la revista del diario el tiempo >> domingo 24 de …media.eltiempo.com.ve › el_tiempo_ve_web ›...

24
AÑO 6 EDICIÓN 000 LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

Upload: others

Post on 08-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • AÑO 6EDICIÓN 000

    LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

  • SUMAR IO>>

    12 DE JUN IO DE 20162

    TEMA CENTRAL >> Cuatro parejas de padres e hijos orientales cuentancómo el nexo que los une va más allá de la relación familiar y se afianzatambién en actividades que desempeñan en común

    10ENTRE GUSTOS >> Juan Molinapresenta su trago con sabor a mangoy ron añejo

    5

    ÁLBUM DE FAMILIA >> Lu i sRafael Pereira enseñó a su hija unalección sin proponérselo

    6SUEÑOS ORIENTALES >> Lajovencita Maritza Olivares ve sufuturo entre el boliche y la biología

    7GENTE EN ORIENTE >> A l e n nyGabriela festejó, junto a familiares yamigos, sus 15 años

    8

    Revista dominicaldel Diario El TiempoAño 11 - N° 533

    DIRECTORA - EDITORA: Gioconda de Márquez / EDITOR: Edder Díaz / Aileen Nieto

    PRODUCCIÓN GRÁFICA: Yalenny Graterol / Hecser Caña / Johny Martínez (pasante) COORDI NACIÓN: Viviana Mella

    FOTO DE PO RTA DA : Lenín Núñez

    COMERCIALIZACIÓN: Cruz Brito ([email protected])

    DEPÓSITO LEGAL P P: 200602AN2283-ISSN:1856-5832

    CIRCULA CON EL DIARIO EL TIEMPO - PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

  • 312 DE JUN IO DE 2016

  • QueS ab í a s¿

    ? ????

    12 DE JUN IO DE 20164

    BROMA VIRAL

    CONFUSIÓN ARTÍSTICAEl pasado 24 de mayo, dos usuarios de Twitter le jugaron una broma a varios turistas que visitaban elMuseo de Arte Moderno de San Francisco (EE UU). Los chicos colocaron unos lentes en el suelo del museo,de modo que parecieran una obra conceptual. El tuitero TJ Khayatan, dejó las gafas en el piso paradocumentar lo que ocurría. Tanta fue la expectación por este objeto que incluso hubo quien se arrodillóy lo fotografió para mirar sus detalles. La inocentada se volvió viral, al compartirse 50 mil veces.

    +I N FO: w w w.planetacurioso.com

    LIBRO GUINNESS

    INDIO SE QUITÓ LOSDIENTES PARA RÉCORDHar Prakash Rishi, es un indiode 74 años de edad que cuentacon más de 50 Récords Guin-ness. Su más reciente reto seráintroducir 500 pitillos y 50velas encendidas en su boca,por lo que removió todas suspiezas dentales, para hacermás espacio.

    +I N FO: w w w.telecinco.es

    VACACIONES PAGAS

    2.500E M P L EA D O S

    El empresario y filántropochino Li Jinyuan, presidentede Grupo Tiens (que se de-dica a la biotecnología, lasalud, turismo, educación ee-Commerce), invitó a 2500de sus empleados a unasvacaciones —con todo pa-go— por España. El viajeincluyó actividades lúdicas yculturales y para ello invirtió7 millones de euros en 1.650habitaciones de hotel, 70autobuses y cuatro trenes.+I N FO: w w w.elheraldo.co

    HOLOCAUSTO NAZI

    EL PRIMER HACKERDE LA HISTORIAEl francés René Carmille, quienes considerado como el primerhacker de la historia, salvó milesde vidas durante la ocupaciónnazi en Francia en 1940, al sa-botear la tecnología de la época:las tarjetas perforadas de IBM,con las que clasificaban la datade los judíos.

    +I N FO: www.bbc .com

    RELOJ ATÓMICO

    300MILLONES DE AÑOS

    En la Universidad de Colo-rado utilizaron átomos deestroncio para crear el relojatómico más preciso: ni si-quiera llegaría a perder unsegundo al cabo de 300 mi-llones de años de eventualfuncionamiento. Como otrosrelojes atómicos, el nuevoinstrumento utiliza la vibra-ción natural de los átomospara medir el paso del tiem-po. Según explicó el físicodanés Jam Thomsen, que co-laboró en su desarrollo.+I N FO: w w w.muyinteresante.es

    A L E RTA

    “ZOMBI ESTEC NOLÓGICOS”Según un estudio realizado enMéxico, los adolescentes quepasan más de 12 horas al día enlas redes sociales se les conocecomo “Zombies tecnológicos”,ya que derivan en caracterís-ticas irregulares en su conduc-ta volviéndose impulsivos, in-conscientes e irritables.

    +I N FO: w w w.informador.com.mx

  • 512 DE JUN IO DE 2016

    Coctel Haka

    E nt re

  • Á L B UMDEFAMI LIA

    12 DE JUN IO DE 20166

    Un padre sorprendidoCon sus ocho hijos (cuatro hembras y cuatro varones) ha vivido gratosmomentos. Uno de los que recuerda “como si fuese ayer”, ocurrió el 11de octubre de 2001: un aniversario más de su hija menor, Alba Cecilia del Carmen Pereira.Cuenta que en una ocasión, mientras la llevaba al colegio, le dijo a la niña que él y su esposairían a un compromiso social al cual los pequeños no podían asistir. “Albita estudiaba segundogrado e iba a su primer día de clases. Cuando la fui a llevar a la escuela me dijo que quería ircon nosotros a la reunión, pero yo le respondí que no podía porque era una fiesta de adultos.Le expliqué que los adultos no se meten en las fiestas de los niños”. Aquellas palabras quedarongrabadas en la mente de su hija, quien las recordó el día de su cumpleaños número seis.“Cuando llegó de la primaria, entró en la habitación y quedó asombrada al ver varios globos ensu cama; sarcásticamente le pregunté: ¿me invitas a tu fiesta para que me des torta?, yentonces ella me dijo: ¡No!, para allá no van los viejos porque es una fiesta de niños”. Cuentaque quedó sorprendido mientras fingía que estaba triste, luego soltó una carcajada y le dio unbeso en la mejilla. Según él, el secreto para ser un buen padre está en “ser tierno, noble” ymostrarle a los hijos “una luz de admiración”.

    POR CARLOS MORALES FOTO ANTIGUA CORTESÍA LUIS PEREIRA FOTO ACTUAL RAFAEL SALAZAR

    NOMBR ELUIS RAFAEL PEREIRA

    FECHA DE NACIMIENTO12 DE AGOSTO DE 1942

    LUGAR DE NACIMIENTOESTADO MONAGAS

    OCU PACIÓNCRONISTA Y DOCENTE

  • O r i e nt al e sSU EÑOS

    712 DE JUN IO DE 2016

    Maritza CamposBióloga y campeona de bowling

    La costumbre de acompañar a su padre a las prácticas y torneos,en el bowling de Guaraguao, le despertó el interés por estedeporte. A los 9 años de edad Maritza Isabella Campos Velásquezempezó a practicarlo y fue su progenitor quien se convirtió en suentrenador. Hoy, cinco años después, ya está lo suficientementecapacitada en la disciplina. Tanto es así, que en pocos días viajaráal extranjero a representar a Venezuela como integrante de laAsociación de Bowling, categoría sub 16. Los destinos son Aruba,Miami y República Dominicana. Para esta competencia entrenados días entre semana en las canchas de Plaza Mayor y delCountry Club. Su pasión por el boliche la alterna con los estudiosregulares, en los cuales ha obtenido buenos resultados.

    Sueño: Seguir el ejemplo de la bolichistaanzoatiguense Joan González: representar al paísen cualquier parte del mundo y regresar con o sinmedallas. Otra de las metas a cumplir es terminar elbachillerato y convertirse en una biólogaimpor tante.

    POR MARÍA VIRGINIA MATUTE F OTO LENÍN NÚÑEZ

  • G E NTEenORI ENTE

    812 DE JUN IO DE 2016

    Alenny Gabriela celebró sus 15 añoscon familiares y amigos

    1. El pasado 5 de marzo, Alenny Gabriela celebró sus 15 años. Para la sesiónde fotos usó un elegante traje color blanco, con incrustaciones de pedreríaen el corpiño y accesorios a juego.2. La bisabuela de la joven, Carmen Lidubina Rondón, posó para la cámaraen su residencia en Guamachito, Barcelona, donde se llevó a cabo lac e l e b ra c i ó n .3. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Alenny,vestida con un lindo traje rosado, bailó el vals con su padre, Juan Carlos.4. La mamá de la cumpleañera, Yusmarby, se fotografió con sus otras hijasAshley y Gabriela.

    1

    2

    3

    >

    4

    Fo to s Cor tesía

  • 912 DE JUN IO DE 2016

  • 12 DE JUN IO DE 201610

    SER COLEGAS O AFICIONADOS DE ALGO COMÚN NO LES IMPIDE TENER CRITERIOS DISPARES

    VOCACIONES COMPARTIDAS

    El olor de la ma-dera se mezclacon el de los te-lones en la salaJesús Márquezde la Fundación

    para el Desarrollo de las BellasArtes de Barcelona (Fundes-ba).

    Ese aroma, sazonado por eltiempo y el encierro de un es-pacio donde la ventilación noexiste, resulta familiar para Ma-

    Leal de Barcelona. Luego fuepor años docente de dicción yvoz y director de montaje de lainstitución.

    Relata que su esposa, maes-tra de profesión, ha estadosiempre ligada a la cultura y alteatro en particular.

    La pasión por las tablas esalgo que comparten en familia,aunque su hija lo haga desdelos asientos del público.

    “Nuestros dos hijos crecieronen este ambiente. Ambos secriaron entre telones, maqui-llaje y viajes. Si estábamos en elescenario, alguien nos ayudabacon ellos e incluso les daban elt e t e ro ”.

    Manuel Eduardo aseguraque “casi” nació en Fundesba.“Crecí viendo cómo trabajaban…Este es mi ambiente. Luego mehice una profesión académica,soy ingeniero informático y heaplicado todo lo que aprendí enla universidad y en la calle a losmontajes. Trato siempre de in-novar, de incorporar nuevos ele-mentos y experimentar con elsonido y el audio”, cuenta Ma-nuel Eduardo, para quien la ac-tuación aún es un tema pen-diente .

    Hace ya 11 años que se ofre-ció a echarle una mano a supapá con la musicalización deuna obra y, desde entonces, fun-ge como técnico de la insti-tución. Sin embargo, su primeraexperiencia con el teatro se diocuando cursaba el 4to grado deeducación básica y su madre

    montó una obra llamada “Laprincesa y el piojo”, que su padreadaptó a partir de un cuentoinfantil. Le tocó hacer de car-t e ro.

    RESPETO PROFESIONALHoy en día, padre e hijo

    comparten proyectos que dis-cuten a la luz de sus diferentesvisiones: la experiencia por unlado y la osadía de la juventudpor el otro.

    “A veces funciona ‘lo nuevo’y a veces no. Eso sí, la relaciónfamiliar se queda fuera. Aquícada quien asume su funcióncon profesionalismo y nos res-petamos”, dice el señor Gua-pache .

    Con un poco de humor, estedocente nacido en Barcelona,afirma que algo de la confian-za construida por la relaciónfilial se mete en el trabajo.“Veo que cuando le toca estarbajo el mando de otro directory le dicen ‘la cosa es así’, puesél hace la cosa ‘así’. Pero cuan-do se lo digo yo, primero hacelo que se le da la gana y luegome hace caso. Eso a veces mecrispa”.

    Aún así, la casa no se llevaal teatro, pero el teatro sí va ala casa, según Manuel Eduar-do. “Es normal que estemoscomiendo y discutiendo solu-ciones para algún montaje.Siempre estamos investigan-do y compartiendo lo que en-contramos. Esto es algo quevivimos todo el día”.

    Hay quienes convierten la admiración por “pa-pá” en un camino a seguir. En esta edición

    especial dedicada al Día del Padre, ocho orien-tales cuentan cómo transitan esas sendas co-

    munesPOR VIVIANA MELLA SANDES FOTOS JOSÉ BARRIOS / LENÍN NÚÑEZ

    10

    nuel José Guapache, de 55 años,y para su hijo Manuel Eduardo,de 26. Ambos han hecho delteatro una experiencia que setraduce en una tradición que losdefine .

    Casi cuatro décadas tienesobre las tablas el señor Gua-pache, haciendo de sus apti-tudes histriónicas su pasión ysu oficio. A los 16 años se inicióformalmente en la actuaciónen la Escuela de Teatro Teófilo

    >> REPORTA JE

  • 12 DE JUN IO DE 2016 11

    “Tener a mi papáme da confianza. Aunque el

    movimiento me dé miedo, sé

    que si me lo pide es porque

    puedo hacerlo”.

    Ana Hernández

    Constancia aprendida

    Ana Beatriz tiene 14 años yuna condición física que evi-dencia su pasión.

    Desde que tiene memoria haestado metida entre trampoli-nes, colchonetas y barras deejercicio. En el espacio de en-trenamiento dedicado a la gim-nasia del Complejo Polidepor-tivo Simón Bolívar de Puerto LaCruz, empezó a formarse comoatleta bajo el ojo vigilante de supadre, Frank Hernández.

    Él tiene 26 años en el medioy, además de entrenador, espresidente de la Asociación deGimnasia del estado Anzoáte-gui. Confiesa ser un poco máscrítico con su hija que con losotros jóvenes que están bajo sucargo, aunque a ella eso no lepese .

    “Como padre, quizá, esperoque ella sea la mejor y por esole exijo un poco más. Pero tam-bién tiene que ver con el hechode que puedo controlar lo quehace dentro y fuera del espaciode entrenamiento. Ella no falla

    12 DE JUN IO DE 2016 11

    a las prácticas porque vieneconmigo, cuida su alimenta-ción y sus hábitos en casa…Porque los grandes deportistasno dependen sólo del entrena-miento, sino también de lo quehacen al salir de allí. Yo la guío,cuido su futuro como atleta ydiscuto con ella, pero la últimapalabra es suya. Tuvo queabandonar la gimnasia artís-tica, que le apasionaba, poruna lesión y fue algo difícil. Lamotivé a iniciarse en el tram-polinismo porque creo que tie-ne mucho potencial y, aunqueyo sé de qué le hablo, fue duropara ella aceptarlo y tomar esecamino”.

    Para Ana no hay un tratopreferencial. En lasprácticas, “papá” seconvierte en“p ro fe ”, aunquealguna vez se leescape un llamadopaternal. A esta jo-vencita, que se pre-para para competir

    en trampolín y en CrossFit, lecorre por las venas la pasiónpor el deporte -su mamá fueatleta de judo- y suele estar deacuerdo con su padre en cuan-to a su futuro. Tienen en co-mún los gustos y la disciplinade trabajo.

    Cuenta que, de pequeña,cuando un movimiento le salíamal se frustraba, lloraba y serendía, pero su papá le enseñóa siempre levantarse, a siem-pre volver a intentar sin im-portar cuantas veces.

    “Es verdad que tengo unavida de atleta aquí y en casa.Tengo práctica toda la semana ycomparto las horas con el co-legio, pero no quiere decir queno tenga li-cencias.Aunque mispadres cui-dan mis há-bitos, mepermitenmuchas

    cosas... Me motiva hacerloporque veo a grandes gim-nastas y quiero ser comoellas. Dede chiquitita, in-cluso a edades que no re-cuerdo, jugaba entre lascolchonetas, así que ha si-do mi ambiente. Tener a mipapá acá me da confianza.No dudo en hacer algo queél me indique. Aunque elmovimiento me dé muchomiedo, sé que si me lopide es porque pue-do hacerlo. Eso eslo mejor”.

    Vocaciones compartidas

  • 12 DE JUN IO DE 201612

    Codo a codo

    Para Ángel María Ramírez, elmomento en el cual su hijo leanunció que seguiría sus pasosfue uno de los más emocio-nantes de su vida familiar.

    Ha criado a tres jóvenes pro-fesionales pero sólo uno deellos, el menor, se decidió a to-mar la Arquitectura como me-dio de sustento, aprovechandouna habilidad natural para eldiseño a mano alzada.

    Ángel Jesús, de 25 años, ter-minó sus estudios hace un parde meses, pero ya comparteproyectos con su padre, labo-rando para su firma de con-sultoría en Puerto La Cruz.

    El criterio construido en lasaulas de la Universidad deOriente (UDO), Núcleo de An-zoátegui, de donde egresaráformalmente pronto, le permi-te discutir con su progenitornuevos enfoques con aplomo,pero sin ignorar su experiencia.

    “Una de las cosas que másme enorgullece es ver lo de-finida que está su personalidaddesde el punto de vista pro-fesional. Tiene el carácter paradefender sus argumentos y nose amilana por el hecho de queyo sea su padre. Eso no con-tamina su desempeño”.

    Ramírez fue docente de lamisma escuela en la cual seformó, en la Universidad de LosAndes (ULA), en Mérida, y afir-ma que la satisfacción de ver elprofesionalismo de su hijo loaborda no sólo como padre, si-no también como profesor.

    Pero eso no le dio ventajas aljoven estudiante. Ángel (hijo)

    debió demostrar sus aptitudes,esfuerzo y constancia sin acu-dir al auxilio paterno, más quepara alguna duda fundamen-t al .

    “No fui de esos a los que suspapás ayudaban con los planoso las maquetas para no fallar.Desde el principio él me dijoque eso no iba a pasar. Mepidió que lo viera como un pro-fesor, en esas circunstancias,pero tampoco me ejerció pre-sión extra el hecho de que élfuera arquitecto”.

    El joven asegura que la ex-periencia académica le permi-tió construir un estilo sin de-masiadas influencias paternas.

    En la oficina -aseguran- seentienden sin conflictos. “Te n e -mos caracteres parecidos y sa-bemos negociar nuestras dife-rencias. Aquí nos tratamos co-mo colegas y yo lo estoy dis-frutando muchísimo”, cuentael señor Ramírez.

    Ángel Jesús representa la in-novación, la pericia con losnuevos programas, la habilidadcon la tecnología tras la ar-quitectura moderna.

    Ángel María es la tradicióndel ejercicio. Sin embargo, no esel único que se mantiene ape-gado a la mesa de dibujo. “Deesto jamás nos apartamos por-que el talento principal está enla mano. Mi hijo tiene una ha-bilidad excepcional para el di-seño a mano alzada y es ahídonde todo empieza. Luego escuando pasa a digital. Yo no dejode confirmar cada medida conel escalímetro”.

    “Aquí nos tratamoscomo colegas y yo lo estoy

    disfrutando muchísimo”.

    Ángel María Ramírez

    12 DE JUN IO DE 201612

    >> REPORTA JE

  • 12 DE JUN IO DE 2016 13

    Tres generaciones

    Manuel Antonio Vila, de 40años, es bombero profesionaldesde hace 11. Su vocación deapagafuegos le viene por ejem-plo familiar desde que era muyp e q u e ñ o.

    Su padre portó también eluniforme durante años en Cu-maná, estado Sucre, donde con-tinúa viviendo, y gracias a eso -yal impulso por alistarse en lasfilas del organismo- ingresó a labrigada infantil de la fuerza.

    De los seis a los 11 añosrecibió la formación quehoy obtiene su hijo Ma-nuel Adolfo, de nueve, enla misma estación don-de él trabaja, en el mu-nicipio Sucre del es-tado homónimo.

    Para el pequeño, el cupo en elcuerpo bomberil llegó como re-galo por su sexto cumpleaños.“Lo quería desde hacía muchotiempo porque veía todos losdías a mi papá y quería ser comoél. Siempre he estado en la es-tación, incluso en las fechas es-peciales, porque mi papá tra-baja mucho”, dice el niño.

    Prácticas de rescate con ries-go controlado, principios bási-

    cos de primeros auxilios,orden cerrado (ensa-

    yo de desplaza-mientos para uni-dades militares) y,e s p e c i al m e nt e ,disciplina, es lo que

    aprenden los joven-citos que ingresan a

    la institución.Cuan-

    do están junto con los miem-bros de la brigada, el pequeñoManuel Adolfo debe tratar a supapá de acuerdo con su jerar-quía, Sargento Mayor.

    Es su modelo a seguir. Encasa, imita los entrenamientosque le ve hacer, especialmenteahora que se encuentra en elcuerpo motorizado.

    “He llegado en la noche yme lo he encontrado montadoen su bicicleta tratando de re-petir lo que me vio hacer en laformación. Yo, de hecho, le hetraído equipos especiales paraniños en algunos de los viajesque he hecho a Houston (Es-tados Unidos) para realizar cur-sos especiales. Y eso es algoque lo emociona mucho”, re-lata el profesional, quien se de-dicó durante años a ser bom-bero voluntario de la Univer-

    sidad de Oriente (UDO), enSucre, al tiempo que tra-

    bajaba con instrumentosde telecomunicacionesjunto al abuelo Vila.

    En el recuerdo de estecumanés está el pasartodo el día junto a supadre. “Para mí era unorgullo ser su hijo. Me

    enseñó todo lo quesé, como bombero

    y como perso-na. Hoy en día

    me emocio-

    na muchísimo saber que tengoalguien a quien servirle deejemplo y que valora esta vo-cación como yo lo hacía a suedad”.

    Manuel Adolfo siente mu-cho respeto por el oficio de losbomberos. “Ellos salvan vidas.Eso es algo muy importante yme gustaría más adelante po-der hacerlo también. No quieronunca salir de la brigada”.

    Aún se le complica ponerseel pesado equipo de reglamen-to cuando le toca, pero estejovencito ha adoptado -cuentasu padre- la seriedad y la dis-ciplina del cuerpo y, sobre todo,el impulso de ayudar. Por esono pierde la oportunidad deacompañar al Sargento Mayor-cuando le es permitido- a lasguardias y los ejercicios, aun-que a las emergencias no pue-da asistir.

    No le tiene miedo a presen-ciar situaciones que para mu-chos son alarmantes. “Una vezestaba con mi papá en el carroy de camino nos encontramosun accidente donde estaba unmotorizado todo ‘ro t o ’ y él sebajó a darle auxilio. Yo vi todoy no sentí miedo. Quieroaprender para poder un díaayudar yo también”, recuerdaquien cursa el 3er grado deeducación básica en la UENuestra Señora de Lourdes.

    13

    “Veía todos los días ami papá y quería ser como él.

    Siempre he estado en la es-

    tación, incluso en las fechas es-

    p e c i al e s ”. Manuel Adolfo Vila

    Vocaciones compartidas

    12 DE JUN IO DE 2016

  • 12 DE JUN IO DE 201614

    >> H ECHOAQ U Í

    TEX

    TO M

    AR

    ÍAV

    IRG

    INIA

    MAT

    UTE

    FO

    TOS

    LEN

    ÍN N

    ÚÑ

    EZ

    12 DE JUN IO DE 201614

  • 12 DE JUN IO DE 2016 15

    Se atrevió a ir más alládel “Cambur pintón”

    Cuando tenía nueve años de edad, su progenitorle regaló su primer cuatro. Hoy Toñito León es

    vicepresidente de la fundación “Suena el cuatro”e imparte talleres a escuelas y campamentos

    D efine su infancia comouna investigación musi-cal. Recuerda que en el colegiocomenzó a tocar flauta dulce yese fue el primer instrumentoque hizo sonar bien.

    Antonio León tiene actual-mente 24 años de edad y a losnueve tuvo su primer cuatro.“Me lo regaló mi papá con uncompañero de trabajo. Ni él niyo nos imaginábamos en quiénme iba a convertir”.

    Para entonces, ya un pocomás interesado por la músicacomenzó a recibir clases, aun-que no precisamente para eje-cutar su instrumento. Lo ins-cribieron en Los Niños Cantoresy ejercitó su voz.

    Varios años después volvió atomar el regalo que le hizo supadre y, como un don recibido,empezó a hacer sonar algunosacordes. “La verdad es que nun-ca fui a una escuela de cuatro.Soy autodidacta”.

    Después de eso recibió lec-ciones con Orianes Cedeño. Eranclases particulares. “Me enseñóla teoría que desconocía y mu-chas cosas prácticas que mehacían falta”.

    A este cuatrista, natural deLechería, lo conocen con el hi-pocorístico “To ñ i t o ”, adjudicadopor Chelique Sarabia ocho añosa t rá s .

    “Casualmente fue en la fiestadel aniversario número 50 de ElTiempo. Él estaba cantando enla tarima y me llamó por eseapodo para que lo acompañaracon el cuatro”, rememora conalegría el músico.

    PROYECTO EN MARCHAA mediados de 2015 fue in-

    vitado a dictar una taller enAragua de Barcelona y se llevó lasorpresa de que todos los asis-tentes eran niños.

    Toñito y su mánager, el tam-bién cuatrista Marcos Reyes,asistieron y se les ocurrió unaidea que emprendieron pronto.

    “Lo primero que les preguntéa los muchachos fue si podíatocar música llanera con el ins-trumento. Todos gritaron emo-cionados que sí. Seguido les pre-gunté si podía tocar algo deMichael Jackson y asombradosrespondieron que no”. León ríe acarcajadas y comenta que “lesenseñé que sí era posible”.

    En diciembre de ese mismoaño nació la fundación “Suenael cuatro”.

    “No es una academia comotal. Impartimos talleres a quie-nes nos lo soliciten. Pueden serestudiantinas, al mismo siste-ma de orquestas, a campamen-tos, pero no tenemos una sedecon pizarra y pupitres para en-señar a ejecutar el cuatro”, re-fiere Marcos Reyes, presidentede la fundación.

    Toñito toca música con lo quellama cuatro universal. Le de-muestra a todos sus especta-dores y aprendices que el joropoy las gaitas no son los únicosgéneros musicales que puedensalir de este instrumento tan

    versátil: folk, reggae, rock y ba-ladas interpretadas con lascuerdas que tradicionalmenteen Venezuela son sinónimo deun “Cambur pintón”.

    PASO A LA FAMAEntre algunas de las anéc-

    dotas que tiene para contar estála de una presentación que rea-lizó en el Hotel Venetur Puerto

    La Cruz, que para ese entoncesse llamaba Meliá. Ejecutó lasnotas de diferentes melodías

    del videojuego Mario Bros ylas risas y los aplausos retum-baron en la sala.

    Afirma que su verdadero pa-so al “estrel lato” fue en 2011,cuando ejecutó un cuatro dobleelaborado por el luthier AlfonsoS a n d oval .

    Hoy los proyectos de Toñitosiguen al lado del instrumentode cuatro cuerdas. Además dedirigir la fundación, de la cualfunge como vicepresidente, tra-baja arduamente para catapul-tarse como cantante.

    Cierta emoción puede notar-se en su expresión cuando con-fiesa que trabaja en la prepro-ducción de su disco de latin pop,en el cual cuenta con el apoyo desu productor, Ildemaro Álvarez,varias veces nominado a los pre-mios Grammy.

    Actualmente está residencia-do en Caracas y realiza viajescontinuos al oriente del país,donde en la habitación de suniñez conserva el valioso ob-sequio que le dio su padre hacevarios años.

    suena el cuatro

    @suenaelc uatro

    info@suenaelc uatro.org

    >> H ECHOAQ U Í

    G al a rd o n e sToñito León llevó su cuatrouniversal al festival Cuer-das Pinceladas en la po-blación de Mirecourt,Francia. Allí el venezolanose llevó el primer lugar.También menciona el pri-mer premio que recibió entoda su carrera: el galar-dón al Talento Joven enla preventa de El Tiem-po, en el 2009. “E raun muchachito yya me tomabanen cuenta parapremiar me”.

  • [G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

    12 DE JUN IO DE 201616

  • 1712 DE JUN IO DE 2016

  • [G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

    12 DE JUN IO DE 201618

  • 1912 DE JUN IO DE 2016

  • [G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

    12 DE JUN IO DE 201620

  • 2112 DE JUN IO DE 2016

  • 36 1 35mm Film1A 2A36 36 35mm Film 2B36 35mm CA ZA D O RIM AGEN

    de

    12 DE JUN IO DE 201622

    Una fugaz llovizna le dio un efecto especial a los rayos del sol que traspasaban las ramas de los

    árboles en la plaza Bolívar de Barcelona. La fotografía fue tomada en el momento justo por el TSU en

    Informática Daniel Pérez.

    En medio de una planta de orégano orejón nació esta diminuta flor blanca, que llamó la atención de

    la TSU en Ciencias Audiovisuales y Fotografía, Nazareth Quiaro, de 22 años. La joven aprovechó sus

    conocimientos para captar la imagen.

  • 2312 DE JUN IO DE 2016

  • 12 DE JUN IO DE 201624