restauración de la CAPA DE OZONO que protegió nuevamente a la TIERRA de los rayos ultravioleta, evitando el supercalentamiento de la masa terrestre. Sin embargo, debido al exceso de agua líquida y a la superevaporación y lluvias permanentes, la atmósfera experimentó un enfriamiento excesivo que generaba el enfriamiento y solidificación del agua de lluvia (nieve y granizo). Millones de años después, se produjo nuevamente la formación de los glaciares con agua de la lluvia que caía en las cordilleras y en los polos norte y sur del planeta. ESTE FENÓMENO EXPLICA EL POR QUÉ DEL AGUA DULCE GLACIAR. En estas condiciones se produjo el surgimiento de los nuevos continentes que evolucionaron en forma natural, conjuntamente con las especies animales y vegetales existentes.