la representación del allium cepa

15
Eva Calvo. La representación del Allium cepa 213 La representación del Allium cepa. Desde lo decorativo a lo documental Eva Calvo [email protected]

Upload: others

Post on 14-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La representación del Allium cepa

EvaCalvo.LarepresentacióndelAlliumcepa

213

La representación del Allium cepa. Desde lo decorativo a lo documental

EvaCalvo

[email protected]

Page 2: La representación del Allium cepa

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.15Núm.20/2015.p.213-227

214I.Resumen

ElpresenteestudiogiraentornoalarepresentacióndelAlliumcepa,en el que se demuestra cómo su representación puede llegar a tenerdiferentessignificadossegúnelautorquelarepresenta.Paraellosehanseleccionado cinco obras de diferentes épocas en las que la hortaliza,conocidacomolacebolla,esrepresentadaenunaobradearte.

Elestudiosehadivididoendosbloques.Enelprimeroserealizaunrecorrido breve por la historia de la hortaliza y de su propagación portodoelmundoyenelsegundoseprocedealanálisisdelasobrasydelosartistasseleccionados.

Palabrasclave:Alliumcepa,cebolla,arte,bodegón,cerámica,mundo

vegetal,hortaliza,sentidos,pinturadecastas.

II.Introducción

EltérminoAlliumhacereferenciaaunaseriedeproductosagrícolasdel género al que pertenecen ajos, cebollas, puerros y cebolletas,hortalizasmuyutilizadasenlacuencadelMediterráneoymuyvaloradasdesde la antigüedad por sus múltiples propiedades. Este grupo,caracterizadoporunfuerteolorysabor,hasidoempleadotantoparalaelaboración de medicamentos, como condimento alimenticio e inclusocomoofrendaalosdioses.

Suimportanciaenlavidacotidianadelasdiferentesculturashizoquepronto fuese representada tantoenesculturascomoen laarquitectura,pintura, orfebrería, etcétera. El trabajo que a continuación se presentagiraentornoalarepresentacióndelAlliumcepaenunconjuntodecincoobrascreadaspordiferentesartistas,endiferenteslugaresyperiodosdelahistoria.Loquesepretendemostrarenelestudioescómounmismoelementopuedetenerdiferentessignificadosdependiendodelmomentodesucreación,sucontexto,sulugarenlacomposiciónylarelevanciaqueleotorgueelpropioautor.

III.Objetivosymetodología

Elpuntodepartidadeestetrabajoeslaexplicitacióndelaestructuradeeste.Elobjetivoprincipaldelestudioesmostrarallectorcómotodoslos elementos de una obra precisan de la atención del lector para unmayorentendimiento,alavezquesepretendereflexionarsobreciertoselementosquesiempresonsometidos,inconscientemente,aunsegundoplanodeanálisis.

Parapoderconseguirloseharealizadounafaseheurísticadestinadaalabúsquedadedocumentaciónqueaporteinformaciónanuestrotemade trabajo tanto en artículos como en monografías, que nos puedan

Page 3: La representación del Allium cepa

EvaCalvo.LarepresentacióndelAlliumcepa

215ofrecer informaciónacercade lahortaliza.Noobstante, labúsquedanosoloselimitaráalaspublicacionessobreelvegetalconcretosinoqueseampliaráa lasverdurasengeneralpuestoquetantolasnotasdepáginacomo labibliografíaaportadaenotrosestudiospuederesultarnosútileinteresante.

Deigualmodo,sehanlocalizadomuseosconcoleccionesdepinturade naturaleza muerta puesto que podemos encontrarnos entre ellasrepresentaciones de la cebolla. Así, por ejemplo, hemos hallado laspinturasdecastasdeMiguelCabreraenelMuseodeAméricaqueestánacompañadasporfrutosyhortalizasentrelosquehemosencontradolosde nuestro estudio. Para ello se han utilizado diferentes buscadores deInternet y se han realizado las consultas en español, inglés, italiano yfrancés. Una vez recapitulada toda la documentación y conseguidas lasobrasquesedeseancomentarsehaprocedidoaredactareltrabajo.

Tras la localización se ha procedido a la fase hermenéutica con lalectura del material conseguido. Una vez finalizado dicho trabajo se haprocedido al análisis de la documentación, siguiendo el método de laHistoriadelaCulturasugeridoporelprofesorVíctorMínguezylaprofesoraInmaculadaRodríguez,delaUniversitatJaumeI.Esteprocedimientotieneen cuenta diferentes corrientes historiográficas de la Historia del Arte,aspectos históricos, sociales, culturales, económicos y los puramenteartísticospararealizarunanálisiscompleto.Esdecir,separtirádelalecturarealizada de una serie de publicaciones y documentos históricos, seexaminarásucontenidoysebuscarávincularalasobrassobrelasquegiranuestra investigación. Finalmente, se tendrá en cuenta el contextohistóricoysocial,paradotardesignificadoalosdiferentesdocumentos,alos referentes literarios y documentales, y para comprender toda lasignificacióndelosmismos,sutrascendenciaysuimportanciaenelmarcohistóricoypolítico.

IV.Historia

ElAllium cepa posee un origen incierto ya que diferentes estudioshanseñaladoAsiaOccidentalyelnortedeÁfricacomoposibles lugaresdenacimientodeestahortalizayotros,encambio, lositúanenOrientePróximo, el Mediterráneo e incluso China (Cubero, 2003). En cambio,parece ser que el cultivo de la cebolla, partiendo de plantas silvestres,tiene una opinión más compartida y se sitúa en el norte de la India,Cachemira, Afganistán y regiones limítrofes (Castell, 1996: 13)Perteneciente a la familia de las Aliceas, la cebolla se menciona en laBibliayelCorányfuemuyutilizadaporlossumerios,egipcios,griegosyromanos,quienes la incluyeron tantoen tratadosmédicos comoen susdietasalimenticiaseinclusoenlosritualesfúnebres,comomostraremosacontinuación(Torija,MatallanayChalup,2013:30).

Enelcontinenteasiáticotambiénfueronmuyvaloradaseinclusoseincluyeroncomoplantasdecorativasenlosjardineschinos.EnEgiptolascebollas se consumían crudas y se utilizaban como condimento

Page 4: La representación del Allium cepa

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.15Núm.20/2015.p.213-227

216alimenticio. Además, se consideraba que proporcionaban fuerza por loque eran el principal alimento de los encargados en construir laspirámides(Torija,MatallanayChalup,2013:30).Lacebollaegipcia,verdeyalargada,estabapresenteenlosritualesfunerariostantoenlasmesasde ofrendas como formando parte de los aderezos en las ceremoniasfúnebres. Esto ha quedado demostrado en el hallazgo de tumbas conrepresentaciones de dicha hortaliza que los arqueólogos han datadoentreel3200y2789a.C.(JonesyMann,1963).Noobstante, lacebollatambiéntuvofuertesconnotacionesreligiosasyfueutilizadaparaelcultoy cuidado de los vivos y de los muertos. Los egipcios creían que sienterrabancebollasjuntoalosmuertossufuerteolorlesdevolveríaalavida.

Graindorgeafirmaquelacebollaestabavinculaaldiossolar(Eaton,2013:130)porloqueensufiestaseofrendabancollareshechosconestahortaliza para el culto al difunto, colocándolas, en ocasiones sobre odentrodelcuerpomomificado.Asímismo,tambiénselesdiousoparalamomificaciónpuestoque,porejemplo,en laDinastíaXXseusaronparaimitarlosojosdelasmomias(Torija,MatallanayChalup,2013:30).

Suimportanciaenlamedicinaegipciagiraentornoasuscualidadessanadorasydesinfectantes.En1870sedescubrióunpapiroenEgiptoquerecibióelnombredePapirodeEbers.1Estecontienerecetasyremediosmedicinales en jeroglíficos. Como consecuencia del descubrimiento,Georg Ebers publicó la monografía con todas sus recetas. Por lo querespecta a nuestra hortaliza, la cebolla proporcionaba salud, actuabacomo antídoto ante la picadura de animales y favorecía el flujosanguíneo.Además,seintroducíaenmuchasrecetascomo,porejemplo,el remedio para la diarrea (higos 1 / octava copa y uvas,masa de pan,maízhoyo, fresca tierra, la cebolla y el saúco). Porotro lado, la cebollatambiénseutilizabaparaelparto,eraafrodisiaca,abríaelapetitoyeraeficazcontraelmaldeojo.Asípues,contodoello,podemosafirmarquesuutilización,enelAntiguoEgipto,abarcómuchosámbitos.

DelsigloIIdenuestraeranosllegaotrotratadomédicodesdelaIndiallamado Charaka-Samhita2 en el que dicho vegetal se utiliza como unexcelentediuréticoyremediocontraenfermedadescardíacas,ocularesodelasarticulaciones.

Los griegos y romanos incluyeron la cebolla entre los alimentosprincipales de su dieta y fue muy utilizada por el ejército, puesto queconsideraban que les proporcionaba fuerza. Su importancia laencontramosal ver cómoseperpetuópara lahistoriaal introducirlaenalgunas de las esculturas clásicas. El griego Dioscórides (I d.C.), primerbotánico médico científico, incluyó la cebolla en su tratado MateriaMédica y entre sus virtudes resaltó que la hortaliza provocaba apetito,

1. El Papiro Ebers es uno de los tratados médicos más antiguos que se conservan (circa 1500 a.C.). Fuedescubiertoen1862entrelosrestosdeunamomiaenlatumbadeAssasif,enLuxor,porEdwinSmith.TraselloelegiptólogoalemánGeorgEberlocompróyrealizólatraducción.2. Charaka-Samhita ha sido dividido en dos volúmenes y ambos los ha traducido al inglés Gabriel Van Loon. Sepuedenconsultarenlínea.

Page 5: La representación del Allium cepa

EvaCalvo.LarepresentacióndelAlliumcepa

217diluía los humores y que era buena para el vientre, entre otras cosas.(Torija,MatallanayChalup,2013:31).Asimismo,suimportanciaculinariaquedó reflejada en la obraDe re conquistadel experto en gastronomíaromanoMarco Gavio Apicio quien incluyó un total de 50 recetas quecontenían cebolla. Por ejemplo, la receta número siete sería: calabazasfritas en puré, pimienta, aligustre,3 comino, orégano, cebolla (CEPAM),vino, garum y aceite, espesar con fécula en la cazuela y servir (PastorArtigues,1987:23).Elimperioromano,además,seráquienintroduciráelconsumo de la hortaliza en las tierras conquistadas, de forma quepropaga el consumo y desarrolla el cultivo durante la época dedominación imperial, igual que fueron los españoles quienes latransportarán al continente americano, como explicaremos acontinuación.

V.Larepresentacióndelacebollaendiferentessoportes

Laimportanciadelalimentohizoquelacebollaprontoaparecieraenlas representaciones artísticas, sobre todo en aquellas obras quereflejaban la vida cotidiana. Aun así, no fue esta su única forma derepresentación puesto que su función varía desde ser parte de unconjuntodeelementosdecorativosaconvertirseenelelementoquedasentidoa laobra.Lamejormaneradeentenderloseráanalizandocincoautoresycincoobrasdiferentes.

LaprimeraobraseleccionadaesInteriordelacocinaconlaparáboladel hombre rico y del pobre Lázaro de Pieter Cornelisz van Rijck (1588-1635) conservado en el Rijcksmuseum de Ámsterdam (Figura 1). PieterCornelisz vanRijck fueunartistaholandés, nacidoenDelft, especialistaennaturalezasmuertas,quevivióenVeneciaduranteun largoperiodo.Porellosupinturatuvounafuerteinfluenciaitalianaquesevioreflejadaensuspinturasdecocinasquerealizóa lavueltaaHaarlemen1602.Laque mostramos a continuación es un ejemplo de ello. La fábula deHombre Epulón y pobre Lázaro hace referencia a la historia de unacomodadohombrequecomíaydesechabacantidadesdecomidatodoslosdíasyquenuncasepreocupóporofrecer,nisiquierasussobras,aunpobre, llamado Lázaro, que se sentaba todos los días a su puertaesperando la caridad del noble. El «mendigo», que hasta los perros lelamíanlasllagas,hubieradeseadosaciarseconloquecaíadelamesadelrico. Cuando ambos murieron, el pobre fue llevado al cielo junto aAbraham,yelricoalinfierno,lugardedondepidióclemenciaaAbraham,así comoqueenviara a Lázaroaque le sofocara sus llagas.Abraham lerecordóel tratoquehabía recibidoLázaropor supartecuandoestabanenelmundodelosvivos.

3Estetérminoestámalescrito.Enrealidad,setratadeligústicopuestoquealigustreesvenenoso.

Page 6: La representación del Allium cepa

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.15Núm.20/2015.p.213-227

218

Figura1.LafábuladeHombreEpulónypobreLázaro,PieterCorneliszvanRijck.RijcksmuseumdeÁmsterdam

El ricopidióque Lázaro volviera almundo terrenal para avisar a sufamilia del dañoqueestabanocasionando conel objetivodequeestospudieranrepararensuserrores.«TienenaMoisésya losprofetas:quelosescuchen»,contestóAbraham.El rico insistióenque laaparicióndeun muerto sería más eficaz. A dicha súplica este le replicó que si noescuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre losmuertos,noseconvencerán(ChenollAlfaro,2000).

En la imagenquemostramosencontramosal fondoa laderecha laescena bíblica que narra la fábula. Observamos a Lázaro sentado en lapuerta mirando a los ricos cómo disfrutan de un banquete. La escenatieneunavisióndesdelacocina,muytípicaenlapinturadesuautor,enla que se encuentran un exceso de productos de alimentación queinterpretamos comouna alusión a la gula, apelativo que recibe el vicioporcomerybebermásalládelasposibilidades,enlasquesedesperdiciala comida. Entre toda la comida hallamos el conjunto de las hortalizasformado por zanahorias, col, coliflor y una gran cantidad de cebollasdividida en dos grupos: por un lado las secas, que se encuentrantrenzadas junto a la cocina de leña, y por otro un grupo de cebollasderramadasenelsuelo.Aquílacebollanoocupaniunlugarprincipalniunosecundario,comotampocopretendemostrar,amientender,ningúnsignificadosinoqueformapartedeunconjuntodeelementosvegetales.

En la misma época encontramos al pintor José de Ribera y Cucó,nacido en 1591 en Xàtiva (España) quien desarrolló toda su carrera enItalia: primero en Parma, después en Roma y finalmente en Nápoles,dondeseinstalóen1616ydondevivióhastasumuerteen1652(delAmoHorga, s.f.: 689). Su establecimiento en dicha ciudad –región que vivíaunaetapadeopulenciacomercialydefomentodelmecenazgoartístico–

Page 7: La representación del Allium cepa

EvaCalvo.LarepresentacióndelAlliumcepa

219hizoquesupinturacircularaportodaEuropadeformaqueseconvirtióasíenunreferenteparamuchos.

Su estilo naturista fue evolucionando desde un principio mástenebristahaciaunaestéticamáscoloristayluminosainfluenciadaporelrenacimientovenecianoylaesculturaclásica.Juntoasupinturatambiénencontramoscómosusgrabadosalcanzaronungranprestigioduranteelsiglo XVII. Reyes y virreyes, la propia Iglesia católica y los coleccionistasprivadosespañolesseconvirtieronensumejorclientelayelloexplicaporqué elMuseo del Prado tienemás de cuarenta obras del pintor (Fleta,2015:367).

Del gran número de obras realizadas por el artista hemosseleccionadosutrabajotituladoLoscincosentidos,queestáformadoporuntotaldecincopinturasquealudenalolfato,lavista,4eltacto,elgustoyeloído.Detodosestos,eldelolfato,contienedoscebollasyunajoqueacompañan a una figura central. A diferencia de la obra tratadaanteriormente,enladeRibera,lahortalizanoformapartedelgruposinoque ocupa un lugar principal en la representación. Así pues, en estaocasión, sí que podemos considerar que el vegetal está cargado designificado puesto que es el olor que desprende la que da sentido a laimagen.Sinél,lapintura,nopodríarepresentarunodeloscincosentidossinoquepodríamostrar,porejemplo,elretratodeunanciano.Porotrolado, es interesante observar cómo la cebolla no se incluye como unelemento culinario, es decir, como parte de la imagen que muestra elsentidodelgusto,sinoquesehautilizadopararepresentarelolfato,quepodríaserrepresentadopormuchosotroselementos.5

Figura2.Elolfato,JoséRiberayCucó

4.InteresanteestudiosobreestaobraelquerealizaPeterMasonyqueseincluyeenelapartadodebibliografía.5.Paraunmayorconocimientodelasobrasdelpintor–yenconcretodelconjuntoqueformalaseriedeLoscincosentidos–cabeconsultarelcatálogodelaexposición«EljovenRibera»queseincluyeenelapartadodebibliografía.

Page 8: La representación del Allium cepa

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.15Núm.20/2015.p.213-227

220Peronotodaslasrepresentacionesdelahortalizaserealizaránsobrelienzo,sinoqueenelsigloXVIIIformarápartedelaobraartísticarealizadasobreelmaterialdemoda: la loza finayporcelana.Durante losúltimosañosdelsigloXVIItuvolugarunaseriedeacontecimientoshistóricosqueprovocaron un cambio en la sociedad europea. Todo ello fueacompañado de una nueva corriente estética que fue motivada, oreforzada,porunaumentodelconsumoenlasclasesaltasdelasociedad.Elgustoporellujoylaostentaciónquedóreflejadoenelaumentodelademandadetapices,orfebreríaycerámicaengeneralquedemostrabaelprestigiodequieneslosposeían(DíazManteca,1996:13).

Asimismo,eldisfrutedelacomidaenlamesacambióduranteestasdécadas.Losplatosúnicosconabundantecomidaevolucionaronhaciaungran número de platos con mucha variedad de alimentos. Además seensalzó el gusto por la comida líquida como eran caldos, sopas, salsas,etcétera, que precisaban de un material adecuado para mantener loslíquidos (hasta elmomento las comidas eranmás solidas) a la vez quepudieraaguantarlosaltosgradosalosqueseservía.Todoellocondujoaquelalozacomúnevolucionarayesto,juntoaunfuerteatractivoporelarte oriental, hizo que la porcelana se convirtiera en la obsesión paramuchos.6

Paraconseguir su fórmula,noblesy reyes fundaronManufacturasyReales Fábricas que abastecieran al mercado del preciado producto.Algunoslaconsiguieronyotrossetuvieronqueconformarconfabricarlaloza fina.Desdeplatoshasta figuras,mobiliario ypiezasdedevoción secrearonconestenuevomaterial,siendolaimaginacióndelartistalaquemarcó, en muchas ocasiones, la diferencia. Una de las piezas quemostraremosacontinuaciónfuecreadaenlaRealFábricadeLozaFinayPorcelanaqueelIXcondedeArandacreóensucondadodeAlcalaténen1727. Como parte del conjunto de «platos de engaño» encontramos lacebolladenuevocomoprotagonista(CalvoCabezas,2014:139).

Figura3.Platodeengaño.RealFábricadeLozaFinayPorcelanadeAlcora

6.Enorientelaporcelanaalcanzabaelmismoestatusqueenoccidenterecibíanlapinturaylaescultura,porloquellegó el día que la escasa atenciónofrecidapor Europahacia la porcelanadejóde ser eclipsadapor la atraccióntradicionalhacialaseda.

Page 9: La representación del Allium cepa

EvaCalvo.LarepresentacióndelAlliumcepa

221Este tipo de obras eran creadas por la imaginación del artista que

mostrabaun juegoentre lorealy la fantasíaquerevelaba lacalidaddelproducto. Uno de los motivos que más se repitió en la producción dedicha fábrica fueron los frutos (Figura3),peroenocasiones también seintroducían hortalizas e incluso alguna forma de animal. En el ejemplopodemosvertrescebollas,untomateydospimientos.Loquesebuscabaenestetipodetrabajoseraconfundirloartificialconlorealparallevarala confusión. Si era así, quedaba reflejado el fantástico trabajo de unapiezaadquirida,ocreada,porquienamenizabalafiesta.

Con este ejemplo encontramos una nueva función de la hortalizapuesto que esta, aunque formara parte del conjunto de elementosprincipales,tambiéneraunadelasencargadasdeiniciareljuegoentrelorealylafantasía.

Al igual que con otras hortalizas y verduras, la cebolla llegó alcontinenteamericanoatravésdelosespañolesenlosprimerostiemposdeconquista.Formabapartedelosalimentosqueviajabanenlosbarcosquecruzabanelocéanopuestoquesubuenaconservaciónhacíaposibleque se almacenara en las despensas. No obstante, parece que laincorporación de los cultivos europeos en el Nuevo Continente no fueaceptadoen todos los lugarespor igual.Alparecer, las tribus tropicalesfueronmásreaciasaincorporarlosnuevoscultivosasudietaacausadelrechazoalasplantasforáneas.Encambio,laaprobaciónvoluntariaaloscambiosculturalesfuemuchomásacelerada.Noobstante,lafacilidaddecultivo de la cebolla en los climas templados americanos hizo que seincorporara finalmente a la cocina americana, y fue en la isla de SantoDomingo, junto al río Janique, el lugar donde se cultivaronpor primeravez(Torija,MatallanayChalup,2013:32).

Con la llegada de los habitantes procedentes de Europa al NuevoContinente se empezaron a crear diferentes capas sociales aconsecuencia de lamezcla entre los autóctonos y los llegados al lugar.Ante la necesidad de controlar los privilegios y disfrutes que debíanrecibircadaunonacióunfenómenoartísticoconocidocomo«PinturasdeCastas», cuya producción encontramos en los virreinatos de NuevaEspañayPerú.7Sufunciónerarecogerlasmezclasracialesdel«español»(blanco europeo) y los nativos o los africanos que fueron importadoscomoesclavos(ArbetetaMira,2007:155).Aunquepareceserqueestahasidolarazónaceptadaporlahistoriografía,tenemosquehacermenciónaun trabajo muy interesante, «La pintura de castas: apología delmestizaje»,enelquesereflexionasobreelnacimientodeestegénero.

Loverdaderamenteinteresantees lacantidaddedatosvisualesquese recogían en las series que se pintaron con esta temática, ya que lasfigurasserepresentabanconsusvestidostradicionalesyseacompañabanpor elementos alusivos a sus oficios. Por esta razón, este género fueestudiadoenunprimermomentoporlosantropólogosylosetnólogos,yposteriormente,fueobjetodeinterésdeloshistoriadoresdelarte.

7.InteresanteestudiodeLauraCatellisobrelaspinturasdecastasqueserealizanenNuevaEspañaquesemuestraenelapartadodebibliografía.

Page 10: La representación del Allium cepa

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.15Núm.20/2015.p.213-227

222Las pinturas de castas reflejaban a las personas demodo realista ycon su particular indumentaria y ofrecían un ambiente de armoníafamiliar. Estos individuos se representaban rodeados por frutos yhortalizasenlagranmayoríadeloscasos,quehansidomuyinteresantespara la historiografía, en general, y para nuestro estudio, en particular.Conello,podemosdocumentarquétipodeagriculturasecultivabaenelsiglo XVIII y lapodemoscompararen lade losdiferentesvirreinatos.Noobstante,hemosdetenerciertasreservasalconsiderarqueestetipodepinturas copiaban la realidad social, puesto que pocos campesinosdispondríanderopascontantariqueza,nielambientefamiliarseríatanidílico como el plasmado en las pinturas. Nicolás Sánchez-Albornoz localifica comoungéneroartísticodeentretenimientomáspróximoa lasformasdelestilorococóquealapropiavidadelasIndias.

Figura4.DeMestizoydeIndia,Coyote,MiguelCabrera,ca.1763.ColeccióndeElisabethWaldo-Dentzel,MulticulturalMusicandArtFoundationofNorthridge,

California

DelosartistasquetrabajaronenlacapitaldelvirreinatodelaNuevaEspañaenel sigloXVIII,elmáscompletoyquemás temáticaabarcó fueMiguel Cabrera, pues su actividad recoge tanto la producción pictóricacomoeldiseñoderetablosotúmulosdesde1740hastasufallecimiento,en1768.Desutallersurgieronnumerosasseriesdecuadrosdetemáticareligiosa y civil. Fue el gran representante de la sociedad criolla de sumomentoconsuspinturasdecastas,quehoyendíaseconservanenelMuseodeAméricadeMadrid(GilaMedina,2006).

Por lo que refiere a la hortaliza que centra nuestro estudio,encontramos como Cabrera reflejó su existencia en el continenteamericanoensusfamosaspinturasdecastas.Loquenosresultacurioso

Page 11: La representación del Allium cepa

EvaCalvo.LarepresentacióndelAlliumcepa

223trasrealizarunanálisisdelasseriesesquelacebollasiempreacompañaalindio,alamestizayalhijodeambos,querecibeelnombredecoyote(Figura4).Sitomamosalpiedela letraquelafuncióndeestaspinturaseramostrar lasdiferentesetnias y susoficios, podríamospensarqueelcultivodelahortalizaeramuycomúnenestasetniasoqueelloseranmásnumerosos en los lugares idóneos para el cultivo de la cebolla. Noobstante,Cabreranofueelúnicopintordecastasycontamosconotrosautores de prestigio e inclusomuchos anónimos.Un ejemplo es el quemostramosacontinuación,fechadoenlasúltimasdécadasdelsigloXVIIIyqueseencuentraenelMuseodeAméricadeMadrid.

Figura5.Detenteenelaireymulata,Albarrasado,Anónimo.

MuseodeAmérica,Madrid

Enlaimagenencontramosunpuestodeventadefrutosyhortalizaspropias de la Nueva España, en la cartelera inferior aparecen todas lasfrutas nombradas pero en cambio ninguna hortaliza. Personalmente,consideroquenohaydudaenpensarquejustamenteenelcentro,bajoelbrazodelamulata,encontramostrescebollasblancas.Enlaactualidad,México es el principal exportador de cebolla mundial y el 90% de sucosechaesde lavariedaddecebollablanca.Ellonos llevaapensarqueexistenposibilidadesdequeestamosenlocierto,sitenemosencuenta,además, que es un ingrediente fundamental en la granmayoría de losplatillostradicionalesmexicanos.

Recapitulando lo expuesto hasta ahora, observamos como unamismahortaliza,ademásdeformarpartedelconjuntopictóricoydedarsentido a la obra, puede tener la función de documentar e informar aquienibadirigidalaobra.Siguiendoestalínea,encontramoselquintodenuestros ejemplos. Los bodegones o naturalezasmuertas son obras dearteenlasquesuselementosprincipalessonfrutos,hortalizas,animales,utensilios de cocina y otros objetos naturales representados en unespaciointerioroexterior.Elgéneroloencontramosyaenlaantigüedad,

Page 12: La representación del Allium cepa

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.15Núm.20/2015.p.213-227

224enlosmosaicosqueadornabanlasculinasromanas,8yfueevolucionandoen el transcurso de los años y llegó incluso a tener un simbolismoreligiosoyalegórico.

EnelsigloXVIIIelgéneroevolucionahaciarepresentacionesconunaalta riqueza en color y formas, que pretenden mostrar la comidacotidianacontododetalle.UnbuenejemploloencontramosenelpintornapolitanoLuisEgidioMeléndez,nacidoenNápolesperoquehizolagranpartedesuobraenMadrid.Grannúmerodesusbodegonesfuecreadoen ladécadade1770paraelserviciode lacorona,concretamenteparalas coleccionespersonalesdel entoncespríncipedeAsturias yposteriormonarca Carlos IV. El conjunto está compuesto por cuarenta y cuatropiezasdeunrealismoimpresionantequefueronexpuestosenelPalaciodeAranjuezyquehoyendíaseconservan,lagranmayoría,enelMuseodelPrado(EspinosaMartín,1989:67).

Figura6.Dosperdices,cebollas,ajosyvasijas,LuisEgidioMeléndez.Museo

NacionaldelPrado,Madrid

ElpropioMeléndezpretendíaqueestosfueranundocumentosobrelas diferentes frutas y verduras autóctonas de España, por lo quenuevamente el producto vegetal se utiliza con un carácter informativo,comoenelcasodelaspinturasdecastas.Entresustrabajosdebodegón,resaltaré uno de los dos en el que el tema de la caza acompaña a lanaturalezamuerta.Setratadedosperdicesdeplumajemulticolorqueseutilizan como elementos centrales en la composición. Junto a ellas, lascabezas y dientes de ajo. En segundo plano, dos lebrillos de Alcorcónconteniendo tresplatosde lozadecorada,de la seriede laadormidera,catalogada,segúnalgunosespecialistas,comoprocedentedelacerámicarealizadaenTalaveraodelPuentedelArzobispo.9Pareceque laescenamuestraelmomentoprevioaempezarunguisoenelquesecocinaránlas

8.UnejemploloencontramosenelmosaicoquesehallóenMálaga(BalilIllana,1983)9.Paraunmayorconocimientodelalozaquerepresentaelpintor,sugerimoslalecturadelestudioquerealizaLuisCarlosGutiérrezAlonsotitulado«PrecisionesalacerámicadelosbodegonesdeLuisEgidioMeléndez»

Page 13: La representación del Allium cepa

EvaCalvo.LarepresentacióndelAlliumcepa

225perdicesacompañadasdelascebollasyajosenellebrilloyque,después,seserviránenlosplatosparaqueseconsuman.

El pintorno soloplasmó la cebolla comúnen sus trabajos sinoquetambiénhizolomismoconotrasespeciesprocedentesdelacebolla.Porejemplo,podemoscitareltrabajo«Bodegón:pescados,cebolletas,panyobjetos diversos» en el que se comparten muchos elementos en laanteriorobra.

VI.Conclusiones

Tras realizar el análisis de diferentes obras en las que aparecerepresentadalacebolla,podemosconcluirconlassiguientesreflexiones.La primera de ellas es que un mismo elemento puede ofrecer unsignificadomuydiferentedependiendodelprotagonismoqueunautorleotorgue,esdecir,puedeformarpartedeunconjuntodeelementosenelque si fuese sustituida la obra no cambiaría su sentido, o serprecisamente el elemento que da sentido a toda la obra.Inconscientemente, parece que nuestra mente solo otorgue dichoprotagonismo a las personas, animales, grandes paisajes o conjuntosarquitectónicosyquedesplaceinjustamenteaunsegundoplanoaotros.Un claro ejemplo lo podemos observar en la pintura de José Ribera yCucó, El olfato, en la que parece que no hay duda alguna de que elprotagonista de la obra es el anciano y, en cambio, son los ajos y lacebollalosquedanelsentido.Estonosmuestralaimportanciaquejuegaenelartelalecturadeltítuloqueotorgaelartistaasutrabajo.

Por otro lado, también resulta muy interesante poder extraerinformación del género de las pinturas de castas. Aunque existandiferentes interpretaciones sobre la intención que se persiguió al sercreadas,loquenodejalugaradudasesqueesunafuentedeinformaciónfundamental sobre la cultura colonial americana. El análisis de estasobras,juntoaestudiosdeotrasdisciplinas,nospuedeproporcionargraninformación. Por ejemplo, y centrándonos en el estudio de la hortalizaquenosocupa,ladudadesieranonocebollaslorepresentadoenestaspinturassedespejateniendoencuentaestudiosagrónomosactualesenlosqueseconfirmanqueMéxicoeselmayorexportadormundialdeestahortaliza.Ynodecualquiercebolla,sinodelablanca,queeslavariedadquemásseasemejabaa lasrepresentadas.Talvezestonoessuficientepara afirmarlo completamente puesto que 250 años son una grandistancia temporal, pero al menos nos indica que no estamos tanequivocados.

Sobre los bodegones de Luis Egidio Meléndez que hemos tratado,parece que existe un poco de controversia si fue Carlos III o Carlos IVquien los encargó al pintor. Sin pretender entrar en debates históricos,seaunreyuotro,consideroqueesfundamentalparasuentendimientoconocerelmotivoporelquefueronrealizados.Suobranofueunsimpleencargo para embellecer un lugar concreto, sino que se buscabadocumentarlashortalizasqueenesemomentosecultivabanenEspaña.

Page 14: La representación del Allium cepa

FÒRUM DE RECERCA - ISSN 1139-5486 - http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.15Núm.20/2015.p.213-227

226Estoesmuydiferentea,porejemplo,laprimeradelasobrastratadas,enlasquelacebolla,juntoalrestodehortalizas,formapartedeunconjuntode alimentos que aluden a la gula. Por ello, los trabajos que buscabandocumentar deben ser objeto de un estudiomás profundo puesto queestamossegurosqueentresuselementosexistemásinformacióndelasque pretendían mostrar. Por ejemplo, en el bodegón que tratamos,aparecen todos los ingredientes necesarios para la elaboración de unguiso.Aparecelacarne(perdices),loscondimentosalimenticios(cebollayajos),elrecipienteparasuelaboración(ellebrillo)ylosplatosparaservir.Esto nos puede llevar a pensar que no solo se pretende mostrar losproductosdelaépocasinotambiénlacocinatradicional.

VII.Bibliografía

AMOHORGA,L.M.del(2001):«MaríaMagdalenaySanAntoniodePadua,deJosédeRiberadelEscorialalaAcademia»,ElMonasteriodelEscorialylapintura:actasdelSimposium,RealCentroUniversitarioEscorial-MaríaCristina,p.687-708.

ARBETEA,L.(2007):«Precisionesiconográficassobrealgunaspinturasdelacolección del Museo de América, basadas en el estudio de la joyeríarepresentada»,enAnalesdelMuseodeAmérica,15,p.141-171.

BALIL,A.(1989):«UnbodegónenmosaicohalladoenMarbella»,Baética:Estudiosdearte,geografíaehistoria,6,p.159-174.

CALVO, E. (2014): La Real Fábrica del conde de Aranda en Alcora: Elprograma ilustrado reflejado en sus piezas, Trabajo Final de Grado,UniversitatJaumeI,CastellóndelaPlana.

CASTELL,V.(1996):«Híbridosdecebolla»,enHorticultura,116,p.13-23.

CATELLI, L. (2012): «Pintores criollos, pinturas de castas y colonialismointerno:losdiscursosracialesdelasagenciascriollasenlaNuevaEspañadelperiodovirreinaltardío»,CILHA,17,p.146-174.

CHENOLL,R.R.(2000):«Uncapítuloneotestamentariosobreelmásallá:elrico Epulón y el pobre Lázaro», Baética: Estudios de arte, geografía ehistoria,22,p.313-332.

CUBERO, J. I. (2003): Introducción a la mejora genética vegetal, Mundi-Prensa,Madrid.

DÍAZ, E. et al. (1996): Alcora, un siglo de arte e industria, Bancaixa,CastellóndelaPlana.

EATON,K. (2013):AncientEgyptianTempleRitual:Performance,PatternsandPractice,Routledge,NuevaYork.

ESPINOSA,M. C. (1989): «Aportes documentales a los bodegones de LuisMeléndez»,BoletíndelPrado,28,p.67-78.

Page 15: La representación del Allium cepa

EvaCalvo.LarepresentacióndelAlliumcepa

227FLETA, J. (2015): «José de Ribera y el realismo barroco de sus niños»,Pediatríaintegral,núm.19,p.365-367.

GILA, L. (2004): «Un cuadro inédito de Miguel Cabrera el del Cristo deBurgosdelaIglesiadelCarmendelexconventodeSanÁngel,enMéxico,D.F.»,AnalesdelMuseodeAmérica,12,p.205-216.

GUTIÉRREZ ALONSO, L. C. (1983): «Precisiones a la cerámica de losbodegonesdeLuisEgidioMeléndez»,BoletíndelMuseodelPrado,vol.4,12,p.162-166.

JONES, H. A. y L. K. MANN (1963): Vegetables Production, Van NostrandReinhold,NuevaYork.

MASON,P.(2012):«ElcatalejodeRibera.ObservacionessobreLavistadela primera serie de Los cinco sentidos», Boletín del Museo del Prado,núm.30,p.50-61.

MILICUA J. y J. PORTUS (ed.) (2011): El joven Ribera,Museo Nacional delPrado,Madrid.

PASTOR,B.(1997):Apicio.Cocinaromana,Coloquio,Madrid.

TORIJA,M.E.,M.C.MATALLANAyN.CHALUP(2013):«Elajoylacebolla:delas medicinas antiguas al interés actual», Boletín de la Real SociedadEspañola de Historia Natural. Sección biológica, Tomo 107, núm. 1-4,p.29-37.

VAN LOON, Gabril. «Charaka-Samhita», Vol.1, enhttps://ayurinfo.files.wordpress.com/2011/09/charak-samhita-handbook-vol-i-edited-by-gabriel-van-loon.pdf [última consulta el 27 de noviembre de2018].

VAN LOON, Gabril. «Charaka-Samhita», Vol.2, enhttps://ayurinfo.files.wordpress.com/2011/09/charak-samhita-handbook-vol-ii-edited-by-gabriel-van-loon.pdf [última consulta el 27 de noviembre de2018].