la regla de oro

10
LA REGLA DE ORO Mateo 7:12 "Siempre traten a otros de la forma que a ustedes les gustaría que los traten; porque esto resume las enseñanzas de la Toráh y los profetas. I. "Así que". A. Son palabras que indican una conclusión de lo antes dicho, pero ¿conclusión de qué? De toda la enseñanza del Sermón del Monte que tiene que ver con relaciones correctas entre los hombres (y mayormente entre hermanos). En este texto como también en Mateo 5:7-9; "¡Bendecidos son aquellos que muestran rahem (misericordia)! Porque a ellos se les mostrará misericordia. 8 "¡Bendecidos aquellos que son puros de corazón! Porque ellos verán a YHWH. 9 "¡Bendecidos aquellos que hacen Shalom! Porque ellos serán llamados hijos de YHWH. Mateo 5:13-16; "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo la haremos salada otra vez? No sirve ya para nada, sino para ser echada fuera y ser pisoteada por los hombres. 14 "Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder. 15 Igualmente, cuando la gente enciende una lámpara, no la cubren con un tazón, sino la ponen sobre el candelero para que alumbre a todos en la casa. 16 Asimismo dejen que su luz alumbre delante de la gente, de manera que puedan ver las buenas obras que hacen, y alaben a su Padre que está en el cielo. Mateo 5:28 Yo les digo que el hombre que tan siquiera mire a una mujer con propósito lujurioso de codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Mateo 5: 32-37 Pero Yo les digo cualquiera que se divorcie de su mujer, excepto por motivo de inmoralidad sexual, hace de ella una adúltera; y cualquiera que se case con una divorciada, comete adulterio. 33 De nuevo, han oído que a nuestros padres les fue dicho: 'No rompas tu promesa,' y 'Guarda tus juramentos a YHWH.' 34 Pero Yo les digo que no juren de ninguna manera; ni por 'el cielo,' porque es el trono de YHWH; 35 ni 'por la tierra,' porque es el estrado de sus pies; 'ni por Yerushalayim,' porque es la Ciudad del Gran Rey. 36 Ni juren por su cabeza, porque no pueden hacer blanco o negro ni un sólo cabello. 37

Upload: morehyahshua

Post on 16-Jan-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA REGLA DE ORO

LA REGLA DE ORO

Mateo 7:12 "Siempre traten a otros de la forma que a ustedes les gustaría que los traten; porque esto resume las enseñanzas de la Toráh y los profetas.

I. "Así que".

A. Son palabras que indican una conclusión de lo antes dicho, pero ¿conclusión de qué? De toda la enseñanza del Sermón del Monte que tiene que ver con relaciones correctas entre los hombres (y mayormente entre hermanos).

En este texto como también en Mateo 5:7-9; "¡Bendecidos son aquellos que muestran rahem (misericordia)! Porque a ellos se les mostrará misericordia. 8 "¡Bendecidos aquellos que son puros de corazón! Porque ellos verán a YHWH. 9 "¡Bendecidos aquellos que hacen Shalom! Porque ellos serán llamados hijos de YHWH.

Mateo 5:13-16; "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo la haremos salada otra vez? No sirve ya para nada, sino para ser echada fuera y ser pisoteada por los hombres. 14 "Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder. 15 Igualmente, cuando la gente enciende una lámpara, no la cubren con un tazón, sino la ponen sobre el candelero para que alumbre a todos en la casa. 16 Asimismo dejen que su luz alumbre delante de la gente, de manera que puedan ver las buenas obras que hacen, y alaben a su Padre que está en el cielo.

Mateo 5:28 Yo les digo que el hombre que tan siquiera mire a una mujer con propósito lujurioso de codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Mateo 5: 32-37 Pero Yo les digo cualquiera que se divorcie de su mujer, excepto por motivo de inmoralidad sexual, hace de ella una adúltera; y cualquiera que se case con una divorciada, comete adulterio. 33 De nuevo, han oído que a nuestros padres les fue dicho: 'No rompas tu promesa,' y 'Guarda tus juramentos a YHWH.' 34 Pero Yo les digo que no juren de ninguna manera; ni por 'el cielo,' porque es el trono de YHWH; 35 ni 'por la tierra,' porque es el estrado de sus pies; 'ni por Yerushalayim,' porque es la Ciudad del Gran Rey. 36 Ni juren por su cabeza, porque no pueden hacer blanco o negro ni un sólo cabello. 37 Sólo deja que tú 'Sí,' sea un simple 'Sí,' y tú 'No,' un simple 'No'; pues lo que se le añade, tiene su origen en el mal.

Yahshua habla de nuestra relación con todos los hombres; en Mateo 5:38-48 "Ustedes han oído lo que fue dicho a nuestros padres, 'Ojo por ojo y diente por diente.' 39 Pero Yo les digo que no se resistan contra el que les hace el mal. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ¡deja que te pegue en la izquierda también! 40 Y al que quiera ponerte a pleito por tu camisa, ¡deja que se lleve el saco también! 41 Y si un soldado te obliga a cargar su mochila por una milla, ¡cárgala por dos! 42 Cuando alguien te pida algo, dáselo; cuando alguien quiera algo prestado de ti, préstaselo. 43 "Ustedes han oído lo que fue dicho a nuestros padres, 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.' 44 Pero Yo les digo: ¡Amen a sus enemigos; oren por aquellos que los persiguen! 45 Entonces se convertirán en hijitos de su Padre en el cielo. Pues El hace brillar el sol sobre buena y mala gente por igual, y Él manda la lluvia al justo y al injusto por igual. 46 ¿Qué recompensa tienes, si sólo amas a los que te aman? ¡También los cobradores de impuesto hacen eso! 47 Y si

Page 2: LA REGLA DE ORO

son amables sólo con sus amigos; ¿están haciendo algo fuera de lo ordinario? ¡Hasta los Goyim hacen eso! 48 Así que, sean perfectos, como su Padre en el cielo es perfecto.

Se refiere a nuestra relación con los enemigos; en Mateo 5:22-24 Pero Yo les digo que cualquiera que guarde ira contra su hermano, será sujeto a juicio; que cualquiera que le diga a su hermano: '¡Tú no sirves para nada!' Será responsable ante el Sanhedrín; y cualquiera que diga: ¡'Necio,' incurre en la penalidad de quemarse en el fuego del Guei-Hinnom! 23 Por tanto, si vas a traer tu ofrenda al altar del Templo, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda donde está, delante del altar, y vete, reconcíliate primero con tu hermano, entonces regresa y presenta tu ofrenda.

Como también en Mateo 7:3-4 se refiere a nuestra relación con los hermanos. ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo? 4 ¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo?

En Mateo 7:9-11 se refiere a la relación entre padres e hijos. ¿Hay alguien aquí, que si su hijo le pide un pan, le dará una piedra? 10 O si pide un pescado, ¿le dará una serpiente? 11 Si ustedes, aún siendo malos, saben darle a sus hijos regalos buenos, ¿cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que permanecen pidiendo?

B. Mateo 7:12 "Siempre traten a otros de la forma que a ustedes les gustaría que los traten; porque esto resume las enseñanzas de la Toráh y los profetas.

Dice Lucas 6:31 Traten a la gente como quieren que ellos los traten a ustedes., esta enseñanza aparece dentro de la enseñanza sobre el amor hacia los enemigos.

El Pasuk 30 dice, "Si alguien te pide algo, dáselo; si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames.

Lucas 6:32 ¿De qué les aprovecha, si sólo aman a los que los aman a ustedes?

Esto indica, pues, que la enseñanza de Mateo 7:12 "Siempre traten a otros de la forma que a ustedes les gustaría que los traten; porque esto resume las enseñanzas de la Toráh y los profetas., es la conclusión de la enseñanza de Mateo 5:38-48 "Ustedes han oído lo que fue dicho a nuestros padres, 'Ojo por ojo y diente por diente.' 39 Pero Yo les digo que no se resistan contra el que les hace el mal. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ¡deja que te pegue en la izquierda también! 40 Y al que quiera ponerte a pleito por tu camisa, ¡deja que se lleve el saco también! 41 Y si un soldado te obliga a cargar su mochila por una milla, ¡cárgala por dos! 42 Cuando alguien te pida algo, dáselo; cuando alguien quiera algo prestado de ti, préstaselo. 43 "Ustedes han oído lo que fue dicho a nuestros padres, 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.' 44 Pero Yo les digo: ¡Amen a sus enemigos; oren por aquellos que los persiguen! 45 Entonces se convertirán en hijitos de su Padre en el cielo. Pues El hace brillar el sol sobre buena y mala gente por igual, y Él manda la lluvia al justo y al injusto por igual. 46 ¿Qué recompensa tienes, si sólo amas a los que te aman? ¡También los cobradores de impuesto hacen eso! 47 Y si son amables sólo con sus amigos; ¿están haciendo algo fuera de lo ordinario? ¡Hasta los Goyim hacen eso! 48 Así que, sean perfectos, como su Padre en el cielo es perfecto., y, lógicamente, de toda la enseñanza de la Parashá sobre relaciones humanas.

II. La importancia de la "regla de oro".

Page 3: LA REGLA DE ORO

Si no aceptamos esta regla rechazamos la voluntad de Elohim. La mayoría de los problemas entre los hermanos son causados por desobedecerla.

No debemos ser guiados por los deseos e impulsos de la carne ( Gálatas 5:19-21 Y es perfectamente evidente lo que la vieja naturaleza hace. Se expresa a sí misma en inmoralidad sexual, impurezas e indecencias; 20 idolatría, y abuso de drogas en conexión con el ocultismo; en pleitos, enemistades, ira y celos; en la ambición egoísta, divisiones, intrigas 21 y envidia; en borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Les advierto ahora, como les he advertido antes: ¡Aquellos que hacen tales cosas no tendrán parte en el Reino de YHWH!), sino por esta regla. Aceptaremos esta regla si somos guiados por el Ruaj (Espíritu).

III. ¿Cómo queremos que otros nos traten a nosotros?

          A. Que esto sea la regla de nuestra vida, es decir, tratemos a otros como queremos ser tratados. Desde luego, esta regla implica conducta razonable y responsable; por ejemplo, el criminal diría al juez, "No me castigue, porque usted no quiere ser castigado", pero el talmidim acepta el castigo del crimen como justo aunque él mismo sea el culpable ( Mateo 5:26 ¡Sí, en verdad! Yo les digo que seguramente no saldrás de allí, hasta que pagues hasta el último centavo

Hechos 25:11 Si soy un malhechor, y si he hecho algo por lo que merezca la muerte, entonces estoy listo para morir. Pero si no hay nada en cuanto a estas acusaciones que están haciendo en contra mía, ¡nadie me puede entregar a ellos sólo por congraciarse con ellos! ¡Al Emperador apelo!"

Pero el punto es que el discípulo de Yahshua debe ser guiado por un fuerte deseo de aprender y seguir la voluntad de Elohim; sobre esta base debe hacer con otros como quiere que hagan con él. (El talmidim quiere que otros también hagan la voluntad de Elohim).

B. Mateo 22:39 Y un segundo similar a éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.'

Básicamente la enseñanza de este texto equivale a la enseñanza de Mateo 7:12 "Siempre traten a otros de la forma que a ustedes les gustaría que los traten; porque esto resume las enseñanzas de la Toráh y los profetas.

No debemos hacer con otros lo que no queremos que hagan con nosotros pero debemos hacer con ellos lo que queremos que ellos hagan con nosotros. Los hombres del mundo que no conocen a Yahshua, nunca pueden practicar la Regla de Oro ( Juan 15:5 "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. Aquellos que permanezcan unidos conmigo, y Yo con ellos, éstos son los que dan mucho fruto; porque separados de mí, ustedes no pueden hacer ni una sola cosa .), porque no son movidos por el amor divino.

1. Mateo 25:35-36 Pues tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron algo de beber; fui extranjero, y me acogieron como huésped; 36 necesité ropa, y me la dieron; estuve enfermo, y me cuidaron; estuve en prisión, y me visitaron.' ¿Cómo queremos ser tratados cuando estamos enfermos, necesitados, etc.? ¿Hacemos con otros como queremos que hagan con nosotros?

Debemos aplicar esta regla y hacer toda clase de buenas obras (Lucas 10:25-37 Un experto en la Toráh se levantó y trató de tenderle una trampa, preguntando: "Rabí, ¿qué debo hacer

Page 4: LA REGLA DE ORO

para obtener vida eterna? 26 Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Toráh? ¿Cómo lo lees?" 27 El respondió: "Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza, y con todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo." 28 "Esa es la respuesta correcta," Yahshúa dijo: "Haz eso, y tendrás vida:" 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Yahshúa: "¿Y quién es mi prójimo?" 30 Con respecto a la pregunta, Yahshúa dijo: "Un hombre bajaba de Yerushalayim a Yerijo, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron. 31 Por coincidencia, un kohen pasaba por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo un Levi llegó al lugar, lo vio, y también pasó por el lado opuesto. 33 "Pero un hombre de Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a compasión. 34 Así que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces le montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él. 35 Al día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese. 36 De estos tres, ¿cuál, te parece a ti, que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" 37 El respondió: "El que tuvo misericordia de él." Yahshúa le dijo: "Ve y haz tú lo mismo."

Gálatas 2:9 Así que, habiendo percibido la misericordia que se me había dado, Ya'akov, Kefa y Yojanán, los pilares reconocidos de la Asamblea, extendieron a Bar- Nabba y a mí la diestra de la confraternidad, para que pudiéramos ir a los Gentiles, y ellos a los circuncisos.

Gálatas 6:10; Entonces, cuando venga la oportunidad, hagamos lo que es bueno a todos, y especialmente a la familia de aquellos que están confiando con llenura de fe.

Efesios 4:28 El ladrón, tiene que dejar de robar; más bien, debe ganarse la vida honestamente por sus propios esfuerzos. De esta manera, puede compartir con los que tienen necesidad .;

Tito 3:1, 8 ; Recuérdales que se sometan a los gobernantes y a sus oficiales, les obedezcan, estén listos para hacer cualquier tipo de trabajo honroso; 8 Puedes confiar en lo que te acabo de decir, y quiero que hables con confianza acerca de estas cosas, para que los que han puesto su confianza en YAHWEH se apliquen a hacer buenas obras. Estas son buenas en ellas mismas y valiosas para la comunidad.

Santiago 1:27 La observancia religiosa que Elohim el Padre considera pura y sin falta es esta: dar cuidado a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones y mantenerse uno mismo sin contaminaciones del mundo.

Santiago 2:14-26 ¿De qué sirve, mis hermanos, si alguno asegura que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Podrá esta "tal fe" salvarle? 15 Supongan que un hermano o hermana está sin ropa y sin comida para el diario, 16 y alguno le dice: "¡Shalom! ¡Mantente abrigado y come hasta saciarte!," sin darle lo que necesita. ¿De qué le sirve? 17 Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta. 18 Pero alguien dirá: ¡Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esta fe tuya sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras! 19 ¿Tú crees que "Elohim es uno"? Haces muy bien; también los demonios lo creen, ¡el sólo pensarlo, los hace temblar de miedo! 20 Pero, pobre hombre, ¿quieres ser mostrado que "tal fe" apartada de las obras es estéril? 21 ¿No fue Avraham avinu declarado justificado por sus obras, cuando ofreció su hijo Yitzjak sobre el altar? 22 ¿Pueden ver que su fe actuó junto con sus obras? Y por las obras, la fe fue perfeccionada; 23 y el pasaje del Tanaj se cumplió, donde dice: "Avraham tuvo fe en YAHWEH, y le fue acreditado por

Page 5: LA REGLA DE ORO

justificación." El, hasta fue llamado amigo de YAHWEH. 24 Se dan cuenta que la persona es declarada justificada por las obras y no solamente por la fe. 25 Asimismo, ¿no fue Rajav la prostituta, también declarada justificada por sus obras, cuando recibió los mensajeros y los despidió por otro camino? 26 En verdad, igual que el cuerpo sin ruaj está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

2. Santiago 5:19-20 Mis hermanos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y alguno es la causa de que regrese, 20 deben saber que el que devuelva a un pecador de sus sendas de extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá una multitud de pecados. Si estuviéramos todavía en los pecados, ¿nos gustaría que otros hicieran esfuerzos por rescatarnos? Entonces, debemos hacer todo lo posible por rescatar a los que están perdidos.

Si nosotros nunca hubiéramos escuchado la Parashá pura, ¿cuál sería nuestra necesidad?

C. Romanos 13:8-10 No le debas nada a nadie, excepto el amarse el uno al otro, porque cualquiera que ame a su prójimo ser humano, ha cumplido con la Toráh. 9 Pues los mandamientos: "No cometas adulterio," "No asesines," "No robes," "No codicies," y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." 10 El amor no hace daño al prójimo; por lo tanto el amor es la llenura de la Toráh.; "El amor no hace mal al prójimo" (no adulterar, no matar, no hurtar, no mentir, no codiciar). No queremos que otros practiquen tales cosas contra nosotros; por lo tanto, no debemos practicarlas contra ellos. A esta lista podemos agregar muchas otras cosas (toda clase de conducta mala): no calumniar, no chismear, no envidiar, no juzgar (en el sentido prohibido por Mateo 7:1-5 "No juzgues, para que no seas juzgado. 2 Porque de la forma que juzgas a otros, serás juzgado; con la misma medida con que mides a otros, serás medido. 3 ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo? 4 ¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita, saca primero el tronco de tu ojo; después verás claramente, y podrás sacar la astilla del ojo de tu hermano! ), no burlarse, etc. Nos conviene meditar mucho sobre esto y eliminar tales cosas de nuestra conducta. El amor no hace mal al prójimo.

D. Santiago 2:8-9 Si en verdad ustedes logran la meta de la Toráh del Reino en conformidad con el pasaje que dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo," bien hacen. 9 Pero si muestran favoritismos, sus obras constituyen pecado, ya que son declarados culpables de trasgresión bajo la Toráh. ... pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado".

E. Efesios 5:29 Así es como los esposos deben amar a sus esposas, como a sus propios cuerpos; pues el hombre que ama a su esposa, se ama a sí mismo. 29 ¡Nadie aborreció nunca a su propia carne! Por el contrario, la alimenta bien y la cuida, asimismo como el Mashíaj hace con la Asamblea Mesiánica,

Efesios 5:30 porque somos miembros de su cuerpo.

Colosense 3:19 Esposos, amen a sus esposas y no las traten con dureza. , "Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos (amargos, crueles) con ellas".

Los maridos que abusan de sus esposas desobedecen Mateo 7:12 "Siempre traten a otros de la forma que a ustedes les gustaría que los traten; porque esto resume las enseñanzas de la Toráh y los profetas.

Page 6: LA REGLA DE ORO

Mateo 22:39 Y un segundo similar a éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' . Muchos maridos o esposas se disgustan con otros (el patrón, los clientes, los vecinos, etc.) y quieren pelear pero, por temor de pelear con ellos, gritan y pegan a sus esposas o a sus esposos. ¡Tales hombres son cobardes débiles, y tal conducta es carnalidad! Se puede agregar también que muchas mujeres abusan de sus esposos o viceversa, gritándoles, regañándoles y queriendo mandar.

Dice 1 Pedro 3:7 Ustedes esposos, igualmente conduzcan su vida de casados con entendimiento. A pesar de que su esposa pueda ser más débil físicamente; deben respetarla como una compañera heredera del don de la vida. Si no lo hacen, sus oraciones serán estorbadas.

IV. "Esto es la ley y los profetas".

A. Mateo 7:12 es un resumen breve de la conducta humana requerida por Elohim desde el principio del mundo.

Compárese 1 Timoteo 1:5 El propósito de esta carta es promover el amor de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una confianza sincera.

Yahshua habla del propósito de la ley y los profetas.

B. Este hermoso texto es una regla breve, un resumen compacto no solamente de las enseñanzas entregadas en esta Parasha (porción de la palabra Kadosh), sino también del contenido de la ley y los profetas. Es como cápsula (condensación) de ellas, una expresión abreviada de todo lo que la ley y los profetas requieren con respecto a las relaciones humanas. Es la esencia destilada de su enseñanza. Es una regla bien práctica y fácil de recordar.

C. Es imperativo que este versículo se aprenda y que se aplique a las actividades diarias que afectan nuestra relación con otros. En cualquier momento de las actividades diarias nos conviene preguntarnos "¿Cómo quisiera yo mismo ser tratado en tal circunstancia?" Esta pregunta me ayuda a decidir correctamente cómo debo tratar a otros.

D. Si esta enseñanza se practicara, se resolvería toda clase de problema en el hogar, en la Kehilá (congregación) y en todas las relaciones humanas.

E. Esta frase comprueba que Mateo 7:12 "Siempre traten a otros de la forma que a ustedes les gustaría que los traten; porque esto resume las enseñanzas de la Toráh y los profetas . Equivale a Mateo 22:39 Y un segundo similar a éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' , porque en cada texto Yahshua termina diciendo así se cumplen la ley y los profetas; es decir, el propósito de la ley y los profetas es que los hombres practiquen esto.

IV. Nuestra relación con Elohim depende de nuestra relación con los hombres.

A. Mateo 6:12 Perdona el mal que hemos hecho, como nosotros perdonamos a los que nos han hecho mal., la cuestión acá es, realmente hemos perdonado o nos estamos engañando a nosotros mismo, ya que Avinu Kadosh YHWH no puede ser burlado

Véanse los versículos Mateo 14, 15 Porque si perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial también te perdonará a ti; 15 si no perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial no perdonará las tuyas.

Page 7: LA REGLA DE ORO

Mateo 18:23-35 Por esta razón el Reino de YHWH puede ser comparado a un rey que decidió ajustar cuentas con sus siervos. 24 Enseguida le trajeron un hombre que le debía millones, 25 y como no podía pagar, su amo ordenó que él, su mujer, sus hijos y todas sus posesiones fueran vendidos para pagar la deuda. 26 Pero el siervo cayó de rodillas ante él. Le suplicaba: 'Sé paciente conmigo, y yo te lo pagaré todo.' 27 Así que por piedad hacia él, el amo le perdonó la deuda, y le dejó ir. 28 "Pero, al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía una pequeña cantidad. Lo agarró del cuello y comenzó a estrangularlo, gritando: '¡Págame lo que me debes!' 29 El compañero, postrándose de rodillas delante de él, le rogó: 'Ten paciencia conmigo, y te pagaré.' 30 Pero no quiso, sino que le hizo meter en la cárcel hasta que le pagara la deuda. 31 Cuando los otros siervos vieron lo que había pasado se pusieron extremadamente angustiados; y fueron a contarle a su amo todo lo que tuvo lugar. 32 Entonces el amo mandó a llamar al siervo, y le dijo: '¡Siervo malvado! Yo te perdoné toda aquella deuda, porque me lo rogaste. 33 ¿No debiste tú haber tenido compasión con tu compañero, como la tuve yo contigo?' 34 Y con ira, su amo le entregó a los carceleros para castigarlo hasta que pagara todo lo que debía. 35 Así es como mi Padre celestial los tratará si cada uno no perdona de corazón a su hermano."

B. 1 Juan. 4:8 Los que no aman, no conocen a YHWH, porque YHWH es amor.

El versículo 1 Juan 20-21 dice Cualquiera que diga: “Yo amo a YHWH,” y odia a su hermano, es un mentiroso, porque si una persona no ama a su hermano, a quien ha visto, entonces, ¿cómo puede amar a YHWH, a quien no ha visto? 21 Sí, éste es el mandamiento que tenemos de parte de El: El que ame a YHWH, tiene también que amar a su hermano. ... El que ama a Elohim ame también a su hermano".

C. Mateo 5:23-24 Por tanto, si vas a traer tu ofrenda al altar del Templo, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda donde está, delante del altar, y vete, reconcíliate primero con tu hermano, entonces regresa y presenta tu ofrenda…., nos enseña claramente que no podemos seguir ofreciendo servicio aceptable a Elohim si estamos mal con el hermano.

D. Por lo tanto, nos urge recordar cada día esta hermosa enseñanza, esta regla de oro. No debemos volver mal por mal, sino que debemos ser pacientes, benignos, misericordiosos, y dispuestos a perdonar, los unos a los otros.

BARUH HASHEM YHWH

¡Bendito el Nombre de YHWH nuestro Elohim viviente!

YAHSHÚA HaMashiah Meleh Hamelajim

Yahshúa Nuestro Mesías Rey de Reyes

SHALOM UBRAHA, AMEIN

PAZ Y BENDICIONES, ASI SEA.